6/11/11

Blog de Cultura El Bolsón: Últimas actividades

UNA JORNADA CARGADA DE TRADICIÓN Y CULTURA FUERON LOS FESTEJOS EN EL BOLSÓN

Con más de un centenar de parejas que bailaron el Pericón Nacional que fue interpretado musicalmente por la banda del regimiento 3º de Esquel, finalizó el domingo la Fiesta de la Tradición llevada a cabo en el campo de jineteada del escuadrón 35 de Gendarmería Nacional. Los festejos de la fecha tradicionalista que se ubica por calendario el 10 de noviembre, estuvieron organizados este domingo por la Asociación Cultura Trabun, con el auspicio de Cultura de la municipalidad de El Bolsón.

La plácida jornada dominical se inició por las calles céntricas de la ciudad, cuando desde la hora 11 los hombres de a caballo representantes de agrupaciones tradicionalistas de la región, dieron rienda suelta al tradicional paseo criollo desfilando ante un numeroso público que aplaudió y disfrutó de la propuesta gaucha.

MANUEL MIRANDA PRESENTA SU MUESTRA “LA CUBA QUE YO VÍ… LA INCOMPARABLE”

Hasta el 17 de noviembre el público podrá admirar en los salones de Casa de la Cultura la muestra fotográfica de Manuel Miranda titulada: “La Cuba que yo vi, la incomparable”, luego de su visita a la isla del archipiélago en las Antillas.

Un invariable registro de imágenes impresas que se traducen en casi medio centenar de fotografías que el conocido profesional expondrá en la sociedad de El Bolsón. La inauguración oficial de la exposición está prevista para este martes 8 de noviembre, con una vernissagge en Merino 3270.

DORIS HARRINSON PRESENTÓ SU PRIMERA OBRA LITERARIA ANTE UNA SALA COLMADA DE PÚBLICO

En Casa de la Cultura de El Bolsón se produjo la presentación en público del libro “Los príncipes del caballo blanco”, de Doris Harrison. La inauguración del acto se llevó a cabo el pasado sábado 5 ante una importante cantidad de público e invitados que se dieron cita al encuentro, entre ellos docentes y profesores en letras.

LA BANDA DE POP ROCK HORA 11 LANZA SU PRIMERA PRODUCCIÓN DISCOGRÁFICA EN HARMOS

Con el anuncio de un show en vivo y promovido por Cultura de El Bolsón, la banda de pop-rock HORA 11 producirá el próximo viernes en el salón Harmos el debut de su obra discográfica “Daridar”. El recital de la banda que integran Martín Tarnofsky (piano - sintetizadores), Facundo Gadea (Batería), Diego Gutiérrez (Guitarra Eléctrica, guitarra Criolla), Jorge Lucero (Percusiones - Accesorios), Nicolás Sabaz (Bajo) y Francisco José “Franchi” Giordano (voz) ha sido prevista para el viernes 11 a las 11 de la noche (23 horas puntual) en el recinto cultura de la calle Moreno y Paso. Mientras que el martes 8 de noviembre, el grupo realizará una conferencia de prensa en Casa de la Cultura, a las 11:00 horas.

FIESTA DE LA TRADICIÓN EN EL BOLSÓN EL SÁBADO 5 Y DOMINGO 6 DE NOVIEMBRE

Con una conferencia de prensa llevada a cabo en Casa de la Cultura, la Asociación Cultural Trabun (Encuentro), definió el programa del Día de la Tradición a desarrollarse en la localidad el sábado 5 y domingo 6 de noviembre. Con la presencia de algunos de sus integrantes, Hugo Oyarzo (Músicos populares), Rubén Cobos (Haciendo Huella), Silvana Garach (Arte y Tradición), Adelina Alegría (Agrupación Los Nativos de Mallín Ahogado), Héctor Martínez (animador) y César Hidalgo (bailarín), quien tiene a cargo la formación de parejas vocacionales para el baile del Pericón Nacional, centraron la difusión en el atractivo que será el tradicional desfile comúnmente llamado Paseo Criollo, que se desarrollará en el centro de El Bolsón.

QUEDÓ INAUGURADA RADIO MUNICIPAL DE FRECUENCIA MODULADA EN EL BOLSÓN

Con la presencia de funcionarios municipales de la actual gestión, autoridades electas del próximo gobierno, invitados especiales y medios de comunicación quedó inaugurada la FM 87.9 Mhz Radio Municipal y la sede de sus estudios, en Casa de la Cultura -Merino 3270-.

SIGA LEYENDO

María José Cantilo: Vuelve al ruedo con una nueva placa discográfica (Telam)

María José Cantilo, “esencia”

Dama del rock argentino, parte de una familia musical, hippie incurable, son algunas de las maneras de presentar a María José Cantilo, la misma cantautora que en los albores de los 90 se desnudó para Playboy Argentina y estuvo detenida durante 20 largos meses a raíz de una causa por tráfico de drogas.

Tras varios años de relativo silencio y sin haber dejado de repartir su tiempo entre Buenos Aires y El Bolsón, acaba de publicar una placa que respira independencia y donde a guitarra y voz regala sentidas canciones registradas en vivo.

El material que permite reencontrar las aristas que adquiere el camino de esta vocalista, cuenta con la producción de su hijo Gaspar Benegas (guitarrista de Indio Solari y Las Manos de Filippi).

La impronta de “Esencia” podrá apreciarse el sábado 19 a las 22.30 en El Cubo (Zelaya 3053, Capital).

TELAM

SIGA LEYENDO

Lago Escondido continúa recibiendo escuelas en sus instalaciones de AAK

Lago Escondido recibe visitas

La estancia Lago Escondido continúa recibiendo chicos de diversas escuelas, quienes desarrollan visitas, se alojan en el complejo e interactúan con la naturaleza que los rodea. Miles de alumnos ya han pasado en el marco de este proyecto educativo.

(Prensa Lago Escondido).- Bajo el proyecto Escuelas que lleva adelante Lago Escondido, sigue recibiendo Instituciones Educativas; en los días 24, 25, 26, 27 de octubre se alojaron en las instalaciones del Complejo All About Kids de la estancia Lago Escondido, jóvenes del 4° año del  CET N° 3 de la ciudad de General Roca, en el marco de un viaje de estudios.

Llegaron a Bariloche el día 24 del mes pasado y visitaron el INVAP en Bariloche; se alojarse en el complejo y visitaron la ciudad de El Bolsón, su feria artesanal y fábrica de productos regionales y realizaron una visita guiada a Lago Escondido; en la visita se les contó de qué manera se trabaja en el establecimiento y se enfocó en la generación de energía a través de la turbina de paso y realizaron avistajes de flora y fauna del Área Natural Protegida que posee el Lago Escondido.

Luego fue el turno de los alumnos de la Escuela Austral de la ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia de Santa Cruz; quienes realizaron un picnic en la costa del Lago, hicieron actividades deportivas y recreativas en las canchas de futbol del casco principal de la estancia y una caminata por el sendero que lleva a la cascada del Rio Escondido.

También visitó lago escondido la Escuela San Juan Bosco N° 125 de Gayman y sus alumnos estuvieron alojados durante la última semana. Entre otras actividades realizaron actividades recreativas, visitaron el cerro amigo de El Bolsón y recorrieron varios senderos en el Parque Nacional Lago Puelo.

El día viernes 4 de noviembre pasaron el día en Lago Escondido y realizaron una visita guiada,  17 jóvenes del colegio Nuevos Horizontes de El Bolsón

Por estos días Lago Escondido sigue recibiendo escuelas, ahora será el turno de la escuela N° 289 de General Roca.  45 niños de 7° grado llegan en su viaje de egresados a compartir sus actividades en las instalaciones de la Estancia en el complejo All About Kids.

Por otra parte, se informa que tras varios años trabajando con gendarmería infantil, Lago Escondido ha ampliado sus actividades para con el Escuadrón N° 35 de Gendarmería nacional de El Bolsón. Los días 27, 28 y29 de octubre Lago Escondido recibió un grupo de 83 personas, Gendarmes y su familias, para la organización de lo que va a ser las Olimpiadas inter Escuadrones durante el mes de noviembre.

Allí participaran delegaciones de la zona incluyendo Neuquén, las disciplinas se desarrollaran en las canchas de futbol del complejo All About Kids-Lago Escondido.

Por otra parte, se desarrolló este fin de semana en el complejo All About Kids un evento internacional, con la visita de 30 personas del Rotary Club Latinoamérica con representantes de otros países.  El pasado sábado 5 cenaron y realizaron una actividad con la Asociación Civil Cre-Arte, mientras que este domingo almorzaron en la costa del lago Escondido.

VISTO EN BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

Enduro: Rostan se consagró campeón en El Bolsón

Rostan se consagró campeón en El Bolsón

Ganó la competencia en el circuito rionegrino obteniendo el título de enduro en la categoría promocionales.

Juan Santiago Rostan, con 16 años, se clasificó campeón en el torneo enduro de APE. - DiarioEl neuquino Juan Santiago Rostan, con 16 años, se clasificó esta mañana campeón en el torneo enduro de la Asociación Patagónica de Enduro (APE)  - Diario

Neuquén.- Finalmente, el neuquino Juan Santiago Rostan, con 16 años, se clasificó esta mañana campeón en el torneo enduro de la Asociación Patagónica de Enduro (APE) en la categoría promocionales.

El piloto, con una KTM 250 dos tiempos, se impuso en el circuito de El Bolsón y (Río Negro) logró así obtener los puntos necesarios para superar a su más cercano competidor Daniel Lonac de Centenario.

LA MAÑANA DE NEUQUEN

SIGA LEYENDO

Cierre de la Feria de Ciencia y Tecnología: Epuyén se trajo un premio

Exitoso cierre de la Feria de Ciencia y Tecnología

LOS GANADORES FUERON DE ESCUELAS DE EPUYEN, MADRYN, TRELEW Y COMODORO / Con la participación de más de un centenar de alumnos de diversas localidades del Chubut, concluyó ayer la 35ª etapa provincial de la Feria de Ciencia y Tecnología, que convocó en el gimnasio de la Escuela Nº 751 de Trelew, los proyectos ganadores en las distintas instancias zonales.

En esta edición los ganadores fueron: en el área de Ciencias Naturales en el nivel primario y con 98 puntos, la Escuela Nº 9 de Epuyén con el proyecto «12 palomas - un dilema» (Amanda García, Cindy Marlen Millañanco y Julieta Solange) y en el nivel secundario con 94 puntos la Escuela Mutualista de Puerto Madryn con el proyecto «Huellas dactilares como característica de los seres humanos» (Lorena Peralta, Aixa Giorgetti y Francisco Muñoz), en tanto que en Ciencias Sociales en el nivel primario con 88,33 puntos se impuso el Instituto Padre Juan Muzio de Trelew con el proyecto «¿Tatoo riesgoso?» (Marcela Alicia Solís, Lucio Benesperi y Mateo Valenzuela) y por el nivel secundario y con 98 puntos ganó la Escuela Nº 732 de Comodoro Rivadavia con el proyecto «Discriminación y Bullying en el interior de la Escuela 732 de barrio Laprida» (Natalia Marisol Morales, Nicolás Barrionuevo y José Alberto Mauro Ramos».

En tanto que en el área ingeniería y tecnología, en el nivel secundario los ganadores fueron con 97,77 puntos integrantes de la Escuela Nº 749 de Comodoro Rivadavia con el proyecto «Plataforma de Desarrollo Robótica» (Emmanuel Viegas y Daniel Alejandro Ulloa).

Cabe recordar que en esta edición provincial participaron alumnos de establecimientos educativos de Epuyén, Gan Gan, Gobernador Costa, Cushamen, Río Mayo, Telsen, Lagunita Salada, Río Senguer, Sarmiento, Gaiman, Corcovado, Gualjaina, Río Pico, Esquel, Lago Puelo, Trelew, Rawson, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia.

Las ferias de Ciencia y Tecnología representan una de las actividades científicas juveniles más difundidas en la provincia y la decisión de mantenerlas vivas y activas, para incentivar a los alumnos a profundizar su trabajo, fue impulsada durante toda la gestión de la ministra Mirtha Romero al frente de la cartera educativa.

Se trata de una oportunidad única para que los adolescentes del Chubut muestren sus investigaciones y para que familiares y la comunidad toda pueda apreciar los trabajos científicos y tecnológicos desarrollados por los jóvenes de nuestra provincia, en todos sus rincones. En nuestra provincia tienen una reconocida trayectoria, tratándose de una innovación en la enseñanza, como un aspecto clave para la promoción de un cambio de actitudes sociales y culturales.

Es importante recalcar que la 35ª Feria Provincial fue organizada por la Dirección General de Promoción Científica y Técnica dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut a través de la Coordinación de Actividades Científico Juveniles.

EL CHUBUT

MAS DE CIEN ALUMNOS DE TODA LA PROVINCIA PARTICIPARON DE LA INSTANCIA PROVINCIAL DESARROLLADA HASTA AYER EN TRELEW

Dos colegios comodorenses se destacaron en la 35ª Feria de Ciencia y Tecnología

Emanuel Viegas y Daniel Alejandro Ulloa del Colegio 749 resultaron ganadores en el área ingeniería y tecnología nivel secundario. Natalia Marisol Morales, Nicolás Barrionuevo y José Alberto Mauro Ramos del Colegio 732 se impuso en Ciencia Sociales nivel secundario con el proyecto “Discriminación y Bullying en el interior del Colegio 732 de barrio Laprida”.

Los chicos tuvieron reconocimiento por su aplicación.

Con la participación de más de un centenar de estudiantes de diversas ciudades del Chubut, concluyó ayer la 35ª edición provincial de la Feria de Ciencia y Tecnología, que convocó en el gimnasio del Colegio 751 de Trelew a los proyectos ganadores en las distintas instancias zonales.

En esta edición los alumnos Amada García, Cindy Marlen Millañanco y Julieta Solange de la Escuela 9 de Epuyén resultaron ganadores en el área de Ciencias Naturales nivel primario con el proyecto “12 palomas …un dilema” que obtuvo 98 puntos.

Mientras que en nivel secundario con 94 puntos la Escuela Mutualista de Puerto Madryn con el proyecto “Huellas Dactilares como característica de los seres humanos”  de Lorena Peralta, Aixa Giorgetti y Francisco Muñoz se hizo acreedor del reconocimiento en ese área.

En tanto que en Ciencias Sociales en el nivel primario con 88,33 puntos se impuso el Instituto Padre Juan Muzio de Trelew con el proyecto “Tatoo… riesgoso”  de Marcela Alicia Solís, Lucio Benesperi y Mateo Valenzuela.

Por el nivel secundario y con 98 puntos ganó el Colegio 732 de Comodoro Rivadavia con el proyecto “Discriminación y Bullying en el interior de la Escuela 732 de barrio Laprida”,  de Natalia Marisol Morales, Nicolás Barrionuevo y José Alberto Mauro Ramos.

En tanto que en el área ingeniería y tecnología, en el nivel secundario los ganadores fueron con 97,77 puntos integrantes del Colegio 749 de Comodoro Rivadavia con el proyecto “Plataforma de Desarrollo Robótica” (Emanuel Viegas y Daniel Alejandro Ulloa).

En esta edición provincial participaron alumnos de establecimientos educativos de Epuyén, Gan Gan, Gobernador Costa, Cushamen, Río Mayo, Telsen, Lagunita Salada, Río Senguer, Sarmiento, Gaiman, Corcovado, Gualjaina, Río Pico, Esquel, Lago Puelo, Trelew, Rawson, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia.

el patagóncio

SIGA LEYENDO

El FPV decidió Acompañar la gestión de Buzzi

ANTES DEL 10 DE DICIEMBRE HABRA OTRA REUNION EN LA QUE ACORDARAN POLITICAS LEGISLATIVAS CON EL GOBERNADOR ELECTO

El Frente Para la Victoria decidió acompañar a Buzzi

Tras el encuentro de hoy en Comodoro, el Frente Para la Victoria (FPV) de Chubut dejó claro que acompañará con reservas al nuevo gobierno provincial que asumirá el 10 de diciembre. En tal sentido, así se lo hicieron saber tras su cumbre al propio Martín Buzzi en el municipio, adonde concurrieron los principales referentes del kirchnerismo provincial: Néstor Di Pierro, Carlos Eliceche, Norberto Yauhar, Rafael Williams y Javier Touriñan.

En el encuentro de hoy del Frente Para la Victoria se decidió apoyar al gobernador electo Martín Buzzi. Foto: Martín Pérez

Durante el encuentro de Comodoro, al que asistieron los siete intendentes electos del FPV más los diputados provinciales que asumirán dentro de un mes, se decidió "dejar librado a su criterio personal" a aquel integrante de este espacio que eventualmente fuera convocado por Buzzi para ser parte de su gabinete, aclarándose que antes que nada su apoyo es al "proyecto nacional y popular" que encarna la reelecta presidente Cristina Fernández de Kirchner, por lo cual si llegado el caso en la provincia se produjera algún hecho que se apartara de esta senda, el FPV continuará en la línea del gobierno nacional, tal como ocurrió hasta ahora.

Asimismo, se acordó realizar otra reunión antes del 10 de diciembre, esta vez en Puerto Madryn, a la cual concurrirá Buzzi. Allí se definirán las primeras políticas que trabajarán en conjunto los nuevos poderes Ejecutivo y Legislativo del Chubut. Se discutirá entonces, por ejemplo, temas como la coparticipación y la minería. También se ratificará que el presupuesto provincial de 2012 lo definirá el nuevo gobierno, y no el que se va, por lo que hasta fin de año se prorrogará el actual.

"Vamos a acompañar a Buzzi y a ejercer el rol de contralor de su gobierno", afirmó Di Pierro en la conferencia posterior al encuentro realizado en el Hotel Lucania. El electo intendente de Comodoro fue quien tuvo los conceptos más duros para con el gobierno de Mario Das Neves, al cual acusó de estar haciendo designaciones de última hora en la administración pública que prometió revisar a su debido tiempo. Como ejemplo de ello dijo que "en El Maitén hay más porteros que escuelas".

Di Pierro también aseguró que a partir de ahora "no habrá más municipios paralelos", como venía pasando hasta ahora.

 

Patagónico.net

SIGA LEYENDO

Solicitud de Difusión: Crisis energética en El Bolsón

Solicitud de Difusión

La comisión directiva de la cámara de comercio y el comité de acción comunican a la comunidad, que con motivo de las acciones que se vienen realizando con el objetivo de encontrar soluciones a la crisis de energía eléctrica que sufrimos, el 3 de noviembre participamos de una reunión invitados por el intendente electo Ricardo García, con autoridades de la empresa distribuidora EDERSA, desde Cipolletti llegaron a El Bolsón Leonardo Iriarte Gerente de operaciones, Raúl Darhel Gerente de Comercio, Alberto Llambí de Legales y Norberto Bruno Gerente General, luego de una larga charla y escuchadas las explicaciones sobre los antecedentes, el estado actual y las posibles soluciones, no hay nada nuevo para informar, se ratificaron las cosas que se averiguaron previamente, por lo que se sigue adelante con las determinaciones asamblearias.

En la reunión se entregó a los representantes de EDERSA la siguiente nota de la que esperamos respuesta formal.

Amilcar Andreassi

El Bolsón 3 de Noviembre de 2011

Señores Empresa de Energía Río Negro S.A. EDERSA:

En representación de entidades intermedias y la población de El Bolsón, ante la mala calidad del servicio de energía eléctrica que recibimos de parte de vuestra empresa, los reiterados cortes, las continuas subidas y bajadas de tensión que arruinan nuestros electrodoméstico es que por la presente reclamamos lo siguiente:

a) Asegurar un servicio de suministro eléctrico a la localidad en calidad y cantidad adecuado a los requerimientos de toda la población.

b) Restituir a los damnificados los aparatos eléctricos de toda índole que se hubieren afectado por el mal servicio que vuestra empresa presta.

c) Facilitar a nuestros representantes todos los acuerdos que se hayan efectuado con el gobierno provincial a la fecha, que modifiquen el contrato de concesión firmado por ambas partes oportunamente.

d) Realizar las gestiones necesarias para unir El Bolsón con el interconectado nacional.

Horacio Guasco Ricardo García Amilcar Andreassi

Comité de acción Intendente electo Pte. Cámara de Comercio

SIGA LEYENDO