1/7/11

Mas sobre autos mellizos secuestrados

El Hoyo: secuestran autos gemelos

La policía secuestró un VW Suran y un Jeep Wrangler Sport. Ambos vehículos tienen sus "gemelos" en Córdoba y Buenos Aires.

La policía de esta localidad chubutense secuestró dos vehículos que tienen sus "gemelos" en Córdoba y Buenos Aires. Se trata de un VW Suran, modelo 2008, patente GAZ 996; y un Jeep Wrangler Sport, dominio EXB 44, ambos con chasis y el resto de la documentación adulterada.

El operativo incluyó tres allanamientos, uno en el paraje El Desemboque, donde también hallaron otros papeles adulterados (títulos automotores, cedulas y certificados 08).

Asimismo, en otro procedimiento de los uniformados sobre la ruta nacional 40, en el acceso a Esquel, se detuvo un Ford KA procedente de El Hoyo, en las mismas condiciones irregulares.

En la investigación previa trabajaron además expertos del Área de Sustracción de Automotores, de las divisiones de Rawson y Esquel, y avanzó desde hace varios meses sobre la pista de una organización delictiva de opera en la zona sur del conurbano bonaerense y con conexiones en la Comarca Andina, entre otros puntos de la Patagonia.

Aún cuando se trata de delitos de índole federal, actúa el juzgado competente de los Tribunales del Noroeste del Chubut.

Al frente de las redadas estuvieron los oficiales Natalia Cantariño y Sergio Salamín y no se descartan otras redadas en las próximas horas.

Agencia El Bolsón.-

SIGA LEYENDO

Abuzzivo viraje político: Los unos y los otros disgustados.

Buzzi recibe palos del dasnevismo y del FPV

El intendente de Comodoro y gobernador electo, Martín Buzzi, ya oficializó su pase al kirchnerismo que, en función de la lógica política había sido adelantada por OPI, aunque esto no impide que siga recibiendo cuestionamientos de uno y otro lado.

(OPI Chubut) – Mientras viajaba a Capital Federal, para mantener una reunión con Das Neves y el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, por la crisis petrolera en la Cuenca, el viraje político de Buzzi mereció consideraciones de dirigentes del Modelo Chubut y del Frente para la Victoria.

Los conceptos más duros provinieron del concejal de comodoro y diputado provincial electo Gustavo Reyes que, como se esperaba, compartió los cuestionamientos que, sobre el armado de la boleta a la diputación, realizó en su momento su espejo político, el ex candidato a la gobernación por el FPV, Javier Touriñán.

“El pacto con la Corriente Sindical debió cumplirse. Si los cambios fueron pedidos por Cristina, en función de experiencias anteriores, debieron explicarlo. El problema es que todos nos enteramos por los medios”, destacó.

De inmediato, el edil comodorense se refirió al “viraje” de Buzzi, que dijo era necesario tomar con pinzas, ya que “se caracteriza por morder la mano de quien le da de comer. Lo hizo con Di Pierro que lo llevó a la intendencia, ahora lo hace con Das Neves, que lo puso como gobernador, y creo que puede hacerlo más adelante con Cristina”, subrayó.

Del otro lado del mapa político chubutense, el intendente de Lago Puelo, el provechista Iván Fernández, ratificó el respaldo de los jefes comunales por el dasnevismo para con la fórmula Duhalde-Das Neves.

“Los intendentes electos estamos convencidos de que es necesario practicar un cambio profundo y terminar con este modelo kirchnerista, que está agotado. Duhalde demostró tener una gran capacidad para manejar situaciones difíciles y lo que ha hecho Das Neves por la provincia está a la vista”, afirmó.

En obvia alusión al cambio de postura de Buzzi, Fernández recordó que “en política puede pasar cualquier cosa. El gobernador electo ya sabe lo que pensamos y que nosotros somos coherentes y seguimos planteando lo mismo que antes del 20 de marzo”, puntualizó. (Agencia OPI Chubut)

OPISANTACRUZ

SIGA LEYENDO

El Bolsón: presuntos abusadores fueron procesados en Bariloche

Padres autoconvocados y vecinos se reunieron en la plaza Pagano.

Procesan a cinco imputados en El Bolsón

Fueron denunciados por padres de los menores víctimas

Padres autoconvocados y vecinos se reunieron en la plaza Pagano.EL BOLSÓN (AEB)- El comisario Carlos Cabrera confirmó ayer que las cinco personas denunciadas por los padres como presuntos autores de los delitos de abuso de menores fueron procesados en los tribunales de San Carlos de Bariloche, con competencia de jueces distintos.

Con todo, hasta el momento no hay detenidos, aunque se espera que en las próximas horas se produzcan novedades.

Ayer, una docena de padres autoconvocados y vecinos se reunieron en la plaza Pagano, frente al mural que recuerda a Otoño Uriarte, y se movilizaron luego hasta la fiscalía donde entregaron una nota para pedir celeridad en la justicia y reclamaron también medidas contra un docente de la Escuela Hogar 268 de El Bolsón, a quien sindican como protagonista de varios casos. Otro de los hechos lo ubicaron en el barrio 40 Viviendas.

Una de las voceras resaltó que "los victimarios no tienen idea del daño que hacen, ni de cómo marcan a una persona, de las secuelas que dejan". Pidió "sostener a estos chicos que han sido violados. En este pueblo hay muchas personas en estas condiciones".

Marta, la madre de una nena de 10 años ultrajada por un familiar de su esposo, opinó que "aunque detengan a este hombre, enseguida va a salir y va a seguir haciendo macanas. Tiene que pagar en la cárcel, estoy tratando de creer en la justicia, pero tendría que llegar en tiempo y forma, no esperar seis o siete meses", valoró.

"Lo veo todos los días"

Contó que al imputado "tengo que verlo todos los días, cuando llega del trabajo y cuando se va. Es difícil soportarlo, hay momentos en que me dan ganas de ir y matarlo. Encima, se ríe diciendo que es un invento mío y de mi hija. El miércoles fueron a mi casa a amenazarme los hijos y los hermanos, diciéndome que levante la denuncia y dejarme de joder porque eran todas mentiras, que iban a nombrar abogado".

Carmen, otra de las movilizadas, demandó a los padres "que crean a sus hijos cuando les cuentan estas cosas. Los chicos tienen que saber que estamos con ellos y no los dejamos solos cuando les pasa una cosa tan horrible".

"Cuando los abusadores están viviendo cerca de la criatura, es un trauma para toda la vida", aseguró.

Acerca de los casos producidos en ámbitos escolares, criticó además la falta de compromiso de los responsables. "Pensé que como son docentes y madres íbamos a tener mucho más apoyo, pero fue al contrario".

AGENCIA EL BOLSÓN RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Básquet: Abre El Bolsón instancia semifinal del torneo de básquetbol de primera división

Nahuel y El Bolsón, cara a cara en busca de la final

Viernes 01 de Julio de 2011 01:00

jose
En el primer turno de la espectacular doble jornada semifinal de básquet de primera, se enfrentarán Deportivo Nahuel y El Bolsón. El encuentro se disputará hoy a partir de las 20 horas en el gimnasio Municipal N°3. En el diario Digital, una previa muy especial a cargo de José Rodríguez (foto) y Raúl Heinzle.


raul


HOMBRE CLAVE. Raúl Heinzle, técnico-jugador del fuerte equipo de El Bolsón


Deportivo Nahuel y El Bolsón serán los encargados de abrir la instancia semifinal del torneo de básquetbol de primera división “Centro Atómico-Instituto Balseiro 2011” que organiza la liga local. Se verán las caras hoy a partir de las 20 horas en el gimnasio Municipal N°3. El “Depo” barilochense finalizó en la tercera posición de la Fase Regular con una cosecha de 10 unidades. El elenco visitante ocupó el segundo lugar con un total de 11 puntos. Se enfrentaron en la segunda fecha registrándose una ajustada victoria bolsonense. Ahora volverán a verse las caras pero en cotejo mucho más determinante. Como lo indica el reglamento del certamen, el que resulte triunfador accederá directamente a la final y no habrá lugar para reclamos.

José Rodríguez es una pieza muy importante dentro de una estructura muy aceitada del Deportivo Nahuel. El “Chueco” cuenta en su trayectoria con numerosos títulos a nivel local y una rica experiencia en Liga Patagónica defendiendo los colores de San Martín de Esquel. A pocas horas de la semifinal, expresó que “de nuestro paso por la Fase Regular, no destaco un partido en especial. Sí puedo destacar momentos. Creo que el primer cuarto que hicimos el otro día, en la última fecha contra Pehuenes fue de lo mejor. Debemos apuntar a ese rendimiento. También cumplimos una buena tarea en los dos últimos cuartos con Dina Huapi.

Creo que hicimos una buena primera etapa. Cumplimos con el objetivo. Queríamos estar en semifinales y lo logramos. Fuimos agarrando ritmo partido a partido. El rendimiento fue de menor a mayor”. Consultado acerca de las posibilidad de superar al rival de turno en esta instancia decisiva sostuvo que “por supuesto que se le puede ganar a El Bolsón. Lo hemos muchas veces y podemos repetir. Estamos en una instancia en donde todo será muy parejo. Cualquiera de los cuatro finalistas está en condiciones de ser campeón”. Además agregó que “El Bolsón tiene mucha altura y un juego muy físico. Debemos contrarrestar eso. Siempre apuntamos a lo defensivo. Es la base de nuestro trabajo”.

Raúl Heinzle desempeña una doble función muy importante dentro del equipo de El Bolsón. Aporta su experiencia desde adentro de la cancha pero también es el técnico. Es una de las “Torres” con las cuales cuenta el plantel de la vecina localidad y exhibe una notoria serenidad fuera del rectángulo. Así como todo su equipo espera el partido con singular expectativa y aclara que “le ganamos a Nahuel en el partido de la segunda fecha pero ahora hay que olvidarse totalmente de ese antecedente inmediato.

No hay que confiarse por haberles ganado hace poco tiempo. Ahora será otro partido. Será un rival muy duro. Tiene un muy buen juego exterior y tratarán seguramente de imponer ese juego. Son prolijos, no se vuelven locos. Esa es una cualidad que tienen”.  Posteriormente agregó que “como ocurre siempre en estas instancias, será un partido muy cerrado. Habrá que tener mucha concentración. El que se levante mejor mañana (por hoy) y cometa menos errores será el que gane el partido”.

A propósito del base Mauro Lengyel, indicó que “afortunadamente podremos contar con él. Ya jugó el otro día contra Municipal III y demostró estar recuperado de su lesión. Esa es una excelente noticia para nosotros. El juego del equipo cambia cuando él está presente. En lo personal me imagino con más minutos en cancha de los que he tenido en los últimos partidos. Veremos cómo se va dando todo”.

Los datos del partido

Semifinal: N°1

Lugar: Gimnasio Municipal N°3

Día: Viernes 1° de Julio

Hora: 20

Arbitros: Pablo Martello, Juan Carlos Alonso y Hugo Galván o Claudio Parra

Transmite: Canal Seis, en diferido. Sábado a partir de las 16.30 en edición especial de “Básquet de primera”

Probable quinteto inicial del Deportivo Nahuel

Probable quinteto inicial de El Bolsón

José Buiatti

José Rodríguez

Miguel Buiatti

Leonardo Jalil

Cristian Fernández

Mauro Lengyel

Luis Lucero

Cristian Lengyel

Sebastián Szworak

Raul Heinzle

Por Cristian Báez

SIGA LEYENDO

Güearís? El Bolsón trataría una declaración de desastre económico por ceniza volcánica

El Bolsón trataría una declaración de desastre económico y social

Se trata de un proyecto que podría generar polémica presentado en el Concejo Deliberante. Es por las consecuencias de la erupción del Volcán Puyehue, aunque en la localidad nunca se registró caída de cenizas.


Un proyecto que puede llagar a generar mucha polémica se presentó en estos días en el Concejo Deliberante de El Bolsón y sería tratado en la próxima sesión, buscando que se declaren desastre Económico y Social en el pueblo por las consecuencias que ha generado la erupción del volcán Puyehue.

Según se destaca en el proyecto a pesar de que no cayó cenizas en la región, ante la declaración de emergencia decretada por el Gobierno Nacional, ley que todavía no fue sancionada ni puesta en vigencia por la Nación, que contempla la emergencia turística, El Bolsón debería ser contemplado en esta consideración dado que se ve afectado hace más de treinta días por la falta de turismo.

El proyecto es un arma de doble filo, dado que puede llegar a ser muy beneficioso a nivel económico sí es que se sanciona este proyecto y tanto nación como la provincia acompañan a esta decisión del legislativo local, pero además podría ser muy perjudicial para la primera temporada en la cual el centro de esquí del Cerro Perito Moreno abrirá sus puertas al mundo con aerosilla y con un proyecto de desarrollo a futuro, dado que se podrían perder todos los visitantes que elegirían este lugar por no estar afectado por la cenizas por ser un municipio que se encuentra declarado en “desastre Económico y Social “, como sostiene el proyecto.

La polémica podría llegar a generarse de un momento a otro, dado que los fundamentos de este proyecto son poco firmes y se convierten en una falta de respeto para muchas personas que sí han vivido las consecuencias de la caída de cenizas y sí podrían llegar a perder bienes propios como hacienda y plantaciones en zonas como Ingeniero Jabocacci, o verse afectados por el cese de visitantes en ciudades como San Carlos de Bariloche o Villa La Angostura.

Según explica el proyecto  “considerando que la Emergencia decretada por el Gobierno Nacional, no solo fue agropecuaria sino también turística en lo referente a nuestra región, ya que, si bien es cierto nuestra localidad no se vio afectada por la caída de cenizas del volcán chileno Puyehue, se ve perjudicada por la falta de turismo desde hace aproximadamente más de treinta días y que nuestra localidad,  como San Carlos de Bariloche se ven afectadas considerablemente por la falta de actividad turística, siendo este el único recurso económico, peligrando la temporada invernal, ya que somos centros de turismo Nacional e  Internacional; las autoridades señalan que el impacto en cada región va variando de acuerdo a las condiciones del viento y las precipitaciones, encontrándonos en situación de vulnerabilidad de las erupciones del volcán chileno Puyehue”.

Asimismo el tema que se trataría en la próxima sesión explica que los comerciantes locales se encuentran de una situación de “ahogo” por la falta de visitantes, cuando en realidad se trata de la baja temporada en el pueblo y nunca se han registrado números que superen el 5% de del total de camas disponible en el mes de junio.

Se trata de un proyecto ambiguo, dado que si bien es claro en sus intenciones de buscar la declaración de emergencia, El Bolsón no ha sufrido ningún tipo de contratiempo por la cenizas, más que retrasos en la llegada de colectivos provenientes de lugares que sí se han visto seriamente afectado. Por otra parte los efectos que podría llegar a tener de ser votado de forma positiva podría generar que quienes sí habían elegido El Bolsón para conocer su centro invernal cambien de opción al notar que desde el cuerpo legislativo se declara el estado de emergencia.    

“Nosotros  nos encontramos al inicio de la temporada invernal y el sector comercial se encuentran es una situación de “ahogo” por esta crisis, sin poder afrontar los gastos por mantenimiento a sus empleados, los servicios, los proveedores y los alquileres, por esto pedimos que se incluya  a la localidad de El Bolsón dentro de los beneficios generados por resolución del Gobierno Provincial de la Dirección General de Rentas. La erupción del volcán ha provocado una disminución en los ingresos de aquellos contribuyentes con actividades relacionadas con la actividad turística y el comercio minorista en general inconvenientes que también afectaran a los ciudadanos que habitualmente revisen  la calidad de temporarios y si el Gobernador Miguel Saiz dispuso a través de la Dirección General de Rentas una serie de beneficios tributarios totales o parciales para contribuyentes de las distintas zonas afectadas; es de dar que también se incluya a El Bolsón. En el marco de la Ley 4.665 que declara el Estado de Emergencia Económica y Turística a la localidad de Bariloche y Pilcaniyeu,  es necesario declarar de Desastre Económico y Social a nuestro municipio, ya que las personas que se encuentran en riesgo social y las pérdidas económicas en el sector privado son muchas” sostiene el proyecto.

El proyecto tiene muchas apreciaciones por parte de los vecinos, muchos de los cuales se encuentran de acuerdo con los fundamentos que lo impulsan y aseguran que se trata un tema que todavía no concluyó y que podría llegar haber precipitación de cenizas en un futuro. Sin embargo están quienes también rechazan esta idea, dado que el pueblo ha estado inmerso en un paraíso donde a pesar de la corta distancia con el volcán nunca hubo caídas de material despedido por el mismo, y quienes realmente sufren de estas consecuencias son quienes en realidad necesitan los beneficios que el estado pueda ofrecer. La decisión  estará en manos de los ediles de El Bolsón quienes decidirán sí le dan curso o no a este proyecto.

CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Todos quieren jugar con este Chiche

En El Bolsón referentes del FpV y PAyS apoyarían a Barbeito

Una confusa y contradictoria situación se generó esta semana en El Bolsón por futuras candidaturas. Mientras la legisladora del ARI, Magdalena Odarda anunció oficialmente “con gran alegría y satisfacción” la adhesión del dirigente vecinalista José (Chiche) Caro a su candidatura a gobernadora, ese referente  relativizó esa situación y aclaró que está en conversaciones  para  apoyar la candidatura de César Barbeito.


Por otra parte, el referente del FpV,  Raúl García, se sumaría  como candidato a presidente del Concejo Deliberante, pero por el partido PAyS.

Odarda anunció este miércoles  un acuerdo programático y electoral con el vecinalismo de El Bolsón (PAyS).   “Con gran alegría y satisfacción terminó la reunión en donde acordaron tanto Magdalena Odarda como "Chiche" Caro,  un compromiso por el cual el referente vecinalista de PAYS y candidato a intendente por esa fuerza en el Bolsón será el candidato a intendente que apoyará la CC ARI de Odarda en las próximas elecciones”, consignó la gacetilla oficial del partido. 

Sin embargo, el edil de El Bolsón, relativizó esta situación en distintos medios, según publicó Ruta 40, Caro habría dicho que “Nosotros no apoyamos a Odarda como candidata a gobernadora, nosotros apoyamos a Barbeito”.

En ese sentido, el concejal del partido vecinalista reconoció que “mantuvo una charla con la legisladora en la que ella le pidió que sea el extrapartidario de la lista que presentaría la Coalición Cívica en la ciudad”, pero aclaró que  “la lista de PAyS con los concejales” está en conversaciones  para apoyar la línea de Barbeito”.

“Lo que me han planteado es que participe en la lista de la CC, que podría reunir a los concejales pero no tiene candidato a Intendente”, agregó.

El titular de PAyS dijo que “si le ofrecían la lista para que sea una colectora de su partido, no lo veía mal”, aunque aseguró que hasta el momento sólo se ha tratado de ese ofrecimiento, resaltando que, si bien deben cerrar algunos acuerdos, su lista acompañará a César Barbeito”, candidato a gobernador del oficialismo.

En otro medio, Noticias de El Bolsón,  reconoció que “la intención es apoyar a Barbeito, pero aún falta aclarar algunas cosas que debemos charlar. Esta supeditado a ver si se cumplen algunos acuerdo”.

De Frente para la Victoria a PAyS

Por otra parte, el dirigente del partido vecinalista adelantó que la lista de su partido  incluirá al actual presidente del Concejo Deliberante, Raúl García, de las filas del Frente para la Victoria.

Caro y García hicieron declaraciones en la jornada ayer, donde reconocieron que vienen conversando hace rato, “en la concreción de la fórmula que postula a Raúl García como primer candidato a concejal de nuestra lista para ocupar el lugar de presidente del Concejo Deliberante.

Respecto de su adhesión al partido vecinalista, García, dijo que “después de muchas charlas hemos avanzado bastante para seguir trabajando de la mano del gobierno nacional y de los candidatos que está presentando la provincia. Creemos que va a ser una linda lista para seguir trabajando en mejoras para El Bolsón”.

En cuanto a la alianza entre los dirigentes, Caro subrayó la conformidad del partido con el desempeño de Raúl García. “Coincidimos en muchas cosas y estamos de acuerdo con su forma de conducir el Concejo. Siempre ha sido muy respetuoso, muy medido y democrático, y para nosotros esas cosas son importantes”.

“Ellos no han podido llegar acordar dentro de su partido y por eso hemos decidido ir juntos en la lista y trabajar juntos por El Bolsón”, expresó Caro. (ADN)

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Esperanza y peligro de la mano de la nieve

La nieve trajo ilusiones y advertencias por el estado de rutas

Horas más tarde que nevara se precipitó una fuerte helada que convirtió a las calles de la localidad del Bolsón en una pista de hielo. Los cerros acumularon algo de nieve y los amantes del esquí se ilusionan con estrenar sus tablas en la temporada 2011.


Una gran sorpresa se vivió en la localidad de El Bolsón con la llegada de la nieve del día miércoles por la noche y que además de haber traído muchas ilusiones a los deportistas invernales trajo consigo una serie de complicaciones y advertencias por el estado de calles y rutas.

Las precipitaciones se registraron pasadas las 20 hs. del miércoles y si bien en la planta urbana de la localidad no se  quedó más que por más algunos minutos, las zonas rurales fueron las que más nieve recibieron.

En este sentido lugares como la Cuesta del Ternero y Mallín Ahora llegaron a contar con más de cinco centímetros de nieve sobre el suelo, algo que se veía en la zona desde hace muchos años.

Las montañas y cerros que rodean al valle de la Comarca Andina también amanecieron con otro color, dado que si bien había algo de nieve en las altas cumbres la misma  no alcanzaba para cubrir zona que en esta época suelen estar blancas de nieve.

La pequeña nevada que sorprendió a El Bolsón tuvo su lado menos feliz con la fuerte helada que cayó solo unas horas más tarde, generando que rutas y calles se conviertan en una verdadera trampa hasta para los conductores más experimentados.

Todas las arterias asfaltadas del pueblo y las rutas que conectan a la comarca se vieron impregnadas de una capa de nieve congelada y hielo en otros sectores que llegó en algunos puntos al centímetro de espesor.

Al respecto de los peligros que este estado en las calles y rutas podría acarrear, las autoridades solicitaron que quienes tengan que hacer viajes largos lleven consigo cadenas y herramientas como palas para ser utilizadas en caso de emergencias.

Al menos unos diez centímetros de nieve registraba la Ruta 40 al cierre de esta edición en las partes más altas ubicadas entre la ciudad de San Carlos de Bariloche y El Bolsón a causa de las constantes precipitaciones que se registraron ayer.

Por esta razón personal de Gendarmería Nacional perteneciente al Escuadrón 35 advirtió que todas aquellas personas que deban viajar lo hagan con máximas medidas de precaución y procurado hacer el viaje sólo si es necesario.

El Perito Moreno espera por los esquiadores

El punto más positivo de esta nevada está puesto sin dudas en el gran caudal de nieve que registró el Cerro Perito Moreno tanto en su base como en las zonas más altas que posibilitaría su inminente inauguración.

Según informaron desde el Refugio del Cerro en la base se habrían acumulado más de veinte centímetros de nieve, mientras que al lado del refugio llagaría a los treinta centímetros la cantidad acumulada.

Estos datos despiertan muchas ilusiones, dado que región está viviendo en estos momentos una etapa de cambios muy importantes en la cual la expectativa se ha volcado en lo que puede llegar a ocurrir con el centro de esquí.

Se trata del primer invierno en el cual se podría empezar a marcar un cambio en la estacionalidad que ha caracterizado durante tantos años a El Bolsón y sus alrededores, y una péquela muestra de lo que puede llegar a ocurrir con el paso del tiempo y a medida que las obras de inversión se vayan haciendo realidad.

Si bien cabe destacarse que en la zona la caída de ceniza no ha sido un problema, porque sólo cayo un día una mínima cantidad casi imperceptible, la reducción de vuelos a la región patagónica y la incertidumbre que se ha generado entre los turistas por visitar esta zona serían los únicos factores que podrían llegar  opacar este inicio de temporada tan importante.

No obstante ello, el ánimo de los prestadores y de quienes han trabajado por años para lograr que este desarrollo se haga realidad está inmerso de optimismo y de ganas de poder brindarles a los visitantes una buena imagen invernal.

En este sentido cabe destacarse que son muchos los alojamientos que ya han comenzado a recibir consultas sobre los precios de pernocte y sobre cuales son la ofertas que el cerro tiene para brindarle a los turistas.  Si bien no se puede hablar todavía de reservas, no es menor el dato teniendo en cuenta que en otras temporadas las consultas comenzaban recién  en la primavera o en los primeros días del verano.

CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Operativos Secuestran autos mellizos en El Hoyo

Secuestran autos «mellizos» en la comarca andina

En un importante operativo cumplido en la tarde de ayer por la policía del Chubut en la comarca andina, se logró secuestrar distintos vehículos conocidos en la jerga delictiva como «mellizos», secuestrándose importante documentación al tiempo que se continuaban anoche con las investigaciones tratando de establecer la vinculación de los poseedores de estos rodados y si forman parte de una red dedicada al robo de autos.

La investigación fue llevada adelante por personal de la División Sustracción de Automotores de la Policía a cargo del comisario Bidera, personal de la planta verificadora de Trelew a cargo del comisario Sergio Salamin y de Esquel a cargo del suboficial Norberto Torres, todos de la policía provincial.

El procedimiento comenzó pasadas las 16 horas y fue ordenado por la jueza Penal de turno de Esquel, quien emitió las órdenes de allanamiento en tres viviendas de El Hoyo.

Con la colaboración de personal de la comisaría de El Hoyo se dió cumplimiento a estas diligencias judiciales en principio en un taller mecánico en el cual se logró el secuestro de un vehículo VW Suran que había sido dejado en dicho lugar para reparación y en la cual se detectó la modalidad delictiva conocida como auto «gemelo» al ser verificado fisicamente que tenía patente, número de motor, número de chasis y seguridad adulterados pero idéntico al original.

En otro de los allanamientos realizados en El Hoyo en una cabaña de alquiler se logró el secuestro de una flamante unidad de origen importado marca Jeep modelo Wrangler todo terreno, camioneta también calificada como «gemela». 

En este procedimiento se logró incautar documentación de sumo interés para la causa como la cedula y el titulo de propiedad los cuales presentaban vestigios de adulteración.  En el caso del titulo, se pudo establecer que había sido robado en blanco en un hecho de «piratería del asfalto», ocurrido en enero del 2008 en la zona de Azul, provincia de Buenos Aires.

El tercer allanamiento fue en una chacra de El Hoyo lográndose secuestrar documentación vinculada con la causa, encontrándose el titulo y la cedula del VW Suran.

Personal de la División de Sustracción de Automotores de la policía provincial continuaba anoche con las investigaciones para dar con los colocadores de estas unidades, no descartándose que se ordenen detenciones.

Se supo que los poseedores de estos vehículos eran personas afincadas en El Hoyo pero serían de origen foráneo.

La pesquisa demandó más de 25 días y se trata de establecer ahora si las personas identificadas se relacionan con una red de robo y adulteración de vehículos que opera en las grandes ciudades del país. CHUBUT


SIGA LEYENDO