8/7/10

Biblioteca Sarmiento: Charla sobre Arbolado Urbano

Charla - Debate sobre Arbolado urbano

Con la participación del Ingeniero OSCAR LEBED

en la Biblioteca Sarmiento –día miércoles 7 de Julio a las 19:30hs.

Invita la Comisión de Ambiente del Concejo Deliberante a cargo de Teresa Hube

SIGA LEYENDO

ATECH Regional Noroeste: Información

COMUNICADO DE PRENSA

ATECH (Asociación de Trabajadores de la Educación ) Regional Noroeste, luego de sintetizar los aportes que realizaron los docentes de los Colegios Secundarios, que en su totalidad se abocaron a analizar aspectos de la implementación del nuevo secundario el día 30 de junio, los pone en conocimiento para seguir pensando todos juntos:

Tomamos citas textuales de los documentos elaborados que expresan lo siguiente:

“Creemos firmemente que la implementación de esta propuesta debe realizarse de manera gradual, escalonada y bien planificada.” Expresa el Colegio Nº 765. También, en otro párrafo, expone:

“Dada la importancia histórica que tiene el nuevo secundario, estamos convencidos de que los tiempos para la implementación debieran ser más pausados y tranquilos, dando la posibilidad de una verdadera apropiación de la información para luego tomar la decisión más apropiada.”

En este sentido el Colegio 734 expresa: “Proponemos una nueva jornada para elaborar marcos teóricos e ideológicos de cada área (artística, ciencias naturales, ciencias sociales, educación física, lengua y ciencias exactas) y que incluyan contenidos, recursos, horas, cargos, etc”.

Es importante destacar lo manifestando por el Colegio Nº 774: “No es posible una verdadera transformación, sino es acompañada de la inversión necesaria en lo referido a infraestructura y recursos humanos.”

Esta Regional tomando las expresiones precedentes y pensando en la importancia de la inserción comunitaria de la escuela secundaria considera que deberían organizarse ámbitos de discusión con referentes sociales, institucionales, vecinales, padres y vecinos. El nuevo perfil del secundario debe contemplar la articulación con lo que la comunidad se plantea respecto de los proyectos comunitarios a futuro y las estrategias para desarrollarlos. Es vital este diálogo para fortalecer la articulación con el medio y el sentido de inserción laboral y ciudadana de los adolescentes y jóvenes en cada contexto.

Hay que pensar además seriamente con las escuelas el futuro de los ITINERARIOS FORMATIVOS (ex EGB3 PROYECTOS DE TERMINALIDAD) .

Otro tema a desarrollar es la problemática de LA ESCUELA SECUNDARIA RURAL.

Para profundizar los aspectos señalados, exigimos del Ministerio de Educación más jornadas o ámbitos de participación real de todos los protagonistas.

SIGA LEYENDO

UnTER: no innovar en las viviendas ahora tomadas

UnTER recuerda que la Justicia ordenó no innovar en las viviendas ahora tomadas

El Bolsón.- Ante las innumerables informaciones contradictorias difundidas por todos los medios locales la Seccional de Unter El Bolsón quiere hacer pública su preocupación por lo que está sucediendo con las 20 casas que corresponden al Convenio IPPV- Unter; que según la Empresa constructora SIROTICH aún no han sido recibidas por el IPPV porque no están terminadas, y por lo tanto NO se comenzó aún con el proceso de preadjudicación y adjudicación.

Tanto es así que es la propia empresa la que hace la denuncia penal contra cada una de las personas que están usurpando. A esto se atribuye  que sea imposible  la conexión de los servicios de agua y luz. Además las autoridades consultadas del IPPV ratificaron que desconocen el listado de vecinos que está circulando.

Las personas que actualmente están ocupando el Plan de viviendas NO tienen ningún respaldo legal porque las 20 casas se encuentran bajo la medida cautelar de no innovar a la que hizo lugar la Cámara de Apelaciones en lo Civil de San Carlos de Bariloche.

Nuestra organización continúa exigiendo  los derechos de nuestros afiliados y afiliadas.

UnTER El Bolsón

SIGA LEYENDO

Muestra anterior de las Escuela 194

SIGA LEYENDO

Box: En Jacobacci y El Maitén

Boxeadores locales se medirán en Jacobaci

8/07/10 | Se presentarán Mirta Figueroa, Tomas Reyes, Jorge González, Víctor Huenchual y Cristian Vargas.

Cinco púgiles locales participarán de la velada boxística que tendrá lugar el próximos sábado 9 de Julio en la Ingeniero Jacobaci.

Se trata de Mirta Figueroa, Tomas Reyes, Jorge González, Víctor Huenchual y Cristian Vargas, todos ellos, pupilos de Eduardo López.

Además el 16 de julio se presentará en El Bolsón, una delegación de boxeadores locales y un día mas tarde lo harán en El Maitén.

Cabe destacar que el próximo 14 de agosto donde se realizará en nuestra localidad, un nuevo Festival Internacional. En esa oportunidad, se medirán boxeadores locales y de la región, con representantes de Club México de la localidad de Osorno.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Comunicado de Deportes y Juventud

La Dirección de Deportes y Juventud de la Municipalidad de Lago Puelo invita a todos los chicos y chicas interesados, a participar del Primer Encuentro de Talentos, y a la gran Fiesta de Disfraces que se va realizar el día viernes 16 de julio. La cita es en el Gimnasio Municipal a partir de las 16 Hs, y se prevén grandes sorteos. Los interesados pueden comunicarse por la mañana al 499564 o al 15207827.

El día viernes 09 de julio se realizará en el Salón de Bomberos Voluntarios de Lago Puelo una Gran Matinée. La entrada es de $7 y la misma se encuentra organizada por la Comisión de padres de 6° grado de la escuela 108 y cuenta con la colaboración del Área de la Juventud de la Municipalidad de Lago Puelo.

La Escuela 765 y el Área de la Juventud invitan a todos los interesados a una gran peña a realizarse en día sábado 17 de julio. Habrá números en vivo y buffet para disfrutar de una jornada sin igual.

Se invita a todos lo chicos a participar de un día de diversión y juegos el miércoles 21 de julio en el Gimnasio Municipal, compartiendo juegos recreativos, un pelotero y un toro mecánico, para compartir la tarde.

SIGA LEYENDO

Municipalidad de Lago Puelo: Citaciones

POR FAVOR QUE  SE TRANSMITA  POR VARIOS DÍAS

LA DIRECCIÓN DE ASUNTOS SOCIALES  DE LA MUNICIPALIDAD DE LAGO PUELO  CITA A LAS SIGUIENTES PERSONAS POR MOTIVO DE  QUE SU PRESENCIA SE LE DARÁN A CONOCER :

  • OYARZO ELVA BEATRIZ.-

  • MONZON MIGUEL ANGEL:-

  • BARRIA PAOLA VANEZA .-

  • ESPOSITO SONIA ELIZABEHT .-

  • BACHMAN GLADIZ  MATILDE.-

  • FERNANDEZ  JUAN GONZALO.-

  • CRISTALDO LILIANA BEATRIZ .-

  • FUENTE MARIZA YOLANDA .-

  • AGUILAR  CARMEN ADRIANA .-

  • COGLIATI  CLAUDIA.-

  • CERDA VICTORINO ALFREDO.-

  • ARRIAGADA ANA MARIA.-

  • MOLINA  MONSALVE DANIEL ARNALDO.

  • REICHE SILVIA ELISABETH.-

  • RODRIGUEZ CAMPOS ELISABEHT MIRTA .-

  • SALGADO  ADRIANA LUCIA NAIR .-

  • STEINBERG PABLO ROBERTO .-

  • IGOR MORALES GABRIEL OSVALDO

  • ARRIAGADA LUIS ALBERTO .-

SIGA LEYENDO

El Ciudadano – Comarca Andina

Accatino destacó la necesidad del ordenamiento de Bosques Nativos

El Ministro de Producción, Juan Accatino aseguró que “Río Negro necesita un Plan que ordene la protección y uso del Bosque Nativo” y señaló la importancia de que la Legislatura Provincial apruebe el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo para el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la Provincia de Río Negro.

Defensoría chubutense desestimó “peaje” a camiones que cobra El Bolsón

La Defensoría del Pueblo de Chubut rechazó la legalidad del cobro de “peaje” que realiza el Municipio de El Bolsón a camiones de carga que transiten por la ruta nacional 40 en dirección al Sur, quienes deben pasar necesariamente por el interior de la localidad, según un informe donde se aclara que Vialidad Nacional es la única habilitada a cobrar un “canon” en una ruta nacional.

Lago Puelo se prepara para el 6° Congreso de Educación

La localidad de Lago Puelo se prepara para ser sede del 6 ° Congreso  Provincial de Educación de la provincia de Chubut, que tendrá lugar la semana que viene y que  prevé la llegada de al menos unos setecientos participantes de distintos puntos de la provincia, generando un interés de nivel nacional.

CODEMA resaltó la importancia de la aprobación de la Ley Provincial de Bosques

El presidente del Consejo de Ecología y Medio Ambiente de Río Negro, Oscar Echeverría, destacó ayer la importancia de del tratamiento de la Ley Provincial de Bosques en la sesión de hoy de la Legislatura Rionegrina.

Río Negro participará en feria internacional de alimentos y artesanías

El Ministerio de Turismo, el Mercado Artesanal y la Agencia CREAR participarán en la sexta edición de la Feria Internacional “Caminos y Sabores”. La actividad reúne productores de alimentos y artesanías de la Argentina y Latinoamérica, además de representantes de los destinos turísticos de la región.

SIGA LEYENDO

La 194, Expoarte, a toda marcha para este finde

LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA ESCUELA Nº194

PARAJE LA ISLA DE LAGO PUELO ACOMPAÑA LA REALIZACIÓN DEL

6º CONGRESO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN

PONIENDO EN UN LUGAR DE VALOR SU ARTE SU MÚSICA Y SU PRODUCCIÓN, EXPONIENDOLOS LOS DÍAS 11 Y 12 DE JULIO.

DOMINGO 11 DE JULIO

14HS INAUGURACIÓN  STANDS DE PRODUCTOS REGIONALES Y ARTESANALES·

Coro de Niños del Bicentenario de Lago Puelo·

Espacio Literario Biblioteca Popular de Lago Puelo·

PNLP 16hs Video Institucional “Especiales de Parques Nacionales”·

Stand de la Escuela Nº522 (diversos productos elaborados por alumnos)·

PNLP 18hs Video “En busca del Huemul”·

Presentación del Grupo de Danzas Santiago Ayala 18:30hs·

Cierre con Música en vivo con la presentación de Ricardo Mella 19:30hs

LUNES 12 JULIO

11HS APERTURAv STANDS DE PRODUCTOS REGIONALES Y ARTESANALES·

PNLP Video Institucional 11:30hs· Taller de Arte “Cueva de las Manos”·

Música en vivo Gerónimo Contreras y Oscar Mayorga· PNLP 13:30hs “Técnicas de Bajo Impacto”·

Conferencias de Historia 16:00hs Javier Garín Escritor tema Manuel Belgrano y su aporte a la emancipación americana, presentación del libro Manuel Belgrano: Recuerdos del Alto Perú- Pedro Peiretti Historiador tema: San Martín-Güemes y La guerra de la Independencia·

Espectáculo de Tango presentación en vivo de “Milonga El Bolsón “17:00hs· PNLP Video Institucional “En busca del Huemul”·

Cierre de Expoarte Productiva La Isla 2010 20:00hs: “Los de Puelo”

INVITA Y ORGANIZA ASOCIACIÓN COOPERADORA ESCUELA Nº194 LA ISLA DE LAGO

SIGA LEYENDO

Epuyén: Timoneles participaron de la Regata Bicentenario de Neuquén

Timoneles de la Comarca Andina participaron en Neuquén de la Regata del Bicentenario de Prefectura Naval

Adrenalina - Náutica

Jueves, 08 de Julio de 2010 00:32

El equipo perteneciente la Escuela de Timoneles de la localidad de Epuyen participaron  en Neuquén de la Regata Bicentenario de la Prefectura Naval Argentina. El domingo 4 de julio se llevó a cabo en el Yacht Club Neuquén la Regata del Bicentenario de la Fundación de la Prefectura Naval Argentina, a la que concurrieron timoneles de distintos lugares de la Patagonia. En representación de nuestra comarca, la escuela de timoneles de yate a vela “Viento y Agua” con sede en el lago Epuyen, participó  del evento con los estudiantes egresados de la primera promoción. El grupo obtuvo el cuarto puesto en la clase S de la regata y una prolífica experiencia en el ámbito yating, puesto que se trataba de su carrera de bautismo.

El instructor de “Viento y Agua”, Nicolás Bustingorry, se mostró ampliamente satisfecho con los resultados obtenidos por su tripulación. “Estoy muy contento –dijo-con la experiencia. Los chicos tuvieron la posibilidad de timonear un velero en una competencia de un club reconocido, junto a contrincantes experimentados. Nos divertimos mucho y fuimos muy bien recibidos por las autoridades del club anfitrión”.

Por otra parte, el instructor resaltó el apoyo recibido por parte de la municipalidad de El Hoyo y las direcciones de turismo de El Hoyo, Epuyen, y El Bolsón, como así también de la dulcería Chacra El Monje.

La escuela “Viento y Agua” se inserta en el marco de las políticas de promoción en actividades de bajo impacto en el lago Epuyen, impulsadas por la Dirección de Bosques de Chubut y los municipios de Epuyen y El Hoyo. “Viento y Agua” es un proyecto que incluye paseos lacustres en velero dentro del lago Epuyen, la escuela de timonel para adultos y la escuela de niños (próxima a inaugurarse).

Cabe destacar la importancia de este tipo de emprendimientos en la comarca que fomentan las actividades  no perjudiciales para el medio ambiente al tiempo que propician el desarrollo de la comunidad.

SIGA LEYENDO

Epuyén: III fecha del campeonato zonal de Patín Artístico de la Asociación Chubutense

Patinadores de Manolo Rivero brillaron en Epuyén

Jueves 08 de Julio de 2010 00:59

(VER FOTO)
La localidad de Epuyen fue epicentro de la tercera fecha del campeonato zonal de Patín Artístico organizado por la Asociación Chubutense. Con sus grupos de Bariloche, Dina Huapi, Cholila y El Maitén, la escuela de Manolo Rivero fue la que más se destacó al sumar una notable cantidad de primeros puestos. En la foto, uno de los tantos podios conseguidos.


Los días 3 y 4 de Julio se desarrolló en la localidad de Epuyén la tercera fecha del campeonato zonal organizado por la Asociación Chubutense de Patín. En tan importante cita, participaron deportistas de las escuelas Skate de Esquel, Skate de El Bolsón, Municipal de El Hoyo y los anfitriones de Epuyen. Con sus diferentes subsedes, la histórica escuela de Manolo Rivero dijo presente con un numeroso plantel. Compitieron chicos de Cholila, El Maitén, Dina Huapi y, por supuesto, Bariloche, lugar en donde la entidad posee su central.

El certamen, de impecable organización, contó con la participación de 150 patinadores en pista. El ritmo de competencia fue intenso hasta el momento en el que se organizó un descanso para que todos pudieran disfrutar del partido de Argentina frente a Alemania por los cuartos de final del campeonato del Mundo de Sudáfrica. Se colocó una pantalla gigante en el salón y se compartieron tortas fritas y chocolate caliente. Todo esto se realizó gracias a la cálida recepción que brindó la gente de la escuela organizadora y autoridades municipales.

La Escuela de Patín Manolo Rivero, dirigida por los profesores Marcelo Rivero y María Fernanda Raimo, asistió con 33 patinadores de San Carlos de Bariloche, 7 de Dina Huapi, 2 de Cholila y 10 de El Maitén. La actuación en general fue excelente. Para la mayoría de los alumnos se trató de la primera experiencia en un torneo de estas características. Para ellos, este paso por Epuyen sirvió como fogueo para futuros compromisos a nivel regional y nacional que se vendrán en el transcurso de este mismo año. Otros en cambio, ya cuentan con una importante experiencia en este deporte y lo demostraron claramente sobre la pista. Es el caso de Leroy Mendoza, Tadeo Cusa y Micaela Rivero que en ningún momento se bajaron del podio.

Logros obtenidos



Primer puesto en Libre: Rocío Rivero
Primer puesto en Libre: Aien Almonacid
Segundo puesto en Libre: Miluen Renda
Primer puesto en Libre: Sol Di Lucca
Cuarto puesto en libre: Agustina Riffo
Primer puesto en Libre: Rocío Moulin
Tercer puesto en Libre: Karen Saavedra
Cuarto puesto en Libre: Aimara Reinoso
Segundo puesto en Libre: Camila Varnes
Tercer puesto en Libre: Camila Herrera
Cuarto puesto en Libre: Aldana González.
Primer puesto en Libre: Magali Lincopan
Segundo puesto en Libre: Micaela Jara
Primer puesto en Libre: Franco Vega
Primer puesto en Libre: Celeste Jalil
Cuarto puesto en Libre: Lourdes Ovando
Quinto puesto en Libre: Tania Moreno


Sexto puesto en Libre: Paula Lagos
Primer puesto en Libre: Ailen Rojas
Primer puesto en Libre: Micaela Rivero
Primer puesto en Libre: Camila Díaz
Primer puesto en Libre: Florencia Valdez
Primer puesto en Libre: Tadeo Cusa
Primer puesto en Libre. Leroy Mendoza
Primer puesto en Escuela: Natalia Ocarez
Primer puesto en Escuela: Florencia Morales
Segundo puesto en Escuela: Ailen Rojas
Segundo puesto en Escuela: Paula Lagos
Quinto puesto en Escuela: Tania Moreno
Primer puesto en Escuela: Micaela Rivero
Primer puesto en Escuela: Rocío Breide
Segundo puesto en Escuela: Florencia Valdez
Primer puesto en Escuela: Tadeo Cusa
Primer puesto en Escuela: Leroy Mendoza

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: docentes de entregaron petitorio a autoridades de Seros

ATECh provincial se hace eco de los reclamos por SEROS

La conducción provincial de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh) admitió ayer que corre riesgo de provincializarse el conflicto generado en Comodoro por la calidad de las prestaciones de la obra social SEROS. Hoy se realizarán movilizaciones en Comodoro y en Esquel, en tanto ayer un grupo de docentes de Lago Puelo entregó un petitorio a las autoridades de la obra social en esa localidad.

“Logramos que se movilicen estas regiones, no así otras y no porque no quisiesen sino porque la propuesta llegó en momentos en que cierra el ciclo lectivo”, dijo Santiago Goodman, secretario adjunto de Atech.

El dirigente provincial, que cuestionó a la seccional sur en más de una ocasión, reconoció ayer que “nosotros vislumbrábamos que esto iba a ocurrir pero creíamos que había que visualizar claramente cuáles servicios habían tenido aumento en los últimos años y cuáles no. Hoy por hoy se aumentaron todas las prestaciones y todos los co seguros en virtud de este 15 por ciento. Ahora esperemos que no se llegue a más aumentos de aquí en adelante, en virtud del 45 por ciento, o a costa de otros ahorros”.

Goodman se refirió a las medidas de racionalidad económica que se podrían implementar afirmando que “si el ahorro es que una persona en vez de ser atendida en un centro de alta complejidad en Buenos Aires sea mal atendido acá en Chubut, no estamos de acuerdo con este tipo de ahorro. Esto lo planteamos con el Frente de Gremios Estatales y los hacemos responsables de lo que pueda pasar con algún afiliado de la obra social que padezca este tipo de recortes. Hoy por hoy la gente que tenía que ser derivada fue derivada, y a esto le estamos haciendo seguimiento. Estamos para defender estos temas frente a SEROS”.

En este marco, los docentes de Comodoro decidieron promover asambleas mañana en las dos últimas horas del primer turno, así como en las dos primeras del turno tarde. Por eso apelaron a la colaboración de los padres, o bien yendo a buscar a sus hijos más temprano o llevándolos más tarde, según corresponda. Además decidieron reunirse hoy a las 12 frente al edificio de la obra social Seros.

En este marco, se reunieron en asamblea los delegados judiciales, quienes analizaron las quejas de los trabajadores en torno al aumento de las prestaciones en los co seguros.
Raúl Belcastro, secretario general de Judiciales, afirmó que “algunos compañeros ya notaron aumentos; en un caso de alguien que se operó accedió a 12 sesiones de kinesiología pagando un co seguro de 190 pesos, cuando antes de la operación era de 70 pesos. Estamos hablando de aumentos muy importantes”.

Ahora se proyecta una nueva reunión del Frente de Gremios Estatales, sobre todo para “advertir que no queremos que se avance en invertir fondos de la Caja de Jubilaciones en el fideicomiso que creó el gobierno. Hay rumores, y se hablan de otros organismos estatales que ingresarían. Nos preguntamos por qué si es tan bueno buscan los fondos de los gobiernos municipales. Estamos preocupados porque una vez más quieren poner en juego fondos de los trabajadores, cuando aún no informaron siquiera cómo fue el fondo del Gasoducto y el de los ex agentes de YPF. Sólo hay anuncios políticos y nada de información sería”, dijo Belcastro.

Pagarán a los docentes los feriados trabajados

Pablo Abraham, a cargo de la Dirección de Liquidación de Haberes del Ministerio de Educación de Chubut confirmó que esa sección provincial procederá al pago de los feriados trabajados por los docentes, como es el caso de los días patrios 25 de Mayo, 20 de Junio (trasladado al 21 de junio) y el 9 de Julio.

A través de la nota Nº 200/2010-DLH-ME  ese organismo informó que a tal fin es necesario que la información se haya transmitido desde las escuelas al Ministerio de Educación para que en los siguientes días de julio dicha información sea cargada e informada y así se liquide como corresponde.

De esa manera, los feriados se estarían pagando con los haberes del mes de julio. “Dado que el período de carga del mes de junio fue de corta duración (cuatro días), siendo prioritario en ese momento dar altas, liquidación de SAC (Sueldo Anual Complementario) y máxime teniendo en cuenta que la carga del mencionado concepto se efectiviza en forma personalizada por cada docente, el mismo fue postergado para ser cargado con las novedades del mes de julio. A los efectos de mejor información, con fecha 25 de julio, aproximadamente haremos un listado de cantidad de agentes cargados en ese concepto”, se aclara.

SIGA LEYENDO

Subsidios para proyectos culturales

La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación se propone democratizar el acceso a la producción y al consumo de los bienes culturales, y federalizar la política cultural. Para cumplir con estos objetivos, desarrolla una política general de subsidios y fondos concursables, a partir de una serie de programas que contemplan el trabajo con los distintos actores sociales relevantes de la escena nacional.

A través de las convocatorias públicas para la presentación de proyectos, se garantiza la transparencia de las entregas de subsidios y la igualdad de oportunidades en su acceso.

Programa de Subsidios para el Desarrollo Sociocultural

Mediante la transferencia directa de fondos, el Programa de Subsidios para el Desarrollo Sociocultural plantea un mecanismo concreto y eficaz para apoyar las iniciativas culturales impulsadas por distintos actores sociales en los territorios más desfavorecidos del país.
Organizaciones sociales –con y sin personería jurídica– y comunidades indígenas recibirán apoyo económico para llevar adelante proyectos socioculturales que tiendan a dejar instaladas capacidades y recursos productivos para la autoorganización, la autonomía y el “poder hacer” de una población; que transfieran conocimientos y herramientas a comunidades de alta vulnerabilidad social; que promueven el trabajo articulado con organismos públicos, redes de organizaciones y movimientos sociales.
Presentación de Proyectos: del 30 de junio al 17 de septiembre.
Las líneas de subsidios 2010 son:
a) – Línea Desarrollo Comunitario
1. Emprendimientos producidos por organizaciones cuyas acciones estén orientadas a: fortalecer el trabajo asociativo, crear, reconstruir y / o mantener espacios participativos (por ejemplo: centros culturales comunitarios, espacios de producción colectiva); facilitar el acceso y/o fomentar el consumo y producción de los distintos bienes artísticos (talleres de arte, programas de espectáculos, ciclos de cine, entre otros); favorecer la capacitación y adquisición de nuevos recursos y conocimientos por parte de agentes multiplicadores locales (intercambio de experiencias, congresos, jornadas, seminarios, entre algunos);
2. Emprendimientos impulsados por jóvenes artistas o artífices culturales, que sean miembros de una organización comunitaria y sean menores de 30 años; que fomenten la participación ciudadana, la proyección en la comunidad y/o el fortalecimiento de la identidad local.
3. Emprendimientos impulsados por grupos de colectividades cuyo fin sea la inclusión social y la revalorización de su cultura.
4. Emprendimientos de carácter audiovisual destinados a alentar el pleno ejercicio de la libertad de expresión y a superar la desigualdad informativa, a través de la producción y difusión de información referida a temas y actores sociales que tienen escaso tratamiento público, o sobre los cuales se propone una perspectiva diversa, o que se difunde en sectores marginados de los circuitos convencionales (por ejemplo: radios, cortos, documentales, agencias de noticias).
DESTINATARIOS: Organizaciones Sociales con personería jurídica otorgada por la Inspección General de Justicia y Direcciones Provinciales de Personería Jurídica correspondientes (para asociaciones civiles y fundaciones) o por el INAES (para cooperativas y mutuales).
MONTO MÁXIMO: $25.000.-
b) – Línea Comunidades Indígenas
Emprendimientos producidos por comunidades indígenas orientados a:
1. Fomentar la diversidad cultural: difundir, rescatar, mantener y revalorizar las tradiciones, costumbres, lenguas, artes, creencias y formas de organización de los distintos pueblos indígenas del país.
2. Promover la formación para el desarrollo: formar y capacitar a los miembros de las comunidades indígenas en cualquier arte, oficio o ciencia que promueva el desarrollo comunitario.
DESTINATARIOS: Comunidades Indígenas con personería jurídica nacional o provincial y Comunidades Indígenas con personería jurídica inscriptas en los organismos provinciales pertinentes como asociaciones civiles.
MONTO MÁXIMO: $25.000.-
c) – Línea de Apoyo a Organizaciones de Base (sin personería jurídica)
Emprendimientos producidos por pequeñas organizaciones que residen en territorios de alta vulnerabilidad social (villas, asentamientos, barrios obreros, zonas rurales) y que necesitan equipamiento e insumos para realizar proyectos socioculturales que dejen instalados recursos y capacidades para la producción autónoma de bienes demandados por la comunidad de la cual forman parte.
DESTINATARIOS: Organizaciones Sociales que no tengan personería jurídica, demostrando su existencia real, a través de personas físicas.
MONTO MÁXIMO: $5.000.-
INSTANCIAS del PROGRAMA y TIEMPOS
1.CONVOCATORIA a la presentación de proyectos: del 30 de junio al 17 de septiembre. Para facilitar el acceso se solicita el PROYECTO y la DOCUMENTACIÓN en fotocopia simple.
2.EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS: Se publicarán los primeros resultados a fines de agosto, y los últimos a mediados de octubre.
3.OTORGAMIENTO del SUBSIDIO: 2 meses como máximo después de seleccionados los proyectos, es decir, para fines de octubre y para mediados de diciembre como fechas límite.
Es el tiempo para que las organizaciones y comunidades que tengan proyectos seleccionados completen la DOCUMENTACIÓN CERTIFICADA y así se OTORGUE el subsidio, ni bien lo hagan.
4.SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN de los proyectos seleccionados: Se trabajará articuladamente con las Universidades Nacionales en el acompañamiento de los procesos de implementación de los proyectos, con equipos conformados a tal efecto.
Se realizarán además visitas a los lugares donde se implementan los proyectos, se organizarán reuniones regionales para compartir experiencias y las organizaciones y comunidades deberán enviar informes de avance de los proyectos y la correspondiente rendición de cuentas.

La Secretaría de Cultura de la Nación invita a todas las organizaciones sociales y comunidades indígenas a presentar sus proyectos en la Convocatoria 2010 del Programa de Subsidios para el Desarrollo Sociocultural.
Además, durante este año, en el marco de la Política Integral de Subsidios y Fondos Concursables, la Secretaría de Cultura de la Nación, impulsará las siguientes líneas:
PROYECTOS DE ARTES:
Fondos Concursables para Asistencias Artísticas
Subsidios para Creadores Vinculados a la Música y la Danza.
Estas líneas serán lanzadas próximamente.
PROYECTOS DE INDUSTRIAS CULTURALES:
Nuevas Revistas Culturales: programa que está actualmente seleccionando los proyectos a subsidiar.
PROYECTOS DE ACCIÓN FEDERAL:
Por primera vez la Secretaría dispuso la creación del Fondo Federal de Cultura que ejecutará durante 2010 el Consejo Federal de Cultura, cumpliendo uno de los objetivos fundamentales de la gestión al federalizar las políticas públicas de cultura.

Bases y condiciones
Modalidad de presentación
Cómo armar un proyecto cultural

Av. Alvear 1690 [C1014 AAQ] Ciudad de Buenos Aires. Argentina.
[+54] +11 4129-2400 | info@cultura.gov.ar

SIGA LEYENDO