14/10/12

La Ruta Nacional 40 pasa ahora por Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Villa La Angostura

La Ruta Nacional 40 pasa ahora por Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Villa La Angostura

La Ruta Nacional 40 cruza ahora por los municipios neuquinos de Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Villa La Angostura, mediante un cambio de recorrido y denominación en el tramo desde el paraje La Rinconada hasta el empalme hacia San Carlos de Bariloche, informó el viernes el Ministerio de Turismo.

De esta manera, el trayecto conocido como "De los Lagos", compuesto por las rutas nacionales 234 y 231 pasó a llamarse Ruta 40, en tanto el antiguo tramo de esta mítica ruta que va desde La Rinconada hata Collón Curá será Ruta Nacional 234 y, desde este punto hasta el empalme a Bariloche será Ruta Nacional 237.

La Administración Nacional de Vialidad dio curso a este cambio a partir de gestiones realizadas desde el Ministerio de Turismo, para combinar estos tres centros turísticos con la famosa Ruta 40.

Al respecto, el titular de Turismo, Enrique Meyer, destacó que desde su cartera siguen "trabajando en la implementación de políticas de promoción turística que contribuyan al desarrollo de las economías regionales de los más de 210 pueblos que atraviesa la emblemática ruta 40", señaló en un comunicado.

"Además de la incorporación del camino de los lagos -agregó- hemos realizado trabajos de pavimentación, señalética, y restauración de puentes, entre otros, que nos permitieron inaugurar distintos tramos renovados de esta carretera”.

Los cambios realizados cuentan con el apoyo del gobierno de la provincia de Neuquén y de las intendencias de los tres municipios incorporados al tramo.

"Conforme a los lineamientos y acuerdos alcanzados en los inicios del Plan Federal de Turismo Sustentable (PFETS), la oportunidad de realizar cambios en la traza de la RN 40 en sus respectivos territorios fue consensuada con las regiones y provincias involucradas", agregó el documento.

TELAM

SIGA LEYENDO

UNRN: Curso “EL GUION DE TV”

clip_image002

www.guionarte.com

EL GUION DE TV

19, 20 y 21 de octubre -

Universidad Nacional de Río Negro | Sede Andina

Av. San Martín 2650, El Bolsón

PROFESORA: Lic. Michelina Oviedo

Creadora, directora y profesora de Guionarte desde 1991-(ver CV al final del programa)

Objetivo QUE CADA PARTICIPANTE CONSTRUYA UN PROYECTO TELEVISIVO CON EL METODO GUIONARTE. 21HORAS DOCENTES PRESENCIALES.

OPCIONAL: COMPLETA CON PRESENTACION DE TRABAJOS PRACTICOS ON LINE.

TOTAL DE HORAS APLICADA AL CURSO :40-

Convocatoria :periodistas, escritores, comunicadores, productores, guionistas y directores- Profesionales y estudiantes-

Metodología: teórico-práctica

Materiales docentes: Cuadernillos aportados por la profesora, fotocopias para los alumnos de los cuadernillos, TV, reproductor dvd, pizarrón.

Programa y dinámica del workshop

PRIMER DIA

de 10 a 13 hs.-

De 10 a 11.30 hs. -Teoría: Escritura del guión en tres lenguajes : audiovisual -  literario y dramático –Valor de los aspectos formales en la comunicación con los interlocutores del guión – Diferencias en la producción de cine y tv. Y sus consecuencias en el modo de escribir el guión de tv.

Entrega de materiales para su lectura y pautas para rehacer el primer trabajo práctico elaborado por el alumno para su entrega on -line

11.30 a 11.45 BRAKE

11.45 A 13.15-Práctica: Se visualizan fragmentos de SERIES y lectura de los guiones correspondientes para la unificar criterios y objetivos en la escritura de un guión de tv.-

13 15 A 14.30- BRAKE -ALMUERZO .

De 14.30 a 18.30 hs-

14.30 a 16.30 - Teoría -- Lenguaje dramático- Los elementos constitutivos del conflicto- Los pasos en la construcción del guión - Idea, Argumento, Personajes y Sinopsis- Formato de presentación de estas instancias en una carpeta de proyecto televisivo- Diferencia de valor entre construcción y presentación -

16.30 a 17- Brake- merienda

17 a 18.30- Aplicación del primer camino creativo del método Guionarte , ejercitación en pequeños grupos en clase. Se plantea consigna a trabajar para el otro día con el objetivo de plasmar la idea propia de cada uno en base al método -

Opcional:Trabajo práctico 2 y 3 para corrección -on-line: Completar cuadernillos de ejercitación al respecto en las semanas siguientes al Workshops.

SEGUNDO DIA

Con la misma dinámica del primer día se abordarán los siguientes temas

Teoría-Los formato televisivos- Telenovela - Miniserie- Entretenimientos- Unitarios- Series - Sitcom-Diferencias y similitudes en cuanto a número de personajes, universos y tratamiento del tiempo dramático en relación al tiempo cronológico-La elección del formato adecuado en relación a la densidad dramática de la historia-

Práctica-Diagnóstico de la densidad dramática del argumento creado por el alumno y orientación para construirlo en su formato adecuado. Cada alumno completa su propuesta en soledad para el otro día -

TERCER DIA

Con la misma dinámica se aborda temáticamente

Teoría: La estructura – La escaleta - Las cinco columnas- Tipos de estructura - Su aplicación a los formatos de la tv.-

Práctica: Se aplica la escaleta a cada uno de los trabajos propuestos para darle forma final.

Opcional:Planteo del trabajo final on line :-Trabajo final: presentación del proyecto televisivo: pitch, argumento, personajes y estructura en caso de ser un proyecto de ficción y-o especificidades de otros formatos.

Datos Personales

Lic. María Teresa Oviedo –Michelina-

DNI 6382260

CUIT : 23-6382 260-4

Teléfonos: 1564405788-4588 2957-4583 2430-

Mail:guionarte@guionarte.com-zelanda05@yahoo.com.ar

Web: www.guionarte.com

CURRICULUM PROFESORA

RESUMIDO

-Lic. en Psicología U.B.A.(1978) – Directora de Relaciones Interpersonales y Grupos en la EICTV en Cuba durante 4 años bajo la Dirección de Fernando Birri – (1986-1990) Creadora de guionarte, primera escuela argentina de guión y creatividad, directora y profesora desde 1991– Profesora de guión en UBA y UNRN (actual)– Trabajo de creación y supervisión de guiones para empresas locales e internacionales como Canal 13, Steinbranding, La Luna Studios (Nva Zelanda), GeoImagen(Chile). Guionista y directora de FTL, serie de ciencia ficción para USA NETWORK durante 6 temporadas de emisión para toda América Latina – Productora, guionista y directora del largometraje docudrama ¨Mate Cosido, el bandolero fantasma¨, premio concurso INCAA. Documental ¨Esa vieja dama sabia¨ realizado en Cuba sobre la vida de la Dra. Marie langer – Miembro del programa ¨Café Cultura¨ de la Secretaría Cultura Nación -Guionista y directora de ¨5 velitas¨ premio concurso Historias Breves VI del INCAA, recientemente estrenado- Coordinación concurso de guiones y posterior producción spot ganador “PEATONES” y corto ganador “DELETE” para la seguridad vial con apoyo del Incaa y Fundación Banco Nación – Actualmente trabaja para la publicación del libro de guión “el método guionarte” con la Editorial La Crujía. Profesora Titular (perfil docente –investigadora) de Guión 1, 2 y 3, por concurso, en la carrera Diseño Artístico Audiovisual de la UNRN, sede El Bolsón.

SIGA LEYENDO

La Nación: Nota sobre la reconstrucción en El Hoyo del Restaurante

Volvieron a levantarse tras haber perdido todo

En marzo de 2011 el fuego arrasó con El Hoyo, un pequeño pueblo de Chubut; con esfuerzo lo reconstruyeron

Por Soledad Maradona | Para LA NACION

Gabriela y Gustavo volvieron a sonreír. Foto: Agencia Bariloche

EL HOYO, Chubut.- La desolación se transformó en esperanza. Un año y medio atrás, al comienzo de marzo de 2011, Gustavo López Echavarri y Gabriela Smit se fundieron en un abrazo sentido frente a las ruinas de su casa y de su restaurante que dejó un voraz incendio. Hoy el empeño los llevó a mostrar la otra cara de aquella tragedia y empiezan a contar de nuevo su historia cargada de renovados sueños.

El Hoyo todavía luce los esqueletos de árboles calcinados a un lado y otro de la ruta 40, pero desde la tierra surge la vegetación nueva con un verde que parece aún más intenso que en cualquier otro sitio.

El pueblo padeció varios incendios producto de la sequía , el desmanejo de los bosques y el descuido humano, pero aquel fue memorable para su población, que lo vivió en vilo por el avance de las llamas sobre las casas donde nueve familias sentirían la angustia de perderlo todo.

El gobierno local cumplió con la reconstrucción de las viviendas o la entrega de subsidios para su concreción. Sin embargo, el resurgir del pequeño pueblo dedicado a la producción de fruta fina y el turismo lo logró su propia población, sobre la base de solidaridad y esfuerzo.

Gabriela recuerda con emoción aquel día después del incendio cuando le llegaron cajas desde Buenos Aires de una clienta que alguna vez pasó por el restaurante Pirque y al conocer el desastre que dejó el fuego , decidió enviarle vajilla, mantelería y la cristalería que hoy luce el nuevo local. "Se quemó lo material, pero la esencia está", dijo la mujer a LA NACION sin evitar que la emoción brotara de sus ojos al ver reconstruido aquel pedacito de su vida en la altura del valle y frente a los cerros Currumahuida y Pirque, que con el esfuerzo familiar sostiene desde 1987, cuando se instaló en El Hoyo.

Gabriela y Gustavo, que llegaron de vacaciones unas horas después de que el fuego arrasara con su casa aquel 1° de marzo, encararon la situación con una actitud positiva. "Aunque, a veces, de noche, en la intimidad, llorábamos de la angustia", admite. Todos saben que el resultado de aquel resurgir llevó un largo proceso: "Fue duro, pero no nos dejamos caer, nos pusimos de pie y dimos pelea", señaló tras un profundo suspiro mientras afuera relucían los colores de los primeros tulipanes que plantó tras el incendio.

El proceso no fue igual para todos. Mónica Smit, hermana de Gabriela, también perdió todo en el mismo incendio y todavía lucha con su esposo, Gabriel Rappoport, para poder terminar su casa y volver a poner en marcha la pequeña fábrica de dulces que perdió. "Hay que poner fuerza para salir, empezar de nuevo en todo y trabajar mucho", dijo Mónica con un notorio esfuerzo por contener las lágrimas al recordar aquel día trágico, cuando las llamas cambiaron su ruta por efectos del viento.

Uno de los tres hijos de Mónica es bombero y aquella tarde no llegó a avisar a su madre que el fuego se orientaba hacia su casa. Todo quedó reducido a cenizas mientras los vecinos corrían por la ruta. Mónica sabe que llevará su tiempo, pero aún mantiene el sueño de volver a fabricar sus dulces de fruta fina que ella misma cultivaba desde hacía más de 25 años. Por ahora vive junto a su familia en un quincho readaptado mientras que terminan la construcción de la casa, pero el reimpulso de la fábrica aún no tiene definiciones luego de golpear muchas puertas en distintos organismos para poder relanzar la actividad productiva.

"Esto nos fortaleció y unió como familia", dice otra vecina, Natacha Rodríguez, a modo de buscar una consecuencia positiva luego de perder todo, desde los recuerdos más pequeños, la ropa y los muebles, hasta los elementos de trabajo. Vive junto a su esposo, Javier Benavides, y su pequeño hijo de 3 años, en una cabaña nueva. La casa quedó rodeada de troncos de árboles nativos devorados por las llamas, que antes eran un precioso bosque que ofrecía sombra a vivienda y que, ahora, en cambio, sirven de sostén para el tendal de la ropa.

Su recuerdo del 1° de marzo del 2011 parece cronometrado en la memoria. Cada paso que dio y cómo finalmente pudo salir de la zona rodeada por el fuego con su pequeño hijo en brazos, cuando un vecino que pasaba en una camioneta por un camino cercano la subió en la caja y la alejó de la zona de riesgo, está registrado en su interior. "Ahora hay que seguir, por suerte tenemos trabajo", concluyó sonriente mientras juntaba la ropa del tendal..

LA NACION

SIGA LEYENDO

La Comarca en nota de La Nación

Por el paralelo 42, naturaleza que no es puro cuento

Entre el sur de Río Negro y el norte de Chubut, a lo largo de la Cordillera, la primavera es el momento ideal para ver bosques y lagos de colores intensos, sumergirse en música de la Edad Media y hacer volar la fantasía

Por Pierre Dumas | Para LA NACION

La mítica Trochita recorre los km que separan El Maitén del Desvío Thomae, los sábados. Foto: LA NACION

Érase una vez una comarca cubierta de bosques, salpicada de lagos y cruzada por arroyos que bajan de montañas cubiertas de nieve?

Podría ser el comienzo de un cuento de hadas, pero también el guión de un capítulo en Once Upon a Time , la nueva serie del momento. Así es también la Comarca del Paralelo 42, una región que se encuentra entre el sur de Río Negro y el norte de Chubut, a lo largo de los Andes. No hay dragones en el cielo ni monstruos en los lagos (lo más parecido sería el Nahuelito del Nahuel Huapi), pero sí cóndores de aire legendario surcando las nubes y discretos huemules escondidos en los bosques de alerces.

En Lago Puelo, El Maitén, El Hoyo o El Bolsón, la naturaleza es la que escribe las historias. Para leerlas, sólo hace falta viajar hasta allí, y mejor si es en primavera. La nieve sigue cubriendo las cimas de las montañas, pero las primeras flores de la temporada salpican los valles y bosques de colores flamantes.

EL BOSQUE ENCANTADO

La fantasía empieza al salir de Bariloche: la ruta bordea lagos, dejando aparecer en las curvas caseríos escondidos y bosques donde cada kilómetro invita a una nueva parada para sacar fotos. La Patagonia tiene sus propios mitos, sus propios duendes y leyendas ancestrales transmitidas por las comunidades aborígenes. Pero no se puede dejar de recordar también otras tradiciones llegadas de la lejana Europa con los colonos inmigrantes, que hacen pensar en el bosque de Caperucita y el lobo, o en Nennillo y Nennella, el cuento napolitano sobre dos niños abandonados que inspiró a Perrault y a los hermanos Grimm.

Temprano por la mañana, cuando el sol se levanta sobre las montañas e ilumina los lagos, se forma sobre las aguas una capa de bruma. Podría llegar silenciosamente un cisne, como los que pueblan los cuentos de Andersen, pero en realidad las que llegan con sus alas desplegadas son las nativas bandurrias, que regresan de su migración invernal para pasar el verano en los bosques andinos.

En esta región de aguas, el único lugar árido es El Maitén. La localidad está vinculada turísticamente a la región, pero saliendo desde El Hoyo en pocos kilómetros se puede ver cómo la vegetación cambia y termina por casi desaparecer al llegar a la meseta. Son apenas algunas decenas de kilómetros, pero es una ventana a otro mundo. Otro cuento, esta vez poblado de rieles y máquinas de vapor.

LOS MÚSICOS DE EL BOLSÓN

Lago Puelo, un rincón en el mundo. Denise Giovaneli/Revista Lugares. Foto: LA NACION / Denise Giovaneli / Revista Lugares

El paisaje invita, tarde o temprano, a ponerle música. Los hermanos Grimm lo hicieron con los cuatro animales, desahuciados por sus dueños, que se van a la ciudad de Bremen porque al fin y al cabo "en cualquier parte se puede encontrar algo mejor que la muerte". En El Bolsón, la música es otra, y la toca uno de los conjuntos más originales del país: es la formación Languedoc, que hace revivir -con instrumentos y trajes de época que ellos mismos fabrican- la música de la Edad Media europea. Languedoc es toda una institución en la Comarca del Paralelo 42, donde hay que tratar de aprovechar la oportunidad de verlos durante un viaje. Si no es posible, al menos hay que volverse con alguno de sus discos de recuerdo. El conjunto existe desde los años 90 e invita con sus interpretaciones a sumergirse en la música de los siglos XII, XIII y XIV, tiempos de trovadores y amor galante. Un buen acompañamiento para recorrer el Bosque Tallado, un singular sitio donde los troncos de los árboles fueron esculpidos para formar un mundo surrealista y lleno de historias.

CASITAS DE DULCES

Entre los cuentos que más impactan a los chicos, Hansel y Gretel tiene un sitio de honor. No tanto porque los hermanitos vencieron a la bruja antropófaga, sino porque descubrieron en sus desventuras esa alucinante casita de caramelos, chocolates y galletitas que invita a soñar a los golosos. En la Comarca no existe tal casita, pero sí abundan las igualmente tentadoras buenas mesas. Como el Paralelo 42 Lodge, de Antonio Guzmán, un porteño que lo dejó todo para instalarse en la Patagonia y abrió un amplio restaurante donde se ofrecen algunos de los mejores platos de trucha de la región. Cuenta Guzmán que llegó a la comarca luego de conocerla durante unas vacaciones y ahora apuesta a los proyectos de reanudación del ramal de La Trochita, que podrían traer un caudal de visitantes mucho mayor.

Una historia similar es la de Ronald Maciel y su esposa, Sofía de las Carreras, dueños de la Chacra Huelquén, un ensueño escondido al borde de un arroyo cerca de Epuyén. Es una de las tantas parejas que se cansaron de la ciudad y encontraron allí su rincón en el mundo. Abrieron una casa de té y ofrecen cabañas de lujo en medio de un entorno de bosques y prados. Los vecinos más directos son algunas bandadas de loros y un viejo caballo que Sofía cuida como si fuera una mascota. Las tardes de té de Huelquén son una de las mejores experiencias de toda la comarca, por no hablar de una mágica trasnochada en sus cabañas de amplios ventanales.

LA BELLA DURMIENTE

No es un invento: en El Maitén hay un lugar que se llama la Bella Durmiente, una formación rocosa en las afueras del pueblo, a una docena de kilómetros del centro local. El relieve de la montaña forma el perfil de una mujer mirando hacia el cielo; incluso se la ve desde La Trochita, este trencito de juguete que durante décadas hizo frente al clima y las montañas a pesar de su pequeño tamaño, y que ahora se quiere relanzar como ramal turístico. Por el momento funciona sólo sobre dos porciones recortadas sobre el recorrido original, que unía Jacobacci en Río Negro con Esquel en Chubut.

El Maitén fue el centro neurálgico de la línea desde el primer momento: allí Carlos Kmet, un hijo de polacos que llegaron a la lejana Patagonia para trabajar en el tren, reina sobre los talleres donde se mantienen a todo pulmón locomotoras y vagones centenarios. "El Maitén está más o menos en medio del ramal, por eso fue elegido como base para mantener las vías y los trenes -explica-. Tenemos locomotoras de vapor de las firmas Baldwin y Henschel, de Alemania e Inglaterra, que ya no se fabricaban más cuando empezaron a prestar servicio aquí. Podemos mantenerlas en circulación porque se conservaron los planos originales y podemos así fabricar a medida las piezas necesarias a su funcionamiento", agrega.

La venerable Trochita -el Old Patagonian Express, como se conoce en todo el mundo- funciona como una atracción única y fuera del tiempo que recorre los kilómetros que separan El Maitén del Desvío Thomae, los sábados. Como el Hogwart Express en el ciclo de Harry Potter, avanza escupiendo nubes de humo mientras el maquinista no deja de hacerlo silbar al pasar por la montaña de la Bella Durmiente. Un ritual, como en los cuentos, mientras la vieja locomotora espera que el beso del siglo XXI la despierte por fin de su largo sueño.

SIGA LEYENDO

Osvaldo Nemirovsci estuvo en Lago Puelo, donde visitó al intendente Iván Fernández

"Las políticas públicas de nuestro gobierno nacional merecen ser militadas”

Bajo ese concepto que reiteró en varios encuentros mantenidos en la jornada de este viernes, el coordinador general de la TV Digital, Osvaldo Nemirovsci, estuvo en la localidad chubutense de Lago Puelo, donde visitó al intendente Iván Fernández.

Nemirovsci junto a Fernández

Juntos analizaron la marcha de la instalación de la estación digital de transmisión que el Ministerio de Planificación Federal está levantando en el Cerro Currumahuida y que permitirá que su señal llegue hasta Epuyen, Bolsón y Mallín Ahogado.

Precisamente para informar, ya en suelo rionegrino, la proximidad de la TDA en El Bolsón, Nemirovsci se juntó con el intendente Ricardo Kaleuche García y parte de su Gabinete, con quienes compartió un almuerzo de trabajo.

Es de destacar que en el mismo horario que el coordinador general de la TV Digital llegaba a El Bolsón, también lo hacia el gobernador de la provincia Alberto Weretilnek, por lo que tuvieron un encuentro donde hablaron del despliegue provincial de la TDA y pasaron revista sobre temas institucionales y políticos.

En suelo bolsonero, Nemirovsci fue invitado a dialogar con docentes y vecinos de Mallin Ahogado en la sede local de Unter, por el interés de ambos en conocer aspectos de la televisión digital. Luego habló con militantes de la Corriente Peronista Nacional (CPF) y de la JP Descamisados.

Ya en Bariloche y cerrando la jornada, un centenar de militantes escucharon las palabras del funcionario nacional, quien llamó a cerrar filas en defensa de un modelo político que "tiene notorias consecuencias positivas para la calidad de vida de los argentinos".

Compartió la conducción de ese acto, que tuvo lugar en varios salones de un hotel céntrico, junto al dirigente nacional de la JP Descamisados Juan Gómez Parodi y la referente de la CPF Adriana Robles. Además, participaron del encuentro el Partido Victoria Popular, Miles, Corriente Peronista Nacional, Altos Medios Bariloche, Corriente 27 de Octubre, Liga Peronista y vecinos no alineados partidariamente pero que acompañan al Gobierno Nacional.

"Reitero lo que dijimos la semana pasada en Cipolletti -en un nutrido encuentro de cuadros de organizaciones kirchneristas- , tenemos que unir porque seremos más fuertes si estamos juntos, organizar pues es la forma de lograr mejores resultados y movilizar que es la manera que tenemos de expresar nuestra fuerza y nuestra convicción”, resaltó Nemirovsci.

Y concluyó: “Todo esto lo tenemos que hacer en virtud de acompañar a la Presidenta y también para potenciar la militancia K en nuestra provincia rionegrina".

AN BARILOCHE

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Aerolíneas Vacaciones presentó destinos

Aerolíneas Vacaciones presentó destinos

El Ministerio de Turismo de Río Negro realizó la segunda etapa de capacitaciones a operadores del pool, que integran el Programa Aerolíneas Vacaciones. Presentación paquetes turísticos, productos destacados, calendario de eventos y beneficios de Bariloche y El Bolsón.

(Prensa Provincia).- Con la presentación de los paquetes turísticos, productos destacados, calendario de eventos y beneficios de Bariloche y El Bolsón, el Ministerio de Turismo de Río Negro realizó la segunda etapa de capacitaciones a operadores del pool, que integran el "Programa Aerolíneas Vacaciones", y que es impulsado por el Ministerio de Turismo de la Nación en conjunto con la línea aérea de bandera y la participación de los gobiernos provinciales, coordinados por el Consejo Federal de Turismo.

La presentación de los destinos rionegrinos cordilleranos, se sumó así a las de Viedma y Las Grutas, realizada días atrás, en el auditorio Antonio Torrejón, en la sede del Ministerio de Turismo de la Nación.

En esta oportunidad, se presentaron los 35 destinos con los que opera Aerolíneas Argentinas, a los 14 operadores nacionales que asumieron el compromiso de ofertar dichos paquetes turísticos promocionales, acompañados de una fuerte campaña publicitaria.

El acto de cierre estuvo presidido por el titular del organismo nacional, Carlos Enrique Meyer, y se contó con la presencia del Gerente Comercial de Aerolíneas Argentinas, Juan Pablo Lafosse; el secretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera, el coordinador del Concejo Federal de Turismo (CFT), Adrián Contreras, y la jefa de la unidad Optar, segmento vacacional de Aerolíneas Argentina, Elida Alvarez de Ron.

Además de la capacitación de los destinos rionegrinos, que en esta oportunidad estuvo a cargo del Secretario de Promoción y Marketing de Ministerio de Turismo rionegrino, Pablo Costa, la organización de un seminario de capacitación y fam tour en Las Grutas y Viedma, y un fam press con destacados medios nacionales, enfocado en el avistaje de fauna marina y los productos de la capital provincial y la costa atlántica, que se sumaran a acciones similares a realizarse en la cordillera. 

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO