21/2/12

Buscan crear una Zona Franca Productiva en todo el país

El ministro de la Producción participó en Buenos Aires de la reunión del Comité Argentino de Zonas Francas

CHUBUT IMPULSA JUNTO A OTRAS PROVINCIAS LA CREACIÓN DE UNA ZONA FRANCA PRODUCTIVA

La Provincia del Chubut participó, junto a los demás integrantes del Comité Argentino de Zonas Francas, de una reunión en donde se dispuso impulsar la modificación de la ley de Zona Franca con el propósito de crear una Zona Franca Productiva en todo el país.

image

El encuentro se realizó la pasada semana en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, y tuvo como anfitrión al gobernador bonaerense Daniel Scioli. En tanto que el ministro de la Producción, Sergio Bohe, acompañado por el subsecretario de Comercio Exterior e Interior, Eduardo Arzani, lo hicieron en representación de la Provincia del Chubut.

MODIFICACIÓN DE LA LEY

El Comité Argentino de Zonas Francas, compuesto por organismos gubernamentales, entes de control y concesionarios del servicio de explotación de las Zonas Francas, evalúa la operatividad de las Zonas Francas a nivel nacional.

En ese sentido se informó que ante la necesidad de articular y complementar el trabajo de las Zonas Francas con los Parques Industriales y el desarrollo de las Pymes, el Comité presentará un documento ante la Subsecretaría de Industria de la Nación con el fin de modificar la Ley que regula su actividad.

SUSTITUCION DE IMPORTACIONES

En otro orden, también se promueve homogeneizar la actividad de las Aduanas con la finalidad de lograr políticas comunes, evitando la conflictividad operativa que traba el desarrollo.

Según se informó, si se modifica la Ley nacional en algunos aspectos se podrá dar un perfil muy activo, incorporando valor, trayendo insumos para transformarlos en zona franca y luego permitir su ingreso al territorio, fortaleciendo así, la política nacional de sustitución de importaciones.

Las zonas francas en la actualidad, tienen mayormente uso logístico y operan como depósitos fiscales, es decir que se trabaja como una zona aduanera restringida, y se desperdicia el potencial que la herramienta tiene para reducir importaciones directas de productos terminados, que bien pueden y deben fabricarse en el país.

SIGA LEYENDO

Recurrente visita del presidente de Chubut Deportes a la Cordillera

Fueyo estima cambios estructurales en los Juegos Evita

Ricardo Fueyo, Presidente de Chubut Deportes, en menos de un mes y medio, realizó -tal cual lo prometido- su segunda visita a la zona de la comarca andina de Chubut, recorriendo distintas localidades y realizando un sin fin de reuniones con referentes deportivos de cada zona.

Esquel fue el primer destino del presidente del ente mixto provincial y entre numerosas actividades realizadas dijo que, “estuve reunido con gente de la dirección de deportes, participando de la largada de la prueba ciclística Esquel – Tecka, después en la pista municipal con las actividades para menores e infantiles del Medio Maratón al Paraíso y luego la prueba en sí, que ganó Arbe. Fue una gran satisfacción porque con atletas de todo el país y del exterior, en los cuatro primeros lugares hubo tres chubutenses, lo que marca el nivel de fondismo provincial”.

En esta recorrida por aquella zona, Fueyo estuvo también, reunido con gente del club Asociación Española, con los responsables de la escuela municipal de natación, de la Liga Oeste de fútbol, representantes de ciclismo, de la Liga de veteranos de esa zona y con referentes de los adultos mayores.

En la ocasión, representantes de la tercera edad manifestaron al presidente de Chubut Deportes institucionalizar, dentro del ente, el deporte para adultos mayores.

La recorrida prosiguió por Gualjaina, El Maitén y Epuyen. En la primera de estas localidades estuvo reunido con el director de deportes y una de las referentes que está organizando la actividad del hockey. “Me llevé muy buena impresión de todo lo que se está haciendo en materia deportiva en esa localidad. –manifestó Fueyo-, “es una posibilidad que sea sede de concentraciones para las selecciones chubutenses porque hay voluntad del municipio de acompañarnos y a nosotros nos interesa que el interior además de recibir visitas de los funcionarios y mayor nivel de competencia, tenga también un protagonismo mayor en todo lo que realiza Chubut Deportes” concluyó.

En la localidad de El Maiten, los temas fueron puntuales, se hizo referencia al rugby, al hockey, al crecimiento de los clubes y al aporte que se realizará para refaccionar el piso del gimnasio Nº 2.

Ricardo Fueyo valoró que, “en algunos casos es la tercera vez que voy. La idea es informar a cada localidad en que situación estamos como van avanzando los programas que pensamos llevar adelante en el año. Esto se combina con una fuerte política del Gobernador Martín Buzzi que apuesta al interior porque se están haciendo reuniones comarcales, paralelo a todo esto, para analizar el tema Juegos Evita y escuchar las propuestas que tiene cada zona para su desarrollo. Se repetirá lo mismo en Lago Puelo, en Trevelin y José de San Martín y el jueves 29, se hará una reunión general en Rawson donde con todo lo recaudado hasta el momento, se  tomarán  decisiones.

LA NOTICIA DE CHUBUT

SIGA LEYENDO

Jinetes de la región en un curso de entrenamiento escuestre, parte de un proyecto inmobiliario de Bariloche

Entrenamiento ecuestre

Centro de entrenamiento ecuestre1Lanzan el primer centro de entrenamiento ecuestre de la Patagonia que estará ubicado dentro del proyecto Estepa Polo & Homes y apunta a profesionalizar y difundir la actividad hípica en la región.

Centro de entrenamiento ecuestr.

Con la realización de un curso de cuatro días para jinetes de la zona, dictado por un instructor certificado en una de las mejores escuelas de adiestramiento hípico del mundo, se lanzó el primer centro de entrenamiento ecuestre de la región. El objetivo es capitalizar el atractivo de la Patagonia para este tipo de actividades y promover su desarrollo, cubriendo la creciente demanda que existe en la zona.

El curso de lanzamiento se desarrolló el fin de semana pasado y fue dictado por el brasileño Sergio Moraes, único entrenador de Latinoamérica certificado en la escuela de John Lyons en Estados Unidos, una de los más reconocidos centros de formación de entrenadores hípicos del mundo. “Me encontré en la Patagonia con un lugar ideal para fomentar este tipo de actividades, porque hay una gran cantidad de caballos y mucha gente interesada en aprender y mejorar el trato y el trabajo con ellos”, destacó Moraes.

“Es una zona con muchas estancias y creemos que la formación y el entrenamiento puede agregarles mucho valor”, agregó. Asistieron más de 30 jinetes de Bariloche, Villa La Angostura, El Bolsón, Lago Puelo, Zapala y Junín de los Andes, entre otros lugares.

Localmente, el centro estará a cargo del brasileño Ronaldo Pucci. “Este es el primer paso de un proyecto que apunta a convertirse en un referente del adiestramiento de caballos y jinetes en la zona”, señaló Pucci.  El proyecto tiene como objetivo incorporar una variada gama de actividades hípicas, como escuela de equitación para niños y adultos, competencias de riendas, tambores y cañas y salto entre otras.

El centro fue ideado e impulsado por Estepa Polo & Homes, un desarrollo urbanístico ubicado en un predio de 88 hectáreas en la zona este de la ciudad. “El polo y las actividades ecuestres forman parte de la identidad de este proyecto y por eso estamos orgullosos de este lanzamiento, con la presencia de un referente internacional que ayuda a impulsar la actividad”, puntualizó Eduardo Caspani, director de la empresa.

El diseño del proyecto inmobiliario apunta a crear un espacio residencial de baja densidad, con sólo 141 lotes de un tamaño promedio de 2.800m2, que combinan vistas a la cordillera, el lago Nahuel Huapí, el río Ñirihuau y la estepa patagónica.

Para información acerca del centro de entrenamiento ecuestre los interesados pueden comunicarse al (0294) 445-8479 o al (0294) 15-4667338, o escribir a info@estepa-patagonia.com .

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

El Vice rionegrino Peralta esperanzado en la nueva gestión municipal de El Bolsón

Peralta: “ El cambio se vive con mucha esperanza”

21/02/2012 | Viedma.- (APP) El vicegobernador Carlos Peralta señaló hoy en El Bolsón que en la provincia el cambio se vive “con mucha esperanza”, tras un reunión que mantuvo con el intendente Ricardo García y el gabinete municipal.

Recordó que durante la campaña electoral, cuando visitaba El Bolsón, la gente le reclamaba la falta de presencia y acompañamiento del Gobierno provincial en el lugar, los problemas estructurales en la educación, en la salud pública, en seguridad, entre otras cuestiones referentes a la gestión municipal.

“Veíamos a El Bolsón que cada día se caía más, una ciudad turística por excelencia, un paraíso aquí en la Patagonia”, recordó.

El titular del Parlamento remarcó la fortaleza que tuvo el actual gobierno para reponerse de todas las adversidades sufridas. “En tan sólo 60 días de gobierno, con todo lo que nos pasó, algunos hechos de muchísima gravedad, como la desaparición del compañero Carlos Soria, con la carga del desastre que el radicalismo había dejado y sobre todo con los últimos 8 años de un gobierno autista, que no resolvía los problemas de los rionegrinos, con todas estas adversidades salimos adelante”.

Aseguró que “no le puede suceder algo peor a un gobierno que luego de 21 días de asumir se quede sin Gobernador”.

“Tuvimos la madurez y responsabilidad de la dirigencia política, del Frente para la Victoria, del Peronismo, que en 72 resolvió la acefalía del Estado rionegrino para tener nuevamente un Estado presente, con un proyecto político enmarcado en las políticas nacionales y provinciales que estamos empezando a desarrollar, con el acompañamientos de los municipios”, sostuvo.

Peralta se refirió también al conflicto que se vive en El Bolsón con los porteros. “Cuando usted firma un contrato sabe que ese documento tiene cláusulas, y entre esas cláusulas estos contratos decían que terminaba la relación laboral de ellos (los porteros contratados) con el Estado rionegrino el 31 de diciembre. Nosotros no podemos hacernos cargos si antes hubo irresponsables que tomaron prácticamente más porteros que docentes”, explicó.

Con respecto a la reestructuración dentro del Estado provincial, indicó que se está haciendo una revisión caso por caso en toda la provincia, que surgieron algunas cuestiones conflictivas en Salud que hubo que resolverlas, pero reiteró que “este Gobierno fue elegido por una mayoría abrumadora, con propuestas muy claras que hablaban de la necesidad de reestructurar el Estado rionegrino, de saber que necesitábamos médicos, especialistas y enfermeros en nuestros hospitales, que necesitábamos resolver rápidamente la situación de nuestras escuelas. Recordó que En Bolsón el año pasado durante tres meses no se dictaron clases por el estado en que se encontraba uno de los establecimientos escolares. (PRENSA LEGISLATURA)

SIGA LEYENDO

Titular del IPPV anhela recuperar 100 mil hectáreas vendidas presuntamente en forma irregular

Bardeggia consideró que "está muy parada" la causa por venta irregular de tierras fiscales

21/02/2012 | Viedma.- (APP) El titular del IPPV, Luis Badeggia, señaló que “estoy insatisfecho” por cómo la justicia lleva adelante la causa iniciada por sus denuncias sobre presuntas ventas irregulares de tierra en la Zona Andina durante la gestión del gobierno anterior. Afirmó que “la causa está muy parada, los procesos son muy lentos” y expresó que el juez debe advertir “que es uno de los fraudes más grandes cometidos contra la provincia”. Dijo a la agencia APP que el Estado debe recuperar parte de las 100 mil hectáreas “que le han sacado” de esa manera irregular.

Bardeggia señaló que “la expectativa es que se haga justicia, pero básicamente que el Estado recupere parte de lo que le han sacado”.

Aseveró que “los inmuebles rurales el Estado los tiene que recuperar, no podemos ser siempre el Estado estúpido al que le roban y dice ‘me robaron’ sin hacer nada”.

Indicó además que “por otro lado la causa está muy parada, los procesos son muy lentos; para mi gusto el juez debería imprimir una mayor velocidad, porque yo no sé si advirtió que es uno de los fraudes más grandes cometidos contra la provincia”.

Explicó Bardeggia a la agencia APP que “no son dos o tres pesos, nos robaron cerca de cien mil hectáreas y si se calcula el valor de la hectárea en la Zona Andina en miles de dólares, no tengo dudas que es uno de los fraudes más grandes cometidos descaradamente, en forma premeditada, con alevosía, contra el Estado rionegrino y contra los ciudadanos”.

“Debería imprimir el juez mayor celeridad a la causa”, afirmó.

Sobre el nivel de responsabilidad de los funcionarios del anterior gobierno, expresó a la agencia APP que “involucra a más gente” que al extitular de Tierras, Jorge Belacín.

Explicó que “es absolutamente imposible que pase lo que pasó si no es con el consentimiento y la validación especialmente de la autoridad de aplicación de la Ley de Tierras que es el Ministerio de Producción; fue alevoso, grotesco, la forma en que pasaron tierras del dominio público al dominio privado”.

“No fue un caso, fue sistemático, las mejores tierras de la Patagonia rionegrina se perdieron con impunidad total”, concluyó.

Hay que recordar que Luis Bardeggia, como legislador, denunció varios casos de operaciones de intermediación mediante las cuales tierras fiscales fueron derivadas a un mismo titular.

Por ejemplo tres predios que fueron del Estado provincial hasta 2008, de casi 20.000 hectáreas en cercanías de El Bolsón, terminaron en propiedad de Marcos Mindlin, titular de Pampa Energía y de varias firmas generadoras, distribuidoras y hasta de la empresa de transmisión eléctrica Edenor.

Bardeggia señaló que se ha comprobado una triangulación que permite suponer que la adjudicación original "tenía pretensiones especulativas”. (APP)

SIGA LEYENDO

El vice rionegrino se reunión con el intendente de Bariloche luego de la gira por la región

Peralta informó a Goye sobre la nueva ley minera

El vicegobernador de Río Negro, Carlos Peralta visitó hoy al intendente Omar Goye, en el marco de las recorridas que desde el gobierno provincial realiza para “conocer los problemas que posee cada ciudad de la provincia, y coordinar acciones en conjunto”, informaron oficialmente. Entre las temáticas tratadas, se habló de la crisis habitacional, Seguridad, Transporte Público y ley minera.

Encuentro entre Goye y Peralta

Encuentro entre Goye y Peralta

El vicegobernador, Carlos Peralta, se reunió con el intendente Omar Goye en la sede municipal del Centro Cívico, donde dialogaron sobre la realidad provincial. Peralta se interiorizó sobre diversos temas de vital importancia para la ciudad. El objetivo, es “poder articular soluciones de manera coordinada a través de cada intendencia”, según informaron oficialmente.

Entre los temas analizados, se trató “la problemática habitacional de Bariloche, Seguridad, Transporte Público de Pasajeros y mantenimiento y transporte escolares”. También, Peralta “acercó información a Goye sobre minería y la aplicación de la nueva ley con la conformación de la comisión evaluadora que contará con la participación del Ejecutivo, Legisladores, los representantes de las universidades de RN y Comahue, el INVAP, los pueblos originarios, un representante de organizaciones ambientalistas, y el intendente de la localidad donde potencialmente se pueda realizar la explotación minera del suelo rionegrino”.

Además “se avanzó en la alternativa de generar proyectos de desarrollo social y de producción con el acompañamiento del Gobierno provincial y la Legislatura”.

Carlos Peralta “permanecerá en la ciudad los días lunes y martes con diversas gestiones y reuniones para articular políticas de Estado”. Los días previos, él y su comitiva “recorrieron El Bolsón, parte de Alto Valle, Línea Sur (Pilcaniyeu, Ingeniero Jacobacci), acompañando a los intendentes de cada lugar”, según informaron de forma oficial. (ANB)

SIGA LEYENDO

Convocan a profesionales de la construcción para evaluación de daños en Río Chico

Voluntarios a la Patagonia

Se encuentra abierta la convocatoria para una misión de evaluación de daños en Río Chico, un paraje cercano a Bariloche que fue afectado por la erupción del volcán Puyehue.

Hábitat para la humanidad, una organización sin fines de lucro internacional, busca voluntarios profesionales de la Arquitectura, Ingeniería, Maestro Mayor de Obras o estudiante de carreras afines para una misión en la Patagonia Argentina. El objetivo es evaluar daños y realizar un análisis de las necesidades de las viviendas ubicadas en el paraje Rio Chico que fueron afectadas por las cenizas del volcán Puyehue.

Los equipos de trabajo estarán compuestos por 3 o 4 personas y se estima que la duración de la misión será de 10 días y se estima que inicie hacia fines de febrero o bien principio de marzo. El paraje Rio Chico se encuentra entre Bariloche y El Bolsón y cuenta aproximadamente con 100 viviendas que alojan a una población de 700 personas. Los costos de traslado, comida y alojamiento serán cubiertos por la ONG.

Intervenciones similares se realizaron en Tartagal en 2009, Pozo del Tigre en 2010 e Ingeniero Javobacci en 2011. Los interesados deben comunicarse vía telefónica o bien enviar CV con carta de presentación vía mail.

Más información: 011-4760-5810 / 011-4859-0159 / mail: cmansur@hpha.org.ar

CLARIN

SIGA LEYENDO

Ministro de obras públicas rionegrino confirma inicio de clases a pesar de “Pequeños inconvenientes”

El ministro Del Valle relevó obras públicas

El ministro de Obras y Servicios Públicos, César Del Valle, culminó con su visita a la zona andina. En Bariloche se reunió con el intendente Omar Goye con quien recorrió distintas obras y edificios públicos, como así también de saneamiento y pavimentación de calles. Del Valle garantizó el normal inicio de clases para la semana próxima.

César del Valle

El ministro de Obras y Servicios Públicos, César del Valle, concluyó hoy en Pilcaniyeu los relevamientos de obras concretadas en diversas localidades de la Zona Andina, con el objetivo de desarrollar un estudio de obras y necesidades edilicias en las áreas de salud, educación y otros organismos públicos.

La recorrida incluyó las localidades de San Carlos de Bariloche, El Bolsón, Pilcaniyeu y zonas aledañas y permitió al Ministro desarrollar reuniones con los intendentes de cada localidad para avanzar en la elaboración de un Plan de Obras y lograr mejoras edilicias.

Al respecto, el Ministro señaló que “estuvimos viendo más que nada lo que hace al saneamiento, plantas de residuos y obras de infraestructura y de urbanismo de diferentes áreas” y agregó “me llevo varios proyectos como para darle forma y elaborarlos en el Ministerio junto a mi equipo de trabajo”.

En Bariloche, Del Valle se reunió con el intendente Omar Goye con quien recorrió distintas obras y edificios públicos, como así también de saneamiento y pavimentación de calles.

En El Bolsón fue recibido por el intendente Ricardo García, con quien visitó establecimientos educativos y barrios donde recibió las distintas inquietudes de los vecinos sobre las necesidades en servicios básicos.

El recorrido finalizó en Pilcaniyeu, donde visitó obras y abordó diferentes proyectos para el municipio.

Al respecto, el titular de la cartera adelantó que a mediados del próximo mes volverá a reunirse con los intendentes de las localidades visitadas para “comenzar a diagramar y ver qué orden de prioridad le vamos a ir dando a cada una de las actividades que vamos a desarrollar”.

En referencia a las obras escolares, el Ministro destacó que se trabaja “con arquitectos supervisando la puesta en marcha e iniciando obras de ampliaciones para finalizar con lo solicitado por el Ministerio de Educación para el comienzo del ciclo lectivo”.

Al respecto, garantizó el normal inicio de clases para la semana próxima y señaló que “todas las escuelas que tienen problemas menores van a comenzar sin inconvenientes”, en tanto que en el caso de los establecimientos que cuenten con deterioros antiguos “no vamos a realizar trabajos improvisados, ni a la ligera. Las cosas las hacemos bien y podremos demorar un poco más pero garantizaremos un buen trabajo”.

AN BARILOCHE

SIGA LEYENDO

Promisorio futuro de la Trochita luego de la firma del convenio Río Negro - Chubut

Nada como ir juntos a la par

Los Gobernadores de Río Negro y Chubut firmaron un acuerdo que permita la reactivación del servicio de La Trochita para potenciar la interrelación regional.

A fin de reactivar la frecuencia regular del histórico ramal ferroviario “La Trochita”, los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck, y del Chubut, Martín Buzzi, suscribieron a un acuerdo, en la localidad chubutense de El Maitén, que insta a trabajar de manera conjunta bajo ese mismo objetivo.

En el contexto de la Fiesta del Tren a Vapor, los mandatarios provinciales suscribieron un convenio que establece “una integración territorial de ambas Provincias a través del ferrocarril y la evaluación de los mecanismos que propendan a la readecuación y optimización de las trazas para reactivar el recorrido El Maitén-Ingeniero Jacobacci”, que está inactivo desde 1994, para potenciar las alternativas productivas, sociales y turísticas que esto genera”.

Desde entonces, los gobiernos provinciales rionegrino y chubutense organizaron una explotación limitada de carácter turístico, con viajes cortos desde las respectivas cabeceras en Jacobacci y Esquel.

El acta que lleva la firma de los gobernadores Weretilneck y Buzzi  hace referencia al compromiso de colaboración entre ambas provincias y sobresalen los siguientes objetivos:

-Fortalecer los lazos de integración regional en el marco del desarrollo económico, sustentable, solidario y cooperativo.

-Propender a la integración de las economías regionales con el impulso conjunto al turismo y la producción emplazada en pequeños y medianos productores locales a través del ferrocarril.

-Gestionar y coordinar en forma conjunta ante las autoridades nacionales un plan de desarrollo, capacitación, comercialización.

-Desarrollar y aplicar innovaciones tecnológicas contemplando la preservación del patrimonio histórico/cultural mejorando la eficiencia y garantizando la aplicación regular de protocolos de inspección y seguridad.      -Preservar el patrimonio histórico y el acervo cultural mediante el constante impulso y fomento de museos.

MENSAJERO WEB

SIGA LEYENDO

Weretilnek desea unir la Línea Sur a la propuesta turística de Bariloche y El Bolsón

"Río Negro tiene la posibilidad de unir como propuesta turística a Bariloche, Bolsón y la Línea Sur

Esas fueron las declaraciones de Alberto Weretilneck en las festividades  celebradas en línea sur durante este fin de semana.

Durante la Fiesta del Michay, el Gobernador Alberto Weretilneck dialogó con la agencia DDB acerca las posibilidades de desarrollo la línea sur luego del desastre que generó en la región la explosión del volcán Puyehue.

"No hay actividad económica que pueda, por sí sola, desarrollar y cambiar la vida de un pueblo. Sería un error tomar una sola actividad como sustento de un lugar, sino miremos lo que le pasó a Bariloche. Al menos, necesitamos 5 actividades por ciudad, para que se pueda cambiar la vida de las personas, sino no alcanza", analizó Alberto Weretilneck.

"No podemos cometer los mismos errores: no queremos que la Línea Sur se vuelva una mono industria como Bariloche o Viedma, en el segundo caso sólo se sostiene con el empleo público", aseguró.

Además, indicó que "ninguna actividad debe imponerse sobre la minería, y viceversa. En el caso de la Línea Sur, se puede explotar el turismo, la ganadería, y la minería, sin ser incompatibles. Al contrario, son complementarias".

El objetivo, según Weretilneck, es "que los pobladores se queden en sus lugares de orígenes, porque sino emigran a ciudades cercanas y eso no soluciona los problemas de nadie".

En tal sentido, el Gobernador remarcó la importancia estratégica que tiene la culminación de la Ruta 23, porque desde allí se espera un cambio de circulación en la zona, así como una mejor interconexión.

Desde el punto de vista turístico, el mandatario explicó que "la ruta es fundamental, pero de todos modos hay que depurar y rediseñar un Plan de Turismo nuevo, que explote la cultura, la gastronomía, y los paisajes. Creo que Río Negro tiene la posibilidad de unir como única propuesta turística a Bariloche, El Bolsón, y la Línea Sur".

"Imaginate plantearle asistir a una esquila a un turista. Hay que agregar valor a las actividades que ya existen, y para eso la minería va a generar por sí sola la estructura que se necesita para la región y que va a ser explotada por varias industrias", aseguró.

Además, aseguró que la actividad ganadera de la Línea Sur "se va a recuperar en 10 años. En este momento hay stress hídrico, y esto repercute en los vientres. Pero estamos buscando alternativas para ayudar a recuperar la actividad".

NOTICIAS NET

SIGA LEYENDO

Turismo El Bolsón: Llamado a prestadores de alojamiento

SOLICITAMOS A LAS Y LOS PRESTADORES DE ALOJAMIENTO DE EL BOLSÓN QUE TENGAN A BIEN COMUNICAR A LA SECRETARÍA DE TURISMO DISPONIBILIDAD DIARIA ASÍ COMO TAMBIÉN CUANDO SUS ESTABLECIMIENTOS ESTÉN COMPLETOS. DE ESTA MANERA PODREMOS SEGUIR MEJORANDO LA ATENCIÓN A LAS Y LOS TURISTAS.
MUCHAS GRACIAS POR SU COLABORACIÓN.
Sergio Daniel Zárate
Secretario de Turismo
Secretaría de Turismo Municipalidad de El Bolsón
TE:02944 492604/ 455336

SIGA LEYENDO

Falleció Lidia Lamaison

image

FALLECIÓ LIDIA LAMAISON

Nos dejó  hoy,  a la edad de 97 años, un ejemplo de vida, profesionalismo y dignidad.

Había nacido en Mendoza e inició su carrera en la compañía de Blanca Podestá.

image Su actividad teatral ha sido tan intensa como fecunda. Sus intervenciones en teatro han sido elogiadas tanto en nuestro país como en otros países. Participó en obras como "Perdidos en Yonkers", "Los físicos", "Doña disparate y Bambuco", "Ollantay", "Biógrafo", "Pasajeras", Parecen ángeles", "El libro de Rut",  entre otras.

En 2003 escribió  e interpretó "Qué es el erotismo", un espectáculo unipersonal.

Desde 1939, año en el que realizó su primera película, “Alas de mi patria”, de Carlos Borcosque, participó de 25 films, algunos títulos son: “La hora de las sorpresas”, “La caída”, “Fin de fiesta”, “Un guapo del 900”, “En mi casa mando yo”, “La fiaca”, “En retirada”, “Pasajeros de una pesadilla”, “Ciudad del sol”, “Amorosa soledad” y “Mentiras piadosas”.

En 1940 fue elegida Revelación Femenina por su labor en. Madame Curie  y fue premiada por sus trabajos en  “Fin de fiesta” y “Un guapo del 900" ganando el premio a la Mejor Actriz, y uno a la Mejor Actriz de Reparto por su labor en "Voy a hablar de la esperanza" igualmente que por “La caída”, con Elsa Daniel y Lautaro Murúa,

Su trabajo en  televisión nos ha dejado personajes imborrables como el de Cora en "Celeste siempre Celeste" y la abuela de la protagonista en "Zingara", junto a Andrea del Boca, o como los que interpretó en "Muñeca brava", "Jesús, el heredero" y "Collar de esmeraldas" entre otras.

Infatigable, el 1 de septiembre de 2005 inauguró la cuarta edición del Festival de Teatro Joven, a cargo de la Universidad Católica Argentina y compatibilizó su trabajo artístico con la vicepresidencia de la Casa del Teatro.

A lo largo de su vida, recibió varios reconocimientos por su trayectoria. La Asociación Argentina de Actores le otorgó el premio Podestá a la trayectoria honorable, fue nombrada "Ciudadana Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires" y  en diciembre de 2005, el entonces vicepresidente de la Nación Daniel Scioli, presidió un homenaje en el Salón Azul del Senado del Congreso de la Nación Argentina, entregándole una placa como gratitud a su aporte artístico a la cultura nacional durante casi setenta años. En 2001 recibió el Premio Konex de Platino a la Actriz de Televisión y, simultáneamente, el Diploma al Mérito en la misma categoría, Asimismo, en 1999, fue declarada formalmente como una de las "Notables Argentinas". Además recibió premios como Santa Clara de Asís, Pepino el 88, ACE, María Guerrero, Talía, Estrella de Mar y Florencio Sánchez.

CONSEJO INTEGRAL

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES

Sus restos serán despedidos el martes 21 de febrero en el panteón de la Asociación Argentina de Actores a las 11.15 hs.

SIGA LEYENDO