2/12/16

Alerta amarilla en Chile por el volcán Hudson

Alerta amarilla en Chile por el volcán Hudson

Organismos de ese país emitieron un alerta amarilla para las comunas de Aysén, Río Ibañez y Chile Chico. Aseguran que varío la dinámina interna del volcán. En 1991 entró en erupción y sus cenizas se esparcieron afectaron localidades y campos de Santa Cruz

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó hoy  que varió la dinámica interna del volcán y aumentó la sismicidad en la zona, declarándose el alerta amarilla en distintas comunas chilenas.

Sernageomin declaró el alerta amarilla en las comunas de Aysén, Río Ibáñez y Chile Chico por actividad del volcán Hudson.

Los últimos informes revelan que “la magnitud de los eventos de mayor energía se ha incrementado paulatinamente durante los últimos meses”.

También informaron que estos eventos se relaciones con la actividad sísmica durante la crisis volcánica del año 2011. Añadieron que “la dinámica interna del sistema volcánico varió y la magnitud de la sismicidad se encuentra por encima de su nivel base”.

El Hudson es un volcán chileno ubicado a 15 kilómetros del océano Pacífico y a 137 kilómetros al sur de Coyhaique, al sur del Puerto Aysén y al norte de los Campos de Hielo Norte, en la región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.

La erupción de 1991 del volcán Hudson es considerada como una de las más violentas de la historia vulcanológica de Chile. Ese año, la lluvia de cenizas azotó a dos localidades santacruceñas cercanas al límite con Chubut: Perito Moreno y Los Antiguos. El 27 de octubre de 2011 entró nuevamente en actividad.

Fuente. ADNSur

SIGA LEYENDO

Bariloche fue sede del 1º Foro de Intendentes del Corredor de los Lagos

Bariloche fue sede del 1º Foro de Intendentes del Corredor de los Lagos

Convocado por la Secretaría de Turismo y Producción de Bariloche, reunió a intendentes y secretarios de Turismo de más de una docena de localidades de Río Negro, Chubut y Neuquén.

El objetivo del Foro es desarrollar políticas que contemplen a la región en forma integrada y complementada en términos turísticos. Se promueve, a través del trabajo mancomunado, diseñar políticas y obras en forma coordinada que favorezcan a la región en su conjunto, y lograr ventajas comparativas con el resto de los destinos del país y del exterior.

El acto de apertura fue presidido por el intendente Gustavo Gennuso, acompañado por el secretario de Turismo y Producción municipal Marcos Barberis y el Subsecretario de Turismo de la provincia de Neuquén Andrés Méndez.

Gennuso dio apertura formal a las jornadas de trabajo: "Nosotros creemos que el desarrollo de esta región está profundamente integrado, y esa integración es unos con otros y no unos contra otros". El intendente fundamentó el motivo de la convocatoria a la reunión agregando que "esas cosas se logran no desde lo declamativo, sino desde la empatía, la mirada cara a cara, donde se puede discutir, debatir, y llegar a acuerdos en una mesa de trabajo como la que se plantea acá".

Calificó a este hecho como un "hito fundacional" aunque reconoció que otras veces se intentó realizar este tipo de acción, pero invitó a volver a intentar y trabajar en conjunto no solo temas del turismo, sino que "otro día nos juntaremos a hablar de otros temas, porque los problemas que ustedes tienen son los problemas que nosotros tenemos".

Por su parte, Andrés Méndez agradeció la convocatoria y evaluó que "este tipo de encuentros manifiestan la voluntad política de no delegar la responsabilidad máxima que tiene el Estado, que es la de generar un ámbito de competitividad a lo largo de todo el Corredor". El referente neuquino agregó que "tenemos un desafío extraordinario: coordinar acciones no solamente en materia normativa, sino también definir estrategias de promoción de nuestros respectivos destinos y de nuestros productos, que son los que le dan volumen a la actividad de este Corredor".

"Este es el primer paso de muchos que iremos dando juntos -definió Méndez-, lo fundamental de esta reunión es que se pueda construir una agenda compartida y común, con cierto grado de seguimiento". Además, señaló que hay esfuerzos a lo largo de todas las localidades participantes en el encuentro respecto de la articulación con las regiones de Chile cercanas a Río Negro, Neuquén y Chubut: "Los circuitos integrados, las guías binacionales son asignaturas pendientes que debemos desarrollar con mucha fuerza si queremos trabajar a la actividad turística con cierta dosis de seriedad". Y finalizó: "Es momento de que este sea el Corredor más importante de la Argentina, no solamente por la diversidad paisajística y el escenario natural, sino por la cantidad de plazas hoteleras y de actividades que se pueden desarrollar".

Participaron del encuentro jefes comunales y referentes de las áreas de Turismo de diversas localidades. Entre ellos estuvieron el intendente de Villa Pehuenia Sandro Badilla; el intendente de Aluminé Gabriel Alamo; el vice intendente de Junín de los Andes Ignacio Flores; la intendenta de San Martín de los Andes Brunilda Rebolledo; la presidenta del Concejo Municipal de El Bolsón Adriana Del Agua; el intendente de El Maitén Oscar Currilén; la directora de Acciones Promocionales del Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes de Río Negro Carolina Ciliberto; el secretario de Turismo y Desarrollo Económico de San Martín de los Andes Esteban Bosch; la secretaria de Turismo de Junín de los Andes Hebe Vignolo; la coordinadora de la Comisión de Fomento de Villa Traful Carina Lagos; la subsecretaria de Turismo Marina González Villa La Angostura; la secretaria de Turismo de El Bolsón Cristal Gutiérrez; la directora de Turismo de Lago Puelo Marcela Zambrano; el director de Turismo de El Maitén Dardo Rivera; el director de Turismo de Cholila Javier Hawkes y el director de Turismo de Esquel Mariano Riquelme.

También se sumaron el legislador provincial Leandro Lescano, los concejales Diego Benítez y Daniel González, el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi Damián Mujica y funcionarios del gabinete municipal.

MENSAJERO WEB

SIGA LEYENDO

Recategorizan a los brigadistas del Splif

Recategorizan a los brigadistas del Splif

Se les conmutará la antigüedad y las sumas no remunerativas pasarán al básico. Fue aprobado en la sesión de este miércoles.

Esta temporada estival, los brigadistas del Splif serán recategorización dentro del escalafón de agentes públicos.

Esta temporada estival, los brigadistas del Splif serán recategorización dentro del escalafón de agentes públicos. (Archivo)

Esta temporada estival, los brigadistas del Servicio de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales (Splif) serán recategorización dentro del escalafón de agentes públicos. El proyecto con la reforma de la ley que fue anunciado por el gobernador Alberto Weretilneck en mayo del 2015 fue aprobado por unanimidad en la sesión de este miércoles, un año y medio después.

La medida beneficia a 62 integrantes del Splif y tendrá un impacto de 3,5 millones de pesos para el gobierno provincial.

“La ley anterior es muy buena en términos generales pero no tomaba en cuenta la antigüedad. Además, las sumas no remunerativas pasarán al básico. Es un reconocimiento al profesionalismo y a la destreza que ponen de manifiesto cada vez que les toca actuar”, indicó el legislador Alfredo Martín al tiempo que recordó que varios miembros del Splif han sido convocados para combatir incendios forestales en Córdoba, Jujuy, Salta y en Chile.

La jefa del Splif en Bariloche, Patricia Montenegro, reconoció que la diferencia en los montos que perciben “no es tan alta” pero destacó que el gran logro “es el registro de la antigüedad y al momento de jubilarnos”.

Martín también destacó la obra de la nueva sede del Splif en El Bolsón y la construcción en la zona de la Piscicultura en Bariloche, que tendrá un helipuerto y estará incluida en el Plan Nacional del Manejo del Fuego.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Amplían presentación por investigación del Tribunal de Contralor al subsecretario de medio ambiente

Amplían presentación por investigación del Tribunal de Contralor al subsecretario de medio ambiente

Amplían presentación por investigación del Tribunal de Contralor al subsecretario de medio ambiente

El concejal Daniel Natapof informó que ampliarán la presentación realizada en el Tribunal de Contralor por la investigación al subsecretario Carlos Beros. Explicó que presentarán documentación que demuestra la participación del funcionario como consultor de una empresa privada, tras haber manifestado desde la municipalidad que no había incompatibilidad porque se había alejado.

El concejal del Frente para la Victoria, Daniel Natapof, informó en diálogo con Radio Seis que amplían la presentación en la que solicitaron la investigación en el Tribunal de Contralor, al subsecretario de medio ambiente, Carlos Beros por incompatibilidad a la ordenanza de ética pública por ser miembro de Beha Ambiental Bariloche SRL.

Manifestó que el intendente dijo que había renunciado a su empresa, pero ahora presentan documentación que, según sostiene, demuestra la participación de Beros como consultor de Beha Ambiental en audiencias en El Bolsón a propósito del conflictivo tema de Laderas.

También se presenta nota de la secretaria de medio ambiente de la provincia de este año en la cual le contesta a Beros en su calidad de consultor, "a propósito de temas vinculados a la cantera que al mismo tiempo debe fiscalizar y regular", expresa el concejal.

Manifestó que piden al tribunal conocer el estado de situación del sumario.

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

Detienen infraganti a un hombre en El Bolsón

Detienen infraganti a un hombre en El Bolsón

Dos delincuentes que se encontraban extrayendo elementos de un local comercial sobre Avenida Belgrano, fueron sorprendidos e intentaron darse a la fuga. Uno de ellos fue capturado por efectivos de la Comisaría 12°. 

La detención se produjo pasadas las 3.30 de la madrugada, luego de que personal policial visualizara a los sujetos en actitud sospechosa, cargando un elemento de gran tamaño.

Al percatarse de la presencia de los uniformados, los delincuentes pretendieron darse a la fuga; uno de ellos fue apresado y trasladado hacia unidad policial.

Los implicados habían sustraído una balanza, una cortadora de fiambre y varias hormas; todos los elementos fueron secuestrados, dando conocimiento al secretario en turno quien dispuso la instrucción de causa judicial.

(Prensa Policía de Río Negro)

SIGA LEYENDO

UNRN: Estudiantes de la UNRN premiados en el Festival de cine de Mar del Plata

imageUniversidad Nacional de Río Negro - Sede Andina

Comunicado de prensa


Estudiantes de la UNRN premiados en el Festival de cine de Mar del Plata

Estudiantes de la Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual de la Sede Andina UNRN ganaron el premio al mejor cortometraje del Programa País del Festival Internacional de Mar del Plata, un merecido reconocimiento para finalizar y celebrar el fin de un año intenso.

Tras meses de esfuerzo juntando fondos para asistir al Festival, el equipo de estudiantes formado por Milo Sánchez, Isabella Gandarillas, Bianca Fidani, Bernabé Rode, Adriel Refle, Sofia Manuel, Manuel Benito, Gabriela Rezzano y Julieta Distasio pudo disfrutar de tan importante reconocimiento.

El Programa, mediante un sistema de acreditaciones y becas, impulsa la sinergia entre las instituciones a las que pertenecen los asistentes. Además de disfrutar de las proyecciones del Festival, los participantes de este proyecto ven y aprenden mucho de cine y de cineastas en intensas jornadas de trabajo y en recorridos personales o guiados a través de la programación.

Con actividades diseñadas atendiendo a su especificidad forman parte de un ambiente de intercambio, reflexionan acerca de sus propios saberes y amplían su contacto con la gestión, la producción y la programación audiovisual nacional, regional, latinoamericana y mundial. De esta manera se fomenta la producción novel y se generan nuevas estrategias para la distribución de sus materiales en otras pantallas y encuentros de cine en una amplia geografía regional.

La convocatoria a los estudiantes es realizada por la Gerencia de Acción Federal a través de facultades, institutos terciarios, escuelas y talleres, de acuerdo a un registro y base de datos que se actualiza anualmente.

Acceder al corto, acá.

SIGA LEYENDO

Refuerzo de gendarmes en Leleque para evitar cortes en la Ruta 40

Refuerzo de gendarmes en Leleque para evitar cortes en la Ruta 40

Se trata de uniformados de la zona y de La Pampa, que esperan órdenes en caso de que se entorpezca la libre circulación.

Preparados. Los vehículos de la fuerza de seguridad nacional están listos si es que tienen que actuar.

La Fiscalía Federal de Esquel, a cargo de Silvina Ávila, informó que el viernes 25 de noviembre tomó conocimiento por personal del Escuadrón 35 “El Bolsón” de Gendarmería Nacional, que existía un corte en la ruta 40 a la altura de Leleque, protagonizado por encapuchados que entorpecían el tránsito. Al ir al lugar de los hechos para determinar los motivos de la medida e identificar a los participantes, debió replegar los medios disponibles ante la actitud beligerante de los encapuchados.

Ávila instruyó a los jefes de los escuadrones 35 “El Bolsón” y 36 “Esquel” de Gendarmería para coordinar acciones de prevención. Ordenó evitar violencia superflua en resguardo de personas y bienes, y procurar disuadir a los encapuchados de su actitud.

La fiscal pidió a la Policía que de ser requerida, colabore con los federales para cumplir estas medidas. A la fecha ya se cumplieron algunas medidas como recepción de declaraciones testimoniales de personas damnificadas por la acción, fotos y filmaciones, y las constancias documentales que permitan conocer el contexto en que se impidió la libre circulación.

Ávila confirmó que el martes, como este diario reveló en exclusiva, arribaron a El Maitén gendarmes del Destacamento Móvil IV “La Pampa”. Se instalaron en la localidad esperando órdenes para intervenir si fuese necesario garantizar el tránsito en la ruta 40. Este dato alertó a miembros de organizaciones sociales e institucionales, que a través de las redes sociales manifestaron su preocupación por el despliegue de estas fuerzas federales.

Un grupo de vecinos de Esquel interpuso un recurso de habeas corpus preventivo, denunciando que la presencia de Gendarmería tenía como objetivo desalojar a la comunidad mapuche que se encuentra en inmediaciones de La Trochita. Este recurso fue rechazado por el juez federal Guido Otranto, por no corresponder los hechos denunciados a las circunstancias por las cuales los gendarmes fueron a El Maitén.

El juez sostuvo que es deber del Estado Nacional arbitrar todas las medidas para lograr un equilibrio en el ejercicio de los derechos para peticionar ante las autoridades. Pero que tal acción no implica permitir que unos vayan en detrimento de otros. En el caso de la ruta 40, es la “columna vertebral” por la cual se desarrolla toda la actividad de las distintas comunidades, localidades y comunas rurales.

La fiscal advirtió que hay un volumen importante de transporte de pasajeros, ambulancias, vehículos particulares y oficiales, vecinos, deportistas, artistas y artesanos que participan de diversos eventos, que se ven impedidos de arribar a destino en tiempo y forma.

Ávila agregó que no deja de ser menos importante la labor de empresas que transportan combustible líquido y gaseoso, como también el transporte internacional de mercadería en cumplimiento de acuerdos internacionales. “Cualquier tipo de reclamo ante las autoridades que se materializa utilizando violencia, se desnaturaliza, pierde sustento y naturaleza genuina, generando en contrario la antipatía, desinterés y sensación de impotencia del resto de los ciudadanos, al ver que el Estado no puede garantizar el ejercicio de los derechos de la sociedad en su conjunto”.

La fiscal expresó luego que “resulta preocupante que diferentes personas amparadas en el anonimato que permite el uso de redes sociales, publiquen versiones falsas sobre los hechos que motivan estas actuaciones, provocando una innecesaria escalada en un conflicto inexistente”.

La funcionaria explicó que las medidas adoptadas se enmarcan en la investigación de acciones que impidan, estorben o entorpezcan el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Aclaran presencia de Gendarmería en la Cordillera

ACLARAN PRESENCIA DE GENDARMERÍA EN LA CORDILLERA

A través de un comunicado la Fiscalía Federal de Esquel aclaró que la llegada de más gendarmes a El Maitén se da a partir de los episodios del último fin de semana donde un grupo de encapuchados cortó la Ruta 40 a la altura de Leleque. Agregan que es con el fin de prevenir futuros hechos y garantizar el libre tránsito de personas y mercancías.

Asimismo rechazan los rumores sobre el posible desalojo de la comunidad mapuche que se manifiesta al costado de la vía de La Trochita.

No obstante aclaran que Gendarmería queda a disposición de la Justicia Federal en el marco de “(…) las medidas adoptadas se encuentran enmarcadas, en principio, en la investigación de acciones que impidan, estorben y/o entorpezcan el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas conforme lo estipula expresamente el artículo 194 del Código Penal Argentino.”

CORTE DE RUTA 40 EN LA ZONA DE LELEQUE.

COMUNICADO DE PRENSA. FISCALÍA FEDERAL ESQUEL.

La Fiscalía Federal de Esquel, a cargo de la Dra. Silvina Alejandra Avila, informa, por medio del presente comunicado de prensa, que el día 25 de noviembre del corriente año, tomó conocimiento por personal del Escuadrón 35 “El Bolsón” de Gendarmería Nacional que existía un corte en la Ruta Nacional N° 40 a la altura de Leleque protagonizado por personas encapuchadas que entorpecían la normal circulación de vehículos por la ruta mencionada y, que al constituirse en el lugar de los hechos para determinar los motivos de la medida e identificar a los participantes tuvieron que replegar los medios disponibles ante la actitud beligerante de los encapuchados.

La suscripta, instruyó a los jefes de los Escuadrones 35 y 36 de Gendarmería Nacional para coordinar acciones prevencionales de conformidad con las facultades previstas en los arts. 183 y 184 del C.P.P.N. ordenando evitar violencia superflua en resguardo de personas y bienes involucrados y procurar disuadir a dichas personas encapuchadas en su actitud.

Asimismo se solicitó a la Policía de la provincia de Chubut que, en caso de ser requerida, prestara los medios de colaboración a la preventora federal para el eficientemente cumplimiento de la medida respetando las mismas pautas de los arts. 183 y 184 y la inmediata comunicación en el marco del art. 186, todas normas del Código Procesal Penal de la Nación.

En este contexto se hace saber que, a la fecha, ya se han dado cumplimiento a algunas medidas tales como recepción de declaraciones testimoniales de personas damnificadas por la acción, registros fotográficos y/o audiovisuales y las constancias documentales de rigor que permitan conocer el contexto en que se ha impedido la libre circulación.

Que en el día de ayer y dentro de las atribuciones propias que posee la fuerza para determinar la asignación de recursos humanos y materiales, arribaron a la localidad de El Maitén personal que pertenece al Destacamento Móvil IV “La Pampa” de Gendarmería Nacional los cuales se instalaron en la localidad de El Maitén esperando las directivas para, si correspondiere, constituirse en el lugar de los hechos a fin de garantizar la libre circulación en la Ruta Nacional N° 40.

Esta situación puso en alerta a diferentes miembros de organizaciones sociales y/o institucionales quienes a través de las redes sociales manifestaron su preocupación por el despliegue de estas fuerzas federales.

Un grupo de vecinos de la localidad de Esquel interpuso un recurso de Habeas Corpus Preventivo en el marco del Expediente FCR N° 16644/2016 denunciando que la presencia del Estado Nacional a través de los efectivos de Gendarmería Nacional instalados en El Maitén tenía como objetivo desalojar a la comunidad mapuche que se encuenra en inmediaciones de las vías del ferrocarril conocido como La Trochita.

Tal acción fue rechazada in limine por el Sr Juez Federal actuante por no cumplir con los requisitos que habilitan el estudio y análisis de la vulneración de garantías que protegen la integridad física y por no corresponder los hechos denunciados a las circunstancias por las cuales los efectivos de Gendarmería Nacional se constituyeron en El Maitén. Que es deber del Estado Nacional arbitrar todas las medidas pertinentes para lograr un equilibrio en el ejercicio de los derechos para peticionar ante las autoridades pero que tal acción no implica permitir que unos vayan en detrimento de otros.

En el caso de la Ruta Nacional N° 40, la misma se constituye en la columna vertebral por la cual se desarrolla toda la actividad de las distintas comunidades, localidades y/o comunas rurales. Asimismo existe un volumen importante de transporte de pasajeros, ambulancias, vehículos particulares, vehículos oficiales de distintas dependencias públicas, vecinos de la región, personas y/o grupos de deportistas, artistas y artesanos que participan de diversos eventos que se ven impedidos de arribar a destino en tiempo y forma. Que no deja de ser menos importante la labor de empresas que transportan combustible líquido y gaseoso, como aquellos que realizan transporte internacional de mercadería en cumplimiento de acuerdos internacionales.

En este contexto, cualquier tipo de reclamo ante las autoridades que se materializa utilizando violencia se desnaturaliza, pierde sustento y naturaleza genuina generando, en contrario, la antipatía, desinterés y/o sensación de impotencia del resto de los ciudadanos al ver que el Estado no puede garantizar el ejercicio de los derechos de la sociedad en su conjunto. En este contexto resulta preocupante que diferentes personas amparadas en el anonimato que permite el uso de redes sociales publiquen versiones falsas sobre los hechos que motivan estas actuaciones, provocando una innecesaria escalada en un conflicto inexistente.

Por ello, se pone en conocimiento de la ciudadanía que las medidas adoptadas se encuentran enmarcadas, en principio, en la investigación de acciones que impidan, estorben y/o entorpezcan el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas conforme lo estipula expresamente el artículo 194 del Código Penal Argentino.

Fiscalía Federal de Esquel

LU17

SIGA LEYENDO

El Maitén, con mucho refuerzo de gendarmes

El Maitén, con mucho refuerzo de gendarmes

Es por los cortes de ruta que hubo la zona.

Tras los inconvenientes de los últimos días en el cruce de ruta 40 y camino a El Maitén, en la zona de Leleque, con la interrupción del tránsito por parte de un grupo de activistas que responden a la Resistencia Ancestral Mapuche, se reforzó la seguridad en la Comarca Andina.

En El Maitén están alojados numerosos gendarmes en el Gimnasio Nº 2, en el acceso a la localidad. Están pertrechados y dotados de vehículos apropiados para las tareas de disuasión. Su equipamiento incluye un camión hidrante.

Si bien hay hermetismo en cuanto a los motivos de la presencia en la región, son varias decenas de hombres los que están concentrados, a la espera de órdenes. El intendente de El Maitén, Oscar Currilén, dijo que “solamente me pidieron el gimnasio, pero la logística la manejan ellos y no sé qué tienen previsto hacer”. No obstante, no se alteró la tranquilidad de los vecinos, más allá de la curiosidad propia que despierta tanto movimiento de una fuerza como nunca allí.

Por otro lado Corfo prepara el traslado de una locomotora y material rodante desde la estación Esquel de La Trochita hasta El Maitén, con las vías liberadas, según aseguró el presidente de la repartición, Martín Bortagaray. Afirmó que no habrá inconvenientes para el paso de la formación, seguramente con acompañamiento de alguna fuerza de seguridad.

El traslado de gendarmes a la Comarca obedecería a los acontecimientos del fin de semana, cuando los automovilistas debieron detener su marcha para atender la protesta de encapuchados. “No quieren las autoridades que se reitere esa situación”, dijeron fuentes consultadas.

En el cruce de ruta 40 y camino a El Maitén, ayer por la tarde había varios vehículos acompañando al grupo que ocupa tierras en ese lugar. Estaban en la casilla sobre el camino, observando el movimiento. El Lof de Resistencia Cushamen en las últimas horas largó una alerta por las redes sociales, denunciando que Gendarmería movilizaba carros hidrantes y micros con efectivos cerca de donde se encuentran desde marzo de 2015. Llamaban a llegar al sitio a su comunidad y medios. El destacamento Leleque de la Policía estaría reforzado con hombres prestos a acudir a cualquier anormalidad en la ruta.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

El RAM se adjudicó diferentes ataques en la Comarca Andina

El RAM se adjudicó diferentes ataques en la Comarca Andina

Así lo dio a conocer en un comunicado publicado en la página “Puel Aukache”.

Máquina incendiada en el camping Hue Nai.

Máquina incendiada en el camping Hue Nai. (Fotos: gentileza)

El grupo Resistencia Ancestral Mapuche (R.A.M) se adjudicó hoy la mayoría de los ataques ocurridos en la Comarca Andina, incluyendo el último: el sabotaje a la empresa “Plantas del Sur”, del empresario Nicolás Del Sel, emplazada en El Maitén y dedicada a la exportación de plantines de frutillas a Europa.

Según un comunicado publicado en la página “Puel Aukache” (sitio oficial del Movimiento Mapuche Autónomo del Puelmapu), este hecho ocurrido en la madrugada del 11 de noviembre fue perpetrado porque “genera un daño irreparable en el territorio debido a la gran cantidad de químicos utilizados. Contaminando el río Chubut, no es como dijeron, un simple y pequeño productor, ni siquiera campesino”. Allí ardió un galpón que albergaba 3 tractores, 2 zampings, 2 arados y una casilla.

Cabe recordar que desde ayer hay un destacamento de unos 150 gendarmes (incluyendo un carro hidrante) apostados en El Maitén, tras el reclamo de “mayor seguridad” esgrimido por los intendentes de la región. Ante la falta de información oficial, otra de las versiones indica que la fuerza de seguridad (con el jefe de la Agrupación XII Comahue, Dante Zavala, a la cabeza), tendría la misión de garantizar el paso de una locomotora de La Trochita que debe ser trasladada desde Esquel hasta El Maitén para reparaciones. Precisamente, las vías fueron cortadas a la altura de Leleque por los militantes del Lof en Resistencia Cushamen que ocuparon un campo de Benetton en marzo de 2015.

En correspondencia, los jefes comunales de El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén y El Maitén se reunieron este martes para pedir “por la paz social en la Comarca Andina” y solidarizarse “con el pueblo de El Maitén por los recientes atentados”.

Según el intendente de esta localidad ferroviaria, Oscar Currilén, los cuestionamientos que hay sobre los establecimientos que producen plantines de frutilla “son infundados” y aclaró que está la documentación a disposición de los vecinos. “Tenemos un lugar turístico y se nos viene la temporada veraniega, no nos queremos ver afectados”, insistió.

Por su lado, el R.A.M. consignó esta tarde que “responsablemente reivindicamos las acciones de resistencia a través de la conformación táctica de Unidades Ancestrales de Liberación Territorial (U.A.L), como embrión para la conformación de la división Puel Willi Mapu de estructuras propias”.

El RAM se adjudicó diferentes ataques en la Comarca Andina

Intendentes de la Comarca Andina pidieron paz social.

El RAM se adjudicó diferentes ataques en la Comarca Andina

Las máquinas incendiadas en medio del Mallín de Turba.

En detalle, graficaron como propios:

Paraje Mallín Ahogado: “Sabotaje mediante quema de dos retroexcavadoras que prestaban servicio al imperialista británico Joe Lewis, dueño de la estancia Lago Escondido, mayor accionista de energía eléctrica del país, accionista de Petrobras, entre otros”.

El Hoyo: “Sabotaje, quema de cabañas del mafioso sindicato de Petroleros Privados del Chubut, parte del complejo de cabañas del turco Breire, vinculado no solo al usurpación del territorio, sino también al extractivismo, a la trata de persona y al narcotráfico”. Estas dos acciones “fueron coordinadas en hora y fecha (19/07/2016, a las 3 AM) por dos unidades de liberación”

El Hoyo: “Quema de dos máquinas pertenecientes a Minas Magri, quienes destruyeron el mallín en extracción de turbas para la industria petroleras y exportación de abono a Europa”.

Leleque: “Quema del puesto La Escondida, perteneciente a Benetton. Ambas acciones simultáneas entre U.A.L MahudaKaChe y U.A.L KurraMapuKeChe, el día 29 de agosto, 3 AM aproximadamente”.

Otros: “Emboscada con armas de fuego en Ruta Nacional 40, sector rural Epuyen por U.A.L MahuidaKaChe, con un móvil dañado y un oficial con impacto de bala en el chaleco antibalas, el día 31 de agosto de 2016 a las 00:30 Hs aprox.. En coordinación de barricadas con Pu Kona de diversas Lof y territorios, en el marco del juicio de extradición del Lonko Weichafe Facundo Jones Huala”.

Aclaran que estas acciones “se enmarcaron en la prisión política del Lonko y la persecución y represión legal e ilegal sufrida tanto por la Lof Aukache Kurra Mapu (comunidades en resistencia de Cushamen). Como por el conjunto del M.A..P., la movilización social y política de comunidades y organizaciones, combinando todas las formas de luchas es la que han logrado liberar un prisionero político, una victoria política del pueblo organizado”.

Agregan “el ataque armado a una patrulla policial, sector Vuelta del Río, Cuadro 15 Pescado, alrededor de 30 disparos, el día 3 de noviembre”.

Asimismo, el R.A.M. desligó a Facundo Jones Huala de las “acciones de sabotaje antes mencionadas, ya que en la mayoría de ellas se encontraba en prisión política”.

“No somos sionistas, ni nos bancan los gringos británicos, tampoco quemamos bosque nativo, somos comuneros hartos de la opresión. Vengaremos a Inacayal”, finaliza resaltando el comunicado.

El RAM se adjudicó diferentes ataques en la Comarca Andina

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Un tresarroyense, en las 40 Legüas de la Comarca Andina

Un tresarroyense, en las 40 Legüas de la Comarca Andina

El motociclista local Hugo "Dippy" Ciparelli tiene todo listo para participar con su moto Puma 125 cc en la tradicional 40 Legüas de la Comarca Andina, a la que fue invitado a competir.

La misma se realizará el próximo mes en la ciudad de El Bolsón, Río Negro, por caminos de ripio patagónico. La prueba está reservada para motos hasta el año 1965, sean modelos clásicos, originales y de competición, respetando el reglamento.

La carrera es de tipo regularidad, con velocidades estipuladas por la organización para cada categoría. El motero agradece a todos los que le dieron "una mano" para poner a punto la Puma para este tipo de prueba.

LA VOZ DEL PUEBLO

SIGA LEYENDO

Telam, Órgano Oficial de Noticias del Estado: La versión oficial de los incendios intencionales

El Bolsón: preocupación por incendios que destruyeron galpones y depósitos rurales

Funcionarios se reunieron para repudiar los incendios que estarían vinculados a la oposición de un proyecto inmobiliario y a acciones de reivindicación de mapuches frente a la propiedad de la tierra.

Corresponsal

Intendentes de la Comarca Andina de Río Negro y Chubut se reunieron este martes en El Bolsón para repudiar incendios intencionales de los últimos días en la región, vinculados a la oposición a un proyecto inmobiliario en esa localidad y a acciones de reivindicación de mapuches frente a la propiedad de la tierra.

Este fin de semana hubo incendios que destruyeron totalmente varios galpones y depósitos rurales en el paraje El Foyel, vecino a la propiedad del magnate británico Joe Lewis de Lago Escondido, y en el sector de Mallín Ahogado, en El Bolsón, en perjuicio de una familia de campesinos que está en el lugar desde hace 60 años.

La semana pasada otro incendio intencional destruyó un galpón con maquinaria agrícola en el paraje Buenos Aires Chico, cerca a la localidad chubutense de El Maitén, en este caso vinculado a emprendimientos de producción de frutillas alentados por la Municipalidad de ese pueblo.

El intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, dijo a Télam que los ataques del fin de semana “son poco habituales y preocupantes”, y expresó su sospecha de que están vinculados al rechazo al proyecto inmobiliario del cerro Perito Moreno, que mañana se tratará en el Concejo Deliberante y el viernes en asamblea pública.

Precisó que el rechazo es encabezado por el colectivo local Asamblea por el Agua y la Tierra, vinculado al grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), que “están violentando la discusión sobre el desarrollo inmobiliario y todo lo que tenga que ver con capitales en nuestra región”.

“La preocupación es mucha y por eso nos reunimos los intendentes de la Comarca Andina, para hacer un llamado a la paz social y repudiar toda violencia y hecho que altere la tranquilidad de nuestros pueblos”, afirmó Pogliano.

Para difundir ese mensaje Pogliano recibió a su par de El Maitén Oscar Currilén y Antonio Reato de Epuyén, además del secretario de Gobierno de El Hoyo, Carlos Rey, y de Lago Puelo, Ramiro Ibarra.

Destacó que su gestión, que comenzó en diciembre pasado, redujo en un 70 por ciento el proyecto de la empresa Laderas, concesionaria del complejo invernal del cerro Perito Moreno y según opositores es vinculada a Lago Escondido, lo que implicó que de 1.052 lotes autorizados pasaron a 312.

Dijo que además anularon el permiso para una cancha de golf, reemplazándolo por una obligación de generar un reservorio de agua en la misma superficie.

“Pero la posición de este grupo no cambió y actúan en forma violenta para impedir la sesión del Concejo y la audiencia pública”, lamentó.

A su vez el mandatario de El Maitén señaló directamente al grupo RAM como responsable del incendio en ese lugar, y dijo a Télam que los emprendimientos atacados pertenecen a 300 vecinos del pueblo de 6.000 habitantes, cuya producción de frutillas “es su único ingreso”.

“Los del RAM culpan a los productores de contaminar el agua del lugar, pero eso no es cierto. Se hicieron todos los controles necesarios y se demostró que no hay contaminación”, señaló Currilén, agregando que “estos actos generan un impacto social y económico muy grande, y la comunidad de El Maitén está conmocionada”.

Meses atrás el RAM había reivindicado el incendio intencional de maquinaria vial de la empresa Lago Escondido, argumentando que la propiedad de Lewis está asentada en su territorio ancestral y reclamando la libertad de Facundo Jones Huala, lonko (jefe) de la Comunidad Lof Resistencia Cushamen, cercana a Esquel.

Huala había sido detenido por la policía de Chubut y Gendarmería Nacional acusado de abigeato y usurpación, y alojado en el Penal Federal de Esquel, donde también esperó el juicio de extradición a Chile, donde se lo reclamaba por el juicio en su contra por el incendio intencional de campos en el sur del país vecino.

Pero el juez federal de Esquel, Guido Otranto, denegó el pedido de extradición y la justicia de Chubut dispuso su liberación en la causa que tramitan los tribunales ordinarios.

Para leer el cable de la noticia acceder a: https://cablera.telam.com.ar/cable/425756

TELAM

SIGA LEYENDO

Se realizó apertura de sobres licitación stands de comida para la 31° Fiesta Nacional de la Fruta Fina

Se realizó apertura de sobres licitación stands de comida para la 31° Fiesta Nacional de la Fruta Fina

Este viernes se llevó a cabo la apertura de sobres del primer llamado a licitación para la adquisición de stands de comidas, en el predio de la 31° Fiesta Nacional de la Fruta Fina. El acto estuvo encabezado por el secretario de gobierno Arq. Carlos Rey Pugh; la titular del área de Desarrollo Económico Ing. Liz González y en representación del área de asesoría legal Dra. Gisel Cortez. image

Una cantidad importante de oferentes asistió a la apertura de sobres realizada en el auditórium de la casa de la cultura municipalidad de El Hoyo.

Dado que quedaron los siguientes puestos desiertos: 1 Wafles sin carro( base $ 5.200); 1 Helado s/ carro ( base $ 5.600); 1 Milanesa carne vacuna( base $ 6.800);3 Innovación ( base$ 5.200); 1 Pollo( base $ 6.800); 1 asado(base $ 18.600); 1 chorizos(base $15.900); y 1 de quesos y salames(base $ 9.100); los mismos entrarán en un segundo llamado a licitación, cuya apertura de sobres se realizara el Jueves 15 de diciembre a las 10:30 hs.

SIGA LEYENDO

Atletas de El Hoyo compartieron con sus pares de la cordillera encuentro regional en Bariloche

ATLETISMO

Atletas de El Hoyo compartieron con sus pares de la cordillera encuentro regional en Bariloche

El pasado sábado 26 de noviembre se desarrolló en la ciudad de Bariloche, el encuentro regional de escuelas de atletismo y escuelas de iniciación deportiva (EIDE). Dicho evento fue organizado de manera sobresaliente por la Escuela Municipal de Atletismo Bariloche a cargo de Tatiana Ferrería y Fernando Punciolo. Participaron además las localidades de, Esquel a cargo de la entrenadora Adriana Garzón, El Bolsón a cargo de Florencia Gartner y El Hoyo a cargo de Sergio Jara.

Fue una linda e interesante jornada donde los niños y jóvenes participaron con gran entusiasmo de variadas pruebas atléticas como; salto en largo, velocidad 60, 80, 100 y 400 mts; resistencia, 600, 1200 y 1500 mts; lanzamientos de pelotas de softbol, jabalina y bala; las carreras con relevos 8 x 50 m infantiles, combinadas entre localidades (100-200-300-400mts) y mixtas para todas las edades.

De esta manera se realizó el cierre del año en cuanto a lo participativo de los torneos, realizando las avaluaciones y fijando los objetivos para el próximo año atlético de los alumnos practicantes.image

Atleta Chubutense de El Hoyo Denisse Luna integro selección Argentina.

Luego de ser convocada a la seleccion Argentina de atletismo categoría sub18 en la prueba de salto triple, Denisse participo en el XXIII Campeonato Sudamericano U18 que se desarrollo en la ciudad de Concordia-Entre Rios los días 12 y 13 de noviembre.

En dicho campeonato participaron un total de 10 paises donde la atleta obtuvo el 5º puesto y logro hasta el momento su mejor marca parsonal del año (11,39 m). De esta manera Denisse pudo vivenciar una increíble e importante experiencia personal y para su vida deportiva, representando tanto a la provincia del Chubut a la cual esta federada y también representar esta vez los colores nacionales con mucho orgullo.

Campeona binacional de salto triple en Araucania.

Luego de su participación con la selección nacional, Denisse fue convocada a la selección de la provincia de Chubut para participar de los juegos Binacionales de la Araucania (Argentina–Chile) con sede este año en Chillan- Chile del 13 al 19 de noviembre. Luego de haber participado en distintas pruebas atléticas, llego la hora del salto trilpe donde Denisse, con su gran esfuerzo logro la medalla de oro con el primer puesto. Se extiende el agradecimiento a Chubut Deportes por el apoyo y el traslado de la atleta hacia el país vecino lugar donde se desarrollo tan importante torneo. Desde la localidad de El Hoyo, se hacen llegar las felicitaciones a la atleta por su destacada participación y dejar lo mejor en cada competencia a la cual fue convocada.

SIGA LEYENDO

Prensa Municipalidad Lago Puelo: Ibarra y Das Neves encabezaron un acto de inauguración y anuncio de obras para Lago Puelo

Ibarra y Das Neves encabezaron un acto de inauguración y anuncio de obras para Lago Puelo

Los mandatarios inauguraron mejoras en la escuela N° 788, entregaron viviendas y firmaron convenios para concretar trabajos en materia de infraestructura y servicios públicos

El intendente Raúl Ibarra junto al gobernador Mario Das Neves anunciaron importantes obras para Lago Puelo por un monto superior a los 70 millones de pesos, durante un acto celebrado el pasado viernes en la Escuela N° 788.image

Ante un significativo marco de público y con la presencia de funcionarios locales y provinciales, los mandatarios inauguraron aulas en dicho establecimiento y entregaron viviendas a dos familias de la localidad. Además, firmaron un convenio para la ampliación y remodelación de la escuela N° 717 de Cerro Radal.

Asimismo, acordaron la concreción de distintos proyectos que darán solución a problemáticas en materia de servicios. Entre ellos, Ibarra destacó la realización de un estudio para ejecutar “el acueducto que tomará agua del arroyo Cataratas, futuro gran alimentador del sistema de aguas de Golondrinas, y que permitirá solventar la insuficiencia de ese recurso en el paraje”. El monto que se destinará a esta obra rondará los 360 mil pesos.

“Desde que comenzamos la gestión, le planteamos al gobernador las necesidades de obras que teníamos, en particular de servicios y hemos tenido respuestas inmediatas”, expresó el intendente local y agregó: “Espero que haya más visitas y que logremos concretar la ampliación del gasoducto para que todos tengan acceso al gas natural, y terminar el auditorio para romper la estacionalidad y dar mayor desarrollo y oferta al turista”.

Por otra parte, se rubricó un acuerdo para la construcción de diez núcleos húmedos para viviendas sociales construidas por el Municipio por un monto de 1,2 millones de pesos.

Del evento participaron la diputada Jaqueline Caminoa, los ministros Coordinador de Gabinete, Alberto Gilardino; de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Alejandro Pagani; de Educación, Gustavo Castán, y de Turismo Hernán Müller; los subsecretarios de Relaciones Institucionales, de Protección Ciudadana y de Servicios Públicos, Gonzalo Mondillo, Pablo García y Pablo Korn; el titular del IPV, Alejandro Bertorini; intendentes de la región; autoridades, concejales e instituciones locales, y representantes del Banco de Chubut, entre otros.

SIGA LEYENDO

Solicitud de difusión: Lucía Zunilda Zúñiga

Es HORA DE DIALOGAR…

Lamentablemente el día miércoles 30 de noviembre se ha suscitado un hecho de violencia que como mujer y ciudadana de este pueblo no puedo dejar pasar por alto, no puedo mirar para otro lado ya que sino me sentiría cómplice del silencio.

Durante la sesión que se trataba un proyecto que el poder ejecutivo a través del Sr Intendente Municipal contador Bruno Pogliano, sobre la ratificación del acuerdo judicial entre la Municipalidad de El Bolsón y la empresa laderas del cerro Perito Moreno, acuerdo judicial que la gestión anterior no apeló en tiempo y firma y ha llevado a que este gobierno tenga que tomar una decisión para defender los intereses de todos los ciudadanos de El Bolsón.

Mi preocupación es cómo se tuvo que llevar a cabo esta sesión, en la que un grupo de vecinos se acercó a presenciar la sesión a través de una pantalla que el sr intendente había “puesto”, y cuando hablaban los concejales que no compartían las ideas ( de los vecinos que estaban afuera) , los insultaban con agresiones verbales irreproducibles, pero lo que más me duele es que hace unos días marchamos muchas personas (porque yo acompañé la marcha por "Ni una Menos", y las mismas mujeres ayer gritaban y aplaudían los agravios e insultos a las y los concejales; estaba la Sra. Andreoli - presidenta del concejo local de mujeres-, que hasta hoy yo esperaba que sacara algún comunicado de repudio ante estos hechos: Yo me pregunto: ¿no es violencia lo que sufrieron algunos concejales?, ¿no es violencia agredir verbalmente cuando otro piensa o expone sus ideas diferentes a las mías? ¿no es violencia la indiferencia y el silencio de algunos ante estos hechos?.

La concejal Rosa Monsalve representante del concejo local de mujeres tampoco hizo nada cuando escuchaba como agredían a sus compañeros y compañeras del concejo, se mantuvo en silencio, por lo que puedo inferir que estaba de acuerdo con estas agresiones.

Basta de VIOLENCIA. Comencemos a dialogar, a consensuar, a debatir pacíficamente. Nuestros representantes deben tener personalidad y autonomía de pensamiento, no responder a órdenes lejanas, y NO INCITAR A LA VIOLENCIA.....

No se puede alentar el NO por el NO MISMO. Imponerlo así, es VIOLENCIA de género.....

Atentamente Lucía Zunilda Zúñiga

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Se viene la Fiesta del Deporte 2016

El Hoyo: Se viene la Fiesta del Deporte 2016

El miércoles 07 de diciembre a las 19 hs. se realiza la Fiesta del Deporte El Hoyo 2016, en el gimnasio municipal, con la participación de todas las escuelas municipales deportivas. En la localidad más de 500 personas entre las que hay niños, jóvenes y adultos realizan actividad física, a través de la coordinación de deportes a cargo de Ana Osses Mora .

Como todos los años, los protagonistas del encuentro serán los alumnos de las distintas escuelas municipales en distintas disciplinas que acompañados por sus profesores, y funcionarios municipales cerraran el año deportivo 2016.

Se darán reconocimiento y distinciones a deportistas destacados por disciplina, y se entregara medallas a todos.

Las escuelas municipales que estarán presentes son: fútbol infantil, básquet, vóley, escuela de montaña, karate, hockey, handball, patín, boxeo, atletismo, tenis, ajedrez, tenis de mesa, atletismo y newcon.

También están invitados a participar los dos clubes sociales y deportivos de la localidad, San Martín y Pedregoso, y la asociación de moto-cross enduro El Hoyo.

SIGA LEYENDO