1/10/12

Omar Moreno Palacios en el VI Encuentro de la Guitarra en la Cordillera

SEXTO ENCUENTRO LA GUITARRA EN LA CORDILLERA

El sábado 6 de octubre se realizará en El Bolsón el Sexto Encuentro La  guitarra en la cordillera. En cómodo salón del Jardín 21 a las 21  horas, tendremos el honor de recibir al afamado músico Omar Moreno  Palacios, con su guitarra y los temas criollos que lo caracterizan.

  Este gran guitarrista es un innovador dentro de la música nativa,  tanto por su forma de ejecución en lo melódico y armónico como por su  modo de frasear, chispeante, divertido, emotivo e inteligente.

La apertura del evento estará a cargo del músico de la zona, Nelson  Ávalos de El Pedregoso, quien dará el toque regional al evento con su  típica composición poética y musical de aire patagónico y cordillerano.

Como todos los años con un excelente sonido y en un espacio agradable,  esperamos contar con una numerosa presencia de espectadores, que  siempre siguen este ya clásico evento anual.

Contaremos con un excelente servicio de bufett salado y dulce para  disfrutar en el intermedio del espectáculo.

Entradas anticipadas en venta en Monte Viejo.

SIGA LEYENDO

Escuela Hogar de El Bolsón: Receptan lana de colores

Nilda De Stefano
1 de octubre de 2012 17:18

Hola. Hoy empezamos a diagramar la decoración de la Escuela Hogar para el 21 de Diciembre. A los que puedan, necesitamos lana de colores. Dejala en el local Cuatro Estaciones, Güemes y San Martín, Local 4 – Esquina Casa Lirio. Lunes a Sábados de 9.30 a 13 y de 16.30 a 20.00 hs. GRACIAS POR SER PARTE!!!!

SIGA LEYENDO

El Bolsón:Ofrecen espacios publicitarios

La Secretaría de Turismo Municipal llama a inscripcón a las empresas e instituciones que desarrollen sus actividades dentro del ejido Municipal de El Bolsón y que deseen contratar un espacio publicitario en el Exhibidor de Folletería que se ubica en el interior de la Oficina de Informes Turísticos. La ubicación del espacio de publicidad será elegida por orden de inscripción. Se recuerda que este procedimiento está detallado en la Ordenanza Municipal Nº 263/04 en su artículo 9º.
En el sector administrativo se encuentra la planilla de inscripción correspondiente.

SIGA LEYENDO

Expo Feria de Artesanos y Productores en Epuyén

image

SIGA LEYENDO

El IPV se vincula con el Colegio de Arquitectos

Así lo destacó el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Ricardo Trovant.

El IPV se vincula con el Colegio de Arquitectos para fortalecer las políticas públicas en las ciudades de Chubut

El Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU) del Chubut busca incorporar a las políticas de intervención urbana la visión estratégica de diferentes instituciones y organismos calificados de la región. En tal sentido, desde la relación institucional con el Colegio de Arquitectos, recientemente creado, se suma una nueva mirada para aportar a los proyectos impulsados desde el Gobierno provincial que tiene en agenda el IPV.

El Presidente del IPVyDU, Ricardo Trovant, indicó que “después de lograr la figura legal tan largamente deseada por los colegas, se está iniciando en conjunto con el Colegio de Arquitectos de la provincia una relación institucional de mucha fortaleza, teniendo en cuenta que es absolutamente necesario que la matrícula de la arquitectura tenga un proyección institucional y una incorporación efectiva en la solución de los problemas de las ciudades”.

Además agregó que como inicio del vínculo institucional se busca reunir los puntos en común y proyectar “el desarrollo efectivo de las políticas públicas en las ciudades donde el arquitecto tienen un rol decisivo. Así es que estamos empezando a charlar las formas de incorporación de los colegiados institucionalmente a la producción del IPV, hay iniciativas de que algunas políticas de intervención urbana tenga la participación del Colegio a partir de su figura, desde los concursos públicos donde es muy interesante tener una posibilidad de soluciones para un problema y en esto empezamos a trabajar a partir de la incorporación del colegio.”

Sostuvo que esta apertura es el comienzo de un proceso de perfeccionamiento y capacitación de toda la matricula para la mejora de las ciudades de toda la provincia.

Por su parte, el presidente del Colegio de Arquitectos, Rubén Mattiacci, consideró que el reconocimiento a partir de la promulgación de la ley “genera un crecimiento de la profesión, en la capacitación y a nivel general la presencia de la profesión en la sociedad, porque brega por capacitar a los profesionales, por firmar convenios y acordar concursos”.

La ley de creación del Colegio de Arquitectos de la provincia fue aprobada el 1 de diciembre de 2011. Posteriormente se conformó la Junta Electoral, se votaron en cada una de las regiones con la presentación de listas y se proclamaron las autoridades, de manera que comenzó a funcionar en lo técnico legal.

“Estamos tratando de conformar la parte administrativa y en unos 15 días comenzará a funcionar el Colegio de Arquitectos en instalaciones del CERET en Comodoro. La organización apunta a un buen ejercicio profesional. Cuando uno ve otras provincias que tienen colegios redunda visiblemente en un mayor crecimiento de la profesión y mayor presencia de la sociedad”, sostuvo Mattiacci.

Hay un acuerdo por parte de las instituciones de que el trabajo en conjunto apunte a generar una mejor calidad en el espacio proyectado, calidad urbanística en el espacio público, proyectando un mejor hábitat y calidad de vida.

El presidente del Colegio de Arquitectos explicó que “el proyecto de ley ha tomado como referencia los diversos colegios del país, sus mejores aspectos. Particularmente el de nuestra provincia es de carácter regional. La ley distingue cuatro regiones, desde la zona sur representada por Comodoro Rivadavia, por otro lado Trelew y Rawson, Puerto Madryn y de la Cordillera con base en Esquel. Esas cuatro regiones conforman una mesa ejecutiva provincial, pero las regiones se manejan con autonomía y aportan recursos para el sostenimiento de la mesa ejecutiva, con un sentido federal”.

SIGA LEYENDO

El Hoyo: 1° ENCUENTRO REGIONAL DE ALUMNOS MEDIADORES

clip_image002

1° ENCUENTRO REGIONAL DE ALUMNOS MEDIADORES

FUNDAMENTACION:

Desde el Área de Mediación Educativa en la Provincia del Chubut, el Proyecto Provincial “La Mediación como herramientas para la paz” promueve la formación de alumnos mediadores, como una muestra concreta de que los conflictos los debemos solucionar en forma pacífica, esto es haciendo uso de las habilidades conversacionales, que nos permitan convivir con los demás en forma pacífica y saludable.

En este marco en la Región 1 se realizó la primera cohorte en el año 2009 en la que se formaron alumnos mediadores que asisten a Escuelas y/o Colegios de El Hoyo, Epuyén y Lago Puelo. Durante el presente año se está llevando a cabo la Segunda cohorte en el Colegio N° 7709 con sus anexos UEM 59 y 67.

En Noviembre de 2011 se desarrolló el Primer Encuentro Provincial de Alumnos Mediadores , en el que se sacaron conclusiones tanto de los alumnos como de los docentes que los acompañaron. A los efectos de promover el encuentro de estos estudiantes, intercambiar experiencias, renovar el entusiasmo y trabajar dichas conclusiones para participar en el Segundo Encuentro Provincial de Alumnos Mediadores, que se realizará en Puerto Madryn, consideramos oportuno la realización de un Encuentro Regional, en el que puedan participar todos los alumnos que hayan certificado como Mediadores en esta Región..

OBJETIVOS:

General:

Ø Valorar la mediación como un método alternativo para la resolución pacífica de conflictos en la escuela.

Ø Promover el afianzamiento del Proyecto provincial de mediación escolar.

Específicos:

ü Compartir experiencias y sentimientos en el desempeño del rol de alumno mediador.

ü Intercambiar dinámicas y juegos para la difusión y sensibilización en las escuelas.

ü Detectar las situaciones que facilitan y las que obstaculizan la tarea.

ü Compartir experiencias entre los equipos de docentes coordinadores.

ü Trabajar las conclusiones del Primer Encuentro Provincial, para llevar al Segundo Encuentro a a realizarse en la ciudad de Puerto Madryn, los días 1 y 2 de noviembre del corriente año.

DESTINATARIOS:

Alumnos Mediadores e integrantes de los equipos coordinadores de los colegios 734, 774 y 765 en los que se está implementando el Proyecto Provincial de Alumnos Mediadores. También participarán alumnos mediadores de la escuela 81, quienes fueron formados por el Equipo Coordinador del colegio 734.

Colegio N° 734: 32 alumnos – 3 docentes

Colegio N° 765: 12 alumnos – 6 docentes

Colegio N° 774: 10 alumnos – 2 docentes

Escuela N° 81 : 42 alumnos – 1 docente

Total: 96 alumnos – 12 docentes

LUGAR Y FECHA:

Se realizará en instalaciones de la Hostería “Cecilia de los Andes”, en la localidad de El Hoyo, el día viernes 5 de octubre de 2012.

ORGANIZACIÓN Y ACTIVIDADES PROPUESTAS:

RECEPCION DE LAS DELEGACIONES: 13,30 hs.

PRIMER MOMENTO:14 a 15,30 hs.

A) Inauguración del Encuentro - ( Dinámica a cargo del Equipo del Área)

B) Realización de dinámicas y juegos a cargo de cada institución (el objetivo es que se puedan intercambiar dinámicas a fin de enriquecer el bagaje que tiene cada uno).

SEGUNDO MOMENTO: 15: 30 a 16,15 hs.

A) Análisis de las Conclusiones del 1° Encuentro Provincial. Se hará por grupos integrados por miembros de distintos colegios (alumnos y docentes separados).

“Qué cosas se pudieron concretar?”

“Qué cosas no?”

“Qué propuestas harían?”

TERCER MOMENTO: 16,15 HS. a 16,30

Video de simulación de una mediación.

CUARTO MOMENTO: 16,30 A 17,15

Plenario: “Cómo llevar a la práctica las propuestas surgidas de los grupos”?

MERIENDA: 17,30 HS.

CIERRE Y DESPEDIDA: 18,00 HS.

EVALUACION:

La evaluación se hará en forma individual.

Las conclusiones se pasarán a limpio y se enviará una copia a cada uno de los colegios participantes.

Las Golondrinas, 5 de setiembre del 2012.-

SIGA LEYENDO

EL HOYO PRIORIZA OBRAS DE PERFORACIONES, INTERTRABADOS, VEREDAS Y CESTOS DE RESIDUOS

Plan Nacional:” Más municipio, mejor provincia, más modelo”

image EL MUNICIPIO DE EL HOYO PRIORIZA OBRAS DE PERFORACIONES DE AGUA, INTERTRABADOS, VEREDAS Y CESTOS DE RESIDUOS

El gobierno municipal de El Hoyo, trabaja en el armado de proyecto de obras, para presentar en coordinación con la Secretaria de Infraestructura Provincial, ante el Ministerio de Planificación Federal de Nación en el marco de los lineamientos del plan ‘Más municipio, mejor provincia, más modelo’.

Claudio Levi , secretario de gobierno municipal es quien representó en la ciudad de Rawson, la semana pasada al municipio durante el acto oficial de presentación de dicho plan nacional, presidido por el vicegobernador Gustavo Mac Karthy y encabezado por Ignacio Salas integrante del equipo técnico del Ministerio de Planificación Federal de la Nación .

Proyecto de El Hoyo

Es en ese marco es que el intendente municipal, Mirco Szudruk, junto Levi y el secretario de obras publicas arquitecto Carlos Rey Pugh, trabajan en la definición y priorización de obras enmarcadas bajo los lineamientos del plan” Más municipio, mejor provincia, más modelo’.

Los proyectos que serán elevados la semana que viene para su evaluación, y que benefician a la localidad de El Hoyo, son obras de perforaciones de agua para servicio potable domiciliario; intertrabado urbano; veredas y cestos de residuos.

Mientras que la presentación oficial formal del plan de trabajo delineado para la localidad, se concretará según lo indicado por el propio Ministerio de Planificación Federal, con fecha a confirmar durante el mes de octubre, en Buenos Aires, con la participación del gobierno provincial , los intendentes y secretarios de obras publicas de los municipios.

Se trata de obras a ejecutarse en un plazo previsto entre 8 y 10 meses; preferentemente que puedan realizarse bajo modalidad de obra delegada, y que las mismas tengan un fuerte contenido e impacto social en la generación de mano de obra local.

SIGA LEYENDO

Resultado de la I Guerra de Bandas en Lago Puelo

“Juana la Blusera” ganó la Primera Guerra de Bandas Comarcal

“Juana la Blusera” fue la banda ganadora de la primera “Guerra de Bandas Comarcal” que se realizó este domingo en el gimnasio municipal de Lago Puelo, actividad organizada por el Área de Juventud Municipal.
image
Diez bandas participaron en este gran recital en y “Juana la Blusera” fue la ganadora de la financiación de 30 horas de grabación y de un video clip HD.
Por el mérito y en reconociendo el esfuerzo, se les entregó a todas las Bandas un kit de accesorios instrumentales.

Cantando Rock Nacional

Además, ese día los chicos disfrutaron de juegos del CAR (Estudiantina) donde la consigna fue reunir a diez participantes para cantar un tema a capela de rock nacional, donde sumaron puntos para el Certamen.
El equipo ganador fue el azul que sumó 400 puntos, le siguió el equipo rojo con 300, el tercer puesto fue para el equipo amarillo con 200 puntos y 100 puntos sumó el equipo verde.
La Dirección de Juventud de Lago Puelo agradeció a Radio Show por la musicalización y conducción del evento, al sonido de Lucas Rey, a la Dirección Provincial de Juventud, Dirección Provincial de Cultura y a todos los que colaboraron para que la actividad salga perfecta.

SIGA LEYENDO

Asociacion Cordillerana de Handball: resultados

Se disputo el pasado sabado, en instalaciones del Polideportivo Municipal de El Bolson, la 2° fecha del Torneo zonal que organiza la Asociacion Cordillerana de Handball, de la misma participaron los equipos de Esquel, Trevelin y El Bolson.

Se disputo en la categoria Juveniles Masculinos y Femeninos y los resultados registrados fueron los siguientes:

MASCULINOS

  • El Bolson - 42 -
  • Trevelin - 31 -
  • Primer tiempo (19-13)
  • Esquel - 29 -
  • Trevelin - 24 -
  • Primer tiempo (16-15)
  • El Bolson - 40 -
  • Esquel - 30 -
  • Primer tiempo (20-13)
  • FEMENINOS
  • El Bolson - 13 -
  • Esquel - 13 -
  • Esquel - 13 -
  • El Bolson - 18 -

Los resultados de este Torneo Zonal, clasifican a los equipos que participaran en el mes de Noviembre del Torneo Provincial de la Federacion Chubutense de Balonmano a disputarse en la ciudad de El Bolson

SIGA LEYENDO

Hoy comienza la temporada de pesca con mosca en Lago Puelo

Hoy comienza la temporada de pesca con mosca en Lago Puelo

En el marco de la apertura de la temporada de pesca con mosca con devolución que comienza hoy 1 de octubre en el Parque Nacional Lago Puelo, y a partir del 1 de noviembre en el resto de la provincia del Chubut, la Asociación de Pesca con mosca de la Comarca Andina brindará una capacitación a todos los informantes turísticos de Lago Puelo en la Oficina de Informes de esta Villa Lacustre.

El objetivo de la capacitación -impulsada por la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Lago Puelo- es brindar información general a los agentes turísticos sobre las posibilidades que tiene un pescador con mosca en Lago Puelo.

Lanzamiento oficial

El próximo 9 de noviembre Lago Puelo oficializará la primera apertura de la temporada de Pesca de la provincia del Chubut, oportunidad en la que se contará con la presencia de autoridades de la Secretaría de Pesca del Chubut, como así también referentes de la Asociación de Pesca con mosca de la Comarca Andina, referentes de la pesca provincial y autoridades municipales.

Del lanzamiento oficial participarán destacados profesionales de medios especializados que realizarán una cobertura especial sobre el tema.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Citación de la Dirección de Asuntos Sociales

Citación de la Dirección de Asuntos Sociales

Se solicita la presencia de las siguientes personas en la Dirección de Asuntos Sociales de la Municipalidad de Lago Puelo, cita en calle El Maqui y Los Coihues, por motivos que a su presentación se le hará conocer:

  • · Belén Díaz
  • · Soraya Millañanco
  • · María Ines Ibarra
  • · Zoraida Valenzuela
  • · Alejandra Quijada
  • · Aurora Rubilar
  • · Marianela Miranda
  • · Claudia Cárdenas
  • · Blanca Rubilar
  • · Marisol Rojas

SIGA LEYENDO

Municipalidad de Lago Puelo saluda a todos adultos mayores en su día

1° de octubre: Día Internacional del Adulto Mayor

En el marco del Día Internacional del Adulto Mayor, que se celebra hoy 1º de octubre, la Municipalidad de Lago Puelo saluda a todos adultos mayores en su día.

Recordando este día es que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) y su Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores, llevará adelante la “Campaña Nacional del Buen Trato hacia los Mayores”.

Tanto la provincia del Chubut como la Municipalidad de Lago Puelo se adhirieron a esta iniciativa, que tiene como objetivo realizar durante todo el mes de octubre de 2012 actividades para sensibilizar a la población sobre la importancia de bregar por los derechos de los mayores, así como también fortalecer a este grupo social mediante su inclusión en la vida cotidiana.

En Lago Puelo la actividad de hoy consistirá en un encuentro entre los adultos mayores y alumnos de las escuelas y jardines de la localidad, en donde se facilitará el intercambio partiendo desde la alegría y el respeto mutuo.

Con los mismos objetivos, próximamente en Lago Puelo se realizará un Encuentro Coral para la tercera edad.
Los adultos mayores son sujetos activos

La edad avanzada no implica la pérdida de derechos, ni tampoco debe representar pasividad. Los adultos mayores son sujetos activos, con un potencial a desarrollar en diversas actividades, por ello deben vivir en condiciones dignas y disfrutar de su autonomía e independencia. Mantienen relaciones familiares, de amistad y con las instituciones, estas les dan un marco para poder emprender nuevos desafíos y proyectos vitales que logran con éxito, volcando todas sus energías en la realización de los mismos.

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Salutación en el día de las personas de edad

SALUTACIÓN DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS DE EDAD

El intendente de El Hoyo Mirco Szudruk , su equipo de gobierno y el Bloque de Concejales Justicialistas, hacemos llegar un saludo y un cálido abrazo en el día internacional a todas las personas de edad, y en especial de nuestro pueblo .

Ratificando nuestro compromiso en impulsar, concretar y acompañar políticas tendientes a asegurar el bienestar de las personas de la tercera edad y lograr su participación activa en la sociedad para poder todos enriquecernos de sus conocimientos, capacidades y experiencias.

Hacemos votos para que el lema del Día Internacional de las Personas de Edad de 2012 “La longevidad: forjando el futuro”, se vea reflejado en vidas saludables y plenas.

1º de octubre: “Día Internacional de las Personas de Edad”

El 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 45/106, designa el 1° de octubre Día Internacional de las Personas de Edad, en seguimiento a las iniciativas tales como el Plan de Acción Internacional de Viena sobre el Envejecimiento, aprobado por la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento celebrada en 1982 y respaldado, el mismo año, por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

SIGA LEYENDO

Chubut y Chile acordaron avanzar en el control del alga invasora “moco de roca”

Como resultado de las gestiones de Ambiente y Pesca en el Encuentro Binacional.

Chubut y Chile acordaron avanzar en el control del alga invasora “moco de roca”

Funcionarios del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable y de la Secretaría de Pesca del Chubut participaron del 30° Comité de Integración de la Región de Los Lagos y del Encuentro Binacional para la Elaboración de Estrategias para el Control del Alga Dydimo,realizados en Puerto Varas y Puerto Montt respectivamente, donde acordaron avanzar en acciones conjuntas para el manejo de esta especie invasora conocida como “moco de roca”.

Dentro del marco del Primer Encuentro Binacional, donde se trataron además protocolos consensuados ante incidentes naturales, proyectos hidroeléctricos y la protección del huemul; el subsecretario de Gestión Ambiental, Ariel Gamboa, acompañado por el director de Pesca Continental, Fernando Vargas y el licenciado Gabriel Bauer, participó de la Comisión de Ambiente y Recursos Naturales, planteando la posición Chubut respecto al plan de control y monitoreo del alga invasora.

Partiendo de la amplia experiencia que tiene Chubut al respecto, se recomendó la necesidad de un plan binacional en el cual se tenga en cuenta tanto la protección de nacionales como binacionales de alto valor de biodiversidad, y riesgo para la propagación. Dicha problemática también formó parte de las comisiones binacionales de Transporte, y de Ciencia y Tecnología; en lo que respecta a las medidas de prevención en embarcaciones y en el estudio de la genética de la especie exótica invasora.

Estrategia Binacional para el control de Didymo

Con las palabras de apertura del director nacional del Servicio Nacional de Pesca de Chile (SENARSA), Juan Luis Ansoleaga, y del subsecretario de Gestión Ambiental de la Provincia del Chubut, Ariel Gamboa, se dio inicio a la reunión de la que participaron también técnicos chilenos y argentinos especializados en la problemática, funcionarios del Servicio Nacional de Pesca de Chile y la coordinadora de Ambiente de la provincia de Río Negro, Beatriz Márquez.

Sobre el encuentro, Gamboa indicó que “fue muy enriquecedor ver la experiencia chilena y viceversa, ya que coincidimos en la necesidad de una estrategia común en frontera. Hubo un acuerdo para que las conclusiones de Puerto Montt fueran parte integrante del acta final, que se llevará a las respectivas Cancillerías, lo que refleja la preocupación que tenemos ambos países con la problemática”.

“Nos queda fortalecer la estrategia provincial, articular fuertemente con la Secretaría de Ambiente de Nación, y con las demás provincias para optimizar todos los esfuerzos y lograr concientizar a los usuarios de los ríos y lagos cordilleranos de la fragilidad del sistema y las medidas necesarias para evitar la propagación de las especies exóticas invasoras como la Didymo”, manifestó el funcionario provincial.

En este sentido, el de Pesca Continental, Fernando Vargas expresó que “establecer una estrategia común con Chile y la Nación es fundamental para controlar esta especie invasora”.

Una estrategia para la próxima temporada

Por su parte, Ansoleaga declaró que "el objetivo de esta reunión es mostrarles a los argentinos qué hacemos en Chile para controlar esta alga, que vean cómo la enfrentamos y la estrategia que tenemos preparada para el 2012-2013".

El representante chileno añadió que “posiblemente para la próxima temporada 2013-2014 ya se podrían establecer acciones conjuntas entre los dos países” y reconoció que "el tema del Didymo es tremendamente contingente y cada día se está tomando más conciencia acerca de este problema. De hecho, lo vemos como un asunto binacional y nos hemos dado cuenta de que necesitamos ayudarnos mutuamente con Argentina en el sentido de poder controlar el movimiento de todo lo que pudiera transmitir el alga, como elementos de pesca, embarcaciones, kayak y carros”.

SIGA LEYENDO

Buzzi hizo un positivo balance de su viaje a Chile

En diálogo con la prensa durante las actividades que desarrolló en 28 de Julio, el gobernador se refirió al encuentro binacional del que participó el miércoles y ayer. Resaltó los avances en la integración entre los dos países.

Buzzi hizo un positivo balance de su viaje a Chile

Luego del acto desarrollado en la localidad de 28 de Julio, donde formalizó créditos para productores del VIRCh, el gobernador Martín Buzzi dialogó con los medios de comunicación. Entre los temas abordados estuvo el balance del encuentro del XXX Comité de Integración Región de Los Lagos, desarrollado el miércoles y jueves de esta semana en Puerto Varas, Chile.

“Estos encuentros tienen una gran importancia porque vuelven a instalar en la agenda pública la integración binacional con Chile, que es una política en la que tenemos que seguir avanzando. Trabajamos para hacer realidad los proyectos, algunos de los cuales llevan 25 años en discusión”, señaló Buzzi al respecto.

El Gobernador resaltó que para ambos países la integración es un objetivo prioritario, y en tal sentido destacó la presencia del embajador de Chile en la Argentina, Adolfo Zaldívar, y de su par nacional acreditado ante el país trasandino, Ginés González García. Asimismo señaló que “el intercambio con Chile viene teniendo un crecimiento exponencial, y tenemos que gestionar para facilitar este proceso, para que cada vez puedan pasar más turistas, más transportes”.

“En el Comité de integración de Los Lagos trabajamos junto con Río Negro y Neuquén. Pudimos volver con pasos fronterizos en la agenda. Tenemos uno que está en pleno funcionamiento que es el que une Trevelin con Futaleufú, con un cierto grado de actividad, un paso prioritario para nosotros, y comenzar a hacer todo lo necesario para que el paso Lago Puelo, vinculando la localidad a través de distintos lagos, directamente con la ciudad de Puerto Montt. Es un paso que se suele atravesar caminando o a caballo, y hay una parte de infraestructura que está haciendo el Gobierno chileno”, recalcó el primer mandatario provincial.

Buzzi también manifestó: “Nos comprometimos a avanzar en un proyecto ejecutivo con ese paso. Esto nos daría una vinculación netamente turística, porque combina el transporte terrestre y el lacustre, dado que ya ingresados a Chile hay que hacer un tramo en balsa. Así se incentivará todo un circuito turístico por la región, que es una de las cosas que en teoría están proyectadas desde hace unos 25 años, pero que hay que llevar a la realidad efectiva”.

“Es un tema que hablamos con gente del Ministerio de Planificación Federal que también estuvo presente allí. Trabajamos con una agenda, y a esto se suman los pasos Lago Blanco-Balmaceda y el Hito 45. Son pasos que tienen movimiento”, concluyó.

Infraestructura y vivienda, prioridades

El gobernador Buzzi también se refirió a las prioridades en materia de obra pública para los próximos meses.

Por un lado destacó la presencia de funcionarios del Ministerio de Planificación Federal, quienes junto con el Gobierno provincial y los intendentes comenzaron a delinear las prioridades en materia de obra pública con apoyo nacional.

“Las obras se van a definir a medida que vayamos caminando, con una presencia activa del Ministerio de Planificación Federal, con la participación de los intendentes, que tienen una participación muy significativa y muy alta”, expresó al respecto.

Asimismo señaló que “muchas obras serán con financiamiento nacional, y otras con fondos propios”.

Sobre estas últimas indicó que “las obras que estamos pasando al presupuesto salen del consenso con cada uno de los municipios, financiadas por el Estado provincial. En el marco que estamos generando vamos a ponerle mucho énfasis a las obras de infraestructura que permitan dar respuestas a los requerimientos de viviendas que estamos teniendo. Gran parte del esfuerzo vamos a volcarlo para el desarrollo de obras de infraestructura, desarrollo de redes, y a través de líneas de financiamiento para sectores de clase media, que tienen capacidad de ahorro”.

SIGA LEYENDO

COMENZÓ A ORGANIZARSE LA 7º FIESTA DE LA TRADICIÓN EN EL HOYO

COMENZÓ A ORGANIZARSE LA 7º FIESTA DE LA TRADICIÓN EN EL HOYO

La Asociación Amigos de la Tradición Argentina, integrado por Jorge Castro, Carlos Caipillan y Cintya Núñez, realizaron en las instalaciones de la escuela Nº 734 “ Cóndor Andino” la primer reunión organizativa de la 7º edición de la Fiesta de la Tradición” de El Hoyo. En ese marco también participa el profesor Damián Bruno Berón, director de cultura municipal, en pos de unificar esfuerzos por la reivindicación de tradiciones y costumbres argentinas.

image

Los organizadores resolvieron encarar esta edición dentro de la dinámica que los años anteriores produjeron el éxito que caracteriza a esta fiesta, agregándosele un espectáculo artístico con pronta confirmación, que comenzará a partir de las 19 horas en el Predio de la Fiesta Nacional de la Fruta Fina.

Se prevé la venta de stands de diversos comestibles, bebidas y artesanías.

Así mismo se adelantó que la asociación organizadora, prevé solicitar una audiencia con el intendente Mirco Szudruk, para informarlo sobre el programa tentativo, como así también el espíritu y alcances de la tradicional fiesta criolla y bien popular.

clip_image001

SIGA LEYENDO

ANA RASCOVSKY EXPONE SUS OBRAS EN LA CASA DE LA CULTURA DE EL HOYO

ANA RASCOVSKY EXPONE SUS OBRAS EN LA CASA DE LA CULTURA DE EL HOYO

image El jueves 27, en la casa de la cultura de El Hoyo, la artista plástica Ana Rascovsky, inauguró junto a la dirección de cultura y amigos, su primer muestra retrospectiva individual en El Hoyo y en la Patagonia.

Sus obras pueden apreciarse en el salón de exposiciones, de la casa de la cultura “ Islas Malvinas” de la localidad de El Hoyo.

Conociendo a Ana Rascovsky

Ana Rascovsky es egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes "Manuel Belgrano", cursó estudios con artistas argentinos en la Escuela "Prilidiano Pueyrredón" y la Asociación M.E.E.B.A, Mutual de Estudiantes y Egresados de Bellas Artes.

En la actualidad reside en El Hoyo, junto a su esposo Quito Monti, músico y compositor e hijos.

Rascovsky durante un período importante se dedicó al teatro de humor con el Dúo Cómico "Las Chicaz"(con zeta) y "Gracias, Roberto" en la C.A.B.A.

Durante 24 años, de dedicó a la docencia en la Asociación Gente de Arte de Avellaneda. Ha expuesto  entre otros en el Salón Dorado del Teatro Roma de Avellaneda, la Casa de la Cultura y Galerías privadas.

SIGA LEYENDO

EL HOYO: fiesta deportiva para los abuelos de la Comarca Andina

MÁS DE 100 ABUELOS SE ENCONTRARON A JUGAR EN EL HOYO

El viernes, fue una jornada de fiesta deportiva para los abuelos de la Comarca Andina, más de 100 adultos mayores se encontraron en El Hoyo, en el marco de la 4º edición de la Comarca Juega.

image

La cita fue desde la media mañana del viernes en el gimnasio municipal, hasta casi las 18 hs.

El sencillo pero emotivo acto de apertura, contó con la presencia del intendente Mirco Szudruk , el director de deportes Fabián Ronchi y demás colaboradores del área municipal.

Con un día bien primaveral, más de un centenar de abuelos, jugaron al newcon, tejo, sapo, truco escoba y canasta, buscando sumar puntos que los posicionen en la tabla de competencia de la Comarca Juega.

Es válido recordar que si bien dicho programa deportivo se desarrolla en la zona hace varios años, la edición 2012, es la primera que amplía su abanico de inclusión incorporando al calendario de encuentros y competencias a los adultos mayores.

La jornada cerró con un espectáculo música y gran baile, pasando de la disputa competitiva a una verdadera fiesta de intercambio y lazos de amistad entre los pueblos y sus abuelos.

SIGA LEYENDO

Básquetbol de Bariloche en la Liga de la Comarca Andina

Experiencia “verde” por encima de fuerza “rojinegra”

Los dos equipos que representan al básquetbol de Bariloche en la Liga de la Comarca Andina estuvieron frente a frente. El encuentro tuvo lugar el pasado viernes por la noche en el gimnasio del club Los Pehuenes. El dueño de casa derrotó a Anay Hue por 74 a 58. Foto gentileza de Félix Bascary.

(Por Cristian Báez).-  La experiencia de Pehuenes puede más que la juventud y el entusiasmo de Anay Hue. Esto volvió a quedar demostrado en el partido del último viernes en donde los “verdes” se impusieron por 74 a 58. El cotejo, que tuvo lugar en el gimnasio ubicado en el kilómetro 7.500 de la Avenida de Los Pioneros, correspondió a una nueva fecha de la Liga de Básquetbol de la Comarca.

    En principio, este encuentro estaba programado para el lunes 24 pero no pudo disputarse por la sorpresiva ausencia de los árbitros. Superado el malestar que provocó la situación, el partido fue reprogramado para el viernes 28. Esta vez, los árbitros no fallaron. El encuentro fue dirigido por la dupla Juan Carlos Alonso-Pablo Martello. Pehuenes sumó su segunda victoria en el certamen y se encuentra con puntaje ideal y serias aspiraciones de retener la corona. El conjunto dirigido por Marcelo Spertino exhibió un buen nivel pese a no poder contar en sus filas con jugadores importantes como Alfonso Batiuk, Agustín Ajargo y Juan Biagetti.

El goleador de la velada fue Agustín De Barbará con 18 puntos. Después de un largo período de inactividad debido a un grave accidente, Marcelo Rabanal ha vuelto a la actividad provocando una inmensa alegría en todo el ambiente basquetbolístico de Bariloche. Con algunos movimientos técnicos intactos, hizo un valioso aporte de 13 puntos. Por el lado de Anay Hue se destacaron Fibiger (13) y Martínez (11). En el primer cuarto, el “verde” triunfaba por 22 a 12. Cerró el primer tiempo ganando por 38 a 27. Al término del tercer segmento se imponía por 59 a 44.

Para Pehuenes fue la segunda presentación en el campeonato. Anteriormente le había ganado como local a San Martín de Esquel. Anay Hue, por su parte, jugó su tercer partido. Venía de vencer como visitante a Junín de los Andes y como local al propio conjunto de Esquel.

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

OGA “Comarca Andina” – El Hoyo: CRONOGRAMA DE CAPACITACIONES 2012

image image image image image image

OGA “Comarca Andina” – El Hoyo

CRONOGRAMA DE CAPACITACIONES 2012

Capacitación sobre “Primeros Auxilios en las Chacras”

Martes 9 de Octubre ‐ Casa de la Cultura de El Hoyo ‐

Horario: 9.00 a 13.00 hs

Capacitadores: Dr Claudio Ferreyra, Bioquímico Daniel Santiago Peretti.

Se realiza en forma conjunta con el Hospital Rural de El Hoyo

Capacitación en iniciación de huertas familiares – Pro Huerta

Jueves 11 de Octubre ‐ Chacra de Ana Águila – Rincón de Lobos

Horario: 9.30 hs a 12.30 hs

Capacitador: Ing. Agr. Sergio Terradillos (INTA)

Curso sobre “Producción de Rosas peonías”

Jueves 18 de Octubre ‐ Casa de la Cultura de El Hoyo

Horario: 9.30 hs a 12.30 hs

Disertantes: Ing. Agr. Segundo Bobadilla (INTA), Ing. Agr. Guillermo Lexow (INTA)

“Taller de costos de Frutas finas Temporada 2012‐2013”

Miércoles 14 de Noviembre ‐ Casa de la Cultura de El Hoyo

Horario: 9. 30 hs a 13.00 hs ‐

Disertantes: Ing. Agr. Javier Mariño (INTA), Ing. Agr. Eduardo Martinez (Rio Negro‐NTA)

“Curso sobre calidad en cosecha y post cosecha de frutas finas”

Jueves 6 de Diciembre ‐ Chacra de la localidad de El Hoyo a definir

Horario: 9.00 a 13.00 hs

Disertantes: Ing. Qco. Antonio Demichelis (CORFO‐INTA), Sr. Miguel Molina

Consultas: Oficina OGA El Hoyo ‐ Te. 0294‐4471308 – Mail: jmarino@correo.inta.gov.ar

SIGA LEYENDO

Familia evaluó en la Comarca Andina la marcha de políticas sociales

Ministerio de la Familia evaluó en la Comarca Andina la marcha de políticas sociales

Escrito por Marcelo González

image

El subsecretario de Desarrollo Social, Claudio Mosqueira, del Ministerio de la Familia y Promoción Social, informó que realizó una recorrida por distintas localidades cordilleranas destinadas a evaluar el desarrollo de las políticas sociales.

Además, hizo entrega de subsidios y jubilaciones a pobladores de Epuyén, El Hoyo y Lago Puelo.

En este sentido, el funcionario se mostró satisfecho por el trabajo conjunto con municipios y comunas rurales en la atención de demandas de la población, y manifestó que “nos centramos en trabajar con lineamientos comunes para llegar con la eficiencia a los sectores necesidades insatisfechas”, y agregó que los proyectos en marcha y las propuestas de inclusión sirven para reducir la asistencia directa.

En Epuyén, el subsecretario se reunió con el intendente Antonio Reato, para hacer entrega de subsidios destinados a la atención de la salud, y evaluar las políticas sociales de promoción del empleo, la atención de las personas con discapacidad y empadronamiento de Tarjeta Social, direccionadas hacia quienes más lo necesitan.

El intendente Reato destacó “la presencia permanente del Ministerio de la Familia y la asistencia que brinda a 20 personas con discapacidad de la localidad”, y en el aspecto laboral “la incorporación de mano de obra local” en diferentes proyectos de infraestructura financiados por la misma comuna o por provincia.

“Coincidimos con el intendente en sostener actividades que surgieron a iniciativa de los jóvenes que generan inclusión social, como así también los proyectos que impulsan el Ministerio de la Familia y la Secretaría de Trabajo junto al Instituto de Asistencia Social (IAS)-Lotería, destinados al desarrollo social de las mujeres de la localidad”, puntualizó Mosqueira.

Posteriormente, en El Hoyo, el funcionario provincial hizo entrega de jubilaciones junto a Alejandra Peña, responsable del área social municipal, quien solicitó la posibilidad de contar en la localidad con la Oficina Itinerante de Gestión de Trámites, de realizar charlas sobre discapacidad, y un aporte para equipar un vehículo para el traslado de personas con discapacidad.

La recorrida del subsecretario de Desarrollo Social finalizó en Lago Puelo, donde hizo entrega de jubilaciones y subsidios, al intendente Iván Fernández, quien sostuvo “mantener una excelente relación de trabajo con la gestión provincial, y con la cartera social en particular”, para el desarrollo de proyectos y propuestas de inclusión para los habitantes de la localidad.

DIARIO DIGITAL COMODORO RIVADAVIA

SIGA LEYENDO

Esquel: Capacitación docente sobre Educación Sexual Integral

La organiza el Ministerio de Educación de la Nación y participarán docentes y directivos de todos los niveles y modalidades de la enseñanza.

Comienza en Esquel una capacitación docente sobre Educación Sexual Integral

Desde mañana martes y hasta el jueves 4 de octubre se realizará en Esquel una jornada de capacitación sobre Educación Sexual Integral (ESI), en la que participarán docentes y directivos de todos los niveles y modalidades de la enseñanza, tanto de gestión estatal como privada.

El encuentro, replica en la zona de la cordillera la reunión que ya tuvo lugar para la comunidad educativa de las regiones II y IV, y que contó con la presencia de cerca de 500 docentes.

El evento de Esquel está dirigido a docentes de las regiones I y III y se realizará desde este martes 2 y hasta el jueves 4 de octubre, de 8 a 18, en el salón de usos múltiples de la escuela 76, en tanto los docentes de las regiones V y VI tendrán el encuentro de ESI desde el 6 y hasta el 8 de noviembre, en lugar a confirmar.

La iniciativa la lleva adelante el Ministerio de Educación de la Nación junto con la cartera educativa provincial, y tiene como objetivo avanzar en la implementación de la Educación Sexual Integral en las escuelas de la provincia. Para eso resulta necesario capacitar a la totalidad de los establecimientos educativos del Chubut.

La propuesta se enmarca en lo establecido en la Ley 26.206 de Educación Nacional, en la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral, y en el Plan de Acción 2012-2015.

La Ley 26.150 sancionada en octubre de 2006 establece que todos los estudiantes tienen derecho a recibir Educación Sexual Integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada. En el marco de esa normativa, el Programa Nacional de Educación Sexual Integral incluye, entre sus líneas de acción, la capacitación docente.

El desarrollo de la ESI forma parte de la tarea de la institución escolar en su conjunto; en ese sentido esta capacitación está planteada de manera institucional, y no individual. Si bien serán algunos los docentes que asistan presencialmente a las jornadas de capacitación, el dispositivo está pensado para que tenga incidencia en cada una de las instituciones escolares en su conjunto. Los asistentes oficiarán de grupo impulsor para la efectiva implementación de la ESI en las escuelas de las que forman parte.

SIGA LEYENDO

Marcha contra la megaminería: Encuentro en El Hoyo

Como todos los días 4 de cada mes, este jueves nos movilizamos para realizar una nueva marcha contra la megamineria, en forma simultánea con otras comunidades de Chubut. Nos encontraremos en El Hoyo, en la Plaza de Los Antiguos Pobladores, a las 18.30 hs.

¡En rechazo al marco regulatorio de la actividad minera que impulsa el gobierno de Chubut!

¡Por la restitución de la ley anticianuro en Rio Negro!

¡No al saqueo minero! ¡si a la vida!

Traer prenda, tela o bolso, para imprimir frase alusiva.

Convocan: Asamblea Comarcal contra el Saqueo – Sociedad Ecológica Regional El Hoyo – Radio La Negra -  CTA Provincial – ATE Noroeste -  ATECH – Sociedad Ecológica Regional El Bolson- Colectivo de Militantes de Derechos Humanos de El Bolson - Comunidades Mapuche - Centro Cultural Antu Quillen

SIGA LEYENDO

ACTIVIDADES DE TREVELIN Y SUS PARAJES

AGENDA

ACTIVIDADES DE TREVELIN Y SUS PARAJES

Martes 2 de Octubre:

11:00 Hs: Licitación Pública N° 41/11 “Estación transformadora 33/13,2 KV Cinco Equinas”

Lugar: Histórico Salón Central de Trevelin.

Con la presencia de autoridades Provinciales y Municipales.

13:00 Hs: Reunión, gabinete infraestructura y planeamiento de la provincia del Chubut.

Lugar: Municipalidad de Trevelin.

Con la presencia del presidente del instituto provincial de la vivienda, Ricardo Trovant e intendente de la comarca de los andes, se trataran temas inherentes al cronograma de obras para el presupuesto 2013.

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Entregan bolsas a pesar de que hace siete años las prohibieron

Entregan bolsas a pesar de que hace siete años las prohibieron

La ordenanza nunca se puso en vigencia en El Bolsón

EL BOLSÓN (AEB). Aún cuando hace siete años fue el precursor de la eliminación de las bolsas camiseta, en este municipio no se aplica la ordenanza 105/05 que prohíbe taxativamente "la utilización de bolsas de material no biodegradable para contener mercaderías expendidas en supermercados de cualquier clase, almacenes y en cualquier otro tipo de comercios".

Normativas similares están vigentes en otras ciudades como Villa La Angostura o Comodoro Rivadavia "donde se aplica a rajatabla".

En la misma Comarca Andina este año se sumaron las localidades de Lago Puelo, donde se lo considera "un tema ambiental prioritario para un municipio turístico"; y Epuyén que "tiene como objetivo nada más y nada menos proteger el ambiente", donde se prohibió "el uso de polietilenos, polipropilenos y aquellos polímeros artificiales no biodegradables con destino a embalajes, o bolsas de las denominadas camiseta a ser entregadas por comerciantes con posterioridad a la venta".

En el caso de El Bolsón, el proyecto fue rápidamente solicitado como modelo por otras comunas de todo el país y de Latinoamérica, pero en el ámbito doméstico su aplicación "entró rápidamente en contradicciones utilizadas por los mismos comerciantes, donde en lugar de la tradicional bolsa camiseta, entregaron otras de polietileno sin manijas, hasta desembocar en suspender su aplicación hasta que se vayan los turistas al final del verano", según recordaron.

Sin embargo, y aún sin aplicar, la ordenanza no se derogó.

Por estos días, cuando desde distintos sectores se pidió "reflotar el tema", el secretario de Medio Ambiente del municipio, Claudio Romero, se preguntó "hasta qué punto es una medida necesaria para el cuidado del medio ambiente, o es una medida visible -porque queda bien-, pero el polietileno termina apareciendo igual".

"El vecino que no tiene la bolsa de La Anónima para tirar a la basura, va a comprar la bolsa de residuos, que es peor porque tiene más resistencia y tampoco es biodegradable", dijo el funcionario.

Agregó que "termina acumulándose en la planta de Los Repollos una cantidad impresionante de nailon. El problema no es la bolsa, sino la actitud de la gente, que la desparrama o la tira donde no corresponde. Prohibir su uso es más un mensaje que una cuestión efectiva, quizás halla que revisar la norma", adelantó.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO