17/10/10

Fútbol: Güemes goleó y El Hangar aún con chances

Güemes quedó con un pie en la “A”

DOMINGO 17 DE OCTUBRE DE 2010 21:09

En la segunda fecha del triangular por el ascenso, Martín Güemes goleó a Nehuen de Pilcaniyeu por 7 a 1y quedó a un paso del gran objetivo. Las matemáticas aún le otorgan una chance a El Hangar de El Bolsón que deberá conseguir una ventaja superior en su duelo con los de la Línea Sur. En la foto, festejo de jugadores e hinchas.


(Por Cristian Báez).- En una maravillosa tarde de sábado, Martín Guemes rememoró momentos de mucha alegría en el estadio Municipal. Por la segunda fecha del triangular por el ascenso, goleó a Nehuen de Pilcaniyeu por 7 a 1 y está al borde del tan ansiado ascenso. Matemáticamente, el mini certamen aún no está definido. El próximo fin de semana, El Hangar de El Bolsón intentará ir por el milagro de ganarle al equipo de la Línea Sur por una ventaja de 7 tantos.

Fue un partido atípico y con una notable cantidad de situaciones de gol a favor de Martín Guemes. En el primer tiempo no las pudo terminar en forma correcta. En segundo se edificó una abultada victoria aunque también faltó precisión en varias otras acciones que no llegaron a la red.

La etapa inicial mostró a un equipo de Pilcaniyeu que consiguió la apertura del marcador y se aferró con uñas y dientes a ese triunfo parcial. El juvenil conjunto barilochense tomó las riendas del partido pero, producto de la ansiedad y el nerviosismo, no le daba un cierre correcto a cada uno de sus ataques. Esto fue fortaleciendo a un Nehuen que se mostraba muy sólido a la hora de defender. El primer tiempo finalizó con un resultado de 1 a 0 a favor del elenco de la Línea Sur.


En el entretiempo nadie imaginaba lo que se venía en la etapa de complemento. Rápidamente Guemes encontró el empate pero Nehuen respondió en la siguiente jugada y provocó un penal. Allí podría haberse puesto 2 a 1 y cambiar el rumbo de la historia. Pero no fue así. “Toti” Curugual (hijo de Ariel, destacado arquero barilochense en la década del 90) atajó el disparo y su equipo se envalentonó de una manera notable. A partir de allí se produjo el “aluvión” de goles y sólo restaba saber con cuantos tantos barilochenses se iba a cerrar el marcador.

Sebastián Ibañez marcó 3, Nicolás Vera aportó 2, Alberto Davies hizo uno y Carlos Cornelio completó la cosecha. El visitante terminó con 9 hombres debido a dos correctas decisiones del árbitro José Hueche. Ante el panorama totalmente adverso, la impotencia reinó en algunos jugadores de Nehuen que terminaron golpeando deliberadamente.


Martín Guemes llegó a 4 unidades con una diferencia de gol de +6 por contar con 8 tantos a favor y 2 en contra. En la tercera y última fecha del triangular se medirán El Hangar de El Bolsón y Nehuen de Pilcaniyeu. Los bolsonenses, hoy por hoy con un punto, están con vida. Pero necesitan conseguir una ventaja de 7 tantos para superar a los “Gauchos”. En fútbol nunca nada está dicho. Por eso, los dirigidos por Alejandro Peretti llegarán el próximo fin de semana a Bariloche con el firme propósito de apabullar a un Nehuen de Pilcaniyeu que responderá simplemente por el honor debido a que ya se quedó sin chance alguna de ascenso.

SIGA LEYENDO

Ardetroya: Excelente actuación en Bariloche

El grupo teatral Independiente "Ardetroya" que se ha presentado en el encuentro de "Teatro X la Identidad" en la ciudad de Bariloche, con la obra "POTESTAD" de Eduardo Pavlovsky el sábado 16 de octubre en la Biblioteca Sarmiento, ha recibido excelentes críticas de un público que ha colmado la sala, quedando espectadores afuera. Destacamos la presencia de gente muy jóven, estudiantes en su mayoría de teatro como también universitarios que estudian otras carreras.

Al finalizar la función se ha realizado un debate sumamente enriquecedor durante más de dos horas.

Todos los que formamos parte de este grupo teatral nos sentimos muy honrados que los organizadores nos hayan elegido para participar y abrir  un encuentro tan importante como este a favor de la MEMORIA, la JUSTICIA y la VERDAD.

"ARDETROYA" se vuelve a presentar en un segundo encuentro de Teatro X la identidad en nuestra localidad el sábado 30 en el Centro Cultural Galeano.

Muchas gracias a todos los que nos siguen apoyando para que el teatro nos permita seguir debatiendo los temas más trascendentes que preocupan al hombre para mejorar nuestra condición humana.

"Ardetroya" (ocho años de trayectoria en la comarca)

SIGA LEYENDO

El Hoyo: capacitación sobre “Gestión de Recursos Humanos para PyMEs y emprendedores”.

Realizan capacitaciones a prestadores turísticos en El Hoyo y Sarmiento

Publicado el Domingo 17 de Octubre de 2010

Gestión de Recursos Humanos será el tema en la localidad cordillerana y Sensibilización Turística en el curso que se brindará en el sur de la provincia

En el marco de las acciones de fortalecimiento para prestadores turísticos distinguidos en el programa “Buenas Prácticas en Destinos”, la Subsecretaría de Turismo y Áreas Protegidas informó que el próximo jueves 21 de octubre se desarrollará en El Hoyo una capacitación sobre “Gestión de Recursos Humanos para PyMEs y emprendedores”.

Asimismo, como parte del Plan Federal de Capacitación 2010, entre el 19 y 21 de octubre en la localidad de Sarmiento se llevará a cabo un curso en el que se abordará la temática “Sensibilización Turística”.

BUENAS PRÁCTICAS

De acuerdo a lo programado, el encuentro que se llevará a cabo en la localidad de El Hoyo tendrá lugar el próximo 21 y 22 de octubre, tratándose de la primera capacitación de Fortalecimiento para Distinguidos en Buenas Prácticas de la Comarca Andina del Paralelo 42º.

Cabe destacar que un encuentro similar tuvo lugar días atrás donde se realizó una capacitación sobre “Habilidades Gerenciales” en la Comarca Los Alerces, la cual se desarrolló en formato de taller contando con la participación de 25 prestadores.

PROGRAMA ANUAL DE CAPACITACION

En tanto, el curso que se realizará en Sarmiento estará destinado a académicos (docentes de carreras afines al turismo), personal del sector público de áreas vinculadas con la actividad turística, prestadores turísticos del sector privado y representantes de organizaciones y asociaciones.

Para inscripciones o mayor información de este u otros cursos, los interesados podrán comunicarse a la Subsecretaría de Turismo y Áreas Protegidas, a los siguientes teléfonos: (02965) 485271/ 272 (int.207) Fax: (02965) 481113 o vía mail capacitacionchubutur@gmail.com

SIGA LEYENDO

DNI: Lago Puelo tendrá Sistema Digital

Por los nuevos DNI menos gente se quedará sin votar

En las próximas elecciones previstas para el mes de marzo habrá en la provincia más cantidad de electores en condiciones de votar que en las anteriores. La estimación fue realizada por el director Provincial del Registro Civil, Rodolfo Costilla, quien afirmó que ese será el resultado de la sistematización digital de los DNI que permite la tramitación y entrega de un nuevo documento en no más de 15 días. El funcionario adelantó además que en un mes se incorporará este sistema digital a más ciudades como Rawson, Gaiman, Sarmiento y Lago Puelo.

En la actualidad existen puestos fijos de este sistema en las ciudades de Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Trelew y Esquel. Sin embargo como el servicio funciona bajo un distrito único, cualquier ciudadano puede realizar el trámite en cualquiera de los puestos, sin necesidad de tener domicilio en esa jurisdicción. Esto permite por ejemplo que vecinos de Rawson puedan realizar el trámite en Trelew o en cualquier otro puesto digital y luego esperar la llegada del nuevo documento en un plazo sumamente abreviado si lo comparamos con el período de 6 meses que demoraba antes el sistema tradicional.

Costilla explicó que "por intermedio de nación se han desarrollado en la provincia puestos de toma digital, uno en Comodoro otro en Madryn, otro en Trelew y en la ciudad de Esquel y podemos evaluar la solución que nos están dando", afirmó, asegurando con satisfacción que "en poquito tiempo se va a poder dar solución a la deuda documental" con este nuevo sistema.
"Por ejemplo en la ciudad de Trelew en un mes hemos hecho 1.500 trámites de los cuales 1.200 documentos ya fueron entregados" precisó el director, agregando que "realmente de tener una espera de 6 meses o más a pasar a tener un documento en 15 días, además un documento con la calidad que tiene, es muy gratificante".

Este nuevo mecanismo alimenta además "mucha expectativa porque vamos a poder dar solución más rápidamente a la demanda que tenemos" y en este sentido, asegura Costilla, se llegará a las elecciones del 20 de marzo con más documentos que en los comicios anteriores cuando se operaba con el sistema tradicional.

"Cada uno de estos puestos permite realizar 50 trámites por día. Por ejemplo en la delegación norte de Trelew tenemos instalados dos puestos y hoy por hoy la demanda no llega a 100 pedidos, pero son DNI que se entregan en plazos de 15 días", manifestó el funcionario. En esta ciudad, por ejemplo, la deuda documental ronda aproximadamente 3 mil DNI y estiman que estará resuelta para los comicios.

Con este panorama, afirma Costilla, "en estas elecciones habrá más gente en condiciones de votar porque son DNI que demoran 15 días. En 3 días el pedido está en la fábrica y lo que más tarda es el reparto del correo" precisó, instando a que "la gente se acerque porque el sistema es muy bueno, muy rápido y le va a dar soluciones".

Quiénes pueden pedirlo

El nuevo DNI que se realiza por sistema digital en breves plazos puede ser solicitado por todas las personas que así lo deseen. Es el trámite que deben iniciar quienes pierden su documento o quienes lo tramitaron desde hace más de un año y aún no recibieron su DNI.

"Un documento que no fue entregado en el lapso de un año automáticamente se solicita de nuevo y con este sistema nuevo está solucionado en 15 días".

Aunque se anuncia la implementación de nuevos puestos digitales, el DNI nuevo está al alcance de quienes lo deseen, independientemente de donde vivan. Esto lo permite el sistema de distrito único que permite que todos los puestos estén a disposición de todos los ciudadanos, sin importar el lugar de residencia y significa que cualquier persona se puede acercar a un registro digital y realizar el trámite para obtener su DNI en 15 días.
Los extranjeros, una deuda
La tramitación de los documentos para los extranjeros sigue siendo aún una deuda pendiente para el Registro Civil. El trámite actualmente demora seis meses y a nivel nacional se estima que son 70 mil trámites los que están en marcha.

"Si bien se han utilizado un montòn de recursos hoy por hoy siguen tardando alrededor de 6 meses. Hay un plan para el año que viene y seguramente se va a trabajar en conjunto con migraciones. Pero es lógico que tarde porque pasa por un control de legalidad que hace que tarde y hay una demanda muy grande", precisó Costilla, señalando que en la provincia del Chubut "son muchísimos" los extranjeros en esta situación.

El director provincial del Registro Civil manifestó además que esta situación se vive de manera generalizada en todo el país, remarcando que en Chubut es importante la cantidad de extranjeros que se encuentran realizando este trámite.

En este sentido aclaró que no existen mayores inconvenientes desde el registro a nivel nacional en la relación con la provincia del Chubut en vísperas de los próximos comicios.

SIGA LEYENDO

Raúl Barneche: mencionó a Jaqueline Caminoa para la intendencia

Barneche reconoció que el interés está centrado en los primeros lugares

17/10/2010  | «En estos momentos lamentablemente debo reconocer que hay muchas expectativas por los primeros y segundos puestos de los cuerpos colegiados, hay muy pocos hombres y mujeres con una actitud clara de grandeza de entrega a los intereses partidarios que estén pretendiendo encabezar las listas de intendentes».

Con esta frase cargada de sinceridad, el presidente de la Convención Provincial de la UCR, Raúl Barneche lamentó públicamente que a diez días del cierre de listas en ese partido, la mayoría de los dirigentes se pelee por ocupar los primeros lugares en las listas de concejales y diputados, y sean pocos los dispuestos a pelear una intendencia.

En ese sentido, Barneche destacó algunos nombres, como «el caso de Jaqueline Caminoa en Lago Puelo, Daniel Tejero en Rawson, y el propio Pedro Peralta, que se está poniendo al hombro una candidatura, más allá de los amagues que han tenido otros dirigentes, en una situación que quizás sea menos problemática en el campo electoral que en 2007».

La explicación del titular de la convención es que «hay gente que a veces asume sus responsabilidades, y encara proyectos y va al frente sabiendo que tiene pocas probabilidades de lograrlo», y en cambio «hay otros que no, que son más especuladores, más oportunistas, y que cuando las posibilidades eran nulas se quedaron en su casa».

De todos modos, señaló que en el radicalismo «estamos trabajando denodadamente en los consensos mínimos que permitan unificar listas, no en una mezcla hipócrita de voluntades, sino en una racional», en tanto que en la renovación de los cargos partidarios, aseguró que «hay un consenso generalizado de que el grupo que ha venido conduciendo el partido siga en esa posibilidad, pero sin duda se van a incorporar otros sectores porque es importante que todo el mundo aporte en este proceso de construcción».

http://www.elchubut.com.ar/despliegue-noticias.php?idnoticia=141804

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Presentaron la Fiesta de la Tradición

Presentaron la Fiesta de la Tradición

17/10/2010  | El Bolsón / En conferencia de prensa realizada en Casa de la Cultura de El Bolsón fue presentada la programación y los principales aspectos de la organización de la Fiesta de la Tradición Cordillerana 2010. La misma se realizará en el Campo Hípico de Gendarmería Nacional de esta localidad los días 6 y 7 de noviembre.

La Fiesta será parte de la conmemoración que se llevarán a cabo en todo el país el próximo día 10 de noviembre, Día de la Tradición, en reconocimiento a la identidad argentina, a través de uno de los personajes más representativos del ser nacional, José Hernández, quien puso todo su empeño en defender a sus paisanos de las injusticias que se cometieron contra ellos.

En oportunidad del lanzamiento ante la prensa local, estuvieron presentes el responsable del área, Ángel Daniel Morales junto a José “Pepe” Inostroza, presidente de la Agrupación El Redomón a cargo de la organización que tiene el segundo año consecutivo. También fue de la partida el titular del escuadrón 35 de Gendarmería Nacional, comandante principal Marcelo Torrisi, quien facilita otra vez la posibilidad de este festival en el campo hípico que posee la fuerza al sur de la localidad. Torrisi resaltó que, “la fiesta será un verdadero encuentro de las familias de toda la región y este año, el campo luce mejor que nunca”.

ARTISTAS Y JINETES

Se confirman para la fiesta reconocidos y destacados jinetes de trascendencia nacional. La grilla está integrada por importantes hombres que harán de las jornadas de jineteadas un verdadero espectáculo campero. Se cuenta con la presencia de Marcos Preunzi (Aldea Apelej, Chubut), Omar Inostroza, Daniel Castillo (Villa Traful, Neuquén), Iván Hueche, Alexis Howar (Cholila, Chubut), Gastón Phillips (Ñorquinco, Río Negro), Lucas Bustamante (La Pampa), Roberto Napal (Buenos Aires Chico, Chubut) y tropillas provenientes de Arroyo Blanco, Cholila, Bariloche y Pichi Leufu, entre las provincias de Neuquén, La Pampa, Chubut y Río Negro.

Por otro lado, el encuentro cordillerano además de la programación que promete jineteadas, destrezas y festival folclórico, anuncia para el día 7 de noviembre a las 11 horas “El tradicional Paseo Criollo”, desfile de montados que se realizará por las calles céntricas de la ciudad de El Bolsón, siendo este el destino turístico y cultural que propone esta localidad cordillerana.
Además de jinetes y tropillas de provincias patagónicas como Neuquén, Chubut, La Pampa y Río Negro, Inostroza anunció que “la animación del festival contará con payadores patagónicos como Saúl Huenchul, Marcelo Marín, Argentino Andrade y Juan Collío”. La apertura del predio será el sábado a las 13 horas, anunciándose el gran asado y la apertura oficial con el baile del Pericón Nacional que interpretarán los grupos de danzas locales y regionales e invitados para la ocasión.

A la media tarde se anuncia una tertulia de canto y danza con todos los invitados y con la presencia de René García, figura del canto pampeano que llega a instancia de la gestión de la dirección de cultura municipal de El Bolsón y la Subsecretaría de Cultura de La Pampa, a través del titular de esa cartera, Angel Cirilo Aimetta.

La Fiesta de la Tradición Cordillerana además del auspicio de la Municipalidad de El Bolsón, cuenta con el apoyo de la Subsecretaría de Cultura de Río Negro, el Ministerio de Educación y organismos del gobierno de Río Negro.

http://www.elchubut.com.ar/despliegue-noticias.php?idnoticia=141784

SIGA LEYENDO