10/3/15

EN MARCHA LA ORGANIZACIÓN DE LOS JUEGOS DE LA PATAGONIA 2015

EN MARCHA LA ORGANIZACIÓN DE LOS JUEGOS DE LA PATAGONIA 2015

Esta mañana comenzó a desarrollarse en Rawson, la reunión de los integrantes del Ente Patagónico Deportivo, en el Salón Auditórium de Chubut Deportes, de cara a la nueva edición de los Juegos de la Patagonia.image

Ricardo Fueyo, presidente de Chubut Deportes y del Ente Patagónico del Deporte, encabeza la reunión que cuenta con la participación de los responsables deportivos de las restantes provincias de la región: Tierra del Fuego, Santa Cruz, Río Negro, Neuquén y La Pampa.

La intención es confirmar el cronograma previsto para la edición que se viene para el mes de mayo y fijar aspectos relacionado a la organización del evento que realizarán en conjunto las provincias de Chubut, Río Negro y La Pampa.

Recordemos que para esta edición, la localidad de Bariloche será la sede del vóley y el básquet, que se desarrollarán del 10 al 15 de mayo. Con la misma fecha y de manera paralela, el fútbol, el judo y el ciclismo se presentarán en las ciudades de Esquel y Trevelin, en nuestra provincia.

En tanto en Santa Rosa, se disputarán del 24 al 29 del mismo mes, las competencias de natación y atletismo en las modalidades convencional y discapacidad.

Cierre y conferencia

Las reuniones se desarrollarán durante todo el martes, finalizando el miércoles en horas del mediodía, tras lo cual, se desarrollará una conferencia de prensa, para informar todos los temas tratados durante el cónclave.

SIGA LEYENDO

Capacitación en personería jurídica en la casa de la cultura en la localidad de el hoyo

La delegación comarca los andes del ministerio de gobierno, derechos humanos y transporte, informa que en el marco de las políticas del Estado Provincial, gobernación Dr. Martín Buzzi, de inclusión y fortalecimiento de la sociedad civil y con la puesta en práctica del Sr. Ministro de Gobierno, Ing. Javier Touriñán de acciones concretas, informamos a ustedes que el próximo viernes 13/3/15 se llevará a cabo una capacitación en personería jurídica en la casa de la cultura en la localidad de el hoyo a las 18, 00 hs con profesionales de la Inspección General de Justicia de la Provincia a cargo del Subsecretario de Gobierno, Dr. Saúl Acosta.

Esperamos contar con vuestra presencia.

Juan A. Barolin

2944233662

SIGA LEYENDO

Inicio de cursos capacitación CFP Nº 657-Lugar, día y horarios-

Inicio de cursos capacitacion CFP Nº 657-Lugar, día y horarios-

El àrea de desarrollo social municipalidad El Hoyo, informa, que en la presente semana dan inicio los siguientes cursos de capacitaciòn, dictados en la loclidad por Centro de Formación Profesional Nº 657:

- Auxiliar  cocinero en SUM El Sauzal-Miércoles y Viernes de 16 a 20 hs.-

- Auxiliar elaboración de alimentos en SUM Rincón Currumahuida-Lunes de 17:30 a  21:40 hs.-

- Atención al cliente en SUM de Bomberos Voluntarios - Martes de 14 a 18 hs.-

- Auxiliar en instalaciones eléctricas domiciliarias  en SUM Rincón de Lobos-Miércoles y jueves de 17 a 21 hs.-

-Auxiliar en instalaciones sanitarista y de gas DOMICILIARIAS en SUM Bomberos Voluntarios Miércoles y Jueves de 16 a 20 hs.-

Auxiliar administrativo: SUM de bomberos.-Martes, Miércoles y Jueves de 17 a 19:40 hs.-

Especies Nativas: Miércoles de 14 a 18 hs.

Mientras que las siguientes capacitaciones a dictarse en la Casa de la Cultura prorrogan su inicio hasta la semana del 16 de Marzo por reparaciones en la sede:

Informatica Multimedial -Lunes, Miércoles y Viernes de 14 a 17 hs.-

Aquellos que han realizado su inscripción como así tambien interesados, por favor se ruega asistir para dar inicio a las clases.

Para consultas comunicarse  con la oficina del àrea de desarrollo municipal al Te. 4471880 y/o a la Sede de este Centro a los TE: 4499311 / 4499508

---------------------

Vencimiento impuestos municipales

Municipalidad de El Hoyo informa a contribuyentes,  fechas de vencimientos establecidas para el cobro de Impuestos Municipales año 2015, mediante resoluciòn Nº 119/15:

Impuesto automotor / Tasa por Habilitacion Comercial/ Impuesto Inmobiliario y Servicios Retributivos :

      1º cuota vence 31/03/15

      2º cuota vence 30/04/15

      3º cuota vence 30/06/15

      4º cuota vence 31/08/15

      5º cuota vence 30/10/15

      6º cuota vence 30/12/15

Ingresos Brutos:

  1º cuota vence 20/02/15

  2º cuota vence 20/03/15

  3º cuota vence 20/04/15

  4º cuota vence 21/05/15

  5º cuota vence 22/06/15

  6º cuota vence 20/07/15

  7º cuota vence 20/08/15

  8º cuota vence 21/09/15

  9º cuota vence 21/10/15

10º cuota vence 23/11/15

11º cuota vence 22/12/15

12º cuota vence 21/01/16

SIGA LEYENDO

Certificación en Economía Social, Sede El Hoyo: Inicio de clases

Se comunica a los Alumnos de la Certificación en Economía Social, Sede El Hoyo, que las clases darán comienzo este sábado 14 de marzo a las 9.00hs en instalaciones de la Escuela N°: 734 de El Hoyo.

Asimismo se comunica a todos los interesados en cursar dicho trayecto educativo que no estén inscriptos y deseen realizarlo  se presenten ese mismo día  para la inscripción. Las vacantes son limitadas.

Para mayor información comunicarse al mail :

economiasocial.elhoyo@gmail.com

escuela804@gmail.com

o al teléfono 0294-154583021

                                                                                Coordinación Sede El Hoyo – ISFD 804 Esquel

SIGA LEYENDO

Parte de prensa: incendios Currumahuida y El turbio

Parte de prensa: incendios

El Turbio

Durante la mañana de hoy (por el martes) el jefe de la Brigada de Bosques de Lago Puelo, Luis Fernández informó que en el sector de El Turbio se encuentran trabajando sobre los puntos calientes del lugar unas 25 personas de la Brigada de Bosques y personal del Ejército Argentino realizando la logística.

Cerro Currumahuida

En el Cerro Currumahuida están trabajando veinte brigadistas (diez de la provincia y diez de Parques Nacionales) con herramientas manuales en una línea de contención.

SIGA LEYENDO

Invitación a la Casa de los Abuelos de Lago Puelo

Invitación a la Casa de los Abuelos de Lago Puelo

La Casa de los Abuelos de la Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Lago Puelo informa que los talleres que comenzaron a dictarse son Terminalidad los lunes y miércoles, de 12.30 a 15.30 horas y kinesiología, los martes y jueves, de 8.30 a 10 de la mañana.image

Así mismo el Coordinador de la Casa de los Abuelos, Maximiliano Astiasarán invitó a los adultos mayores a acercarse a participar de las actividades que se realizan y se realizarán en la Casa, o simplemente a compartir un buen momento entre sus pares como los juegos de tejo, cartas, sapo o un rico mate.

Cosecha de tomates

Con mucho entusiasmo, hoy a la mañana los abuelos junto con Don Augusto Huiquiruca -encargado de la huerta de la Casa de los Abuelos- y el Coordinador Maximiliano Astiasarán realizaron la cosecha de tomates para poder realizar conservas para salsas.

Los abuelos de Lago Puelo con actividades, propuestas y muchos proyectos…

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Impulsan 30% aumento para empleados de planta permanente

El Hoyo: Impulsan 30% aumento para empleados de planta permanente

El proyecto de ordenanza será presentado e impulsado en la sala de sesión  ordinaria  este miércoles por  concejal del bloque oficialista, la iniciativa contempla un  incremento anual salarial del 30 %  a  empleados municipales de planta permanente;  y a la vez tendrá un impacto  directo sobre  la dieta de los siete concejales , producto de un efecto dómino   provocado a raíz de la ordenanza aprobada e impulsada por la oposición , mediante la cual  quedó equiparado el salario de los legisladores hoyenses con las  categorías más altas del personal de planta.

La iniciativa, que se pondrá a consideración del Cuerpo Deliberante para su tratamiento, responde a acuerdo alcanzado en negociaciones, entre el Poder Ejecutivo Municipal y los empleados.

De ser aprobada el proyecto de ordenanza,  el articulo Nº 1 contempla  Incorporar al básico de la clase 1 Categoría A de personal de planta permanente,  un 30 % remunerado en tres cuotas  del 10%  en los meses de enero, mayo y agosto del 2015.

Desde el Poder Ejecutivo Municipal,  se informó que dicho aumento anual salarial  fue acordado oportunamente en negociaciones con trabajadores de planta permanente; al tiempo que se remarcó que el mismo  impacta en forma directa en la dieta de los concejales que tiempo atrás equipararon sus salarios legislativos con las categorías más altas de los empleados municipales,  afectando en forma significativa las erogaciones  de los fondos públicos municipales.

SIGA LEYENDO

Instituto 814 comunica que continúan abiertas las inscripciones

La Sede El Hoyo del Instituto 814 comunica que continúan abiertas las inscripciones para talleres y trayectos artísticos gratuitos para todas las edades.

ES UNA OPORTUNIDAD PARA APROVECHAR EL TIEMPO LIBRE Y QUE FOMENTA LA EXPRESIÓN Y EL TRABAJO COMUNITARIO

INFORMES en la Sede de la Escuela 223 o al 4471-571 de 18 a 21 hs.

Además convoca reunión informativa para los inscriptos e interesados en el taller de guitarra de Daniel Krasbuch  y de teclado de Gabriel Huertas para este viernes 13 de marzo a las 19hs.

SIGA LEYENDO

El Hoyo conmemoró el día internacional de la mujer

El Hoyo conmemoró el día internacional de la mujer

En la localidad de El Hoyo, el día internacional de la mujer se conmemoró, con dos intensas jornadas de actividades, con muy buena participación de vecinos que compartieron buena música, proyección de films, arte, danzas y mucho más. El evento fue organizado por la casa de la cultura junto a personal del hospital rural local y la profesora Natacha Rodríguez.

El viernes con una importante concurrencia de público en general y participación de artistas se dejaron formalmente inauguradas las dos jornadas realizadas en homenaje a la mujer, ocasión en la que se abrió exposición de obras de arte en el salón de los espejos cuyos autores son Damián Bruno Berón, Ana Rascovsky, María Canteros y Evangelina Álvarez.

También se sumaron a las propuestas profesores de los TAC Instituto nº 814 y músicos que compartieron un grato momento con todos los espectadores, entre ellos estuvieron Leo Pi, Nicolás Ball y Jorge Cardoso; y Romina George-Clown animadora- . También hubo muestra y clases abiertas de danzas folklóricas, árabe, flamenco y bachata. .

La misma contó con la presencia y acompañamiento del intendente Mirco Szudruk, la concejal Miriam González, y el director de cultura municipal Juan Ordoñez.

El cierre de las dos jornadas se realizó el sábado compartiendo una torta elaborada por “Vanesa” trabajadora hospitalaria.

En contacto de prensa Ordoñez, describió como “excelente la participación de vecinos, profesores, trabajadores del hospital rural, artistas y músicos de la localidad, que a modo de colaboración participaron de las dos jornadas, compartiendo múltiples actividades, en homenaje y conmemoración a la mujer. Quiero hacer llegar un agradecimiento especial a todos ellos, como así también a los medios de comunicación que difundieron las actividades”.

SIGA LEYENDO

Trevelín: Encuentro de bandas

Encuentro de bandas

14 de Marzo de 2015 - Plaza Cnel. Fontana

de 16 hs. a 20 hs.

image

Las Guitarras Huiliches (folclóre)

Las Hermanas Velazquez y Marion Rocha (folclóre)

Evelin Baldebenito (rock)

Los Hermanos De la Fuente y Rocío Velazquez (rock)

Trifásico (rock)

Ba pa´ ver (rock)

Old Velvet (rock)


Prensa Cultura Trevelin

Secretaría de Cultura y Educación -Municipalidad de Trevelin

13 de  Diciembre 304 - Tel: 480-881

en Facebook: Cultura Trevelin – Cine Trevelin

Visitá: www.trevelin.gob.ar

SIGA LEYENDO

VALENTINA TARTAGLIA PARTICIPÓ DE UN CAMPAMENTO DEL ENARD

VALENTINA TARTAGLIA PARTICIPÓ DE UN CAMPAMENTO DEL ENARD

La amazona chubutense, Valentina Tartaglia, que cuenta con el apoyo de Chubut Deportes, tomó parte durante el mes de febrero, de la primera cita dispuesta por el ENARD en City Bell, de cara a los Juegos Olímpicos de la Juventud, a realizarse en Buenos Aires en 2018.image

La madrynense realizó durante esta clínica, una serie de evaluaciones escritas, orales y prácticas, de las cuales se sacaron muy buenos resultados. Sumado a esto, se le practicaron una serie de pruebas cognitivas y obviamente, trabajaron en los saltos con caballos.

Valentina también tomó parte de una charla brindada por el reconocido ex futbolista Juan Sebastián Verón (hoy presidente de Estudiantes de La Plata), la cual trató el tema de la presión en el deporte de alta competencia. A su vez, Justo Albarracín, jinete olímpico argentino, contó su experiencia deportiva dentro de la misma clínica y una veterinaria dio una charla sobre los cuidados de los animales.

Regreso y competencia

En su vuelta a Puerto Madryn, Valentina, de tan sólo 14 años, tomó parte de la Copa de Verano en la localidad portuaria, desarrollada en el Club de Equitación local. Participó de la Copa Mayor, sobre 1,20 y 1,30 de altura, con su caballo Península Mariscal, y entre 26 concursantes locales y de otras provincias, logró ocupar un lugar en el podio.

Por otro lado, el pasado fin de semana, Tartaglia tomó parte de la Copa de Verano de Gaiman, realizado en el Hípico Villa Inés, donde finalizó su participación en segundo lugar, tras una competencia exigente, de cuatro días duración.

En cuanto a lo que viene para este mes de marzo, la deportista comenzará su participación en los torneos puntuables para los campeonatos provinciales y federales y entre el 21 y 22 del corriente, saltará en Neuquén, en el marco de la final de Campeonato Patagónico de la disciplina.

SIGA LEYENDO

Buzzi vuelve a Cholila

Buzzi vuelve a Cholila

Lo anunció en la conmemoración del Día de la Mujer, en Playa Unión. El mandatario entregó aportes no reintegrables a 100 emprendedoras de toda la provincia.

El gobernador Martín Buzzi encabezó por el Día de la Mujer una entrega de aportes no reintegrables a 42 proyectos de emprendedoras de 24 localidades. Más de un centenar de beneficiarias recibieron ayuda económica para comprar maquinarias, insumos y acceder a capacitaciones. Según el mandatario, “es una apuesta a las capacidades de nuestra gente, el acompañamiento es para que tengan libertad personal y autonomía”.

Hubo una importante cantidad de mujeres, vecinos y familias. Fueron agasajadas con un ágape para discutir sus proyectos. Según Buzzi, “quisimos un reconocimiento distinto porque generalmente se plantea desde mujeres en la sociedad en víctimas de abuso, de violencia social, familiar, de trata de personas”.

“Están convencidas de que con esa habilidad pueden vivir mejor, que dándole los elementos, en este caso una ayuda económica esa habilidad y el esfuerzo que le van a poner, van a vivir mejor y trabajar mejor”.

“Las ayudamos a ganar autonomía, la posibilidad de construir su crecimiento personal y económico. Y con eso, no le tiene que pedir a otro, cada una se lo puede procurar por sí misma. Estamos construyendo la autoestima”, puntualizó Buzzi. “Reflejan las historias de vida de muchos, que luchan por procurar sustento a los hijos”.

Ana María Zúñiga “es una emprendedora que trabaja en madera y en porcelana fría, fabrica relojes, adornos, regalos de cumpleaños a pedido. El aporte lo invertirá en insumos para garantizar el sustento de sus cuatro hijos”.

“Un grupo de tres mujeres de Cholila, Aldana, Graciela y Mirta van a invertir en la compra de máquinas de corte y confección”, explicó. “Están más que capacitadas porque se conocieron en el Centro de Formación y vienen trabajando desde sus casas con actividades de costura, y decidieron sumarse a un mismo proyecto sabiendo que juntas pueden hacer un mejor producto que separadas”.

Citó la historia de Amelia Sacavino, de Epuyén, quien “con sus producciones las cocinaba en el horno del municipio, y este aporte le permitirá comprar el horno para una producción mucho más grande, junto con la compra de insumos para garantizar el sustento a sus tres hijas”.

Y sumó la historia de Sofía Antimilla, de José de San Martín, “quien nos vino a contar su proyecto, donde uno ve cómo pone todo de sí para contarlo, y tiene un conocimiento de desarrollo de marroquinería y telar mapuche”. Destacó “no tener que depender de la buena voluntad de los funcionarios”.

Valeria Gamazo, una de las emprendedoras de Dolavon, explicó que “nos ayudará a aumentar la producción y comprar elementos para poder hacer las cosas más fáciles y rápidamente; somos un grupo de trabajo que confecciona carteras de cuerina, lonas y telas”.

Sofía Antimilla de José de San Martín, explicó por su parte: “Tengo un rincón de artesanías donde trabajo con telares mapuches, curtiembres y marroquinería. Este aporte nos da un respiro para comprar materia prima”.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Los especialistas consideran que la extinción del fuego en la región demandará entre 25 y 30 días

La lluvia bendita en Cholila

Pagina 12 / El incendio que devastó alrededor de 25 mil hectáreas de bosques en la cordillera de Chubut, cerca de la localidad de Cholila, se encuentra controlado. Así lo confirmó José Saldivia, jefe de operaciones del Servicio Provincial de Manejo del Fuego local. Las lluvias que cayeron durante el fin de semana permitieron sofocar las llamas, aunque todavía se registran puntos calientes. Los especialistas consideran que la extinción del fuego en la región demandará entre 25 y 30 días. El gobernador Martín Bu-zzi volvió a realizar una fuerte defensa de las medidas que tomó en los últimos días, en las que suspende las operaciones de transferencia de tierra afectadas por los incendios durante los próximos diez años para evitar la especulación inmobiliaria.

"La jornada de hoy (por ayer) ha sido tranquila y el fuego está totalmente controlado", aseguró Saldivia, quien reconoció como "muy importante" los 10 milímetros de lluvia que cayeron el sábado en el control de las llamas, aunque aún hay "muchos puntos calientes, sobre todo en la alta montaña".

El jefe de Operaciones del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, que depende de la Subsecretaría de Bosques, comentó que "llovió a punto tal que bomberos que se dirigían al incendio no pudieron cruzar el arroyo Pedregoso por la crecida, por lo que en la alta montaña hubo un buen chaparrón".

De esta manera, las precipitaciones trajeron alivio a los pobladores de Cholila. Saldivia aseguró que las expectativas de controlar el siniestro definitivamente van creciendo, favorecidos por la situación climática, aunque advirtió que ayer y hoy el pronóstico se mantendría con altas temperaturas.

La tregua que dio la lluvia permitió disminuir el número de brigadistas, que bajó a 180 de los 240. El control del incendio permitió que varios cuarteles de bomberos que se habían trasladado a la zona se replegaran ayer: tal el caso de Rawson, Dolavon, Esquel, Puerto Pirámides y Mendoza, que volvieron a sus bases. El repliegue de estos grupos tuvo como objetivo dar descanso a los combatientes y permitir la reparación del equipamiento con roturas o fallas por el uso constante en la lucha contra las llamas en la montaña.

Ayer, sobre la zona del incendio se mantuvieron operando los tres aviones hidrantes contratados por el Plan Nacional del Manejo del Fuego, mientras permanecen afectados por tierra al control de las llamas 43 infantes de marina, 18 brigadistas de Bariloche, 15 de Santa Cruz, 17 de Neuquén y efectivos de Parques Nacionales, entre otro personal.

Los especialistas consideran que la extinción de las llamas en el incendio de Cholila demandará entre 25 y 30 días, por la actividad que se mantiene en varios focos

"Los dos helicópteros que están en funcionamiento fueron afectados a la zona de El Turbio, donde el incendio también es muy importante y está en una zona inaccesible por tierra", describió Saldivia. Los especialistas consideran que la extinción de las llamas en el incendio de Cholila demandará entre 25 y 30 días, por la actividad que se mantiene en varios focos.

Mientras tanto, al encabezar el sábado el acto por el 93º aniversario de la localidad de Río Pico, Buzzi insistió en la intencionalidad de los incendios que se generaron en forma sucesiva en Cholila, El Hoyo, Lago Puelo y en la propia Río Pico y defendió la decisión de avanzar con un decreto de necesidad y urgencia "que impida que donde hubo fuego no pueda hacerse luego una venta, transferencia o subdivisión de esa tierra por los próximos diez años".

El Ministerio Público Fiscal de Chubut inició la semana pasada cuatro actuaciones en torno de los focos que se produjeron sobre la cordillera provincial para determinar su intencionalidad. "Algunos podrían tratarse de causas naturales, pero existen varios que se presume fueron intencionales. Se están investigando y se logró identificar a menores, aunque entendemos que detrás puede haber otras personas mayores y otros intereses", sostuvo el gobernador.

Buzzi afirmó que se fijó como acción de Estado "la recuperación de esa tierra quemada. Estamos seguros de que con este gobierno no permitiremos que estos incendios sean el negocio para algunos que buscan hacer un negocio. Con esta medida no habrá renta privada posible".

SIGA LEYENDO

Tras detener el fuego, en Cholila se trabaja con los focos calientes

SEGÚN INFORMO DEFENSA CIVIL, RESULTARON AFECTADAS MAS DE 25.500 HECTÁREAS

Tras detener el fuego, en Cholila se trabaja con los focos calientes

Brigadistas, Bomberos Voluntarios e integrantes de Defensa Civil continúan trabajando en la zona afectada para evitar un posible reinicio del fuego. El trabajo se realiza en todo el perímetro y su interior. Además, la Dirección General de Pesca Continental ya trabaja en un relevamiento de los lagos Cholila y Lezana para determinar las consecuencias que tuvo el siniestro sobre esos cursos de agua.

Los helicópteros continúan trabajando en las zonas donde quedan algunos focos.

Se presume que fueron afectadas más de 25.500 hectáreas. Sin embargo, el tiempo determinará el número final. Luego de 20 días el incendio de Cholila fue controlado, y la calma vuelve a ser posible en esa zona de Chubut, tras una ardua batalla contra el fuego.

Por el momento los trabajos continúan, principalmente para evitar cualquier tipo de reactivación. Según confirmó Evaristo Melo, director de Defensa Civil de la Provincia, 300 brigadistas, cuatro aviones hidrantes pertenecientes al Plan Nacional de Manejo del Fuego, cinco helicópteros, Bomberos Voluntarios y personal de Defensa Civil continúan trabajando en la zona.

“El incendio de Cholila está detenido y se continúa trabajando para evitar el avance de focos calientes. Los brigadistas, bomberos y todo el personal a disposición continuará trabajando”, sostuvo Melo.

De esa forma, se están revisando todos los focos calientes, desde su perímetro hacia el interior de la zona afectada. “Se trata de tareas meticulosas, de muchas horas de trabajo para evitar el rebrote del mismo. Las hectáreas afectadas específicamente en el Cordón Cholila son aproximadamente 25.500 y no va a disminuir la cantidad de gente trabajando”, explicó el funcionario.

Así, lentamente Cholila comienza a volver a su ritmo habitual. Ahora llega el momento de evaluar los daños y sus consecuencias. Teniendo en cuenta esto, la Dirección de Pesca Continental, dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos de Chubut comenzó a trabajar para realizar un relevamiento en los lagos Cholila y Lezana, los cuales rodean la zona afectada.

ESTADO DE SITUACION

El objetivo es ejecutar diversos estudios para determinar el estado de situación, pero también diseñar acciones de control. “Vamos a desarrollar muestreos. Para ello, el primer paso es efectuar un relevamiento de los dos ambientes y, a partir de los resultados que se obtengan, determinar los pasos a seguir”, explicó el coordinador técnico de Pesca Continental, Walter Frizzera.

“Se recorrerán las costas de ambos lagos, se llevarán adelante entrevistas con los pobladores para determinar anomalías (peces muertos o comportamientos extraños en los animales acuáticos) y se concretarán análisis físico químicos del agua”, agregó.

“Tenemos buenas perspectivas en general, por las características de los lagos y la distancia en la que se desarrolló el fuego. Sin embargo es necesario analizar los ambientes para garantizar el bienestar de todos los recursos”, culminó el funcionario, confirmando que una vez terminada la recolección de datos se realizará un plan de muestreo para poder trabajar a futuro.

Hay que recordar que en el combate del incendio también trabajó personal de esta área realizando apoyo logístico. Además de brigadistas de Chubut, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz, La Pampa, Mendoza y Buenos Aires; efectivos del Ejército, infantes de Marina, personal de la Policía del Chubut, la Administración de Vialidad Provincial, y Bomberos Voluntarios de Trelew, Rawson, Dolavon, Gaiman, Sarmiento y Puerto Pirámides, quienes regresaron a su localidad, quedándose en la zona los bomberos de Cholila, Esquel, Trevelin, El Hoyo, El Maitén y Lago Puelo.

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

Sospechan de "sucesivos cortes de luz" ante incendios en radios de El Bolsón

Sospechan de "sucesivos cortes de luz" ante incendios en radios de El Bolsón

"La versión de la provocación accidental de un cortocircuito no nos conforma", opinó uno de los propietarios de las emisoras afectadas.

Foto: Gentileza.-

Según indicó este lunes Jorge Ronco, propietario de la FM Comarca Andina -destruída por un incendio en la madrugada del domingo-, "los sucesivos cortes de luz provocados desde el pilar de la propiedad desde hace aproximadamente dos meses -todos los sábados por la noche- que generaban el corte de la transmisión y el incendio forestal sucedido el domingo 1 de marzo en El Bolsón, a escasos metros de la emisora, despiertan en nosotros innumerables sospechas. Cabe aclarar que fue el sábado anterior en que se produjo ese hecho el único en el cual no registramos cortes de luz en la propiedad".

Tras informar que "no hemos recibido ninguna amenaza previa" y que "esperaremos a los resultados del peritaje, como la justicia lo indica", el empresario aclaró que "conociendo la instalación eléctrica, nueva, de nuestra emisora, la versión de la provocación accidental de un cortocircuito no nos conforma".

Cabe recordar que en el mismo siniestro también resultó dañada FM Patagonia Andina -propiedad de Elsa Resk-, ubicada en la parte alta del mismo inmueble, en Villa Turismo. Su directora, Yamila Bogel, dijo que "ningún integrante de esta emisora realizara declaraciones hasta tener más claro cuál fue el origen del fuego, que afortunadamente no afectó el equipo de transmisión, por lo que en breve estaremos nuevamente al aire".

Sin embargo, agregó que "nos permitimos la duda de la intencionalidad del hecho, pese a no haber recibido amenazas, pero si con el conocimiento de que el edificio cuenta con interruptores de primera calidad para evitar incendios por fallas eléctricas, instalaciones que son nuevas y realizadas por profesionales en la materia. De todos modos, confiamos en la justicia y esperamos los resultados de las pericias correspondientes".

A su turno, Ronco graficó que "el fuego ha consumido por completo las instalaciones y todos los equipos que hacían posible que FM Comarca Andina salga al aire cada día".

Recordó que la radio, nacida durante 2014, se "lleva adelante con convicción, vocación e ideología independiente de todo poder político. Nuestra línea editorial es genuina, y siempre hemos trabajado con absoluta libertad, incluso nunca el equipo de la radio ha recibido bajada de línea del dueño. Nos encontramos atravesando un momento por demás difícil y lleno de interrogantes, preocupados no solo por nuestras fuentes de trabajo, sino también por la realidad que vive nuestra querida Comarca Andina".

Agencia El Bolsón.-

SIGA LEYENDO