12/5/15

Afsca: Taller de Comunicación Popular

Taller de Comunicación Popular

Se realizó el lunes 11 de mayo en el polideportivo deTrevelin, Chubut, un "Taller de Comunicación Popular", del mismo participaron 35 comunicadores de diferentes medios y estudiantes de la región.

Estuvieron presentes la Radio Municipal de Epuyén, Radio Municipal de Esquel, Radio Escolar EMETA de Trevelin, Radio Comunitaria de Gobernador Costa, y alumnos de los talleres PROGRESAR de AFSCA, periodistas y locutores de la zona.

"Este tipo de encuentros reafirman nuestra convicción de que estamos frente a un cambio cultural en la Argentina a partir del cuál desde cada pueblo, cada paraje y cada ciudad decidimos tomar la palabra, ser protagonistas y construir entre todos y todas una nueva comunicación que recoja nuestra identidad popular, nuestras alegrías y un proyecto de futuro común para nuestro país en el que nadie quede afuera", manifestó Martín Costa, coordinador de la delegación AFSCA Río Negro II Bariloche.

El taller estuvo a cargo de Federico Olavarría, capacitador de Comunicación Popular y locutor Nacional.

SIGA LEYENDO

El Festival Audiovisual Bariloche llega a Esquel

El Festival Audiovisual Bariloche llega a Esquel

Luego de visitar diferentes localidades de la provincia de Río Negro durante el mes de abril, la programación itinerante del FAB continua su recorrido por otras provincias de la Patagonia y también por la ciudad de Puerto Montt, en Chile. Palpitando lo que será la participación del país vecino como el país invitado de la sección enfoque latinoamericano del FAB 2015.

La cita en la provincia del Chubut, con lo más destacado de las dos ediciones anteriores del FAB, será este jueves y viernes desde las 20 horas en el Auditorio Municipal de Esquel, Belgrano 330. Durante estos dos días se podrá ver una selección de cortometrajes, tanto nacionales como regionales que participaron en las ediciones 2013 y 2014 del Festival Audiovisual Bariloche.

El FAB, que este año va por la tercera edición, tendrá lugar entre el 9 y el 13 de septiembre, y para participar con alguna obra audiovisual hay tiempo hasta el 5 de junio.

Toda la información sobre el FAB la podés encontrar en www.festivalfab.com.ar, o en www.facebook.com/FestivalAudiovisualBariloche.

SIGA LEYENDO

Comunicados de El Hoyo

Reunión Consejo de Discapacidad El Hoyo

El área municipal  de El Hoyo de Desarrollo Social-Discapacidad , informa e invita a participar a personas con discapacidad y/o familiares de las mismas,  hoy martes 12 de mayo a las 18 horas, a una nueva reunión del Consejo de Discapacidad  , en la oficina del área.

CINE A BENEFICIO PRO VIAJE DE ESTUDIOS 6º ESCUELA 223 EL HOYO

El sábado 16 de mayo, a las 16 horas,  6º de la escuela Nº 223 de El Hoyo, te invitan a disfrutar de una tarde de CINE, en el salón auditórium de la Casa de la Cultura. Se proyectará en pantalla gigante  “GRANDES HÉROES”, valor de la entrada $ 5. Habrá servicio de buffet.

Lo recaudado es a beneficio de un viaje de estudio. Organizan comisión de padres pro viaje de estudios 6º esc.223

SIGA LEYENDO

Indignación por la muerte de profesora en El Maitén

Indignación por la muerte de profesora en El Maitén

Lorena Andrade falleció el viernes tras un choque con caballos sueltos en la ruta. El esposo y una hija están graves. Ayer cientos de vecinos se movilizaron.

La de Lorena Andrade fue

La de Lorena Andrade fue "una muerte absolutamente evitable"; éste era el clamor de los vecinos.

EL MAITÉN (AEB).- Cientos de vecinos se movilizaron ayer para pedir justicia por la muerte de Lorena Andrade, la profesora de biología de 34 años fallecida en la noche del viernes tras chocar con un caballo en el acceso sur a la localidad ferroviaria.

La concentración principal partió desde la escuela secundaria 726 donde trabajaba y llegó hasta el municipio, donde se unieron familiares y amistades. Allí entregaron un petitorio al intendente Luis "Chalo" García, pidiendo que "no haya más animales sueltos" y que se coloquen reductores de velocidad en varias calles del pueblo.

El accidente se produjo cerca de la medianoche del viernes, frente a las instalaciones del Club Hípico "Yatasto", cuando la familia (integrada además por Daniel Esteban Rosolino, de 36 años, y una hija de dos años), ingresaba en un VW Gol Trend a El Maitén por la ruta pavimentada que comunica con el resto de la Comarca Andina.

Allí el conductor se encontró sorpresivamente con tres caballos parados sobre la cinta asfáltica, que no pudo eludir. El impacto provocó que uno de los animales fuese levantado en el aire, para caer sobre el techo del vehículo y provocar la muerte instantánea de la acompañante.

En tanto, su esposo y la pequeña hija debieron ser trasladados al hospital de Esquel por la gravedad de las lesiones recibidas, donde permanecen internados. Los restos de Lorena Andrade fueron sepultados este domingo en el cementerio local, con acompañamiento masivo de la población.

Durante la marcha se argumentó que fue una muerte "absolutamente evitable", toda vez que fueron varios los vecinos que observaron los caballos sueltos durante varias horas previas al hecho fatal. "Avisamos a la comisaría, pero nadie nos dio bolilla", reflejaron.

Por su parte, el jefe comunal dijo que "asumo la responsabilidad que me debe tocar ante la Justicia, si el municipio es responsable pagaremos por esta situación". No obstante, valoró que "más allá de que haya responsables, duele saber que nadie devolverá la vida de Lorena a su familia. Fue un accidente que se pudo haber evitado y hoy nuevamente la comunidad de El Maitén está de luto".

Por su parte, los concejales argumentaron que "está en vigencia una ordenanza sobre animales sueltos" y que "el municipio tiene un recorredor para ese cometido".

Tampoco faltaron las comparaciones con la comuna de El Hoyo, donde "también hubo que lamentar la muerte de una joven mujer para que las autoridades hagan las obras necesarias sobre la Ruta 40", que por estos días se están terminando.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Una mirada sobre el impacto de fuego en Chubut

Una mirada sobre el impacto de fuego en Chubut

Dos conocidos biólogos de la Universidad del Comahue disertarán sobre las pérdidas provocadas por los grandes siniestros que arrasaron más de 30 mil hectáreas de bosque en Cholila.

Disertarán sobre el impacto sobre los ríos Tigre y Turbio. Foto: Archivo

Disertarán sobre el impacto sobre los ríos Tigre y Turbio. Foto: Archivo

Los biólogos Javier Grosfeld y Guillermo Amico brindarán el próximo miércoles (13/05), en la sala del Concejo Municipal, la disertación "Ríos Turbio y Tigre, ¿lo que el fuego se llevó?" que reflejará parte del impacto provocado por los grandes incendios forestales que asolaron el noroeste de Chubut entre febrero y marzo.

La charla que tendrá lugar a las 18.30, con entrada libre y gratuita, es promovida por al Sociedad Naturalista Andino Patagónica que invita a todas la comunidad a participar. La SNAP recordó que Grosfled y Amico son biólogos que trabajan en investigación y docencia en la Universidad Nacional del Comahue.

Los incendios forestales que arrasaron más de 30 mil hectáreas en los alrededores del lago Cholila, afectaron en gran medida el valle que el río Tigre, donde el combate de las llamas ofreció mayores dificultades por la escarpada geografía y la densa vegetación. Mientras que el siniestro que comenzó sobre el Turbio se extendió hasta alcanzar los frentes que ardieron sin cesar enter el Parque Nacional Los Alerces y los bosques provinciales.

Superada la dramática contingencia el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, anunció la creación de una reserva de 220 mil hectáreas que se denominará "Parque Interjusridiccional Cholila" y brindará máxima protección a alerzales milenarios, glaciares y altas cuencas.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Reclamaron seguridad vial tras la muerte de una docente en El Maitén

Reclamaron seguridad vial tras la muerte de una docente en El Maitén

Fue "una muerte absolutamente evitable", manifestaron los vecinos. El pedido: más reductores de velocidad y el cese de la presencia de animales sueltos en los caminos.

Foto: Gentileza.-

Cientos de vecinos se movilizaron este lunes al mediodía en El Maitén para pedir justicia por la muerte de Lorena Andrade, una profesora de biología de 34 años fallecida en la noche del viernes tras chocar con un caballo en el acceso sur a la localidad ferroviaria.

La concentración principal partió desde la escuela secundaria 726 donde trabajaba y llegó hasta el municipio, donde se unieron familiares y allegados.

Allí entregaron un petitorio al intendente Luis "Chalo" García, pidiendo que "no haya más animales sueltos" y que se coloquen reductores de velocidad en varias arterias del pueblo.

Cabe recordar que el accidente se produjo cerca de la medianoche del viernes, frente a las instalaciones del Club Hípico "Yatasto", cuando la familia (integrada además por Daniel Esteban Rosolino, de 36 años, y una hija de 2 años), ingresaba en un VW Gol Trend a El Maitén por la ruta pavimentada que comunica con el resto de la Comarca Andina.

Allí el conductor se encontró sorpresivamente con tres caballos parados sobre la cinta asfáltica, que no pudo eludir. El impacto provocó que uno de los animales fuese levantado en el aire, para caer sobre el techo del vehículo y provocar la muerte instantánea de la acompañante.

En tanto, su esposo y la pequeña hija debieron ser trasladados al Hospital Zonal de Esquel por la gravedad de las lesiones recibidas, donde permanecen internados. Los restos de Lorena Andrade fueron sepultados este domingo en el cementerio local, con acompañamiento masivo de la población.

Hoy, en el marco de la marcha, se argumentó que fue una muerte "absolutamente evitable", toda vez que fueron varios los vecinos que observaron los caballos sueltos durante varias horas. "Avisamos a la comisaría, pero nadie nos dio bolilla", reflejaron.

En coincidencia, el jefe comunal salió de su despacho para recibir el petitorio y adelantó que su gestión "se hará responsable de lo que dictamine la justicia", aunque recordó que Vialidad "contestó que "está prohibido colocar reductores de velocidad sobre una ruta nacional".

Agencia El Bolsón.-

SIGA LEYENDO

Inconstitucionalidad en la Tarifaria de El Bolsón: una amenaza para la ordenanza de Bariloche

Inconstitucionalidad en la Tarifaria de El Bolsón: una amenaza para la ordenanza de Bariloche

Inconstitucionalidad en la Tarifaria de El Bolsón: una amenaza para la ordenanza de Bariloche

El Superior Tribunal de Justicia de Bariloche declaró inconstitucional la ordenanza Fiscal y Tarifaria de la localidad de El Bolsón, ya que consideran que las tasas son ilegítimas y "guardan analogía con la base de medición de otros tributos". El contador de Bariloche Daniel Mehdi realiza un análisis y concluye que las tasas ya no son tales, sino que se han convertido en un impuesto.

La confusión que se generó a raíz de la modificación en la ordenanza Fiscal y Tarifaria de Bariloche, que no diferencia los conceptos de tasa e impuesto, tuvo un similar impacto en la localidad de El Bolsón. Un comerciante de la Comarca Andina presentó una denuncia de  inconstitucionalidad hacia la norma local -similar a la de Bariloche- y el Superior Tribunal de Justicia finalmente declaró ilegítimos varios artículos de esa ley.

El STJ resolvió que "la tasa aquí cuestionada resulta ilegítima por contraponerse a las obligaciones asumidas en la ley 23.548. En efecto, será inválida toda normativa de jerarquía inferior, y/o interpretación de la ley, reñida con la ley 23.548, que dispone que los municipios no pueden gravar con impuestos la misma materia imponible alcanzada por los impuestos nacionales coparticipables. En dicha línea de análisis se advierte que la ordenanza puesta en crisis que establece la tasa unificada de actividades económicas para los comerciantes que desarrollan su actividad dentro del ejido del Municipio de El Bolsón guarda, en su fórmula polinómica, sustancial analogía con la base de medición de otros tributos".
Por lo expuesto, la norma "resulta inconstitucional por cuanto dispone la base imponible a través de una fórmula polinómica con referencia a la capacidad contributiva alejándose del costo del servicio e incurre en doble imposición tributaria al alcanzar en dicha fórmula a las ventas, trangrediendo el régimen federal de coparticipación impositiva y vulnera las mandas constitucionales".

El contador de Bariloche Daniel Mehdi realizó el mismo planteo durante la modificación de la ordenanza Fiscal y Tarifaria, creada por el ex intendente Omar Goye y advirtió sobre la alteración del concepto de las tasas por servicio retribuido temiendo que se transformen en impuestos.

En diálogo con La Mañana de Radio Seis, Mehdi explica que "el comerciante hace un planteo coherente porque tributos son impuestos, tasas y contribuciones especiales y si bien la Consitución Nacional modificada en 2004 otorga facultades a los Municipios a que puedan cobrar impuestos, eso es una imposición y ésto sigue llamándose tasa pero no lo es como tal".

Según explicó, la tasa es la contraprestación por un servicio recibido y se determina en función del costo del área, por ejemplo Inspección General debe armar un costeo de personal, cargas sociales, movilidad, indumentaria y el impuesto es una obligación de pago que nace de forma particular.

El aumento que se generó tras la aprobación de la ordenanza en 2012, "estaba aceptado por la actividad comercial, pero ocurrió que se transformó en un impuesto" debido a que se cobra en proporción a lo que se recauda y "el contribuyente se ve afectado en períodos de baja porque las ventas caen y tienen que seguir pagando el mismo monto por la declaración jurada semestral que se presenta" dijo.

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

Animales sueltos: Marcharon en El Maitén por la muerte de Lorena Andrade

Marcharon en El Maitén por la muerte de Lorena Andrade

11000404_1650692741829215_3513174939552193134_n

La joven perdió la vida luego de chocar con un caballo en el ingreso a El Maitén.

Después del gravísimo accidente ocurrido en la localidad de El Maitén, y en el cual se perdiera la vida de Lorena Andrade a causa de la negligencia por parte de personas que no se ocupan de mantener los animales en el lugar que corresponde y con los cuidados indicados para evitar daños a otras personas, se realizó una marcha este lunes frente a la Municipalidad de El Maitén, para reclamar a las autoridades que tomen cartas en el asunto.

NOTICIAS DE ESQUEL

SIGA LEYENDO

Declaran inconstitucional parte de la ordenanza fiscal de El Bolsón

Declaran inconstitucional parte de la ordenanza fiscal de El Bolsón

El Bolsón.- El Superior Tribunal de Justicia declaró la inconstitucionalidad de dos artículos de la ordenanza fiscal de la Municipalidad de El Bolsón, por vulneración de la Constitución Nacional y transgresión a los regímenes federal y provincial de impuestos, la Constitución rionegrina y la carta orgánica local.

El proceso se inició cuando Horacio Fabián Tornero, propietario del Corralón Comarca Andina de El Bolsón, interpuso acción de inconstitucionalidad para que se dicte un pronunciamiento judicial de inconstitucionalidad de varios artículos de la ordenanza Nº 32/13 y anexo I (fiscal) y de la ordenanza Nº 33/13 y anexo I (tributaria) de la Municipalidad de El Bolsón.

Esas normas establecen una tasa unificada para los comerciantes que desarrollan una actividad dentro del ejido municipal.

El comerciante señaló que el municipio sancionó una ordenanza carente de razonabilidad y racionalidad, al realizar una categorización de capacidad contributiva que no guarda relación equitativa y consideró que la discriminación entre los sujetos que quedan comprendidos dentro de una u otra categoría por poseer ingresos brutos operativos menores a $300.000 anuales y aquellos que lo superan, carece de razonabilidad, resulta arbitraria y violatoria de la Constitución Nacional”.

Según explicó su emprendimiento es 2.100 m2 de superficie comercial, lo cual determina el componente A: $ 15.000 (monto mínimo imponible) y agregó que tiene 48 empleados.

Detalló que el monto que pagaría anualmente en concepto de tasa correspondería aproximadamente a $ 317.970, es decir el 45 por ciento de la renta anual obtenida del ejercicio económico según los datos contables de su empresa.

ADN

SIGA LEYENDO