11/6/12

Prensa El Hoyo: Recomendación ante posibles lluvias tomar reserva de agua potable. Obras

La Municipalidad de El Hoyo, ante la probabilidad de nuevas lluvia, según pronóstico del tiempo para las próximas horas del martes 12 y en horas de la mañana del miércoles 13, recomienda a la población en general de la localidad, tomar los recaudos necesarios en reservas de agua, teniendo en cuenta los problemas de los sistemas de provisión y distribución por todos conocidos.

Así mismo se solicita hacer uso responsable y solidario del agua.

REACTIVACIÓN Y CONCRECIÓN DE OBRAS EN EL HOYO

El SUM de barrio El Sauzal ya tiene gas natural

Desde obras públicas de la municipalidad de El Hoyo, a cargo de Carlos Rey, se informó la finalización trámites y obra, ante la empresa Camuzzi Gas del Sur, que permitieron la habilitación del gas natural, en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de barrio El Sauzal. Se trata de un servicio esperado desde hace años por los vecinos, que desarrollan actividades socio comunitarias en dicho espacio, y que en época invernal por el frío, veían afectado el normal desarrollo de las mismas.

De esta forma el SUM del barrio ya cuenta con tan importante servicio, haciendo del lugar un espacio cálido de contención, intercambio y encuentro vecinal.

Construcción de viviendas

Se dio inicio a viviendas rurales dispersas, la obra está a cargo de la cooperativa Río Epuyén, que ya trabaja en la construcción de una de las cinco casas contempladas en dicho plan; mientras que las cuatro restantes que se emplazarán en barrio Catarata Norte, comenzarán a realizarse en los próximos días, así lo informó el secretario de obras publicas municipal, Carlos Rey.

Así mismo se indicó que la empresa COMAIFO, ya comenzó a trabajar en la reconstrucción de las cuatro viviendas afectadas por la última emergencia ígnea.

En materia de infraestructura, también se dará inicio a la obra de sanitarios de camping municipal del río, licitada por la empresa BACPA construcciones, hace ya varios meses.

Mantenimiento de calles y caminos vecinales

Se continúa con el enripiado y mantenimiento de calles y caminos vecinales, tarea que diariamente desarrollan las cuadrillas de trabajadores al servicio del corralón municipal, en forma conjunta con la secretaria de obras públicas municipales. Dichos trabajos durante los últimos días estuvieron enfocados principalmente sobre avenida San Martín.

SIGA LEYENDO

Centro de Estudiantes de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro: Convocan a docentes

El Centro de Estudiantes de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro convoca a docentes y alumnos de la institución a una reunión para la conformación del reglamento de los Consejos Asesores de Carrera.

Dichos Consejos tienen como objetivo fundamental asesorar y acompañar las decisiones de los coordinadores de cada una de las carreras de la Universidad.

Es por eso que es muy importante la participación del conjunto de los actores que conforman la vida universitaria. La reunión será el próximo Viernes 15 de Junio a las 13hs en la sede de la universidad, Av. San Martín 2650.

REYNALDO RODRIGUEZ

154-636322

SIGA LEYENDO

Locro de la Parroquia de Fátima para el 24

 

“Parroquia Nuestra Señora de Fátima”

de Lago Puelo

Organiza para el Domingo 24 de Junio

un Gran LOCRO

Reservas al 15 4 56 13 02 ó al 44 99 404

Llevar recipiente

SIGA LEYENDO

Comunicados Prensa Lago Puelo: Área de la Mujer - Pensiones

Comunicados de la Municipalidad de Lago Puelo

El Área de la Mujer de la Municipalidad de Lago Puelo recuerda que han comenzado las clases de guitarra a cargo del profesor Lautaro. Las mismas se desarrollan los días martes de 10 a 12 horas y el costo por clase es de 25 pesos.

El miércoles 27 de junio a las 12 horas se realizará en el Área de la Mujer un  Taller de Cocina y Capacitación en Nutrición, Alimentación Sana. La misma está destinada al público en general y a las personas que desean aprender como cocinar a personas celiacas, diabéticos e hipertensos.

La Delegación Municipal Las Golondrinas de la Municipalidad de Lago Puelo recuerda que el horario de atención es de 8 a a14 horas de lunes a viernes, y que se pueden realizar todo tipo de trámites y consultas, así como retirar la factura de la luz. Asimismo se recuerda que en Las Golondrinas se están desarrollando los talleres de Marketing, Yoga, Gimnasia Coreografía Infantil,

Ingles para chicos, Guitarra, Pintura y Dibujo.    

La Municipalidad de Lago Puelo cita a presentarse en la Oficina de Pensiones a Ángel Alberto Díaz. El mismo se puede acercar de  8 a 13 de lunes a viernes.

El Área de Producción de la Municipalidad de Lago Puelo y CORFO Lago Puelo  invitan a todos los interesados en información sobre invernaderos de autoconsumo a una reunión a realizarse el día 18 de junio a las 9 horas en la sala de sesiones del Concejo Deliberante de Lago Puelo.

El Área de Producción de la Municipalidad de Lago Puelo y CORFO Lago Puelo  invitan a todos los Productores porcinos a una reunión  a realizarse el día 18 de junio a las 10.30 horas en la sala de sesiones del Concejo Deliberante de Lago Puelo. Asimismo se invita a productores ganaderos a un encuentro similar para las 11.30 horas en la sala de sesiones del Concejo Deliberante de Lago Puelo.

SIGA LEYENDO

Cultura de Epuyén: Comunicados

La dirección de cultura de la municipalidad de Epuyen informa:

la secretaria de cultura de la provincia del Chubut se encuentra llevando adelante la actualización de datos del registro provincial de artesanos, los artesanos  que posean carnet, deberán actualizar datos antes del día 22 de junio,aquellos que no completen el formulario se les dará de baja en el registro provincial de artesanos.

A los artesanos que están inscriptos en el registro provincial se los invita a participar del quinto salón provincial Celestina Currumil,fecha entrega de las obras,del 01 de octubre al 01 de noviembre de 2012.

Se encuentra abierta la inscripción para el Salón provincial de artes plásticas 2012,se podrán presentar las siguientes secciones:cerámica.dibujo,escultura,fotografía,grabado y pintura,los trabajos se recibirán desde el 03 al 21 de septiembre del corriente año.

Todos aquellos jóvenes de 12 a 18 años,se encuentran abiertas las inscripciones para participar de los certámenes culturales Evita 2012,en las siguientes disciplinas:danzas folklóricas(tradicional-estilizado)hip hop,tango,danzas tradicionales extranjeras,música,literatura,artes plásticas,fotografía,teatro,artesanías.

Convocatoria para la 3° muestra y concurso andino patagónico de los productos de la madera,en la ciudad de Esquel,recepción de las obras del 17/09 al 26/09 del corriente año.

La municipalidad de Corcovado esta realizando un concurso para realizar un monumento a los ex combatientes de Malvinas en dicha localidad,las inscripciones están abiertas a partir del 01 de junio hasta 01 de agosto, para presentar boceto.

Convocatoria a músicos compositores e interpretes de la comarca andina,habrá una charla informativa el día sábado 30 de junio desde las 18:00 hs. en el centro cultural Esquel Melipal.,se abordaron temas de suma importancia,como la habilitación de la oficina de SADAIC en el centro cultural de Rawson y otros temas de interés.

Para mayor información,Planillas y formularios de inscripción en la dirección de cultura de Epuyen de 8:00 a 14:00 hs. o al tel.02945-499248 o al mail: culturaepuyen@yahoo.com.ar.

SIGA LEYENDO

COMUNICADO TIERRAS MUNICIPALIDAD EL HOYO

Inspección

El área de tierras de la municipalidad de El Hoyo  comunica  que el día miércoles 13 de junio a las 10:00 Hs ser realizara la inspección del  ex lote 118, circunscripción 4, sector 2 de el paraje El Desemboque ; ocupación del Sr, Rapoport Osvaldo Oscar ,conjuntamente con los Sres. concejales. A tal efecto de solicita la presencia de los señores linderos.

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Comunicados de prensa

CHARLA - DEBATE DE TELEVISIÓN DIGITAL ABIERTA

La Dirección de Cultura de Municipalidad de El Hoyo informa que el FOPACYT-Foro Patagónico de Ciencia y Tecnología, que preside Tatiana Aguilar en San Carlos de Bariloche, invita a una charla debate en El Hoyo sobre TDA-Televisión Digital Abierta y sobre la FECOOPTV-Federación Nacional de Contenidos Audiovisuales, con la visita desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de Néstor Piccone-Director General de "Panorama Argentino" que se emite por CN 23

y Miembro Asesor de TDA y presidente de la Federación citada. Es de notar que, por "Panorama Argentino" se han emitido material de la Fiesta Regional de la Cerveza y de la 26ª Fiesta Nacional de la Fruta Fina, los días sábado 19 y domingo 20 de mayo último.

La charla-debate se concretará el próximo viernes 15 de junio a partir de las 10:30 horas en el Auditorio de la Casa de la Cultura "Malvinas Argentinas" de El Hoyo.

REGISTRO PROVINCIAL DE ESCRITORES

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de El Hoyo, informa que continúa en vigencia el Registro Provincial de Escritores, realizado por la Secretaría de Cultura del Chubut, a través de la Dirección General de Acción e Industrias Culturales y el Departamento de Estudios Lingüísticos y Literarios; para lo cual se tiene a disposición de las y los interesados, la planilla de registro respectiva en la Casa de la Cultura "Malvinas Argentinas" de El Hoyo.

El objetivo de la convocatoria tiene como fin la actualización de la base de datos con que ya dispone el Departamento, con el propósito de poder tenerlos en cuenta en los programas y acciones culturales tanto del ámbito provincial, nacional como así también instituciones del ámbito privado.

Por cualquier consulta pueden dirigirse a la siguiente dirección de correo electrónico: literatura.cultura@yahoo.com.ar; o bien a los teléfonos, 0280 - 4484563 - 4483147/848/697  int 266 - Lic. Carolina Wheeler.

SIGA LEYENDO

Juzgado Municipal de Faltas de Lago Puelo

EDICTO JUZGADO MUNICIPAL DE FALTAS

El Juzgado Municipal de Faltas de Lago Puelo, sito en Avda. Los Alerces s/N°, comunica por dos (2) días que en los autos caratulados NN S/ Presunta Contravención Oza 035/12 -Animales Sueltos- (dos equinos), Expte 1, se ha Decretado: Lago Puelo, 11/06/2012, De conformidad con la legislacion vigente remátense dos (2) equino una yegua Zaina y un potrillo Pangaré, cuya base se estima, por cada animal, en $ 1.636.- (Oza 035/2012 HCD MLP), al contado y al mejor postor, el día Jueves 14 de junio de 2012, a las 10 horas en la sede del Juzgado Municipal de Faltas, sito en Avda. Los Alerces s/N° de Lago Puelo. El remate se aprobará en el mismo acto y contra el pago al contado de lo ofrecido los animales subastados deberán ser trasladados al termino del remate sin excepción a costa y cargo del adquirente. Los equinos se exhiben en instalaciones de la Municipalidad de Lago Puelo en el horario de 8.00 a 12.00 horas.- Fdo.: Dra. Marisa D'Angelo Martínez-Juez Municipal de Faltas-a/c Juzgado de Faltas (Res. 0310/12-Rat. Oza 037/12)-Municipalidad de Lago Puelo.-

SIGA LEYENDO

EL HOYO: REGISTRO DE OPOSICIÓN- APORTE A BOMBEROS VOLUNTARIOS-

REGISTRO DE OPOSICIÓN- APORTE A BOMBEROS VOLUNTARIOS-

Se recuerda a la población en general, y en especial a los usuarios de luz de la Localidad de El Hoyo, que en el Concejo deliberante, está a disposición el registro de oposición, para que aquellas personas que se oponen a la actualización del aporte a modo de contribución a beneficio del cuartel de Bomberos Voluntarios de la localidad, que se paga mensualmente en la factura de consumo de energía eléctrica, de la Dirección General de Servicios Públicos, manifiesten formalmente su disconformidad.

Dicha actualización de aporte contributivo, fue aprobada por el Honorable Concejo Deliberante, En sesión especial, elevándose de $3 ( Tres pesos) a $ 5 (cinco pesos) mensuales a favor de la Asociación de Bomberos Voluntarios de El Hoyo.

El Registro de Oposición estará abierto hasta el día viernes 29 de Junio de 2012.

SIGA LEYENDO

UNOS 200 BAILARINES CORONARON EL PRIMER ENCUENTRO DE DANZAS FOLKLORICAS ARGENTINAS

EN EL HOYO:

UNOS 200 BAILARINES CORONARON EL PRIMER ENCUENTRO DE DANZAS FOLKLORICAS ARGENTINAS

El sábado, la localidad de El Hoyo, vivió una verdadera fiesta en donde las raíces del sentir popular de las danzas argentinas, fueron las generadoras de alegría durante el Primer Encuentro de Danzas Argentinas "Desde el Valle Cordillerano" organizado por el Grupo "Nehuén Painé", a cargo de la profesora Natacha Rodríguez; con el auspicio y colaboración de la Municipalidad de El Hoyo.

En un marco espectacular de público, el sentir del folklore argentino , fue el corazón festivo del “Primer Encuentro de Danzas Argentinas” de la Comarca Andina, en el que participaron todas las escuelas de ballet de la región; más los grupos invitados especiales de Comodoro Rivadavia y San Carlos de Bariloche.

Unos 200 bailarines integrantes de 15 grupos de danzas, engalanaron con 24 presentaciones el escenario mayor instalado en el gimnasio municipal; a lo que se sumaron espectáculos musicales, que amenizaron el armado espontaneo de un baile familiar.

Participaron del encuentro las Escuela de Danzas : "La Querencia" de Cholila; el Taller Municipal de Danzas "Inán Leufú" de El Maitén; el Grupo de Danzas "Pelliú Purrún" de Epuyén; Escuela de Danzas Nativas "Purrú Hayú"; Escuela de Danzas "Arte y Tradición"; Grupo de Danzas "Santiago Ayala"; Taller de Danzas "Purrú Fe"; Agrupación Al Encuentro de El Bolsón y Grupo de Danzas de Lago Puelo; sumándose al evento la Academia "Amancay" de Comodoro Rivadavia, el Ballet "El Antigal" y el Grupo "Raíces Andinas" de San Carlos de Bariloche.

La primer gran fiesta Comarcal de danzas argentinas, realizada el fin de semana en El Hoyo, organizada por el Grupo "Nehuén Painé", a cargo de la profesora Natacha Rodríguez, fue posible gracias al auspicio y colaboración de la municipalidad de El Hoyo a través de sus distintas áreas de gobierno, como asi también las escuelas Nº 41 de Las Golondrinas y la Nº 734 y 223 de El Hoyo.

SIGA LEYENDO

EL HOYO: REPROGRAMACIÓN DE PARTIDOS DE FUTBOL 5

REPROGRAMACIÓN DE PARTIDOS- FUTBOL 5- Torneo Institucional-

“Copa Challenger 2012”

La Dirección de Deportes Municipal de El Hoyo, comunica que se reprogramaron los partidos de Futbol 5, torneo institucional” Copa Challenger 2012” , previstos para el miércoles 13 y el viernes 15 , los mismos se jugarán el próximo SABADO 16 de Junio, en el mismo orden.

-Bomberos Voluntarios VS Hospital

-Cooperativa Paralelo4º-Policia VS Gimnasio Municipal

-Escuela Nº 734, 223, 81 vs Delegación de Bosques Pto Patriada

-Cooperativa río Epuyén VS Pesca, Agua, Bancos

SIGA LEYENDO

Prensa de Lago Puelo

Lago Puelo invita a participar del programa SIGO

Se comunica a todos los prestadores turísticos interesados en participar del programa SIGO que tienen tiempo hasta este martes  para inscribirse. Interesados acercarse a Dirección de Turismo. Es requisito indispensable estar inscripto en Turismo de la Provincia de Chubut.

El SIGO - Sistema Inicial de Gestión Organizaciones - es una herramienta de gestión accesible y de rápida implementación para el mejoramiento de la calidad en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) turísticas que fue desarrollada por el equipo de profesionales de Ejido Asesores a pedido de la Cámara Argentina de Turismo.

Esta herramienta fue diseñada por expertos en gestión de la calidad de Ejido Asesores, con asistencia de expertos japoneses, y especialmente orientado a las MIPYMES.

El Sistema Inicial de Gestión Organizacional – SIGO, tiene como objetivo fundamental apoyar a los micro, pequeños y medianos empresarios turísticos para conducir la dirección de sus negocios hacia la modernización, mediante la adopción de sistemas de gestión y estándares de calidad y servicio de clase mundial, a fin de satisfacer las necesidades de sus clientes internos y externos, y alcanzar una mayor rentabilidad y competitividad.

Lago Puelo se vestirá de celeste y blanco para el Día de la Bandera

El Área de la Mujer confeccionó más de cincuenta banderas que serán colocadas en las calles del pueblo.

La localidad de Lago Puelo ya se prepara para festejar el Día de la Bandera, y como es habitual para estas fechas, los colores de la insignia patria decoran las calles del pueblo, comercios e instituciones.

La iniciativa llegó este año además al Área de la Mujer, donde desde hace más de dos semanas se está trabajando en la confección de más cincuenta banderas que en pocos días se podrán ver en las calles de villa turística.

El trabajo que demandó la participación de muchas mujeres que trabajaron con más de tres máquinas de coser, tiene como idea principal revalorizar las insignias patrias y los símbolos de nuestro país.

El 20 de junio, día feriado inamovible, se conmemora la muerte del creador de la bandera, Manuel Belgrano.

El prócer enarboló por primera vez la bandera nacional en la ciudad de Rosario el 27 de febrero de 1812, la cual fue confeccionada por doña María Catalina Echevarría de Vidal. En una nota, Belgrano comunicó que "...siendo preciso enarbolar bandera, y no teniéndola, la mandé hacer blanca y celeste conforme a los colores de la escarapela nacional". El 23 de agosto de 1812, en la torre del templo de San Nicolás, por primera vez en Buenos Aires se hace tremolar la bandera de la patria.
Le tocó al Congreso de Tucumán la gloria de sancionar el decreto, que no fue ley, de legalizar la enseña en uso. A los nueve días de declarada la Independencia, se sintió la necesidad de aprobar oficialmente la bandera, en cuya defensa ya habían muerto muchos cientos de argentinos.
Nacida la nueva Nación a la vida independiente, por la solemne voluntad de los pueblos que la componían, esa medida no podía postergarse por más tiempo.

El Vóley pasó por Lago Puelo durante el fin de semana

En el marco de los encuentros que se están desarrollando en toda la región por los certámenes de la Comarca Juega, la localidad de Lago Puelo fue anfitriona este fin de semana del Vóley que llegó con todas las categorías a vivir un intenso fin de semana.

Las actividades se comenzaron a desarrollar en horas de la mañana del sábado con un encuentro de mini vóley que reunió a jugadores de toda la Comarca Andina, que hasta cerca del mediodía se divirtió y compartió un memento deportivo de esparcimiento.

En horas de  la tarde fue el momento para que se comiencen a desarrollar las competencias de las categorías, sub 14, sub 16 y libre que se extendieron hasta horas de la tarde del domingo, con partidos en géneros femenino y masculino.

En lo que a la categoría libre de femenino se refiere, los resultados quedaron a favor de los locales, que se consagraron en la fecha del fin de semana quedando primeros; en segundo lugar quedó Esquel; y tercero fue el equipo de El Hoyo. La lista se completó con El Bolsón y Gualjaina en como cuarto y quinto respectivamente.

Las otras categorías también encontraron con muy buenos resultados a los equipos locales, que se alzaron con más triunfos durante toda la jornada.

De los partidos participaron equipos de El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo, El Maitén, Epuyen, Esquel y Gualjaina, y si bien todas las localidades no tuvieron representantes en todas las categorías, se trató de un fin de semana pleno de actividades para este deporte que día a día crece más en la región.

Iván Fernández se reunió con personal del Plan Nacional de Manejo del Fuego

El jefe de la comuna lacustre mantuvo un encuentro en el cual se reafirmó las intenciones  que los brigadistas cuenten con un lugar físico en la región.

Se realizó en horas de la mañana de ayer un encuentro entre el intendente de la Municipalidad de Lago Puelo  y personal del Plan Nacional de Manejo del  Fuego, en el cual se puso  de manifiesto las intenciones de que los brigadistas cuenten con un lugar propio en la villa turística.

La reunión que se desarrolló en horas de la mañana contó además con la participación de Rodrigo Cané, Coordinador del Gabinete del Ministerio de Producción Ministro, quien se sumó al encuentro por la importancia de trabajar en forma conjunte en el avance de estas gestiones.

Según explicó el jefe de la comuna una vez finalizado el encuentro, a pesar de que el PNMF cuenta con un espacio dentro del INTA Las Golondrinas, es importante darle a esta institución un espacio propio, dado que las necesidades de expandirse y poder brindar un mayor servicio a la comunidad crecen día a día.

En tal sentido Fernández explicó que se trata de gente que está capacita y cuenta con a herramientas para cuidar nuestros bosque de los incendios y que una expansión de este institución beneficiará a toda la zona.

“Estuvimos reunidos con el Plan Nacional de Manejo del Fuego. Estamos trabajando fuertemente para darle un predio a esta institución, porque queremos que se instale y trabaja en la región. Nos beneficia no solamente a nosotros sino que a toda la comarca, porque todos sabemos lo preparados que están para combatir el fuego y todo el equipamiento que ellos tienen. Sabemos que se pueden desarrollar y tener mejor equipamiento una vez que tenga su propio predio”.

En relación al encuentro mantenido con Cané, el intendente destacó que con motivo de la visita del equipo de gobierno provincial a Cholila para inaugurar obras, hubo momentos para que se  plantearan diferentes necesidades de la Comarca Andina al ministerio de Producción.   

“Los intendentes de la Comarca hemos planteados algunas necesidades. Rodrigo es de Lago Puelo, él ha trabajado en esta gestión en Turismo de la Municipalidad así que tenemos un trato muy especial, un trato de amigos. Creo que es importantísimo que él este en ese lugar hoy donde nos puede ayudar a que se puedan resolver algunas cuestiones en lo que se refiere a producción” explicó Fernández.

SIGA LEYENDO

Pehuenes, primer finalista de la Liga de la Comarca

Pehuenes, primer finalista de la Liga de la Comarca

Tal como había ocurrido en Esquel, Pehuenes no dejó dudas ante San Martín y se convirtió en el primer finalista de la Liga de la Comarca de Básquetbol. En el encuentro disputado en el gimnasio Municipal “Alberto Icare”, el conjunto dirigido por Marcelo Spertino se impuso por 68 a 37. En el otro carril aún falta el desempate entre El Bolsón y Anay Hue.   (Por Cristian Báez).-

La primera edición de la Liga de la Comarca de Básquetbol ya cuenta con un finalista en la máxima divisional. Se trata de Pehuenes, un equipo barilochense que, desde un principio, se perfiló con el gran candidato a quedarse con la corona. En la tarde del domingo, en el gimnasio Municipal N°3, se sacó de encima a San Martín de Esquel en semifinales. Le ganó por 68 a 37 y aseguró su presencia en el cotejo decisivo.

Como pocas veces ocurre en este tipo instancias, Pehuenes sacó una notable ventaja sobre su adversario de turno. En Esquel, el 19 de Mayo, lo había derrotado por 75 a 39. Más allá de esa buena diferencia conseguida, el “verde” salió a jugar la revancha con total seriedad y concentración. Y volvió a edificar una victoria abultada. El entusiasmo del joven plantel chubutense no pudo ante la categoría de algunos nombres de Pehuenes con mucho rodaje tales son los casos de Agustín De Barbará, Alfonso Batiuk, Sebastián Scotti, Nicolás Rasmussen y Juan Biagetti. Desde el año pasado se sumó Damián Trinidad y este año lo hizo el juvenil Juan Gutiérrez.

El otro finalista surgirá de la definición entre El Bolsón y Anay Hue. En este caso, se registró un triunfo para cada uno por lo cual debe recurrirse a un desempate. El mismo tiene que jugarse en la vecina localidad pero esto aún no ocurrió por una decisión del cuerpo de árbitros de Bariloche de no dirigir más al elenco bolsonense. Esta determinación se tomó luego de reclamos públicos que se efectuaron desde el plantel de El Bolsón.

La final será al mejor de tres. En caso de necesitar un tercer juego será Pehuenes el que tenga la chance de definir como local debido a su primer puesto en la Fase Regular.

SIGA LEYENDO

2ª fecha de la Mendocup: Adrión brilló en Rivadavia

Adrión voló en Rivadavia

El rionegrino ganó la segunda fecha de la Mendocup, mientras que Rodrigo Santana y Federico Santoni lo escoltaron.

Adrión voló en Rivadavia

En Mendoza aprovecha para estudiar y ya tiene programado volverse a su Río Negro.(Gentileza/Juani Cocuelle)

lunes, 11 de junio de 2012La segunda fecha de la Mendocup llegó hasta el Este provincial. Allí los “Senderos de Ceferino” recibieron a los más de 200 competidores que se dieron cita en la segunda fecha del campeonato que nuclea a los bikers mendocinos.

Allí, una vez más, como en la primera fecha, Wenceslao Adrión fue el encargado de mostrar el camino, ya que voló en los 36 kilómetros que tuvo el recorrido y fue el gran ganador de la tarde, ya que se adjudicó la clasificación general y, por ende, el primer lugar en la categoría Élite.

Detrás del oriundo de El Bolsón llegaron casi juntos el tupungatino Rodrigo Santana (Master A1) y Federico Santoni (Master A2), quienes terminaron la competencia con un segundo de diferencia.

Otro que voló en la competencia fue Gustavo Gómez, que terminó cerca de los tres líderes de la general, al igual que Lucas Cremades, quien se impuso en la categoría Sub 23, en una buena batalla con Rodrigo Lorca, que llegó segundo.

Otra buena impresión dejaron los participantes de la categoría Promocionales menores, ya que Fabricio Luconi, Emiliano Cruz y  Andrés Viotto completaron los 26 kilómetros en 1 hora 7 minutos, realmente una gran marca para la edad de estos chicos.

En la otra punta de la tabla de edades están los Master D y allí Luis Jabdor fue el gran ganador de la tarde, seguido por Efrén Gabutti y Elio Aruta.

Entre las damas, hay que destacar a Daniela Melimacci, la primera dama que cruzó la meta. Pero también hay que mencionar a las mujeres que se le animan a esta disciplina y que mejoran con el correr de las competencias.

Máxima exigencia

En este oportunidad los bikers tuvieron que utilizar “toda” la bicicleta, ya que el circuito fue bastante duro con trepadas y descensos que hicieron una carrera muy entretenida, al punto que varios llegaron cansados y con varios raspones, producto de algunas caídas.

La tercera fecha se disputará el próximo 1 de julio en Barrancas y allí se podrá seguir disfrutando de esta fiesta que es el mountain bike, un lugar que reúne a las personas que les gusta hacer un deporte con verdaderos deportistas de élite y que cada fin de semana buscan bajar sus registros, sin importar el terreno.

Rdrigo Omedo - rolmedo@losandes.com.ar

SIGA LEYENDO

El Turbio: Pobladores esperan optimizar su perfil rural

En El Turbio prefieren mantener el perfil rural

LAGO PUELO (AEB). "Somos conscientes de que hoy es un día muy importante para la historia de este paraje, empezamos una nueva vida y lo único que vamos a pedir son herramientas para trabajar", reflejó Juan Vigueras al terminar la asamblea con que los pobladores del paraje El Turbio aceptaron la propuesta para la creación de un centro administrativo que llevará el nombre de "Presidente Néstor Kirchner".

Aquí los apellidos se repiten y se limitan a Fernández, Vigueras, Águila o Bahamonde. En total son 22 familias que prefieren mantener una identidad forjada durante un siglo, jalonada por la epopeya de sus propios abuelos llegados desde Chile. Incluso, la mayoría se opone a la construcción de un camino de acceso a través de El Desemboque –con salida hacia El Hoyo–, y la conectividad se hace con embarcaciones que deben surcar 18 kilómetros hasta el muelle del parque nacional.

Ahora se entusiasman con la lancha colectivo prometida por el gobierno del Chubut, que facilitará una vez por semana que puedan viajar a comprar los insumos indispensables para su subsistencia y sacar el excedente de su producción.

Allí la actividad económica preponderante gira en torno a la ganadería en pequeña escala (hasta 50 animales), a empleos estatales temporales y a servicios turísticos estacionales (cabalgatas o traslados). Además algunas familias producen tejuelas de ciprés para la venta.

En total son unas 75 personas, que permanecen aisladas en plena cordillera durante buena parte del año. Los aumentos son estacionales "en la época de cosecha de hongos, y sobre todo en verano cuando algunos pobladores regresan a pasar una temporada y colaborar en las tareas agropecuarias", según valoró un proyecto del diputado Eduardo Daniel, autor de la iniciativa para crear la aldea rural.

La escuela, núcleo vital

El punto obligado de relaciones sociales es la escuela 186, donde se desarrolla buena parte de la vida comunitaria y el pasatiempo favorito de los chicos sigue siendo "andar a caballo y enlazar". Son apenas 12 alumnos que desde septiembre a mayo mantienen un régimen de 10 días de clases continuos por 4 de descanso. Pernoctan en el mismo colegio, donde se alumbran con una micro turbina hidroeléctrica y desde el año pasado cuentan con internet.

"Acá tenemos buenos campos para criar animales, para hacer chacras, sembrar, pero nos faltan herramientas", dijo uno de los vecinos ante los funcionarios del gabinete social nacional, a quienes pidieron la regularización de la tierra, la construcción de nuevas pasarelas y viviendas.

En coincidencia, todos valoran el esfuerzo que viene haciendo la administración del Parque Nacional Lago Puelo, que en los últimos años ha buscado integrarse a la comunidad y dotar a la zona de la infraestructura imprescindible, como la instalación de un muelle o el armado de un camino hasta la escuela que permita el paso del único tractor.

"Antes la política del Parque era echarlos –recordó Augusto Sánchez, el intendente–, ahora buscamos alternativas para que las unidades productivas sean rentables y permitan mantener las radicaciones, evitando que tengan que migrar y vender. Además, los hacemos responsables también de la conservación del lugar", en referencia a los incendios forestales registrados durante los últimos años.

En referencia a las posibilidades de desarrollo del valle, la opinión generalizada es que "preferimos seguir así como estamos, no queremos que se llene de gente. El que quiera llegar que lo haga embarcado. Los abuelos siempre lo hicieron así, aún cuando para sacar a un enfermo tenían que remar todo el día para llegar al muelle de Puelo", subrayó una de la mujeres de más edad.

Sin embargo, los más jóvenes van ensayando en los últimos tiempos alternativas para diversificar la economía tradicional de la ganadería y la madera.

Es el caso de los que se animaron a armar un camping para recibir al turismo y brindar a los excursionistas algunos servicios básicos. Desde El Turbio se puede ascender a los cerros Plataforma y Tres Picos (el más alto y renombrado de la zona), o seguir camino hasta La Esperanza (con 15.000 hectáreas sobre el límite internacional vendidas recientemente a un grupo inversor argentino), con un lago interno "y espectacular para los amantes de la pesca".

Con todo, aclaran que "tampoco queremos un turismo masivo. El que llega hasta acá es porque busca estar solo, poder caminar por la montaña sin escuchar voces o disfrutar de un paseo a caballo contemplando los cóndores".

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO