10/3/12

CHUBUT Y MISIONES INVESTIGARÁN EN LA CORDILLERA EL DESARROLLO DE ECOSISTEMAS BOSCOSOS

Los titulares de ambas áreas firmaron acuerdo de cooperación en Esquel

CHUBUT Y MISIONES INVESTIGARÁN EN LA CORDILLERA EL DESARROLLO DE ECOSISTEMAS BOSCOSOS

El secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Chubut, Rubén Zárate, firmó días atrás con la provincia de Misiones un acuerdo de cooperación sobre investigación y desarrollo de ecosistemas vegetales que contribuyan a implementar programas y proyectos desde instituciones especializadas.

El convenio, celebrado en la ciudad de Esquel junto al subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Misiones, Carlos Galian, contempla la participación de instituciones destinadas a la Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y de organizaciones altamente especializadas en el manejo de los ecosistemas de bosques patagónicos como es el caso de la Universidad y el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP).

Respondiendo a la premisa de promover la cooperación en ciencia, tecnología e innovación productiva con un sentido federal, Chubut y Misiones se comprometieron a trabajar conjuntamente tanto en el fortalecimiento de las cadenas de valor existentes como en estrategias de diversificación productiva basadas en el uso intensivo del conocimiento, especialmente el científico.

El plan de actividades originado en el convenio se basa en la cooperación interprovincial en el marco del plan nacional de ciencia y tecnología, y el plan estratégico industrial 2020, basado en las cadenas de valor.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA FEDERAL

Zárate señaló que “para nosotros es muy importante esta cooperación dado que por un lado podemos aprovechar las capacidades desarrolladas por la provincia de Misiones en el manejo del clúster maderero, y sobre el modelo de parque tecnológico radicado en varias ciudades que para esto han implementado, mientras que Misiones está interesada en la experiencia del manejo de bosques que tiene el CIEFAP, sobre todo por su carácter de interprovincial”.

En tanto, el funcionario misionero, Carlos Galián, coincidió con estos conceptos y agregó que “nosotros estamos implementando un proyecto denominado Biofábrica, en el parque tecnológico de Posadas, que surgió de una incubadora de empresas y de la cooperación con Cuba. Este sistema de industrialización de la ruralidad, como dice el plan 2020, está teniendo un alto impacto en Misiones y creemos que puede ser de utilidad para ustedes en la cordillera”.

Destacó que “muchas de las experiencias chubutenses pueden ser de utilidad para nosotros, compartimos con el Secretario Zarate esta voluntad de construir una ciencia y tecnología federal en el marco de las políticas nacionales”.

EL ACUERDO

Entre otras actividades innovadoras, el convenio rubricado en Esquel promueve el uso sustentable de los recursos naturales renovables mediante la promoción y desarrollo de Parques Tecnológicos, Incubadoras de Empresas Tecnológicas y clúster de empresas.

Por otro lado, el acuerdo contempla compromisos de cooperación en I+D+i, formación de recursos humanos y búsqueda de financiamiento para el desarrollo de proyectos integrados de base biotecnológica y la generación de productos y procesos destinados al mercado.

Cabe destacar que con este acuerdo se le da continuidad a las líneas de trabajo que promueve el gobierno nacional a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

SIGA LEYENDO

Solicitud de publicación: Julio Saquero, Congresal de ATECH ante CTERA por la región Noroeste

EL MINISTRO, EL PROFE DE FILOSOFÍA Y LA PREGUNTA

image En ocasiones la vida nos plantea circunstancias inesperadas y nos encontramos con sorpresas que nos superan: alguna vez me rodea el fuego y se me incendia el bosque alrededor de la casa, otro día me enamoro de una colega, en otra ocasión los compañer@s me eligen congresal suplente ante CTERA y tengo que viajar de urgencia, sin estar preparado, a participar como único representante de Chubut en la lucha de todos los docentes del país, que por primera vez en muchos años, deciden un plan de lucha, con paro a nivel nacional para defender el salario y condiciones de trabajo dignas para tod@s .

Y otra vez , sin haberlo planificado mucho, una mañana del 8 de marzo del 2012, me encuentro, en la inauguración del Colegio secundario, en el Paraje Entre Ríos, Municipalidad de Lago Puelo, con un cartel en la mano que pintamos la noche anterior en la Sede del Gremio , con colegas que digirieron mal el cierre de las Paritarias nacionales y provinciales por lo miserable del aumento, y encima, todavía, les resonaron peor en los oídos las palabras injustas y desubicadas de la compañera presidenta , y lo digo con todo respeto a quienes no opinan igual, que nos cayeron pesadas, esas, las de los tres meses de vacaciones, las cuatro horas de laburo y tutti quanti.

Si se aleja de los laburantes, señora presidenta de los argentin@s , entra en zona de turbulencia, esa de las malas compañías, diría mi amigo juancito. Y uno nunca sabe cómo terminan esas cosas. O sí, las sabemos .A fuerza de golpes y machucones lo aprendimos. En la calle, no en las clases de historia del colegio.

Y te encontrás inesperadamente, a esa hora del mediodía, como te decía, y ese día de sol, en la puerta de la escuela, entre colegas de guardapolvos blancos, felices de la fiesta en la que han participado, y felices de los discursos que han escuchado. Y te encontrás, vos y tu cartel, pensando qué hacés allí, vos, precisamente vos, que te estás por jubilar después de 30 años de laburo, con tus 69 años a cuestas, con el sol que te hace traspirar en ese mediodía de marzo, en que desde este hermoso paraje de la cordillera se inaugura el año escolar del nivel medio para todo el país. Vos, que deberías estar en la plaza jugando con Paloma y Abril, tus hermosísimas nietitas que te lo están reclamando.

Todo es sol sobre nosotros y atrás, el verde del bosque. Y es fuerte el sonar de pífanos, trompetas , matracas y suave el vuelo de globos de colores, que entusiasma a la gente del paraje Entre Ríos que se empuja para no perderse la cámara de TV que filma, y esta noche estaremos en Canal 7 de Capital y de Chubut TV , y tod@s quieren sumarse al cortejo del Ministro Nacional y empujan sin miramientos al Gobernador del Chubut , a ministros provinciales, secretarios, subsecretarios, diputados, intendentes y concejales de los municipios comarcales, cada uno en su ropa de domingo y con su propio rango y séquito y están siendo superados los funcionarios de negro, grandes, macizos, amenazantes, algunos de los cuales cuando llegué con mis carteles, tempranito, me rodearon y apretaron para quitármelos (quisieron pero no pudieron) , y en las fotos estarán también los supervisores, directores (as), profes, maestros, estudiantes, que marchan en el cortejo, y están alegres.

Y yo me repito: ¿qué carajo hacés, Julio, aquí con tu cartelito? Y esa pregunta se la han hecho seguramente muchos de mis colegas que me saludan desde lejos, molestos por mi imprudencia. Sin acercarse, por miedo al contagio, tal vez: ¿Qué hace Julio con ese maldito cartel?

Y ahí recuerdo a Hegel, el bendito Hegel que destinó a los filósofos (y supongo que también a los profes de filosofía entre los que me anoté desde chico), a un lugar secundario: los filósofos deberíamos, según él , contemplar el cortejo de la humanidad que avanza penosamente en la historia, desde el borde del camino, para luego, cuando todo haya terminado, a la hora en que el Buho de Minerva salga de su cueva, en el crepúsculo y en el silencio de la noche que está naciendo , sacar nuestras conclusiones y nuestras pancartas. Pero yo me desvié, creo de la línea trazada por el viejo maestro. Me fui por izquierda, confiándome en su discípulo/detractor, Carlitos Marx, que me dijo algo así, al oído: “no se trata de contemplar la historia, profe, tenemos que cambiarla”.

Y sí, soy imprudente al atravesarme con mi cartelito en el camino del Ministro Nacional de Educación que avanza trabajosamente por el camino de ripio, llenándose de polvo. Ahora perdí de vista a Mabel, mi compañera del Nivel Inicial, que también blande un cartel ante el Gobernador Buzzi: “¿Zaffaroni: y el aumento a los maestros jubilados?”. Algo le responde, al pasar, el Sr. Gobernador, creo que le dice: “¡Suerte!”. ¿Suerte?, y agrega algo más desde lejos. Pero sus palabras se pierden en la turbulencia del festejo. Ya no la veo a mi compañera, desapareció con su cartel y el Gobernador, en medio de la muchedumbre que avanza. Ahora es el Ministro Nacional de Educación, quien, al llegar a mi altura se detiene, lee el cartel, deja sus acompañantes, que lo miran con caras alarmadas y me encara con su mejor sonrisa.

-Vení, acompañame, me dice, y me toma paternalmente del brazo. Te explico: yo no vivo con eso (por los $2.800 del cartel). Ese es el salario de un maestro que recién se inicia.

-Justo, ese es el caso de mi hija Cecilia que se recibió de profe hace un año y trabaja en una Villa en el Bajo Flores, en Capital, le respondo. Porque gana eso, o menos, con las pocas horas cátedra que consiguió, apenas puede pagar un alquiler. ¿La tendré que ayudar yo con mi sueldo de profe de Chubut?

-Podría tener dos cargos, continúa el Ministro.

-Y no es así Ministro, y ahí ya entré en confianza y apuro el trámite: ¿vos sabés eso del aumento del costo de vida, la canasta familiar, la inflación, el tarifazo, los impuestos y ajustes que nos están cayendo a los trabajadores? El Gobierno no debería haber cortado unilateralmente la paritaria y decidir por decreto el aumento salarial. No es justo y no es legal. También en nuestra provincia hay un gran descontento por el acuerdo paritario firmado entre el Gobierno y la conducción de ATECH. En al menos tres de las seis regionales de la Provincia, los docentes nos opusimos al acuerdo, pero igual la conducción del gremio lo firmó. El aumento no alcanza para llenar un tanque de nafta y aquí las distancias que recorremos en nuestros propios vehículos es enorme. Gastamos varios tanques de nafta al mes. El acuerdo paritario nos demolió, dejó fuera a nuestros compañeros jubilados…

-La CTERA fue muy intransigente en las paritarias, continúa diciéndome Sileoni, no se bajaron de los $3000. Ese fue el problema, la intransigencia de los dirigentes gremiales. Y además se mezcló la interna del SUTEBA.

-Me parece Ministro, le respondo, que no es el buen camino ese del cortar el diálogo y gobernar por decretos…ya tuvimos muy malas experiencias al respecto. Los trabajadores de la educación no hicimos paros durante años y apoyamos muchas de las políticas de Estado de este gobierno, en especial las que nos unieron a los otros pueblos latinoamericanos y las que llevaron a tribunales a los militares genocidas , eso lo sostuvieron la inmensa mayoría de los Congresales de CTERA, pero ahora…

-Mirá te explico, y me interrumpe, la situación internacional y la actual coyuntura económica, nos obliga a todos a hacer un esfuerzo…

Pero ya no nos escuchamos. Cada uno va siguiendo sus propios pensamientos y su propio derrotero. Yo, con mi cartel, que no bajé en toda la caminata por el callejón, continuaré viendo desde lejos la escena festiva en la vieja escuela 109. El Sr. Ministro Sileoni cortará otra cinta celeste y blanca al inaugurar el sum gigante que permitirá por fin a los chicos de la primaria corretear a su gusto los días de invierno, esos en los que por frío y lluvia no pueden salir al aire libre.

En la puerta de ingreso a la escuela otra pequeña pancarta, que colgó una maestra jardinera, vuelve a interpelar al funcionario nacional: “Ministro, el Jardin nos quedó chiquito”. Y es así, el viejo local de madera que aloja a los más pequeños de los habitantes del paraje Entre Ríos, ha desaparecido literalmente ante la mole de cemento que han edificado a escasos dos metros. Ahora los niñitos ya no jugarán a la sombra del viejo maitén del patio. Lo han cortado para construir el nuevo edificio.

Julio Saquero Lois, El Pedregoso, 9 de marzo del 2012

La foto es gentileza de Luciano Taladriz

SIGA LEYENDO

ISFDA Nº 814: Reunión de Talleres infantiles de música y teatro

El ISFDA Nº 814 comunica que por razones de organización,  la reunión de Talleres infantiles de música y teatro que funcionan en el Paraje Entre Ríos,  se trasladó al lunes 19 a las 17.40 hs en el mismo instituto.

SIGA LEYENDO

Cámara Segunda del Crimen negó excarcelación de procesado por el homicidio de Graciela Angulo

Deniegan excarcelación a acusado de matar a Graciela Angulo

La Cámara Segunda del Crimen negó el pedido de excarcelación de Juan Bautista Córdoba, procesado por el homicidio de Graciela Angulo, la enfermera de El Bolsón, cuyo cuerpo sin vida fue hallado en la zona de Collon Cura, después de más de un mes de búsqueda, en mayo del año pasado.

Graciela Angulo

La resolución fue elaborada por la jueza Silvia Baquero Lazcano, quien reseñó que al momento de negarle la excarcelación, el juez de Instrucción interviniente tuvo en cuenta la gravedad del delito atribuido, el impacto social y la contundencia de la prueba disponible sobre la que se funda el cargo criminal.

La apelación del abogado Rodolfo Rodrigo, destacó que “su pupilo se encuentra detenido habiendo vencido todo plazo razonable” y “que las medidas de prueba fracasaron todas”.

La jueza reseñó que “Ingresando al tratamiento de la apelación deducida, vale reparar en primer término, que no se advierte afectación al plazo razonable de detención que denuncia el apelante. Las actuaciones se encuentran en pleno trámite de recepción de medidas de prueba”.

De acuerdo a lo consignado por el diario El Cordillerano, la resolución de la jueza prosigue diciendo “En segundo lugar, da cuenta de medidas de prueba que han fracasado, punto este que no corresponde ser tratado en esta incidencia a la que fue llamada esta Alzada” y agregó que “Por último, no existen en actuaciones constancias de acuerdo entre el apelante y el fiscal, que avalen el temperamento liberatorio que menciona”.

Finalmente apuntó que “Así las cosas, no habiendo variado la situación procesal del imputado desde que este Tribunal confirmara el procesamiento con prisión preventiva el día 8 de julio de 2011, cabe rechazar la apelación deducida”.

El hallazgo del cuerpo sin vida de Angulo, se produjo tras más de un mes de desesperada búsqueda. La encontraron operarios que realizaban tareas de mantenimiento sobre la ruta, bajo de una alcantarilla a unos mil metros de la intersección caminera hacia La Rinconada y Junín de los Andes, en el kilómetro 2.719 de la ruta Nacional 40, entre el puente carretero y el cerrito Piñón. En definitiva a unos 250 kilómetros al norte de El Bolsón, donde residía.

Era buscada desde el día 6 de abril. Angulo de 36 años y madre de cuatro hijas de 5, 10, 12 y 15 años fue vista por última vez en la casa en que vivía sola en el barrio Usina, aunque posteriores investigaciones habrían mostrado que la noche previa cenó con su ex pareja -un chofer del mismo hospital en donde se desempeñaba como enfermera.

AN BARILOCHE

SIGA LEYENDO

Buscan a prófugos por asesinato del policía en Neuquén: Foto de Cortéz Torres

Con esta foto buscaban ayer a Cortez Torres.

Con esta foto buscaban ayer a Cortez Torres.

La imagen de dos personas buscando provisiones

00:40 10/03/2012
SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Fuentes próximas a la investigación del asesinato del policía José Aigo, revelaron la existencia de un video registrado en San Martín de los Andes con imágenes de quienes serían los prófugos, en horas previas al fatal desenlace ocurrido en el paraje Pilo Lil.

El dato curioso es que la ciudad tiene un sistema inteligente de seguridad por video que maneja la Policía, con cámaras apostadas en distintos puntos del casco y en los principales accesos, pero el registro en cuestión es de un aparato privado ubicado en las instalaciones de un comercio.

En efecto, la filmación sería del momento en que los ahora evadidos realizaban una compra de provisiones. Según los trascendidos, en las imágenes no aparece el joven Juan Marcos Fernández, sino alguien cuyo rostro y fisonomía es compatible con una foto hallada en las mochilas requisadas en la camioneta. Luego aparece otra persona de la que no se tienen datos filiatorios pero que podría ser el acompañante.

La fotografía, que también es materia de pesquisas, sería la de Alexis Alfredo Cortez Torres, ciudadano chileno al que se vincula con grupos sediciosos en el país vecino.

Sin embargo y hasta el cierre de este despacho, no había elementos fehacientes que relacionaran al supuesto Cortez Torres con algunos de los lautaristas prófugos de la justicia chilena, por lo que tampoco se descartaba que pudiera tratarse de una misma persona pero con identidad falsa.

El nombre de Cortez Torres aparece en un pasaje aéreo Caracas-Buenos, con reciente fecha de embarque. También se habría hallado otro pasaje Buenos Aires-Bariloche, y un tercero con procedencia de Bolivia, aunque se desconoce a nombre de quién habría estado este último.

Como fuere, la pista trasandina sigue siendo una de las principales para intentar abrir la Pandora. En concreto, se sigue sobre la idea de que al menos uno de los evadidos sería integrante del movimiento clandestino Lautaro.

El antropólogo

En ese contexto, otro de los datos que se conoció ayer, en este caso surgido extraoficialmente de la testimonial de Juan Marcos Fernández (ver nota central) es que el segundo individuo prófugo podría ser un antropólogo o quien se hizo pasar por un profesional de esa disciplina, residente en la comarca andina con cabecera en El Bolsón.

Siempre según las versiones, este supuesto antropólogo habría sido quien contrató el viaje que a la postre realizó Fernández.

En este punto conviene recodar que el joven hijo del intendente de San Martín tiene residencia en Mallín Ahogado, donde explota una chacra y, entre otras actividades, realiza fletes con su camioneta Mitusubishi L200.

Empero, como informó este diario en su edición de ayer, el relato de Juan Marcos no convenció al fiscal Manuel González, quien había pedido el procesamiento por falso testimonio y encubrimiento. En contraste, el juez lo dejó en libertad y solo ligado a la causa en calidad de testigo.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Primer Congreso Provincial de Turismo de Río Negro: Excelente nivel y gran participación

"Excelente nivel y gran participación en el primer congreso provincial de turismo”

Viedma.- (APP) El presidente del Bloque FpV, Pedro Pesatti, conjuntamente con legisladores de su bancada y funcionarios provinciales, está participando en el Primer Congreso Provincial de Turismo de Río Negro que culmina hoy en San Carlos de Bariloche. El objetivo es fortalecer la industria turistica en las diversas regiones, poniendo en acción políticas públicas para el corto y largo plazo

El lema principal de la iniciativa es “El Desafío de la transformación del Turismo y su desarrollo Competitivo Sustentable”, y cuenta, además, con la asistencia de destacados especialistas y gestores del país y del exterior. Con este acontecimiento se busca una mejor orientación sobre las políticas de turismo provincial, con el fin de organizar las diversas áreas y los circuitos territoriales.

El Presidente del Bloque remarcó la importancia de este Congreso, ya que fortalece y genera políticas para el aprovechamiento de todos los recursos que existen en cada uno de los sectores del territorio rionegrino. Lo que se pretende lograr en el encuentro, es tener pleno conocimiento de los recursos mediante un análisis certero.

Por otro lado, Pesatti, aprovechando la ocasión, planteó su iniciativa de crear en la policía de Río Negro, la división de una policía turística, la Politur, para que atienda especialmente los requerimientos de los visitantes que llegan a la Provincia.

Asimismo, se sostuvo como fundamental la posibilidad de ubicar a la provincia en el lugar de privilegio que solía tener décadas pasadas, a través de la promoción del mar en Las Grutas, Playas Doradas, El Cóndor, el Turismo Rural en el Alto Valle, la comarca Andina y toda la Línea Sur con el nuevo pavimento de la Ruta 23, la cual propone un mejor acceso a poblaciones de gran potencial que fueron olvidadas durante años.

Para concluir, resulta importante destacar los objetivos principales que permiten mejorar la comunicación e información entre los actores público y privado de la provincia: potenciar la integración; optimizar la coordinación entre el ministerio de Turismo y las áreas públicas y privadas de Río Negro; aumentar la calidad de la oferta turística de la Provincia; dar a conocer los programas nacionales y provinciales para el sector; y, articular un plan de promoción de Río Negro en la Argentina y Latinoamérica. (BLOQUE FPV)

SIGA LEYENDO

EL DIPUTADO CURRILEN QUIERE A BUZZI PRESIDENTE DEL PJ

EL DIPUTADO CURRILEN SEÑALO QUE “EL PERONISMO DEBE TENER UNA CONDUCCION FUERTE”

Ex “dasnevista” quiere a Buzzi de presidente del PJ

El diputado nacional Oscar Currilén, que llegó a su banca en la Cámara baja de la Nación en 2009 impulsado por el Modelo Chubut, se convirtió por ahora en el último “dasnevista” que da el salto, y como para que no queden dudas de que su conversión es total, no anduvo con vueltas: directamente propone impulsar al gobernador Martín Buzzi como presidente del PJ chubutense.

En referencia al futuro del Partido Justicialista, Currilén (que en marzo del año pasado fue candidato a intendente de El Maitén, y perdió) opinó que “el peronismo tiene que seguir unido y esa es la idea del gobernador Buzzi y del vicegobernador (Gustavo) Mac Karthy; es decir la unión del peronismo para gobernar y obviamente la unión del peronismo para poder seguir haciendo política”.

Sin medias tintas, agregó: “tiene que haber un conductor que sea fuerte y creemos en este sentido que el gobernador Buzzi lo puede hacer”.

El legislador nacional reconoció que “yo ya hablé con el gobernador, me puse a su disposición y vamos a trabajar codo a codo para traer soluciones para nuestra provincia. Ya hemos hecho un par de reuniones y hemos tenido la suerte de poder acompañarlo en distintos ministerios”.

“Le manifestamos cuáles son los proyectos que están aprobados o para salir, como el canal de riego de El Maitén, en el cual nosotros en nuestra gestión hace cinco o seis años que venimos trabajando con productores, colaboradores y gente de las universidades para que este proyecto se realizara y esté totalmente aprobado”, apuntó.

Agregó que “en los ocho años anteriores, tuvimos un gobernador como presidente del partido que fue el compañero Mario Das Neves, el cual hace un año atrás renunció y aceptamos su renuncia. Yo soy integrante de la mesa y si el gobernador Buzzi lo requiere, nosotros no tendríamos ningún problema porque en ese momento manifestamos que el gobernador Das Neves podía ser presidente y obviamente si  Martín (Buzzi) lo desea y los justicialistas están de acuerdo, sería una buena idea”.

Currilén enfatizó que “a partir de ahora hay que hablar esta posibilidad con todos los compañeros porque el peronismo tiene que seguir unido y esa es la idea del gobernador Buzzi. La unión del peronismo para gobernar y, obviamente, la unión del peronismo para poder seguir haciendo política que también se refiere al conjunto de quiénes van a dirigir mañana el PJ”.

Destacó que “tiene que haber un conductor que sea fuerte y creemos en este sentido que el gobernador lo puede hacer. Depende de él principalmente. Tendrá que ver sus tiempos y cómo quiere conducir el gobierno de la provincia. Como base, tiene el apoyo de todos los intendentes de Chubut”.

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO