18/10/13

Hoy inauguran Rotisería Pío Pío en Lago Puelo

Hoy inauguran Rotisería Pío Pío en Lago Puelo

Después de pacientes días de espera, ya está, Lago Puelo ahora tiene una rotisería, con la calidad de los conocidos pollos de Pío Pío. 

image

SIGA LEYENDO

Osiris representará a la provincia en el Encuentro Nacional de Clubes de Ciencia

Osiris representará a la provincia en el Encuentro Nacional de Clubes de Ciencia

Río Negro adhiere al Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación y en este marco, promueve la participación en el 2º Encuentro Nacional de Clubes de Ciencia, del Grupo Osiris, con el “Proyecto Miradas al Cielo”.

Los clubes de ciencia y tecnología son asociaciones de jóvenes orientados por docentes dentro de espacios de educación no formal, organizados sobre la lógica de talleres.

En este sentido, el Grupo Astronómico Osiris, está conformado por estudiantes y profesores del Instituto de Formación Docente continua de El Bolsón, dependiente de la Universidad de Río Negro y alumnos del nivel medio de la misma localidad donde funciona.

Osiris realiza actividades educativas relacionadas con la Astronomía, tales como observaciones, conferencias, concursos de expresión plástica, publicaciones y labores en las escuelas, con el fin de lograr que alumnos y docentes de los distintos niveles educativos se aproximen a este campo del saber de las Ciencias Naturales de escasa inserción en el currículum escolar.

El 2º Encuentro Nacional de Clubes de Ciencia se llevará a cabo del 16 al 18 de octubre en la ciudad de La Falda, Córdoba.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Este fin de semana se correrá el Desafío Ruta 40

Que tentación, ir en bicicleta hasta El Bolsón

image

Este fin de semana se correrá el Desafío Ruta 40. Se largará el sábado a las 10 desde el Centro Cívico. La segunda etapa se iniciará el domingo a la misma hora largando desde la Plaza Pagano de la vecina localidad. En la foto, el secretario de Deportes, Roberto Camba Delgado, y el ciclista Cristian Ranquehue, principal candidato a quedarse con al victoria.

Después de muchos años, la zona recuperará una atractiva prueba ciclística. Se trata del Desafío Ruta 40 que se correrá este fin de semana. La largada se producirá el sábado a las 10 de la mañana en el Centro Cívico. Los competidores tendrán que dirigirse hasta El Bolsón. La segunda etapa se correrá el domingo largando desde la Plaza Pagano de la vecina localidad. El destino final será Bariloche.

La entrega oficial de premios se llevará a cabo a las 17 horas del día domingo en Blackrock ubicado en Palacios 151. La competencia contará con deportistas de muy buen nivel de todo el país. Uno de los locales en carrera será nada menos que Cristian Ranquehue, quien además ha trabajado fuerte en la parte organizativa junto al Ministerio de Cultura y Deportes de la provincia de Río Negro y la Secretaría de Deportes de la Municipalidad. El “Cacique” viene de ganar la Revancha del Desafío Río Pinto y espera poder continuar con su racha victoriosa. Es el favorito N°1. Habrá que ver si alguien puede llegar a arrebatarle la corona en su propia tierra.

Serán 260 kilómetros de competencia y habrá importantes premios. Las categorías serán las siguientes: Elite/Sub 23, Juveniles, Máster A, Máster B, Máster C, Máster D, Damas Elite, Damas Master, Mountain Bike caballeros hasta 40 años, MTB caballeros mayores de 40, MTB damas hasta 35 y MTB damas mayores de 35.

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

Condenaron a Jaramillo por el homicidio del concejal de El Maitén

Foto: Agencia El Bolsón.-

Foto: Agencia El Bolsón.-

JUDICIALES

Condenaron a Jaramillo por el homicidio del concejal de El Maitén

18:00 17/10/2013

Estaba acusado por "homicidio simple". Ahora debe concretarse otra audiencia para establecer la pena que tendrá que cumplir.


Tal como estaba prefijado, hoy se conoció la sentencia contra Ruperto Jaramillo, único imputado por el asesinato del concejal de El Maitén, Julián Millanaguel (FpV), ocurrida hace un año en el paraje Costa de Ñorquinco Sur, en el límite con la provincia de Río Negro.

En forma unánime, el tribunal integrado por los jueces Anabel Rodríguez, Ricardo Rolón y Alejandro Rosales lo encontró culpable por "homicidio simple". Ahora debe concretarse otra audiencia para establecer la pena que tendrá que cumplir en prisión, conforme el Código Penal vigente en la provincia del Chubut.

En coincidencia, los magistrados realizaron una serie de recomendaciones hacia los organismos encargados de dirimir conflictos de tierras entre campesinos o comunidades originarias que, en este caso, fue el desencadenante de la trifulca que terminó con la muerte del edil.

Cabe recordar que el 23 de octubre de 2012 Millanahuel había sido habilitado por el Instituto Autárquico de Colonización y Fomento del Chubut (IAC) para alambrar. Cuando estaba en el lugar levantando las varillas, Ruperto Jaramillo se presentó insultando y desafiando a la víctima: "Tenía la intención de preservar el predio en disputa a cualquier precio", valoró la fiscalía en la acusación. Su conducta fue calificada como "innecesaria, desproporcionada e irracional, provocadora, buscando la reacción de la víctima" (ver nota).

Agencia El Bolsón.-

SIGA LEYENDO

Concluyó la visita de Martín Sabbatella a la región Cordillerana

Concluyó la visita de Martín Sabbatella a la región Cordillerana

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) realizó un reportaje público en El Bolsón, visitó una escuela en Lago Puelo y firmó convenios en Bariloche.

“Cuando recorremos el país y vemos el nuevo escenario que se está conformando a partir de la ley de medios de la democracia, con más miradas y más voces, nos llena de alegría y nos da entusiasmo para seguir adelante”, sostuvo el miércoles pasado Martín Sabbatella en su visita al Instituto de Formación Docente Continua, en El Bolsón, que recientemente recibió la autorización por parte del AFSCA para la instalación de su radio.

Allí, Sabbatella, junto al intendente Ricardo García, y el coordinador del AFSCA Zona Andina-Bariloche, Martín Costa, participó de un reportaje público con periodistas locales, alumnos y vecinos, en el auditorio del instituto.

Además de su visita al Instituto de Formación, Sabbatella realizó una entrevista con estudiantes y docentes del taller de radio de la escuela N°788 de Lago Puelo, quienes avanzan en los trámites junto a la delegación regional del AFSCA, para la instalación de una emisora escolar en el establecimiento.  

“La posibilidad de que institutos o escuelas como estas puedan contar con su propia radio es la ratificación de que estamos en el camino correcto, y la prueba de que la ley avanza le guste o no al Grupo Clarín. Porque a pesar de aquellos que se resisten a la multiplicación de las voces, estamos construyendo una nueva comunicación popular con un profundo sentido democrático y federal”, sostuvo Sabbatella en el establecimiento educativo.

“La ley jerarquiza y promueve las producciones y los medios locales. En cada rincón del país, con el surgimiento de medios públicos, plurales y democráticos en escuelas, universidades, gobernaciones, municipios, pueblos originarios u organizaciones sin fines de lucro, se comprueba que la ley refleja la identidad local, y da cuenta de la enorme riqueza de los pueblos y ciudades del país. Y, al mismo tiempo, se ve la enorme resistencia de un grupo como Clarín para imponer su mirada y negar al resto de los actores de la comunicación”, manifestó Sabbatella, y agregó: “Es por eso que, a cuatro años de la sanción de la ley, esperamos que la Corte resuelva lo antes posible y revierta el fallo vergonzoso de la Cámara, que fue hecho a la medida del Grupo Clarín”.image

En tanto, el jueves, Sabbatella estuvo presente en la ciudad de Bariloche, donde firmó convenios de cooperación con la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y el municipio local, para la promoción y la aplicación integral de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En el marco de su visita a la región cordillerana, Sabbatella, junto al vicerrector de UNRN, Roberto Kozulj, firmaron un convenio para colaborar en temáticas vinculadas a la capacitación, investigación y reciprocidad, relacionada a los medios de comunicación, a partir del cual, la universidad participará de los talleres que la delegación local del AFSCA y el Ministerio de Trabajo comenzarán a dictar en la ciudad a partir del mes de noviembre.

Además, el titular del AFSCA, participó en la sede del Concejo Deliberante de la firma de un convenio de cooperación con la intendenta de Bariloche, María Eugenia Martini, para la promoción de la instalación y el desarrollo de la radio comunal.

“Estos convenios significan un paso fundamental para seguir avanzando en las profundas transformaciones que promueve la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para la construcción de una sociedad más democrática. Nos llena de alegría poder trabajar junto a la intendenta, para que la municipalidad de Bariloche pueda tener su radio. Esta ciudad representa un símbolo de la multiplicidad de voces, con la puesta en marcha de la  primera señal de televisión para Pueblos Originarios del país”; sostuvo Sabbatella en referencia a Wall Kintun TV , el canal de los pueblos mapuches.

image

Martín Sabbatella junto a la intendenta de Bariloche, María Eugenia  Martini, la Diputada Nacional Silvina García Larraburu, el presidente del Concejo Deliberante Ramón Chiocconi y el coordinador de AFSCA Zona Andina Bariloche, Martín Costa.

“Es un orgullo compartir este camino con miles de estudiantes, trabajadores y trabajadoras de la comunicación que están realmente comprometidos en el fortalecimiento de nuevas miradas”, opinó Sabbatella tras la firma de los acuerdos y agregó que, en ese sentido, “se trata de verdaderos cambios culturales que van de la mano de las profundas transformaciones y la ampliación de derechos que estamos viviendo los argentinos y las argentinas desde hace una década en nuestro país".
En el acto también participaron la diputada nacional y candidata a senadora nacional por el Frente para la Victoria, Silvina García Larraburu; el presidente del Consejo Deliberante, Ramón Chiocconi; y el coordinador del AFSCA Zona Andina Bariloche, Martín Costa.

SIGA LEYENDO

COMUNICADO DE PRENSA DE ATECH

COMUNICADO DE PRENSA

La Junta Ejecutiva de ATECH repudia enérgicamente los hechos ocurridos ayer en Comodoro Rivadavia.

No son la violencia, ni la privación de la libertad, prácticas que llevamos adelante los/as trabajadores/as.

Este accionar – del que responsabilizamos exclusivamente a Carlos Magno como incitador y responsable político de la Regional Sur – es propio de conductas antidemocráticas.

Nos solidarizamos con las/os docentes que estuvieron más de ocho horas sin agua, sin poder ir al baño y que al salir fueron insultados y agredidos.

Las declaraciones de Carlos Magno ayer en Radio del Mar ponen en evidencia la verdadera razón de este reclamo: la destitución de un gobierno democrático.

La Lista Lila pretende conseguir con la violencia lo que no pudo ni puede conseguir con los votos.

Desde esta Junta Ejecutiva seguiremos trabajando por una ESCUELA PÚBLICA, POPULAR Y DEMOCRÁTICA.

Junta Ejecutiva – Atech

SIGA LEYENDO

Intendente Fernández se reunió con el Jefe de la Dirección de Servicios Públicos

Intendente Fernández se reunió con el Jefe de la Dirección de Servicios Públicos

Durante la mañana de hoy el intendente de la Municipalidad de Lago Puelo, Iván Fernández se reunió con el Jefe de Delegación Servicios Públicos del noroeste chubutense, Mauro Palma con el objetivo de buscar soluciones relacionadas al desperfecto de una bomba de agua que abastece a los Parajes de Isla Sur, Centro y Norte de la localidad y a la zona de Villa del Lago.image

Al respecto Palma informó al intendente Fernández que la situación de abastecimiento de agua en esos sectores estaría restablecida aproximadamente a las 19 horas de hoy y manifestó la necesidad de la realización de inversiones provinciales para solucionar inconvenientes relacionados con la provisión de este servicio para los vecinos de la localidad.

SIGA LEYENDO

Yauhar en Trevelin: “Criticar al gobierno nacional que tanto hizo por la provincia en estos últimos diez años, es ser desmemoriado o desagradecido"

Yauhar en Trevelin: “Criticar al gobierno nacional que tanto hizo por la provincia en estos últimos diez años, es ser desmemoriado o desagradecido"

imageEl ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria (FpV) de Chubut, Norberto Yauhar, visitó hoy Trevelin donde sostuvo que "criticar al gobierno nacional que tanto hizo por la provincia en estos últimos diez años, es ser desmemoriado o desagradecido".

En este sentido, Yauhar tuvo palabras muy duras con el ex gobernador Mario Das Neves y subrayó que “tuvo la suerte de ser gobernador al mismo tiempo que Néstor Kirchner presidente de la Argentina. Fue el expresidente quien quería que la Patagonia dejara de ser el patio trasero de la argentina y sin dudas lo logró. Por eso pienso que criticar a este gobierno que tanto hizo por Chubut es ser desagradecido”, afirmó Norberto Yauhar a un importante grupo de vecinos de la Aldea Escolar, localidad de Trevelin.

Acompañado por el intendente de la localidad, Juan Garitano, el candidato Norberto Yauhar hizo una breve reseña de los últimos años de la Argentina en la que destacó los logros del actual modelo de país, afirmando que “esta es la segunda década ganada: la primera fue la del 45 al 55 en la que Perón llenó de sueños y esperanza a todos los argentinos, y que después gobierno militares y civiles trataron de quitarnos”.

La reunión se realizó en el centro comunitario y comenzó con una reseña de los últimos años de nuestro país y de la provincia que realizó el intendente.

En ese contexto, Yauhar afirmó que “esta década es una reinvención de la primera, las políticas de recuperación del sector agropecuario, la recuperación industrial, y el desarrollo energético"; y agregó: "se vendieron un millón de autos este año en la Argentina”.

“Cualquier persona tiene el derecho de ser candidato a presidente, pero no hay derecho a hipotecar la provincia para satisfacer deseos personales”, manifestó duramente Yauhar.

Asimismo, Yauhar aseguró que "no les vengo a pedir el voto, les vengo a decir que tengan confianza en ustedes, en sus sueños y en sus esperanzas".  Al tiempo que añadió: "Lo hecho ya es patrimonio de todos y hay que cuidarlo. Porque aun hoy existen quienes piensan que antes que la gente están ellos. No debemos permitir que se manejen como patrones de estancia, rifando los sueños de miles de chubutenses".

"No olvidemos que cuando se deteriora un gobierno sufre la gente, cuando se deja a la deriva a una provincia por un anhelo personalista los que terminan pagando el costo son los hombres, mujeres y niños a los que se dejan olvidados y solos", remarcó el candidato a diputado nacional por el FpV.

SIGA LEYENDO