20/9/10

Lago Puelo: Completo informe de Ponzoñosos en la Región

Ponzoñosos en la Región: Informe de Zoonosis

Información del Área Zoonosis del Ministerio de La Nación. Tiene recomendaciones que se pueden adaptar perfectamente a nuestra zona y a nuestros acampantes, mas allá de la diferencia de especies que tenemos en nuestra zona.

En nuestra región, el médico Veterinario Ricardo Fernández realiza junto con un calificado equipo de trabajo, en la difusión de las medidas de prevención para evitar el accidental encuentro con distintos animalitos que pueden acarrear algún tipo de complicación.

No se trata de especies que aguardan agazapados el paso del ser humano para atacar, todo lo contrario, se alejan de la presencia del hombre. Pero saber los sitios que prefieren para radicarse nos va a mantener alertas para evitar mordidas.

Disponemos de un reportaje grabado con recomendaciones y descripción de diversas especies que conviven con nosotros y está a disposición de quién lo necesite.

Abra el siguiente archivo e infórmese.


Click para abrir el documento en una pantalla nueva
Digitalizado en YUDU por Radio Malón

SIGA LEYENDO

Comisaría de El Bolsón: Presentaron Habeas Corpus por el Calabozo supuestamente inhabitable

Presentaron habeas corpus por comisaría de El Bolsón

LUNES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2010 14:57

El juez de Instrucción Martín Lozada dio trámite de Hábeas Corpus a una presentación de la legisladora Beatriz Contreras por la situación del calabozo de la Comisaría 12 de El Bolsón para determinar "si puede albergar a personas sin menoscabar su dignidad e integridad personal".


El Juez de Instrucción en lo Penal 2, Martín Lozada, dio trámite de Hábeas Corpus a la presentación efectuada por la legisladora del Frente Grande, Beatriz Contreras, en relación a la situación del calabozo de la Comisaría 12 de El Bolsón.

Contreras, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura Rionegrina, realizó una inspección al calabozo mencionado el pasado 18 de septiembre y el estado de deterioro que constató en el lugar motivó una presentación ante el Fiscal Francisco Arrien, quien a su vez -y considerando que se trata de un supuesto contemplado en el artículo 43 de la Constitución Provincial-, elevó las actuaciones al juez Lozada.

En forma inmediata el magistrado resolvió imprimir trámite de Hábeas Corpus y en tal sentido se encuentra abordando la cuestión relativa al estado actual de ese calabozo a fin de determinar de modo preciso su estado actual y determinar si puede albergar a personas sin menoscabar su dignidad e integridad personal.

SIGA LEYENDO

UNRN: Salutación del Rector por el día del Estudiante

Día del Estudiante

Escrito por Juan Carlos Del Bello

Lunes 20 de Septiembre de 2010 14:44

En nombre de los docentes y autoridades de nuestra universidad, me es grato dirigirme a ustedes para hacerles llegar hoy, día del estudiante, nuestra cálida felicitación.

Como docentes, nuestra apuesta y obligación es apoyarlos en concretar sus ideales para ser cada vez mejores personas y profesionales, buscando mejores condiciones de vida para cada uno de ustedes y sus familias, contribuyendo en la construcción de una sociedad más justa y con igualdad de oportunidades para alcanzar una educación superior de calidad.

Como estudiantes, el compromiso debe ser vivir y aprovechar al máximo y con responsabilidad el tiempo privilegiado que les toca transitar, el del aprendizaje y la formación.

Detrás de las celebraciones subyace una cuestión más profunda que no debe perderse de vista: la renovación de un acuerdo, de una responsabilidad asumida con uno mismo, con el país y con las generaciones que vienen, en tanto el estudiante representa, desde su propia concepción y por sus objetivos y razón de ser, el futuro del pueblo que lo está educando.

La sociedad espera mucho de ustedes. No sólo para su desarrollo y crecimiento científico, social y cultural. También para que la acompañen en una época que requiere de jóvenes con convicciones y voluntad.

Los saludo afectuosamente,
Lic. Juan Carlos Del Bello
Rector organizador UNRN

SIGA LEYENDO

UNRN: Seminario de Producción Orgánica en la Patagonia en El Bolsón

LA UNRN Y LAS ALTERNATIVAS DE PRODUCCIÓN ORGÁNICA

Viedma, 20 de setiembre.- La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) participará junto a otros organismos en la organización de un Seminario de Producción Orgánica en la Patagonia que se concretará en El Bolsón, entre el 28 y 29 de setiembre próximos.

El lugar de realización será la sede El Bolsón de esta casa de estudios superiores ubicada en San Martín 2650, de esa ciudad.

El objetivo es beneficiar con capacitación a técnicos, asesores y productores ovinos, de frutales, hortalizas, aromáticas y otros productores regionales.

El primer día del seminario, la jornada dará inicio a las 9.30, con una bienvenida ofrecida por la vicerrectora de la Sede Andina de la UNRN, (cpn) Cristina López.

A continuación, la ingeniera agrónoma Natalia Curcio hará referencia a la Agricultura Orgánica en el Mundo, el Mercado, Situación actual en Argentina y en Patagonia (PRODAO).

A las 11, la ingeniera agrónoma Laura Montenegro hablará sobre Certificación Orgánica y diferentes programas y alcances.

Por la tarde, a las 14.30, el ingeniero agrónomo Rubén Contreras hará referencia a las nuevas tendencias sobre producción orgánica de ovinos y lana; y a continuación el ingeniero agrónomo Diego Fontenla ofrecerá una nueva visión sobre producción orgánica de cereales.

El miércoles 29, la jornada comenzará a las 9 con una charla del ingeniero agrónomo, Carlos Rezzano, sobre la Tecnicatura en Producción Vegetal Orgánica que la UNRN dicta en El Bolsón. El profesional es el coordinador de esa carrera.

El programa se completará con una charla de los ingenieros agrónomos Eduardo Martínez y Emilio Riadigos sobre Producción y Comercialización de Fruta Fina orgánica en los valles cordilleranos; finalizando el seminario con la disertación del ingeniero agrónomo Julio Merlo sobre Producción Orgánica de Peras y Manzanas. En la organización del seminario apoyarán la iniciativa el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca de la Nación, el PRODAO y la Municipalidad de El Hoyo, Chubut.

AREA DE comunicación.(prensaunrn@yahoo.com.ar)02920-428601.Interno 125

SIGA LEYENDO

Mapa Satelital Parque Nacional Lago Puelo con Senderos

SIGA LEYENDO

Mapa de Senderos – Área Recreativa – Parque Nacional Lago Puelo

SIGA LEYENDO

Instituto Superior de Formación Docente Artística: Suspenden las actividades por hoy

Lunes 20 de septiembre de 2010

Comunicado de prensa

El Instituto Superior de Formación Docente Artística informa que hoy lunes 20 de septiembre se suspenden las actividades debido a que el establecimiento se encuentra afectado por un corte de gas. Asimismo recuerda que mañana martes 21 de septiembre tampoco habrá actividades ya que es el día del estudiante.

Por favor reiterar hasta mañana

SIGA LEYENDO

Mapa Urbano de El Bolsón

SIGA LEYENDO

Mapa El Bolsón – Lago Puelo

SIGA LEYENDO

Mapa Noroeste de Chubut

SIGA LEYENDO

Fiscalía de Esquel: JUICIO POR JURADOS

CHARLA JUICIO POR  JURADOS
Martes 28 de Septiembre 16 a 17:30 hs. Centro Cultural Melipal

Disertarán:

Dr. Jorge L. Miquelarena, Procurador General
Dr. Diego Carmona, Fiscal de Estado
Dr. Fernando L. Rivarola, Fiscal Jefe MPF Esquel

Unos 20 juicios por jurado podrían realizarse a partir del próximo año cuando se prevea que esté en plena vigencia en el Chubut este sistema de enjuiciamiento popular que auspicia la Procuración General del Chubut y que se halla en plena etapa de tratamiento parlamentario en la Legislatura provincial

El proyecto que analizan los diputados provinciales y que se cree sea sancionado el próximo mes de octubre, estipula que se pondrá en marcha el sistema de juicio por jurados tras la depuración del padrón electoral de donde surgirán los potenciales jurados.

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: Luminarias para La Isla

Lago Puelo ilumina el ingreso al barrio La Isla

Luego del anuncio hecho hace poco más de un mes por el intendente de la localidad de Lago Puelo, Iván Fernández, sobre la realización de adoquinado e iluminación en la calle que da ingreso a uno de los sectores de La Isla, las obras ya comienzan a dar luz, y más de la mitad del tendido ya cuenta con un sector iluminado.

image

La iluminación corresponde al Callejón de Pozas, lugar donde se había previsto en un principio una obra de iluminación de cuatro farolas, y que luego de estudiado el proyecto se tomó la iniciativa de colocar doce ampliando la distancia del alumbrado público en el sector.

En la actualidad ya se ha cubierto la mitad del tendido proyectado en lo que a iluminación se refiere, mientras que se prevé que en las próximas semanas se coloquen las farolas restantes para legar hasta el final de la calle.

De esta manera el alumbrado de este sector del pueblo comenzará en la Ruta 16 y llegará hasta el límite oeste de la Escuela 194. La línea para iluminar las calles se realizará de forma paralela a la actual línea de electricidad, y contará con doce lámparas de sodio de 150 wats.

De esta forma no sólo el acceso a la Isla Centro estará iluminado, sino que además la zona escolar y las viviendas linderas podrán verse beneficiadas por esta obra.

Por otra parte se brindará un refuerzo a la iluminación actual del puente, que cuenta con seis farolas, algo de vital importancia en invierno, tanto para el transito de peatones como de vehículos.

Asimismo se mantienen en el barrio la alegría por el anuncio del jefe de la comuna, quien informó la colocación de asfalto inter trabado en el callejón que conduce al barrio La Isla Centro y además a sitios de mucha importancia del pueblo como es el caso de la Escuela 194 y la Casa del Abuelo de la Municipalidad de Lago Puelo, entre otros.

El proyecto anunciado por el intendente contempla la colocación de al menos unos tres mil novecientos metros de adoquinado, que contaran además en el tramo más ancho de la calle con un boulevard – plazoleta similar a una avenida.

Además la obra proyecta unos mil quinientos metros de cordón cuneta que trabaja como contenedor del asfalto intertrabado.

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: Comunicados

Comunicados de la Municipalidad de Lago Puelo

  • Se comunica a los interesados en inscripción, bajo o consultas sobre el Monotributo Social que el día martes 21 a las 16 Hs se atenderá en el SUM del Paraje Entre Ríos.
  • Se comunica a la señora González Reyes María Alejandra que puede pasar por la Oficina de Producción de la Municipalidad de Lago Puelo a retirar el carnet del Monotributo Social.
  • La Municipalidad de Lago Puelo informa que se abre la pre inscripción para   nuevos talleres:

SOGUERIA en día tentativo de realización jueves 15,00  hs. Profesor: Ceferino CAHUILPAN

Costo mensual: $ 50,00

  • PINTURA PARA ADULTOS: día tentativo de realización lunes ó miércoles de tarde. Profesora: María Gisela GUASTAVINO. Costo mensual $ 60,00.

En ambos casos, el día y horario definitivo, será combinado entre los interesados y el profesor a cargo.

  • El Honorable Concejo Deliberante de la localidad de Lago Puelo informa que este día jueves no se realizará Sesión Ordinaria por encontrarse los días miércoles, jueves y viernes ocupado el salón de sesiones por el Honorable Consejo de la Magistratura.

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: Personas con discapacidades podrán estacionar de forma libre

Un paso adelante en materia de accesibilidad dio la comuna de Lago Puelo

Un importante paso se dio en la localidad de Lago Puelo de la mano del Concejo Deliberante de dicha comuna, dado que a partir de ahora mediante la entrega de una credencial las personas con discapacidades podrán estacionar de forma libre.

Se trata de un proyecto que comenzó a trabajare en el seno del poder legislativo puelense hace ya varios meses, contemplando que muchos vecinos con discapacidades solían manejarse en auto, los cuales no siempre eran de su propiedad, tales como un taxi o un remisse.

Fue de esta forma que comenzó a diseñarse un sistema que les permita a estas personas tener acceso, sobre todo a los edificios públicos como bancos y hospitales, pero también los de índole privada, sin tener la necesidad de transportarse de distancias no recomendadas por su estado de salud, al tener que estacionar lejos de la entrada de los sitios que visitan.

La credencial mostrará de un lado un distintivo que indicará que se trata de un vehículo que viaja con una persona con discapacidad, mientras que en la parte trasera de la misma se leerán los datos del dueño de la cédula.

Los fundamentos de esta ordenanza sostienen que resulta necesario establecer una forma que facilite el libre estacionamiento y transitabilidad a las personas con discapacidad que se movilizan en vehículos automotores.

Asimismo se destaca que no siempre dichos vehículos son de su propiedad, y que el Certificado de Discapacidad es el documento fundamental para ser receptor de los derechos que les asisten, siendo un documento individual, intransferible y con fecha de vencimiento.

La legislación dispone de esta forma que las personas con discapacidad podrán circular con los vehículos en que se movilicen, ya sean estos propios, de alquiler o facilitados por terceros y estacionar libremente dentro del Ejido Municipal de Lago Puelo, y Parque Nacional Lago Puelo colocando de manera visible el Certificado de Discapacidad o en su defecto una copia autenticada por autoridad competente con el logo en el reverso. El distintivo deberá exhibirse en la parte delantera interior del automóvil y de manera tal que sea fácilmente observable desde el exterior a través del parabrisas.

Asimismo anta cualquier control el Distintivo deberá coincidir con el DNI de la persona con discapacidad transportada, sea mayor o menor de edad al momento de ser requerido por personal de tránsito.

Finalmente se deberá informar a Inspectoría, a la Policía local, a la Dirección de Parques Nacionales de Lago Puelo, a Defensa Civil y a Bomberos de la vigencia de la ordenanza para su conocimiento y aplicación.

SIGA LEYENDO

Casa de la Cultura El Bolsón: Convocatoria a tejedoras

Se convoca a todos aquellos interesados en participar  en la exposión de tejidos e hilados que se realizará desde el 4 al 16 de noviembre del corriente años en Casa de la cultura, que se encuentran abiertas las inscripciones hasta el 20 de octubre, las categorías serán:

Lana cruda : hilado con uso, tejido a 2  y 5 agujas y telar mapuche.

Para mayor información pueden comunicarse al 455322 o vía e- mail: cultura@elbolson.com

Casa de la cultura

Municipalidad de El Bolsón

SIGA LEYENDO

Atech Regional Noroeste: Comunicado de Prensa

La Atech Regional Noroeste pone en conocimiento de la opinión pública que el día 9 de septiembre en la Legislatura de Chubut estaba previsto tratar la Ley de Educación provincial.

Sin embargo, ante el conocimiento de los últimos borradores difundidos horas antes, la conducción del Sindicato docente intentó que los distintos bloques solicitaran el pase a comisión del anteproyecto de Ley. Esta demanda estuvo motivada por la eliminación de cincuenta artículos que habían sido consensuados en el anteproyecto que se presentó a la Legislatura en el mes de mayo. Algunos de los grandes aspectos que se habían sido cercenados son los siguientes:

Todo el capítulo de Educación Ambiental, se recorta las referencias de las obligaciones del Estado de garantizar la implementación de la Educación en la Provincias. Se elimina la referencia de los derechos de estudiantes y padres a participar de la vida institucional de las escuelas.

Respecto a la Educación Especial se refiere exclusivamente a la educación de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo pero deja desprotegidos a los sujetos que tienen  problemáticas específicas que no puedan ser abordadas por la educación común.

También se eliminan las garantías  de la integración escolar. No se han respetado los aportes de las comunidades que participaron en la propuesta de la Educación Intercultural y Bilingüe. Este capítulo es considerado de avanzada en la legislación nacional e internacional por el abordaje que realiza en la problemática de los pueblos originarios. Existen otros artículos omitidos igualmente importantes.

Se pretendió aprobar una Ley de Educación provincial a espaldas de la gente. Los trabajadores/as de la educación, estudiantes, familias y diferentes instituciones trabajamos intensamente en toda la provincia sumando valiosos aportes al proyecto de Ley consensuado con el Ministerio y fundamentado que se presentó a la Legislatura provincial. Por tal motivo, debemos seguir luchando por lo que creemos justo y necesario para nuestra comunidad.

La prioridad son los y las estudiantes. Es, por eso, que reclamamos el respeto a nuestro trabajo y a todos los aportes realizados. Queremos una Ley de Educación provincial consensuada.

Atech Regional Noroeste

SIGA LEYENDO

Cerro Cocinero: Búsqueda Suspendida

Se suspendió por el mal clima la búsqueda de los montañistas extraviados en Chubut

Los trabajos de búsqueda y rescate de los tres montañistas marplatenses desaparecidos en el cerro Cocinero, ubicado en el oeste de Chubut, fueron suspendidos ayer debido a las condiciones climáticas adversas, informó el Parque Nacional Los Alerces (PNLA).

Según el comunicado emitido ayer al mediodía por PNLA "el trabajo de búsqueda y rescate en la avalancha del cerro Cocinero fue suspendido por el día de ayer debido a las condiciones climáticas adversas. Ráfagas de viento de más de 50 kilómetros por hora y persistentes nevadas en la zona de trabajo impidieron continuar con las tareas programadas, y obligaron al repliegue de los rescatistas a la base de Villa Futalaufquen para garantizar su seguridad".


"Mañana (lunes) a primera hora se realizará una reunión de evaluación para determinar los índices de seguridad en el cerro Cocinero, y se decidirá la estrategia de trabajo", agrega.

SIGA LEYENDO

2º ENCUENTRO DEL PROYECTO DE CAPACITACIÓN: lectura en voz alta

EL PROGRAMA PROVINCIAL DE LECTURA DE CHUBUT Y EL INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE Nº 813 DE LAGO PUELO RECUERDAN QUE EL VIERNES 24 Y EL SÁBADO 25 DE SEPTIEMBRE TENDRÁ LUGAR EL 2º ENCUENTRO DEL PROYECTO DE CAPACITACIÓN

La lectura en voz alta en la formación de lectores: una propuesta para la formación docente inicial y continua en los inicios de la escolaridad

A cargo del profesor Gerardo Cirianni, tallerista del Plan de Lectura Nación

El encuentro tendrán lugar en las instalaciones del Instituto en los mismos horarios que el encuentro anterior: viernes de 18 a 22 y sábado de 9 a 13 hs.

Informes: I.S.F.D. Nº 813- Remigio Nogues s/n -Tel 499748

SIGA LEYENDO

El Bolsón en la Primera Feria Nacional de Semillas Nativas y Criollas

Agricultores familiares de la zona, en una feria nacional

Organizaciones de agricultores familiares de la provincia, entre ellos el Grupo de Semillas de El Bolsón, la Feria Franca Nahuel Huapi, agricultores de Pilcaniyeu y el Prohuerta participaron en la Primera Feria Nacional de Semillas Nativas y Criollas que se realizó en el parque Pereyra Iraola, provincia de Buenos Aires.


Organizaciones de agricultores familiares de Río Negro participaron de la Primer Feria Nacional de Semillas Nativas y Criollas realizada el viernes 17 y sábado 18 en el Parque Pereyra Iraola, provincia de Buenos Aires, con el objetivo de reflexionar, intercambiar y fortalecer decisiones en la Agricultura Familiar como camino para construir una Soberanía Alimentaria.

Se llevaron a cabo, talleres simultáneos de intercambio de saberes, discusiones actuales sobre soberanía alimentaria, rescate de la biodiversidad, organización campesina y realidad rural, uso de la tierra, minería a cielo abierto y otros temas.

Expositores pertenecientes a comunidades y organizaciones de agricultores familiares de todo el país participan con el objetivo de visibilizar sus productos y experiencias, para continuar sensibilizando a la Argentina sobre el papel que representa la semilla, la diversidad biológica y el sector de la Agricultura Familiar en general.

La Mesa de organizaciones de Agricultura Familiar de Río Negro, el Grupo de Semillas del Bolsón, la Feria Franca Nahuel Huapi, agricultores de Pilcaniyeu, estudiantes de la Escuela de Formación Agraria de Viedma, la Asociación Nehuen, horticultores del Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (IDEVI), la Asociación de horticultores de Roca, de Allen, técnicos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar y del INTA Prohuerta, compartieron junto a organización de todo el país las realidades de la provincia y la región.

El encuentro, promovió la necesidad de reafirmar el derecho a decidir lo que queremos consumir, cómo y quién lo produce; como así también, enriquecer y fortalecer el vínculo entre organizaciones.

“Frente al modelo sojero y extractivo de los recursos naturales de nuestra patria debemos anteponerle la unidad de todas las organizaciones campesinas que abrazamos el país”, dijo un campesino en el marco de las conclusiones de uno de los talleres sobre organización campesina y realidad rural.

SIGA LEYENDO

Velada de Teatro de primer nivel en Lago Puelo

Una noche de teatro con gran nivel en Lago Puelo

20/09/2010  | Grupo La Escalera de Puerto Madryn: “La Tragedia” versión contemporánea de Antígonas, de Sófocles. Una noche de excelente nivel teatral se vivió este fin de semana en Lago Puelo, cuando se presentó la obra “La Tragedia”, versión contemporánea de Antígonas de Sófocles, presentada por el Grupo de Teatro La Escalera de la ciudad de Puerto Madryn.

Dicha obra forma parte del circuito Nacional de Teatro por el Bicentenario y está auspiciado por el Instituto Nacional de Teatro y la Coordinación de Cultura de la Municipalidad de Lago Puelo.

La velada tal cual estaba prevista comenzó a las 21,30 en el SUM de la escuela primaria 108 de Lago Puelo, con una entrada accesible. El público fue ingresando por grupos de cinco personas y ubicándose en las sillas establecidas en varios círculos, que simulaban la escena de un teatro griego, cuyo centro era el ámbito donde los protagonistas presentaban la apasionante “Tragedia”.

Las luces, los sonidos, el ambiente, los protagonistas y el público forman parte de un solo espacio interrelacionado donde se viven sensaciones, planteos y cuestionamientos sobre esta tragedia particular que desgarra a sus dos protagonistas mujeres.

“La Tragedia”, esta versión libre de “Antígona” de Sófocles, presenta uno de los mitos griegos más analizados desde su punto de vista psicológico, social  e histórico que forman parte de nuestra humanidad. Este clásico de la tragedia griega tiene diálogos muy fuertes de rico contenido narrativo que se van entrelazando en este espacio “real” planteados por  Antígona (Maribel Bordenabe) e Ismena (Cristina Busto).

La Tragedia


“En escena se encuentran Antígona e Ismena, ambos personajes  cuentan la historia que las contiene y que a su vez las desestabiliza. Evidentemente la muerte de sus hermanos en batalla (Etéocles y Polinice) no pasa desapercibida ni para las leyes del Estado ni para las leyes o normas familiares y las consecuencias del accionar de cada una de ellas precipitan un final abrupto”.

Sin lugar a dudas para transmitir estas situaciones se requiere de una calidad interpretativa especial con mucho profesionalismo y horas de trabajo. Maribel Bordenave (Antígona) y Cristina Busto (Ismena) transmiten situaciones al espectador donde aparecen todas y cada una de las expresiones por la que puede pasar un ser humano, donde los silencios también relatan y la expresividad de los gestos mantienen al público en una permanente comunicación sensible, cercana, que sólo puede pensar en la Tragedia y nada más que en la tragedia.

La Historia de la Obra


Desde su estreno hasta la fecha “La Tragedia” se presentó en Puerto Madryn, Trelew, Rawson y Gaiman. En el 2010 fue seleccionada para representar a Argentina en el Festival de Teatro Independiente de Santa María (Brasil).
Cabe destacar que forma parte del proyecto del grupo La Escalera, La Escuela va al teatro, Escuela de Espectadores; realizando funciones desde el año 2009 hasta la actualidad para escuelas de nivel secundario. “La Tragedia” cuenta desde el 2009 con el auspicio del Ministerio Provincial de Educación. En el 2010 es incluida en el Circuito Nacional “El país en el país” organizado por el Instituto Nacional de Teatro.

LINK

SIGA LEYENDO

Turismo: Continúa la capacitación para informantes turísticos

Capacitación sobre sistema de información turística uniforme del Corredor de los Lagos

20/09/2010  | Se realizó días atrás en las oficinas de la Dirección Regional de Turismo sede Esquel una capacitación sobre la utilización del programa S.I.T.U (Sistema de Información Turística del Corredor de los Lagos).

La charla fue presenciada por la Subsecretaria de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Lic. Florencia Papaiani; el Director Regional, Edgar Sandoval y representantes de las oficinas de turismo de las localidades de Lago Puelo, El Hoyo, El Maitén, Cholila, Epuyén, Esquel, Trevelin, Corcovado, Carrenleufú y los Parques Nacionales Los Alerces y Lago Puelo.(Ver Foto)

El proyecto integra a todas las localidades del Corredor de los Lagos (Neuquén, Río Negro y Chubut) y tiene como principal objetivo contribuír a mejorar la calidad y disponibilidad de la información turística del Corredor. El S.I.T.U permitirá promocionar la oferta turística del Corredor de manera uniforme, redundando en una mejora cualitativa en el trabajo diario de los informantes turísticos.

La Subsecretaria de Turismo y Áreas Protegidas, Florencia Papaiani, explicó que “este sistema de información turística que tendrán on line todas las computadoras del Corredor de los Lagos va a homogeneizar la información y permitirá tener una mejor calidad de servicio frente al turista que nos vendrá a visitar. Es un salto de calidad muy importante, vamos a poder brindar información desde Chubut de lo que esté sucediendo en Neuquén, en El Bolsón y en otras localidades”.

Papaiani detalló, además, que se están ultimando los detalles para la implementación de este sistema operativo: “lo estaríamos haciendo operativo en el mes de octubre donde recibiremos el equipamiento, distribuyéndolo entre los municipios e instalando después los sistemas”, adelantó la titular de la cartera turística provincial.

Durante la primera parte de esta capacitación se explicó a los futuros administradores y usuarios del S.I.T.U los aspectos teóricos necesarios para alcanzar el desempeño adecuado del sistema, y en una segunda etapa los participantes pudieron poner en práctica el sistema pudiendo consultar y evacuar dudas específicas.

link

SIGA LEYENDO

Nuevo Espacio en Lago Puelo: Jara Intendente

UNA PRIMICIA PARA LAGO PUELO: LUIS JARA CANDIDATO A INTENDENTE

Casi al final de la jornada, cuando el candidato Eliceche ya se retiraba de la comarca, se pudo conocer la novedad de la candidatura a Intendente por el Nuevo Espacio para Lago Puelo de Luis Jara, un jóven militante que fue presidente de la Asociación Vecinal  del Paraje Las Golondrinas con una formación vecinalista. Además,  se le atribuye un compromiso con sectores ligados a la producción de fruta fina y mucha participación en instituciones intermedias de la comunidad.


image Jara era acompañado, cuando se conoció la noticia, por varios militantes y fueron ellos quienes informaron de su candidatura a Eliceche, quien vió con agrado que la democracia política sea de esta manera. “Es grato ver que los compañeros tienen aspiraciones, impulsan una candidatura y la llevan  adelante, ellos tienen la libertad absoluta al respecto, nadie les impone nada…eso es transparencia y democracia”, dijo Carlos Eliceche.

SIGA LEYENDO

Automovilismo: El Bolsón a punto de hacer Historia con Montesino

Elvira sigue como líder pero con una ventaja menor

LUNES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2010 00:00

El piloto barilochense Agustín Elvira (foto) finalizó segundo de la N4 Light en la carrera de San Luis pero su ventaja en el campeonato Argentino de Rally volvió a achicarse. Juan Gil de Marchi se impuso nuevamente y descontó otros 4 puntos. En la N2, triunfó el bolsonense César Montecino, cada vez más sólido en el liderazgo.


EL BOLSON LATE. César Montecino aumentó su ventaja en lo más alto de las posiciones de la clase N2.  (VER foto1, foto2)


La novena fecha del campeonato Argentino de Rally se desarrolló durante viernes, sábado y domingo en San Luis. La competencia en la clase N4 Light fue palo y palo durante todo el fin de semana. Juan Gil de Marchi se quedó con la victoria tras una dura batalla con el barilochense Agustín Elvira.

Restando tres fechas para la finalización de la temporada, sólo hay 6 puntos a favor del representante de nuestra ciudad. En la N2, la victoria quedó en poder del bolsonense César Montecino, quien continúa firme en el liderazgo. La general de la carrera fue ganada por el anfitrión Miguel Baldoni. Segundo se ubicó el Mitsubishi conducido por el paraguayo Diego Domínguez y navegado por el barilochense Edgardo Galindo.

Elvira y Gil de Marchi tuvieron un fin de semana en donde demostraron claramente sus ambiciones de festejar a fin de año el título de campeón en la N4 Light. La victoria terminó en poder de Juan Gil de Marchi quien descontó otros 4 puntos al líder barilochense que se ubicó segundo.

Ahora Elvira lidera con 125,5 contra los 119,5 de Gil de Marchi. Quedan tres fechas que serán apasionantes. La corona puede ser para cualquiera de los dos. El joven piloto de nuestra ciudad tratará de ratificar todo lo bueno que hizo hasta acá para apoderarse del ansiado título. La misión no será para nada sencilla. Su rival directo ha exhibido un notable crecimiento en el transcurso del certamen. Sus triunfos en Goya y San Luis hablan de un excelente momento.

En la N2, la prueba fue ganada por el bolsonense César Montecino. Sus escoltas fueron Raúl Racca y Javier Romero. El piloto de la vecina localidad volvió a subir a lo más alto del podio y se acerca a un hecho que, de concretarse, será histórico para El Bolsón. Hoy por hoy es absoluto puntero con una cosecha de 101 puntos. Segundo está Raúl Racca con 84.5 mientras que Luis Gius se ubica tercero con 77. La general de la competencia de San Luis fue liderada por el dueño de casa Miguel Baldoni, quien por primera vez obtuvo el máximo triunfo.

Detrás se ubicó el paraguayo Diego Domínguez navegado por el barilochense Edgardo “Bandurria” Galindo. El tercer puesto correspondió a Alejandro Cancio. En el cuarto lugar arribó Federico Villagra mientras que Gabriel Pozzo ocupó la quinta posición. De esta manera, Pozzo sigue siendo puntero con un total de 119.5 puntos mientras que el “Coyote” está al acecho con 116.5. Bastante lejos, Marcos Ligato aparece con 62.

La próxima fecha (10°) será en el mes de Octubre en Entre Ríos. Una vez superado ese compromiso quedarán sólo las citas en General Madariaga y Unquillo.

LINK

SIGA LEYENDO

32 Ha. de El Bolsón: Ahora Rodrígez pide investigación

Rodríguez pidió investigar denuncias de ventas irregulares de tierras

Image

Ademar Rodríguez pidió profundizar la investigación sobre tierras.

Para el legislador justicialista se debe acordar la ampliación de facultades de la comisión investigadora de la venta de 32 hectáreas en El Bolsón. Viedma. El presidente del bloque de legisladores del Partido Justicialista, Ademar Rodríguez, dijo que "es muy probable" que se pueda acordar la ampliación de facultades de la comisión que tiene investigar la venta de un predio fiscal de 32 hectáreas en El Bolsón para estudiar otros casos similares con presuntas irregularidades.

Rodríguez dijo que "vamos a acompañar una investigación a fondo de esta temática" ya que se presumen "escenarios de posible corrupción".
El legislador recordó que "a principios de año analizamos en Bariloche la posibilidad de avanzar en un proyecto de la conformación del Consejo de Agrimensores y en esa oportunidad tuvimos denuncias terribles de los agrimensores sobre el manejo de la distribución de tierras fiscales".

Destacó que a partir de la conformación de la comisión que tiene que investigar la cesión de 32 hectáreas en El Bolsón, "hay un trabajo muy fuerte que están haciendo los legisladores Luis Bardeggia y Luis Bonardo, con tres o cuatro denuncias más que confirmarían la venta por parte del Estado a un valor irrisorio y luego en poco tiempo la reventa, en contrario a lo que establece la ley".

Cabe recordar que el legislador Bonardo (Foro Rionegrino) confirmó que han detectado varios casos de venta de tierras fiscales "a un bajo valor y al poquito tiempo son revendidas" en "El Bolsón, zona 1 y 2 del ejido". Uno de los casos comprende la adjudicación de un campo de 329 hectáreas al presidente de una empresa estatal, quien apenas ocho meses después y en contra de las restricciones impuestas por ley vendió el predio a un inversor privado.

"Nos llama la atención que el Estado permita que se revenda en poco tiempo la tierra y no que trate de recuperarla, ya que evidentemente no se cumplió con la ley, porque si se entrega tierra fiscal es con un proyecto previo, aceptado y evaluado", dijo Bonardo a la agencia APP.

Recordó que junto a Luis Bardeggia pidieron a la Fiscalía de Estado una investigación "para que certifique si hay o no irregularidades", adelantando que "si se constatan las irregularidades debe hacer en forma directa la denuncia penal". Adelantó además que si esto se demora o no hay respuestas "nosotros mismos vamos a hacer la denuncia penal".

Por su parte, el legislador Daniel Cortés (Crecer con Principios) compartió la idea de varios legisladores de investigar a fondo las ventas de tierras fiscales en la provincia, pero señaló que hay que avanzar en la reforma de la actual Ley de Tierras como solución de fondo.

Cortés fue el autor de la ley por la cual se creó una comisión investigadora de la venta de un predio de 32 hectáreas en El Bolsón.

LINK

SIGA LEYENDO

DDHH de El Bolsón: Denuncia falta de higiene en Calabozos de la 12ª

Denuncian calabozos inhumanos en El Bolsón

LUNES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2010 00:00

El Colectivo Militante por los DDHH de El Bolsón hizo pública una denuncia por el estado de los calabozos de la Comisaría 12 de la vecina localidad. Afirman que son una "verdadera cámara de tortura" y piden que se modifiquen en cumplimiento de la Constitución Provincial.


El Colectivo de militantes por los DDHH de El Bolsón, a partir de las innumerables denuncias recibidas por el estado de los calabozos de la Comisaría 12º de esta ciudad, solicita a la Comisión de DDHH de la Legislatura rionegrina la realización de una inspección ocular.

Esta acción se llevó a cabo el sábado 18 del corriente mes con la presencia de la legisladora Provincial Beatriz Contreras, organizaciones de DDHH y representantes de medios locales.
De la misma, nuestra organización concluye:

Que las personas privadas de la libertad por diferentes motivos (delitos, contravenciones, averiguación de antecedentes) son sometidas a un trato inhumano en calabozos de reducida dimensión, sin luz, con aberturas sin vidrios ni nada que lo reemplace, sin calefacción, obligados a hacer sus necesidades fisiológicas en un agujero existente en la misma celda, sin provisión de agua. Al momento de esta inspección el lugar esta impregnado de un olor nauseabundo a orina y materia fecal. Las paredes sucias, deterioradas y con un peligroso desprendimiento de revoque en el techo. El lugar carece de un espacio donde sentarse o acostarse.

UNA VERDADERA CÁMARA DE TORTURA.

A partir de lo constatado realizamos una denuncia penal en la Fiscalía de El Bolsón, contra el Subcomisario Carlos Cabrera a cargo de la Comisaría 12 de esta localidad . Esta denuncia se suma a la constatación realizada  por el  Fiscal Francisco Arrien  con fecha 6 del cte. quien solicita al  Subcomisario, con copia a su Superior, Comisario Mayor Pérez, Regional 2 que:

"disponga de las partidas presupuestarias correspondientes para resolver  esta situación planteada en un plazo razonable o de ser imposible por el deterioro sufrido, construir un nuevo espacio de detención, ya que de lo contrario podría disponerse por vía jurisdiccional las clausuras de los mismos (calabozos) ante la falta de una solución en tiempo y forma".

Hacemos constar que nuestro procedimiento y reclamo está sustentado por la Constitución rionegrina que en su artículo 23 dice “…Las cárceles tienen por objeto la seguridad pública y no la MORTIFICACION DE LOS INTERNADOS… TODO RIGOR INNECESARIO HACE RESPONSABLES A QUIENES LO AUTORIZAN, APLICAN, CONSIENTEN O NO LO DENUNCIAN”.

Colectivo Militante por los DDHH de El Bolsón

link

SIGA LEYENDO

Nuevo espacio en El Hoyo

EL CANDIDATO DEL NUEVO ESPACIO CONCLUYO UNA NUEVA GIRA POR LA CORDILLERA

Eliceche: “debemos recuperar nuestra capacidad productiva”

“Realmente estamos muy satisfechos con esta gira que acabamos de culminar en El Hoyo”, dijo el candidato a gobernador por el Nuevo Espacio, Carlos Eliceche, tras haber desarrollado durante dos días una nueva visita a diferentes localidades de la zona cordillerana.


Carlos Eliceche continuó sus encuentros con quienes lo acompañarán en su desafío por ser el próximo gobernador de Chubut.

En esta gira, Eliceche confirmó la designación de Miguel Rey, en Paso de Indios, como candidato a intendente, así como de Susana Thomas en Trevelin para el mismo cargo, de Luis Ernesto Jara en Lago Puelo y de Oscar Mellado en José de San Martín. Además, mantuvo una serie de reuniones con diferentes sectores de la zona cordillerana, tanto en Trevelin, como en Esquel, Cholila y El Hoyo.

Tras una cena que compartiera el día viernes por la noche en Esquel, donde se reunieron un grupo de profesionales y empresarios del lugar, junto al intendente Rafael Williams y Raúl “Bulín” Fernández, Eliceche el sábado por la mañana se reunió con representantes del Movimiento Evita pertenecientes a toda la zona cordillerana, a quienes informó sobre el desarrollo de la campaña, a la vez que recibió el compromiso de parte de este agrupamiento justicialista de seguir trabajando en apoyo a su campaña, y sumar adhesiones en todas las localidades de la región, “tal como ha venido ocurriendo hasta el momento”.

Durante el encuentro que se extendió por espacio de una hora y media, los integrantes del Movimiento Evita analizaron con Eliceche los próximos pasos de la campaña y además coincidieron en seguir llevando adelante reuniones con diferentes sectores de la zona, tratando de hacer conocer las propuestas del Nuevo Espacio con vistas a las elecciones internas del mes de noviembre.

EN EL HOYO

Tras ese encuentro, el candidato a gobernador se trasladó a la localidad de El Hoyo, donde participó de un almuerzo junto al candidato a intendente del lugar, Horacio Leiva, y un grupo de referentes del mismo lugar, con quienes dialogó sobre el trabajo que se viene desarrollando en esa zona y la necesidad de ir cerrando las listas de candidatos a concejales, para poder programar el momento en que se realizará el anuncio definitivo de todos los candidatos del Nuevo Espacio.

Tras ese encuentro, Eliceche presidió una reunión con un nutrido grupo de vecinos de la zona, junto al intendente de Esquel y a su Vez candidato por un nuevo período, Rafael Williams, y adonde concurrieron los candidatos a intendente del Nuevo Espacio de El Hoyo, Lago Puelo, y Cholila, con quienes también delineó los aspectos de la campaña en el futuro inmediato.
En esta oportunidad Eliceche volvió a ratificar su aspiración a concurrir a internas del PJ el 28 de noviembre.

Asimismo, destacó que “verdaderamente me siento muy reconfortado con el resultado que venimos obteniendo en cada gira que realizamos, ya sea en las ciudades grandes como en las localidades y pueblos del interior del Chubut, donde observamos que la gente pide un cambio y nos ve como una alternativa viable de cara a 2011, por eso es que seguimos recorriendo pueblo por pueblo y dialogando con los vecinos, encontrándonos con las entidades intermedias y explicando cuál es nuestra visión de provincia y qué es lo que planteamos para la continuidad del proyecto justicialista instaurado en Chubut en 2003, siguiendo siempre alineados con el gobierno nacional que encabeza hoy la compañera Cristina Fernández de Kirchner y que iniciara el propio Néstor Kirchner”. 

Eliceche agregó que “debemos recuperar nuestra capacidad productiva en Chubut, trabajar en la reconversión de la economía en muchos lugares de la provincia y además generar empleos genuinos, no sólo basados en la obra publica, que también es importante y mucho se ha hecho en estos años, pero hay que tener en cuenta que ello se termina cuando se corta la cinta de inauguración y hay que pensar el después”.

También destacó que “la seguridad es otro de los temas que preocupa a la sociedad en su conjunto y como ya lo he mencionado, no pretendo más policías, más comisarías y más patrulleros sino la seguridad que comienza en la familia, con más trabajo, más educación e insertando a los jóvenes en la escuela, la universidad, el deporte y la cultura”.

Finalmente, el candidato a gobernador por el Nuevo Espacio destacó que “hemos iniciado este camino el primero de mayo con un sueño, que vemos que se va concretando paulatinamente en el día a día, sumando adhesiones en todos los rincones de la provincia, sin agraviar, sin pelearnos con nadie, porque como ya lo he manifestado, no estamos en contra de nadie sino que consideramos que tenemos la alternativa de ser los continuadores de un proyecto que nació en 2003 y no dudo que lo habremos de profundizar a partir de 2011 con el Nuevo Espacio”.

SIGA LEYENDO

Ley de Bosques: Justicia la suspende por 90 días

UNA JUEZ DE ESQUEL HIZO LUGAR AL PEDIDO DE CUATRO COMUNIDADES MAPUCHES Y ORDENO SU SUSPENSIÓN POR 90 DÍAS

Admiten un amparo contra la Ley de Bosques en Chubut

Los referentes de los pueblos originarios cuestionan la norma porque no los consultaron antes de aprobarla en la Legislatura. La juez Claudia Melidoni admitió el reclamo y se inicia así una demanda contra el Estado provincial.

Una juez de Esquel ordenó la suspensión de la Ley de Bosques por 90 días, dando lugar al amparo impulsado por cuatro comunidades mapuches. Dicen que la norma es inconstitucional porque no fue consultada a las autoridades de su pueblo, por lo que pedían que se suspendiera y declarara nula.

El recurso -entregado el 5 de agosto último- considera que “haber adoptado la medida legislativa, afecta directamente al pueblo mapuche”. Y señala que “se violó de forma manifiesta el derecho de los indígenas a la participación en la elaboración, aprobación e implementación de la norma”.

Por ese motivo, la titular del Juzgado de Familia número 2 de Esquel, Claudia Melidoni, admitió el amparo de los mapuches y así quedó iniciada la “formal demanda de amparo contra la Provincia del Chubut”.

Según la juez, convenios internacionales de Derechos Humanos, las constituciones Nacional y Provincial y diversos pactos de derechos económicos, sociales y culturales fueron violados por la aprobación inconsulta de la norma.

Las comunidades que lo impulsaron son Motoco Cárdenas y Cayún, de Lago Puelo, y Leopoldo Quilodrán y Lorenzo Pulgar Huentuquidel, de El Hoyo, con el patrocinio de los abogados del Grupo de Apoyo Jurídico por el Acceso a la Tierra (GAJAT) Fernando Kosovsky y Edgardo Manosalva.

“La Justicia suspendió la ley porque el Estado provincial violó nuestros derechos”, relató Liliana Cárdenas, vocero de la comunidad Motoco Cárdenas, en una entrevista FM Alas.
Los referentes de las comunidades que impulsaron el amparo manifestaron su satisfacción por la medida judicial, y remarcaron que continuarán hasta que se anule la Ley de Bosques, que reglamenta el ordenamiento territorial de los bosques nativos de Chubut.

En un comunicado del 15 de setiembre, las agrupaciones del pueblo mapuche afirmaron: “exigimos a la justicia que declare nula e inconstitucional esta ley para que el estado nos dé la participación que corresponde a todas las comunidades. Además, reclamamos, poder ser parte de la autoridad de aplicación de la ley en nuestros territorios y fijar las prioridades para nuestro desarrollo, de acuerdo a los claros términos del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.

“Vamos a seguir luchando para que cuando la ley se haga de nuevo tengamos la participación debida. Porque esta gente está acostumbrada desde siempre a hacer los arreglos entre ellos”, afirmó Liliana Cárdenas.

“Desde que existe (la Dirección de) Bosques, fueron ellos los que nos hicieron sacar todos los bosques nativos”, agregó el lonko de la Comunidad, Antolín Cárdenas. Y recordó la deforestación que comenzó en 1972 que permitió el desarrollo de industria maderera en la comarca andina.

http://www.elpatagonico.net/index.php?item=nota&idn=82685&ref=hoy

SIGA LEYENDO

La 194: Recaudación de la feria de Plantas y rifas

Sorteo Rifa Canasta de Productos Artesanales, 1º- 159, Andrea Villa

2º- 173, Paola Pinilla

3º- 089, Gastón Sobieraj

4º- 222. Analía Castro

5º- 240, Roxana Kleber

6º- 183, Cristina Lewis

7º- 196, Obert Nadya

8º- 088, Sire Yamila

9º- 139, Sire Yamila

10º- 061, Rodriguez Kevin Agustín

La recaudación correspondiente a la Rifa fue de $308.-

La Feria de Plantas se realizó con una amplia convocatoria, la cual agradecemos a la comunidad, se recaudaron $776.- Agradecemos al Sr. Sergio Terradillos del Inta, y la docente Élida que coordino y trabajo junto con otros docentes, y con los alumnos de la institución, para que esta feria de plantas se realizará con éxito, muchas gracias por el acompañamiento.

Zulma Crespo Roberto Cerda Laila Wurman Analía Castro

Secretaria Tesorero Revisora de Cuentas Presidente

SIGA LEYENDO