25/11/10

FaceB de Chubut: Chicos del Paraje Entre Ríos visitaron Rawson

Gobierno del Chubut, el jueves, 25 de noviembre de 2010 a las 8:06

Ganaron premio en el marco del programa “Desafío Solidario”

Alumnos de 6° de la escuela n° 109 del Paraje Entre Ríos, Lago Puelo, visitaron este jueves la Casa de Gobierno en Rawson, al haber ganado con un proyecto sobre el juego a través de los años, el “Desafío Solidario”, programa que lleva a cabo la Unidad Gobernador del Poder Ejecutivo Provincial para reconocer acciones solidarias realizadas por grupos escolares o entidades de la comunidad.

El grupo que recorrió la Casa de Gobierno y la Residencia Oficial estuvo compuesto por 26 chicos quienes arribaron este miércoles a la Comarca VIRCh-Valdés. La visita a la zona costera comprenderá visitas a Puerto Pirámides, Puerto Madryn y museos de las distintas ciudades.

Los chicos, que estuvieron acompañados por la vicedirectora, Adriana Aliaga, se llevaron varios recuerdos como obsequio por su paso por la Casa de Gobierno, como ser escudos de la provincia y la bandera del Chubut para el escritorio.

Cabe señalar que el contingente ganó el Desafío Solidario con un proyecto relacionado con el juego a través de los años, para ello trabajó con chicos de nivel inicial y adultos mayores de su localidad. En este contexto tuvieron encuentros de juegos tradicionales el Último Día de Libertad, el 11 de Octubre y cerrarán el año con un encuentro de juegos al término de año lectivo.

SIGA LEYENDO

Contacto Directo

*
*
*
*
*
contact form faq verification image
 

Web forms generated by 123ContactForm

SIGA LEYENDO

Análisis del turismo extranjero en la Comarca Andina

CHUBUT TENDRÁ EXTRANJEROS EN LA MONTAÑA Y NACIONALES EN LA COSTA

Esta temporada de turismo en Chubut tendrá visitantes extranjeros en la zona cordillerana y turistas argentinos en la costa atlántica, como ocurre cada año en esa época, según funcionarios de ambos sectores de la provincia.

La cordillera chubutense, con su marco natural de bosques y lagos, dio inicio este mes a la temporada de pesca deportiva en sus diversas modalidades: mosca o "fly casting", "spinning" y "trolling".

"Se trata de un perfil de turista que es fanático de la pesca que viene casi exclusivamente a eso y de muy bajo perfil, quiere la tranquilidad del marco natural y sabe que acá lo encontrará" explicó Florencia Aversa, secretaria de Turismo de Esquel, ciudad cabecera de la comarca andina.

La funcionaria consideró que una buena temporada es lograr entre un 60 y 80% de ocupación de las camas disponibles para el turismo, y aclaró que "los nichos son dispares, ya que las cabañas tienen una ocupación casi plena por el turismo familiar y no tanto los hoteles".

De los turistas argentinos, la mayoría es bonaerense, seguida de chubutenses, que se desplazan desde las ciudades hacia la cordillera, y siguen los turistas de Capital Federal.

En la costa provincial, Puerto Madryn realiza megaeventos, como la "Fiesta nacional del cordero" y el "Madryn Rock", para "convidarle a los turistas que nos visiten", anunció el secretario municipal de turismo, Gabriel Percaz.

El funcionario adelantó que "la temporada de verano se inaugurará el sábado 18 de diciembre por la tarde y la idea es que todas las semanas después de Reyes tengamos un espectáculo que será al aire libre, en la arena de la playa misma o en la zona de la rambla".

Percaz anunció a Télam que "el 6 de Enero dará comienzo la fiesta nacional del cordero y el 21, 22 y 23 de ese mismo mes se realizará el Madryn Rock con lo que esperamos complacerá los turistas".

Especialistas consultados por Télam consideraron que este verano se ratificará la tendencia de las últimas temporadas, con disminución del turismo extranjero y un aumento del nacional.
En Puerto Madryn, en los últimos años la cantidad de camas aumentó de 5.800 a 7.134, de acuerdo al último relevamiento que muestra el nivel de inversión privada sobre la actividad.

FUENTE

    SIGA LEYENDO

    Barbeito se refirió a la toma de viviendas de El Bolsón

    Barbeito aseguró que no acuerda con ninguna toma

    Al ser consultado el ministro de Educación, César Barbeito, por la reciente toma de terrenos en el Barrio Nuestras Malvinas, aseguró que no justifica ninguna toma y que habría que preguntarle al intendente, porque "son vecinos de Bariloche. Desde la Junta Vecinal lo señalaron como vinculado a los vecinos que protagonizaron la toma. También se refirió a las viviendas ocupadas en El Bolsón y reiteró su voluntad de ser candidato a gobernador.


    El ministro de Educación César Barbeito sostuvo que no respalda ninguna toma, al ser consultado por la reciente ocupación en el barrio Nuestras Malvinas, puesto que desde la junta vecinal lo señalaron como vinculado a los vecinos que tomaron los terrenos destinados a un centro de salud y centro de abuelos.

    Planteó que "son vecinos de Bariloche y tendrían que preguntarle al intendente por qué sucedió la toma."

    Aseguró que "no tengo vinculación con la toma y no estoy de acuerdo con ninguna toma". No obstante reconoció que muchos vecinos necesitan un espacio para poder hacer su vivienda, para lo cual se reuiqere una política de tierras.

    Insistió en que habría que preguntarle a los vecinos por qué ocuparon ese lugar y al ser consultado por la situacion de Asocluba, aseguró que continuará haciendo un esfuerzo para que siga creciendo, dado que es un espacio donde "los vecinos que estaban olvidados, desprotegidos y en la calle hoy tienen un motivo para generar una actividad física diaria, donde se preparan y se encuentran los fines de semana". 

    No obstante afirmó que "de ahí a que nosotros convalidemos esa o cualquier otra toma es totalmente irreal".

    Consultado por la ocupación de viviendas en El Bolsón, dijo que "no comparto que se tome". Consideró que quien tiene que acceder a las viviendas son quienes cumplían con los requisitos del IPPV. Respecto al cupo de viviendas destinadas a Unter, dijo que tendrá que definir el IPPV con el gremio si eran estas las viviendas o no y dijo no haber firmado él ningún convenio en paritarias, aunque no descartó que lo hubieran firmado antes.

    Afirmó que están en una situación judicializada y por ese motivo se reunirán con los vecinos una vez que defina el juez. Entonces "políticamente seguramente se tomará alguna determinación, pero primero tendrá que definir la justicia, estamos hablando de viviendas que fueron usurpasdas y que las empresas todavía no las habían entregado".

    Finalmente Barbeito dijo que más que nunca quiere ser candidato a gobernador y comentó que siente el acompañamiento de la comunidad, "no de la dirigencia pero sí de la comunidad".
    Afirmó que la gente cree en la profundización del proyecto del gobernador Miguel Saiz y aseguró que "encontramos un camino que marcó un norte y que hay que profundizarlo, que hay que generar el bienestar de la comunidad y nos incentiva a seguir adelante".

    Consideró que Saiz definirá su candidato "llegado el momento "y  mientras tanto "a nosotros lo que nos importa es si tenemos el acompañamiento o no de la sociedad, que es lo que hoy estamos logrando,  y no da para seguir peleando, creo que hay muchas cosas para corregir y cambiar pero dentro del proyecto que ya hemos iniciado".

    FUENTE

    SIGA LEYENDO

    Censo: Bariloche tiene 131.067 habitantes incluido El Bolsón

    Datos provisorios del censo: Bariloche tiene 108.205 habitantes

    La ciudad creció un 16 por ciento desde 2001. El Departamento Bariloche llegó a 131.067 habitantes. Río Negro tiene 633.664 habitantes. Son datos provisorios del Censo 2010. El gobernador Miguel Saiz los informó hoy en Bariloche.

    El gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, informó hoy los resultados preliminares del Censo 2010 en la provincia, según los que la ciudad de Bariloche registró una población de 108.205 habitantes.

    Tenía 93.000 habitantes según el Censo 2010, lo que implica un crecimiento de alrededor del 16 por ciento; lejos de las estimaciones privadas y públicas que ubicaban la población de la ciudad en más de 140 mil pesonas.

    El Departamento Bariloche (que además incluye El Bolsón y parajes menores) tiene 131.067 habitantes, contra 109.826 de 2001.

    El Censo 2010 indicó además que Río Negro tiene 633.664 habitantes, por lo que la provincia sumó 80.842 habitantes desde el Censo de 2001, lo que implica un crecimiento superior al 14 por ciento.

    Esa población está dividida entre 315.066 varones y 318.598 mujeres, y que en toda la provincia hay 240.856 viviendas, contra las 189.426 que había en 2001.

    Viedma, la capital provincial, pasó de tener 47.437 habitantes a 52.754, con un 11 por ciento de incremento.

    Saiz presidió hoy el acto del 24 aniversario de la localidad de Dina Huapi, en el momento en el que empezó a recibir los datos provisorios del Censo 2010.

    Justo esa localidad fue la que más creció en la provincia: pasó de 2.043 a 3464 habitantes, con casi el 70 por ciento de aumento.

    El conglomerado urbano del Departamento de General Roca (que incluye a la localidad homónima junto a Cipolletti y otras), tiene a su vez 320.362 habitantes, contra 281.653 de 2001. (ANB)

    Censo 2010: la población de Rio Negro creció un 14,6%

    FUENTE

    SIGA LEYENDO

    El Bolsón: Prorrogaron investigación sobre las 32 Ha.

    Prorrogaron funcionamiento de comisión investigadora sobre tierras

    23/11/2010 | Viedma.- (APP) La Legislatura de la provincia aprobó en su última sesión la prórroga por 120 días del funcionamiento de la Comisión Legislativa Especial Investigadora y de Cooperación Material de las actuaciones surgidas con motivo de la adjudicación, por parte de la Subsecretaría de Tierras, Colonias y Asesoramiento Técnico dependiente del Ministerio de Producción, de 32 hectáreas de tierras pertenecientes a la chacra R-2 parte del lote 99 en la localidad de El Bolsón.

    El proyecto le pertenece a los legisladores del bloque de la Concertación, Graciela Di Biase, Nelly Meana, Rodolfo Lauriente, Gabriela Buyayisqui y Patricia Ranea, además de los parlamentarios de otras bancadas Manuel Vázquez, Beatriz Contreras, Daniel Cortes y Carlos Peralta.

    La iniciativa había propuesto prorrogar el funcionamiento de la mencionada comisión legislativa por el plazo de 120 días, atento la necesidad de analizar en profundidad el material obrante en los expedientes y de solicitar nuevas medidas si de ese análisis surgiera su conveniencia.

    “En el presente contexto, se hace necesario prorrogar los plazos de la Comisión creada por Ley 4548 en pos de alcanzar la finalidad perseguida”, indicaron los parlamentarios. (PRENSA RN)

    FUENTE

    SIGA LEYENDO

    UNRN: II Coloquio anual “Diversidad en Ciencias y Ciencias Diversas”

    II Coloquio anual “Diversidad en Ciencias y Ciencias Diversas” se realizará en Bariloche

    Celebrando el año internacional del Acercamiento de las Culturas y la Biodiversidad, el martes 30 de noviembre en el Hotel Patagonia Sur -Elflein 340- se realizará el II Coloquio Anual “Diversidad en Ciencias y Ciencias Diversas”, que organiza el Instituto de Investigación en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDyPCa) de la Universidad Nacional de Río Negro.

    Expondrán científicos de diferentes disciplinas, con el objetivo de analizar, explorar y reflexionar sobre la importancia de la biodiversidad en la vida humana en sus diferentes niveles, aportando ideas para su conservación, alertar sobre la relevancia de la diversidad biológica, y debatir sobre posibles soluciones innovadoras para reducir las amenazas a la biodiversidad, tomando como eje de discusión la interacción entre poblaciones humanas -actuales y pasadas- con diferentes ambientes.

    Así se explorarán desde las diferencias genéticas a nivel del Homo sapiens que determinan su propia singularidad, hasta la diversidad biológica intra e inter ecosistemas. Esto permitirá comprender cómo interactúan los seres vivos, entre ellos, los humanos. Se presentarán una variedad de casos presentes y pasados. Se discutirán ejemplos de cómo afectan los cambios ambientales en las relaciones específicas en distintos ecosistemas y su interrelación con poblaciones humanas.

    Se abarcará un abanico que va desde la pérdida y la sobre-explotación de hábitats, el efecto que causan especies invasoras y humanos en determinados ecosistemas y los cambios en los patrones migratorios y sus efectos en la distribución de las especies animales, vegetales y, por consecuencia los cambios en diferentes pautas, conductas, subsistencia y creencias de las poblaciones humanas.

    El Coloquio comienza a las 9.00 horas, es de acceso libre y gratuito y se entregarán certificados de asistencia. Los interesados pueden inscribirse a través de la página de internet del IIDyPCa (www.iidypca.homestead.com).

    SIGA LEYENDO

    El machismo goza de buena salud en los tribunales.

    UN ESTUDIO MUESTRA COMO LA JUSTICIA PENAL TRATA DE MANERA DIFERENTE A LAS MUJERES VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GENERO.

    El machismo goza de buena salud en los tribunales

    La Defensoría General de la Nación analizó causas judiciales y sentencias de todo el país. Y concluyó que hay “una discriminación que asegura la impunidad de estos crímenes”. Hoy se conmemora el día de la no violencia contra la mujer.

    La Justicia penal avala y ampara a la violencia machista. Esa es la principal –y terrorífica– conclusión que surge de una investigación que realizó la Defensoría General de la Nación. “El estudio demuestra que la Justicia penal otorga a las mujeres víctimas de violencia de género un tratamiento distinto del que brinda a otras víctimas. Ese trato diferenciado implica una discriminación que asegura la impunidad de estos crímenes y propende a su perpetuación”, reveló la titular del Ministerio Público de la Defensa, Stella Maris Martínez, al dar a conocer los hallazgos del relevamiento, que consistió en un análisis cualitativo de resoluciones judiciales adoptadas por jueces y tribunales de distintos puntos del país, en casos de violencia contra las mujeres en el ámbito de sus relaciones interpersonales y de abusos sexuales. El informe se presentó ayer, en vísperas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, que se conmemora hoy con una concentración frente al Congreso, y múltiples actividades en las principales ciudades del país (ver aparte).

    “La violencia de género no forma parte de la agenda de la inseguridad urbana. Solo entran los casos que suceden en la vía pública y son generados por un extraño. Y deja afuera a los femicidios que ocurren en la esfera privada, cometidos por un conocido de la víctima, mayoritariamente su pareja o ex pareja”, cuestionó Martínez y comparó la resonancia mediática y política que tuvo el ataque que sufrió Carolina Píparo en una salidera bancaria, y la sucesión de al menos ocho casos de mujeres muertas como consecuencia de quemaduras generadas por sus parejas o ex en los primeros meses del año, luego del fallecimiento de Wanda Tadei (la esposa del baterista de Callejeros, recientemente imputado por el crimen), que no tuvieron tanta atención periodística ni una reacción de los poderes públicos.

    Los resultados de la investigación sobre “Discriminación de género en las decisiones judiciales: Justicia penal y violencia de género” fueron presentados con un panel de lujo formado por las ministras de la Corte Suprema, Carmen Argibay y Elena Highton, la diputada porteña y filósofa feminista Diana Maffía, la abogada rosarina Susana Chiarotti, directora del Instituto de Género, Derecho y Desarrollo (Insgenar), y la directora general de Cooperación Internacional de la Cancillería, embajadora Julia Levi, con trayectoria en el movimiento de mujeres. Las panelistas destacaron la importancia de la investigación al poner en evidencia los sexismos que imperan en la Justicia. “Ojalá que la lean todos los jueces y juezas y operadores de la Justicia del país y lo estudien en las facultades de Derecho”, dijo Chiarotti. Argibay agregó que es frecuente escuchar en los tribunales como excusa cuando se hacen mal las cosas que “siempre se hizo así”. Y señaló que el curso de capacitación que se está impartiendo en todos los niveles de la Justicia, desde la Oficina de la Mujer, que ella encabeza, para incorporar la perspectiva de género en los tribunales, busca eliminar “el siempre se hizo así”.

    La defensora general de la Nación señaló que el estudio encontró que los operadores de la Justicia penal no toman con “seriedad” las investigaciones sobre hechos de violencia de género; producen una “frecuente vulneración” de sus derechos durante la tramitación del proceso; y valoran las pruebas recolectadas “a la luz de prejuicios y estereotipos”, en particular los testimonios de las mujeres que denuncian, a quienes consideran como “mentirosas” o “fabuladoras”. “Si yo denuncio que me robaron el auto, me van a creer directamente; pero si digo que me violaron y no estoy golpeada ni con la ropa rota, no me creen”, ejemplificó Martínez. Con esta investigación, “se espera colaborar a visibilizar y erradicar algunas de las prácticas detectadas que tienen como resultado la impunidad de los hechos denunciados”, destacó.

    “Para lograr la igualdad necesitamos que el Estado vea esta discriminación”, indicó Maffía. Y apuntó que, en realidad, el estudio analiza cómo son tratadas “las privilegiadas” que llegan a la Justicia. “Sabemos que sólo el 10 por ciento de las mujeres que sufren violencia llega a denunciar. Es desesperante ver el trato que reciben”, señaló.

    Un dato preocupante, que aportó la jueza Highton de Nolasco, es que en el último año, en la ciudad de Buenos Aires, se archivaron o desestimaron el 66 por ciento de las causas penales iniciadas a partir de denuncias presentadas ante la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema. Highton, no obstante, señaló el porcentaje como un dato positivo, dado que en el primer año de funcionamiento de la OVD, tenían ese destino el 89 por ciento de las causas penales. De las 14.145 personas denunciadas en los últimos dos años en esa Oficina, el 86 por ciento de las personas indicadas como autoras de los hechos de violencia son varones. En la amplia mayoría de los casos (85 por ciento), el agresor es pareja, ex pareja, concubino, cónyuge o novio de la víctima. El 71 por ciento de las personas afectadas son mujeres, el 13 por ciento niñas y el 11 por ciento niños.

    Si la situación en la Justicia penal de la ciudad de Buenos Aires puede resultar alarmante, la titular del Ministerio Público se encargó de aclarar que en el resto del país es peor. “Las sentencias más claramente contrarias a los derechos de las mujeres –que fueron analizadas en el estudio– son del interior del país”, subrayó. “No faltan leyes” para castigar la violencia de género, “lo que falta es conocimiento y compromiso de los operadores judiciales” con la problemática, advirtió Martínez.

    El estudio de la Defensoría General de la Nación fue realizado por la Comisión sobre Temáticas de Género del organismo, que lidera la abogada Mariela Asencio. La investigación encontró sobreseimientos o archivos dictados “sin que se haya adoptado ningún tipo de actividad investigativa o tras haber realizado una investigación solo en forma aparente, a pesar de que se podían identificar elementos de prueba útiles para constatar lo ocurrido”. En otros casos, “se dictó archivo o sobreseimiento tras invocar que la víctima no había probado ciertos extremos de su denuncia. De ese modo, la Justicia penal abdicó de investigar los hechos denunciados y trasladó esa carga a la víctima”. Otros casos analizados ponen en evidencia la arbitrariedad de la sentencia en la valoración de la prueba. El estudio encontró que en algunas causas, “el tribunal valoró los elementos de prueba que abonaban la versión del imputado y dejó de lado, sin ningún tipo de justificación, la prueba que respaldaba la versión de la víctima”. “En general –destacó Martínez–, los casos que presentan problemas en la valoración de la prueba evidencian la presencia e estereotipos y prejuicios de género.”

    Además, en algunos de los casos estudiados, las víctimas fueron sometidas a ciertos análisis intrusivos sobre cuestiones que no formaban parte del hecho investigado: por ejemplo, a una mujer que había denunciado violación anal, se le realizó una revisión vaginal. Otra de las formas de “revictimización” encontrada consiste en someter a las denunciantes a interrogatorios relacionados con su pasado sexual o su conducta previa al abuso, a pesar de que sus antecedentes sexuales no guardaban relación con el hecho denunciado. “El estudio muestra que la impunidad que muchas veces rodea a estos casos es producto de la discriminación en la Justicia penal”, cerró Martínez.

    ¡Te voy a quemar viva!

    Por Eva Giberti.
    La amenaza comienza a reiterarse. Lo advierten las profesionales que atienden los llamados al Centro de Llamadas que responde al número 137 del Programa Las Víctimas contra las Violencias dependiente del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.

    Al escuchar la angustiada voz de la joven mujer que reclamaba atención, las operadoras registraron que distintas mujeres habían repetido el llamado con la misma amenaza. La Brigada Móvil contra la Violencia familiar concurrió para asistirlas. No obstante, el riesgo se mantiene latente. En particular si la mujer sostiene su relación con el sujeto esperando que “él cambie”. Porque “quizá lo dijo en un mal momento”. Neutralizar estas amenazas mediante racionalizaciones ingenuas –debido al interés amoroso hacia esa persona– puede desembocar en un ataque concreto. Es probable que el responsable, si es acusado, niegue haberlo dicho o que, en caso de encontrar testigos de esa amenaza, insista en afirmar “¡Estaba jugando! Lo dije en broma”. De manera que prioritariamente contamos con el testimonio de quien fue amenazada.

    ¿Familiar o doméstica?

    ¿Se trata de violencia familiar o doméstica? ¿Y si el sujeto no es miembro de la familia de la mujer amenazada? Cualquiera sea su posición en relación con ella, esta amenaza está incluida en los contenidos de las leyes.

    Es pertinente revisar las expresiones violencia familiar y violencia doméstica, ya que ambas seleccionan un segmento de víctimas que encubre y silencia el tema clave: la violencia contra las mujeres.

    Si se presentara ante el Poder Legislativo un proyecto de ley que se refiriese a este tema llamándolo por su nombre, violencia contra las mujeres, ¿sería fácilmente aprobado? Es un interrogante que merece ser considerado. Pero si se menciona al género –hablando de violencia de género– el reconocimiento de estas violencias no tergiversa su contenido esencial. Hablar de violencia de género supone (estadísticamente) que se trata de violencia contra las mujeres. Aceptado este planteo, ¿cuál es el problema si nos referimos a violencia doméstica y/o familiar?

    Las expresiones que focalizan una particular índole de víctimas, porque es necesario distinguirlas para responsabilizarse por ellas y solicitar la sanción a sus agresores, generan un recorte: se instituyen en “mujeres golpeadas”, o en “víctimas de violencia”. Se instalan como “aquellas” a las que les sucedió –o les sucede– algo terrible y a las que es preciso ayudar. Conclusión certera e indiscutible.

    Si refinamos el análisis de estas dos expresiones, precisamos alertarnos y no distraernos pensando que violencia familiar o doméstica es otro fenómeno propio de “la violencia” que siempre existió. Cuando en realidad se trata, específicamente, de violencia contra las mujeres.

    Quienes sostienen que “violencia hubo siempre” proponen neutralizar esta especificidad al desconocer que los hechos violentos contra las mujeres construyen historia, como lo evidencian las narrativas que, mediante el lenguaje, incorporan herramientas para amenazar, dañar y matar. El incremento de la actual amenaza “Te voy a rociar con nafta y voy a prender fuego” o “te voy a quemar viva” son verbalizaciones que si bien no constituyen inventos propios de la época –ya que el fenómeno existió previamente– la aplicación de esas frases adquirió actualidad merced a las últimas historias conocidas. Enriqueció el imaginario social con la incorporación del fuego como colaborador del ataque contra las mujeres. Enriquecimiento que se postula a sí mismo como más refinado debido a las huellas que puede dejar en la sobreviviente, además del espantoso dolor que las quemaduras generan.

    Dentro del campo de las violencias familiares o domésticas (cualquiera de las dos expresiones es semánticamente discutible), haber incorporado esta nueva amenaza, que comprobadamente se reitera, alerta acerca de la premeditación que se pone en juego: ha sido preciso pensar en el líquido que podría utilizarse, tener cerca el fósforo o el encendedor y seleccionar la ocasión. También fantasear con los resultados del hecho: “la dejo marcada para siempre”. O bien “la mato”.

    La historia y la narrativa

    Esta índole de crueldades forma parte de la historia de los actos violentos protagonizados por el género masculino, mientras que la verbalización de lo que “se va a hacer” o ya se llevó a cabo aparece como un nuevo estilo, propio de las narrativas que caracterizan los ataques a las mujeres. La descripción se instituye como narrativa histórica que enuncia o interpreta lo que se narra. Por ejemplo, la milonga que canta “Si no te rompo de un tortazo es por no pegarte en la calle” representa una ideología masculina muy cuidadosa, ya que advierte que para pegar es mejor que no haya testigos. Se sigue pegando, preferentemente dentro de los domicilios (el domus de los latinos) y en familia, familiar y doméstica.

    La inclusión de la amenaza por el fuego se actualizó como extensión de hechos cercanos publicitados por los medios, o sea, dependiente de la época.

    La violencia que suscita la amenaza del fuego y su posterior puesta en acto reproduce el tiempo de las mujeres quemadas en las hogueras de la Inquisición, incorpora el terror previo de quien se imagina a sí misma envuelta por las llamas. Tiende a historizar en el pensamiento y las sensaciones de la víctima un suceso anticipado que conduce a la mujer a su propia imagen como una persona inerme. Ella no podrá hacer cosa alguna, paralizada por el espanto y el triunfo de la combustión. Lo cual es diferente de la amenaza del golpe.

    Recortar este sector de las víctimas de violencia familiar o doméstica –por razones comprensibles y necesarias– arriesga descuidar la concepción de las violencias contra las mujeres que nos involucra a todas. Aunque “a mí nunca me violentaron”, como sostienen algunas congéneres, absolutamente desprendidas de su propia realidad como integrante de las culturas patriarcales y sexistas que nos regulan la cotidianidad.

    Asistimos al surgimiento de una “moda” en las políticas de las amenazas contra las mujeres que se articulan con el estudio de las narrativas derivadas de distintas formas de violencia actualizadas por los medios de comunicación según las posibilidades de la época.

    Estos sujetos amenazantes a veces, asesinos en oportunidades, han aprendido cómo ejercer otra forma de poder verbal. Alcanza con escucharlos una vez, habitualmente precedido por golpes, para comprender que un asesino potencial disfruta al escucharse a sí mismo. Quizá decida cerrar el circuito para escuchar los gritos de su víctima. Esta “moda” transparentó una dimensión de la violencia masculina hasta ahora escasamente ejercida. Ahora logró su plenitud.

    Aumento de casos denunciados

    En el último año aumentaron alrededor de un 40 por ciento el número de consultas en la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema, según reveló a Página/12 su coordinadora, Analía Monferrer. En casi 9 de cada 10 casos, el denunciado es la pareja (marido, concubino y en menor medida el novio) o ex pareja. Es interesante destacar que los “ex” constituyen un tercio de los agresores denunciados. Cada día, se atienden casi 30 personas, en su casi totalidad mujeres, es decir, más de una por hora a lo largo de cada jornada. Desde el 15 de septiembre de 2008, cuando abrió sus puertas, hasta el 31 de octubre último, se confeccionaron 13.906 casos, de acuerdo con las estadísticas oficiales. La gran mayoría fue derivada al fuero civil, pero también al penal, a asesoramiento jurídico, al sistema de salud y algunos han quedado reservados en la Oficina, en los casos en los que después de ser orientada, la víctima decidió no actuar. El incremento de casos atendidos no muestra necesariamente que haya aumentado la violencia intrafamiliar sino que las mujeres toman la decisión de denunciar en la medida que encuentran un lugar que les resulta confiable y piensan que tendrán alguna respuesta que las proteja, dice Monferrer. La mayor cantidad de casos involucran violencia psicológica (91 por ciento), y luego le siguen en orden, la violencia física (67 por ciento), económica (31 por ciento), y sexual (13 por ciento). En un mismo caso pueden observarse diferentes modalidades de violencia, aclaró Monferrer.

    Dónde pedir ayuda


    • Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema. Lavalle 1250, ciudad autónoma de Buenos Aires. Atiende de lunes a lunes, las 24 horas.
    • 0-800-66-68537 (mujer) de la Dirección de la Mujer del gobierno porteño.
    • Línea 137 de las brigadas de intervención del Programa Las Víctimas contra las Violencias, del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos. Atiende sólo en la ciudad de Buenos Aires.
    • En provincia de Buenos Aires, teléfono 911. Deriva la llamada a un centro de atención especializado.
    • Fundación Propuesta (zona sur del conurbano). 4247-0966; 4241-9065 o 4242-4050.


    Fuente:
    http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-157497-2010-11-25.html
    http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/subnotas/157497-50493-2010-11-25.html
    http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/subnotas/157497-50495-2010-11-25.html

    --
    Claudio Segovia
    claudiosegovia@gmail.com
    Lago Puelo - Chubut - Argentina
    La información en formato de imagen, no pueden ser leída por los lectores de pantalla, utilizados por personas con problemas visuales. Por favor incluya texto alternativo.
    http://www.alberguedenaufragos.com.ar
    http://www.lenguaseinternet.com.ar
    http://claudiosegovia.wordpress.com
    http://www.alberguedenaufragos.com.ar/textos/accesibilidad.pdf

    SIGA LEYENDO

    El Bolsón: Buscan que IPPV entregue casas a ocupantes

    El Bolsón: Buscan que IPPV entregue oficialmente casas a ocupantes

    Bariloche/ El Bolsón (ADN).- Una decisión “política” del IPPV es la alternativa viable que estudia el intendente, Oscar Romera, para solucionar el conflicto por las 50 viviendas del Plan Federal. Le pedirá al organismo provincial que acepte las casas a las constructoras y las adjudique oficialmente a quienes las tomaron en junio pasado para evitar que se ejecute el desalojo ordenado por la Justicia.

    Tras reunirse con el juez de Instrucción, Ricardo Calcagno, junto a seis concejales de su localidad, el jefe comunal destacó la recepción del magistrado y dijo comprender que “cumple su función ante la denuncia por ilícito”, al referirse al desalojo inminente de las familias pre- adjudicatarias que tomaron las viviendas.

    La disputa se centra en que el gremio UnTER reclama el cumplimiento efectivo de un convenio firmado en 2004 con el Ministerio de Educación, ratificado por la Legislatura, por el cual 20 casas de ese plan del barrio Esperanza debían otorgarse a sus afiliados.

    Romera respalda el listado de vecinos pre- adjudicatarios de las viviendas e inclusive desde el Municipio intervino en la selección de las familias y por esto encabeza el reclamo de los ocupantes.

    Al término de la reunión con el juez, Romera dijo a ADN que seguirá ahora los pasos de negociación con las dos empresas constructoras que realizaron las viviendas y el IPPV “para pedirle en buen término que el IPPV reciba las casas y las adjudique a los pre- adjudicatarios que están ahí, sin quitar que se abra un período de impugnación”.

    “Es una decisión política que debe tomar el IPPV porque no sólo esta situación daña a 50 familias sino al Gobierno”, afirmó.

    El intendente intentará dialogar de manera directa con el titular del IPPV, Vicente Pili o uno de los referentes máximos del organismo, Marcelo Canneva, a quienes pedirá se acerquen a la comuna esta semana, en caso de que concurran con el gobernador Miguel Saiz a su visita programada en Bariloche.

    Romera consideró que es la única vía de acción que resta recurrir y remarcó que la solución de la problemática por las viviendas debe ser una “decisión política”.

    Mientras en el ámbito judicial y por otras vías, el gremio UnTER exige que se cumpla con el cupo asignado al sindicato, cuestión respaldada también por algunos concejales que inclusive hoy acompañaron a Romera a reunirse con el juez. (ADN)

    SIGA LEYENDO

    Centro de Formación Profesional Nº 657: Expo de trabajos en la 194

    El Centro de Formación Profesional Nº 657 de Lago Puelo

    tiene el agrado de invitar a la comunidad al acto de fin del ciclo lectivo 2010 y a la exposición de los trabajos realizados por los alumnos de los diferentes cursos. Se llevará a cabo el sábado 27 de noviembre a las 18 horas en la Escuela 194 del Paraje La Isla, Lago Puelo.

    SIGA LEYENDO

    Cultura de Puelo y El Bolsón propician Concierto Coral

    Invitación

    Concierto Coral

    Coro polifónico de la Sociedad Italiana (35 integrantes)

    Y

    CORO ROTARI CLUB de Caseros norte (14 integrantes)

    Dirección: Alejandro Fernández Cordero.

    Próximo domingo 28 a las 21hs. en la Parroquia de El Bolsón

    Interpretarán, entre otras, obras de Guastavino, Cobián y Cadícamo, ”Cuchi” Leguizamón, Yabor, Ariel Ramírez, Verdi, Oscar Valles.

    Entrada Libre y Gratuita

    clip_image003clip_image005

    SIGA LEYENDO

    ATECh: Inscripción para Bº ATECh

    PERSONERIA GREMIAL Nº 799 REGIONAL NOROESTE

    COMUNICADO DE PRENSA

    La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh) – Regional Noroeste, convoca a los interesados/as afiliados/as a inscripción para acceder a la posibilidad de ingresar al Barrio “23 de Mayo: Trabajador de la Educación” de Lago Puelo. Los criterios de selección para los lugares vacantes serán los siguientes:

    · Antigüedad en la afiliación. Presentar recibo de haberes.

    · No poseer bienes inmuebles (viviendas y/o terrenos). Presentar Constancia extendida por la Municipalidad local.

    · Completar la documentación requerida en tiempo y forma.

    Para inscribirse deben concurrir a la Sede Gremial (sita en Ruta 16 – Km 10 – Lago Puelo), hasta el día viernes 3 de diciembre a las 13:00 hs.

    Patricia Castellanos Gabriela Berón

    Secretaria Regional Noroeste Secretaria de Prensa Regional Noroeste

    SIGA LEYENDO

    Lago Puelo: Piedras decoradas a la perfección

    Sandra Perfecto Arroja la primera Piedra

    ¿Quién dijo que una piedra es un ser inanimado?  La Artista plástica Sandra Perfecto presenta su colección de piedras pintadas a mano, dando vida a nuestras conocidas “Piedra Bocha” luciendo vistosos colores y figuras alegres y divertidas, sin dejar de ser una simple piedra milenaria.  Por Dios… Hay que verlas.

    En la Casa de la Cultura de Lago Puelo hasta este viernes 26 de noviembre.

    SIGA LEYENDO

    Escuela Nº 194: importante aclaración

    Escuela Nº 194: importante aclaración

    hubo dos convocatorias para la Asamblea debido a una desinteligencia en la organización y confusión en las fechas. Por tanto en primer lugar queremos informar que se realizó la misma el día miércoles 24 a las 13hs, y se cumplimento con el orden completo del día a raíz de la importancia de los temas a tratar. Se aprobó la memoria y balance, y se procedió a la presentación y posterior elección de tres nuevos integrantes en la C.D.

    Tesorera: Claudia Bellomo

    Secretaria: Yamila Sire

    Segundo Vocal Titular: Rosario Ortega

    Informamos así mismo que en la escuela se encuentra la información a disposición de quienes quieran interiorizarse sobre el balance y las actividades realizadas en el período 2010.

    Desde ya muchas gracias.

                                                Cooperadora Escuela N°194

    SIGA LEYENDO

    Viviendas del IPPV: Concejal Hube solicita respeto de las normas

    Hube pidió a Calcagno que haga cumplir la ley

    JUEVES 25 DE NOVIEMBRE DE 2010 00:00

    A raíz de la situación de las viviendas del IPPV que fueron tomadas en junio en El Bolsón, y con una orden de restitución dictada por el juez Ricardo Calcagno, el intendente y concejales de la vecina localidad se entrevistaron con el juez. La concejal Teresa Hube expresó que "no vinimos a presionar al juez", pero insistió en que "queremos que se cumplan las normas".

    Afirmó que desean que el intendente "les haga entender que es una situación que hay que acatar y buscar una solución de consenso".Teresa Hube, concejal de El Bolsón, estuvo en Bariloche, entrevistándose con el juez de instrucción Ricardo Calcagno, por la ocupación de viviendas del IPPV.


    Al finalizar la reunión en la que también estuvieron presentes el intendente, Oscar Romera, y otros cinco concejales, brindó su opinión y un detalle de lo ocurrido. Afirmó que la mayoría de los concejales coincide en la necesidad de que se restituyan las viviendas.

    Lamentó que "la provincia de Río Negro nos tiene totalmente abandonados y eso obedece a la falta de gestión de la municipalidad, no porque no gestione sino porque no tiene una gestión efectiva y eficiente. Destacó que en nueve años se hicieron 60 viviendas para El Bolsón, de la misma gestión y de la misma gestión radical de la provincia". Sostuvo que quizá esto se deba a la personalidad del intendente "que a veces ofende a funcionarios y crea malestar".

    Explicó que el problema tiene que ver con 50 viviendas del IPPV pertenecientes a dos planes, de 30 y 20 viviendas, de dos empresas distintas. Comentó que en el 2004 se realizó un acuerdo en paritaria entre el Ministerio de Educación y el gremio, otorgando un cupo de viviendas al gremio.  Se le pidió al Concejo que ratifique lo acordado "y eso lo hace el intendente Romera, no lo hace otro".

    Señaló que este año las casas no estaban listas y el IPPV no las recibía y entonces afirmó que el intendente "armó un listado de 50 personas sobre 168 carpetas, dejando de lado el cupo que se decía que correspondía al gremio". Si bien el gremio entregó las carpetas a la intendencia, éstas "parece ser que la intendencia nunca las elevó".

    Ante lo ocurrido el gremio presentó un amparo por no haber sido considerados entre el grupo de personas que tenía que elevar carpetas al IPPV para que continúen con la normativa. La cámara dicta una orden de no innovar, y por este motivo el IPPV no recibe las casas. El STJ, según dijo la concejal, cuando ya estaban las casas tomadas, "sigue manteniendo la orden de no innovar".

    Señaló que se enteraron por el juez que la gente de las tomas hizo una denuncia penal por las condiciones en que están las casas y afirman que son preadjudicatorios, cuando aún no se habría concretado dicho trámite según la concejal. Agregó que la toma se hizo en junio y destacó que se había dado aviso al comisario que iba a haber una toma.

    "Hoy nos enteramos que el juzgado penal impuesto también de que iba a haber la posibilidad de una toma, le dio la orden de que se constituya en el lugar y al primero que venga que lo detenga, y si ese comisario hubiera cumplido con su deber y hubiera detenido a la primera persona que iba el resto no iba a tomar las viviendas".

    Resaltó que "hoy nos encontramos con una orden de restitución, un procesamiento para esos vecinos y otros vecinos exlcuidos", de Unter. Afirmó que "semajante conflicto social se arma en parte por no cumplirse una orden judicial". A raíz de esto el juez Calcagno, según informó la concejal, inició un incumplimiento de deberes para el comisario.

    "Hay políticos que tratan de defender a esta policía de Río Negro que no cumple con su deber"
    y por este motivo dijo que exigirán al gobernador que haga el sumario que corresponde contra "este mal agente policial, porque queremos apoyar a una policía seria y que haga lo que debe hacer".

    Finalmente sostuvo que "son situaciones graves". Afirmó que se trata de un quiebre institucional, y por eso le piden al juez Calcagno que haga cumplir la ley. "Queremos que la ley se cumpla, que esas personas reintegren las casas", y expresó el deseo de que haya una solución política, pero resaltó que la comunidad debe saber que "las normas deben cumplirse".  No obstante resaltó el pedido de que el procedimiento se haga sin violencia.
    Agregó que "se está tratando que el intendente, el defensor y el concejal les puedan hacer entender que esta es una situación que hay que acatar y que hay que buscar soluciones consensuadas".

    FUENTE

    SIGA LEYENDO

    Bariloche: Se recibieron enfermeros de El Bolsón

    Se recibió en Bariloche otra promoción de enfermería

    JUEVES 25 DE NOVIEMBRE DE 2010 00:00

    La ministra de Salud Cristina Uría presidió el acto de graduación de la Escuela Superior de Enfermería de Río Negro. Hubo 21 egresados pertenecientes a los hospitales de las localidades de El Bolsón, Comallo, Ingeniero Jacobacci y Bariloche.


    En el aula magna del Hospital Zonal Bariloche, se realizó el acto de graduación de la XXII Promoción de Egresados de la Escuela Superior de Enfermería de la Provincia de Rio Negro.  La entrega de diplomas fue presidida por la Ministra de Salud de la Provincia, Cristina Uria, el Director Provincial de Enfermería, Gabriel Argat, la  legisladora Provincial Graciela Di Biasi, la Directora del Hospital de Comallo Cristina Quintriqueo, el director del Hospital de Bariloche, Guillermo Di Lisio , autoridades Municipales y representantes del Consejo de Salud de Bariloche.

    La  Ministra de Salud  hizo referencia a las características de este novedoso sistema denominado REDFENSUR  que en el seno de la Escuela Superior de Enfermería  permite  que los auxiliares puedan realizar su formación profesional en sus mismos ámbitos de trabajo y con una metodología pedagógica de vanguardia que llega a la Provincia de la mano del Gobierno  y gremio trabajando mancomunadamente con tecnologías que permiten la educación a distancia con modalidad semi presencial.

    Luego  de la disertación de la Ministra Uría el Director Provincial de Enfermería, Gabriel Argat, procedió a tomar juramento a los 21 egresados pertenecientes a los hospitales de las localidades de El Bolsón, Comallo, Ingeniero Jacobacci y Bariloche.

    SIGA LEYENDO

    El Bolsón presente el el festival Provincial de Teatro en Allen: se presenta "Dos mujeres"

    El teatro de la provincia, de fiesta en Allen

    Hoy, con un espectáculo callejero, comienza el Festival Provincial. Se verán obras de Roca, Allen, El Bolsón, Viedma, Catriel. Habrá también mesas y talleres. Cierra el domingo.

    ALLEN.- Desde hoy y hasta el domingo 28, Allen será, por primera vez, sede de la Festival Provincial de Teatro 2010. Para todas las funciones, las entradas tendrán un costo de 5 pesos.

    Hoy, a las 18, el encuentro abrirá con un espectáculo callejero, en Avenida Roca y Tomas Orell. Luego, a las 19, se verá "Arritmia" (de Roca), en el de San Martín 352. Y a las 21, se verá "El viento a pedazos" (de Catriel), en el Teatro de Libertad 189.

    El viernes, las actividades comienzan a las 10, con el Taller de técnica de clown o payaso, a cargo de Maite Aranzábal, en El Garage Teatral (Salta y Misiones). A las 11, habrá una mesa sobre "Estudiar Teatro", en el Salón Juntas Vecinales (Municipalidad de Allen - Sarmiento 55 - 1º piso). A las 19, se verá la obra "Cayó otoño en primavera" (de Roca), en el salón de San Martín 352. Y a las 21, será el homenaje a Graciela Genga, con la obra "El aliento divino" (de Catriel), en el Teatro Municipal (Libertad 189).

    El sábado, a las 10, sigue el taller que dicta Aranzábal, en el El Garage Teatral (Esquina Salta y Misiones). Y a las 11, habrá una mesa para exponer el trabajo de investigación "La murga Guacha de Bolsón", en el Salón Juntas Vecinales, Sarmiento 55, 1º piso.

    A las 17, se verá la obra "No se tú", (de la Comedia de la FCP, de Roca), en Libertad 189. A las 21, se verá "El lazarillo de Tormes, de sus fortunas y adversidades" ( de Río Colorado) en Libertad 189. A las 22, subirá a escena "Dos mujeres" (de El Bolsón), en "El Garage Teatral. Y a las 24, se verá "Cabatanguet, taberna de tango" (de Viedma), en Tomás Orell y Juan B. Justo.

    El domingo, día de cierra, se verá, a las 17, "Una mujer... todas las mujeres" (de Roca), en San Martín 352. A las 19, "Departamento" (de Roca) en El Garage Teatral. Y a las 21, "Con bombos y platillos" (de Cirulaxia, de Córdoba) , en Libertad 189.

    A las 23, será el cierre y lectura del acta de ganadores.

    SIGA LEYENDO

    Chubut: $ 200 para planes sociales

    Confirman $ 200 para planes sociales

    El mismo monto para las tarjetas. Además habrá 600 para los becarios.

    De aquí hasta marzo, más de 330 becados pasarán a formar parte de la planta transitoria del Estado chubutense, según se confirmó.

    Un total de 205 trabajadores de instituciones dependientes del Ministerio de la Familia bajo el sistema de becas serán incorporados a la planta transitoria del Estado. La decisión que regulariza la situación laboral de estos becados y que seguirá en marzo con la absorción de otras 130 personas, fue dada a conocer por el ministro de la Familia, Marcelo Berruhet, en una conferencia que ayer brindó en Rawson junto con el subsecretario de Trabajo, Carlos López. El funcionario añadió que esos mismos trabajadores recibirán por única vez, “un bono especial de fin de año de 600 pesos” y anunció que también los beneficiarios de planes de empleo y de la Tarjeta Social cobrarán a modo “de bono” 200 pesos.

    Ante la presencia de becados que trabajan en instituciones de la capital provincial, Berruhet anunció en el Hotel Deportivo de Rawson que “se tomó la decisión política del pase a la planta transitoria del personal que trabaja bajo el sistema de becas en las instituciones que pertenecen al Ministerio de la Familia y Promoción Social”. Además, “se dispuso el pago de 600 pesos como un bono especial de fin de año para el personal becado, un bono especial también de fin de año de 200 pesos en la Tarjeta Social y hay otro anuncio para los planes que también es de 200 pesos como un bono de fin de año”.

    Sobre la regularización laboral de los becados, el ministro recordó que “vinimos estos meses trabajando este tema, que es un reclamo viejo de las personas que trabajan bajo este sistema. Es un anuncio justo para poder regularizar la situación de trabajadores que prestan servicios en instituciones que tienen que ver con minoridad, adolescencia, familia y tercera edad”, dijo Berruhet, quien destacó “el amor y vocación” que estos trabajadores ponen “para afrontar las diversas situaciones que muchas veces son extremadamente complejas”, por eso sostuvo: “creemos que es un justo reconocimiento”.

    Según el funcionario, la incorporación de estos 205 trabajadores forma parte “de una primera etapa” de regularización laboral, porque recordó que “el Ministerio tiene personal becado en otras dependencias”, por lo que “según lo conversado y acordado a partir de marzo estaríamos avanzando en una segunda etapa para dejar ya completamente regularizado el sistema de becas y en este caso estamos hablando de entre 125 y 130 trabajadores más”.

    Quiénes son los beneficiados

    Los beneficiados con el pase a la planta del Estado trabajan en las siguientes instituciones: COSE, Hogar de Ancianos, Hogar de Adolescentes Mujeres, Hogar de Adolescentes Varones, Hogar de Niños, Programa Libertad Asistida, Programa Preventivo, Centro de Ciegos de Trelew y Servicio de Protección de Derechos, todos de Trelew. También incluye becados del

    Programa Preventivo, Oficina de Adopciones y el Servicio de Protección de Derechos de Rawson

    Además, Programa Libertad Asistida, Mini Hogar, Oficina de Adopciones, Programa Preventivo y Servicio de Protección de Derechos, todos de Puerto Madryn, y Servicio de Protección de Derechos de Gaiman.

    Los beneficiados también serán quienes trabajen en el Centro de Acción Familiar “Goretti”, Casa del Niño, Hogar de Ancianos “Pablo VI” y Oficina de Adopciones de Comodoro Rivadavia; Centro de Acción Familiar, Hogar de Ancianos, Servicio de Protección de Derechos y Hogar de Adolescentes Varones de Esquel; Contención de Ancianos en Cushamen; Servicio de Protección de Derechos de El Hoyo, Centro de Atención Familiar y Hogar de Ancianos de El Maitén; Hogar de Ancianos de Gan Gan, Hogar Diurno para Ancianos de Gobernador Costa, Centro de Acción Familiar “Los Pilquines” de José de San Martín y Hogar de Ancianos de Sarmiento.

    SIGA LEYENDO

    Das Neves en la Comarca entre festejos, anuncios e inauguraciones

    Das Neves preside en Trevelin aniversario de la llegada del Coronel Fontana y sus Rifleros e inaugura las cloacas en Epuyén y El Maitén

    Alrededor de 30 millones en obras y aportes concretará el gobernador este jueves en el marco de una intensa actividad que cumplirá en una amplia zona de la cordillera

    Una amplia e intensa actividad desarrollará el gobernador Mario Das Neves este jueves en las localidades de Trevelin, Epuyén y El Maitén donde en el marco de diversos actos, que a lo largo de la jornada irá encabezando, entregará aportes, firmará contratos e inaugurará obras que en total suman una inversión provincial de alrededor de 30 millones de pesos; entre las que se desatacan la puesta en marcha de las redes cloacales de Epuyén y El Maitén.

    El propio mandatario adelantó al periodismo la gira. “el jueves estamos en Trevelin, en el aniversario y con obras, luego en Epuyén que inauguramos las cloacas que es fantástico y de ahí nos vamos a El Maitén e inauguramos las cloacas de El Maitén”, dijo y expresó que “estamos muy contentos, en lo relacionado a servicios, como dicen los intendentes no tenemos ningún tipo de discriminación entre las ciudades grandes y los pueblos chicos y todos oportunamente están teniendo las obras que eran necesarias para empezar a crecer”, afirmó.

    EN TREVELIN

    Das Neves iniciará sus actividades oficiales en Trevelin a las 10 de la mañana con la inauguración en la Avenida San Martín nº 180 de las oficinas del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, un espacio que entre otras acciones será centro de tareas que se están desarrollando de manera conjunta con la Secretaría de Pesca en relación a la implementación del Plan de Prevención y Monitoreo del alga didymosphenia geminata. Media hora más tarde, a las 10,30 presidirá la apertura de la licitación para ampliar la escuela nº 705, acto que tendrá lugar en el Salón Central. La obra tiene un presupuesto oficial de más de 3,7 millones de pesos y entre otros trabajos se construirán un gimnasio, dos aulas y baños.

    A las 11 de la mañana, el gobernador en compañía del intendente Carlos Mantegna encabezará el acto central referido al 125º aniversario de la llegada del Coronel Fontana y Los Rifleros al Valle 16 de Octubre. La ceremonia se desarrollará en la intersección de 28 de Julio y Avenida San Martín, allí antes del desfile cívico militar, el gobernador entregará aportes a productores y firmará convenios y contratos de obras por un monto de alrededor de 1.500.000 pesos.

    INAUGURACIÓN DE LAS CLOACAS DE EPUYÉN Y EL MAITÉN

    A las 15,30 Das Neves visitará Epuyén, localidad en la que dejará oficialmente inaugurada la planta de tratamiento y redes cloacales, una obra de más de 7 kilómetros de cañerías con 88 bocas de registro y 231 conexiones domiciliarias, que demandó una inversión provincial de 6.856.624 pesos.

    También el mandatario presidirá la firma del contrato para refaccionar y ampliar el gimnasio municipal, por un monto de 1.200.000 pesos.

    Para finalizar su recorrida por esa zona de la cordillera, Das Neves arribará a las 17,30 horas a El Maitén, donde al igual que en Epuyén, también dejará habilitada la planta de tratamiento y redes cloacales, una obra que en este caso demandó una inversión de más de 15.700.000 pesos.

    En este caso los trabajos consistieron en la construcción del sistema cloacal formado por la red cloacal y la Planta de Tratamiento para una población de diseño de 4.000 personas. De acuerdo a lo informado se ejecutaron más de 35 kilómetros de cañerías de diversos diámetros, 397 bocas de registro con más de 1000 conexiones domiciliarias.

    SIGA LEYENDO

    El Bolsón: El alcohol determinante de homicidio

    El alcohol jugó rol determinante en el caso del joven que mató su tío

    EL BOLSÓN (AEB) . La Cámara Segunda en lo Criminal, con asiento en Bariloche, se constituyó ayer en el juzgado de El Bolsón para determinar las razones por las que Ricardo Argentino Huenelaf (36 años), mató de una puñalada a su tío, Marcos Huenelaf (24), tras festejar juntos el Día del Padre en el barrio Esperanza.

    Los jueces César Lanfranchi, Héctor Leguizamón Pondal y Miguel Ángel Lara escucharon el testimonio de media docena de testigos (todos de la misma familia).

    Coincidieron en señalar que la víctima estaba desarmada, que habían bebido unos dos cajones de cerveza y que los protagonistas no tenían cuentan pendientes entre sí.

    Tras la jornada de declaraciones, los magistrados, el fiscal Enrique Sánchez Gravier y el querellante Ricardo Gonzaga fueron hasta el escenario del crimen, ubicado en la esquina de Madre Teresa y Los Molinos, a solicitud del defensor Gustavo Butrón, a efectos de tener un conocimiento más acabado de lo sucedido y ver en terreno el contexto socioeconómico del grupo involucrado.

    Los alegatos y la sentencia se darán en los tribunales regionales.

    Según la reconstrucción de los hechos, coincidente entre todos los testigos, el 20 de junio de este año, los Huenelaf se juntaron a las 11 para festejar el Día del Padre. A esa hora comenzó la ingesta alcohólica, donde calculan haber tomado unos dos cajones de cerveza de litro, entre cinco personas y hasta las 17.30.

    Tras almorzar chorizos y carne, los hombres fueron al patio, donde estuvieron unas tres horas jugando a la taba.

    Incluso, en ese contexto, tío y sobrino estuvieron abrazados y llorando "por cuestiones de familia". Según los parientes, "se criaron juntos, como hermanos, y nunca antes se habían peleado".

    Sin embargo, al momento de despedirse -y ya en el portón de acceso-, se produjo el funesto desenlace. Conforme lo detallado, Marcos Huenelaf, aún herido, alcanzó a dar un par de pasos sobre la vereda donde cayó inerte. En tanto, su agresor intentó huir pero fue alcanzado rápidamente por los policías y se entregó sin resistencia.

    SIGA LEYENDO

    Das Neves inaugura cloacas en Maitén y Epuyén

    INAUGURACION DE LAS CLOACAS

    A las 15,30 hs. Das Neves visitará Epuyén, localidad en la que dejará oficialmente inaugurada la planta de tratamiento y redes cloacales, una obra de más de 7 kilómetros de cañerías con 88 bocas de registro y 231 conexiones domiciliarias, que demandó una inversión provincial de 6.856.624 pesos.

    También el mandatario provincial presidirá la firma del contrato para refaccionar y ampliar el gimnasio municipal, por un monto de 1.200.000 pesos.

    Para finalizar su recorrida por esa zona de la cordillera, Das Neves arribará a las 17,30 horas a El Maitén, donde al igual que en Epuyén, también dejará habilitada la planta de tratamiento y redes cloacales, una obra que en este caso demandó una inversión de más de 15.700.000 pesos.

    En este caso los trabajos consistieron en la construcción del sistema cloacal formado por la red cloacal y la Planta de Tratamiento para una población de diseño de 4.000 personas. De acuerdo a lo informado se ejecutaron más de 35 kilómetros de cañerías de diversos diámetros, 397 bocas de registro con más de 1000 conexiones domiciliarias.

    VER NOTA COMPLETA

    SIGA LEYENDO

    Chubut: Pasan a Planta a Becarios de “Familia”

    ADEMÁS RECIBIRÁN UN BONO DE 600 PESOS A FIN DE AÑO 

    Pasarán a planta transitoria a becarios del Ministerio de Familia


    Un total de 205 trabajadores que desempeñan funciones en instituciones dependientes del Ministerio de la Familia bajo el sistema de becas serán incorporados a la planta transitoria del Estado. La decisión que regulariza la situación laboral de estos  becados y que tendrá continuidad en marzo con la absorción de otras 130 personas, fue dada a conocer por el ministro de la Familia y Promoción Social, Marcelo Berruhet, en el marco de una conferencia que ayer brindó en Rawson en compañía del subsecretario de Trabajo de la Provincia, Carlos López.

    Asimismo en la oportunidad, Berruhet también comunicó que esos mismos trabajadores recibirán por única vez, “un bono especial de fin de año de 600 pesos” y anunció que también los beneficiarios de planes de empleo y de la Tarjeta Social cobrarán a modo “de bono” 200 pesos.

    Ante la presencia de becados que desempeñan funciones en instituciones de la capital provincial, Berruhet anunció en el Hotel Deportivo de Rawson que “se ha tomado la decisión política del pase a la planta transitoria del personal que trabaja bajo el sistema de becas en las instituciones que pertenecen al Ministerio de la Familia y Promoción Social de la provincia” y agregó que “también debo anunciar que se ha dispuesto el pago de 600 pesos como un bono especial de fin de año para el personal becado, un bono especial también de fin de año de 200 pesos en la Tarjeta Social y hay otro anuncio para los planes que también es de 200 pesos como un bono de fin de año”.

    Reconocimiento

    Sobre la regularización laboral de los becados, el ministro recordó que “hemos venido durante todos estos meses trabajando sobre este tema, que es un reclamo si se quiere viejo de las personas que trabajan bajo este sistema. Creemos que es un anuncio justo para poder regularizar la situación de trabajadores que prestan servicios en instituciones que tienen que ver con minoridad, adolescencia, familia, con la tercera edad”, dijo Berruhet destacando “el amor y vocación” que estos trabajadores ponen “para afrontar las diversas situaciones que muchas veces son extremadamente complejas”, por eso sostuvo creemos que “es un justo reconocimiento”. 

    En diálogo posterior con la prensa, Berruhet explicó que la incorporación de estos 205 trabajadores forma parte “de una primera etapa” de regularización laboral, porque recordó que “el Ministerio de la Familiacuenta con personal becado en otras dependencias”, por lo que reveló que “según lo conversado y acordado a partir de marzo estaríamos avanzando en una segunda etapa para dejar ya completamente regularizado el sistema de becas y en este caso estamos hablando de entre 125 y 130 trabajadores más”.

    Instituciones

    En la conferencia el ministro detalló que los beneficiados con el pase a la planta del Estado se desempeñan en las siguientes instituciones dependientes del Ministerio de la Familia y Promoción Social: COSE de Trelew, Hogar de Ancianos de Trelew, Hogar de Adolescentes Mujeres de Trelew, Hogar de Adolescentes Varones de Trelew, Hogar de Niños de Trelew, Programa Libertad Asistida Trelew, Programa Preventivo de Trelew, Programa Preventivo de Rawson, Servicio de Protección de Derechos de Rawson, Centro de Ciegos de Trelew, Servicio de Protección de Derechos de Trelew, Programa Libertad Asistida de Puerto Madryn, Mini Hogar de Puerto Madryn, Oficina de Adopciones de Puerto Madryn, Programa Preventivo de Puerto Madryn, Servicio de Protección de Derechos de Puerto Madryn, Servicio de Protección de Derechos de Gaiman, Centro de Acción Familiar “Goretti” de Comodoro Rivadavia, Casa del Niño de Comodoro Rivadavia, Hogar de Ancianos “Pablo VI” de Comodoro Rivadavia, Oficina de Adopciones de Comodoro Rivadavia, Centro de Acción Familiar de Esquel, Hogar de Ancianos de Esquel, Servicio de Protección de Derechos de Esquel, Hogar de Adolescentes Varones de Esquel, Contención de Ancianos en Cushamen, Servicio de Protección de Derechos de El Hoyo, Centro de Atención Familiar de El Maitén, Hogar de Ancianos de El Maitén, Hogar de Ancianos de Gan Gan, Hogar Diurno para Ancianos de Gobernador Costa, Centro de Acción Familiar “Los Pilquines” de José de San Martín, Hogar de Ancianos de Sarmiento y la Oficina de Adopciones de Rawson.

    fuente

    SIGA LEYENDO

    Epuyén: Llega en gira el Gobernador

    El gobernador Das Neves llega este jueves a Trevelin, Epuyén y El Maitén

    Firmará obras y aportes por más de $ 30 millones. Entre ellas, se desatacan la puesta en marcha de las redes cloacales en las últimas dos localidades.

    El gobernador Mario Das Neves llegará este jueves a las localidades de Trevelin, Epuyén y El Maitén, en donde en el marco de diversos actos entregará aportes, firmará contratos e inaugurará obras que en total suman una inversión provincial de alrededor de 30 millones de pesos. Entre ellas, se desatacan la puesta en marcha de las redes cloacales de Epuyén y El Maitén.

    El propio mandatario adelantó al periodismo la gira: “El jueves estamos en Trevelin, en el aniversario y con obras, luego en Epuyén que inauguramos las cloacas que es fantástico y de ahí nos vamos a El Maitén e inauguramos las cloacas de El Maitén”, dijo y expresó que “estamos muy contentos, en lo relacionado a servicios, como dicen los intendentes no tenemos ningún tipo de discriminación entre las ciudades grandes y los pueblos chicos y todos oportunamente están teniendo las obras que eran necesarias para empezar a crecer”, afirmó.

    SIGA LEYENDO

    Romera: Críticas al gobierno provincial por escasa construcción de viviendas

    Romera criticó al gobierno provincial por las 50 casas

    El intendente de El Bolsón, Oscar Romera, criticó al gobierno provincial por haber hecho en diez años cincuenta casas en la ciudad. Así lo afirmó tras una reunión con el juez Ricardo Calcagno, a raíz de la orden de restitución de las viviendas a las empresas constructoras. Los representantes de los ocupantes sostuvieron que se acatará lo que ordene la justicia. Hubo críticas al IPPV y al gobierno provincial. Vecinos insisten en que la solución es política y no hay respuestas de los funcionarios provinciales. (FOTO ROMERA)


    El intendente de El Bolsón, Oscar Romera, expresó tras la reunión con el juez Ricardo Calcagno a raíz de la orden de restitución de las viviendas ocupadas en junio, que viajaron junto a concejales y representantes de preadjudicatorios "alarmados" porque "salía la orden de desalojo". Por ese motivo se solicitó la reunión para que los asesore sobre cómo es el tema, "porque no es un tema que se limite solamente a cincuenta familias que fueron a vivir a las casas de las cuales ya eran preadjudicatarios firmados por el IPPV".

    Afirmó que el tema tiene que ver con un gobierno "de mi pueblo, y el que yo ayudé a que sea gobierno en la provincia, en diez años ha hecho en El Bolsón cincuenta casas, que me atrevo a decir sin ser técnico en la construcción que bastante dejan que desear, más que todo las que hizo Alusa".

    Agregó que "estas presonas son las que denuncian a las que están dentro de las viviendas" y agregó que considera que la justicia está actuando bien, pero no así el Ippv. Señaló que se desestimó el acuerdo con Unter, que reclama un cupo de veinte viviendas, "porque no era tan simple, el ministerio de Educación y el IPPV se habían comprometido en paritarias de 2004 a dar un cupo de vivienda a la Unter". Explicó que para ello solicitaron tierra y tenían que gestionar Educación, Unter y el IPPV las viviendas.

    "Aún hoy tienen su tierra, nunca lo gestionaron y creían que era más fácil pedir las cincuenta viviendas que venían por un plan federal dos, convenio entre IPPV y municipio, a querer que le demos a Unter veinte viviendas." Insistió en que "nuestra posición era que se presenten con toda la documentación que corresponde, como cualquier maestro, sea o no de Unter, y si reúnen la documentación tendrían la preadjudicación". Afirmó que "así entendió el juez, así entendió la Cámara".

    Una vecina comentó que el juez en la reunión ratificó la restitución de las viviendas a las empresas  para que puedan ser entregadas al IPPV. Consideró que "es lo que corresponde, nosotros no tenemos elementos para quedarnos en las casas, vamos a hacer todo lo que la justicia nos diga, pero vamos a denunciar a los delincuentes numero uno que son las empresas, el interventor del IPPV y el gobierno provincial". Afirmó que hasta el día de hoy "no aparecieron por El Bolsón". Aseguró que "pasaron presupuestos millonarios y las casas las tocás y se caen". Agregó que los funcionarios provinciales no dieron respuestas e insisten en que se hagan presentes el gobernador Miguel Saiz y el ministro de Educación, César Barbeito, porque "la única solución es política".

    FUENTE

    SIGA LEYENDO

    Alumnos de El Maitén en Rawson

    Alumnos de El Maitén en Casa de Gobierno

    Publicado el Miércoles 24 de Noviembre de 2010

    Un grupo de diez alumnos de sexto grado de la escuela nº 93 de la localidad de El Maitén visitaron este miércoles, la Casa de Gobierno y la Residencia Oficial en Rawson, como corolario de un viaje de estudios organizado durante el año.

    La delegación de estudiantes acompañados por sus respectivos docentes se alojan en el Hogar Arturo Roberts de Gaiman y prevén visitar Puerto Pirámides, Puerto Madryn, museos de Trelew, el zoológico de Rawson y Playa Unión, entre otros atractivos turísticos.

    La docente Mónica Darqui transmitió la “alegría” de los chicos de “poder concretar el ansiado viaje y vivir nuevas experiencias junto a sus compañeros de escuela”.

    SIGA LEYENDO

    Lago Puelo: Día de la No Violencia contra la Mujer

    Por el Día de la No Violencia contra la Mujer múltiples actividades se desarrollan en la Provincia

    Publicado el Miércoles 24 de Noviembre de 2010

    A fin de continuar con las acciones de concientización, difusión y promoción del trato igualitario y en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, este jueves 25 de noviembre, el Ministerio de la Familia y Promoción Social difundió un cronograma de actividades que se realizan en Rawson, Trelew, Esquel, Puerto Pirámides, Gobernador Costa, Sarmiento y Lago Puelo, invitando a la comunidad a participar de las mismas.

    Las actividades programadas serán las siguientes: en Rawson este jueves de 10 a 15 horas en la Plaza Guillermo Rawson con la organización del Centro Integral de la Mujer Municipal, en tanto que en Trelew de 9 a 12,30 horas en el Salón de Usos Múltiples del Centro Astronómico organizado por el Casa de la Mujer Municipal habrá una charla debate con testimonios.

    También en Gobernador Costa habrá actividades este jueves, se trata de un cine debate que a partir de las 18 horas se concretará en el Auditorio Municipal. El evento incluye un ágape y entrega de folletería y es organizado por el Área Municipal de Género y Equidad.

    Por su parte en Sarmiento a partir de las 18 horas habrá una marcha del silencio por la localidad con cine debate en el Microcine Municipal organizado por el Area Municipal de la Mujer.

    Finalmente este jueves en Lago Puelo a las 11 de la mañana se inaugurará un mural alusivo a la violencia de género en la Casa de la Mujer Municipal con distribución de folletería, charla debate y ágape.

    En tanto que este miércoles en Puerto Pirámides a partir de las 12 horas se realizó una caminata por la localidad y una actividad de cierre en el Salón Municipal, organizado por el Consejo Municipal de la Mujer.

    Asimismo la ciudad de Esquel realizó este martes 23 a las 19,30 horas un evento de Cine debate en la Sala de Cine Ambulante del INCAA, organizada por el Consejo Municipal de la Mujer.

    IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY PROVINCIAL

    Cabe destacar que el Ministerio de la Familia y Promoción Social a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Familia y el Área Provincial de Género y Equidad ha puesto en marcha un proyecto cuyo objetivo es promover e impulsar la implementación efectiva de la Ley Provincial XV Nº 12 de Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar, con la convocatoria a participar a las distintas áreas del Estado y de la sociedad civil, ya que el ámbito familiar es el más frecuente donde las mujeres de distintas edades son violentadas y amenazadas.

    Este objetivo implica entre otras, una estrategia de abordaje Provincial y local donde la participación, la articulación e integración de todas/os las/los actores/as implicadas/os en distintos niveles gubernamentales resulta indispensable. Por otro lado, conocer la Ley garantizará la apropiación por parte de todas las mujeres de nuestra provincia, siendo el sustento para la implementación de la legislación vigente.

    Para ello el Ministerio de la Familia ha conformado una Comisión Interministerial con representación de todos los estamentos del Ejecutivo Provincial: Educación, Salud, Comisaría de la Mujer, Policía Comunitaria, Gobierno, Familia para elaborar una propuesta de intervención interinstitucional que sea efectiva y rápida para las mujeres que sean víctimas de violencia intrafamiliar. Asimismo, se mantuvieron reuniones de acuerdos con representantes del Poder Judicial para facilitar el acceso de las víctimas a la Justicia evitando nuevas victimizaciones.

    Por otro lado a nivel nacional se cuenta con la Ley Nº 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

    SIGA LEYENDO

    El Bolsón: Desalojarían a ocupantes de las 50 viviendas

    Advierten sobre un posible desalojo judicial en El Bolsón

    EL BOLSÓN (AEB)- Los ocupantes de las 50 viviendas se movilizaron ayer hasta el municipio y el Concejo Deliberante solicitaron la intervención de las autoridades ante lo que denuncian como "un inminente fallo del juez Calcagno que nos va a declarar como usurpadores y nos van a mandar al BORA para que nos desalojen".

    "Somos vecinos de El Bolsón luchando por la entrega de las 50 viviendas, no somos delincuentes y cumplimos todos los requisitos que nos pidieron", dijeron.

    En realidad se trata de dos complejos habitacionales, de 20 y 30 unidades, construidos dentro de la operatoria del Plan Federal y con intervención del IPPV. El conflicto es con la Unter, que reclama un cupo de 20 casas según un convenio firmado con el ministro de Educación, César Barbeito, antes de comenzar la obra.

    Después el intendente Oscar Romera desconoció el acuerdo y mandó su listado al organismo rionegrino. Finalmente, dichos preadjudicatarios tomaron el barrio el 29 de Junio y fueron denunciados por las constructoras.

    La judicialización del caso llegó hasta el STJ de Río Negro que no atendió la demanda del gremio docente, aunque tampoco habilitó al IPPV para recibir las casas y entregarlas.

    Según los vecinos, el reclamo "hoy por hoy pasa por la provisión de servicios como el agua potable y la luz".

    "La seguimos peleando porque consideramos que son nuestras casas, pero ya no hay tiempo de seguir esperando porque hay niños, mujeres embarazadas, un chico en estado vegetativo y situaciones de altísimo riesgo social".

    Mabel Barría, una de las voceras del barrio, reiteró que dichas demandas "no las atiende nadie. El Estado está ausente, como siempre, ningún organismo se ha constituido en el lugar, hemos hecho notas a todo el mundo, a la provincia, al municipio, pero nadie ha respondido nada", insistió.

    Hace unos meses fueran hasta Viedma, donde "un funcionario del IPPV nos reconoció que el listado de preadjudicatarios era real, al mismo tiempo que Pili dijo por Canal 10 de Roca que ese listado lo había inventado el municipio de El Bolsón, esos son los funcionarios con los que contamos", graficó.

    Fuente

    SIGA LEYENDO

    El Bolsón: Campeones de Patín Artístico

    Sol del Bolsón fue campeón en el show infantil

    MIÉRCOLES 24 DE NOVIEMBRE DE 2010 07:10


    Sol del Bolsón
    se consagró Campeón Interprovincial de Show Infantil con la coreografía de Ying Yang, integrada por 20 patinadores, los cuales lucieron y brillaron con elaborados trajes, demostrando un gran nivel, y obteniendo magnificos puntajes. La escuela dirigida por Liz Droghei cumplió también destacada actuación en el resto de las pruebas realizadas en la vecina localidad.



    MAGICO FIN DE SEMANA

    La Escuela de Patín artístico Sol del Bolson, tuvo la increíble responsabilidad de llevar adelante la Gran Final del torneo Interprovincial de Patín, de la Federacion de Patinadores del Comahue,. La misma se desarrollo del 19 al 21 de noviembre en el Polideportivo Municipal, en las tres jornadas de intensiva actividad se vio un gran nivel en pista .

    La competencia conto con las con delegaciones de las Provincias de Neuquén y Río Negro, como: Academia Cippoleña de patín -, Escuela Municipal de Allen – Italia Unida - Gral. Roca -, Bariloche skate –AG Patin S.C de Bariloche -, Club Perfora (Plaza Huincul)– , Patinadores del Pehuen (Buta Ranquil) - y las representantes locales “Esc. Municipal de Patin Sol del Bolson” – .

    Los patinadores compitieron en las disciplinas Libre , Escuela y Pareja Mixta y Show.

    Por los magnificos puntajes que les dieron los Jueces Nacionales e Internacionales , se ve la gran evolucion que han tenido los deportistas durante este año.

    Lo cual habla muy bien!! de su Profesora y Tecnica Nacional Liz Droghei, quien con amor, firmeza y constancia prepara a sus alumnos dia a dia.

    El Bolson dio excelentes resultados para la felicidad de los pobladores de la zona. Los logros obtenidos de cada deportista fueron:

    1º Puesto : ABEL DROGHEI Categoria "C" 4º - 7 Años Caballeros Disciplina Libre.

    1º Puesto : SASHA ROZALES Categoria "C" 4º - 7 Años Damas Disciplina Libre.

    6º Puesto : ALUMINE CARDENAS Categoria "C" 4º - 7 Años Damas Disciplina Libre

    5º Puesto : MALEN MONDACA Categoria "C" 4º - 8 Años Damas Disciplina Libre

    9º Puesto : SOFIA CARBAJAL Categoria "C" 4º - 8 Años Damas Disciplina Libre

    5º Puesto : MICAELA PALACIOS Categoria "C" 4º - 9 Años Damas Disciplina Libre

    6º Puesto : ROCIO PARADA Categoria "C" 4º - 9 Años Damas Disciplina Libre

    3º Puesto : MICAELA OHACO Categoria "C" 4º - 10 Años Damas Disciplina Libre

    2º Puesto : CATALINA RODRIGUEZ Categoria "C" 4º -10 Años Damas Discip. Libre.

    2º Puesto : POSO LUCIANA Categoria "C" 4º - 11 Años Damas Disciplina Libre

    1º Puesto : TAIS ROBERTS Categoria "C" 4º -11 Años Damas Discip. Libre.

    1º Puesto : JAZMIN GONZALEZ Categoria "C" 4º - 12 Años Damas Discip. Libre.

    1º Puesto : FRANCISCO DROGHEI Categoria "C" 2º -15 Años Caballeros Discip. Libre.

    1º Puesto : FRANCISCO DROGHEI Categoria "C" 2º -15 Años Caballeros Discip.

    9º Puesto : ESTEFANIA MELLER Categoria "C" 4º - 11 Años Damas Discip. Libre

    10º Puesto : FLORENCIA PARRA Categoria "C" 4º - 11 Años Damas Discip. Libre

    6º Puesto : MICAELA ROMERA Categoria "C" 4º - 11Años Damas Discip. Libre

    7º Puesto : LUCIA GIANATI Categoria "C" 4º - 12 Años Damas Discip. Libre

    11º Puesto : IARA VELOSO Categoria "C" 4º - 12 Años Damas Discip. Libre

    1º Puesto : ULISES DROGHEI Categoria "B" 3º - Mayores Caballeros Discip. Libre.

    1º Puesto : ULISES DROGHEI Categoria "B" 3º - Mayores Caballeros Discip. Escuela.

    1º Puesto .MICAELA CUNEO Categoria "C" 3º -13 Años Damas Discip. Libre.

    1º Puesto .MICAELA CUNEO Categoria "C" 3º -13 Años Damas Discip. Escuela.

    1º Puesto .MEI MEI NUÑEZ Categoria "C" 3º -12 Años Damas Discip. Escuela.

    1º Puesto .MEI MEI NUÑEZ Categoria "C" 3º -12 Años Damas Discip. Libre.

    1º Puesto en Combinada.

    1º Puesto .JAZMIN DROGHEI Categoria "C" 3º -10 Años Damas Discip. Libre.

    1º Puesto .JAZMIN DROGHEI Categoria "C" 3º -10 Años Damas Discip. Escuela.

    1º Puesto en Combinada.

    1º Puesto .FERNANDA JUAREZ Categoria "C" 3º -13 Años Damas Discip. Escuela.

    2º Puesto .FERNANDA JUAREZ Categoria "C" 3º -13 Años Damas Discip. Libre.

    1º Puesto en Combinada.

    3º Puesto .AILEN AGUIRRE Categoria "C" 3º -13 Años Damas Discip. Escuela.

    3º Puesto. AILEN AGUIRRE Categoria "C" 3º -13 Años Damas Discip. Libre.

    3º Puesto en Combinada

    1º Puesto .IRINA PUGLIESE Categoria "C" 3º -15 Años Damas Discip. Escuela.

    1º Puesto IRINA PUGLIESE Categoria "C" 3º -15 Años Damas Discip. Libre.

    1º Puesto en Combinada

    1º Puesto Pareja Mixta MEI MEI NUÑEZ Y FRANCISCO DROGHEI

    Catg. "C" 2º .Obteniendo el puntaje mas alto del torneo en esta Disciplina.

    1º Puesto Pareja Mixta MICAELA CUNEO Y ULISES DROGHEI

    Catg. "B" 3º .

    1º Puesto Pareja Mixta SOFIA CARBAJAL Y ABEL DROGHEI

    Catg. "C" 4º .

    Es un esfuerzo muy grande el que se hizo por parte de la profesora y los padres para realizar tan importante evento.

    Liz Droghei agredecio a todos aquellos que colaboraron para q este sueño se haga realidad.

    "Fue un orgullo para El Bolson ser Anfitrion y organizar por Primera vez, en la historia del Patin Local, un Torneo Oficial y fiscalizado por la Confederacion Argentina de Patin Artistico "CAP".

    http://www.bariloche2000.com/deportes/polideportivo/55113-sol-del-bolson-fue-campeon-en-el-show-infantil.html

    SIGA LEYENDO

    Cholila: Comenzó el juicio por un crimen

    Comenzó el juicio por el homicidio de una mujer en comercio de Cholila

    24/11/2010  | EL HECHO OCURRIO EN SEPTIEMBRE DEL 2008 Y HAY DOS IMPUTADOS / Con los alegatos de apertura de las partes y planteos de la Defensa, dio comienzo ayer en los tribunales de Esquel de la primera jornada de juicio por el homicidio de Iduvina Barrera de Hernández.

    El hecho ocurrió el 22 de septiembre de 2008 a la madrugada en un local comercial de Cholila. Un hombre de apellido Solís es acusado por la Fiscalía de ser el autor material del crimen, entre otros delitos, en tanto que otro de apellido Valenzuela lo es como autor de lesiones leves, amenazas, daño y partícipe necesario en el homicidio. Un tercer imputado fue acusado de encubrimiento y el 29 de julio pasado obtuvo la Suspensión de Juicio a Prueba a pedido de la Defensa.

    Seguir leyendo en origen

    SIGA LEYENDO

    La Comarca en contra de la Megaminería

    Habitantes de Chubut y otras cinco provincias rechazan la megaminería
    Según el informe, los encuestados priorizan mayoritariamente el cuidado del ambiente por sobre la posibilidad de incrementar las fuentes laborales generadas por la explotación minera. Además, cuestionan los amplios beneficios impositivos de los que goza esa actividad en el país.

    La encuesta sobre minería incluyó a los habitantes de Chubut y Santa Cruz.

    La megaminería a cielo abierto es rechazada por siete de cada diez personas, de acuerdo a una encuesta de la consultora Aresco que relevó la opinión en seis provincias, Chubut incluida. El 76,6% dijo estar “poco/nada de acuerdo” con la producción minera a cielo abierto a nivel nacional”, sólo el 17,4% se mostró a favor de los emprendimientos metalíferos en la Argentina.
    Bajo el nombre de “Estudio sobre minería a cielo abierto en provincias mineras”, el trabajo fue realizado en setiembre último por la consultora que dirige el sociólogo Julio Aurelio. La muestra de 802 casos abarcó las provincias de Chubut, Santa Cruz, Neuquén, Catamarca, La Rioja y San Juan.

    La consultora destaca que su trabajo cubrió todo el territorio de las provincias y no sólo las áreas vinculadas con la explotación minera.

    En el apartado sobre minería y ambiente, el 52,7% afirmó que la actividad de las empresas “provoca un impacto importante en el medio ambiente”, mientras que el 13,3 sostiene que “no provoca ningún impacto”. Al ser consultados si entre empleo y ambiente qué debe tener prevalencia, el 72,5% de los encuestados afirmó que debe tener prioridad el cuidado del ambiente.

    “Gran parte de la población de las seis provincias, dado el impacto sobre el ambiente, no muestra acuerdo con el desarrollo de la minería a cielo abierto y con los beneficios impositivos que se otorguen a las empresas”, es una de las conclusiones del trabajo.

    Además, el 33,2% afirmó estar “nada de acuerdo” con las ventajas impositivas de la minería, y el 33,8 por ciento optó por el “poco de acuerdo”.

    En Chubut, la minería es motivo de debate en los diferentes sectores políticos y hasta en organizaciones sociales, que dieron origen al Foro Ambiental y Social de la Patagonia, con sedes en Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Trelew, además de Asambleas Ciudadanas en Esquel, Trelew y Gan Gan.

    Esta provincia fue la primera en sancionar una Ley prohibitiva a la extracción de metales en 2003, cuando el 81% de la población de la comarca andina votó por el “no a la minería” en un plebiscito convocado por el entonces gobernador José Luis Lizurume.

    SIGA LEYENDO

    Valeria se comunicó con sus padres

    Buenas noticias de Valeria

    Cerca de las 22, Jorge Guzmán, el papá de Valeria, confirmó que tuvo finalmente noticias de su hija. La joven había partido el viernes desde El Bolsón hacia Bariloche en un unimog armado como casa rodante, de patente suiza y estaba desaparecida desde entonces. Dijo no contar aún con mayores detalles, pero su hija se comunicó para informarle que está bien.

    Finalmente apareció Valeria, tras cuatro días de angustia por parte de la familia que no tenía noticias de la joven.Jorge Guzmán, su padre, se comunicó con el Digital para confirmar que cerca de las 22 recibió un llamado de su hija que le dijo que está bien, pero habían tenido un inconveniente y no tenían señal de celular. Dijo no tener aún los detalles de lo sucedido pero se tranquilizó al tener noticias de Valeria. Explicó que se habrían "encajado" en alguna zona de la estepa y cuando lograron salir y tener señal se comunicaron.

    Guzmán estaba muy preocupado por su hija que había partido el viernes de El Bolsón hacia Bariloche y aún no había llegado a destino. La joven, de 30 años, viajaba con un turista suizo, en un vehículo unimog (4x4) con ruedas anchas, acarrozado con casa rodante. La patente es suiza. Es rojo al frente, y la casilla es de color amarillo claro (o beige) y a sus costados tiene escrito www.volador.ch.

    Desde el viernes no tenía novedades y estaba preocupado porque habían optado por ir "por la ruta 40 antigua, por Ñorquinco".

    Realizaron la denuncia el lunes pasado pensando en que se podría rastrear el vehículo, pero no habían obtenido resultados positivos. Afirmó que decidieron viajar por esa ruta para que el turista conozca y en algún momento sintió miedo por la posibilidad de que hayan podido sufrir algún accidente escalando o en la montaña.

    La joven de 30 años de edad partió desde la ciudad vecina el viernes 19 de noviembre a las 13.30, a bordo del camión conducido por el turista que está recorriendo el país.

    SIGA LEYENDO