16/2/12

Programa Fiesta del Bosque Lago Puelo

PROGRAMA DE LA FIESTA DEL BOSQUE EN LAGO PUELO
Viernes 17 ARTISTAS ACTIVIDAD

Apertura del escenario Ilda Ring de Castro

20:00 Explota Elizabeht Rock ( Lago Puelo )
20:30 El Tercer Día Rock ( Lago Puelo )
21:00 Salem Heavy / Thrash metal( Lago Puelo)
21:30 Presentación de Candidatas a Reina Provincial del Bosque
21:45 Chamanes Rock ( Esquel )
22:20 Mayeutica Rock Pop ( Bs As )
23:00 Presentacion de Candidatas a Reina Provincial del Bosque
23:10 Sinestesia Rock ( Bariloche)
23:50 Discyonisis ROCK (Lago Puelo)

SABADO 18

18:00 Apertuna del escenario Ilda Ring de Castro
18:10 Multidimencion Arte Elsa Coliva Espacio del arte
19:00 Desfile de las Candidatas a Mini Haditas del Bosque
19:15 Encanthados canciones del corazon Musica Infantil
20:00 Abriendo Frontera Folcklore
20:30 Pureza Reggae Reggae
21:00 Desfile de las Candidatas a Reina del Bosque
21:15 Esc de Danzas arabes Luna de Medio Oriente   Profesora SELEM Carola Mendoza
21:30 Show y Acto de apertura oficial de la Fiesta
22:00 Desfile de las Candidatas a Reina Provincial del Bosque
22:15 Daniel Rodriguez Rock and roll
22:55 Abrapampa y danzas tradicional norteña Folcklore
23:25 GRINGO BARRETO Folcklore
00:25 NACHO Folcklore
02:00 Franco Pelaes El principe del Sur Musica Popular
DOMINGO 19 Homenaje a Hugo Gimenez Agüero
19:00 Eleccion de la Mini Hadita del Bosque
19:20 Marisa Pérez Serrano folcklore
19:50 Las Verónicas folcklore
20:20 Desfile de las Candidatas a Reina del Bosque
20:30 Leo Pi Cantautor Folcklorista
21:00 Nadia folcklore
21:40 NELSON Melodico
22:40 Eleccion de la Reina del Bosque
23:20 La Dosis Perfecta Punk - ska
00:30 ADRIAN OTERO (Ex - Menfis la Blusera) Blues

SIGA LEYENDO

El Frente para la Victoria acusa a Barbeito de fogonear el conflicto de los porteros

El Bolsón: FpV afirma que conflicto con ex porteros está “fogoneado” por Barbeito

El Bolsón.- El bloque de legisladores del Frente para la Victoria  aseguró que “el conflicto planteado en El Bolsón por algunos ex porteros obedece a una clara arremetida de sectores del radicalismo que se identifican con César Barbeito y que están intentando enrarecer el inminente inicio de clases sin importarles, como ya quedó demostrado cuando estuvieron en el Gobierno, la educación en el sentido más estricto que tiene esta palabra“.

“Los rionegrinos somos testigos de la manera en que se utilizó el presupuesto educativo para reclutar a verdaderas legiones de punteros políticos que sirvieran a la campaña del ex ministro César Barbeito”, consignó un comunicado difundido este mediodía.

Señaló el FpV  “la exageración de porteros que se incorporaron en muchas escuelas y localidades de la provincia, batiendo todos los récords que el sentido común puede admitir, pues sabemos que, además de exceder en todo los parámetros determinados por la normativa vigente -ya que los cupos excedían al momento de hacernos cargo del gobierno en 2.55 porteros por cada alumno, 1.74 porteros por escuela y 1.62 porteros por metro cuadrado- se detectó que 350 agentes estaban con Junta Médica y 348 con readecuación de tareas, contabilizándose entre porteros de planta permanente y contratados un total de 4448 personas“.

”En El Bolsón, el Ministerio de Educación actuó en orden a la normativa vigente y puso racionalidad a una clara desproporción entre la cantidad de porteros y de alumnos por escuela. Ello ha originado que desde el sector que lidera el ex candidato a gobernador, César Barbeito, que hoy fogonea desde la sombras este conflicto, se articule una acción que no tiene otro fin que no sea el de poner un palo en la rueda a la actual gestión del ministro Mango, en una búsqueda desesperada para impedir el normal inicio de clases”.

“Por ese motivo, manifestamos nuestro más enérgico repudio a quienes son los mentores de estos episodios, y responsables, finalmente, de todas las consecuencias que puedan derivar en perjuicio del servicio educativo que debe prestar el Estado“.

no BLOQUE DEL FpV

SIGA LEYENDO

Prensa Chubut: Estrictos controles viales

Se efectúan estrictos controles de seguridad vial

Con el objetivo de cumplir lo dispuesto por el Gobernador Martín Buzzi, la Agencia de Seguridad Vial realizará distintos tipos de operativos de control durante el fin de semana largo, además de fortalecer los controles viales en las rutas provinciales durante las fiestas populares.

En este marco de acciones, personal de la Agencia Provincial de Seguridad Vial llevará a cabo controles en la localidad de Trevelin en el paraje Los Cipreses sobre la ruta nº 259, anfitriona de la fiesta del Triunfo. Asimismo, se desarrollarán operativos de control sobre la ruta nº 40 durante la Fiesta del Caballo en Gobernador Costa, y también durante la Fiesta del Bosque en Lago Puelo.

Al respecto, el director de la Agencia de Seguridad Vial, Leonardo Das Neves, dijo que “es un fin de semana largo, de modo que las actividades serán realizadas en distintos puntos de la provincia y de manera conjunta con la Policía del Chubut”, indicando que “están previstos puestos de control en las Golondrinas, en el Hoyo sobre la ruta nº 40, en el acceso a Lago Puelo sobre la ruta nº 16 y lo mismo ocurrirá en tramo Esquel – Trevelin sobre la ruta nº 259”.

Además afirmó que también “se prevé cubrir la ruta nacional nº 25 en las localidades de Tecka, Paso de Indios y Dolavon, con puestos de control y móviles de patrulla recorriendo las rutas”.

Para el día lunes la APSV desarrollará distintos operativos en las localidades de Gobernador Costa y Tecka sobre la ruta nº 40, también se ampliaran los trabajos sobre la ruta nº 25 como parte del cronograma de actividades, finalizando el día martes con un control en la localidad de Dolavon.

En este sentido el director de la Agencia de Seguridad Vial señaló que “una intensa actividad es la que vamos a desarrollar con la Policía”, agregando que “también hemos convenido y coordinado con el comandante Federico Kelm, jefe del escuadrón de seguridad vial de Gendarmería Nacional con asiento en Chubut, de reforzar todos los operativos que tengan que ver con la seguridad vial en la ruta nacional nº 3”, además de “una fuerte presencia fundamentalmente de las motos que van a patrullar el tramo Trelew hasta el cruce de la ruta nº 4 que tiene el acceso a Puerto Pirámides”.

Por otra parte, el funcionario provincial sostuvo que “el trabajo coordinado es fundamental”, precisando que “el objetivo es que las personas circulen con seguridad y sepan que se contará con distintos puestos de control en la provincia”.

“Todos estamos totalmente abocados para que sea un fin de semana largo con la tranquilidad de recorrer la provincia con total seguridad”, mencionado que “es un pedido del Gobernador Martín Buzzi y todos nos encontramos trabajando en conjunto para que esto sea así” dijo el titular de la Agencia de Seguridad Vial.

SIGA LEYENDO

CÁMARA COMERCIAL INDUSTRIAL AGROPECUARIA REGIONAL El Bolsón: Cambio de autoridades e invitación a participar

C.C.I.A.R

CAMARA COMERCIAL INDUSTRIAL AGROPECUARIA REGIONAL

 

El Bolsón 15, de Febrero de 2012.

Señores

Socios, Comerciantes Industriales y Agropecuarios en General

Presente

Estimados amigos:

Como ha sido de público conocimiento, no obstante lo informamos, la Cámara Comercial Industrial Agropecuaria Regional de El Bolsón, ha cambiado a sus autoridades, luego de un período de seis años.

Como lo hemos expresados en los momentos previos a la asamblea que decidió el cambio de autoridades, a quienes nos toca hoy estar al frente de la entidad, nos motiva el interés por mantener a una organización cuyo rol fundamental es el de acompañar y fomentar las posibilidades de crecimiento para el sector comercial, productivo e industrial de la región.

Por tal motivo, invitamos a quienes en la actualidad son socios, a que continúen abonando la cuota, a fin de que se pueda seguir con los proyectos propuestos, en cuanto a disponer de una organización formal que nos represente y propicie los canales de comunicación entre la sociedad y las instituciones gubernamentales, con el objeto de llevar a la mesa de diálogo todas las inquietudes que atañen al comercio, la industria y al sector agropecuario. Asimismo, informamos que pronto contaremos con un cobrador autorizado por la Cámara, quien obrará en tal sentido, para facilitar a cada comercio el trámite correspondiente al pago de la cuota.

Creemos que en este momento es prioritario que podamos sostener a nuestra Cámara, dado que no es sino a través de las organizaciones que las entidades de gobierno reconocen a la representatividad de los diversos sectores de la sociedad. Mantener la formalidad, el cumplimiento de la cuota social y el crecimiento de la institución en materia de asociados, es el desafío que nos hemos impuesto y la tarea a la que nos avocaremos en los próximos meses, ya que son muchas las inquietudes que nos aquejan y para las que necesitamos la participación de todos los interesados e involucrados.

Sin otro particular, saludamos a ustedes muy atentamente, recordándoles que la sede de la Cámara se encuentra abierta todos los días, de lunes a viernes de 9 a 13, con el fin de regularizar toda la documentación que quedó pendiente del período anterior.

Guillermo Tornero Carlos Cuestas

Presidente Secretario

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Taller de Buenas Prácticas

Taller en CAT de Buenas Prácticas

Entre los objetivos del encuentro estuvo presentar las herramientas y diferentes soportes de la metodología, incluyendo capacitaciones, manuales y documentos varios.

Del 13 al 15 de febrero se desarrolló en la sede de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), un “Taller de Formación de Técnicos Implementadores del Programa Buenas Prácticas en Destinos 2012”.

Dicha actividad de capacitación convocó a más de 30 técnicos provinciales y municipales de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, Jujuy, Río Negro, San Luis y Tucumán. 

Los objetivos del Taller fueron: presentar el SACT y el Programa de Buenas Prácticas en Destinos; transferir a los recursos humanos que se desempeñarán como Técnicos Implementadores las características generales del programa; presentar las herramientas y diferentes soportes de la metodología (incluyendo capacitaciones, manuales y documentos varios), e identificar y coordinar los aspectos inherentes  a las diferentes etapas del proyecto, con sus correspondientes responsabilidades, obligaciones y funciones.

La apertura del Taller se realizó el lunes 13, tarea que estuvo a cargo de Dr. Gonzalo Casanova Ferro, Director Nacional de Gestión de Calidad Turística del Ministerio de Turismo de la Nación, y la Dra. Marta Sánchez Magnoni, Gerente de la Cámara Argentina de Turismo, quienes se refirieron a los alcances y características de la capacitación en el marco de las acciones que se realizan para mejorar la formación de recursos humanos y la mejora de la calidad de los servicios turísticos.

En esa primera jornada, la capacitación incluyo temas tales como “Introducción a la Gestión de la Calidad”, a cargo de la Dra. Verónica Llambrich, Directora de Calidad y Formación para el Turismo; “Las Etapas de Buenas Prácticas”, coordinada por la Lic. Fernanda Guanuco, Técnica de Tucumán; “Presentación de Manuales de Buenas Prácticas”, con la coordinación de los licenciados Mauricio Lestard y Jorgelina Duhart, Técnicos de Tucumán y Jujuy, respectivamente, y un espacio dedicado a “Revalidaciones”, con el estudio de los casos de Chubut y el Partido de La Costa, a cargo de las licenciadas Laura Ilari y Luciana Soldavini, respectivamente.

La temática abordada el martes 14 fue: “Comparativo del Rol del Técnico Implementador en cada etapa del Programa Buenas Prácticas en Destinos”, a cargo de la Técnica Mabel Fragoso, coordinadora del Programa, quien también tuvo a su cargo la actividad “Juego de Roles con Fichas”; hubo también un “Resumen de cada sesión y de cada taller”, con ejercicios en grupos coordinados por el Lic. Mauricio Lestard y la Técnica Marina Briñón; “Taller de uso de la marca”, por la Téc. Marina Briñón, e “Introducción al caso Jujuy y Buenas Prácticas”, a cargo de la Lic. Jorgelina Duhart y la Técnica Marina Miguez.

En la jornada del miércoles 15 se brindó la “Introducción a todos los programas SACT”, por la Dra. Clelia López, Coordinadora del Equipo de Calidad; la Dra. Marta Sánchez Magnoni, Gerente de la CAT, presentó el “Programa de Excelencia” que desarrolla la entidad; “Accesibilidad: experiencias y cronograma”, a cargo de Pamela Florindo; “GIRTUR-Gestión Integral de Riesgo Turístico”, por el Dr. Carlos Espina, y “SIGO, experiencias y cronograma”, a cargo del Dr. Leonel Villella.

Ese día, también se presentó “PNC en organismos públicos: experiencias y cronograma”, por la Lic. Magdalena Aparicio; “Campus MINTUR y Red Virtual de Técnicos SACT”, a cargo de la Téc. Marina Miguez; “Proyectos de Implementación de Buenas Prácticas 2012”, por la Téc. Mabel Fragoso, Coordinadora del Programa.

Finalizando la capacitación se entregaron los certificados a los asistentes durante el acto de cierre en el que participaron el Dr. Gonzalo Casanova Ferro, la Dra. Marta Sánchez Magnoni; Dra. Verónica Llambrich, la Dra. Clelia López y la Técnica Mabel Fragoso.

Participaron también de las jornadas el Subsecretario de Calidad y Fiscalización del Ministerio de Turismo de Río Negro, Daniel Torres; el Director de Calidad de la provincia de Buenos Aires, Néstor Bardei; la Directora de Turismo de Villa General Belgrano, Marcela Tornari; y sus pares de Esquel, Verónica Bonifacio, y Sergio Zárate, de El Bolsón.

MENSAJERO WEB

SIGA LEYENDO

La Sub 80 en la Costa: 700 adultos mayores en el programa “Costa Tercer Edad”

700 ADULTOS MAYORES PARTICIPARON DEL PROGRAMA “COSTA TERCERA EDAD”

En el marco del último encuentro del programa “Costa Tercera Edad” que comenzó el 3 de febrero y finalizará este sábado, el ministro de Familia y Promoción Social, Adrián Maderna junto al subsecretario de Desarrollo Humano y Familia, Oscar Cheuque, y el director provincial de Recreación y Turismo Social, Gonzalo Guereña, compartieron un almuerzo en la localidad de Gaiman con 108 adultos mayores que estaban visitando la zona del valle a través de dicho programa programa.

image

Cabe destacar que en cuatro diferentes fechas, contingentes de personas de la tercera edad viajaron a la zona de la costa chubutense y realizaron actividades al aire libre, visitas a museos, a Playa Unión, Puerto Madryn, al Dique Florentino Ameghino y en el caso de los dos últimos sábados participaron de los carnavales de Dolavon.

En la oportunidad, Adrián Maderna agradeció a “todos los que colaboran, a todos los compañeros y compañeras que hacen que los abuelos la puedan pasar bien, y puedan formar parte de este proyecto”.

Asimismo indicó que “este es un trabajo que recién comienza, vamos a tener diversas actividades durante todo el año, no solamente de recreación, sino también de cuestiones que hacen a los adultos mayores, por eso vuelvo a reiterar el agradecimiento y la predisposición de todo este equipo que hace muy grande a este Ministerio”.

Oscar Cheuque, el subsecretario de Desarrollo Humano y Familia, dijo que “estamos culminando esta primera etapa de trabajar junto con los abuelos, con los Centros de Jubilados, los Consejos del Mayor de cada comuna y cada ciudad de nuestra provincia”, ponderando que “700 abuelos han venido a compartir un espacio, y sobre todo abuelos de la meseta, de la zona de Cushamen, Gualjaina, Telsen, Gan Gan, todo lo que comprende la meseta; abuelos que por ahí no habían tenido la posibilidad de conocer la zona del Valle”.

También sostuvo que la idea “es poder trabajar durante todo el año, trabajar articuladamente con los municipios, fortaleciendo los Consejos del Mayor de cada comunidad y los Centros de Jubilados”, subrayando la importancia de “lograr una integración social donde cada adulto mayor sea reconocido y respetado”.

Por otra parte, Cheuque señaló que “el día 22 estaremos en Cushamen, trabajando con niños, en donde serán 4 días con actividades culturales y deportivas”, resaltando que “es el inicio de esta nueva etapa en la que claramente el Gobernador Martín Buzzi y el Vicegobernador Gustavo Mac Karthy han planteado una línea de trabajo donde se haga hincapié en la integración social y territorial”.

SIGA LEYENDO

El Manso: Feria con productos de Mendoza

COMUNICADO PARA LA ZONA DE  "EL MANSO "

FRUTAS Y VERDURAS TAMBIÉN EN LA ZONA RURAL.

  ESTE LUNES 20 Y EL MARTES 21 DE 9 A 20 Hs LOS ESPERAMOS

EN EL FOYEL EN LA ESCUELA 181

RIO VILLEGAS :CASA DE LA COMISIÓN DE FOMENTO.

MANSO INFERIOR :ESCUELA  92

PRODUCTOS DE MENDOZA Y SAN JUAN A PRECIOS MAS JUSTO

               TRAER BOLSAS GRANDES...

Jhano  Rodriguez   (154629331 )              

SIGA LEYENDO

Prensa Chubut: Resultados del monitoreo del alga invasora Didymosphenia geminata o “moco de roca”

SE PRESENTARON LOS RESULTADOS DEL MONITOREO DEL ALGA “MOCO DE ROCA”

En el marco del Plan Provincial de Prevención y Control que impulsan el Ministerio de Ambiente y la Secretaria de Pesca, profesionales de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Natural de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), presentaron en la sede de Trelew, los resultados del monitoreo del alga invasora Didymosphenia geminata o “moco de roca”.

image

Al finalizar el encuentro el ministro de Ambiente, Eduardo Maza, agradeció “a los investigadores el trabajo que llevan adelante, ya que nos permite contar con información propia para la toma de decisiones respecto del manejo de esta especie invasora” y se comprometió a “avanzar en los acuerdos y medidas necesarias para controlar la dispersión de la Didymo en la zona cordillerana, teniendo en cuenta los altos impactos negativos que puede tener sobre nuestros ríos y lagos con su consecuente perjuicio económico”.

El ministro dijo además que “estamos charlando con los investigadores y la gente de la Facultad, sobre la posibilidad de trabajar en conjunto en otros temas que son vitales para la conservación de la biodiversidad y la protección del ambiente y el aporte del trabajo científico es muy importante para darle a la gente las respuestas que espera por parte del Estado”, señalando que “haremos un fuerte trabajo a los fines de fortalecer las acciones de educación, comunicación y concientización en el tema”.

En el inicio de la presentación, la doctora Norma Santinelli realizó una breve descripción de las características de la especie, su localización geográfica, las consecuencias de su dispersión en los ambientes acuáticos y los alcances de la participación de la Universidad en el Plan Provincial que se lleva adelante. Seguidamente, Viviana Sastre brindó información detallada sobre los sitios donde fue detectada la especie en la provincia del Chubut y su comportamiento en lo que va del monitoreo de la misma, iniciado en junio de 2010.

Al cierre del encuentro, que también contó con las presencias del subsecretario Ariel Gamboa, técnicos de la cartera ambiental, la decana de la Facultad de Ciencias Naturales, Magister Lidia Blanco, el delegado académico, César Arias, el subsecretario de Pesca, Daniel García, y representantes de Turismo y Áreas Protegidas, los participantes intercambiaron ideas respecto de los pasos a seguir en cuanto al manejo y control de esta especie exótica invasora.

ANTECEDENTES DEL PROGRAMA DE MONITOREO

Es importante recordar que el alga Didymo fue encontrada en la misma fecha en el lago Espolón y Río Futaleufú (Chile) lo que requirió de acciones conjuntas entre los países que comparten estas cuencas hídricas. Rápidamente, Argentina y Chile, a través de instituciones de la Provincia del Chubut y la X Región avanzaron en la definición de acciones planteando un Plan de Prevención y Monitoreo de Didymosphenia Geminata, con acciones preventivas que incluyen medidas de tratamiento y limpieza de equipos y embarcaciones en los sitios fronterizos cercanos al sector donde se ha reportado la presencia de la especie, el monitoreo de las cuencas del lado argentino para determinar su presencia y la comunicación de la problemática a los usuarios de las mismas para evitar su dispersión.

El Plan establece que “en razón de la alta peligrosidad de este invasor sobre la ecología, el funcionamiento y las especies nativas de los cuerpos de agua, resulta necesario que se realice un monitoreo permanente de los ambientes acuáticos potencialmente vulnerables a la invasión que son muy frecuentados por usuarios recreativos. En este monitoreo se deberían incluir ríos de cuenca Pacífica, en del territorio Argentino, y ríos de cuenca Atlántica”

El programa de monitoreos incluye siete puntos de muestreo en el Área Parque Nacional Lago Puelo, once puntos de muestreo en el Área Parque Nacional Los Alerces y trece puntos de muestreo en el Área Provincia de Chubut.

SIGA LEYENDO

Prensa Chubut: Mesa de Diálogo Productivo con el sector forestal

Fue en el marco de una intensa agenda de actividades del ministro Sergio Bohe.

SE PRESENTÓ LA MESA DE DIÁLOGO PRODUCTIVO CON EL SECTOR FORESTAL EN LA CORDILLERA

El ministro de la Producción, Sergio Bohe, desarrolló una amplia agenda de actividades por distintas localidades de la cordillera, que además de reuniones con funcionarios e intendentes de la Comarca, incluyó la presentación de la Mesa de Diálogo Productivo con el sector forestal.

En primer término el titular de la cartera productiva participó el domingo, junto al gobernador Martín Buzzi, de los actos por la celebración del 67º aniversario de la puesta en funcionamiento de La Trochita y de la Fiesta del Tren a Vapor en El Maitén.

Las actividades continuaron el lunes donde mantuvo reuniones con el secretario de Gobierno de Lago Puelo, Andrés Labandibar; y con el intendente de El Hoyo, Mirco Szudruck.

En ese contexto se analizaron, como aspectos centrales de una agenda productiva, el fortalecimiento en el manejo sustentable de los bosques de la región; proyectos futuros de urbanización y planificación que contempla viviendas, servicios básicos, y espacios específicos para el desarrollo industrial y comercial de la zona.

MESA DE DIALOGO PRODUCTIVO FORESTAL

La agenda finalizó con la presentación Mesa de Diálogo Productivo Forestal a los integrantes de la Cooperativa de Provisión y Comercialización Maderera, Industrial y Forestal del Noroeste del Chubut, (COMAIFO).

En la ocasión el ministro Bohe anunció las principales metas que busca cumplir su cartera para este primer semestre y remarcó la gestión del ejecutivo provincial para que este sector económico sea incluido en el mapa del Plan Nacional de Industria impulsado por el gobierno nacional.

RENOVADO APOYO AL SECTOR INDUSTRIAL

En otro orden el funcionario provincial renovó el apoyo y el compromiso del Estado con el sector industrial, destacando el trabajo que se está llevando adelante con otros organismos y que prevé la facilitación de herramientas financieras y el refuerzo del sistema de Compre Local del Banco del Chubut; la capacitación para la formulación de proyectos a través de un convenio con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; y la articulación en el cruce de información con los empresarios para detectar oportunidades comerciales en el ámbito nacional e internacional; entre otros.

EJES DE TRABAJOS CONJUNTOS

Por su parte, los integrantes de la Cooperativa Maderera plantearon algunos inconvenientes por los que atraviesa este sector y establecieron algunos ejes de trabajo en conjunto con el gobierno provincial que permitirá superar esa situación.

POLITICA INTEGRAL

Por último se acordó un próximo encuentro, en un ámbito de exposición participativa, con diversos sectores involucrados que tendrá como objeto el desarrollo del sector forestal como una cadena de valor y generador de empleo para toda la Comarca.

Además permitirá definir una política integral, generada desde los planes de manejo y aprovechamiento, hasta la construcción de casas y muebles; tomando la inversión en tecnología e innovación. Asimismo prevé la capacitación de mano de obra, y el vínculo con el sistema educativo y científico como partes fundamentales del proceso.

Serán convocados a esta reunión los intendentes de la Comarca; ONGs; antiguos pobladores de la zona; representantes del sector turísticos; y funcionarios, entre otros.

ASISTENTES

Durante la reunión con COMAIFO, el ministro estuvo acompañado por el director general de Bosques, Manuel Peralta; y por el director de Aprovechamiento Forestal, Fabio Beron. En tanto que por Cooperativa Maderera participaron su presidente, José Graziano; el secretario Pablo Rago; Miguel Iraquen, del vivero forestal Los Chucaos; Pompeyo Graziano, del establecimiento maderero Graziano; Adolfo Freeman, de Freeman Maderas; Lorenzo Acosta, de Oregón; Pablo Filippi, de Emprendimiento Maderero SRL; y Marcelino González, de González Hermanos SRL.

Cabe señalar que COMAIFO surge por iniciativa de industriales de Lago Puelo, El Hoyo y Epuyén con el propósito de promover un sistema de distribución equitativa de los recursos forestales. Agrupa a empresas dedicadas al mueble; aserraderos; a la construcción de viviendas en maderas; carpintería de aberturas; al secado de madera; viveros y forestadores; y de servicios forestales.

SIGA LEYENDO

Construcción Natural: Taller de revoque en construcción con fardos

Construcción natural

Taller de revoque en construcción con fardos.

GRATUITO!

Lo canjeamos por tu trabajo!

Taller práctico, teórico y vivencial…

En Paraje entre Rios,

Mayor información al 294-15 4518348 ó 294-154791986

SIGA LEYENDO

Prensa El Hoyo: El IPA relevó estado de obras hídricas en El Hoyo

FUNCIONARIOS DEL IPA RELEVARON JUNTO AL MUNICIPIO ESTADO DE OBRAS HIDRICAS EN EL HOYO

Surgió la necesidad de hacer trabajos en río Epuyén y arroyo el Pedregoso

El subadministrador de Recursos Hídricos del Instituto Provincial del Agua (IPA), Ing. Agr. Pablo Rimoldi, se reunió en la municipalidad de El Hoyo con el intendente Mirco Szudruk, con quien recorrió y relevó el estado de obras en rio y arroyos.

Szudruk, informó que durante la reunión con el subadministrador del IPA, Pablo Rimoldi, se evaluó el estado de las obras hídricas realizadas y las etapas de proyectos que aún faltan terminar, como así también algunos trabajos que son necesarios en cauces de algunos arroyos.

El intendente informó que “en río Epuyén falta terminar la tercer etapa del proyecto hídrico de contención, ya que hay sectores en donde se trabajó en forma parcial, y aún restan hacer trabajos importantes .Queremos trabajar en eso, teniendo en cuenta que las orillas de los arroyos y ríos están muy urbanizadas”.

Por otra parte, el Mirco Szudruk, advirtió que producto del incendio la cuenca hídrica en época de invierno –primavera, podría sufrir un impacto negativo a causa de las lluvias y el deslave, al decir” ” sabemos que en época de deslave importante o lluvias muy fuertes, podemos tener graves problemas, a causa de que producto del incendio, el suelo se comporta distinto”.

Puntualmente, luego de recorrer diferentes sectores del río Epuyén se acordó que es necesario realizar tareas de limpieza de bancos de arena y sauces así como refuerzo de defensas para facilitar el escurrido en las próximas crecidas.

Se recorrió también la zona del Arroyo Pedregoso donde se solicitó evaluar la rectificación y engavionado del curso.

Comité de cuenca

Finalmente al ser consultado si se estaba evaluando junto al IPA, la creación de un comité de cuencas en la región, con objetivos similares al recientemente conformado en Futaleufu; Szudruk respondió que: “se evalúa la posibilidad de conformar un comité de cuenca –Puelo-, ya se comenzó a charlar, estimo que en poco tiempo va a ver novedades al respecto”.

SIGA LEYENDO

Prensa El Hoyo: El ministro Bohe en la localidad

EL MINISTRO BOHE VISITÓ EL MUNICIPIO DE EL HOYO

Szudruk le planteó la necesidad de avanzar en soluciones generalizadas en la Reserva Puerto Patriada

Días atrás el intendente de El Hoyo, Mirco Szudruk, recibió la visita del Ministro de Producción del Chubut Sergio Bohe, con quien abordó puntualmente dos temas, el primero relacionado con las perdidas por el incendio sufridas en el área ; y la problemática social de tierras, definiciones de ocupación y uso en la reserva de usos múltiples de Puerto Patriada.

Respecto a las pérdidas relevadas y elevadas al organismo de Corfo en el sector productivo producto del incendio, Szudruk, indicó que desde el ministerio de la producción se están haciendo las evaluaciones correspondientes, presumiendo que en los próximos días el gobierno Provincial empezaría a dar respuestas a los damnificados del sector.

El conflicto y reclamo territorial en la reserva de usos múltiples Puerto Patriada, es otro tema que preocupa y desde el municipio se le está solicitando a la provincia se tomen decisiones.

Al conflicto de tierras, se suma la falta de un plan de manejo para prevenir los incendios y un plan de uso y explotación del lugar.

Al respecto el intendente Mirco Szudruk advirtió:” “nosotros vemos que hay algunos intereses con esas tierras, y que además no están protegidas como corresponde. En materia de prevención de incendios, creemos que hay que poner en marcha un plan de manejo del bosque, y estamos convencidos que ante el conflicto territorial lo que hay que hacer es solucionar y definir el tema de las ocupaciones, con reconocimientos a los ocupantes reales”.

Por otra parte, y entorno a la definición del uso del lugar, el intendente de El Hoyo agregó que “teniendo en cuenta que Puerto Patriada es un lugar netamente turístico, hay que definir y organizar los proyectos que se van a llevar adelante, para darle un buen servicio al visitante y para que la gente del lugar tenga posibilidades y fuentes de trabajo”.

Consultado por cual fue la postura manifiesta del gobierno a través de la charla mantenida con el Ministro Bohe, respecto a dicha problemática, Szudruk señaló que hay que tener en cuenta que se está ante una nueva gestión de gobierno, “ Creo que están dispuestos a trabajar y definir estas cuestiones importantes. Ahora lo que están haciendo es interiorizarse de la situación, desde el municipio entregamos documentación actualizada; además el ministerio de la producción está en constante contacto con la dirección de bosques; creo que el Consejo Consultivo también tiene un rol importante en todas la decisiones que se tomen. Tenemos que ponernos de acuerdo todos los sectores y dar una solución generalizada “, sostuvo el mandatario municipal.

Por otra parte Szudruk, informó que semanas atrás, referentes del INAI-Instituto Nacional de Asuntos Indígenas- se acercaron al municipio y mantuvieron una reunión informativa sobre las tareas que a ellos les compete ,de relevamiento de comunidades, y se abordaron temas relacionados con las dos comunidades de Patriada.

Consultado el intendente, por si ¿existe alguna herramienta legal que le permita al municipio y la provincia ser parte de las tareas de relevamiento a cargo del INAI?, Mirco Szudruk respondió “Creería que cuando se hace un relevamiento de este tipo, que la municipalidad y la provincia tendrán una participación o consulta, estimo que se nos informará el trabajo que se realizarse por estar dentro de nuestro ejido”.

SIGA LEYENDO

Prensa Chubut: Campamentos Educativos para Personas con Discapacidad

Será la primera experiencia del programa “Unidos Podemos Más”. Las actividades, organizadas por diferentes áreas del Estado, darán inicio el 22 de febrero y concluirán el 15 de abril

COMIENZAN EN CHUBUT CAMPAMENTOS EDUCATIVOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Organizada en forma conjunta por diferentes organismos del Gobierno del Chubut, se desarrollará a partir del próximo miércoles 22 de febrero la primera edición de los Campamentos Educativos para Personas con Discapacidad, una iniciativa única en el país destinada a jóvenes y adultos de toda la provincia con Necesidades Educativas Especiales.

image

“Unidos Podemos Más” se denomina este programa impulsado por los Ministerios de Educación y de Salud, en forma conjunta con el Instituto de Seguridad Social y Seguros, el Instituto de Asistencia Social y Chubut Deportes Sociedad de Economía Mixta en el marco de las múltiples propuestas inclusivas llevadas adelante por el Estado Provincial.

Este primer campamento educativo, que se desarrollará en el Lago Futalaufquen y en el Hotel Deportivo de Rawson, está dirigido a personas con las siguientes discapacidades: visuales, sordos e hipoacúsicos, motores y parálisis cerebral, intelectuales y multimpedidos.

PRIMER CAMPAMENTO PARA LA DISCAPACIDAD

“Empezamos con una nueva propuesta y estamos muy contentos con el proyecto”, remarcó el gerente general de Chubut Deportes, Víctor Mayorga, respecto a esta novedosa iniciativa y agregó que “vamos a contar con un plantel de profesionales a la altura de las circunstancias y vamos a brindarles a los participantes un excelente campamento”.

Explicó el funcionario provincial que “el 22 (de febrero) arrancamos con el primer campamento y quedan pocos días para completar el cupo que estipulamos en 32 chicos”. Sostuvo en este marco que los interesados “tienen que retirar sus planillas y mandarlas a Chubut Deportes para que conformemos el listado final y organicemos los detalles operativos de lo que será el primer campamento para discapacitados que propone Chubut Deportes”.

CUPO DE 32 PERSONAS

Cabe destacar que el lugar elegido para la puesta en marcha del proyecto es la Planta Educativa del Lago Futalaufquen en el Parque Nacional Los Alerces; y para las personas con discapacidad motora severa (multimpedidas), las actividades se concentrarán en el Hotel Deportivo de Rawson dado el nivel de accesibilidad para atender la complejidad de la temática.

Se informó además que el cupo será para 32 personas por etapa, los campamentos son mixtos y para personas mayores de doce años. Se contemplarán a todas las personas con discapacidad sin excepción que estén interesadas en participar del programa.

Desde las áreas organizadoras se comunicó que en el Lago Futalaufquen se desarrollará desde el 22 al 25 de febrero y entre el 31 de marzo y el 3 de abril el campamento para chicos de entre 12 y 16 años; y desde el 2 al 5 de marzo y entre el 4 y el 7 de abril para personas de 17 años en adelante.

En tanto, en el Hotel Deportivo en Rawson entre el 15 y el 17 de marzo y desde el 9 al 11 de abril se convocará a jóvenes de 12 a 16 años, y entre el 19 y 21 de marzo y desde el 13 al 15 de abril participarán las personas mayores de 17 años.

Los chicos serán trasladados en colectivos habilitados desde los puntos de salida (Puerto Madryn, Trelew, Rawson y Comodoro Rivadavia) hacia la Planta Educativa de Villa Futalaufquen, dependiente del Ministerio de Educación del Chubut.

EQUIPO DE PROFESIONALES

Además, cada campamento para personas con discapacidad será dirigido por 4 profesores de Educación Física (con conocimiento y dominio de discapacidad), los cuales contarán con un equipo de trabajo compuesto por 4 ayudantes (idóneos en el área de discapacidad); un profesor de música; un médico; un psicólogo y un nutricionista.

INSCRIPCIÓN E INFORMES

Las planillas de preinscripción podrán ser retiradas en Chubut Deportes, ubicada en Alejandro Maíz 264 de Rawson; en el área de Deportes de cada localidad o a través del sitio web: www.chubutdeportes.org. También los interesados podrán despejar cualquier consulta mediante los teléfonos 0280- 4482468 o 4481044.

Una vez completadas las planillas, deberán ser enviadas por correo postal ó fax a Chubut Deportes para su evaluación, con fecha límite de entrega una semana antes de cada campamento.

SIGA LEYENDO

Urgente: Suspenden la inauguración del Colegio 788 del Paraje Entre Ríos

LA DIRECCIÓN DEL COLEGIO No788 DE PARAJE ENTRE RÍOS, COMUNICA QUE SE
SUSPENDE HASTA NUEVO AVISO LA INAUGURACIÓN DEL NUEVO EDIFICIO ESCOLAR
PROYECTADA PARA ESTE SÁBADO

SIGA LEYENDO

Instituto Superior de Formación Docente Nro. 813: Comienzan las actividades

El Instituto Superior de Formación Docente Nro. 813 informa que: el día 22 de febrero comienzan las actividades en su horario habitual.

Los días 22; 23 y 24 de febrero se inscribirá para rendir exámenes  en las mesas del  turno febrero /marzo, de 18 a 21 hs..

Así mismo informa a los docentes que pueden pasar a buscar sus recibos de sueldo y a firmar las planillas.

Gracias

--
I.S.F.D.Nº 813 Lago Puelo
Te: 0294 4499 748
Red Nº 5064
Remigio Nogués s/n Lago Puelo
CP. 9211.  Chubut
www.isfd813lagopuelo.edu.ar
isfd813@isfd813lagopuelo.edu.ar
http://www.facebook.com/ISFD813

SIGA LEYENDO

La mano negra de Barbeito en el Conflicto de los porteros de El Bolsón

"El conflicto de El Bolsón esta fogoneado por Barbeito"

16/02/2012 | Viedma.- (APP) El Bloque de Legisladores del Frente para la Victoria expresó, a través de un comunicado dado a conocer a la prensa, que “el conflicto planteado en El Bolsón por algunos ex porteros obedece a una clara arremetida de sectores del radicalismo que se identifican con César Barbeito y que están intentando enrarecer el inminente inicio de clases sin importarles, como ya quedó demostrado cuando estuvieron en el gobierno, la educación en el sentido más estricto que tiene esta palabra“.

“Los rionegrinos somos testigos de la manera en que se utilizó el presupuesto educativo para reclutar a verdaderas legiones de punteros políticos que sirvieran a la campaña del ex ministro César Barbeito. Ello está demostrado -agrega el parte de prensa del bloque oficialista- en la exageración de porteros que se incorporaron en muchas escuelas y localidades de la Provincia, batiendo todos los récords que el sentido común puede admitir, pues sabemos que, además de exceder en todo los parámetros determinados por la normativa vigente -ya que los cupos excedían al momento de hacernos cargo del gobierno en 2.55 porteros por cada alumno, 1.74 porteros por escuela y 1.62 porteros por metro cuadrado- se detectó que 350 agentes estaban con Junta Médica y 348 con readecuación de tareas, contabilizándose entre porteros de planta permanente y contratados un total de 4448 personas.

En El Bolsón, el Ministerio de Educación actuó en orden a la normativa vigente y puso racionalidad a una clara desproporción entre la cantidad de porteros y de alumnos por escuela. Ello ha originado que desde el sector que lidera el ex candidato a gobernador, César Barbeito, que hoy fogonea desde la sombras este conflicto, se articule una acción que no tiene otro fin que no sea el de poner un palo en la rueda a la actual gestión del ministro Mango, en una búsqueda desesperada para impedir el normal inicio de clases.

Por ese motivo -enfatiza la bancada del Frente para la Victoria- manifestamos nuestro más enérgico repudio a quienes son los mentores de estos episodios, y responsables, finalmente, de todas las consecuencias que puedan derivar en perjuicio del servicio educativo que debe prestar el Estado“. (BLOQUE FPV)

APP NOTICIAS

SIGA LEYENDO

Prensa El Hoyo: Cortafuego continúa a todo carnaval

FESTIVAL SOLIDARIO EN EL HOYO

Cortafuego continúa a todo carnaval

El lunes 20 por primera vez El Hoyo se viste y festeja el carnaval, dando continuidad al festival solidario cortafuego. Habrá recitales, murgas, pintura de mural, exposición y venta de productos, taller de máscara, y sorteos.

La fiesta de espíritu solidario y alegría continúa en la localidad de El Hoyo, este lunes 20 de febrero, a partir de las 18 horas en el gimnasio municipal.

Desde la organización, conformada por un grupo de vecinos, se informó que parte de lo recaudado será destinado a los damnificados del incendio.

Se invita a la comunidad, pueblos vecinos y visitantes a disfrutar de un evento distinto.

SIGA LEYENDO

Parque Nacional Lago Puelo: Inauguración Bosques Pintados

Inauguración Bosques Pintados

EL día miércoles 15 de febrero a las 18 hs, un centenar de personas se dieron cita en la portada del Jardín Botánico, para caminar por el sector en que se llevo a cabo el Proyecto Bosques Pintados – El arte como tributo a la naturaleza”. Iniciativa que surgió como homenaje al Año Internacional de los Bosques – 2011 de la Red Iberoamericana de Bosques Modelo, Red Internacional de Bosques Modelo y el CATIE (Centro Agronomico Tropical de Investigación y Enseñanza) . Este año recibió el apoyo de los paises de Brasil, Camerún, Canada, Paraguay, Costa Rica y Argentina siendo el Parque Nacional Lago Puelo el único sitio de nuestro país donde se ejecuto el proyecto.

Los artistas dieron a conocer sus motivaciones, emociones y razones para participar de este innovador trabajo artistico. Se compartieron textos colgados bajo el lema “Hojas como hojas” del taller de lectura coordinado para este fin por el Servicio Forestal Andino, de Río Negro. Se leyeron una selección de textos y mientras compartíamos mate con torta fritas caseras, disfrutamos de la música en el anfiteatro de arces, del grupo Paso Caracol.

El proyecto busca acercar a las personas al bosque para pensar y reflexionar desde la poética mirada de las intervenciones artísticas sobre la corteza de cuatro árboles exóticos, sobre la relación ineludible hombre naturaleza.

Contamos con la participación de numerosos vecinos de la comarca, turistas y artistas así como el acompañamiento del Director de Turismo de Lago Puelo, miembros del Concejo Deliberante, el Director del Servicio Forestal Andino, Servicio de Prevención y lucha contra Incendios Forestales, el personal e Intendente del Parque Nacional, Plan Provincial de lectura, entre otros.

4 sitios intervenidos artísticamente como un abrazo delicado

4 sitios para mirar al bosque y pensar sobre el “nosotros”…

4 grupos de artistas que diseñaron un homenaje para que reflexionemos entre todos sobre la relación que tenemos con la naturaleza que nos habita

2011  "Año Internacional de los Bosques y Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores "

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Convocatoria a interesados en puestos en la Fiesta de la Fruta Fina

clip_image002

MUNICIPALIDAD DE EL HOYO

PROVINCIA DEL CHUBUT

26º FIESTA NACIONAL DE LA FRUTA FINA - 30,31 de Marzo y 01 de Abril-

El Hoyo, 13 de febrero de 2012

La Municipalidad de El Hoyo convoca a los interesados en adquirir los puestos para la vigésimo sexta Fiesta Nacional de la Fruta Fina a realizarse los días 30, 31 de Marzo y 01 de Abril de 2012 a solicitar información y adquirir pliegos de licitación (Rubro Comida) en Mesa de entrada Municipalidad de El Hoyo, Islas Malvinas S/N El Hoyo Chubut, Tel. 0294-4471504/514/220, de lunes a viernes 8 a 13 horas.

Valor del pliego: $30 (pesos Treinta)

Fecha límite para la presentación de ofertas, jueves 01 de marzo de 2012.

La apertura de sobres se realizará el viernes 02 de Marzo de 2012 a las 10 hs.

· La compulsa ( licitación) de precios, a sobre cerrado, es EXCLUSIVAMENTE para los puestos en: RUBRO COMIDAS (23 puestos disponibles)

· Los puestos de ARTESANOS, PEQUEÑOS y GRANDES PRODUCTORES (48 puestos disponibles) en las oficinas de Dpto. Producción de la Municipalidad de El Hoyo de Lunes a Viernes de 9hs. a 13hs, en Centro Comunitario de El Hoyo.Tel.0294-4471308.

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: Inauguración ARTE DEL ARTE – Fusión de disciplinas

GACETILLA PARA LA PRENSA

Inauguración de la muestra ARTE DEL ARTE 2012: fusión de disciplinas

Literatura + Plástica + Fotografía en Puelo

Este viernes 17 de febrero, a las 21, en la Casa de la Cultura de Lago Puelo, quedará oficialmente inaugurada la muestra “Arte del Arte 2012 - fusión de disciplinas: Literatura + Plástica + Fotografía”.

“Arte del Arte” es una de las actividades que desde el año pasado lleva a cabo la Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad de Lago Puelo, y es su espíritu fusionar distintas disciplinas artísticas. En febrero del año pasado se expusieron cuadros recreando fotografías de artistas locales.

En esta ocasión la propuesta fue fusionar la plástica con textos de escritores de la comarca andina, que a su vez fueron fotografiados en su ámbito o actividad, por artistas y aficionados.

Dieciséis artistas plásticos de Lago Puelo trabajaron textos de catorce escritores de la comarca andina, desde Trevelin hasta El Bolsón. Cada uno de ellos recreó poesías o cuentos con total libertad, de acuerdo a lo que éstos les inspiraron. Por su parte, los fotógrafos se sintieron atraídos por las obras, detuvieron instantes de la actividad de los plásticos o intentaron reflejar en una imagen algún rasgo de su personalidad.

“Arte del Arte 2012” muestra este año un crecimiento significativo que ha sido dado por el interés manifestado por los participantes de la comarca andina; de hecho han sido ellos mismos quienes han comprometido la continuidad de estas actividades en el futuro.

Las obras serán expuestas en la Casa de la Cultura de Lago Puelo hasta el 28 de febrero. La entrada es libre y gratuita.

SIGA LEYENDO

Carta de Lectores: Enrique Schott “Lucharemos por la Justicia y la Dignidad de nuestros hijos”

"Creemos que acusará a favor de la vida"

El 11 del corriente nos sentimos muy emocionados ya que en la sección de cartas de lectores del diario "Clarín", en la página 32 de la versión impresa, salió una carta del Sr. Fernando Gorbach, quien era compañero de nuestro hijo en AEBA.

Soy el padre de uno de los jóvenes asesinados el 25 de enero de 2011 en El Bolsón, sobre la Ruta 40, por un homicida. Francisco Chávez, ebrio, de noche y sin luces, desobedeciendo la orden de detención en el puesto con presencia policial y tras cruzar a la mano contraria, los atropelló de atrás a 100 km/h en zona poblada. No intentó socorrerlos y quiso darse a la fuga, pero fue detenido por los transeúntes que circulaban por la zona.

Hemos sido informados de que la Cámara 2ª de Apelación, a cargo de los jueces Leguizamón Pondal, Raúl Lanfrancci y Marcelo Barrutia y del fiscal Sánchez Gravier, ha dictaminado que Francisco Chávez continúe en prisión preventiva pero ha hecho retroceder la causa a nivel de instrucción negando implícitamente la acusación de homicidio simple con dolo eventual, cuya acusación queda a cargo del fiscal Marcos Burgos, quien puede acusar por culposo o doloso eventual.

Además, queremos hacer notar que varios funcionarios judiciales de Bariloche nos han dicho que el alcohol es un atenuante, pero nosotros les respondemos que ellos (jueces y fiscales) tienen la capacidad y la posibilidad de dar un fallo ejemplar y sentar jurisprudencia (casos Lesteller, en Puerto Madryn, y Marecco, en Río Gallegos). En estos casos el alcohol fue uno de los motivos y tuvieron una sentencia por dolo eventual. Creemos que es la posibilidad de defender la vida, muchas; se sabe bien que el Código Penal es el mismo aquí que en cualquier provincia, es decir, las mismas herramientas. ¿Por qué aquí no?

¿Acaso se defiende al violento y al infractor y se deja sin esperanzas al inocente o a los damnificados? Queremos creer que el fiscal Burgos acusará a favor de la vida, porque creemos que él, como profesional de la Justicia, tiene un compromiso moral e independencia de decisión.

Tratamos de luchar por la justicia y la dignidad de nuestros hijos.

Enrique Esteban Schott

DNI 13.754.256

schottenri@yahoo.com.ar

Buenos Aires

SIGA LEYENDO

Promesa de obras para El Bolsón

El gobierno provincial gestionará junto al intendente García una batería de obras para la localidad.

El gobierno provincial gestionará junto al intendente García una batería de obras para la localidad.

Prometen varias obras clave para El Bolsón

00:50 16/02/2012 El ministro Del Valle se reunió con el intendente García

EL BOLSÓN (AEB).- "Lo único que creció en los últimos años en este pueblo fue el índice demográfico, porque en obras públicas hemos sido olvidados desde hace décadas", fue la coincidencia generalizada de funcionarios municipales en el marco de la visita que concretó ayer el ministro de Obras Públicas de Río Negro, César del Valle, quien llegó a la ciudad tras la promesa formulada el domingo pasado por el gobernador Alberto Weretilneck al intendente Ricardo García de "acompañar la gestión y marchar juntos a Buenos Aires a conseguir los fondos".

Sin anuncios concretos, Del Valle escuchó inquietudes en los barrios de El Bolsón, en lo que se presume derivará en una batería de proyectos que serán presentados el mes próximo cuando vuelvan a reunirse los jefes comunales rionegrinos.

La premisa será "unificar las obras, ya sean pavimento, viviendas, servicios aéreos o subterráneos, en una gestión que nos facilite más velocidad de respuesta, sobre todo cuando hay salir a conseguir los recursos ante el gobierno federal".

En comparación con la gestión radical dijo que "nosotros no anunciamos lo que vamos a hacer, no nos sacamos fotos abriendo sobres, sino cortando cintas". No obstante, adelantó su compromiso de trabajo para que los barrios Usina, Loma del Medio y Los Hornos, donde viven unas 600 familias, "tengan habilitadas las redes de gas natural antes del próximo invierno".

En referencia a las obras demandadas por el edificio de los CEM 30, 48 y 94, que albergan a unos mil alumnos y que no estaría en condiciones de comenzar las clases, adelantó que "no hacemos magia. En infraestructura escolar hace muchos años que no se hace nada, al punto que el año pasado tenían 50 millones y solo usaron 2.5 millones. Quizás no vamos a tener la velocidad de respuesta que la gente necesita, pero vamos a trabajar por derecha, en blanco. Primero licitamos, adjudicamos y se le paga al contratista cuando termina la obra y si la hizo bien, de lo contrario, se lo saca del registro de proveedores y se lo penaliza".

"Para este año andaremos en los $80.000.000, donde muchos de los municipios harán la puesta en marcha de los trabajos en escuelas", confirmó el ministro.

El intendente García se mostró entusiasmado en reflotar "un plan de asfaltado de 82 cuadras, que se cayó por falta de gestión y ahora hay que empezar todo de nuevo".

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

El traslado de escurridizo preso a cárcel de Viedma

Trasladaron a Fabio Bonnefoi a la cárcel de Viedma

El jefe de la cárcel de esta ciudad, Manuel Poblete, informó ayer que Fabio Bonnefoi fue trasladado al penal de Viedma.

Dijo que así lo dispuso la Justicia y la directiva se cumplió en forma inmediata por parte del penal, disponiendo su traslado, que se concretó el martes a las 23.

Explicó en Radio Seis que la unidad carcelaria de Viedma cuenta con otra estructura y un servicio de sanidad, que “las personas con estos antecedentes necesitan”.

Bonnefoi ha generado varios problemas debido a su adicción a las drogas en su detención en la cárcel local.

De hecho, un defensor oficial de Bariloche el año pasado planteó el caso de Bonnefoi ante el STJ para que sea internado en una institución especializada a raíz de su enfermedad. Pero no hubo respuesta.

Bonnefoi protagonizó varias fugas de la cárcel y del hospital zonal, donde había sido internado.

El domingo pasado protagonizó un nuevo intento de fuga del centro asistencial, que pudo ser evitado por la custodia.

Bonnefoi, que cumple condena por robo calificado, había sido recapturado en El Bolsón el 2 de febrero de este año, tras haber permanecido varios días fugado.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Exitoso encuentro Internacional de Bioconstrucción en El Bolsón

El Bolsón: Comenzó el Encuentro Internacional de Bioconstrucción 2012

Con la participación de 150 personas de 19 países, ayer se dio inicio a la tercera versión del Encuentro Internacional de Bioconstrucción. La actividad, organizada por el Centro de Permacultura -Cidep-, se desarrolla en una chacra ubicada en la localidad de Mallín Ahogado, a 15 kilómetros de El Bolsón, provincia de Río Negro, en la Patagonia argentina. El espacio educativo se prolongará hasta el próximo lunes 20 de febrero.

Jóvenes y adultos provenientes de 19 países se dieron cita este miércoles 15 de febrero en una parcela de 12 hectáreas que el Centro de Investigación, Desarrollo y Enseñanza de la Permacultura (Cidep) gestiona a 15 kilómetros de El Bolsón, en un lugar conocido como Mallín Ahogado. La jornada, primera de seis, comenzó a las ocho de la mañana con un desayuno comunitario.

Tres círculos concéntricos formados por los participantes del encuentro permitió la realización de un ritual de apertura a cargo de Silvia Martelli, con el objeto de que los visitantes se conectaran con el medio e hicieran una breve meditación. Acto seguido, se efectuó una dinámica de presentación de los asistentes, constatándose la presencia de individuos de Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Uruguay, Colombia, México, EUA, Canadá, España, Portugal, Francia, Italia, Alemania, Austria, Suecia y Suiza.

La mañana avanzó con una exposición de Paulina Ávila, coordinadora general del Encuentro, sobre los contenidos de los cursos, charlas y talleres, y en la cual presentó a los 20 instructores que capacitarán a los participantes quienes explicaron a grandes rasgos sus materias-, y a los 30 miembros del equipo operativo que permite el funcionamiento del centro.

A continuación, y divididos en dos grupos, guiados por Paulina y Gabriel Kaufmann (vice coordinador), se realizó una visita a las distintas instalaciones, casas y obras que se encuentran en la chacra en que se lleva a efecto el Encuentro (en la que sólo tres hectáreas están intervenidas). En esta parcela viven en forma permanente de 10 a 15 personas y está diseñada siguiendo las pautas de la permacultura y la bioconstrucción, por lo que sirven de muestra para los visitantes.

Por la gran cantidad de gente, el almuerzo y la cena se hacen en dos turnos, y se sigue una dieta vegetariana preparada por el equipo encargado de la cocina. Además se da un desayuno y dos “mate break” durante el día.

En la tarde hubo dos charlas introductorias; una, sobre ‘Arquitectura Bioclimática’, en la cual expuso Carlos Placitelli -en la Sala de Usos Múltiples (SUM)-, y, la otra, dada por Tierra Martínez, acerca de “Permacultura hacia un futuro vital”, en un gran domo geodésico. Por la noche, el profesor Ale González efectuó una ponencia sobre ‘Cambio Climático’, en que refutó las teorías que le bajan el perfil a la importancia que en las causas de este fenómeno tiene el accionar humano.

Para terminar, en las noches se genera una experimentación musical dirigida por el equipo ‘Elemental’ de Uruguay, que se ubica en la zona del fogón. Y, a las 24 horas, todos se van a dormir a sus carpas. Es reconocible el esfuerzo que se hace para que las actividades se inicien a la hora programada; de hecho, una de las integrantes del equipo -apodada “Campanita”- recorre el terreno haciendo sonar un cencerro para recordar que se deben cumplir los horarios establecidos.

A partir de este jueves 16, en las mañanas se realizarán los cursos teóricos (conferencias), y los talleres prácticos serán desarrollados en las tardes. Ver programa. La convocatoria superó las expectativas y se inscribieron 100 personas, algunas de las cuales llegaron gracias a becas que entregó el Cidep.

El Encuentro se extenderá hasta la noche del lunes 20 de febrero y culminará con una fiesta.

Por Cristian Sotomayor Demuth

Desde Mallín Ahogado, El Bolsón

EL CIUDADANO DE CHILE

SIGA LEYENDO