9/5/12

Chubut: Guia para indemnización por parte de Movistar

Dirección General de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios del Chubut informa:

Modalidad de acreditación de la multa por usuario impuesta a MOVISTAR

La compañía de telefonía móvil TMA S.A. deberá resarcir a sus clientes por un valor de diez pesos en sus modalidades de pospago y prepago. La sanción está contemplada en la Resolución 824/12 de la Comisión Nacional de Comunicaciones.

La Secretaría de Trabajo provincial, a través de su Dirección General de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios del Chubut, informa a los usuarios de los servicios de telefonía móvil de la empresa MOVISTAR que según la Resolución 824/12 de la Comisión Nacional de Comunicaciones, CNC, esta compañía deberá realizar una devolución de diez pesos ($10) a cada cliente en sus modalidades de pospago y prepago.

Esta penalidad fue impuesta por la entidad nacional debido a la caída del servicio ocurrida el 2 de abril, un día feriado en el país por el aniversario de la Guerra de Malvinas y que afectara a más de 18 millones de usuarios en todo el territorio argentino.

Método de resarcimiento

La devolución, anunciada el 08/05/2012 por el ministro de Planificación Federal Julio de Vido y fijada por resolución del ente regulador pertinente, se deberá acreditar a cada uno de los usuarios de la siguiente manera:

Para el caso de los servicios POSPAGO, Movistar deberá acreditar, en la primera o segunda facturación, indicando en forma desagregada el crédito de diez pesos ($10) y haciendo mención a la resolución 824/12 emanada por la CNC.

En tanto que, para los usuarios bajo la modalidad de PREPAGO, la compañía de telefonía deberá dar cumplimiento la acreditación de los diez pesos ($10) en créditos para comunicaciones, dentro del plazo de los diez días subsiguientes. Enviando además, un mensaje de texto a cada celular informando la efectiva acreditación del importe mencionado, incluyendo la mención al cumplimiento del acto administrativo en cuestión, es decir, la resolución 824/12 emanada por la CNC.

Finalmente, La Dirección General de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios del Chubut resalta que aquellos usuarios que no fueron acreedores de dicha suma en los términos antes mencionados, podrán realizar su reclamo correspondiente en la direcciones de Defensa del Consumidor municipales, en tanto que aquellos que no tengan oficinas locales de la mencionada área, pueden hacer su denuncia por medio de la línea gratuita provincial 0800-999-7843, por teléfono al 0280 – 4483811/4483831/4483420 o al sitio www.organismos.chubut.gov.ar/consumidor haciendo click en el enlace que se encuentra en el margen derecho del sitio del organismo provincial de defensa del consumidor.

SIGA LEYENDO

CHUBUT REFUERZA LA FORMACIÓN PARA LA ALFABETIZACIÓN DENTRO DE SU POLÍTICA EDUCATIVA

La provincia del Chubut adhirió al programa de Desarrollo Profesional Docente en Alfabetización Inicial del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) del Ministerio de Educación de la Nación. Este trabajo conjunto permitirá fortalecer la formación profesional de los futuros docentes de escuelas primarias.

CHUBUT REFUERZA LA FORMACIÓN PARA LA ALFABETIZACION DENTRO DE SU POLITICA EDUCATIVA

La Subsecretaría de Política, Gestión y Evaluación Educativa del Ministerio de Educación del Chubut, Saida Paredes, se reunió en las instalaciones del Instituto Superior de Formación Docente Nº 807 (ISFD) con Sara Melgar, especialista en Didáctica de la Lengua y Literatura, y Emilce Ibotte, pedagoga, ambas integrantes del equipo del Ciclo de Desarrollo Profesional Docente en Alfabetización Inicial del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) del Ministerio de Educación de la Nación.

El encuentro, del que también participaron docentes del ISFD, apuntó a comenzar a trabajar de forma conjunta en los lineamientos para abordar la formación en alfabetización para profesores formadores de docentes de educación primaria.

“Nos interesa mucho la formación de los docentes porque creemos que es por allí donde vamos a poder transformar la escuela primaria”, afirmó Saida Paredes, y señaló que “por este motivo la Provincia adhiere en todos sus términos a la política del Ministerio de Educación y del INFoD”.

La funcionaria provincial consideró que “saber leer y escribir correctamente es algo que le va a permitir a nuestros niños ingresar al mundo de la cultura, y poder ponerle palabras al mundo, por eso celebramos el reencuentro de Chubut con este proyecto federal de alfabetización”. “Sin docentes bien formados, sin docentes que sepan enseñar a leer y escribir no podemos transformar la escuela”, enfatizó la subsecretaria, y remarcó que “para nosotros, leer y escribir no es una marca de sabiduría sino más bien de ciudadanía”.

Además, Saida Paredes adelantó que el Ministerio de Educación del Chubut está preparando una Cátedra Abierta de Alfabetización Inicial en conjunto con el Instituto Nacional de Formación Docente, que va a funcionar en tres sedes (Comodoro Rivadavia, Esquel y Trelew), de la que se espera una amplia participación de profesores y alumnos de la Formación Docente y maestros de primaria.

Como miembro de equipo del Ciclo de Desarrollo Profesional Docente en Alfabetización Inicial, la pedagoga Emilce Ibotte explicó que se trata de “un proyecto nacional que todavía no se lleva adelante en Chubut, por lo que fuimos convocados por el Ministerio de Educación para poder integrar a la provincia al Proyecto 2008”. Ibotte señaló que, si bien se trata de un proyecto nacional, “en nuestro país es un proyecto federal, es decir que hay un trabajo en común que se hace entre propuestas nacionales, propuestas jurisdiccionales o provinciales, pero los que deciden sus políticas son las provincias”.

Desde su creación, el Instituto Nacional de Formación Docente tiene entre sus funciones la promoción de políticas nacionales y la formulación de lineamientos básicos curriculares para la formación docente inicial y continua. El Ciclo de Desarrollo Profesional Docente en Alfabetización Inicial, es un espacio de perfeccionamiento, investigación, debate y propuesta, donde convergen redactores de los diseños curriculares jurisdiccionales, integrantes de equipos técnicos provinciales y profesores de los IFD a quienes incumbe el desarrollo de la unidad curricular Alfabetización Inicial, acompañados por colegas de los Trayectos de la Formación General y de la Práctica Docente.

Por su parte, Sara Melgar destacó que, desde el Ciclo de Desarrollo Profesional Docente en Alfabetización Inicial, trabajan “de manera conjunta con provincia en el perfeccionamiento de este saber que damos en llamar alfabetización”. “Muchas veces los docentes en ejercicio y los futuros docentes que aún no tienen práctica en el aula muestran algunas carencias relacionadas con el desenvolvimiento de las áreas pedagógicas y didácticas”, agregó Emilce Ibotte, y consideró que “lo que hay que empezar a hacer es pensar en servicios integrados, necesitamos gente que maneje las didácticas de las disciplinas, porque creo que nuestro sistema educativo se ha complejizado lo suficiente como para requerir que el docente tenga una mirada integral acerca de esas dificultades que muestran los chiquitos cuando comienzan la escuela primaria”.

“Estamos muy contentos de estar en la provincia del Chubut que generosamente nos ha abierto las puertas para poder trabajar en conjunto”, expresó Melgar, al tiempo que manifestó su satisfacción por “construir juntos un trabajo en común con los profesores de los profesorados de educación primaria, pero también con otros colectivos docentes de educación inicial, de educación media y otros docentes de escuelas primarias que la provincia quiere articular en trabajo, en este caso especial en torno de la formación docente en alfabetización”. En este sentido, la docente aclaró que “no se trata de bajar un plan armado de Nación que las provincias tengan que aplicar, porque esto es un plan federal, y eso quiere decir que lo que ponemos a disposición de las provincias son los recursos, tanto humanos como económicos, estrategias y lineamientos que cada gobierno provincial incorpora en sus políticas educativas”.

SIGA LEYENDO

CHUBUT DEFINE ACCIONES DE PROMOCIÓN TURÍSTICA CON EL ENTE PATAGONIA ARGENTINA

La provincia encarará acciones de difusión para el público general y el sector de comercialización turística.

CHUBUT DEFINE ACCIONES DE PROMOCIÓN TURÍSTICA CON EL ENTE PATAGONIA ARGENTINA

En un encuentro que tuvo lugar en las oficinas del Ente Patagonia Argentina en Buenos Aires, los referentes de marketing de las dependencias de turismo de las provincias patagónicas y representantes de los entes mixtos que conforman la Comisión de Marketing ampliada, trabajaron en el cronograma de actividades promocionales y concordaron aspectos funcionales de las participaciones en ferias.

En este sentido, Mónica Díaz Keirán, directora general de Marketing Turístico de la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut,  explicó que durante la reunión “consensuamos aspectos técnicos y operativos de las acciones que realizaremos en forma conjunta con las demás provincias patagónicas en vistas a  los próximos eventos como el Salón de Turismo de Invierno, Patagonia Shows y Expo Patagonia, para los cuales Chubut está trabajando fuertemente.”

SITI Y PATAGONIA SHOWS

Respecto a la participación en el Salón Internacional de Turismo de Invierno (SITI) del 18 al 20 de mayo, se trabajó sobre el diseño del stand y los atractivos que presentará cada provincia dentro del espacio patagónico, donde se ofrecerán experiencias interactivas para atraer al público general. A su vez, se avanzó en un nuevo layout para la edición 2012 de Expo Patagonia, que se presentará renovada en todos sus aspectos buscando potenciar el interés tanto de expositores como de público final.

En relación a los Patagonia Shows, gira de promoción turística en la que se organizarán actividades de capacitación para los operadores turísticos, se definió que los mismos se llevarán a cabo a principios de junio en las ciudades de Rosario, Córdoba y Buenos Aires. 

Asimismo, en la reunión se definió el diseño de un nuevo material promocional regional financiado por el PROFIP (Programa de Fortalecimiento Institucional) cuya presentación está segmentada en los seis ejes temáticos definidos por el Instituto Nacional de Promoción Turística: Activa, Auténtica, Gourmet, Natural, Reuniones y Alta Gama.

PRESENTES

Participaron también de este encuentro, el presidente del Ente Patagonia, Sebastián Caldart; la secretaria Ejecutiva de la entidad, Miriam Capasso; el secretario de Política Externa del Instituto Fueguino de Turismo, Matías Sket; Estela Williams, coordinadora del ENTRETUR Bureau Turístico de Trelew y Mariana Giachino, del área de promoción del Ministerio de Turismo de Nación.

SIGA LEYENDO

Prensa El Hoyo: Comunicados

La Municipalidad de El Hoyo, comunica a los adjudicatarios de los 60 lotes zona la Turba, que se ha establecido como fecha límite para la inscripción en listado de solicitud de vivienda, en la oficina local del IPV( Instituto Provincial de la Vivienda) , el día miércoles 30 de mayo de 2012.

SIGA LEYENDO

Actividades en Casa de la Cultura de Lago Puelo

Actividades en Casa de la Cultura de Lago Puelo

La Casa de la Cultura de Lago Puelo invita a una serie de actividades que se desarrollarán durante el próximo fin de semana, para todos los gustos y abiertas todo el público.

Se trata de un  taller que apunta a integrar diferentes expresiones artísticas: escultura, plástica, juegos teatrales, expresión corporal, como disparadores para reflexionar acerca de la creatividad  en forma individual y grupal.

Se realizará una reunión informativa: el sábado 12 de mayo a las 18 para todos los interesados, en la Casa de la Cultura de Lago Puelo.

Por otra parte y en lo que música se refiere habrá un Taller de Percusión, el cual tendrá una “Clase Abierta de Percusión”, a modo de clínica o taller abierto  para todo público. Esta clase el día sábado 12 de mayo de 17 a 18 hs. en la Casa de la Cultura de Lago Puelo.

Por otra parte se realizará una muestra muy interesante, denominada “ Circo de Papel” en la cual el artista Juan del Río realiza y expone composiciones  en soportes de papel, calados y otras técnicas muy novedosas y atractivas. Esta muestra tiene la particularidad de ir cambiando día a día, además se realizará una apertura con “taller de Papel” invitando a todos los interesados a trabajar con esta técnica con la guía del profesor Juan del Río.

Esperamos a todos los interesados a participar de la inauguración y taller el día: sábado 12 de mayo a partir de las 19 horas en la Casa de la Cultura de Lago Puelo.

SIGA LEYENDO

Deportes Lago Puelo: Actividades intensas durante todo el mes de mayo

Deportes de Lago Puelo sigue con actividades intensas durante todo el mes de mayo

Luego que la semana pasada se desarrollará una agenda plena de actividades en la localidad de Lago Puelo en que a deportes se refiere, continuará el mes de mayo con muchas propuestas y actividades para disfrutar.

Algunas de ellas se trasladarán a la localidad de El Maitén lugar en el cual el día 15 del corriente de desarrollará la segunda instancia local de los Juegos Evita de Atletismo que debió ser suspendido la semana pasada por las fuertes lluvias.

Cabe recordar que los días  4, 5 y 6 de mayo se realizó la primera fecha de atletismo  local, por primera vez en Puelo  con el fin de clasificar a los deportistas locales para la segunda instancia.

La delegación clasificada es de 40 chicos que participaran en la segunda instancia zonal en El Maitén.

Por otra parte y los días 5 y 6 el Gimnasio Municipal recibió al Hokey de la región, que desarrolló un torneo modalidad femenino con la participación de 9 equipos de distintos lugares de Río Negro y Chubut.

Entre ellos participaron desde Bariloche el equipo de Las Moras; de Dina Huapi su equipo local con dos formaciones; Sarmiento; Epuyen; El Bolsón con dos equipos;  y Lago Puelo con dos formaciones.

El podio quedo confirmado por Dina Huapi A en primer lugar, Lago Puelo A en segundo y en tercer puerto fue para Dina Huapi B.

El torneo se desarrolló con total normalidad y en medio de un clima de amiguismo y ganas de compartir una gran jornada deportiva.

SIGA LEYENDO

Policía investigado en el caso Garrido no será trasladado

Policía investigado en el caso Garrido no será trasladado

Los jueces de la Cámara del Trabajo de Bariloche hicieron lugar al amparo que presentó un policía obligado a trasladarse por servicio de Dina Huapi a El Cuy y condenaron a la Jefatura de la fuerza de seguridad a dejar sin efecto la medida.El policía, que ya había sido desafectado de la Comisaría de El Bolsón por la muerte del joven Garrido en diciembre del 2010, expuso problemas de salud de uno de sus hijos para evitar su traslado de Dina Huapi a El Cuy.

Del expediente judicial se desprende que Ovejero se desempeñaba en la Comisaría Nº 12 de El Bolsón y, como consecuencia de un sumario administrativo iniciado por estar implicado en una causa judicial que se tramita ante el Juzgado de Instrucción Nº 4, fue trasladado preventivamente a la Comisaría Nº 36 de Dina Huapi.

Además, un informe oficial refirió como “antecedente negativo” que a principios de este año Ovejero también se encontraría involucrado en otro sumario administrativo, del cual “ninguna referencia realiza con respecto a identificación del mismo o sustanciación de causa judicial alguna”.

Se hizo constar que el juez Juan Lagomarsino detalló que la Policía de Río Negro contestó el informe requerido sosteniendo que el oficial Ovejero fue desafectado del servicio a raíz de la muerte de Garrido en el calabozo de la Comisaría 12º de El Bolsón en diciembre de 2010, labrándose causa judicial que tramite ante el Juzgado de Instrucción Nº4, informó la agencia ADN.

Oscar Mauricio Ovejero alegó que es el único sostén económico familiar, sumado a que uno de sus hijos menores padece una serie de afecciones en su salud, que requieren de atenciones especiales.

A Ovejero se le sustancia otra causa por incumplimiento de los deberes de funcionario público y se instruyó sumario administrativo en el cual reviste calidad de imputado.

Además, existe otro antecedente que consiste en investigación administrativa por robo calificado perpetrado a principios del corriente año, circunstancia que habría producido la desconfianza del comando de la unidad regional de El Bolsón, razón por la cual se decidió su traslado a Dina Huapi.

“Para mí es evidente que la Policía de Río Negro, al decidir el traslado actúa prudencialmente en el ejercicio de sus funciones discrecionales con racionalidad adecuada al cometido de los bienes que la institución policial debe proteger”, dijo Lagomarsino, que propuso rechazar el recurso de amparo presentado por Ovejero.

Por su parte, el juez Edgardo Camperi compartió la argumentación desarrollada por su par Carlos Salaberry y ponderó de manera muy especial la necesidad de atención médica adecuada para el hijo menor del policía.

AN BARILOCHE

SIGA LEYENDO

Lago Puelo presentó su nueva directora de Turismo

Iván Fernández presentó el nuevo equipo de la Dirección de Turismo de Lago Puelo

Estará a cargo de una joven  que manejará una de las carteras de mayor importancia del municipio. La flamante directora destacó la importancia de romper con la estacionalidad.

image Se realizó en la jornada de ayer la presentación oficial del nuevo equipo que formará parte de la Dirección de Turismo de la localidad de Lago Puelo, que a partir de ahora estará a cargo de Yesica Robles, licenciada en Turismo y vecina de la villa turística.

La presentación se desarrolló en el marco de una conferencia de prensa y el jefe de la comuna explicó que siempre es bueno oxigenar airear las áreas del municipio, dado que eso permite que haya un mejor desempeño de todos los funcionarios.

En tal sentido agradeció el desarrollo de tareas de Mario Menéndez quien dejó el cargo y destacó que este seguirá dentro del equipo de trabajo del municipio abocado a otras áreas en la cuales fue requerido por el intendente.

En lo que a la presentación de Robles se refiere, Fernández sostuvo que la joven viene con aires nuevos y con el empuje que necesita un sector que requiere mucho trabajo y dedicación.

“Mario ha hecho un excelente trabajo hasta el momento, y va a pasar a otra área de la municipalidad, le agradezco  también en nombre de todos los vecinos que haya hecho todo el trabajo que hizo, y en este momento lo requerimos en otros sector del gobierno, y Mario no ha tenido problema. Incorporamos a Yesica, una chica joven de nuestra localidad que realmente tiene muchas ganas de trabajar y mucho compromiso con nuestra localidad” explicó el intendente.

Por su parte la flamante Directora de Turismo destacó la importancia de romper la estacionalidad y la posibilidad de ofrecer desde Lago Puelo distintas alternativas. En tal sentido sostuvo que si bien el Cerro Perito Moreno es un complemente fundamental, la idea principal es poder generar  una oferta propia.

“Mi intención es seguir trabajando para darle la identidad a Lago Puelo, seguir trabajando en conjunto con la Comarca y los prestadores de servicios y más que nafa seguir fomentando el turismo y promocionándolo  a nivel nacional e internacional”, sostuvo Robles.

En cuanto a la promoción de la localidad Robles explicó que no sólo se piensa en la costa de la provincia de Chubut como uno de los puntos de emisión de visitantes, sino que Chile y el resto del país son también posibilidades a explorar. 

“Lo más importante es romper con la estacionalidad, porque todos sabemos que el turismo tiene un efecto multiplicador en la economía entonces esto permitiría estar con ingresos de forma continua. Además de la costa de Chubut queremos ampliar el panorama, hemos visto que está arribando gente de Córdoba, el centro de país y Chile” comentó.

En lo que oferta local se refiere Robles sostuvo que hay que explotar todos los recursos locales que aún no han sido ofrecidos de forma concreta y tener un abanico de posibilidades que vaya más allá del lago, que es uno de los puntos más importantes de la región.


SIGA LEYENDO

lago Puelo: Cine en la Casa de la Cultura

Cine en Casa de la Cultura de Lago Puelo

El día domingo 13 de mayo, se proyectará en La Casa de la Cultura de Lago Puelo  una serie de películas de Animé (Cine Oriental), aptas para todo público. En los horarios de 15 a 17 hs  de 17 horas en adelante con buffet.

La cita tiene previsto como primera función la proyección de Ponyo, un film particular destinado a todo público pero con especial invitación para los más chicos dado que se trata de un dibujo animado.

En ella, Sosuke, un niño de cinco años, vive en lo más alto de un acantilado que da al mar. Una mañana, mientras juega en una playa rocosa que hay bajo su casa, se encuentra con una pececita de colores llamada Ponyo, con la cabeza atascada en un tarro de mermelada. Sosuke la rescata y la guarda en un cubo verde de plástico. Ponyo y Sosuke sienten una fascinación mutua. Sin embargo, el padre de Ponyo, Fujimoto, que en otro tiempo fue humano y ahora es un hechicero que vive en lo más profundo del océano, la obliga a regresar  con el a las profundidades del mar.

La otra de las propuestas es Blood, prevista para las 17 horas, para mayores de 14 años. El film abre en un patio de ejecución, donde tres granjeros se disponen a recibir castigo bajo orden de los oficiales del Shogun. Uno de ellos es Sentaro, que tras recibir 100 golpes es salvado de milagro por el agua que le ofrece Jingosa (Kanemon Nakamura), un jefe yakuza. Ese incidente marcará la vida de Sentaro, que posteriormente volverá para cobrar venganza volviéndose a encontrar con aquel que le salvó.

La trama gira en torno al grupo “Tengu-to” (título internacional del film), que formado por samuráis y granjeros pretende mejorar la vida del pueblo por la vía de la violencia, mostrándose partidarios del emperador y enemigos de los opresores.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Llegan este domingo Los Cafres y el telebingo

Los Cafres y el telebingo llegan este domingo a Lago Puelo

Una vez Lotería de la Provincia de Chubut confió en la villa turística para hacer el tradicional sorteo de todos  los domingos. Habrá cinco cero kilómetros entre los premios principales.

Una buena alternativa para el cierre del fin de semana se pondrá en marcha en la localidad de Lago Puelo el próximo domingo con la llegada del tradicional sorteo del Telebingo Chubutense que partir de las 21 horas y con transmisión en vivo para toda la provincia, consagrará a un nuevo ganador en la villa turística.

Con un pozo acumulado cercano a los cien mil pesos y espectaculares premios, la iniciativa de Lotería de la Provincia de Chubut llega una  vez más a esta localidad cordillerana, ofreciendo un gran espectáculo y la posibilidad de llevarse grandes premios.

En lo que a números artísticos se refiere, Lago Puelo y la Comarca Andina podrán disfrutar de un espectáculo de reggae de primer nivel de la mano de la reconocida banda argentina Los Cafres.

Se trata de una buena opción para que los vecinos de la región se acerquen a la localidad lacustre y puedan disfrutar de una noche especial, que al igual que lo que sucede con la Fiesta del Bosque ofrece espectáculos de primera línea.

Se trata de la tercera  oportunidad que este importante sorteo y espectáculo musical llega a la localidad. Como es habitual en la acción de gobierno del Instituto de Asistencia Social, serán entregados elementos de necesidad para varias instituciones y/o asociaciones locales; de manera que el dinero apostado por los chubutenses vuelve a la comunidad en obras, aportes y donaciones.

Los premios

Según destacó el Secretario de Administración y Coordinación de Gobierno de Lago Puelo, Andrés Labandibar, habrá premios muy importantes, entre los que se desatacan un Fiat 500, una camioneta Peugeot Hoggar, un Ford Ka, uno Ranault Clio y un Fita Palio, además de premios para quienes no tengan aciertos.

Cabe recordar que en abril de 2006 se realizó la primera presentación del Telebingo en Puelo y contó con la actuación de Marcela Morelo con un gimnasio repleto y récord en la venta de cartones para el sorteo.
Este domingo seguramente el interés de los vecinos de la Comarca Andina volverá a llenar las instalaciones del gimnasio y acceder además a alguno de los importantes premios que una vez más ofrece la Lotería del Chubut.
La apertura de las puertas al público está estimada para las veinte, con inicio de los sorteos a las veintiuna  horas y posteriormente el show de Los Cafres.

Sobre Los Cafres

Los Cafres se formaron a fines de los '80 cuando el bajista Roberto Razul y el baterista Adrián Canedo se conocieron con el cantante Guillermo Bonetto en las inmediaciones de Parque Rivadavia. Allí descubrieron un hobbie en común: el Reggae. Lentamente fueron formando la banda incorporando a Gustavo Pilati en guitarra, Ariel Muller con los teclados y Eduardo Pretalis en percusión. Tiempo después se sumaron Rosana y Leonora Bonetto, hermanas de Guillermo, en coros. Comenzaron tocando en pequeños bares y pubs hasta que decidieron separarse rápidamente por distintos motivos. Sin embargo, en 1992 volvieron a juntarse con la incorporación de Gonzalo Albornoz en bajo. Debutaron en la discoteca The Roxy y lentamente fueron iniciando un nuevo camino. A comienzos de 1994 grabaron su primer álbum llamado "Frecuencia cafre".

SIGA LEYENDO

El Hoyo y Lago Puelo: Plenario de no docentes de Comarca Andina

Plenario de no docentes de Comarca Andina

CHUBUT: El martes 8 de mayo se realizó el primer plenario de trabajadores y trabajadoras no docentes de la educación de las localidades de El Hoyo y Lago Puelo. En el mismo se resolvió adherir al petitorio que se iniciara en la localidad de Cholila.

Los compañeros definieron como ejes de trabajo el reclamo inmediato por el adicional por Ubicación Geográfica y la salida de todas las formas de precarización laboral. Así como continuar y profundizar el proceso de organización sindical del sector.

Se convoca a todos los trabajadores y trabajadoras del sector al próximo plenario, a realizarse el martes 15 de mayo a las 18:30 en la sede de la ATE Comarca Andina, Avenida San Martín e Islas Malvinas 1er. piso.

PRENSA ATE COMARCA ANDINA – 08/05/2012

SIGA LEYENDO

Epuyen: Gestiones para remodelación del gimnasio

Fueyo y su equipo en instalaciones del gimnasio de Epuyén

El Presidente de Chubut Deportes, Ricardo Fueyo, acompañado por el Gerente de Relaciones Institucionales, Christian Blotta y uno de los integrantes del Directorio del Ente Deportivo Provincial, Rubén González, recorrieron junto a Jorge Portillo, Secretario de Servicios Públicos de Epuyén y Hugo Franco, Director de Deportes, las remodeladas obras del Gimnasio Municipal de dicha localidad.

Durante la visita, Fueyo se mostró sorprendido por como están quedando las instalaciones y destacó que es «obra y esfuerzo de muchas partes. Para un logro como este hay que trabajar en forma mancomunada. Ahora deben cuidarlo y aprovecharlo».

Por su parte Portillo sostuvo que están «contentos de ya estar en la última etapa de esta remodelación. Estamos muy agradecidos al aporte del Gobierno Provincial, sin el cual esto hubiera sido imposible. También a nuestros equipos de Obras públicas y de Deportes que han trabajado a destajo durante un año para que hoy sea una realidad. Estamos expectantes a la inauguración que si Dios quiere será el próximo 25 de mayo».

Agregando que «ya están previstos campeonatos, de hecho se probó el piso con un torneo de voley hace unos días. Así que estamos orgullosos, cansados sí, pero felices».

Por último destacó que «esto abre el abanico para no sólo el deporte, sino encuentros culturales, deportivos, sociales, y de educación. Será como la segunda casa para todos los vecinos de Epuyén».

SIGA LEYENDO

PROGRAMA REDES COMUNITARIAS: Abordaje integral del alcoholismo y la violencia

A FIN DE MES COMENZARÁN LAS GIRAS PROVINCIALES DEL PROGRAMA REDES COMUNITARIAS

Promueven un abordaje integral del alcoholismo y la violencia

Ante el elevado índice de alcoholismo rural, la Dirección Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones lleva adelante un trabajo preventivo y asistencial en el interior de la provincia, a partir de un abordaje integral que se lleva adelante en las mismas comunas y localidades a través del Programa Redes Comunitarias; sin embargo se fueron sumando temáticas como la violencia de género como problemáticas que son abordadas en los encuentros de las Redes. A fin de mes, iniciarán las giras mensuales al interior de la provincia.

En este sentido, El Diario dialogó con la licenciada Paula Baudes, directora provincial de Adicciones, quien manifestó: “Desde el 2009 que se viene trabajando con las Redes Comunitarias, venimos trabajando con el doctor Willie Arrue, que es un médico generalista de amplia trayectoria en la temática del trabajo en redes comunitaria y del trabajo de la interculturalidad y del abordaje del alcoholismo.

Se ha apuntado a poder acompañar a las comunidades de la provincia, sobre todo a las 49 localidades del interior, en la organización de la comunidad para la participación intersectorial y de vecinos en pos de poder trabajar activamente desde el rol de vecinos y ciudadanos, en mejorar la calidad de vida de la comunidad.

Nosotros proponemos un modo de organización, que  no es cerrado ni es el único, en el cual la gente que participa va organizando actividades que involucran distintas edades, pueden ser actividades recreativas, deportivas, artísticas, de encuentro, de socialización, que básicamente el objetivo que tienen es trabajar en la ocupación del tiempo ocioso a través de actividades productivas y saludables, poder generar opciones dentro de comunidades donde por ahí tienen un gimnasio municipal pero no tienen actividades para desarrollar.”

Más capacitaciones

Según comentó la directora, el avance del año pasado estuvo dirigido a generar dispositivos específicos que tienen que ver con formaciones grupales, se generaron capacitaciones específicas e intensivas para referentes determinados por cada red local, que tienen una representatividad dada por la red local.

Este año se va a apuntar a una segunda etapa de capacitación y en lo posible una tercera etapa para apuntar a que quede capacidad instalada en cada una de las localidades, “sea para el trabajo específico de la problemática del alcoholismo o en algunos pueblos donde se vio como prioritario el abordaje de situaciones de violencia de género.”

Otra de las novedades para este año, es que la Dirección de Adicciones en conjunto con la Dirección de Salud Mental, está gestionando la conformación de Equipos Itinerantes que trabajen en las Áreas Programáticas y sirvan de apoyo técnico a las comunidades en toda la provincia.

Participación ciudadana

La actual gestión del Ministerio de Salud decidió tomar al Programa de Redes Comunitarias como rector para el abordaje de todos los programas de Salud, es decir que todos los programas que vayan al interior de la provincia tomarán esas redes comunitarias locales que ya están constituidas.

El Programa de Redes Comunitarias “tiene como misión la  promoción de la salud, la prevención de adicciones y la asistencia de personas y familias que padecen a causa del alcoholismo, y de otras problemáticas en zonas rurales y urbanas a través del acompañamiento en el fortalecimiento de Redes Comunitarias e interinstitucionales en las localidades”, indican desde la Dirección.

El Programa Redes Comunitarias se lleva adelante en toda la Provincia de Chubut, tiene por objetivo general ampliar la cobertura y el margen de respuestas, no solo generando una organización en Red en las zonas rurales sino también fortaleciendo la perspectiva del trabajo en Redes en las ciudades donde funcionan los Centros de Día (Rawson, Trelew, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Esquel). Para ello se plantean “nuevos modos” de respuesta basados en la participación ciudadana, la construcción intersectorial, entre otros elementos contenida  en esta propuesta de Atención  Primaria de la Salud.

Alcoholismo rural

Según un informe realizado por la Dirección de Adicciones, indican que la problemática del alcoholismo en zonas rurales ha sido delimitada en la mayoría de las localidades de la provincia de Chubut a través de “diagnósticos participativos comunitarios” realizados en grupos focales formados por trabajadores profesionales y no profesionales del sector salud y otros actores locales sumados a  ser parte del Programa Redes Comunitarias.

“La metodología se debe a que se considera que es una temática que no puede ser abordada solo desde un sector, debe ser abordada intersectorialmente, tanto por instancias gubernamentales como por la sociedad civil: el consumo nocivo, el mal uso que hacen los adolescentes, los problemas familiares y comunitarios que suelen relacionarse, la violencia asociada al mismo hecho, entre otros temas, deben formar parte de la agenda pública.”

Proyectos de intervención comunitaria

El año pasado las organizaciones y referentes que participaron en las Redes Comunitarias presentaron diversas propuestas para trabajar en sus comunidades. Así, fueron doce los proyectos aprobados por la Dirección Provincial de Adicciones y que ya tienen el dinero para la ejecución de los proyectos presentados.

Cada proyecto contará con una suma de cinco mil pesos para la realización de diversas actividades, suma que se gestionará a través de las Áreas Programáticas correspondientes a cada zona.

En el Área Programática Esquel fueron aprobados los proyectos “Poniendo ritmo a nuestra red” de Cholila, “Espacio de radiodifusión  Red Comunitaria” de Lago Puelo y “Protección de Derechos de las Mujeres” de Trevelin.

Del Área Programática Trelew fueron seleccionados  “Talleres para adolescentes” de Dolavon, “Proyectando Barrios – Cine Debate por una mejor calidad de  vida” de Gaiman y “Proyecto de difusión de las ‘postales’ elaboradas en el marco de una actividad por la protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes” de Las Plumas y Paso de Indios.

En referencia al Área Programática Norte, se aprobó el proyecto “Entre mujeres” de Gan Gan.

Por último, del Área Programática Comodoro Rivadavia se aprobaron los siguiente proyectos: “Fortalecimiento de las acciones comunitarias de prevención y promoción de la salud a través de talleres con herramientas audiovisuales” de Río Mayo; “Abordajes de salud desde una mirada holística con participación comunitaria” de Ricardo Rojas; “Proyecto Escuela Deportiva y taller de talabartería” de Lago Blanco; “Canto por la vida” de Sarmiento; y “Digamos no a la violencia en Senguer” de Río Senguer.

DIARIO DE MADRYN

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Reclaman terminación de obras de gas en barrios detrás del Quemquemtreu

Siguen sin gas en El Bolsón

EL BOLSÓN (AEB)- Referentes de los barrios Usina, Loma del Medio y Los Hornos se movilizaron ayer hasta el municipio para pedir al intendente Ricardo García que reclame la terminación de las obras de conexión de gas natural, en beneficio de unas 1.500 familias.

"La gente no tiene para comprar la leña porque compró caños para las instalaciones. Son muchos los que ya han vendido hasta las salamandras para comprar calefactores. Se está viniendo el invierno y no tenemos cómo paliar el frío", graficó Liliana Silva.

Por su parte, el jefe comunal respondió que logró destrabar "el pago de un millón de pesos de la deuda a la empresa Ramasco y ya hay un paso adelantado".

Acerca de los plazos que se están manejando para habilitar las redes, reiteró que "pedimos la continuidad de la obra en forma urgente y confío plenamente en el interlocutor que tengo, que es el subsecretario de Obras Públicas de la provincia, César Del Valle, calculo que esta semana habrá alguna señal".

Los vecinos recordaron que "está vencido el plazo de ejecución de 365 días y la empresa tapó todo y se fue". Además plantearon sus dudas "porque las cañerías y conexiones no se corresponderían con el proyecto original".

El decreto 1022 de adjudicación fue firmado el día 11 de junio de 2010 por el ex gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, aprobando "la licitación pública, mediante acto efectuado para contratar la ejecución de la obra "Red de gas barrios Los Hornos, escuela primaria 337, Loma del Medio y Usina".

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Reunión Comarcal de Deportes

REUNIÓN COMARCAL DE DEPORTES EN LAGO PUELO

Se realizó el sábado por la tarde en Lago Puelo, una reunión entre los referentes deportivos de la Comarca Andina y los responsables de Chubut Deportes.

El encuentro fue presidido por el presidente del Ente Deportivo Provincial, Ricardo Fueyo, acompañado de Rubén González, integrante del Directorio. Junto a ellos, participaron los directores de deportes de las localidades de Cholila, Daniela Canteros, El Maitén, Mariana Escribal, Lago Puelo, Sebastián Oliva y de Epuyén, Hugo Franco.

La ocasión fue propicia para que cada director de Deportes expusiera la realidad de su localidad, revelar sus necesidades e intentar aunar criterios para seguir trabajando en conjunto y seguir haciendo girar la rueda deportiva en cada una de estas comunas.

Asimismo, se trataron diversos temas referentes a las actividades deportivas locales y los diversos programas diagramados desde el organismo como “La Comarca Juega” y los “Juegos Evita”.

Daniela Canteros destacó la importancia de “tener seguido la visita de Ricardo Fueyo dado que aprovechamos para hablar con el de un montón de situaciones que vivimos en la Comarca para que nos pueda apuntalar en cada proyecto. Por suerte cada vez que nos encontramos tenemos buenas respuestas”.

Tener un contacto directo entre directores de deportes y la provincia facilita las cosas “por suerte siempre nos juntamos entre los referentes deportivos y cuando viene Ricardo podemos hablar de las problemáticas en general de la zona y no cada uno por su lado”.

Por su parte, Mariana Escribal, de El Maitén, remarcó que “es muy bueno este tipo de encuentros porque tenemos una comunicación muy fluida con la Provincia. Es algo muy productivo para la zona y sirve para unirnos entre las comunas”.

CHUBUT DEPORTES

SIGA LEYENDO

El Maitén: Fallece anciana en incendio de su casa

El Maitén: una anciana de 82 años murió calcinada al quedar atrapada en el incendio de su casa

El hecho ocurrió alrededor de las once de la mañana de hoy, al prenderse fuego la vivienda donde vivía, en el paraje Buenos Aires Chico.

Una mujer de 82 años, de nombre Irma Vidal, murió calcinada esta mañana en El Maitén, atrapada por el fuego que consumió la vivienda donde vivía.
El hecho ocurrió en el paraje Buenos Aires Chico, situado aproximadamente a cinco kilómetros de El Maitén, alrededor de las once de la mañana. La Policía señaló que la mujer se encontraba sola en el domicilio.
Por el momento, se desconocen las causas que produjeron las llamas. Se están aguardando los resultados de las pericias.

SIGA LEYENDO

Martín Buzzi mantuvo en Buenos Aires encuentro con dirigentes del sector turístico nacional

El Gobernador mantuvo un encuentro en el cual expresó los lineamientos relativos al turismo que propone su gestión. Se abordó la diversificación de la oferta, el incremento de la conectividad y el apoyo para la creación de una cámara empresaria que agrupe a todo el sector

BUZZI SE REUNIÓ CON REFERENTES DEL EMPRESARIADO TURÍSTICO NACIONAL

El Gobernador Martín Buzzi mantuvo hoy, en Buenos Aires, un encuentro con dirigentes del sector turístico nacional. De la reunión participaron el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi, el director ejecutivo de la entidad, Ramiro Alem, el presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo, Fabricio di Giambattista y el gerente comercial de Aerolíneas Argentinas, Juan Pablo Lafosse, quienes dialogaron acerca de diversas líneas de acción en conjunto para el desarrollo turístico de Chubut.

Junto a Buzzi asistieron al encuentro la secretaria de Turismo y Áreas Protegidas, Alicia Tagliorette, acompañada por los subsecretarios del área, Leonardo Gaffet y Javier Tolosano, además del empresario turístico chubutense Willie Paats, dirigente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina.

Al término de la reunión, la secretaria de Turismo, Alicia Tagliorette, brindó detalles: “Con el Gobernador a la cabeza explicamos la política turística provincial, que incluye el fortalecimiento de las áreas naturales protegidas, la diversificación de la oferta y el trabajo conjunto entre los sectores público y privado. En este sentido, hay una fuerte apuesta de la Cámara Argentina de Turismo para motorizar en cada una de las provincias una cámara provincial. Esto es algo a lo que adherimos, y en lo que ya estamos trabajando a partir del Consejo Federal de Turismo”.

La funcionaria explicó también que, además del tema de la conformación de la cámara provincial “se habló sobre cuestiones muy concretas como la conectividad aérea, donde se viene trabajando muy bien con Aerolíneas y con el Ministerio de Turismo, la posibilidad de desarrollar un recorrido patagónico de cruceros, o las actividades de promoción que estamos desarrollando y en las cuales queremos integrar al sector privado”.

“Este encuentro es muy importante, hemos tenido la oportunidad de dialogar con los mayores representantes del sector empresario turístico a nivel nacional. El Gobernador planteó claramente los objetivos que tiene la gestión en materia turística y las oportunidades de desarrollo que presenta Chubut. Es fundamental que la parte empresarial esté al tanto de lo que estamos gestando, junto con nuestros emprendedores, los municipios, el Ministerio de Turismo de la Nación y el Instituto Nacional de Promoción Turística. La palabra clave es ‘integrar’”, señaló Tagliorette.

Por su parte, el empresario Willie Paats opinó que “fue una reunión absolutamente positiva y enriquecedora. Nosotros ya veníamos charlando con el Gobernador y la secretaria de Turismo para que se realizara este encuentro y esto fue, un poco, comenzar esa conexión”.

Paats indicó que “en la provincia tenemos que juntar todos los intereses del sector en un solo lugar, que es la Cámara de Turismo de Chubut. Todos nos tenemos que nuclear en una institución para que represente la directriz tanto con el gobierno de la provincia tanto como con las autoridades nacionales. Cada uno de los actores tiene que poner su granito de arena y su voluntad para lograr esos objetivos que necesita la provincia y necesitamos nosotros desde el sector turístico”.

SIGA LEYENDO

Educación Chubut recibió distinción por la propuesta “Te conté radio”,

DISTINGUEN UN PROYECTO DEL PLAN PROVINCIAL DE LECTURA EN LA FERIA DEL LIBRO

El Ministerio de Educación del Chubut recibió una distinción a través del Programa Provincial de Lectura, por la propuesta “Te conté radio”, que se emite por FM Ciudad, de Puerto Madryn, que fue elegido entre 600 propuestas de todo el país.

En el marco de la 38ª Feria Internacional del Libro que se realizó en Buenos Aires, la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), el Ministerio de Educación de la Nación y la Fundación Santillana, se entregó el premio Viva Lectura donde Chubut fue galardonada en la categoría “Promoción de la lectura en entornos virtuales”.

El premio fue recibido por la coordinadora provincial del programa, Silvia Contín, que estuvo acompañada por Ignacio Lo Russo, conductor radial de “Te conté radio” y Margarita Sacks, coordinadora del trabajo radial en las bibliotecas escolares de Puerto Madryn, durante el ciclo 2011.

El proyecto es una producción de FM Ciudad y del Programa Provincial de Lectura, y fue destacado por “su creatividad, solidez de la propuesta e impacto alcanzado”, dijo el escritor Juan Sasturain, presidente del jurado.

La experiencia fue seleccionada entre 600 propuestas de todo el país y constituye una alternativa valiosa para acercar a los chicos y adolescentes a la lectura a través de la radio.

La ceremonia fue presidida por el subsecretario de Educación de la Nación, Eduardo Aragundi; Margarita Eggers, en representación del Plan Nacional de Lectura y representantes de la Fundación Santillana y de la Organización de los Estados Iberoamericanos.

SIGA LEYENDO

MINISTERIO DE FAMILIA RECORRE LOCALIDADES DE LA COMARCA ANDINA

EL MINISTERIO DE LA FAMILIA RECORRE LOCALIDADES DE LA COMARCA ANDINA

Con el objetivo de conocer la realidad y las necesidades de cada localidad de la Comarca de los Andes, y cumpliendo con los lineamientos dispuestos por el Gobernador Martín Buzzi de que la presencia de los funcionarios del gobierno provincial en cada punto de Chubut será una constante, un equipo integrado por personal del Ministerio de la Familia y Promoción Social recorrió las ciudades de Esquel, Cholila, El Hoyo, Epuyén, Cushamen, mientras que mañana miércoles estarán presentes en Gualjaina

En este sentido, con el fin de poner en marcha acciones para avanzar en el pedido expreso realizado por el Gobernador Martín Buzzi, de mantener reuniones con los intendentes y los equipos municipales para conocer la realidad de cada localidad, la recorrida por la zona andina comenzó en  Esquel.

Al respecto Terraza, delegado comarcal del Ministerio de Familia y Promoción Social,  destacó “la importancia de la presencia de los funcionarios en la Comarca”, subrayando que es “fundamental el trabajo en terreno para conocer y abordar la problemática que aqueja a los vecinos de cada lugar”.

En este sentido, Terraza indicó también “que fue un pedido expreso del  Ministro Adrián Maderna, estar presente en forma constante trabajando al lado de cada intendente con el objetivo de respaldar el trabajo cotidiano respetando las autonomías municipales, pero sin perder el eje del trabajo en conjunto  entre provincia- municipio”, resaltando que “con este recorrido finaliza la primera etapa de diagnostico preestival iniciado por el propio Maderna”.

Asimismo mencionó lo destacado por el ministro de Familia y Promoción Social cuando señaló "esta será la tónica de toda la gestión, que surge de las directivas delineadas por el Gobernador Martín Buzzi. La presencia de los representantes del Ministerio en cada punto de la provincia será una constante".

El equipo que visitó las distintas localidades de la comarca andina estuvo integrado por representantes de las cuatro subsecretarias que componen el Ministerio de la Familia y fue coordinado por la Asesora de Gabinete, Analía Flores.

Específicamente, la recorrida contó con las presencias del delegado comarcal, Daniel Terraza; el  director provincial de Asistencia Social perteneciente a la Subsecretaria de Desarrollo Social, Walter Espinoza, quien tiene a su cargo los relevamientos y renovaciones de tarjetas sociales y ayuda social directa; el director  provincial de Juventud,  Javier Córdoba, quien se encuentra abocado a la elaboración de proyectos destinado a jóvenes de la provincia como así también a la conformación de los Consejos Municipales de Juventud; el director de Planeamiento y Programas Sociales, Carlos Espinosa, quien tiene a su cargo entre otras cosas el programa Horizontes; Javier Ramírez perteneciente a la Subsecretaria de Habitat Social.

En Cholila, la reunión tuvo lugar con el Intendente de la localidad, Miguel Castro y funcionarios del gabinete municipal; como así también en Epuyén que mantuvieron un encuentro con el titular del Poder Ejecutivo Municipal, Antonio Reato y en El Hoyo con la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Peña, mientras que mañana miércoles estarán en Gualjaina.

  

ESPACIOS DE CONTENCIÓN PARA LOS JÓVENES

Al realizar un balance, el director provincial de Juventud, Javier Córdoba, indicó que “se encuentra abocado al asesoramiento sobre la realización de diversos proyectos municipales que tienen como objetivo la creación de espacios de contención para los jóvenes, como así también la conformación de los Consejos Municipales de Juventud”, oportunidad en la que adelantó que “se está diagramando y trabajando desde el comienzo de la gestión del Gobernador Martín Buzzi en un encuentro de jóvenes de toda la provincia para el próximo mes de junio”.

  

IMPLEMENTACION DEL PROGRAMA HORIZONTES EN TODAS LAS LOCALIDADES

Por su parte Carlos Espinosa, director general de Planeamiento Social y Programas, hizo hincapié en la necesidad de contar en todas las localidades con la implementación del Programa Horizontes, destinado a jóvenes estudiantes de 18 a 25 años, a quienes se les otorga un incentivo para continuar con sus estudios pero que como condición deberán realizar durante el transcurso de la semana una contraprestación social en cada municipio.

Espinosa manifestó que “se busca la regularización del programa, es por ello que se acordó con el intendente de Epuyen, Antonio Reato, arbitrar en forma conjunta las acciones necesarias para la implementación del mismo”.

Asimismo adelanto que “el próximo 23 de mayo se realizará en Esquel la primera reunión de los coordinadores del programa que habitan la Comarca de los Andes”.

  

AYUDA SOCIAL DIRECTA

Por su parte, el director provincial de Atención Social, Walter Espinoza, señaló que “estas visitas son sumamente importantes para conocer la realidad de cada lugar” mencionando que se esta trabajando en “la entrega de las renovaciones de tarjetas sociales, en Esquel 770, en Trevelin 150, en El Hoyo 90, más 6000 pesos en subsidios para familias en situación de riesgo social”, agregando que en Lago Puelo  “se dejaran en el día de mañana 102 renovaciones al igual que en El Maiten 112”.

Además, Espinoza resaltó que “por pedido del Ministro se les informó a los distintos intendentes sobre el control y seguimiento que se plantea desde el organismo provincial, para logran un padrón de beneficiarios de tarjetas social lo mas cercano a la realidad con lo cual se solicita además del trabajo en conjunto la colaboración de los municipios para lograrlo”.

RELEVAMIENTOS DE MEJORAMIENTOS HABITACIONALES EN EJECUCION

Con el objetivo de realizar un relevamiento sobre los mejoramientos habitacionales en ejecución, el integrante de la subsecretaria de Hábitat Social, Javier Ramírez, realizo diversas recorridas junto a los funcionarios municipales de cada localidad.

Al respecto, Ramírez expresó que “la buena recepción por parte de los intendentes permite conversar sobre proyectos en conjunto a futuro a fin de mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos chubutenses, tal como fue solicitado tanto por el Gobernador como por el Ministro Maderna”.

SIGA LEYENDO