28/9/09

El Bolsón: Proponen crear comisión que investigue venta de tierras a precios irrisorios

Proponen comisión legislativa para investigar venta de tierras en El Bolsón

Image

El Bolsón (ADN). La polémica desatada por la venta de tierras fiscales a un valor considerado “irrisorio” en El Bolsón, derivó ahora en la propuesta de crear una comisión legislativa especial para que investigue los motivos de la adjudicación efectuada por la Dirección de Tierras de la Provincia.

Se trata de la venta de 32 hectáreas de tierras fiscales en la zona de Mallín Ahogado, a Rubén Oscar Del Gaudio, por un monto total de 28.832 pesos que la Dirección de Tierras adjudicó en 2006, luego de haber otorgado un permiso precario de ocupación en 1997.

El hecho requirió de un pedido de informes de la Legislatura con la autoría del peronista Daniel Cortés, quien ahora impulsa la conformación de esta comisión especial argumentando que Tierras nunca remitió el informe respecto de este tema, al que accedió ADN y publicó en agosto pasado.

La iniciativa que ingresó como proyecto de ley tiene por objeto “coadyuvar a iniciar la correcta y eficiente investigación hacia el  esclarecimiento de este acto administrativo”.

La comisión propuesta tendrá un plazo de 180 días para dictaminar sobre la tramitación de la adjudicación de las 32 hectáreas de la chacra R-2 parte del lote 99 de Mallín Ahogado.

En los fundamentos Cortés manifestó su malestar debido a que el pedido de informes anterior respecto de los motivos de la venta de tierras no fue respondido a los legisladores, quienes tomaron conocimiento a través de este medio. Este episodio fue calificado por el legislador como una “falta de respecto” de parte de Jorge Belacín, titular del organismo.

Cortés expresó que “las irregularidades han sido palmarias y puede traer consecuencias muy graves para los que intervinieron en la tramitación”.

El legislador recordó un dictamen de la Asesoría Letrada del Concejo Deliberante de El Bolsón  donde se daría cuenta de varias “irregularidades cometidas” en el expediente de venta de las tierras fiscales entre las que menciona que tomaron conocimiento ante una petición del propietario de un “proyecto de loteo y urbanización en este predio adjudicado por la provincia de Río Negro, (....)estaría intentando efectuar un ilegítimo negocio inmobiliario expresamente prohibido por la Ley, negocio éste comparado por el vil precio que pagara por la tierra, significaría una brillante operación inmobiliaria en su beneficio y a costa y en contra de los intereses del pueblo de El Bolsón”

En el informe al que accedió ADN, Belacín justificó que esas tierras fueron consideradas como un “predio rural agropecuario y de uso forestal” ya que cuenta con bosques nativos, ciprés, laura, ñires e implantados y señaló que se utilizó el cálculo determinado por ley para la venta de tierras fiscales a sus ocupantes.

Cabe recordar que en esta polémica, desde el Concejo Deliberante se alertó el destinatario de las tierras fiscales en cuestión ya poseía otras 10 hectáreas de origen fiscal en la misma zona y al momento de obtener las 32 hectáreas ya se había anticipado su pretensión de realizar un emprendimiento inmobiliario, alejado al destino agropecuario con el cual se le vendió la tierra.

La concejal radical Cecilia Gori expresó que el adjudicatario de las tierras (Del Gaudio) “no era residente de ese lugar, no la trabajaba, no realizaba cultivo alguno en ese espacio, ni crianza de hacienda alguna, requisitos ineludibles para acceder” a tierras de origen fiscal.(ADN)

SIGA LEYENDO

Censo en Lago Puelo y segunda edición de Comarcampo

Largaron censo en Lago Puelo

Además, se anunció la segunda edición de Comarcampo. Esto pasa en la Comarca Andina. Por Fernando Bonansea.

Agencia El Bolsón

Agencia El Bolsón

Desde hoy y hasta el 2 de octubre la Municipalidad de Lago Puelo concreta un relevamiento poblacional para conocer la realidad estadística de sus habitantes.

En el operativo trabajan unas 60 personas capacitadas previamente por la Universidad Católica Argentina, con la participación de profesores y alumnos pertenecientes al “Programa de Investigación Geográfica Política Patagónica.

A hora temprana los censistas recibieron las últimas instrucciones y se decidió aprovechar las condiciones climáticas favorables para avanzar durante la tarde del lunes y todo el martes y mircoles en cubrir los parajes Las Golondrinas y Cerro  Radal. Durante jueves y viernes se continuará con el resto de los sectores: Entre Ríos, Río Azul, el casco céntrico y los barrios Villa del Lago, La Pasarela y La Isla.

Están afectados voluntarios del Consejo Municipal de Discapacidad y agentes de la administración pública del Hospital Rural, Dirección General de Bosques y Parques, Defensa Civil del Chubut, Brigada del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Plan Nacional de Manejo del Fuego, Parque Nacional Lago Puelo, Instituto Superior  de Formación Docente 803 y personal de la Municipalidad de Lago Puelo.

Datos extraoficiales difundidos por el gobierno chubutense revelaron que esta localidad cordillerana es la que más ha crecido en el contexto provincial, con casi un 230 % en los últimos 7 años, aunque ahora habrá que chequear en terreno dicha información. Estimaciones previas ubican entre 11 y 13 mil los vecinos que viven en el ejido de Lago Puelo

Respecto a las preguntas que conforman el cuestionario los censistas preguntan sobre la composición familiar (en número de personas del grupo que habita el inmueble visitado); nivel de instruccin; edades; procedencia y tiempo de radicación en la localidad; estado de la vivienda; servicios con que se cuenta; que medio de comunicacin y/o información es el más utilizado por la familia y si habitan personas con discapacidad.

Segunda “Comarcampo”

Hoy en El Bolsón se anunció la segunda exposición rural e industrial de la Comarca Andina (“Comarcampo 2009), que se hará entre el 27 y el 29 de noviembre.

En esta edición se prevé una muestra de hacienda bovina, caprina y bovina, junto a caballos cuarto de milla. También habrá stands de productos y servicios para el campo, espectáculos artísticos, desfile de agrupaciones tradicionalistas y patio de comidas regionales.

El predio elegido pertenece al Club Hípico El Bolsn, ubicado en el acceso norte a la ciudad, y el evento cuenta este ao con el auspicio del municipio local.

En igual sentido, se pretende incluirlo dentro del calendario anual turístico, según explicó el secretario José Caliva en el marco de la conferencia de prensa compartida con el intendente Oscar Romera.

El coordinador de “Comarcampo”, Jorge Bossio, viajará esta semana a Viedma para articular el apoyo del Ministerio de Producción de Río Negro y otros organismos, además de las empresas patagónicas que ya han comprometido su participación.

Fernando César Bonansea fernandobonansea@yahoo.com.ar

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Escuela 765 recibió Mención Especial por “Concurso de Spots Ambientales”

Colegio de Madryn ganó un concurso de spots ambientales para TV

 

Este lunes se entregaron en la Casa de Gobierno los premios a los ganadores del “Concurso de Spots Ambientales para TV”, organizado por el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la Provincia del Chubut y cuyo objetivo era promover en los jóvenes el interés por el cuidado del ambiente.

Alumnos de 3º, 4º y 5º año de nivel medio de las escuelas de toda la provincia participaron de la iniciativa, resultando ganadores del primer premio con el spot “Verbos mal conjugados”, producido por alumnos de la escuela Nº 741 de Puerto Madryn, en tanto que el video “El grito de la naturaleza”, de otro grupo de la misma escuela, alcanzó el segundo premio.

El tercer puesto fue para la escuela Nº 1029 de Rada Tilly, con el spot “Cuidá tu espacio”. Además, alumnos de la escuela Nº 765 de Lago Puelo recibieron una mención especial por “Somos bosque”.

Los spots ganadores se difundirán a través Canal 7 de Rawson durante un mes y cada vez que el Ministerio lo considere conveniente en distintos horarios. Además y por intermedio del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable fueron entregados a cada integrante del equipo ganador del primer premio, una notebook. A cada miembro del equipo ganador del segundo premio, una cámara fotográfica digital. En tanto que a cada integrante del equipo ganador del tercer premio le fue entregado un reproductor mp4.

“Tenía ansiedad por ver los spots porque me había comentado el jurado que eran unos videos excepcionales y realmente así lo demostraron, creo que tienen que tener mucho sentimiento para hacer estas cosas, no solamente la creatividad sino el compromiso con el medioambiente”, dijo el gobernador Mario Das Neves en el acto.

SIGA LEYENDO

Artesanos de El Bolsón en Gaiman

EXPO FERIA DE ARTESANOS DE EL BOLSÓN Y LA COMARCA ANDINA

Durante ese fin de semana, la localidad de Gaiman recibirá a un gran número de feriantes con productos de gran calidad procedentes de El Bolsón. Se contará también con la participación de Feriantes Locales Se invita a toda la comunidad  a recorrer esta muestra que tendrá lugar en el Galpón del ex ferrocarril en el siguiente horario:  viernes 16 – de 17 a 22 hs. y sábado y domingo – de 15 a 22 hs. Entrada general por día $ 2. Menores hasta 12 años, gratis.

Lo recaudado será destinado al sostenimiento de los Talleres Municipales de Cultura.

Fuente: http://municipalidadgaiman.wordpress.com/2009/09/28/agenda-cultural-mes-de-octubre/

SIGA LEYENDO

UNRN: Charlas informativas

 

En el ciclo de charlas informativas sobre sus carreras, la UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO NEGRO informa la charla que se desarrollará en el día de mañana martes 29 de septiembre, a las 18.30 hs en la BIBLIOTECA SARMIENTO de El Bolsón. La misma consistirá en los contenidos de la carrera DIPLOMATURA EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES luego de la cual se puede optar por estudiar Antropología o Lengua y Literatura.

Asimismo recordamos que sigue abierta la inscripción para las carreras de LICENCIATURA EN DISEÑO ARTÍSTICO AUDIOVISUAL, TECNICATURA EN PRODUCCIÓN VEGETAL ORGÁNICA Y DIPLOMATURA EN HUMANIDADES Y CS. SOCIALES.

Los esperamos en calle Onelli 3076 de 9 a 20 hs.

SIGA LEYENDO

Casa de la Cultura El Bolsón: Comunicado Talleres Barriales

COMUNICADO

Ante la demanda de talleres barriales de Danzas Folklóricas, se informa que a partir de este jueves 01 de octubre en el Centro Comunitario del Bº Obrero, dará comienzo el taller gratuito de danzas folklóricas, destinado a adolescentes y niños, a cargo del instructor Rubén Parra, de la Agrupación “Santiago Ayala”.tendrá lugar los días martes y jueves de 18:30 a 20:30 hs.

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: Comenzó el Censo Puelo 2009

clip_image002

INFORMACIÓN DE PRENSA – MUNICIPALIDAD DE LAGO PUELO

COMENZÓ EL CENSO PUELO 2009

Cronograma de los primeros días

Este lunes a las 08,30 hs. se reunieron los censista y personal de la Universidad Católica Argentina para definir las acciones a implementar durante los cinco días que demandará el relevamiento de población en la localidad de Lago Puelo.

El encuentro contó con la participación de todos los involucrados tanto en la diagramación y proyecto del Censo Puelo 2009, como quienes realizarán las tareas a campo y las instituciones que aportarán la movilidad para el personal involucrado.

Asimismo la mañana incluyó una práctica de censo entre los participantes, como también para la evacuación de múltiples consultas relacionadas con las diferentes situaciones que se podrían plantear en la visita a los hogares de nuestros vecinos.-

Atento a la extensión que tiene el ejido municipal de Lago Puelo, y para aprovechar las condiciones climáticas favorables, se decidió dedicar la tarde del lunes y todo el martes y miércoles a cubrir censalmente los parajes Las Golondrinas y Cerro Radal, para continuar jueves y viernes con el resto de los parajes; lo que será comunicado diariamente por los diferentes medios de prensa, para que el vecino tenga idea en que días puede ser visitado para el relevamiento de que se trata.

Es de destacar que para la ejecución de este Censo, se cuenta con algo más de 60 personas pertenecientes a las diferentes instituciones municipales, provinciales, nacionales y ONGs con asiento en Puelo.

Con el Intendente

Cerca del medio día los universitarios, docentes y alumnos, fueron recibidos por el Intendente Iván Fernández quien les dio la bienvenida y agradeció la predisposición para venir a la zona y permanecer los días que demande el censo y el proceso de armado para la base de datos.

En la reunión estuvieron presentes además, la concejal Mónica Broitmann (coordinadora local de las actividades censales) y Roberto Lombardini (de APAD) en representación del Consejo de Discapacidad.

28 – 09 - 09

R. O. W. - Prensa

(02944) 499082 / 499384 - int. 32

www.lagopuelo.gov.ar

prensa@lagopuelo.gov.ar

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Claudio Giovannoni y su BIPOLAR en Tinta Roja

BiPolar en Tinta Roja

 

SABADO 3 DE OCTUBRE A LAS 22HS, CLAUDIO GIOVANNONI PRESENTA SU ESPECTACULO: "BIPOLAR"

LUGAR: "TINTA ROJA" (PASTORINO 1941)

SEGUNDA TEMPORADA DE UN ESPECTACULO TEATRAL ANTROPOLOGICO-POETICO-MUSICAL.

ENTRADA: $10.- (EN VENTA MEDIA HORA ANTES DE LA FUNCION)

Muchas gracias por la difusión: Claudio Giovannoni

SIGA LEYENDO

Efemérides 28/09

Efemérides 28/09

EFEMÉRIDES CULTURALES ARGENTINAS

1927 - Se inaugura en Buenos Aires el Museo Etnográfico de la Facultad de Filosofía y Letras, que lleva el nombre de Juan B. Ambrosetti, iniciador de los estudios folclóricos en la Argentina.

EFEMÉRIDES PERIODISMO.COM

Santoral católico: San Aarón de Auxerre. San Cristian Ladner,San Judas, San Leoba, San Lorenzo Ruiz, San Simón, San Wenceslao.
- Calendario Republicano Francés: Día de la Zanahoria, el séptimo día del mes de Vendémiaire.
- EE. UU.: Día de la Pregunta Estúpida.
- Día de San Wenceslao.

VEA LAS EFEMÉRIDES MÁS COMPLETAS DE LA WEB: El bolumécum

SIGA LEYENDO

Juntas vecinales reunidas en El Hoyo

Máximo Pérez Catán En el Hoyo

 

En el marco del primer Encuentro de las juntas vecinales regionales, asistieron mas de dieciséis representaciones de Juntas Vecinales de Lago Puelo, Epuyén y la Localidad Anfitriona.  La sorpresa fue grande, cuando el Ministro de Gobierno y Justicia de la Provincia, se hizo presente en la convención, y participó de un diálogo abierto con los vecinos.  Lo que se pensaba que iba a ser un formalismo de quince minutos, terminó luego de casi dos horas de preguntas y respuestas de todo tipo, incluyendo las ásperas y crudas.

Luego, en diálogo con Radio Malón, exaltó la labor de la mujer en las comunidades, como madres, esposas y actoras preponderantes del trabajo en los barrios.

Dimes y Diretes

Máximo recambio

image

Aunque es naturalmente expresivo, al ministro de Gobierno, Máximo Pérez Catán, ni siquiera se le mueve un músculo cuando le preguntan si dejará el cargo para colaborar con la campaña presidencial de Das Neves. El viernes pasado en los pasillos del Palacio alguien avanzó con la calidad y el sentido de los interrogantes: esta vez lo consultaron sobre la fecha que tiene previsto irse y además si será candidato a gobernador. “una cosa está ligada con la otra”, reconoció uno de sus asesores, sugiriendo que dejará la Cartera política para “hacer su propia campaña”. Dicen que su alejamiento es poco menos que inminente, y que se estaría demorando porque no habría consenso para su sucesor. Uno de los candidatos era el intendente de Cholila, Miguel Castro, pero sería resistido en la Policía y en sectores fuertes del peronismo. El principal aliado de Castro sería el vicegobernador Mario Vargas, lo cual no es poco.

SIGA LEYENDO

Enduro: En El Bolsón será la Final

Septima fecha de Enduro

PhotobucketPhotobucket

(Fotos de archivo)

28/09/2009.-Franco y Pancrazi excelente actuación en Allen
Se llevo adelante la séptima fecha del patagónico de Enduro en Allen donde Gustavo Pancrazi y Fabían "Palito" Franco realizaron una destacada actuación
De la septima fecha de Enduro APE tomaron parte 186 maquinas que compitieron durante el día domingo en el mosconi donde los regionales lograron destacarse, Pancrazi se impuso en la categoría promocionales y Franco llego en segundo lugar en la categoría Veterano manteniendo la punta del campeonato.
En veteranos el ganador fue Valdivia, seguido por quien lidera el campeonato en la categoría veteranos el piloto de Choele Choel Fabián Franco y Alexis Medina llego en tercer lugar.
Mientras, en promocional repitió Gustavo Pancrazi, que venia de ganar en Choele Choel seguido por Nicolás Arias y Kevin Horn, el piloto de Lamarque queda con esta victoria bien posicionado y con posibilidades de luchar el campeonato en las dos fechas restantes
La próxima fecha se corre en Rincón de los Sauces el 24 y 25 de octubre y la ultima se corre en noviembre en El Bolsón.

SIGA LEYENDO

Volley: Epuyén segundo

Equipo de San Martín se quedó con el Grand Prix Categoría Sub 21 de Voley

El pasado fin de semana en instalaciones del Polideportivo de Dina Huapi se llevó a cabo una nueva fecha de la Liga de Voleibol Bariloche. El CEF Nº9 de San Martín de los Andes se quedó con el primer puesto en ambas ramas.

Los días 26 y 27 de septiembre se desarrolló el Segundo Grand Prix Categoría Sub 21 de la Liga de Voleibol Bariloche, en el cual participaron equipos masculinos y femeninos de San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes y Epuyén.

A partir de las 12:30 del sábado se jugaron los partidos correspondientes a la rama masculina, donde el equipo del CEF Nº9 ganó los 4 encuentros pactados en 2 sets. El representativo de la Municipalidad de Epuyén resultó segundo en el torneo, venciendo al tercero, Colegio Don Bosco, 2 sets a 0 en ambas oportunidades. En esta ocasión, y debido a que solo participaron 3 equipos de varones, se utilizó la modalidad "ida y vuelta", enfrentándose así los mismos combinados dos veces.

El día domingo la actividad fue para la rama femenina, logrando el primer puesto el equipo del CEF Nº 9 de San Martín de los Andes, el cual, al igual que el equipo de varones, fue el vencedor en todos los encuentros que disputó. Segundo se ubicó el equipo de la Selección Federada "B" venciendo al que culminaría tercero en la clasificación final, Selección Federada "A". Este partido fue el único que se definió por tie-beak demostrando un alto nivel de juego en ambos lados de la red. El cuarto puesto quedó para el el Instituto Primo Capraro que con sus jóvenes jugadoras va afianzándose cada vez más en la competencia de la categoría.

Las finales anuales para determinar el campeón 2009 de esta categoría tendrán lugar en el Polideportivo de Dina Huapi los días 14 y 15 de noviembre.

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Revocan Fallo Pareja Infértil

El STJ revocó un fallo que obligaba al IPROSS a cubrir un tratamiento de fertilidad de una pareja

Los vocales Alberto Balladini y Luis Lutz hicieron lugar al recurso de apelación que presentó la Fiscalía de Estado contra una sentencia de la Cámara del Trabajo de Bariloche, que había ordenado a la obra social pagar el tratamiento para que una mujer de El Bolsón pueda quedar embarazada. Los jueces advirtieron que con fallos como el impugnado “se afecta directamente la sustentabilidad de la Obra Social provincial”.

image

Alberto Balladini
El Superior Tribunal de Justicia (STJ) hizo lugar al recurso de apelación que la Fiscalía de Estado presentó y, en su consecuencia, revocó la sentencia de la Cámara del Trabajo de Bariloche que había ordenado al IPROSS cubrir en forma integral el tratamiento de fertilidad asistida de una mujer (V.A).
Los vocales Alberto Balladini y Luis Lutz advirtieron el carácter público del IPROSS “que funciona con una ecuación financiera para sus prestaciones, respecto de cuyo desenvolvimiento equilibrado le caben responsabilidades a las autoridades, incluídos los integrantes del Poder Judicial”. La sentencia del máximo tribunal de la provincia se publicó en la página web del Poder Judicial la semana pasada.
Balladini recordó en su voto que la mujer y su pareja, oriundos de El Bolsón, demandaron al IPROSS la cobertura integral del tratamiento de microfertilidad asistida y cobertura económica para los tratamientos que sean necesarios hasta lograr un embarazo.
El vocal indicó que la sentencia de la Cámara de Bariloche hizo lugar a la acción de amparo interpuesta y ordenó a la Obra Social cubrir íntegramente los gastos del tratamiento de fertilidad asistida –por el “Método ICSI”- reclamado en el amparo.
Sostuvo que contra ese fallo, la apoderada de Fiscalía de Estado, Laura Lorenzo, interpuso un recurso de apelación, fundado conjuntamente con el representante legal de la Fiscalía, Roberto Stella.
Balladini señaló que el Tribunal del amparo (por la Cámara del Trabajo) fundó su fallo teniendo en consideración la normativa vigente en la materia y la opinión vertida por el Superior Tribunal de Justicia en el precedente “Melendez”.

<

SIGA LEYENDO

Télam: Política y Economía

POLITICA


Scioli adelantó que se dictaría la conciliación obligatoria en el conflicto de la empresa Kraft

El gobernador bonaerense, el ministro de Trabajo provincial, Oscar Cuartango se reunirán en las próximas horas con su par de la Nación, Carlos Tomada a fin de coordinar las acciones a seguir, en el marco del conflicto que enfrenta a los trabajadores con la empresa Kraft.

Vinculadas

El ministerio de Trabajo promueve el diálogo


Urtubey proclama el triunfo del PJ en las legislativas de Salta

El Partido Justicialista liderado por el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, lograba el triunfo en todo el territorio provincial ante el Frente Salteño de Juan Carlos Romero, en las elecciones legislativas.

Vinculadas

"Estoy feliz porque los salteños pudieron expresarse libremente"


El Frente Progresista se impuso en Santa Fe

El Frente Progresista Cívico y Social logró, con el 80,45% de mesas escrutadas, imponerse con el 28,70 % de votos en las principales ciudades de la provincia en las elecciones para la renovación de concejos municipales, según datos oficiales de la Justicia Electoral.


El Frente para la Victoria intentará firmar el dictamen de la ley de Comunicación Audiovisual

El bloque del Frente para la Victoria en la Cámara de Senadores intentará esta semana comenzar a firmar el dictamen del proyecto de Ley de Comunicación Audiovisual, cuyo debate en un plenario de comisiones que comenzó el pasado miércoles continuará durante toda esta semana.

Vinculadas

"Buscamos un sistema de medios donde no haya posiciones dominantes"


Cumbre América del Sur-África: satisfacción de Taiana por el apoyo al reclamo por Malvinas

La declaración final del encuentro, que se llevó a cabo este sábado y domingo en Venezuela y de la cual participaron 65 países de ambos continentes, incluyó una nueva declaración que defiende la soberanía argentina en sobre las Malvinas.


Capitanich: “Hay una decisión de promover un mayor desarrollo en la región”
El gobernador de Chaco Jorge Capitanich dijo que "existe una decisión de promover un mayor desarrollo en la región" al referirse a la consolidación del Banco del Sur dispuesta durante la cumbre de países del Africa y de Sudamérica a la que asistió la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Venezuela.

ECONOMIA


Analistas de consultoras privadas coincidieron en que se mantendrá la recomposición de las reservas
La paulatina recomposición de reservas monetarias en las últimas semanas, por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA), refleja la mejora en las expectativas de los inversores, tanto locales como del exterior, coincidieron analistas de consultoras privadas.


El déficit público francés superó lo esperado y alcanzará un 8,2 por ciento en 2009
El déficit público francés alcanzará este año un 8,2 por ciento del producto interior bruto (PIB), al menos 0,7 puntos porcentuales más de lo esperado hasta el momento, dijo el primer ministro François Fillon al dominical "Le Journal du Dimanche".

SIGA LEYENDO

Télam: Información General

SOCIEDAD


Misiones: a pesar de las persistentes lluvias, Tobuna y Santa Rosa buscan volver a la normalidad

Enviado especial
Las persistentes lluvias dificultaban la reconstrucción de Tobuna y Santa Rosa, los parajes misioneros arrasados por el tornado, donde aún bajo la lluvia y entre el barro continuaban las tareas para devolver a todas las familias las viviendas destruidas.


En el marco de la Semana del Corazón, la Fundación Cardiológica Argentina realizará controles gratuitos
La FCA instaló hasta el 2 de octubre, una carpa en la Plaza San Martín de la Ciudad de Buenos Aires, para realizar mediciones gratuitas de colesterol, del perímetro de cintura y toma de presión arterial en la semana del corazón.


Luego de la nevada, las rutas mendocinas están transitables pero “con precaución”

Las rutas nacionales en Mendoza están "todas transitables con precaución" y la que comunica con Chile permanecía sin inconvenientes para todo tipo de vehículos con cielo despejado en alta montaña, informó el titular del Distrito Mendoza de Vialidad Nacional, Miguel Rivas.


La comunidad judía comenzó a celebrar el Día del Perdón
La comunidad judía celebrará entre la caída del sol del domingo y la salida de la primera estrella del lunes, el Día del Perdón o Yom Kipur, destinado al arrepentimiento, la introspección y la anulación de las promesas incumplidas mediante un riguroso ayuno de 24 horas.


Al menos 144 muertos por un tifón en Filipinas

Al menos 144 personas murieron en la capital filipina, Manila, y alrededores, al paso del huracán tropical "Ketsana", que provocó las inundaciones más graves en 40 años, informaron fuentes oficiales.


Recuperan un ensayo escolar de Paul McCartney sobre Isabel II

El texto escrito por el ex Beatle cuando tenía sólo diez años, fue hallado en la Biblioteca Central de Liverpool tras 50 años de haber sido archivado en esa institución.

SIGA LEYENDO

Títulos Provinciales de Jornada

Provinciales Diario Jornada Chubut

Punta informó que se avanza en la ordenanza de graffitis en la vía pública

(Trelew) Ya comenzó el trabajo sobre la elaboración del proyecto de ordenanza referido a las pintadas y graffitis que de manera constante se realizan en la ciudad de Trelew, al respecto el edil de Trelew por el justicialismo, Pablo Punta, aseguró que la ciudad “vive siendo atacada con pintadas y que realmente molestan”.

Elevarán el proyecto para Playa Unión y Magagna

(Rawson) La Municipalidad de Rawson informó que durante esta semana el intendente Adrián López enviará al Concejo Deliberante, para su tratamiento, el proyecto mediante el cual se propicia la declaración de utilidad pública de las obras del tendido sanitario de Playa Unión y de gas del Complejo de Playa Magagna.

Casi 150 familias regularizaron su situación con Servicoop y 180 más esperan concretarla

(Madryn) El proyecto está a punto de finalizar con un saldo altamente positivo. Fue la primera experiencia y se espera se repita en el sector del Pujol 2 donde existe una gran cantidad de vecinos con conexiones clandestinas. Resta que casi 200 familias puedan concretar su regulación.

Un festejo diferente, Día del Turismo en el Paseo Costero

En el festejo turístico en Caleta Córdova se destacó el potencial zonal y la infraestructura destinada al sector.

(Comodoro) En el Paseo Costero de la zona norte, Martín Buzzi se refirió al nombre Caleta Córdova, como es accidente geográfico que da origen a una hermosa bahía, y rescató sobre todo al capital humano que habita allí, con sus tradiciones y modos de vida.

La Trochita se lució en la Expo Patagonia

(Esquel) El producto turístico se presentó por segundo año consecutivo y logró captar la atención de los visitantes a la feria de promoción. Muchos expresaron su deseo de conocer Esquel y realizar la excursión, otros manifestaron la intención de volver a la ciudad cordillerana durante la temporada estival.

Huracán cayó en suplementario en la final del cuadrangular amistoso

(00:00) El Globo trelewense perdió con El Nacional Monte Hermoso, equipo del TNA, por 95 a 93, en la final del cuadrangular amistoso que se disputó este fin de semana en Viedma. En el tiempo regular finalizaron 74 iguales.

Se labraron más de mil infracciones en 4 meses, y la mayoría son por sacar la basura fuera de horario

La comunidad de Trelew también debe tomar conciencia sobre la limpieza de baldíos.

(Trelew) En este lapso de tiempo, la Dirección de Policía Ecológica realizó casi 4.500 actuaciones, y como resultado de ellas es de trascendencia que los trelewenses tienen faltas con respecto al horario para sacar la basura, limpieza de baldíos y la colocación de canastos.

Avanza la norma para la edad de ingreso a boliches

(Rawson) La segunda causa de muerte en Rawson son los accidentes de tránsito. En su gran mayoría han sido protagonizados por jóvenes alcoholizados o bajo los efectos de alguna droga.

Caso Gersi: la Fiscalía y la Querella dan por comprobadas la materialidad y autoría

(Madryn) Sólo resta escuchar a los testigos de la Defensa. Durante las primeras cuatro jornadas de debate los testigos presenciales reconocieron a los tres imputados como responsables del hecho. Sixto Garay es el más comprometido.

Avanza la cuenta regresiva para el festival más importante en la historia del rock patagónico

(Comodoro) El espectáculo se desarrollará el sábado 10 y domingo 11 de octubre en la cancha del Club Atlético Huracán, donde se contará con más de 150 efectivos de seguridad y con la participación de bandas nacionales se llevará a cabo el primer Comodoro Rock que no solo tendrá público comodorense sino también de ciudades vecinas.

El rector Jorge Gil se mostró satisfecho con su gestión

(Esquel) En su paso por la ciudad de Esquel, Jorge Gil, rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco realizó un breve balance de su gestión teniendo en cuenta que en el mes de noviembre se renovarán las autoridades. “Ya se están proyectando los cambios y podemos decir que la Universidad está en relativo equilibrio”, señaló.

Gimnasia de Comodoro ganó y está en el Cuadrangular Final en Trelew

Peñarol y Gimnasia volverán a chocar en Trelew.

(23:15) El mens sana tuvo que batallar duro para vencer a Boca Juniors por 91 a 83, en el "Socios Fundadores". El viernes 2 de octubre comenzará a luchar por el título de la Copa Argentina junto a Quimsa, Peñarol y Sionista en el Gimnasio Municipal N° 1.

SIGA LEYENDO

Títulos Noticias de El Bolsón

TRABAJOS ARTESANALES

domingo, 27 de septiembre de 2009

Se invita a toda la comunidad de el Bolson a presenciar una exposicion de trabajos artesanales, realizados por vecinos de Mallin Ahogado,pertenecientes al programa COMER EN FAMILIA.  Dicho encuentro se realizara hoy  lunes 28 de septiembre, de 10 a 12 horas en la antigua casa de la cultura.

Grupo Astronómico Osiris informa

domingo, 27 de septiembre de 2009

MIRANDO DESDE OTRA ÓRBITA

El Grupo Astronómico Osiris informa que el próximo miércoles 30 de septiembre vence el plazo para la presentación de trabajos de expresión plástica del concurso "¿Qué nos querrán decir los dioses?".

Leer más...

CARTA DE LECTORES ¿Por que fracaso el dialogo político? y sus consecuencias

domingo, 27 de septiembre de 2009

El dialogo Político en nuestra ciudad, fue dispuesto, como una forma de acercamiento entre los distintos partidos que ocupan el espectro político,  era una forma de corregir los errores cometidos,  y tener otra visión de la realidad.

Leer más...

Dos principios de incendios en El Bolsón

domingo, 27 de septiembre de 2009

Durante la tarde del viernes se produjo un principio de incendio en una casa del barrio 38 viviendas sin mayores consecuencias, mientras que a minutos de la medianoche del sábado en el acceso norte se desato otro incendio en una vivienda.

Pedimos disculpas por las imágenes poco claras dado lo avanzada de la noche,  pero el video plasma la labor de los bomberos voluntarios.

Modificado el ( domingo, 27 de septiembre de 2009 )

Leer más...

Robaron pero el barro delato sus huellas.

domingo, 27 de septiembre de 2009

La lluvia y el barro fueron parte fundamental para resolver un hecho delictivo ocurrido en el Desemboque, los ladrones se alzaron con dos animales pero no contaron que sus huellas quedaron plasmadas en el barro, por lo que para la policía fue sencillo dar con los cuatreros. 

Leer más...

Nueva chipiadora estrena el Splif de El Bolsón.

domingo, 27 de septiembre de 2009

 

En dialogo con noticiasdelbolson Marcelo Rey integrante del Servicio de Prevención y  Lucha  de Incendios Forestales, de El Bolsón destaco que dependiendo el clima se siguen otorgando los permisos de quema al tiempo que informo sobre la compra de una nueva chipiadora para el trabajo forestal.

Leer más...

“Reforma sí pero a su debido tiempo”

domingo, 27 de septiembre de 2009

El legislador Claudio Lueiro consideró inoportuno avanzar en la reforma de la Constitución. “No es momento de abocarse a una reforma política cuando hay problemáticas sociales tan sensibles”, argumentó.

Leer más...

Cena Baile con "TINTE POLITICO"!

domingo, 27 de septiembre de 2009

Con gran cantidad de comensales invitados se desarrolló la cena-baile organizada por el MOVIMIENTO PATAGÓNICO POPULAR(Partido Provincial) en El Club De Leones ubicado en Mengelle y Lavalle. Los motivos del encuentro fueron agasajar a militantes, autoridades partidarias y entidades que trabajaron para LAS ELECCIONES CONGRESALES del 28 de junio y premiar a la comitiva recientemente electa de la casa Cipolletti.

Leer más...

COMUNICADO CGT

domingo, 27 de septiembre de 2009

LA CONFEDERACION GENERAL DEL TRABAJO (CGT) OBSERVA CON CRECIENTE PREOCUPACION LA MULTIPLICACION DE CONFLICTOS SUSCITADOS LAS ULTIMAS SEMANAS.

Leer más...

Exitoso lanzamiento del Observatorio Legislativo

domingo, 27 de septiembre de 2009

Se realizó el día sábado 26 de septiembre el lanzamiento de la filial General Roca del Instituto Moisés Lebensohn. Al mismo concurrieron cerca de 250 personas, de distintas localidades de toda la provincia, que pudieron ser partícipes de las distintas actividades desarrolladas durante la jornada.

Leer más...

“Artymaña” tendrá su lugar nuevamente en el centro de Congresos y Convenciones Arrayanes”.

domingo, 27 de septiembre de 2009

Del 17 al 19 de Octubre la audacia, la creatividad y las buenas ideas tendrán lugar en Villa La Angostura, cuando decenas de artistas convocados exhiban las creaciones que han sido desarrolladas el último año.

Leer más...

"Que vengan a poner la ‘jeta’ ellos", Palabras del Ministro de Producción de Río Negro Accatino

domingo, 27 de septiembre de 2009

“En quince días hay una asamblea de productores y yo les pediría a las autoridades nacionales que vengan a poner la ‘jeta’ ellos y le expliquen por qué hoy estamos todavía hablando de poda y no de raleo o de heladas”.

Leer más...

Instan a defensores públicos a resguardar los derechos de los pueblos originarios

domingo, 27 de septiembre de 2009

La Defensoría General de la Nación instó a los defensores públicos oficiales para que resguarden los derechos de los pueblos originarios y su acceso a la justicia. Los defensores deberán informar al Programa de Diversidad Cultural de la Defensoría los casos en que puedan verse comprometidos estos derechos.

Leer más...

Informe a la comunidad

sábado, 26 de septiembre de 2009

El Parque Nacional Lago Puelo, informa nuevamente que en el día de la fecha 25 de septiembre de 2009 se han secuestrado 4 (cuatro) vacunos, introducidos en la Reserva Zona Norte, de acuerdo a la siguiente descripción: los cuatro (4) son pampa colorada.

Leer más...

Feria del libro en Cipolletti con la participacion de varias autoridades

sábado, 26 de septiembre de 2009

La diputada Marta Milesi  participó de un panel junto a Gabriela Perotti, jefe del programa de salud sexual y reproductiva del Ministerio de Salud, Mónica Borili en representación del Ministerio de Educación responsable de la capacitación docente

Leer más...

MISIÓN DEL BID A RIO NEGRO

sábado, 26 de septiembre de 2009

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) confirmó que el 13 de  octubre arribará a Río Negro la misión de esa entidad con la finalidad de dar la aprobación final a los dos primeros proyectos del Programa Productivo II que son el de la segunda etapa del hospital de San Carlos de Bariloche y el de refuncionalización de la calle Mitre de esa misma ciudad.

Leer más...

Tentativa de Robo calificado

sábado, 26 de septiembre de 2009

Los dos sujetos detenidos por su presunta vinculación a la tentativa de robo con arma ocurrida el jueves a la mañana en una vivienda del Barrio Buenos Aires, fueron imputados en una audiencia y permanecerán un mes en prisión preventiva hasta la realización de una nueva audiencia donde se volverá a discutir la medida. El Juez declaró legal la detención, admitió la imputación Fiscal y dispuso una medida de coerción más acotada que la solicitada originalmente por la Fiscalía.

SIGA LEYENDO

Titulares El Ciudadano El Bolsón

Habría cambios en el tránsito

Aún no fueron confirmados, pero están relacionados con los transportes de cargas

La norma que aún no entrará en vigencia, podría ser el punta pie para que las calles estén mejor organizadas.

Vecinos piden la renuncia del Juez de Paz de  El Hoyo

Aseguran que el magistrado local habría incurrido en un grave error  y que “mintió” en un acta

Bacheo en Lago Puelo abarca la Ruta 16 y la avenida principal del pueblo

Con una Importante colaboración de Administración de Vialidad Provincial, la Municipalidad de Lago Puelo comenzó a finales de la semana pasada con los trabajos de arreglos del pavimento de las calles del casco urbano.

En Septiembre El Bolsón exporta arte

Una buena noticia llegó para finalizar el mes de septiembre y comenzar con toda la energía la nueva etapa el año, con todo el arte que ofrece la localidad que día a día va sumando más adeptos y especialistas.

40% de descuento en pasajes para universitarios que están fuera de Chubut

Desde el próximo jueves 1º de octubre comenzará a regir para todos los estudiantes chubutenses que cursan sus estudios en las Universidades de Buenos Aires, La Plata, Córdoba y Rosario, incluidas escalas intermedias como Bahía Blanca, Neuquén, Santa Rosa y Río Cuarto un 40% de descuento de la tarifa vigente en los pasajes de las empresas de ómnibus Vía Tac, Transporte Don Otto, Transportadora Patagónica, Que Bus y Vía Bariloche en los tramos y frecuencias comprendidos entre las localidades provinciales y cada uno de esos destinos.

Breves de la Comarca

-Cultura  Lago Puelo
-Taller para padres
-El Parque Nacional Lago Puelo
-Osiris informa

Chubut inauguró pista ciclística que es única en la Patagonia

dor Mario Das Neves valoró y agradeció la actitud del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) de realizar obras no sólo en beneficio de sus afiliados sino de la comunidad toda, al presidir este sábado en Trelew la inauguración de una pista de ciclismo construida en el Polideportivo “Francisco Miguel Falcón”; que posibilitará la práctica de ese deporte a toda la zona del valle.

SIGA LEYENDO