2/5/12

Chubut: Llaman a encuentro con intendentes para tratar funcionamiento de Cooperativas de Servicios

El Gobierno de la provincia hizo un llamado a mandatarios municipales para comenzar a definir estrategias conjuntas frente a la situación de las cooperativas de servicios públicos.

EL GOBIERNO LLAMÓ A UN ENCUENTRO CON INTENDENTES PARA TRATAR LA PROBLEMÁTICA DE LAS COOPERATIVAS

El secretario de Gobierno de la provincia del Chubut, Guillermo Almirón, hizo público el llamado a los intendentes para una reunión ampliada en la que se debatirá cada una de las posiciones respecto del tema cooperativas. Se analizará cada situación particular y se trabajará en confeccionar un marco de acción general. El encuentro será en Casa de Gobierno, el próximo miércoles a las 11. “De esta situación se sale entre todos en forma concensuada”, manifestó.

“El miércoles próximo a las11 horas, vamos a convocar en primera instancia a los intendentes, que de hecho son los responsables del ejecutivo municipal y como tal, el poder concedente. Hay que tener muy en cuenta cuál es la opinión respecto de la salida que cada uno de los intendentes, más allá de una situación estructural que puede ser comparable en nuestra provincia, tiene sus matices en cada ciudad y cuál es su opinión al respecto”, manifestó Almirón.

El funcionario describió además que desde el inicio mismo de gestión, la problemática de las cooperativas de servicios públicos estuvo presente en la agenda, reflejado esto en la conformación de un Consejo Consultivo. “El estado provincial, a partir de una decisión del Gobernador Buzzi, estableció el Consejo Consultivo, justamente como ámbito para tratar estos temas”, sostuvo.

“La Federación que representa a todas las cooperativas ha tomado una parte activa en el trabajo, hay un trabajo cotidiano por el establecimiento de un marco provincial, de una legislación que debe estar presente para todas las posibilidades y gamas de problemáticas que registran las cooperativas. Y la Federación de Cooperativas, ha tomado parte sustancial en este trabajo. Ha habido charlas y consultas a nivel gremial, es una pata importantísima en esto; y también se ha dialogado con los intendentes en forma particular, sobre la situación de cada cooperativa”, manifestó el secretario general de la Gobernación.

Al mismo tiempo, Almirón describió el estado de situación actual diciendo que “hay una situación estructural de los servicios públicos en la provincia que tienen varios componentes: Uno es la conducción de la cooperativa que en algunos casos ha tomado evidencia del mal manejo, en otros un esfuerzo muy importante de nuevas conducciones dentro de la cooperativa, que han encaminado la administración, pero hay un problema estructural que tiene que ver con lo tarifario, con atrasos también importantes”.

El funcionario describió que “el Estado provincial, desde hace muchos años a esta parte ha subsidiado, o dado por vía de futuros consumos, un alivio financiero a las cooperativas que ha llegado a su límite estructural, y justamente esto es lo que no puede continuar. Por eso, es decisión del Gobierno de la provincia avanzar en el Consejo Consultivo, plantear todas las gestiones y necesidades financieras que sean necesarias y de expansión de los servicios públicos, pero no subsidiar esos servicios, porque justamente esa falta de decisión histórica que ha habido alrededor de la cuestión de las cooperativas, ha hecho que las cooperativas estén en esta situación”.

Almirón manifestó también que existen responsabilidades compartidas y por ello dijo que “lo que no da para más tampoco es poner la responsabilidad de todo esto en el Gobierno de la provincia. El Estado ha aportado y mucho hasta el momento para sostener esta situación y fundamentalmente, los servicios públicos, y es tiempo de sentarse, que es la propuesta del Gobierno, trabajar en conjunto cuál es la información que se ha recabado, cuál es la propuesta que se plantea para salir de esto, y cuál es el rol de la Provincia en ésta situación, que tiene una decisión que es clara que es no seguir alargando la situación por vía de subsidios que no tiene vía de solución por ése lado, y acordar con los poderes concedentes. Y posteriormente hacer un marco general con las cooperativas”.

SIGA LEYENDO

Prensa diputado Pais: La recuperación de YPF

Pais defendió el proyecto de recuperación de YPF

Pais: “Es un día histórico en el que se retoma el control de la empresa más emblemática en materia energética”

El diputado nacional Juan Mario Pais (FPV/Chubut) actuó como miembro informante del Bloque del Frente para la Victoria y apoyó a través de un encendido discurso en la sesión especial de la Cámara baja el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo nacional que promueve recuperar el control estatal sobre YPF, para de ese modo alcanzar nuevamente la soberanía energética mediante el autoabastecimiento de hidrocarburos y sostener el crecimiento con desarrollo e inclusión social que experimenta la Argentina desde 2003.

El legislador chubutense destacó la importancia de la iniciativa del Gobierno nacional y consideró que “La sanción del proyecto en cuestión nos encuentra en un día histórico, en una patria con más justicia social, más inclusión, y nuevos desafíos para que entre todos construyamos una patria mejor y por sobre todas las cosas más soberana; pues se retoma el control de nuestros recursos naturales y fundamentalmente la conducción estratégica de nuestra principal empresa, como lo es YPF S.A.”.

Por otro lado, el diputado Pais hizo referencia a la legalidad de la expropiación del 51% de las acciones que Repsol posee en YPF y recordó que la misma “Se ejerce conforme nuestra legislación en un todo de conformidad con las previsiones contenidas en nuestra Constitución Nacional, y aún en los Tratados Bilaterales suscriptos con España, en donde expresamente existe la previsión a la “Expropiación por causa de utilidad pública””.

A su vez, el legislador comodorense explicó los motivos por los cuales se decidió expropiar sólo el 51% de las acciones, argumentado que “En este caso el objetivo es el control estratégico de la empresa, y si el objetivo se logra adquiriendo el 51% no tiene sentido adquirir la totalidad accionaria, pues el mayor sacrificio fiscal que ello implicaría no tendría efectos prácticos significativos. El hecho de expropiar sólo a uno y sólo en la medida necesaria para cumplir el objetivo de tomar el control no es discriminatoria ni persecutoria, sino lógica y razonable, y asegura un procedimiento rápido y alejado de la conflictividad que implicaría expropiar a tenedores minoritarios, en especial al Grupo Eskenazi, al que seguramente si le expropiáramos le haríamos un favor, pero tendríamos como contraparte a los bancos que tienen caucionadas las acciones”.

Para concluir, el diputado nacional destacó que la decisión tomada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner responde a la concepción política consistente en manejar aquellas áreas estratégicas del ámbito energético, conjugando los intereses provinciales con los de la Nación.

En este marco, Pais retomó las palabras del presidente Juan Domingo Perón cuando dijo “La economía nunca ha sido libre: o la controla el Estado en beneficio del pueblo o lo hacen los grandes consorcios en perjuicio de éste”, en el contexto de asegurar, entre otros aspectos, el autoabastecimiento en materia de combustibles y las inversiones necesarias en materia de exploración y producción de gas y petróleo. Por lo que el legislador agregó que “Esta ley es absolutamente necesaria y constituye nada más y nada menos que el ejercicio de nuestra soberanía política”.

SIGA LEYENDO

Prensa Chubut: Gestión de Buzzi en Estados Unidos

Junto con otros mandatarios provinciales, el Gobernador expuso sobre las perspectivas de crecimiento de la economía argentina, ratificó la plena vigencia de la seguridad jurídica e instó a los inversores a apoyar a nuestro país

BUZZI DISERTÓ EN EL COUNCIL OF THE AMERICAS Y SE REUNIRÁ CON INVERSORES NORTEAMERICANOS

El Gobernador señaló que “en nuestra provincia le damos la bienvenida a las inversiones” y valoró el clima de desarrollo económico, político y social de la Argentina. En referencia a YPF, ratificó la plena vigencia de la seguridad jurídica, destacó la buena performance de otras operadoras extranjeras en nuestro país y definió a la expropiación que hoy trata el Congreso como “la crónica de un final anunciado”.

En su primer día de actividades en los Estados Unidos, el Gobernador Martín Buzzi, junto con los mandatarios de Salta, Juan Manuel Urtubey, y de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, expuso frente a los miembros del Council of the Americas, organización que reúne a empresas líderes norteamericanas y que tiene por propósito apoyar el desarrollo de las economías del hemisferio occidental y el fortalecimiento de las instituciones democráticas.

Durante su presentación, el Gobernador Buzzi resaltó el alto grado de desarrollo democrático y la estabilidad política regional: “Tenemos dos grandes novedades en la Argentina y en todo el continente. El diálogo y la institucionalidad se instalaron como forma de dirimir los conflictos y, por otra parte, hay un muy buen clima de convivencia entre los países, un compromiso con los valores de la paz y la democracia”.

El mandatario estimó que “a partir de este clima de sustentabilidad política, económica, social y también ambiental, la región, nuestro país y, muy especialmente, Chubut ofrecen grandes oportunidades”.

El Gobernador Buzzi remarcó que “le damos la bienvenida a las inversiones para nuestra provincia, y necesitamos capitales que nos ayuden a generar cadenas de valor, enlaces productivos e innovación tecnológica. Necesitamos desarrollar la logística del territorio, la ampliación de las superficies comerciales, hotelería y cuestiones que tienen que ver con el tiempo de esparcimiento y, por supuesto, el desarrollo del subsuelo”.

Respecto a este último punto, Buzzi hizo especial referencia a la política de hidrocarburos, sobre lo cual afirmó que “todo el sector energético sabía que YPF era la crónica de un final anunciado. Los indicadores eran claros y mostraban una fuerte caída de la producción. De proveer el 50 por ciento de la matriz energética nacional en 1998, pasó a un 35 por ciento el año pasado. En un país que crece, quien manejaba este recurso estaba claramente incapacitado para acompañar esta tendencia y, en el contexto de este vaciamiento de la compañía, había solamente dos años de perspectiva para YPF”.

“Sin embargo”, remarcó Buzzi, “quiero señalar que esto solamente era un fenómeno que se visualizaba en YPF. Otras operadoras, incluyendo varias empresas extranjeras, vienen funcionando apropiadamente, invirtiendo fuertemente, obteniendo réditos y proveyendo los recursos para el Estado según marcan las leyes”.

Ante la pregunta de un periodista español, Buzzi resaltó que “en la Argentina hay plena seguridad jurídica y el caso YPF no afecta nuestras relaciones con España. La decisión se tomó por los incumplimientos que antes mencioné, pero los lazos con España son mucho más profundos, tanto desde lo cultural como por la normal operación de muchas otras empresas españolas”.

El Gobernador habló también sobre las prioridades en materia energética a partir de la recuperación del control estratégico de YPF: “Tenemos que recuperar a los recursos humanos de la compañía y reinvertir fuertemente para volver a los niveles de producción que nos aseguren el autoabastecimiento. Está también el desafío de desarrollar los yacimientos no convencionales, que son reservas muy importantes. Para ello, donde YPF no pueda afrontar sola la actividad, buscará asociarse con otras operadoras de primera línea”.

Asimismo, el primer mandatario provincial consideró “muy valiosa la oportunidad de estar aquí, dialogando y dando respuestas a las inquietudes de todos los presentes, demostrando nuestra vocación de apertura al mundo”.

Buzzi estimó que “tenemos desafíos muy profundos, como son la educación, formar para el mundo del trabajo, y profundizar los instrumentos de integración entre los países”.

Más tarde, Buzzi participará de una presentación ante la firma JP Morgan, una de las empresas de servicios financieros y bancarios más antiguas del mundo, que maneja un fondo de inversiones mundial de 34.000 millones de dólares, monto que la ubica en el primer lugar en su país. Mientras tanto, por la noche, el Gobernador se reunirá con la comunidad de residentes argentinos en los Estados Unidos.

El Gobernador Buzzi permanecerá en los Estados Unidos hasta el próximo viernes, y en su agenda está prevista la participación en un seminario en la Universidad de Columbia y diversos encuentros con inversores norteamericanos.

SIGA LEYENDO

Turismo Río Negro: Turismo social en el Parque Nacional Nahuel Huapi



Gestión del Ministerio de Turismo de la Provincia de Río Negro

Miércoles 2 de mayo del 2012


Turismo social en el Parque Nacional Nahuel Huapi

En el marco del Programa de Turismo Social implementado por el Ministerio de Turismo de la provincia de Río Negro, miembros Centro Cultural Comunitario Camino Abierto realizaron una excursión embarcada a Isla Victoria y el Bosque de Arrayanes

Un grupo de jóvenes y adultos del Centro Cultural Comunitario “Camino Abierto”, institución de asistencia, contención y promoción de la salud mental dependiente del Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche, visitó la Isla Victoria y el Bosque de Arrayanes en el Parque Nacional Nahuel Huapi. Para muchos de ellos fue la primera vez que realizaban esta tradicional excursión, experiencia que pudieron compartir con sus familias y acompañanres.

Esta actividad, organizada por Trinidad Escobar, responsable de Turismo Social del Ministerio de Turismo de Río Negro, contó con la participación de la licenciada Mirta Elvira, referente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia; Valeria Fernández Soler, del Ministerio de Gobierno; la licenciada Patricia Franco, Coordinadora del Centro Cultural Camino Abierto; la doctora Valentina Farías, médica del Centro Cultural Camino Abierto, y Cristina Bustamante de la ONG Futa-Chao.

El  Programa de Turismo Social del Ministerio de Turismo de Río Negro procura la inclusión de sectores vulnerables de la sociedad en la práctica del turismo y se lleva a cabo con la participación de diversas áreas del gobierno provincial, instituciones, empresas y colaboradores.

Esta excursión embarcada pudo ser realizada gracias a la colaboración de la Empresa Espacio (Cau Cau) y la empresa de transporte Nahuel Huapi que aportó el traslado ida y vuelta a Puerto Pañuelo.

Fotos: http://www.4shared.com/folder/7LUCro6G/Camino_Abierto.html


Rio Negro - Turismo en Acción
www.rionegrotur.gob.ar
Contacto: comunicacion@turismo.rionegro.gov.ar

Ministerio de Turismo | Provincia de Río Negro

SIGA LEYENDO

EVALUAN OBRAS DE ARTESANOS Y DISEÑADORES CHUBUTENSES

En el salón auditorio de la Secretaría de Cultura

CURADORES DE LA FERIA A PURO DISEÑO EVALUAN OBRAS DE ARTESANOS Y DISEÑADORES CHUBUTENSES

Alrededor de 30 artesanos y diseñadores de las comarcas Senguer - San Jorge y Virch-Valdés presentaron sus obras en la Secretaría de Cultura para que el equipo de curadores de la Feria Puro Diseño de Buenos Aires evalúe sus trabajos con la posibilidad de exhibirlas en la Rural de Palermo del 14 al 20 de junio.

El acto de apertura estuvo presidido por el secretario de Cultura, Claudio Dalcó; la directora general de Exportaciones y Vinculación Internacional del Ministerio de la Producción, Marcela Fernández; Daniela Olguín, directora de Desarrollo Exportador; Marcela Molinari, directora de Contenidos de la Feria Puro Diseño y Julio Oropel, curador de la feria. Además de los artesanos y diseñadores junto a sus productos.

El titular de la cartera de Cultura provincial, Claudio Dalcó dio la bienvenida a los organizadores de la Feria Puro Diseño y dijo que “es importante para la provincia mostrar sus producciones en este lugar tan importante (por la Feria), que es una propuesta que si bien se viene desarrollando hace un tiempo, la idea es seguir este camino, ver la posibilidad que participen más artesanos y emprendedores, trabajar el tema del diseño, ya que muchos artesanos y diseñadores están pidiendo además de capacitaciones rever el tema del diseño en todos los aspectos”.

Además Dalcó dijo que esto “hace a nuestra identidad, tenemos elementos muy particulares en Chubut, tratar de volcarlos en diseño y mostrar la particularidad e identidad de cada región es importante y eso hay que seguir acompañando a cada sector, artesanos, productores, diseñadores, desde el Ministerio de la Producción, la Secretaría de Cultura y las áreas del gobierno involucradas en esto y ojalá que muchos de los que se acercaron puedan mostrar sus diseños en Buenos Aires, y los que no, que lo vivan como una jornada de aprendizaje, de reflexión sobre su propia producción”.

TRABAJOS DE TODA LA PROVINCIA

Por su parte, Marcela Fernández comentó que “esta va a ser una jornada de trabajo intenso, fueron convocados artesanos de toda la provincia junto a gente de diseño e innovación”. Además dijo que “a lo largo de todo el día se evaluarán los trabajos que se presentaron, diez de Trelew, 10 de Puerto Madryn y 6 de Comodoro Rivadavia” y agregó que mañana y el viernes se realizará un trabajo de similares características en el salón Melipal de Esquel para los diseñadores y artesanos de la zona de la cordillera.

Daniela Olguín detalló que una vez que se vean todos los trabajos se elegirán en total unos 10 artesanos de toda la provincia que van a tener la posibilidad de exponer en el stand de Chubut de la Feria Puro Diseño en la Rural de Palermo. Además señaló que “estamos muy agradecidos por la respuesta que tuvimos de parte de los diseñadores de Chubut en participar tanto acá como en Esquel”.

DESCUBRIENDO NUEVOS DISEÑADORES

En tanto que Marcela Molinari, de la organización señaló que este año “se decidió hacer las curadurías directamente en las provincias con el ánimo de descubrir nuevos diseñadores y artesanos y permitir un aprendizaje, que todos los que participan hoy de este espacio se animen a seguir participando para que la identidad de la provincia se vea reflejada cada vez más en los productos que se presentan en la Feria”.

Finalmente el curador, Julio Oropel dijo que “vamos a usar el mismo criterio que se toma en Buenos Aires, a veces sugerimos cambios que nos parecen favorables y que los artesanos pueden no apreciarlo, pero nosotros en el entrenamiento de curar vamos orientando a algunos trabajos que le pueden faltar algo para llegar a un nivel óptimo, ya que no se trata sólo de diseño sino de la posibilidad de que esto sea comercializado”.

SIGA LEYENDO

Prensa Chubut: Encuentro con diez pueblos originarios de la zona cordillerana

Diez loncos mantuvieron un encuentro de trabajo con funcionarios provinciales

COMUNIDADES ORIGINARIAS CORDILLERANAS COORDINAN ACCIONES CON EL IAC

El presidente del Instituto Autárquico de Colonización y Fomento, Ricardo Britapaja, y el presidente de la ONG Humanos y Solidarios, Guillermo Blaser, participaron de un encuentro con diez pueblos originarios de la zona cordillerana a fin de interiorizarse en las problemáticas de estas comunidades y consensuar soluciones.

Al encuentro, llevado a cabo en la localidad de Sarmiento en el marco del Futa Tawn, asistieron los loncos de las comunidades Sepúlveda, Kilodrán, Monsalve; Huanguelen Puelo, Cayún, Motoco Cárdenas, Trangol, Santa Rosa Leleque, Costa del Lepa, como así también los representantes del Consejo Provincial Indígena.

Al término de la actividad, el lonco Amado Huenchupan manifestó que “esta es la primera vez en la historia que diez comunidades logramos reunirnos con el presidente del IAC para poder manifestar lo que nos pasa, por lo que realmente sentimos que respetan nuestra identidad y nuestros derechos”.

Asimismo, desde la ONG Humanos y Solidarios, valoraron las políticas de inclusión llevadas adelante desde la gestión del Gobernador Martín Buzzi, y expresaron su beneplácito con la posibilidad que se les está brindando desde el gobierno provincial de poder participar en la búsqueda de respuestas institucionales concretas a la realidad apremiante de algunas comunidades originarias.

Asimismo, por decisión unánime de los loncos de las comunidades participantes, se invitó a los funcionarios, como así también a la directora de Asuntos Indígenas del Chubut, Sofía Millanir, a una próxima reunión que tendrá lugar en la zona cordillerana durante el mes de mayo.

SIGA LEYENDO

UNRN: Analizan efectos de las cenizas sobre poblaciones de truchas

San Carlos de Bariloche – 2 de mayo de 2012

Analizan efectos de las cenizas sobre poblaciones de truchas

La acumulación de sedimentos volcánicos en lagos y ríos de la región norte de la Patagonia ha generado preocupación sobre el estado actual de las truchas por parte de pescadores y sectores vinculados a la pesca. Biólogos y técnicos en acuicultura analizan los efectos de las cenizas sobre las poblaciones de peces, en un área que abarca tres cuencas principales de la región afectada. Los primeros registros no advierten cambios evidentes en la abundancia de los peces. Sin embargo, resta continuar con los estudios para completar los análisis.

Luego de la erupción del volcán Puyehue - Cordón Caulle, del pasado 4 de junio del 2011, un grupo de investigadores de Río Negro y Neuquén inició una serie de relevamientos en ríos y arroyos afectados, con el objetivo de evaluar el grado de impacto de las cenizas sobre las poblaciones de peces y así, poder establecer cuál es su condición en estos ambientes, principalmente para las especies de truchas de la región.

Los depósitos de cenizas generaron preocupación e incertidumbre en los sectores asociados a la pesca. Algunas de las hipótesis iniciales planteaban que se podría haber causado la destrucción de la base del alimento de los peces y de sus sitios de desove y que los cambios en el ambiente llevarían a la desaparición de las crías con posibles consecuencias para las siguientes temporadas de pesca de la zona y repercusiones económicas para esta actividad a nivel local y regional. Con vistas a dar respuesta a estos interrogantes, Pablo Vigliano, investigador de la Universidad Nacional del Comahue, dirige el proyecto “Evaluación de los Efectos de la Erupción del Volcán Puyehue-Cordón Caulle sobre los Ensambles de Peces de Ríos y Arroyos del Norte de Patagonia”, en el marco del Programa de Emergencia Volcánica (PROEVO, www.proevo.com.ar), en el que participan el Grupo de Evaluación y Manejo de Recursos Ícticos (GEMARI) de la Universidad Nacional del Comahue, y personal del Centro de Ecología Aplicada de Neuquén (CEAN) de Junín de los Andes.

Las especies que se analizarán son los salmónidos, que en la región producen sus desoves entre el otoño y la primavera y utilizan ríos y arroyos para su reproducción. En la zona de influencia del volcán estas especies incluyen a la trucha arco iris, la marrón, y a la trucha fontinalis o de arroyo. A su vez, son las especies más valoradas, ya que atraen a pescadores del país y del extranjero, constituyendo un importante recurso turístico y económico para la región.

El área de estudio corresponde al este cordillerano de las provincias de Río Negro y Neuquén, y específicamente abarca tres cuencas: la del Nahuel Huapi, la del Traful y la del Limay Superior. Las actividades de campo se realizan en sitios seleccionados para la toma de muestras. Los estudios previos, que se vienen desarrollando por los equipos de trabajo servirán de base para compararlos con los registros de peces luego de las erupciones. El GEMARI (INIBIOMA, UNComahue-CONICET) investiga las especies de peces del Nahuel Huapi con monitoreos sistemáticos del lago desde el año 2006, y tendrá a su cargo principalmente el registro de datos de ríos y arroyos tributarios de la cuenca del Nahuel Huapi. Por su parte, el CEAN realiza tareas de investigación y aplicación en el aprovechamiento, conservación y control de especies de Neuquén, incluidos los recursos pesqueros, y se encargará de los estudios en ríos y arroyos de esta provincia.

Los tres puntos principales de análisis serán: las características fisicoquímicas del agua, el registro de las especies de peces y sus abundancias y, las muestras de bentos o fauna de fondo, que constituye el alimento de los peces.

Temporada 2012, aparentemente sin riesgos

Frente a cómo se verá afectada la temporada de pesca de este año, que se extiende hasta mayo del 2012, Vigliano afirmó que en muestreos recientes realizados por su equipo no se han observado cambios evidentes en la abundancia de los peces y por lo tanto no debería considerarse un problema para los pescadores deportivos, al menos en el corto plazo.

Los primeros registros en ríos y arroyos confirmaron el patrón de deposición de cenizas con distribución en un gradiente este-oeste y norte-sur, tal como se observó para el terreno afectado. Y por lo tanto, según Vigliano “se estima que los efectos sobre los peces sean diferenciales, siendo más afectados los sitios más alterados por las cenizas”. Si bien los investigadores creen que “los arroyos con mayores grados de turbidez por la suspensión y arrastre de cenizas volcánicas presentarían menor disponibilidad de alimento para los peces”, sin embargo, según las hipótesis, “en las sucesivas temporadas los peces podrían repoblar estos arroyos desde las poblaciones del lago”.

De acuerdo con Vigliano, “los posibles pronósticos a gran escala podrían variar desde una disminución en la abundancia de peces, acompañado de una disminución de su tamaño o de su peso, un aumento de estos parámetros, o ningún efecto significativo, pero aún no se puede afirmar cuál será el impacto y resta continuar con los estudios”.

Los investigadores plantean que “los resultados de este proyecto permitirían entender el nivel de impacto del evento volcánico en los distintos cursos de agua y así determinar si la supuesta pérdida de los desoves de la presente temporada es real”. Se espera que este estudio pueda contribuir a orientar acciones de manejo de los recursos pesqueros en el largo plazo..

Más información, y todas las notas relacionadas con los proyectos PROEVO, están disponibles en www.proevo.com.ar

Imágenes:

-Arroyo Acantuco a 30 km del volcán Puyehue 5 meses después de la erupción. Crédito: PabloVigliano

-Trabajo de campo en el Arroyo Chacabuco, Crédito: grupo GEMaRI.

¿Qué es el PROEVO?

El Programa de Emergencia por la Erupción Volcánica (PROEVO) apoya proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico y asistencia técnica vinculados con la erupción del volcán Puyehue-Cordon Caulle. La Universidad Nacional de Río Negro es la impulsora y coordinadora de esta iniciativa que, con fondos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina, da participación a otras instituciones de la región como el Centro Atómico Bariloche, INVAP, el Instituto Balseiro, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, la Universidad Nacional del Comahue, la Administración de Parques Nacionales y Defensa Civil, entre otras. Más información en www.proevo.com.ar

Esta nota fue realizada en el marco del “Proyecto de gestión comunicacional para el PROEVO”.

Aprobado por Resolución UNRN Nº 355/11

SIGA LEYENDO

Arranca torneo de fútbol 5 en El Hoyo

1º COPA CHALENGER- FÚTBOL INSTITUCIONAL

Arranca torneo de fútbol 5 en El Hoyo

El viernes 4 de mayo arranca torneo institucional local de futbol 5, en El Hoyo, en donde se pondrá en juego la 1º copa Challenger de la localidad. Ya confirmaron su participación nueve equipos, bajo modalidad de cruces todos contra todos.

La organización del evento, responde a una iniciativa de la dirección de deportes municipal, que invitó a las instituciones locales a participar, en ese marco ya están confirmados nueve equipos. La cita de lo que se proyecta como un torneo interesante y atractivo, es a partir del próximo viernes 4 en el gimnasio municipal, día en que arrancará el primer cruce de partidos, que pone en juego la primer copa challenger de futbol 5, lo que de alguna manera garantiza la continuidad de este tipo de torneos.

Gustavo Velázquez coordinador del evento, informó que son nueve los equipos participantes, algunos bajo modalidad de fusión, ya que referentes de distintas instituciones se han fusionado para poder competir.

Reunión armado de fixture

A los equipos participantes se les recuerda que hoy jueves 3 de mayo a las 20 horas se realiza una reunión en el gimnasio municipal para el armado de fixture.

Lista de equipos participantes

Bomberos voluntarios

Hospital

Municipalidad

Gimnasio municipal

Cooperativa Rio Epuyén

Cooperativa Agrícola Paralelo 42º fusión con referentes de la policía

Escuelas Nº 223;734 y 81

Bosques (oficina sirex) con brigadistas de Puerto Patriada

Banco Chubut fusión con agentes en El Hoyo de servicios públicos y Pesca

SIGA LEYENDO

El fútbol de El Bolsón, por primera vez al Argentino

El fútbol de El Bolsón, por primera vez al Argentino

Cristal

El club Deportivo Cristal pondrá por primera vez en la historia el nombre de El Bolsón en un torneo organizado por el Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino. El conjunto dirigido por el cordobés Alejandro Peretti obtuvo el derecho al finalizar en la tercera posición en el certamen local de Lifuba. Foto de Fabio Hernández.

(Por Cristian Báez).- Después de muchos años participando en los torneos Oficiales de la Liga de Fútbol de Bariloche, El Bolsón logró dar por primera vez el gran paso hacia un campeonato Federal. El club Deportivo Cristal, dirigido por el cordobés Alejandro Peretti, hizo una gran campaña llegando a ubicarse en la tercera posición en la clasificación final. Eso le permitió obtener el derecho de clasificarse al torneo Argentino “C” que estará arrancando en enero del año que viene.

En buena parte de la temporada, Cristal transitó por un camino que parecía que no lo iba a llevar a este gran objetivo. Sin embargo, en un momento del campeonato, la dirigencia decidió una modificación muy importante y puso a Alejandro Peretti al mando del equipo. El cambio fue clave. El conjunto bolsonense inició una seguidilla de resultados positivos hasta llegar a la histórica clasificación al Petit torneo. En diálogo con Deportes Seis, Peretti comentó que “en aquel momento me encontré con un plantel bastante caído en lo anímico. Pero son muy buenos jugadores por lo cual sólo fue cuestión de trabajarlo. Estamos viviendo una alegría inmensa. Esto de jugar el torneo Argentino será una experiencia maravillosa”.

Además sostuvo que “también me encontré con una dirigencia seria. Hay un presidente con mucha fuerza, dispuesto a trabajar y a hacer bien las cosas. Creo que a partir de este logro, El Bolsón debe apoyar más que nunca”.

Con respecto al tema refuerzos, señaló que “nos sentaremos a hablar con los dirigentes. Creo que ellos entienden que es algo necesario y por eso harán todos los esfuerzos. Es un torneo realmente duro. Hay que llegar bien preparados”. El destacado entrenador cordobés adelantó que “el club va a hacer el máximo esfuerzo para acondicionar la cancha y poder jugar el torneo Argentino en El Bolsón. Yo hago fuerza para que eso ocurra y para que la cancha sea habilitada. Queremos jugar en nuestro pueblo y con el respaldo de nuestra gente. En lo económico también nos beneficiaría porque no tendríamos que estar viajando permanentemente a Bariloche para utilizar el estadio Municipal”.

A lo largo de la historia, el fútbol de El Bolsón ha tenido y sigue teniendo varios equipos jugando en la Liga Bariloche. Pero nunca antes pudo conseguir este logro. Alguna vez llegó a jugar a jugar el viejo torneo Integración con Deportivo El Bolsón y con el propio Deportivo Cristal, pero sólo se trataba de un certamen con equipos de la provincia de Río Negro. Cristal lo jugó en 2003 con dos cuestiones idénticas a lo que ocurre ahora: en la dirección técnica estaba Alejandro Peretti y otro representante de Bariloche fue la Universidad Fasta. Además, el grupo se completó con Argentinos del Norte de General Roca y Círculo Italiano de Villa Regina. Un año después hubo una chance de jugar el viejo Argentino “B” por descarte.

Martín Guemes decidió no hacer uso del derecho obtenido en cancha por cuestiones económicas. En la lista seguía Cruz del Sur que inmediatamente dijo que no. Posteriormente fue el turno de Cristal que, luego de evaluarlo durante varios días, también terminó respondiendo en forma negativa. Finalmente fue el club Tres de Mayo el que se hizo cargo de aquella gran responsabilidad.

Deportivo Cristal será el cuarto club no barilochense que represente a Lifuba en un certamen del Consejo Federal. El primero fue Huahuel Niyeo de Ingeniero Jacobacci. Luego hubo una aparición “fantasmal” de Deportivo Alicopa de Villa Alicura. Y más cercano en el tiempo, en el año 2008, fue el turno del Deportivo Angostura de Villa La Angostura.

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

Secuestraron 8 kilos de marihuana en El Bolsón

Secuestraron 8 kilos de marihuana en El Bolsón

Personal policial de la unidad 12 de El Bolsón identificó a un vehículo, cuyos ocupantes actuaron de manera sospechosa. Los individuos se dieron a la fuga aunque antes arrojaron por la ventanilla una bolsa de consorcio, que en su interior contenía 8 panes de marihuana.

El procedimiento se realizó en la zona céntrica de la localidad vecina, donde personal de la Brigada de Investigaciones de la Comisaría 12 identificó a un rodado, cuyos ocupantes actuaron de manera sospechosa.

Al intentar identificarlos, los sujetos emprendieron la huida aunque en esa fuga arrojaron por la ventana del auto una bolsa de consorcio negra.

De acuerdo a lo consignado por el diario El Cordillerano, el personal policial se acercó hasta el bulto y verificó que se trataba de varios paquetes, cuyo contenido fue revisado más tarde y allí se determinó que era marihuana prensada.

El procedimiento se realizó a las 23.45 del lunes en pleno centro de la localidad de la Comarca, y es allí donde la policía intenta dar con los sujetos que tenían en su poder la mercancía, los que ya estarían individualizados, gracias a los datos recabados del vehículo que emplearon para huir.

Al pesar la mercadería, la policía determinó que se trataba de algo más de 8 kilos, los cuales fueron puestos a disposición del Juzgado Federal de Bariloche.

AN BARILOCHE

SIGA LEYENDO

BECAS PROGRAMA “MI 1ER. EMPLEO AGROPECUARIO”

BECAS  PROGRAMA “MI 1ER. EMPLEO AGROPECUARIO”

CORFO, informa a los beneficiarios del Programa “Mi Primer Empleo Agropecuario” que se encuentra para el cobro, los fondos correspondientes a las becas de dicho programa, pertenecientes al mes de Marzo 2012.

Las mismas  están  disponibles en los cajeros automáticos del Banco del Chubut  y en todas las sucursales de dicha entidad en la provincia en que están habilitados dichos fondos.

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: Acciones para cuidado del Medio Ambiente

Lago Puelo invita a que los pobladores se sumen con acciones al cuidado del Medio Ambiente

De cara al Día Mundial del Medioambiente que se celebra el 05 de  junio, la Municipalidad de Lago Puelo pretende trabajar y hacer partícipe a sus ciudadanos en acciones que permitan mejorar el cuidado del medio ambiente.

La Municipalidad de Lago Puelo, en lo que va del año, ha dedicado su tiempo a trabajar en ordenanzas y campañas que refuercen y recuerden la importancia de mantener el pueblo limpio y cuidado.

Preservar la naturaleza es tarea de todos, y comenzar a cuidarla desde los más pequeños detalles es lo que nos hace grande. Desde el simple hecho de no arrojar basura en lugares indebidos, hasta la concientización de los daños que causa el uso de bolsas de polietileno es lo que son los detalles que pueden hacer la diferencia en el cuidado de la tierra, y dar el ejemplo es la mejor forma de enseñar.

Todos debemos tomar conciencia de la fragilidad de nuestro entorno, por  ello con  actos pequeños  todos colaboramos para que las distintas organizaciones e instituciones no se vean desbordadas en sus tareas.

Asimismo, la localidad de Lago Puelo se caracteriza por ser una de las más limpias de la comarca, sin embargo, aún hay vecinos que arrojan la basura en espacios públicos, a orillas del río, en baldíos o simplemente la dejan en el suelo donde los perros suelen romperlas y la basura termina dispersa por toda la vía pública. Son estas acciones lo que generan un impacto negativo sobre el medio ambiente y un malestar entre los vecinos.

Para mejorar nuestra relación como cuídanos y habitantes de esta región, es importante tener presente que todos los contenedores deben contar con tapa. Además, debemos tomar conciencia acerca de la relevancia del uso de los cestos de basura ubicados en plazas y espacios verdes, que están con el objetivo de ser utilizados para colocar residuos menores de los transeúntes  que circulan por las calles de nuestro pueblo.

Para facilitar el trabajo de los empleadores públicos, se recuerda que el Camión Recolector de Residuos comienza su recorrido a partir de las 7 horas, debiendo estar depositados los residuos a partir de esa hora en los debidos contenedores.

En cuanto a los papeleros que están dentro del casco urbano,  son para papeles o residuos pequeños. Es por este motivo, que el municipio solicita a sus pobladores la colaboración de no depositar residuos hogareños o comerciales en ello.

La basura es un problema del hombre. No se lo deje a la naturaleza. Tomemos conciencia de estas actitudes  y pongámoslas en práctica en beneficio propio y de nuestro entorno natural, para que entre todos lograr una mejor convivencia.

SIGA LEYENDO

Prensa Chubut: Lanzamiento con novedades de los Culturales Evita

Nueva edición del certámen que privilegia las manifestaciones artísticas de los chicos

EL 14 DE MAYO LANZAN LOS CERTÁMENES CULTURALES EVITA 2012

El próximo 14 de mayo se lanzarán oficialmente los Certámenes Culturales Evita 2012 en un acto a desarrollarse en Casa de Gobierno con la presencia del Gobernador, Martín Buzzi y el secretario de Cultura, Claudio Dalcó, entre otras autoridades.

La implementación de los Certámenes Culturales Evita significó en Chubut la inauguración de un lugar genuino para compartir las manifestaciones de los chicos. Música, danza folklórica, danzas tradicionales extranjeras,  tango, hip hop, literatura, fotografía, artes plásticas, artesanía y teatro se conjugan como un punto de encuentro para que puedan capacitarse y demostrar la calidad de sus obras, como así también para evidenciar la evolución que han vivenciado en el transcurso de lo que lleva este programa.

Los Certámenes Culturales Evita tuvieron un evidente crecimiento que se refleja en la calidad de las obras presentadas, pero también es de destacar el significativo desarrollo respecto de la cantidad de participantes que se suman al programa con la predisposición de capacitación continua en un marco de respeto y enriquecimiento mutuo.

En este sentido, desde la Dirección General de Acción e Industrias Culturales de la Secretaría de Cultura del Chubut se informó que se continúan recibiendo proyectos y Curriculum Vitaes de profesores y hacedores culturales hasta el próximo 11 de mayo para las disciplinas de danzas folklóricas argentinas, danzas tradicionales extranjeras, hip hop, tango, música, literatura, artes plásticas, fotografía, teatro y artesanía.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo presente en Competencia Provincial de Skate de Trevelin

Lago Puelo dijo presente en la Competencia Provincial de Skate de Trevelin

La localidad de Lago Puelo estuvo representada este fin de semana por doce jóvenes deportistas quienes viajaron junto con la Dirección de Deportes y Juventud a la competencia Provincial de Skate que tuvo lugar en la localidad de Trevelin.

Se trata de un evento que todos los años llama la atención de los amantes de este deporte, dado que el pueblo cordillerano de Chubut fue uno de los pioneros en promover esta disciplina entre los jóvenes.

En total doce competidores viajaron desde la villa lacustre, entre los cuales había ciclistas que participaban en BMX y skater´s de las categorías principiantes y amateurs.

Desde la Dirección de Deportes destacaron el nivel general de la competencia y sostuvieron que esperan ser sede de próximos encuentros para que los rider´s de la Comarca Andina puedan demostrar sus habilidades como locales.

Asimismo explicaron que durante todo el evento los jóvenes de Puelo anduvieron muy bien sobre las tablas y demostraron que se encuentran a la altura de los jóvenes de otras localidades.

La grilla de puestos quedó conformada con los competidores locales de la siguiente manera, en Skater´s Principiantes: 3° Puesto Gustavo Calfulef; 4° Puesto Matías Giorgi; 5° Puesto Nehuen De Gennaro. En Skaters Amateurs el 5° Puesto fue para Manuel Artero y en BMX Principiantes “Coche” Soto.

Los participantes de Lago Puelo llegaron a este certamen provincial tras haber participado de una competencia local. La inscripción fue libre y gratuita, lo que posibilitó que todos los chicos de Lago Puelo que practican el deporte en el Skate Park puedan participar sin tener que pagar derechos para hacerlo.

El evento se suma al realizado la primer semana de abril cuando se inauguró con actividades la pista de skate en la localidad, un evento que duro dos días y que contó con la participación de cientos de jovenes

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: ofrecen taller de marketing en Las Golondrinas

Lago Puelo: ofrecen taller de marketing en Las Golondrinas

Una gran oferta para obtener conocimiento en Marketing ha lanzado el Centro Comunitario del Paraje Las Golondrinas, lugar que es sede de un taller de capacitación y puesta en marcha de un programa de aprendizaje moderno y efectivo.

Se trata de un taller de marketing que tiene abiertas las inscripciones y que tendrá una carga horaria de 26 horas.

Según destacan los organizadores en todo emprendimiento existe la posibilidad de equivocarse, y los errores cometidos pueden en muchas ocasiones costar dinero, recursos materiales y sacrificio personal.

Con ese motivo el aprendizaje de técnicas de planificación y gestión de recursos son indispensables. Este taller nace para minimizar los riesgos al fracaso y para posicionar a los actuales y futuros empresarios o emprendedores en un camino que tenga como finalidad el éxito.

Los objetivos de este taller son brindar las herramientas para lograr la conformación de un proyecto funcional, basado en el análisis de mercado, la interpretación y planificación e implementación de técnicas de venta y promoción.

En este sentido cualquier emprendedor debe conocer cuál es su objetivo empresarial, a quien dirigirse y cómo hacerlo para que sea efectivo el plan de manejo de su empresa.

Los interesados pueden llamar al 4473072 o al 154516337 para mayor información.

SIGA LEYENDO

MINISTERIO DE SALUD: Detección de hidatidosis

img01549 img04401

MINISTERIO DE SALUD

AREA PROGRAMATICA ESQUEL

Rivadavia 826 - Esquel Chubut - Te: 02945 450923 - Fax: 451422

Esquel, 02 de Mayo 2012

Detección de hidatidosis

Se implementará nuevo método de laboratorio

El equipo de trabajo del Programa Provincial de Hidatidosis se reunió durante la semana pasada en instalaciones del Área Programática Esquel, para analizar la puesta en marcha de un nuevo sistema de trabajo que permitirá detectar la presencia de parásitos transmisores de la hidatidosis en los perros.

Durante la jornada los profesionales evaluaron la técnica de laboratorio llamada coproantigeno que reemplazará la realizada con arecolina. El coproantígeno funciona con un antisuero especifico y permite detectar la presencia de antígenos parasitarios en la materia fecal del perro. La sustitución del test surge debido a la actual inexistencia en el mercado del antiparasitario arecolina y ante la necesidad de continuar con la obtención de datos de prevalencia canina, desarrollando el programa de control y vigilancia epidemiológica.

En la reunión estuvieron presentes la jefa del Departamento Provincial de Zooantroponosis, Mafalda Mosello, el referente de la red de laboratorio de la provincia, Eduardo Fernández, el Jefe del Programa Provincial de Hidatidosis, Ricardo Fernández, el Bioquímico Daniel Peretti y los veterinarios Gustavo Martínez y Alejandro Escarpati, quienes profundizaron sobra la nueva metodología y consideraron cómo deberá realizarse el muestreo de materia fecal, la manipulación de los materiales y el posterior trabajo de laboratorio.

Puesta en marcha

Según los referentes del Programa Provincial de la Hidatidosis, se seleccionará un establecimiento ganadero ubicado en la zona endémica para la realización de un Parque de Arecolina a la población canina, permitiendo medir la prevalencia de equinococosis por ambos métodos (arecolina y coproantigeno). Asimismo, indicaron que el antisuero para la realización del coproantigeno será provisto por el Instituto ANLIS Malbrán y la tarea de campo será realizada conjuntamente por el personal de Zoonosis Provincial y de la Dirección de Bromatología e Hidatidosis de la Municipalidad de Esquel.

SIGA LEYENDO

Prensa El Hoyo: CAPACITACIÓN EN GESTIÓN Y ACCION CULTURAL

EL HOYO PARTICIPÓ EN CAPACITACIÓN EN GESTIÓN Y ACCION CULTURAL

Romanelli: “Es la forma más democrática y moderna de trabajar culturalmente”

La Dirección de Cultura Municipal de El Hoyo, participó de la 1º instancia de capacitación en gestión y acción cultural organizada por la secretaria de cultura provincial, que tuvo como sede la localidad de José de San Martin. En la ocasión como referente coordinador de talleres y del Centro Comunitario, participó Fernando Romanelli.

Romanelli destacó la participación de 24 referentes culturales de distintos puntos de la provincia, lo que enriqueció la capacitación. Indicando que: ” Fuera del programa que se fue a trabajar, la interacción y el encontrarnos con otros municipios y con otras realidades nos sirvió mucho, volvimos con muchas novedades y temas nuevos a tratar y con una mirada desde otro ámbito; al correrse del lugar y ver otras realidades se refresca la historia y se suman nuevas herramientas”.

Esta nueva gestión de gobierno provincial, impulsa una gestión y acción cultural participativa, en ese marco se comenzó a trabajar en un proyecto de capacitación para directores y coordinadores de las direcciones de cultura municipal, que consta de tres etapas, la primera desarrollada en José de San Martín; un segundo encuentro con fecha en agosto en donde las localidades tendrán un espacio para presentar sus proyectos de cara al 2013 y poder profundizarlos sumando nuevas herramientas ; y un tercer taller previsto para noviembre en donde se realizará la presentación formal y evaluación de los mismos, se informó desde la dirección de cultura de la municipalidad de El Hoyo.

Fernando Romanelli agregó al respecto su visión personal del programa, al decir que “ Esto es la forma más democrática y moderna de trabajar culturalmente, conociendo las realidades del lugar: sociales, actuales e históricas”.

Implementación local

Consultado Romanelli, por cómo se va a implementar a nivel local esta propuesta provincial, el coordinador de talleres culturales de El Hoyo, sostuvo que desde el inicio de su actividad en la dirección de cultura, trabajo en forma participativa y abierta a la comunidad, agregando al respecto.“Nuestra gestión coincide muchísimo con lo que fuimos a aprender y conocer de este nuevo modelo de la secretaria de cultura provincial “afirmó el referente local.

Por otra parte informó que, si bien desde la nueva gestión municipal se trabaja en forma participativa, esta propuesta provincial profundiza e intensifica aún más los objetivos, en ese marco está previsto realizar nuevas reuniones abiertas, para continuar escuchando las demandas, poder tener un diagnostico claro de lo que la comunidad necesita y quiere de la gestión y acción cultural , desde donde surgirán los proyectos a presentar ante la secretaria de cultura provincial; al tiempo que “se busca revalorizar los talleres culturales, reconociendo el trabajo de sus hacedores”.

SIGA LEYENDO

Prensa El Hoyo: Acuerdo de cooperación con el Centro de actividades juveniles del colegio 734

clip_image002

Dirección de Cultura Municipal de El Hoyo informa

Acuerdo de cooperación con el Centro de actividades juveniles del colegio 734

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de El Hoyo, en ocasión del Día del Trabajador, informa que, se ha avanzado en un acta de cooperación que suscribirán el Colegio N° 734 "Cóndor Andino" y la Municipalidad local, para que el C.A.J.-Centro de Actividades Juveniles y la Dirección de Cultura, realicen actividades que beneficien a los adolescentes con el dictado de talleres de guitarra, batería y murga con fondos nacionales que recibe el mencionado Centro; previéndose para las clases el espacio de camerinos ubicados en la parte posterior del escenario de la Fiesta Nacional, siguiendo con acciones que se irán programando de manera conjunta a lo largo del año.

Esta manera de trabajo conjunto perfila una manera solidaria de encarar interinstitucionalmente la respuesta que los adultos desde las instituciones culturales y educativas, deben dar.

Tanto el docente Gabriel Vergé, responsable desde años anteriores del C.A.J. y el director de Cultura, Damián Bruno Berón, han mantenido reuniones previas tendientes a concretar este trabajo conjunto.

SIGA LEYENDO

Patín Artístico: Campeonato Zonal de la Cordillera

La Escuela de Patín Manolo Rivero consiguió enormes resultados en Esquel

Casi 50 chicos de la Escuela Manolo Rivero viajaron con destino a Esquel. Allí lograron una importante cantidad de victorias y esperan por el segundo encuentro y por supuesto las finales.

Fue durante la primera fecha del Campeonato Zonal de la Cordillera, organizado por la localidad de Esquel y Fiscalizado por ACPA (Asociación Chubutense de Patín Artístico); cuyo presidente es Marcelo Rivero, el certamen fue respaldado por la Secretaría de Deportes de la Municipalidad de esa ciudad. A la cita concurrió la Escuela de Patín Artístico y Competitivo Manolo Rivero con deportistas de Dina Huapi, Bariloche y Maquinchao.

De la prueba tomaron parte deportistas de El Bolsón, El Maitén, Epuyén, Esquel, Dina Huapi, Maquinchao y Bariloche.

Entre los patinadores que sobresalieron estuvieron Tadeo Cusa, las hermanas Umaña, y hubo otro párrafo muy especial para Iole Fadanelli, Florencia Fioroni, Natalie y Nadie Grau, Valeria Fuentes que se soltaron, se sintieron muy cómodas, no tuvieron presión y dieron un excelente espectáculo y consiguieron grandes resultados.

Al respecto Marcelo Rivero dijo que “fue un excelente certamen, contamos con la colaboración del secretario de deportes de la municipalidad de Esquel que cálidamente nos abrió las puertas de par en par de esa ciudad para que la fecha sea espectacular”.

Los locales lograron muy importantes resultados en todas las categorías y fue enorme la felicidad de muchos de los allegados al patín con estos logros obtenidos el fin de semana. (www.barilochedeportes.com)

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Conseguirán recursos para asfalto de calles y mejoras en viviendas

Reflotan proyecto para pavimentar 82 cuadras

EL BOLSÓN (AEB)- Al retornar de la capital federal, donde concretó gestiones ante Nación, el intendente Ricardo García confirmó la posibilidad de conseguir la financiación para asfaltar las calles Rivadavia, 25 de Mayo y otras transversales del centro de la ciudad, además de un plan de mejoramiento de viviendas.

Según recordó el concejal Jorge Tormann (UCR), el proyecto de pavimentación "es el mismo que en el 2007 le prometieron al ex intendente Oscar Romera.

En realidad, la obra llegó a ser licitada y adjudicada por el Concejo Deliberante, aunque los fondos nunca aparecieron".

Por entonces, el convenio entre la municipalidad local y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios fue para pavimentar 40.000 m2, incluyendo unas 30 cuadras de la calle Rivadavia y el acceso al puente carretero que vincula el centro con los barrios al oeste del río Quemquemtreu.

Ahora se prevé una inversión del orden de los 20 millones de pesos y se amplió el plan a 82 cuadras que "comprendería a las calles 25 de Mayo (sur y norte); Pueyrredón; Islas Malvinas, Rivadavia; Perito Moreno, Las Heras y otras transversales", según adelantaron. A ello "se agregó una propuesta de otros 3.800 metros para completar arterias de conectividad con barrios y accesos a los colegios".

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO