18/11/13

Días de recolección de residuos en Paraje Las Golondrinas

Días de recolección de residuos en Paraje Las Golondrinas

La Dirección de Obras Públicas de la Municipalidad de Lago Puelo informa que durante esta semana el servicio de recolección de residuos municipal realizará el recorrido en el Paraje Las Golondrinas el miércoles y el viernes desde las 7 de la mañana realizando la totalidad del circuito, mientras que  a partir de la próxima semana los días de recorrido serán los martes y viernes, en el mismo horario abarcando todo el circuito de dicho Paraje (incluyendo la ruta 40 desde el Paralelo hasta el límite con El Hoyo).

SIGA LEYENDO

Espacios Culturales de Lago Puelo en Red

Espacios  Culturales de Lago Puelo en Red

La Casa de la Cultura de la Municipalidad de Lago Puelo y la Biblioteca Pedagógica N°7 de la localidad tienen la alegría de recibir a los escritores chubutenses Jorge Baudés y Esther Gutiérrez.

Tendrán un encuentro con los alumnos de 4°,5° y 6° grado de nuestra región en la escuela N° 108 el jueves 21, a las 10 horas. Podrán escuchar sus producciones literarias en la voz de los escritores en un clima distendido propicio para una charla que les permita descubrirlos. Aquellas escuelas que deseen sumarse al encuentro comunicarse con la Biblioteca Pedagógica N°7, al teléfono (02944)4499-383.

El mismo jueves 21, a las 19 horas Jorge Baudés estará presentando, para público adulto, su último libro “Cien verdades y una mentira” en la Biblioteca Pedagógica de Lago Puelo en Av. 2 de Abril, galería Arrayanes, Local N°2.

Promocionando escritores chubutenses   

Visitarán Lago Puelo del 18 al 21 de noviembre  difundiendo sus libros destinados a los más pequeños, jóvenes y  público adulto. (21/11 10hs. Escuela 108 para alumnos de 4°,5°y 6° grado)

Nuestra cita será en la Biblioteca Pedagógica N°7 de Lago Puelo

Av. 2 de Abril - Galería Arrayanes. Local N° 2   - -

Jueves 21 de noviembre a las 19 horas.

Presentación del libro “Cien verdades y una mentira”

imageSe trata del sexto libro del escritor. La novedad del flamante texto es que después de dedicarse a la literatura infantil y juvenil, su nueva obra podría enmarcarse en el género de autoayuda. “Es algo atípico para lo que yo hago”, admitió Baudés en diálogo con Jornada.

Para el autor éste era un proyecto de larga data, que demandó dos años de trabajo. “Es un libro de reflexiones, pensamientos, que quiere ayudarnos a vernos a nosotros mismos desde otras perspectivas, y encuentra en la búsqueda interna la llave que nos permite entender, comprender, y sobre todo modificar el mundo exterior”.

Justamente la última es la consecuencia que desvela al escritor: “Busco conmover al lector. Y conmover significa “mover con”, lograr que actúe a partir de la lectura, de algún pensamiento que lo movilice si hay algo que quiera cambiar”.

A lo largo del libro Baudés propone 101 reflexiones breves y un “test evaluatorio” final. “Son disparadores para pensar; algunas son más coloquiales, otras de tono más filosófico, pero siempre hay un hilo conductor”, y están basadas en experiencias personales y de quienes rodean al escritor.

El autor confió en que el libro genere “una revisión de las propias convicciones” para darle una “mirada diferente a las situaciones cotidianas que sobrellevamos”. Y aseguró: “Las preguntas están en libro, las respuestas están dentro de cada uno”.

SIGA LEYENDO

Emotivo Encuentro de Coros en Lago Puelo

Emotivo Encuentro de Coros en Lago Puelo

Con un clima de alegría y emoción, el pasado sábado se realizó el Encuentro de Coros en la Escuela 194 del Paraje La Isla en el cual se presentaron diversos coros locales y comarcales, entre los que estuvo el Coro Municipal de Trevelin a cargo de Jorge de Oro.image

Alrededor de trescientas personas fueron testigos de un encuentro imperdible donde las voces se conjugaron para crear un momento memorable.

El Coral del Lago, el Coral de la Comarca, el Coro Municipal de Trevelin y el ex coro de Lago Puelo dirigido por Jorge de Oro dijeron presente en el Encuentro que se extendió hasta la madrugada por supuesto al ritmo de las mejores voces.

Varios fueron los agradecimientos por haber hecho posible el encuentro, entre ellos al Área de la Mujer de la Municipalidad de Lago Puelo, que se hizo cargo del catering.

SIGA LEYENDO

El Hoyo tuvo dos triunfos sobre el ring en Cholila

El Hoyo tuvo dos triunfos sobre el ring en Cholila

La escuela de Box municipal de El Hoyo, participó el pasado sábado 16, en festival boxístico en Cholila, en las peleas preliminares. El Hoyo regreso con dos triunfos por puntos.

En ese marco se subió al ring, armado en el festival boxístico organizado por la dirección de deportes de Cholila, en representación de la escuela de box municipal de El Hoyo,  Claudio “Pochito” Mariluan (El Hoyo), quien venció por puntos a Leonel Nahuel (Puerto Madryn).  

Otro boxeador hoyense, fue   Facundo Soto (El Hoyo) que se impuso  por puntos ante Franco Andía (Puerto Madryn); mientras que el portuario madrylense Sebastián Aranda  derrotó por puntaje  a Ricardo Zapata también de El Hoyo.

La comisión municipal de box, hace llegar sus felicitaciones a sus pugilistas locales, Claudio, Facundo y Ricardo, por su esmero, dedicación y actuación en dicho festival.

SIGA LEYENDO

Con un polideportivo repleto de realizó el primer festival de patín artístico

En Trevelin

Con un polideportivo repleto de realizó el primer festival de patín artístico

El sábado pasado y con un marco de público importante en el polideportivo local se desarrollo el primer festival de patín artístico organizado por la escuelita de patín de la Secretaria de Deportes de la Municipalidad de Trevelin, con la colaboración de padres y comercios.

Fue un éxito el primer festival de patín artístico que se desarrollo este sábado  por la noche en las instalaciones del polideportivo municipal de  Trevelin. Todos los chicos, adolescentes y adultos que asisten al taller que dicta la profesora Verónica Zubiria hicieron la presentación del aprendizaje obtenido durante el ciclo 2013, hubo además la presentación del grupo Gotango, la voz sobre el escenario de Mariza Pérez Serrano, el payaso “Rafael” y acrobacia en telas con Gilda y Sofía.

La escuela de Patín nació el año pasado, como un espacio  recreativo para niños y desde septiembre de 2012  se consolido la escuela, realizando las prácticas en el SUM de la Escuela N° 166, creándose de esta manera un espacio para los niños, adolecentes y adultos, combinado a través de la recreación el deporte, danza y arte.

Luego de finalizar la presentación Verónica Subiría emocionada expresó que “estoy muy feliz porque salió todo como lo esperaba. Los papas y todos nosotros trabajamos mucho para que se logre este festival”.

“tuvimos el polideportivo repleto de público que vino acompañar a la escuela en su presentación. Por eso quiero agradecerles a todos por que tuvimos una noche increíble, hoy fue la fiesta de patin artístico”, resaltó Verónica.

Aparte de todo lo vivido la emoción más grande fue que “patine con mi hijo y eso me llena de emoción, fue el broche de oro de mi noche” manifestó Verónica y agregó “creo que a partir de ahora va a continuar creciendo esta disciplina, muchos madres me manifestaron que el año que vienen comienzan con sus hijos”.

Finalmente la profesora agradeció “a todos los que colaboraron con la realización del festival a los padres, a los comercios y al secretario de deportes y recreación de la municipalidad de Trevelin a su equipo de trabajo”.

En tanto Daniel Poza manifestó que “desde el año pasado estamos apostando muy fuerte al patín por que sabemos que en la actividad deportiva no los contenemos, cuando hablamos de recreación nos referimos a estos tipos de actividades” y aseveró “estoy muy agradecido a la familia del patín y al publico por lograr este festival exitoso”, finalizó el secretario de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Trevelin.

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: Fernández: resultados de reunión con Massa y Das Neves

Fernández: resultados de reunión con Massa y Das Neves

imageSobre la visita a la provincia de Chubut del electo Diputado Nacional Sergio Massa, triunfador con el 43% de los votos en una provincia con más de quince millones de habitantes y uno de los más serios presidenciables para las elecciones de 2015, se refirió  el intendente de la Municipalidad de Lago Puelo, Iván Fernández tras ser consultado por un medio local sobre dicha reunión.

Al  respecto Fernández dijo “un importante grupo de Intendentes Municipales concurrimos al encuentro en el que también tuvo como protagonista a Mario Das Neves el  Diputado Nacional que hizo la mejor elección provincial del país, con casi el 53% de los votos.” Y agregó “fue una reunión importante pues luego de los comicios hay que saber leer y entender los resultados, pues son la voz del pueblo y tanto Massa como Das Neves tienen autoridad moral para aconsejar como enderezar el timón a fin de llegar al buen puerto que beneficie al pueblo”.

El Intendente de Lago Puelo comentó que en dicho encuentro se empapó del federalismo tributario, de la gravísima demanda de seguridad a lo largo y lo ancho del país, del impolítico y antidemocrático camino en la distribución de los fondos y las obras sobre la base del criterio de "amigo-enemigo", de la necesidad del diálogo constructivo entre los argentinos respetando las diferencias, de las enormes potencialidades para el desarrollo de la Argentina hoy tan deprimido, entre otras muchas cuestiones relativas a la educación cívica y la convivencia entre todos los argentinos.

La presencia del Intendente de Lago Puelo y de la mayoría de sus pares que asistieron al encuentro al que fueran invitados nada tiene que ver con la problemática provincial, ya que el propio Fernández manifestó: “todos deseamos que el Gobernador Buzzi llegue normalmente al final de su mandato y que en el tiempo que le resta al frente de la provincia logre mejorar la situación de todos sus habitantes, sea de los que viven en la desarrollada costa atlántica, como de los que se encuentran en la sufrida meseta o los de la postergada cordillera.”

“En política no hay enemigo pequeño”

Respecto del sistema democrático el mandatario municipal dijo: “La democracia requiere educación cívica y diálogo. Y además debe entenderse que en política no hay enemigo pequeño. Por eso no aceptamos amenazas como que por haber participado en tal o cual encuentro o habernos reunido con tal o cual persona no llegara el dinero o no llegarán las obras. Todo lo que -por no saber interpretar los hechos políticos o no saber entender el mensaje de las urnas- se traduzca en arbitrariedad o discrecionalidad no será más que un castigo para la mayoría del pueblo que se expresó en las recientes elecciones legislativas. Y si al pueblo se lo castiga injustamente sabrá tomarse revancha”, puntualizó.

“Todos deseamos que el rumbo cambie para bien en el Chubut y nadie piensa en poner palos en la rueda” dijo el intendente Fernández al tiempo que agregó que ese acompañamiento a la gestión provincial lo harán “marcando algunos temas, que así como creo pasan a nivel nacional pasan a nivel provincial y que se tienen que empezar a abordar como la educación, la inseguridad, la economía que son temas que si bien le escapan a los municipios, el intendente y su equipo de gobierno no se pueden hacer los distraídos.”

Y al respecto dijo: “no hace falta ir a los grandes hospitales de la capital provincial para observar cómo está funcionando el sistema de salud, lo mismo sucede con la seguridad. Son problemáticas que todos tenemos que solucionar”, finalizó.

SIGA LEYENDO

Se realizó este domingo las carreras de Balsas en el Río Percy

En Trevelin

Se realizó este domingo las carreras de Balsas en el Río Percy

Organizado por la Cooperadora del Hospital de Trevelin se realizó una vez más la tradicional carrera de balsas sobre el Río Percy con la participación de veinticinco (25) balsas y  el acompañamiento de diferentes instituciones. Consagrándose en primer lugar el binomio  “Estuardo -  Estuardo”, padre e hijo.image

El clima acompaño a los competidores y a los que decidieron disfrutar de la travesía sobre la rivera del Río Percy. Veinticinco balsas fueron las que se anotaron en esta oportunidad en la que la dupla “Estuardo - Estuardo” ganaron la competencia al igual que la edición anterior.

Cabe mencionar que esta edición la organizó la Cooperadora del Hospital de Trevelin, con la colaboración de la Secretaria de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Trevelin y la colaboración del Grupo de rescate Esquel-Trevelin y Bomberos Voluntarios. En la entrega de premios participo el intendente de la ciudad, Juan Garitano, el Secretario de Deportes y Recreación, Daniel Poza el presidente de la Cooperadora del Hospital, Justino Jaramillo e integrantes de la cooperadora. 

A continuación se detalla los equipos participantes con sus respectivos tiempos en la categoría caballeros:

Estuardo J.- Estuardo, (01:12:32); Estuardo. P  - Estuardo, (01:12:35); Jazal  - Jazal, (01:12:38); Evans - Jone, (01:15:09); Langdon - Saavedra, (01:18:53); Fushlag - Roberts, (01:21:32); Haedo - Mardones, (01:23:16); Silva - Peralta, (01:24:07); Contreras - Robles, (01:24:43), Salazar - Marriescurrena, (01:25:17); Díaz - Andrade, (01:27:01); Davies - Chaura, (01:27:12); Civitarreale - Civitarreale, (01:27:19); Cabrera - Acuña, (01:31:48); Oliva - Thomas, (01:32:19); Cuevas - Gonzales, (01:32:31); Evans - Underwood, (01:32:58); Cariman – Troncoso, (01:46:21); Miguens - Flores, (01:53:16); Saavedra – Bontempo, (01:56:54); Alcaraz – Hernandez, (01:58:55); Jaramillo – Cabezaz, (02:00:14); Martinez – Sanchez, (02:01:04); Bobadilla – Peña; (02:06:49). En tanto en la categoría mixta Davies – Moreno, (01:44:15).

SIGA LEYENDO

I Taller sobre manejo de pequeñas majadas para la producción de lana artesanal en el NO de Chubut

image1º TALLER SOBRE MANEJO DE PEQUEÑAS MAJADAS

PARA LA PRODUCCION DE LANA ARTESNAL EN EL NOROESTE DE CHUBUT.

Fecha: 20 de noviembre de 2013

Lugar: Casa de artesanas de Cushamen

Objetivos del taller:

-Conocer la situación actual de la producción de lana artesanal en la zona.

-Conocer las posibilidades de manejo de pequeñas majadas para la obtención de lana de calidad.

-Intercambiar conocimientos entre productores Linca de la zona.

Programa de actividades:

10,30: llegada de los participantes. Bienvenida y presentación

11,00: Presentación sobre la situación actual de la producción de lana artesanal en la zona.(Sebas, Mabel)

11,45: El manejo de pequeñas majadas ovinas(cual es la importancia de las pequeñas poblaciones, importancia de mantener el recurso genético local…pautas generales para el manejo genético)

12,20: almuerzo

13,30: trabajo de taller

¿Qué tipo de lana queremos producir?

¿Cómo armamos una majada Linca con los recursos de la zona?

Consideraciones a la hora de elegir los reproductores

¿Cómo abastecernos de carneros de calidad en forma continua?

15,00: plenario

16,00: finalización del taller

Lugar

Casa de artesanas de Cushamen

Fecha y horario

20 de noviembre, 10:30 a 16 hs.

Organizan

INTA  (Mabel Monzón, Sebastián Li, Maria R. Lanari, Nicolás Giovannini, Martín Moronta, Julia Maurino)

Informes: monzon.nelida@inta.gob.ar

PROGRAMA DE  ACTIVIDADES DE LA

3º FERIA DE VELLONES Y PRODUCTOS ARTESANALES DEL CAMPO

Fecha:  SABADO 23 DE NOVIEMBRE

Lugar: PARQUE LINEAL POCAHULLO  (Elordi y 3 de Caballería) desde las 09hs a las 19hs.

San Martin de los andes.
Finalidad:

Revalorizar la cultura y el trabajo de la gente de campo visibilizando  el aporte de la actividad en el diseño de una política turística alternativa.

Experimentar un proceso de economía social, crear y fortalecer nuevos canales de comercialización en un proceso de precio justo.

Crear espacios de encuentro alternativos  entre comprador y vendedor donde la gente pueda obtener un precio diferencial por sus productos, fortaleciendo este tipo de oportunidades ya que de otro modo se hace difícil por el aislamiento geográfico de los pobladores rurales.

Programa:

09:00hs    Armado y distribución de puestos de venta.

10:00hs    Acto de Apertura.

11:00hs    Charla abierta sobre técnicas de acondicionamiento y lavado del vellón.

12:00hs    Charla abierta sobre Teñidos Naturales de fibras.

13:00hs    Almuerzo

14:00hs    Charla abierta sobre manejo de huerta.

15:00hs    Charla abierta sobre trabajos artesanales en maderas nativas.

16:00hs    Charla abierta sobre usos, recolección y secado de plantas medicinales.

17:00hs    Charla abierta sobre trabajos artesanales en soga.

19:00hs    Palabras de cierre.

Los interesados en participar como feriantes deberán inscribirse antes del viernes  22 de Noviembre en la:

Agencia de Producción de SMA

Mariano Moreno 465

Teléfono: (02972) 427091

Horario: 8:00ha a 14:00hs

Los esperamos el 23 de Noviembre de 2013, en el Parque Lineal Pocahullo.

Contacto de prensa:

INTI UE SMA – Virginia Brillarelli

Perito Moreno 1006 PB

Telefono: 02972-420866/0294 15 4206584

smandes@inti.gob.ar

Nancy Parada

Lof Vfkowe Newen

02972 15 433853

SIGA LEYENDO