1/4/24

EN LAGO PUELO SE PRESENTÓ ANTE MILES DE PERSONAS EL ALFAJOR MÁS GRANDE DE LA PATAGONIA

EN LAGO PUELO SE PRESENTÓ ANTE MILES DE PERSONAS EL ALFAJOR MÁS GRANDE DE LA PATAGONIA 

Este domingo se volvieron a superar las expectativas en el Festival del Alfajor Patagónico de Lago Puelo. Miles de personas disfrutaron de la segunda jornada de un evento municipal en el que se presentó al alfajor más grande de la Patagonia Argentina.  

Una obra maestra de la pastelería de la que fue testigo gran cantidad de público que se acercó a la plaza central de Lago Puelo, para deleitarse con un delicioso alfajor gigante de chocolate, dulce de frambuesa, dulce de leche y mousse de chocolate.

Fue el propio intendente municipal Iván Fernández quien dió el primer corte al alfajor gigante, que la gente pudo degustar de forma 100% gratuita.  

Otro de los grandes momentos de esta exitosa segunda jornada del Festival del Alfajor Patagónico fue la entrega de premios a los mejores alfajores que participaron del evento, incluyendo las categorías:

Mejor Alfajor relleno con dulce de Rosa Mosqueta y/o Murra, dos frutos silvestres muy característicos de la Comarca Andina. También se participó por la categoría "de autor" que incluía cualquier variedad de alfajor y asombraron las diversas recetas y combinaciones de sabores, y el mayor galardón fue el "Mejor Alfajor de la Patagonia".

El jurado de la competencia estuvo integrado por importantes figuras invitadas de la gastronomía: Any Cesar reconocida pastelera e influencer con cientos de miles de seguidores en las redes sociales @estamosalhornook ; Kalia Manzur ex participante y finalista de Bake Off Argentina (Telefe) y Juan Soria representante del Campeonato Mundial del Alfajor, quienes hicieron una degustación a ciegas para la elección.  

El mejor alfajor de rosa mosqueta fue para “Ajo Negro” productores de la ciudad de Cipolletti, mientras que el mejor alfajor de murra fue para una joven productora de Lago Puelo con el emprendimiento “Sabores Salvajes”. 

El mejor alfajor de autor se lo llevó “La Rada” de la ciudad de de Rada Tilly, Chubut.

Y el más esperado de todos, el mejor alfajor de la Patagonia fue para “Rosa de los Vientos” una familia de emprendedores de la vecina ciudad de Esquel. 

  Más de 50 marcas de alfajoreros artesanales de todo el país se hicieron presentes, varios de ellos expresaron QUE VENDIERON TODO, se quedaron sin stock, lo que también refleja el éxito de un festival con entrada libre y gratuita, que estuvo cargado de contenido culinario, cultural y artístico.  

Desde la organización agradecieron la excelente participación de los productores, artesanos, artistas, músicos de la zona y al público que se sumó al evento que catalogaron como muy exitoso y multitudinario.

Una vez más la actual gestión municipal que sólo lleva 3 mes en la administración, demostró que cuando se trabaja fuertemente y se gestiona con compromiso por un objetivo común, todo se puede lograr, aún en tiempos de crisis.   

Lago Puelo con una ocupación de turistas casi completa en Semana Santa lo demostró y lo seguirá haciendo. Desde la conducción del festival expresaron "¡Lago Puelo volvió a sonreír!" con el aplauso de fonde de la gente.

Este lunes 1° de abril la invitación es para seguir celebrando en la plaza central, pero esta vez en el marco del 96° Aniversario de Lago Puelo, con espectáculos en vivo desde el medio día y varias opciones gastronómicas.

Además en la tarde se elaborarán TORTAS FRITAS CASERAS GRATIS para repartir con el público presente.


 
El martes 2 de abril en el edificio de la Dirección de Cultura municipal, se desarrollará el acto por la Gesta de Malvinas con ex combatientes de la localidad y en segundo término el Aniversario de Lago Puelo, con la palabra del intendente Iván Fernández y el reconocimiento a antiguos pobladores.

EN LAGO PUELO SE PRESENTÓ ANTE MILES DE PERSONAS EL ALFAJOR MÁS GRANDE DE LA PATAGONIA

Publicada por Enrique Carlos Ameijeiras en Lunes, 1 de abril de 2024

SIGA LEYENDO

Continúan las evacuaciones y búsqueda de personas en diversos sectores del Parque Nacional Nahuel Huapi

Continúan las evacuaciones y búsqueda de personas en diversos sectores del Parque Nacional Nahuel Huapi

La Unidad Operativa Noroeste informa sobre las evacuaciones llevadas a cabo durante este fin de semana. El viernes por la tarde-noche, los guardaparques realizaron la evacuación de una joven de 33 años que sufrió un esquince en una de sus piernas mientras realizaba la senda de los 12 km de Península Quetrihué. Fue trasladada en una embarcación hasta Villa la Angostura para recibir asistencia médica.

En la noche de ayer sábado, se recibió el aviso de siete personas extraviadas en la senda a Refugio Dormilón. Al estar desorientados una de las personas cayó por una zona de pendiente, perdiendo el conocimiento y logró ser asistido por otro acompañante. Tras este hecho y por ser una zona de difícil acceso,  los otros cinco continuaron la trayectoria.

Rápidamente los guardaparques y el Grupo de Búsqueda y Rescate de Villa la Angostura coordinaron un operativo para rescatarlos logrando dar en primera instancia con el accidentando y su acompañante que estaban muy lejos de la senda original. La persona fue trasladada al hospital, mientras tanto otro equipo de búsqueda recorría la zona para ir al encuentro de las otras cinco personas extraviadas en medio de la noche, a quienes lograron encontrar para que se trasladen a su alojamiento.

La persona accidentada fue derivada a San Martin para realizarle más estudios.

El grupo, proveniente de Buenos Aires, no había realizado el registro de trekking, por lo que se inició el proceso de multa.

Por otro lado, el Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias informa que durante la tarde de hoy, se reportó el caso de un hombre de 49 años, oriundo de Bariloche, que sufrió un accidente con traumatismo de cráneo cerca del Refugio López. Ante la complejidad del caso personal de la Comisión de Auxilio y  brigadistas del Dpto. ICE trasladaron por tierra al hombre desde la zona donde sufrió el accidente, un área de muy difícil acceso y compleja, hasta un punto de extracción, y se solicitó el apoyo del helicóptero del Servicio Nacional de Manejo del Fuego. El operativo contó con la participación de Protección Civil Bariloche, el Hospital Zonal, Bomberos Ruca Cura y la colaboración de los refugieros del López y particulares que ayudaron a bajar las mochilas. El hombre fue trasladado al hospital para recibir atención médica.

Imágenes de la evacuación del cerro López gentileza del brigadista Fabián Lagos del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias y del piloto del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

FUENTE: Noticias del Bolsón

SIGA LEYENDO

Fuerte choque contra un árbol en la zona de Las Golondrinas

Fuerte choque contra un árbol en la zona de Las Golondrinas

Sucedió este sábado por la noche en Lago Puelo. Una persona resultó lesionada.

El episodio se produjo este sábado por la noche en el paraje Las Golondrinas de Lago Puelo, donde una camioneta Toyota Hilux pedió el control y terminó impactando contra un árbol que se encontraba a un costado del camino.

En el lugar trabajaron bomberos voluntarios y personal del hospital local, que asistieron y trasladaron al conductor y único ocupante, ya que presentaba golpes y lesiones de diversa consideración.

El siniestro se registró cerca de las 23 y personal policial realizó las pericias correspondientes.

Fuente: Diario El Chubut

SIGA LEYENDO

Felices Pascuas

Uno de ellos, Caifás, el sumo sacerdote ese año, dijo: "Parece que no has comprendido la situación en absoluto; no ves...

Publicada por Enrique Carlos Ameijeiras en Domingo, 31 de marzo de 2024

SIGA LEYENDO

Tiempos Terroríficos en Argentina

Finde laargo, con presupuestos cooortos, es una peli de terror

Publicada por Enrique Carlos Ameijeiras en Domingo, 31 de marzo de 2024

SIGA LEYENDO

Raul Kollmann, Durán Barba y el ganamos la mitad, gastamos el triple

Durán Barba cuenta en Perfil,

dice que gasta en BsAS 775 usd en sus medicamentos.

En Ecuador valen 323 usd y en México 221 usd.

Y dice Durán Barba -no el Che Guevara- q el promedio de sueldos es 460 usd en Ecuador, 450 en México y 221 usd en Arg. No más preguntas señor juezPuede ser una imagen de una persona y texto que dice "raul kollmann @tunykollmann 6h Durán Barba cuenta en Perfil, que gasta en BsAS 775 usd en sus medicamentos. En Ecuador valen 323 usd y en México 221 usd. Y dice Durán Barba- no el Che Guevara- q el promedio de sueldos es 460 usd en Ecuador, 450 en México y 221 usd en Arg. No más preguntas señor juez 296 × 1.3K 2.6K 55K"

SIGA LEYENDO

La seguimos remando

A no olvidar que "llevamos su nombre" y no paramos 'hasta la Victoria' Buen lunes adomingado.

Publicada por Enrique Carlos Ameijeiras en Lunes, 1 de abril de 2024

SIGA LEYENDO

Memorias de Radio Malón

Gracias a los registros que eternizan instantes. ECA

Publicada por Enrique Carlos Ameijeiras en Lunes, 1 de abril de 2024

SIGA LEYENDO

Nunca hablé de dolarizar. Dijo Milei

Juro que ahora dice que nunca dijo que dolarizaría.

Publicada por Enrique Carlos Ameijeiras en Lunes, 1 de abril de 2024

SIGA LEYENDO

Cine en el 813

ℂℕ

ESTRENO EN LA COMARCA DE

Viernes 5 de abril

⏰19hs.

Sede Lago Puelo del IES N.º 813. Escuela 108

actividad ABIERTA Y GRATUITA

Con la presencia de LUCIANO NACCI (Codirector del documental)

Invitan:

Comunidad educativa del IES Nº813, Coordinación Institucional de Políticas Estudiantiles (CIPE), Tecnicatura en Gestión Cultural y ATECH Noroeste.

Puede ser una imagen de 2 personas y texto

SIGA LEYENDO

algunas cuestiones para festejar la pascua de verdad.

Algunas cuestiones para festejar la pascua de verdad.

La cristiana, en el deslinde entre los corderos animales y el Cordero de Dios.  Antes del cristianismo, la pascua era un ritual del pueblo de Israel, teniendo como referencia el éxodo de los judíos , camino al larguísimo peregrinar del Pueblo de Dios hacia la tierra prometida que, a la sazón, estaba ocupada por otro pueblo, no menos de Dios, hijos del mismo Abraham pero, hablemos de la pascua, solo para recordar, no para enseñar a quienes asumiremos que los saben, no van a andar festejando algo que no tienen idea de que se trata.

Como el reinaldo (faraón) no quería aflojar prenda de que se vayan los hebreos de Egipto, y ante el problema de la mano de obra barata, cada vez que venía un tal Moisés (hijo adoptivo de la hija del rey), casi convencido por la labia ( y eso que era tarta)le decía que si, que vayan pero que vuelvan pronto.  Después, lo pensaba mejor y se arrepentía, o le decía que lo habían sacado de contexto, o simplemente, prohibía la salida de semejan muchedumbre.  Tal es así que Diosito lo instruyó a su profeta para que le dijera al kia que, si no los dejaba partir le vendrían las 10 plagas, cada cual más fiera.

Aquí hay un juego extraño, que no sabría explicarlo muy bien, puede estar mal escrito por el Escriba, o habla de una condición divina que no parece hacer juego con los catecismos, escuelas dominicales, escuelas hebreas de religión. Dios mismo endurecía el corazón del Faraón para que no dejase salir al pueblo (un millón y medio aprox) judío de su dominio.  Bueno, dejemos esto que en definitiva no hace falta descularlo para creer que Dios es Amor.  El último castigo por no obedecer a Moisés, fue terrible: la muerte de los primogénitos de todo el reino. Iban a morir por causas naturales (ponele) todos los niños varones de Egipto.  (Digo causas naturales, porque ya en el pasado, otro faraón mandó a matar a todos los niños varones hebreos, como luego lo hiciera Herodes cuando nació Jesús.

Para que “El Ángel Exterminador” no se equivocara de niño, Moisés instruyó a su pueblo que, después de sacrificar el cordero que se iban a lastrar, juntaran la sangre y con ella, pintaran los dinteles de las casas, para que cuando parara el ángel, a ver tan sangrienta señal, ‘pasara’ de largo y golpear a la que no la tenía.  De hecho, Pascua es ‘Paso’.  Hasta ese entonces, un cordero era sacrificado para que su sangre distinguiera la casa del hijo del supuesto “Pueblo de Dios” del del resto del “Mundo”, como le gusta decir al evangelizado de los que no van a su culto, ni garpan sus diezmos “están en el mundo, son del mundo”.

La Cuestión es que, en tiempos de Cristo, la cosa estaba algo extraña.  El Cesar romano era el Rey, el dios de Roma y de todos sus dominios.  Los curas de la época (ponele sacerdotes) estaban cómodos, porque le dejaban seguir profesando su fe, anque acotada en cuanta a libertad y Justicia, nimiedades cuando podían conservar la vida, algunos de sus bienes, y gozar del respeto de su pueblo, sumido en la pobreza y penuria.

Al principio, ese galileo, llamado Jesús, no ofrecía problema, ya que no era Betlemita (creían ellos) y que cosa buena puede venir de Galilea.  Pero Cristo nació en Belén, si, en ese lugar que viera una gran luz, pero nada de esto les importó a los sacerdotes, ya habían hecho cagar al Bautista que hablaba de alguien que vendría después de él, al que no era digno de desatarle el cordón de las sandalias.  Como sería de groso el tipo ese, que hasta Juan el Bautista, que era el santo más groso de la época, se sentía infinitamente inferior.  Bueno, problema solucionado, le cortaron la cabeza.  Pero, como si la vida en Jerusalén fuera fácil, no solo el bautista hablaba de la profecía esa de la venida del Rey de Reyes.  La gente lo andaba esperando para que los librara del yugo romano, y del bosque de cruces ensangrentadas por los condenados a muerte, la violaciones de los soldados romanos que les parecían apetecibles las doncellas judías, y ese enano infernal, un tal Saquéo, que les cobraba los impuestos para el Cesar, si, el de la monedita.

Hacela corta Mejeira, bueno, con esto te imaginarás que nace Jesús, y las horoscoperas le dijeron a Herodes que en esos días nacería el verdadero Rey.  Pero…Cómo? dijo el infe mientras se cortaba las cutículas.  Yo soy el único rey… y no alcanzó a decir más cuando, Caifás, el sumo sacerdote lo miró fiero.  -Bue… Bueno, todos sabemos que el verdadero rey es el Cesar, ejem, ejem.  zigzagueó el cobarde.  Como si esto no fuera suficiente para el estrés reinante, le avisan que habían unos tipos raros, montados en camellos, que decían ser Magos de Oriente.  ( no magos, ni tres) si Baltazar, Gaspar y Melchor.

- Majestad, dijo el negro, venimos siguiendo una estrella… Bla bla bla, todos saben que esa era la estrella del señor, que avisaba que había nacido ya el niño Dios, el futuro Rey de Israel ( frase que trajo kilombo cuando mandaron a poner ese cartel en la cruz de Cristo, pero no quiero espolear la historia)  Se le frunció a Herodes, que no podía mandar a los Magos para no tener problemas diplomáticos, así que haciéndose el oso, le hizo creer que él también esperaba al Mesías, y les dijo que fueran, que le avisar así podría él también adorarlo.  Lo raro es que los adivinos no adivinaron las verdaderas intensiones del reinaldo, o será que Dios endureció el corazón de algunos.

Pero volvamos a la pascua, perdón por lo larguero, iba a borrar un montonaso de esta reflexión, pero no está tan mal.

Cuando Cristo andaba de campaña por todas partes, no había problema, la “reinitud”, ni la “sacerditud” de nadie estaba en peligro, pero todo se empezó a encarajinar cuando al Señor se le dió por darle de comer a cinco mil tipos, sin contar mujeres, ni niños.  Que lo parió, 5 mil tipos es un ejército, encima de gente caliente, con bronca contra los romanos. cincuenta centuriones, o sea que, si cada centurión romano tenía 100 soldados a su cargo, esto era realmente un problema, y no solo por la cantidad, sino que todos ellos, sus mujeres (que no las tenían en cuenta) y sus hijos vieron lo que hizo este muchacho con unos pancitos y algunos pescaditos.  No faltó el que se acordó que este tipo había cambiado el agua en vino, y que había resucitado a Lázaro… Y bueno… a parte de hablar lindo, tenía poder.  Hasta saquéo que era más agarrado que mano de escudo devolvió el doble de lo que se había afanado después de cenar con él.  Mama mía.. Y ahora que hacemos, decía.

La cuestión es que el Rey no quería dejar de serlo, los sacerdotes no querían perder protagonismo, y el gobernador Pilatos, tenía una jermu que le batía: No te metas con este justo (por Cristo) porque te va a ir muy mal.

Entre Pilatos y el Rey herodes, se tiraban la pelota mutuamente, de hecho, estaban enemistados, pero esta cuestión del Mesías, los había unido.  Los sacerdotes, entre los que estaba el Caifás, no se si por este asunto de que Dios le endurecía el corazón, o porque usaban su investidura les daba poder y alguna impunidad para hacer de las suyas, para forzar a los romanos a asesinar a Jesús, le fueron con el viejo truco de que ellos tenían un único rey, que era el Cesar, y este judío era un impostor.   Después de asegurar que no había encontrado delito en el Galileo, el Pila, por las dudas lo hace azotar igual, lo exhibe desde el balcón (tavatá)daba pena, aquel que hizo caminar al paralítico, ver a los ciegos, y dio comida a 5 lucas gente, ahí, desfigurado a golpes, cubriendo su desnudez con una sábana, y con una corona de espinas, no más dolorosa que la diadema de los gobernantes justos, pero que daba la imagen que no podía ser ese el verdadero mesías, el redentor de israel, el salvador del mundo.

Daba tanta pena que los rabinos le decían al corrupto de Caifas: Aflojá un cacho, no ves que ese pobre tipo no es un peligro. Y la bestia hipócrita les gritaba: Burros, no saben nada, es preferible que muero un hombre y no todo el pueblo.  A quién vamos a manejar si viene el Cesar y nos hace cagar a todos???

Así fue que Cristo fue condenado a muerte, y nadie relacionó la sangre de los corderos del éxodo, ni que nadie había salido a defenderlo, que se hicieron los boludos, y hasta hubo quién lo negara tres veces.

Los medios de prensa del sanedrín se encargaron de ningunear a Jesús, con historias de dudosa procedencia, que la madre no era virgen, que José no era el padre, que tenía hermanos y no primos, y hasta hubo quienes lideraron entre la muchedumbre incendiada por el odio, quienes reclamaran por la vida de Barrabás, un verdadero delincuente, y no por el que por tres años estuvo por la zona sin joder a nadie, al contrario.

Jesús, crucificado, por los romanos, ante la anuencia de su pueblo y el silencio cómplice de los que sabían de su mansedumbre, de su poder y de su amor.

Hoy festejamos la resurrección que no podría haber sido sin la supuesta traición de Judas, ese baño de sangre eterna por toda la humanidad, que debió pagar a quien sabe, con Su sangre su redención, aunque para algunos, su sacrificio no alcanzo para todos los pecados del mundo, y pregunto: Deberá volver a la pasión el Señor, por los gays? los divorciados? los que no creen, los que creen otras cosas?

Bueno, después de recorrer esta  historia, de lidiar contra los escépticos, y los fundamentalistas, quiero creer que estamos en constante evolución, ayer creíamos en los 3 reyes, hoy se lo dejamos a los más chicos con sus ilusiones, y seguimos con las nuestras hasta que seamos más grandecitos.

Felices pascuas, no hablo de huevos de pascua, ni de conejos o ni de ornitorrincos  mamíferos, ponedores de huevos y ponzoñosos, porque sacando al australiano, los otro no son de esta historia. ( El ornitorrinco, tampoco, pero es un misterio del arca de Noé que no hemos podido resolver, y ningún bicho se ha hecho responsable.  Besos, Abrazos, que la vida les sonría. Enrique Carlos

SIGA LEYENDO