3/11/10

Lago Puelo festeja su Fiesta de la Tradición

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Honró la memoria el “Teatro por la Identidad”

Fotos del Silencio de gira por el Sur

El Grupo de Teatro por la Identidad, Fisque Menuco viajó el fin de semana pasado a Lago Puelo y El Bolsón para presentar su obra Fotos del Silencio.

El viernes pasado viajamos con el grupo de Teatro x la Identidad, Fisque Menuco a El Bolsón y Lago Puelo. La idea era llevar nuestra obra “Fotos del Silencio” a lugares distintos de los que ya habíamos ido.

    Daniel "Tato" Corrales, Julio Ayenao, Daniela Quiñones, Silvana Di Biase, Claudia Roldán, Natalia Cabral, Paula Rivas, Victoria Simón, Fernanda Archanco, Rita Rodriguez,  Jorgelina Romero y Evi Rave son las personas que formamos parte del grupo.

    “Fotos del Silencio” es un espectáculo  que venimos haciendo desde fines del 2008 y es una obra que  trata sobre la desaparición de personas, la apropiación de niños y la sustitución de identidades que se dieron en la última dictadura militar.

    Hemos tenido la posibilidad de compartir la obra con Estela De Carlotto, Presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, con Buscarita Roa (otra integrante de Abuelas) y en este viaje también tuvimos el placer de estar acompañados por dos nietos recuperados: Pedro Luis Nadal García, quien recuperó su identidad a los 29 años, en el 2004 y Francisco Madariaga, que recién en febrero de este año, a los 32 , pudo saber quién era realmente.

    Para nosotros fue un verdadero honor que Pedro y Francisco puedan ver la obra, como así también escuchar sus críticas y elogios. Otra de las cosas que valoramos es que se animaron a contar  sus delicadas historias de vida, historias que como  todos sabemos, no hay sido fáciles para ninguno de los dos.

    Estamos muy agradecidos con la gente de El Bolsón y Lago Puelo porque nos han recibido con mucho cariño. Fueron dos funciones que hicimos con “Fotos del Silencio”. La primera, el viernes en el Centro Cultural Eduardo Galeano, de El Bolsón, y la otra fue el sábado en la Escuela 108 de Lago Puelo. El viernes por la tarde la profesora Fernanda Archanco, Mariela Amorosi y Evi Rave,  aprovecharon el día para dictar un taller  abierto, relacionado con el tema de la identidad.

    Juntar la plata para este viaje no fue fácil, pero sabíamos que si entre todos poníamos un poco de esfuerzo íbamos a conseguir el dinero que necesitábamos. Así fue como empezamos a hacer sorrentinos, plastimasas, a pensar en una gran función en Casa de la Cultura que nos dejara buena ganancia y presentamos también otro espectáculo nuevo de narración que se llamó “Historias del Viento”.

    Finalmente, después de tanto trabajo pudimos juntar el dinero necesario. Y nos damos cuenta una vez más, que el teatro se convierte en una herramienta social cuando después de una función se acercan personas a decirnos que dudan sobre su identidad. Esas pequeñas y a la vez,  grandes cosas, son las que hacen que sigamos recorriendo distintos lugares con “Fotos del Silencio”.Son las que nos permiten seguir adelante, ayudando a las Abuelas en la busqueda de los 398 nietos que todavía faltan encontrar.

Natalia Cabral -Integrante del grupo de Teatro x la Identidad-

SIGA LEYENDO

PRENSA SENADOR NACIONAL MARCELO GUINLE: LEY DE TRANSPORTE TURÍSTICO EN EL CORREDOR DE LOS LAGOS

PRENSA HSN

· El legislador chubutense impulsó su sanción en el Senado

GUINLE DESTACÓ LA SANCIÓN DE LA LEY DE TRANSPORTE TURÍSTICO EN EL CORREDOR DE LOS LAGOS

El senador Marcelo Guinle destacó hoy la sanción definitiva por parte del Congreso Nacional de la ley que crea un régimen especial para los servicios de transporte turístico terrestre en el Corredor de los Lagos Andino Patagónicos.

El proyecto, que ya tenía sanción de la Cámara de Diputados, fue aprobado en forma unánime en la Cámara Alta tras las gestiones del legislador chubutense que logró el respaldo de las Comisiones de Turismo y de Infraestructura, Vivienda y Transporte para su sanción.

Guinle remarcó que el proyecto “brinda una solución definitiva a una situación que nació como provisoria y que se ha ido prorrogando por casi dos décadas sin dar una respuesta integral a las verdaderas necesidades del transporte turístico en la Región”.

“Más allá de objeciones que puedan haber señalado funcionarios de la Secretaria de Transporte, entendemos que hay que avanzar con esta ley que tiene un fuerte componente de defensa del interés regional”, señaló.

Hace dos semanas, la iniciativa había sido respaldada en el Senado por el subsecretario de Transporte Multimodal de la Provincia del Chubut, Julio Otero, la secretaria de Turismo de Esquel, Florencia Aversa, y el integrante de la Cámara de Comercio y prestador turístico de dicha ciudad, Hugo Barutta, entre otros representantes de la región. Funcionarios de la Secretaría Nacional, en tanto, deslizaron objeciones pero no las plasmaron formalmente.

Tres provincias unidas

El Corredor de los Lagos abarca a las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut, y la sanción de la Ley generará la posibilidad de atender las necesidades de transporte turístico a lo largo de este corredor, con la habilitación de transporte que las mismas provincias emiten. Para esto, deberán suscribir convenios de vigencia recíproca de autorizaciones, los cuales serán informados a la Secretaría de Transporte de la Nación. “Esto redundará en un mejor servicio y mayor fiscalización”, puntualizó Guinle.

La norma beneficia en forma directa la conectividad turística de 17 comunidades de las tres provincias, entre ellas las chubutenses Corcovado, Trevelin, Esquel, Cholila, El Maitén, El Hoyo, Epuyén y Lago Puelo.

“Es una norma que hemos apoyado en forma conjunta los legisladores de la región y sobre la que entiendo merece un especial reconocimiento también Luz Sapag (ex senadora nacional e intendenta de San Martín de los Andes, que falleciera en un accidente en julio pasado), quien fue una ferviente impulsora de la misma”, remarcó Guinle.

SIGA LEYENDO

Parque Nacional Lago Puelo: Invitación Aniversario de Parques

Invitamos a Ud. al Acto Aniversario de la Creación de Parques Nacionales de Argentina

6 de Noviembre de 2010, a las 11 horas,

En los jardines de la Intendencia, Edificio Histórico, Parque Nacional Lago Puelo

image

SIGA LEYENDO

UNRN: Presentación en Bariloche del libro de Bohoslavsky

Gacetilla de Prensa – San Carlos de Bariloche 3 de noviembre de 2010

Se presenta el libro “Cierta Fortuna”, de Pablo Bohoslavsky

El próximo viernes 5 de noviembre a las 18 horas se presentará en San Carlos de Bariloche el libro de cuentos “Cierta Fortuna”, de Pablo Bohoslavsky. El evento tendrá lugar en la Sala de Prensa de la Municipalidad (Centro Cívico), y el autor estará acompañado por la Dra. Dora Riestra, secretaria académica de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro, y el cineasta Carlos Echeverría, actual director de Radio Nacional Bariloche, quienes comentarán la obra.

En los cuentos que describe Bohoslavsky en Cierta Fortuna, el lector no encontrará morbo ni golpes bajos. Como señala Juan Sasturain en el prólogo "El horror no tiene por qué ser explicitado, se desprende solo, fluye entre líneas como un sudor leve, frío y constante que acompaña cada escena, como un temblor de manos y vacilación de las voces visibles/audibles sin necesidad de registro alguno durante los ominosos diálogos en que la posibilidad de la muerte a plazo fijo es el sobreentendido.

El alarde de entereza que significa escribir –con pudor y sabia reticiencia– estos relatos atroces sin énfasis, patéticos, a menudo irónicos y repletos de paradojas, es tan revelador de entereza moral y memoria ética como el más atroz testimonio de tortura, la denuncia cara a cara de crímenes y criminales del terrorismo de Estado. Con nombres e iniciales que los identifican y ocultan a la vez, los protagonistas de estos textos, apuntes del natural de aparente pretensión anecdótica, son –militantes presos y carceleros burócratas y/o represores- personajes de destino perdurable. Internos y celadores, según la retórica del ámbito cerrado, microcosmos sin fisuras que reproduce en escala las posibilidades múltiples del escenario mayor de la Dictadura. Un dentista y un peluquero carcelarios –sádicos de manual pero con contradicciones– que parecen sacados de cuentos de García Márquez; paranoicos consecuentes hasta el delirio que hablan por señas; jugadores de una fantasmal partida de ajedrez hecha de golpecitos y anotaciones virtuales; dogmáticos pesimistas cultores de la más desgraciada profecía; jubilosos detectores de la desesperada esperanza más o menos meada por la suerte; consecuentes inquebrantables que encuentran la réplica final, el chiste de humor negro proferido contra el miedo y la desesperanza; y hasta algún oscuro jefe no arrastrado por la barbarie y la tentación de impunidad, que encuentra un resquicio para salvar algún tipo de código y a cierto anónimo condenado a la hora de pasar lista".

A lo largo de los cuentos, que recogen episodios de la vida carcelaria de Bohoslavsky y de otros presos políticos, la realidad se combina con la ficción y nos devuelve un fresco de la prisión que a los ojos contemporáneos parece imposible de creer, pero reflejan la cotidianeidad de aquellos años. Tal vez el ejercicio de la memoria, sea una buena práctica para evitar repeticiones.

SIGA LEYENDO

UNRN: Abrieron las inscripciones

La UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO NEGRO tiene abierta la inscripción para el ciclo 2011.

En la sede El Bolsón actualmente se encuentra abierta la inscripción Para las carreras LICENCIATURA EN DISEÑO ARTÍSTICO AUDIOVISUAL y TECNICATURA EN PRODUCCIÓN VEGETAL ORGÁNICA.

A la brevedad se completará la oferta académica.

Para mayor información de las carreras de El Bolsón así como las del resto de la provincia, dirigirse a nuestra sede de Av. San Martín 2650 en el horario de 9 a 16 hs.

SIGA LEYENDO

Invitación del Parque Nacional Lago Puelo

El Parque Nacional Lago Puelo invita a la comunidad a participar de las actividades abiertas y gratuitas que se han organizado para compartir con vecinos y turistas  el Aniversario de la creación de Parques Nacionales:

Jueves 4/11 Caminata Almuerzo de altura:

10 hs encuentro en oficina de informes. 5 hs de duración. Traer vianda. Inscripción obligatoria al 499064

No se suspende por lluvia

Sábado 6/11

Acto de Aniversario. Y entrega de premios a los ganadores del Concurso de Esculturas Ambientales.

11 hs en los jardines del edificio Histórico de la Intendencia del Parque Nacional. No se suspende por lluvia

Sábado 6/11

Recital SPIRITA SANTA

16 hs en los jardines del edificio Histórico de la Intendencia del Parque Nacional. Se suspende por lluvia. Traer almohadón. Músicos Elsa Coliva, Florencia Barris, Gabriela COLIVA y otros.

Domingo 7/11

Caminata por el sendero que cruza al Desemboque.

7 hs de duración. Traer viana . ANOTARSE ANTES ¡!! Los iremos a buscar al llegar a destino.

Salida 8 hs en oficina de informes del Parque. Tel.499064

Martes 9/11Charla acerca del funcionamiento de la Brigada de Incendios Forestales del Parque.

10 hs en Intendencia del Parque Nacional.

Los esperamos a todos!!!

SIGA LEYENDO

Prensa UCR: Homenaje al Ex Presidente Néstor Kirchner

Homenaje de la UCR al ex presidente Néstor Kirchner

“RECORDAMOS AL INTEGRANTE DE UNA GENERACIÓN

QUE LUCHÓ POR LA RECUPERACIÓN DE LA DEMOCRACIA”

El bloque de diputados de la Unión Cívica Radical se sumó al sentimiento que el justicialismo y gran parte de la sociedad argentina vivió estos días con la muerte del ex – presidente Néstor Kirchner y consideró que la mejor manera de rendirle homenaje es subrayar que el extinto “fue una figura que integró una generación que luchó por la recuperación de los valores democráticos”.

Durante la recordación realizada el pasado martes en la Legislatura Provincial, la postura radical de acompañamiento estuvo a cargo del presidente del bloque, Roberto Risso, quien integró la lista de oradores que se sucedió para homenajear al ex presidente fallecido el pasado miércoles 27 de octubre.

El legislador ubicó al ex presidente en la generación del ’70 y apeló a la memoria “para destacar todo el esfuerzo y sacrificio que hicieron aquellos jóvenes para recuperar la democracia”.

“Nos parece apropiado que al evocar a quien ha sido ungido presidente de los argentinos por la vía democrática, además de su trayectoria e importancia en el seno de la sociedad, se recuerde también el 27° aniversario del 30 de octubre de 1983 cuando el pueblo argentino expresó su voluntad política e inició un camino hacia la restauración democrática”, apuntó.

“Hablar de Néstor Kirchner nos lleva, necesariamente, a la memoria de los grandes demócratas de la Argentina, especialmente a alguien a quien se le ha rendido un homenaje en el momento de su muerte como ha sido el doctor Raúl Alfonsín”, puntualizó.

“Compartimos y nos sumamos al sentimiento de aquellos que han estado cerca del ex presidente Néstor Kirchner”, señaló Risso, afirmando que “generalmente cuando se habla de aquellos hombres que han dejado sus huellas en una sociedad como en este caso, lo mejor es no recurrir al relevamiento de sus obras porque, como todo político que actúa despierta posiciones encontradas”.

El presidente del bloque radical dijo que los matices que reflejan lo que representó Kirchner y los intensos sentimientos que ha sido capaz de generar “habla de la importancia que ha tenido para una sociedad” e instó a que “cuando lo recordemos también lo hagamos con estos 27 años de democracia porque él ha sido parte de esa lucha por ese logro que hoy gozamos los argentinos”.

Diaz C. - Lorenzo C. - Raso M. - Risso R. (presidente)
UCR - Legislatura del Chubut

SIGA LEYENDO

Escuela Nº 194: Suspensión de Actividad

Se informa a la comunidad que se posterga la realización de La Escuela N°194 sale a la calle, evento que se había proyectado para el día 10 de noviembre, con motivo de festejar el día de la tradición, debido a la obra que se esta realizando en el frente del Establecimiento Educativo. Muchas Gracias.

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: Comunicados

  • La Municipalidad de Lago Puelo a través del Área de la Producción cita a artesanos y productores de la localidad de Lago Puelo que quieran formar parte de una feria para venta de productos  a inscribirse en las oficinas del sector en el horario de 8.30 a 13.
  • La oficina de Pensiones de la Municipalidad de Lago Puelo cita presentarse en horario de atención al público, a Luzmila Haydee.
PUELO ROCK
Depende del clima su realización

Municipalidad de Lago Puelo informa que el Festival de música “Puelo Rock” programado para este sábado a las 17:00 hs., se realizará normalmente salvo contingencias  que ameriten lo contrario.

En caso de lluvia, desmejoramiento de las condiciones climáticas, u otros factores,  se resolverá su realización definitiva dos horas antes de lo previsto, es decir a las 15 hs.  del sábado.-

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: Prevención Hanta Virus

La Municipalidad de Lago Puelo y el Hospital Rural de dicha comuna, hacen saber a los vecinos de toda la localidad que ante la llegada de una nueva temporada de calor y por encontrarnos prontos a la floración de la caña colihue, es importante maximizar las precauciones ante posibles casos de Hanta Virus.

Por ello se recomienda evitar desmalezar terrenos que se encuentren en avanzado estado de abandono, esperando para hacer ello que bajen las temperaturas. Asimismo se solicita a los vecinos mantener limpios patios y veredas, procurando mantener alejados a los roedores de las casas y evitando dejar la basura en la calle.

Señor vecino la mejor forma de enfrentar este tipo de enfermedades es con la prevención.

Ante cualquier duda o consulta, comunicarse con el Hospital Rural al 499041- o 499290

Mas Información sobre Hanta virus – Defensa Civil

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Concierto de Cuerdas en el Harmos

Sábado 6  de noviembre - 21 HS –
Sala Harmos – EL Bolsón
ENSAMBLE ARCOS
Agrupación musical que surge de la Escuela de Cuerdas ARCOS creada en  el año 2003 en Trevelin por Paz Misurelli con la colaboración de la chelista Leila Cherro.
Está conformada por 14 integrantes bajo un formato instrumental de 2 violonchelos, 3 violas y 9 violines.
Han realizado conciertos en diferentes ámbitos culturales de su localidad y alrededores, abordando un amplio repertorio que refleja las inquietudes e intereses de los integrantes, entrelazando el proceso del desarrollo musical con el encuentro de la identidad grupal.
Presentaciones realizadas: 2006 Concierto para el Liceo Chaitén, Chile. 2007 Participación en el encuentro cordillerano de Orquestas Juveniles organizado por el I.S.F.D.A. Nº 805 sede Lago Puelo. 2008 Concierto apertura del Eisteddfod de la juventud sede en Gaiman. 2009 Concierto en el marco de las Jornadas de Turismo en el Parque Nacional los Alerces. 2010 Concierto para el Encuentro Nacional de Asambleas Ciudadanas sede en Esquel. El repertorio incluye obras de Vivaldi, Britten, Ravel, Chick Corea, Astor Piazzolla, Charly García , abarcando tanto la sonoridad clásica, como así también el sabor de nuestras milongas, rancheras y paso doble.
Entrada : $15.-

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Aprobaron proyectos por 67.000 pesos

Subsecretaría de Agricultura Familiar entregó aportes a la producción

03/11/2010  | SE REUNIO EN ESQUEL LA MESA DE DESARROLLO PROVINCIAL / En el marco de los encuentros que se promueven mensualmente, se realizó la reunión del Foro Provincial de la Agricultura Familiar, convocado por la Delegación Chubut de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación. Allí se aprobaron proyectos por la suma indicada más adelante.

De la misma, llevada a cabo en esta oportunidad en las instalaciones de la institución en Esquel, tomaron parte la delegada de la Subsecretaría de Agricultura Familiar (SsAF), Graciela Freddi; por la Mesa Provincial de Agricultura Familiar, Alicia Carrasco, Inés Campos, Sandra Antieco, Edith Barrera, Miguel Raquil, Esteban Manquín, Aldo Santana, Graciela Azocar, Damiano Nahuelquir; el coordinador Provincial de Ley Caprina, Gustavo Simón; el coordinador de Desarrollo de INTA Esquel, Hugo Bottaro;  por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Chubut, Rubén Manfredi y Técnicos de T de la SsAF.

Como es habitual en cada reunión se abordaron aspectos vinculados a la problemática sectorial y se evaluaron y aprobaron proyectos que requieren financiamiento.

LEY CAPRINA


En la oportunidad, Gustavo Simón, Coordinador Provincial de Ley Caprina, informó sobre la marcha de este programa que impulsa el gobierno nacional y cuyo fondo ronda en la actualidad los 300.000 pesos, que en su mayoría se utilizarán para financiar a más de medio centenar de proyectos dentro de la línea Aportes No Reintegrables (ANR). Asimismo, adelantó que el Estado Nacional destinará a productores ovinos y caprinos de Chubut, Río Negro y Santa Cruz, 10 millones de pesos para solucionar problemas de agua para consumo y para los animales.

PROYECTOS


Estos fueron los proyectos aprobados: Para el grupo La Unión, por $ 44.000 y Kechu Lamngen, $ 37.000, ambos de Sierra Colorada; El Reencuentro, de Alto Río Percy, $ 51.500; El Tamarisco, de Gualjaina, $ 43.183; Huechu Mahuiza, $ 79.200; El Desemboque, de El Hoyo, 66.841,50; Fentren Peñi, y Agua para todos, de Puerto Madryn, 52.500.

http://www.elchubut.com.ar/despliegue-noticias.php?idnoticia=143160

SIGA LEYENDO

Por deudas mutual vende sus tierras en El Bolsón

Deuda millonaria obliga a mutual bancaria a vender tierras y casas

Una auditoría revisará acciones de la conducción saliente.  Drástica medida de las nuevas autoridades de la entidad.

VIEDMA (AV).- Una grave situación de quebranto quedó al descubierto en la Mutual del Personal del Banco de la Provincia de Río Negro, que vive un momento de transición en el cambio de conducción.

La primera medida de los nuevos directivos será la puesta en venta de propiedades ubicadas en distintos puntos de la provincia, para afrontar deudas por más de tres millones de pesos.

Se trata de lotes en El Bolsón y en el Balneario El Cóndor, los clubes de General Roca y Allen, viviendas en el Lago Pellegrini y un vehículo utilitario; según informó a "Río Negro" el nuevo presidente, Arnoldo Casarini.

Indicó que la subasta tiene el aval de una asamblea realizada en Fernández Oro, a la vez que mencionó que en el último plenario concretado en esta ciudad se le rechazó a la anterior conducción de Luis Fontana, el informe de gestión y el informe de la Junta Fiscalizadora.

El nuevo titular de la mutual aclaró que el balance que arrojó pérdidas por un millón de pesos fue aprobado por la asamblea con el objetivo de que se pueda seguir funcionando, aunque "nos está atando mucho los 120.000 pesos mensuales que se pagan de interés a prestamistas", a los que la anterior conducción recurrió para ir enfrentando compromisos ante una caída de la actividad mutual.

Los nuevos directivos decidieron contratar una auditoría externa para verificar la administración financiera de los últimos años, debido a que según Casarini, habría anomalías en asientos contables y "no está claro quiénes son los prestamistas".

Una vez que se conozca el dictamen, aproximadamente en dos meses, la conducción decidirá si es necesario o no recurrir a la Justicia ante un presunto perjuicio contra la entidad.

Además de la auditoría externa el compromiso de las nuevas autoridades fue el de eliminar el cargo de asesor financiero y reemplazarlo por un contador estable y un asesor legal, entre otras medidas.

La mutual cuenta con un millar de afiliados, 40 empleados y necesita de 140.000 pesos mensuales para sueldos.

Recientemente y a raíz de las dificultades financieras que atraviesa, cerró en Viedma el sector de ventas relacionado con electrodomésticos.

Casarini asumirá el viernes próximo durante un acto que se concretará en las oficinas centrales, tras las elecciones que ganó por 299 votos contra 271 de Fontana. El sector que perdió los comicios estuvo al frente de la mutual durante los últimos 16 años.

En el escrutinio no fueron tenidos en cuenta 24 votos debido a que varios afiliados sufragaron por correo pero no suministraron datos sobre sus identidades.

En la nueva conducción, como integrantes de la lista Azul, figuran además el ex gerente bancario Domingo Abasto y el ex directivo Ulises González (ambos de Cipolletti).

http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=489257&idcat=9545&tipo=2

SIGA LEYENDO

Rally Nacional: César Montecino a un paso del título

RALLY NACIONAL: La carrera de Madariaga puede ser clave para la definición de la clase N4 Light

La N4 Light es otra de las categorías que puede definir a su nuevo campeón en el Rally de Pagos del Tuyú que se correrá este fin de semana con epicentro en General Madariaga, lucha que está centrada en dos representantes del Tango RT, Juan Gil De Marchi y Agustín Elvira.

Después de volver a la punta de la clase con su quinta victoria consecutiva, sexta en general, Gil De Marchi ahora tiene la gran posibilidad de sentenciar su gran remontada nada menos que con el título de campeón. "Como se dice lo difícil es mantenerse y queremos continuar al frente. Nos costo mucho trabajo llegar a ser lideres otra vez" indicó.

El tucumano llega a la cita madariaguense aventajando a Elvira por 11 puntos, aunque con el descarte la diferencia se estira a 12. De esta forma Gil De Marchi podrá hacerse del título sólo consiguiendo ocho unidades más que su rival. Esto significa que ganando la carrera, y siempre y cuando el barilochense finalice tercero en la general y en cada una de las etapas, Gil De Marchi será campeón.

"Vamos a redoblar los esfuerzos, desde la hoja de ruta hasta los mínimos detalles. Ir cambio a cambio es lo que nos dio grandes resultados y no vamos a dejar esa metodología. La diferencia ahora es nuestra y saber administrarla es el gran desafió" agregó el piloto Aguilares. Interesante será también considerar lo que puedan hacer otros pilotos como árbitros de la contienda.

Ezequiel Campos, luego de saltearse el Rally de Entre Ríos, vuelve a la actividad con el Mitsubishi Evo IX, auto que le sienta muy cómodo, y con el que logró el subcampeonato en la división la pasada temporada. Gonzalo Monarca es otro de los que puede meterse en la discusión al igual que el puntano Federico Bassi.

Esta será la tercera visita al llano para la categoría, y en las dos últimas oportunidades, Gil De Marchi se quedó con la victoria, imponiéndose en Goya y Concepción del Uruguay. Por su parte, el barilochense Agustín Elvira sostuvo que “no me queda margen para ningún error. Debo salir a ganar y hacer lo mismo en la última fecha en Unquillo”.

El piloto navegado por el también barilochense Oscar Tagle estuvo a punto, antes de la carrera de Concepción del Uruguay de realizar un cambio de auto, lo cual finalmente no se cumplió. Con el mismo Mitsubishi con el cual ha competido a lo largo de todo el año, afrontará las dos decisivas fechas que restan.

En la clase N2 también puede llegar a producirse la definición. El piloto de El Bolsón, César Montecino, se encuentra a un paso de conseguir un título que sería histórico para el deporte de la vecina localidad. Su rival en la lucha por la corona es Luis Gius. El bolsonense confía en poder  definirlo el próximo fin de semana en la provincia de Buenos Aires.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo en el Torneo Clausura de Hockey

San Esteban allana los caminos hacia el titulo

(VER LA FOTO DEL EQUIPO)
La primera división damas del Colegio San Esteban venció al San Martín R & H y a Pehuenes A, y se encamina a quedarse con el campeonato en el Torneo Clausura de Hockey Pista de la Asociación Bariloche y los Lagos del Sur.

En quinta Pehuenes A doblegó al colegio santo. En Caballeros buen fin de semana del Lacar A. Interesante cruce de Lago Puelo y Apen Hue en Menores Caballeros.


(Por José Luis Reybaud) Se jugó el fin de semana una nueva fecha del Torneo Clausura 2010 de la Asociación de Hockey Bariloche y los Lagos del Sur.

Entre lo más destacado, indudablemente se llevó toda la atención el duelo entre San Esteban y Pehuenes A en primera damas. El triunfo correspondió finalmente al colegio santo por 5 a 4. El día anterior las conducidas por Mariana Danesi se había aprovechado del plantel corte de San Martín R & H (jugaron con 4 y sin arquera) ganándole 10 a 2.

Las sanmartinenses llegaban a Pehuenes como punteras junto a San Esteban, pero al contar con  un plantel corto no pudieron hacer nada con el “santo”.

De esta manera San Esteban, que en fechas anteriores había doblegado a Estudiantes A y con estos dos triunfos el fin de semana, se encamina hacia el título del Clausura.

Pero la quinta damas de Pehuenes A le aguo la fiesta de lo que había podido ser para San Esteban una fecha perfecta. Los “verdes” de los kilómetros mostrando su chapa de campeón,  vencieron al San Esteban por 5 a 3,  con una muy buen actuación de Jimena Maggi.

Mientras que en Caballeros, buena cosecha del Lacar A en su viaje a Lago Puelo: primero venció al local 8 a 2 y luego hizo lo mismo pero con un resultado más cerrado con el Woodville 4 a 3.

En Menores Caballeros interesante cruce entre Lago Puelo y Apen Hue. En encuentro de ida la victoria favoreció a los chubutenses por 2 a 1, pero hubo revancha y en esta,  la victoria fue para el equipo de Villa la Angostura por 4 a 2.

Todos los resultados con los goleadores

1º Caballeros

Lago Puelo: (2) Franco Rayel y Tomás  Ziegler
Lacar A:   8 Juan F. Ramos x 5, Franco Ferrante, Luciano Robotti   y Mauro  Carletti

Lago Puelo: (2)
Lacar B: (0) no presentó plantel

Lago Puelo: (2) Sebastian Carrasco y Tomas Ziegler
Woodville: (2) Denis Cortez x 2

Woodville: (3) Francisco Quiroga x 3 y Marcelo Esquivel
Lacar A: (4) Juan F. Ramos x 2 y Luciano Robotti

Woodville: (2)
Lacar B: (0) no presentó plantel

6º Damas

Lago Puelo: (2)
Lacar: (0) (no presento equipo)

El Bolsón: (2)
Lacar: (0) no presentó plantel

El Bolsón: (3) Paula Vautier y Fabiana Tillería x 2
Apen Hue: (5) Sofía Muñoz de Toro x 3 y Abril Sansimoni x 2

Lago Puelo: (13) Bárbara Signorelli x 2, Melina Fernández, Brenda Díaz x 6 y Priscila Benítez x 4
Apen Hue: (1) Abril Sansimoni

San Esteban: (6) Lucia Muñoz x 2, Agostina Colledanchise, Guadalupe Rodríguez y Micaela Buffa Danesi x 2
Pehuenes: (0)

Menores Caballeros

Lago Puelo (9) Atuel Fortunato x 4, Ignacio Pina, Gustavo Calfulef x 2 y Fernando Tuñon x 2
Lacar: (4) Maximiliano Ramos x 2 y Luciano Huarria x 2

Lago Puelo: (8) Atuel Fortunato x 3, Ignacio Pina x 3, Gustavo Calfulef y Fernando Tuñon
Lacar: (6) Maximiliano Ramos, Tomas Suckanec x 2 y Luciano Huarriax 3

Lago Puelo: (2) Atuel Fortunato x 2
Apen Hue. (1) Juan Cruz Benveniti

Lago Puelo: (2) Atuel Fortunato y Fernando Tuñon
Apen Hue: (4) Diego Terpin y Franco Spinelli x 3

1º Damas

San Esteban: (10) Agostina Martínez López, Lucia Juan, Jimena Merlos x 2 y Jimena Sfeir x 4 y Pilar García Pruiti x 2
San Martín R &y H: (2) Laura Carbajal x 2

Lago Puelo: (5) Cyntia López y Andrea Gatti x 4
San Martín R & H: (6)  Laura Carbajal, Marianela Liñeiro y Paola Benozzi x 4

Lago Puelo: (6) Cyntia López x 3, Mayra Barbieri x 2 y Andrea Gatti
Lacar: (2) Carolina Quintoman y Catalina Julianes

San Esteban: (5) Florencia Sfeir x 2, Valentina Sfeir x 2 y Sonia Crichigno
Pehuenes A: (4) Victoria Iglesias, Georgina Guastelli, Jimena Maggi y Belén Moreschi

San Esteban: (3) Jimena Sfeir x 2 y Valentina Sfeir
Pehuenes B: (1) Josefina Zorzoli

5º Damas

Lago Puelo: (4) Melina Fortunato x 3 y Mayra Barbieri
Lacar: (3) Catalina Julianes, Agustina Aloy y Micaela Leporace

San Esteban: (3) Agostina Martínez López x 3
Pehuenes A: (5) Jimena Maggi x 5

San Esteban: (13) Lucia Muñoz x 2, Guadalupe Rodríguez x 2, Ornela Zappa y Agostina Martínez López x 8
Pehuenes: (3) Agustina Fedczuk x 2 y Malena Coudoures

SIGA LEYENDO

Museos Chubutenses: Brindan taller en Trelew

SE REALIZÓ UN SEMINARIO EN TRELEW

Brindan “Herramientas para trabajar en museos”2010-11-03 00:16:21Organizado por la Secretaría de Cultura del Chubut, en forma conjunta con la Dirección de Cultura del municipio de Trelew, se llevó adelante días atrás en esa ciudad el Seminario “Didáctica de los museos: Herramientas para trabajar en museos” en el marco de dos jornadas de la que participaron más de cuarenta trabajadores de instituciones museológicas e interesados de distintas ciudades de la provincia.

En el acto de presentación estuvieron presentes el director de Museos de la provincia, Leandro Loupias; el director de Cultura de Trelew, Pedro Araneda, el disertante Carlos Fernández Balboa, y referentes de los museos de Trelew, Rawson, Puerto Madryn, Gaiman, Dolavon, Sarmiento, Camarones, El Maitén, Río Mayo, Esquel y paraje Nahuelpán.

Durante las dos jornadas que duró el Seminario se trabajó con conceptos que tienen que ver principalmente con la interpretación del patrimonio  y su relación con la educación no formal, la comunicación, la planificación y su puesta en acto; clasificando los medios de interpretación personalizados, guiados o atendidos.Programa de fortalecimiento

En su bienvenida a los presentes, el director de Museos, Leandro Loupias comentó que “este Seminario forma parte del Programa de Fortalecimiento de Museos, que llevamos adelante desde la Secretaría de Cultura y tiene como objetivo fortalecer técnica y financieramente iniciativas museológicas de las diferentes comarcas del Chubut”.

Explicó que se trata del “tercer Seminario que organizamos dentro de este Programa en lo que va del año, con la finalidad de capacitar al personal que trabaja con el patrimonio y unificar criterios museísticos”.

También sostuvo que próximamente se darán a conocer los resultados del concurso Repensando los Museos de Chubut 2010 a través del cual “vamos a entregar líneas de financiamiento para poder llevar a cabo aquellos proyectos ganadores”. 

Para finalizar, agradeció “a todos los participantes por estar presentes, a los capacitadores por sumarse a esta jornada, a las autoridades locales y a los empleados que hicieron posible este evento mediante su esfuerzo y compromiso”.

http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=124903

SIGA LEYENDO

El rally regional: A1 con el piloto de El Bolsón Daniel Medrano como campeón

El rally regional espera por "La Manzanita"

La séptima fecha del certamen regional de rally se corre el fin de semana por caminos de Huergo, Cervantes y Roca. Mañana cierra el plazo para anotarse.

Espera por autos. Mañana miércoles a las 20 clausurará el registro de inscripciones para el rally "La Manzanita", válido por la séptima fecha del certamen regional de la especialidad. La prueba es clave en la definición de varias de las divisiones.

El Regional ya tiene definido el certamen de la A1 con el piloto de El Bolsón, Daniel Medrano como campeón, pero el principal interés estará en la lucha por el primer lugar en las divisiones N2, A7 y A6.

La competencia tendrá diez pruebas especiales distribuidas por caminos de Ingeniero Huergo, Cervantes y esta ciudad.

La primera etapa se iniciará el sábado a las 12.43 con el parcial Ingeniero Huergo-Ingeniero Huergo (11,7 kilómetros). Luego se correrá en Cervantes-Cervantes (12,6 kilómetros) para repetir los dos recorridos y llegar al quinto especial en el autódromo Parque local, prime que tendrá una extensión de 3 kilómetros.

La segunda etapa irá el domingo con los cinco restantes especiales.

A las 9.33 comenzará el segundo día con La Defensa-Las Angustias (11 kilómetros).

El séptimo tramo será Arenera Puente Cero-Defensa Cattini (8,2 kilómetros), el octavo será la repetición del séptimo y el noveno, el del octavo.

La última prueba irá otra vez al autódromo con los últimos 3 kilómetros desde las 12.57.

En total serán 93 kilómetros de velocidad y 225 de enlace para sumar un total de 318.

El jueves, a las 19, irá la asignación de los números y el viernes, con la entrega de los libros de ruta, quedará habilitada la posibilidad de reconocer los caminos.
El sábado  también habrá chances de seguir repasando los trazados.

http://www.rocadigital.com.ar/?id=19429&m=articulo

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Romera acudirá al Ministro de Educación por el Tema “Gas”

Enfático pedido de Romera

EL BOLSÓN (AEB)- Se trata de la obra por casi 7 millones de pesos para proveer de gas natural a 600 familias de los barrios Usina, Loma del Medio y Los Hornos.

Según el intendente Oscar Romera, "si Milbenberger no resuelve esta semana la autorización para la empresa que ganó, ya hablé con el ministro César Barbeito para hacer un convenio de ejecución a través del municipio. Los fondos ya están, así que no hay excusas para demorar más", aseveró. Recordó que dichos trabajos" están adjudicados a la firma Ingeniero Carlos Ramasco y que ya debieran estar culminados".

Anoche se desarrollaba una reunión de los vecinos autoconvocados con el jefe comunal y los ediles para insistir en las gestiones y pedirle "al gobernador Miguel Saiz, porque fue una promesa de campaña".

Referentes barriales tildaron a los funcionarios de "calentar sillones en Viedma sin importarles la realidad de la gente" y mandaron una nota a Gustavo Pichi y Osvaldo Mildenberger, a los que piden que "si no están capacitados para hacerlo, giren al municipio de El Bolsón los fondos que sabremos darle un destino".

En la carta se preguntan "¿porqué estos inoperantes después de tanto tiempo hoy deciden -vaya a saber porque motivos-, postergar una vez más una obra que para nosotros en tan necesaria?".

http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=489308&idcat=9545&tipo=2

SIGA LEYENDO

En Lago Puelo Seríamos 11.900: Algunos datitos del Censo

Las cifras del censo se conocen con cuentagotas

El Bolsón habría crecido el 66,66% respecto del 2001.

En Centenario sigue hasta hoy la "recuperación".

ROCA.- Transcurrida una semana del censo nacional de población, de a poco se conocen algunas cifras provisorias acerca del número de habitantes de la región. Aparecen así algunos crecimientos que, si bien son de altos porcentajes, no satisfacen las expectativas previas de algunos gobernantes y vecinos.

Así, antes del censo, se especulaba con que San Martín de los Andes rondaría entre 35.000 y 40.000 habitantes, pero el conteo extraoficial ubicó la cifra en 29.400 (ver aparte). También se creía que El Bolsón había más que duplicado la cantidad de vecinos, pero la realidad indicó que se pasó de 15.537 habitantes en 2001 a los actuales 25.000, un explosivo crecimiento del 66,66%.

En Catriel las autoridades municipales hablaban de 40.000 habitantes, pero el censo registró 21.500, un aumento del 41,73% respecto de los 15.169 de la medición anterior. (Ver aparte)

La zona de El Manso, Río Villegas y El Foyel tiene unos 1.500 habitantes, siempre tomando en cuentas cifras provisorias y extraoficiales, mientras que en Lago Puelo habría 11.900 habitantes; en El Hoyo 5.600; Epuyén 2.100; Cholila 3.500 y El Maitén 6.300, con lo que la comarca andina del paralelo 42 sumaría 56.000 vecinos.

A nivel nacional se calcula que el crecimiento respecto del 2001 estará en el orden del 18 al 23%

La escasez de información respecto del censo en la región contrasta con otras provincias. Por ejemplo en Mendoza, la población creció un 9% hasta 1.720.000 habitantes, apenas cien mil más que hace una década, según informó el ministro de Producción, Raúl, Mercau.

Las proyecciones de crecimiento poblacional elaboradas por el Indec hasta 2015 indicaban que este año tenía que haber 1.765.000 habitantes, 45.000 más de las que aparecieron en el censo mendocino.

"Recuperación"

En Belgrano 451 de Centenario continuarán hasta hoy el trabajo de "recuperación" del censo, en el caso de aquellos que no pudieron ser encuestados el miércoles pasado. Así se informó desde la oficina censal, donde se han recibido por la mañana y tarde, a las familias que no fueron censadas. Según explicó la coordinadora, Norma Carrizo, uno de los principales problemas fue que los datos catastrales no coincidían con los datos reales en cada manzana, por ello, cuando un censista debía encuestar a unas 20 familias, en es mismo sector habían más de 60.

Esto se produjo porque terrenos que figuraban con una familia, tenían ampliaciones o casas de departamentos que no figuraban en los papeles.

http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=489347&idcat=9574&tipo=2

SIGA LEYENDO