26/11/13

Turismo Municipal de El Hoyo presente en primer taller del plan de gestión dictado por parque nacional Lago Puelo

Turismo Municipal de El Hoyo presente en primer taller  del plan de gestión dictado por parque nacional Lago Puelo

La semana pasada, personal de la oficina de turismo municipal de El Hoyo, participó del Primer Taller de Participación Externa del Plan de Gestión del Parque Nacional Lago Puelo, llevado a cabo en el salón auditórium de la localidad.

En ese marco la dirección de turismo estuvo representada por la directora del área, Claudia Maroni y la informante Digna Mayorga.

Dicho taller tuvo carácter participativo,  con invitación especial a todos aquellos actores representantes de la sociedad involucrados con el área protegida.

El Plan de Gestión es un documento práctico y orientador que guía el manejo del área protegida, priorizando los valores de conservación que se van a gestionar durante los próximos 5años. 

Para concretar el Plan de gestión está prevista la realización de dos talleres, el primero  realizado la semana pasada en la localidad de El Hoyo;   y el segundo  programado para el primer semestre del año próximo.

El objetivo de dichos talleres es trabajar sobre los valores de conservación del área protegida, problemas ambientales y usos del territorio buscando enriquecer la visión actual del área protegida con el fin de proyectar de manera conjunta el futuro del patrimonio natural y cultural  deseada para el presente y para las generaciones venideras.

SIGA LEYENDO

Se desarrolló en Trevelin el 36° edición del Eisteddfod

Se desarrolló en Trevelin el 36° edición del Eisteddfod

Este viernes 22 y sábado 23 se llevó a cabo la 36° edición del tradicional Eisteddfod de Trevelin, en el Salón Central Municipal donde participaron niños y jóvenes de varios puntos de la provincia del Chubut.image

Ambos días el histórico Salón estuvo colmado de publicó que disfrutó del canto, las danzas y la poesía expresadas en un nivel realmente notable. El día sábado se realizó la ceremonia de coronación de los poetas ganadores en las competencias principales de literatura en idioma galés y castellano.

La ceremonia estuvo presidida por el intendente de la ciudad, Juan Garitano; el Secretario de Cultura de la Provincia Claudio Dalcó, la Secretaria de Cultura y Educación Susana Thomas, la presidente del H.C.D. Leila Assef, la presidente de la Asociación Galesa de Trevelin Mary Green, el  Presidente de la Comisión Organizadora Alberto Williams e integrantes del Círculo Bárdico del Chubut.

Luego de realizar la coronación y entrega de presentes el intendente Juan Garitano manifestó que “es muy satisfactorio participar en el eisteddfod, donde se pone en valor y se mantiene la cultura de nuestros antepasados, a través de la música, la danza y la poesía”.

Además Garitano expresó que “la coronación del poeta es uno de los momentos más emotivos del eisteddfod desde mi punto de vista” y destacó que “con este marco importante de publicó y la participación de ciudadanos de toda la provincia da la clara de que se fortalece día a día la cultura de nuestra provincia”, concluyó el intendente de Trevelin.

En tanto el responsable de la cartera de cultura de la provincia, Claudio Dalcó indicó que “es my importante la comunidad Galesa en el desarrollo productivo y cultural de la provincia del Chubut y particularmente en Trevelin”.

Estamos acompañando “esta ceremonia que preserva la memoria, el presente y el futuro de los jóvenes que participan en esta disciplina” manifestó Dalcó y agregó que “la coronación de los poetas ganadores tanto en la lengua castellana como galesa es el corazón mismo del Eisteddfod por que preservar la lengua es preservar la cultura”, destacó.

Camino al Sesquicentenario

Durante el 2015 se celebrara el sesquicentenario de la llegada de los Galeses a la provincia del Chubut en este sentido indicó que “hay un muy buen trabajo de las distintas asociaciones que han hecho una serie de propuestas al gobierno provincial para armar el festejo del sesquicentenario durante el próximo año”.

Dalcó adelantó que “se realizará una reunión con todos los intendentes de las ciudades y comunidades involucradas en este festejo tan importante para la provincia del Chubut par planificar la inversión por que hay cuestiones de la órbita municipal y por supuesto de la órbita provincial”, finalizó.  

Ganadores en poesía Galesa y Castellana           

El ganador del Sillón Bárdico en idioma Galés fue el Sr. Owen Tydir Jones, de Dolavon, y en cuanto a la Corona en idioma castellano, la ganadora fue la Sra. Griselda Jones de Redondo de Trelew. Ambos poetas han sido ganadores en ediciones anteriores del Eisteddfod.

Por otra parte, la Medalla de Plata otorgada por la Asociación Galesa 16 de Octubre fue ganada por la joven Sara Borda Green de Trevelin.

Participaron de esta edición el Coro Seion de Esquel, el Grupo Vocal Enharmonía de Trelew, el Coro Municipal de Trevelin, un nutrido grupo de Puerto Madryn y varios conjuntos familiares de Gaiman, además de un importante número de dúos, conjuntos y solistas.

SIGA LEYENDO

El Hoyo festejó el día de la tradición

El Hoyo festejó el día de la tradición

El domingo (24) el predio festivo de El Hoyo, se vistió de tradición a partir del medio día y durante toda la tarde unas diez agrupaciones gauchas de la Comarca se encontraron para festejar el día de la tradición.image

imageLa fiesta arranco con un desfile gaucho por las calles céntricas de la localidad hasta el predio de la fiesta de la fruta fina, en donde se realizó la apertura oficial con la presencia de autoridades locales y referentes de centros tradicionalistas de la localidad.

Durante toda la tarde familias de la Comarca, acompañados  con música folklórica,  se llevaron a cabo distintas actividades  reivindicando las tradiciones camperas del gaucho argentino patagónico.

Se contó con la participación de las siguientes agrupaciones gauchas: Las Coyundas de El Hoyo; Lago Espejo; Pocas Pulgas Barrio Usina de El Bolsón; José Hernández de El Hoyo; Pago Chico; Salvaje El Pedregoso;  Los Estribos; Bella Vista Golondrinas; Los Manantiales de Rincón Currumahuida y   Las Golondrinas.

SIGA LEYENDO

Ciesa: Invitación a visitar la huerta orgánica en plena producción

Se comunica  que todos los días Miércoles de 10 a 13 hrs, el CIESA( ubicado en las Golondrinas) abre sus puertas para compartir un día de Huerta, Se podrán observar mas de 20 cultivos en plena producción  El Ing. Fernando Pia, también perteneciente a la Dirección de Agricultura de la Provincia del Chubut, estará  a disposición para guiar prácticas, evacuar consultas y prestar asesoramiento, a todos los que se acerquen La actividad es gratuita, para mayor información comunicarse con el 4471832  4471819 154313866

SIGA LEYENDO

Los adultos mayores de la Comarca Jugaron en la localidad de El Hoyo

Los adultos mayores de la Comarca Jugaron en El Hoyo

El pasado sábado(23) , el gimnasio municipal de El Hoyo, fue sede encuentro de una nueva fecha de la “Comarca Juega” ,  de los adultos mayores. Participaron  además de los deportistas anfitriones, delegaciones de Cholila, Epuyén, El Bolsón, Esquel y Lago Puelo.

Los resultados finales en las disciplinas de newcon, tejo, sapo y cartas, fueron los siguientes: 

Newcom

El Hoyo 1 Epuyén 2 (3er set 8-10 para Epuyén)

Tejo

Femenino:  Leo “Tita” Sandoval  y Blanca Montenegro , de El Hoyo

Masculino : Adán Godoy y Diego Vázquez, de El Hoyo

Sapo

Sra. Irma, de Cholila

Cartas

Truco

Francisco Ferreira y Burgos Escandenberg, de  El Hoyo

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Inscripción para becas terciarias provincial

Inscripción para becas terciarias provincial

El Área de Desarrollo Social Municipal de El Hoyo, comunica a las personas interesadas en acceder al programa de Becas Terciarias de la Provincia del Chubut, que se pueden inscribir a partir del 02 de Diciembre del corriente año y hasta el 07 de marzo de año 2014,

Para mayor información sobre requisitos, y planillas inscripción acercarse a la oficina del área en horario de atención al público  de 07:30 a 13:30 horas.

SIGA LEYENDO

Dos Karatecas de El Hoyo en el Torneo Panamericano de Karate Tradicional

Jurado y Scartascini Subcampeones Panamericanos de Karate Tradicional

Dos Karatecas de la localidad de El Hoyo dijeron presente en el Torneo Panamericano de Karate Tradicional, consiguiendo un lugar en el podio, Claudio Jurado y Agustina Scartascini,  se consagraron subcampeones.image

Ubicándose de esta manera entre los mejores entre una importante cantidad de participantes integrantes de seleccionados de varios países.

Jurado y Scartascini, formaron parte de la selección nacional de karate tradicional convocados desde la comisión técnica de AKTA (Asociación de Karate Tradicional de la Argentina) dirigida por Sensei Justo Gómez 6° I.T.K.F. . Es así que a principio de mes participaron en Formosa en el Panamericano de Karate Tradicional, consagrándose subcampeones.

Previo al torneo Panamericano, participaron en un encuentro de interclubes, en el que participaron unos 3000 competidores de distintos países, tales como Canadá, Colombia, Uruguay, Venezuela, Chile, Brasil , entre otros; convirtiéndose esta experiencia en una especie de precalentamiento de cara al torneo mayor.

Cierre de año escuela municipal de karate

La escuela de karate de El Hoyo, tiene previsto cerrar el año con campamento que se está organizando para los primeros días de diciembre como cierre de año, “todo ha sido muy positivo para la escuela de karate ya que los chicos, tuvieron su participación en torneo, examen y curso que se realizo en la localidad en el mes de Julio, con la presencia de Sensei Justo Gómez, algunos inclusive estuvieron presentes con muy buenos resultados en el torneo Nacional de Karate que se realizo en la ciudad de  Buenos Aires, además se viajo a Villa La Angostura participando de curso” , recordaron.
Sobre el final, adelantaron que las actividades para el próximo año 2014 no son menos ya que la localidad de El Hoyo será por primera vez en el mes de junio la anfitriona del Torneo regional zona sur del país, “además queremos que los chicos estén en el próximo nacional, por nuestra parte en el mes de mayo estaremos en el torneo de los 10 mejores del país y en noviembre estaremos en el mundial de Egipto”  indicaron los sensei de El Hoyo. 

Agradecimientos

Así mismo Scartascini  y Jurado  hacen llegar  por este medio su agradecimiento  a todos quienes hicieron posible que podamos estar presentes en el Panamericano. “Para nosotros es muy importante, no solo para representar a nuestra localidad y país, la experiencia adquirida en estos tipos de torneos son muy enriquecedoras las cuales nos ayudan a ser mejores karatecas y profesores, trasmitir lo aprendido a los más de 60 alumnos de karate de la localidad, para su formación como personas es nuestra prioridad, es por ello que damos un agradecimiento a tantos vecinos que desinteresadamente nos ayudaron a estar presentes” sostuvieron.

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Caballo con marca MF - secuestrado en vía pública-

Caballo con marca MF - secuestrado en vía pública-  

La Dirección de Inspectoría Municipal de El Hoyo, informa que en el corralón municipal se encuentra  un animal equino zaino, macho de aproximadamente unos 7 años de edad ; con marca visible MF , retirado días atrás de la vía pública, sobre ruta 40 a la altura de Km 1902  . El propietario puede pasar a retirarlo hasta el viernes 29 de noviembre 2013, con la correspondiente documentación que acredite propiedad. 

De no ser así, se procederá  aplicar ordenanza 032/2008 la cual prevé el remate de dicho animal.

SIGA LEYENDO

Cultura Municipal de El Hoyo: Sábado 30 Nov. cine Homenaje a Mercedes Sosa

Sábado 30 Nov. cine  Homenaje a Mercedes Sosa

La Dirección de Cultura Municipal de El Hoyo conjuntamente con la biblioteca  Pedro Pascual Ponce, invitan a una nueva tarde de cine, con entrada libre y gratuita, en el salón auditórium de la casa de la cultura, este sábado 30 de noviembre a las 18 horas, se proyectara el film “ Homenaje a Mercedes Sosa” .

SIGA LEYENDO

Trevelin; Los mejores equipos del país compiten del torneo nacional de futsal “Liga de Honor”

Los mejores equipos del país compiten del torneo nacional de futsal “Liga de Honor”

Este domingo por la noche se llevó a cabo el acto de apertura del torneo nacional de futsal “Liga de Honor”, en las instalaciones del Club Coronel Fontana, donde están compitiendo los mejores 28 equipos del país, en la ciudad de Trevelin y Esquel.  image

En la ceremonia inaugural estuvo presente el intendente local, Juan Garitano, el presidente  de la confederación Argentina de Futsal, Sebastián Bonnettini; el presidente del Club Coronel Fontana, Omar Aleuy; el Secretario de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Trevelin, Daniel Poza, el Director de la Confederación Argentina de Futsal Zona Sur, Luis Avila.

En este sentido, Juan Garitano dio las palabras de bienvenida y deseo que “sea un campeonato de lo mejor, que disfruten de nuestra localidad y que la pasen muy bien y se lleven los mejores recuerdos de nuestra región”.

“organizar un torneo de esta magnitud donde participan los mejores equipos de nuestro país, para nosotros no es sencillo, esto se da a la organización que realiza el Club Coronel Fontana”, destacó Garitano y agregó “gracias a todos los que hicieron posibles de que se realice este torneo en nuestra ciudad por que genera un moviente económico que favorece a la comunidad”.

En tanto el presidente del Club Coronel Fontana, Omar Aleuy manifestó “quiero agradecer al intendente de la ciudad Juan Garitano y al gobierno provincial por la mano que nos dieron para poder llevar adelante este torneo de nivel nacional en Trevelin”. En este “torno participan los mejor equipos y jugadores de país y eso nos enorgullece”.

En tanto el presidente de la confederación, Sebastián Bonnettini dijo que “quiero agradecer por la difusión de este deporte en esta región al club coronel Fontana, que tuvo un crecimiento enorme en los últimos años” y agradeció al intendente local por el “apoyo al futbol  de salón”.

Este es el torneo “más alto a nivel nacional por eso quiero destacar el compromiso de los equipos que han viajado desde muy lejos para participar”, concluyó.

Los equipos participantes son provincia del Chubut; Trevelin, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Rawson y Trelew de la provincias de Santa Cruz; Pico Truncado, Rio Gallegos y Puerto Deseado, de la provincia de Mendoza, Formosa y de Buenos Aires. Además estuvieron presentes el vicepresidente del Club Coronel Fontana, Pedro Ruiz;  miembros de la comisión  directiva: el concejal, Hugo Chajud (UCR).

SIGA LEYENDO

Fiscalía de Esquel: Se realizaron las Jornadas sobre Género y Trata para fuerzas de seguridad

Se realizaron con éxito las Jornadas sobre Género y Trata para fuerzas de seguridad

 imageLa perspectiva de género y la identificación de una de las formas de esclavitud moderna, fueron los temas centrales de las jornadas desarrolladas por los capacitadores entrenados por  la Corte Suprema de Justicia: el Procurador General Adjunto  Dr. Emilio Porras Hernández, la Jueza de Cámara Penal Dra. Nelly García, la Jueza de familia Dra. Mariela González de Vicel y la Fiscal General Dra. María Bottini.

Los organizadores estuvieron muy conformes con el compromiso demostrado por los asistentes. Los participantes funcionarios de Policía del Chubut, Policía Federal, Gendarmería Nacional y Servicio Penitenciario Federal, identificaron estereotipos y sus consecuencias, propusieron estrategias para su erradicación, también analizaron consentimiento y sometimiento en relación al delito de trata de personas con fines de explotación sexual.

Trata

Los capacitadores expusieron sobre la trata de personas con fines de explotación sexual, su definición, los medios comisivos y la vinculación sociológica entre prostitución y trata. También sobre sistemas vinculados al ejercicio de la prostitución y la legislación en torno al tema.

Respecto de las tendencias abolicionistas y reglamentaristas, se identificó las connotaciones religiosas, morales, machistas que suelen sostenerlas.

Los expositores se refirieron al “consentimiento” de las mujeres, indicando que no tiene incidencia ya que en estos casos se considera afectada la dignidad de la persona.

Comprender y actuar en consecuencia

Las jornadas forman parte del conjunto de réplicas que se han desarrollado en todas las ciudades de la provincia. Se trata de una iniciativa de la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (UFASE) del Ministerio Público Fiscal que cuenta con el apoyo del Sistema de Naciones Unidas en Argentina.

Los objetivos son: impulsar un proceso de comprensión del flagelo de la trata de personas con fines de explotación sexual, y elaborar estrategias para proporcionar, desde la Justicia  y desde los otros sectores vinculados a la temática, una respuesta ajustada a las convenciones y compromisos internacionales suscriptos por nuestro país.

SIGA LEYENDO

EDUCATIVAS: Avisos y comunicados a Alumnos y Docentes

 

 

SE INFORMA A FAMILIARES Y AMIGOS DE LOS CHICOS DEL CORO DEL BICENTENARIO DE LAGO PUELO, QUE VIAJARON A BUENOS AIRES, QUE MAÑANA MIÉRCOLES 27 SALDRÁN EN DIRECTO POR TELEVISIÓN PÚBLICA A PARTIR DE LAS 17:30 HS EN EL PROGRAMA "UNA TARDE CUALQUIERA"


“LA DIRECCIÓN DEL COLEGIO Nº 788, SECUNDARIA DE ARTE, COMUNICA A LOS PADRES O TUTORES DE LOS ESTUDIANTES: GUSTAVO CALFULEF, SABRINA ALMONACID, OYARZO YAMILA, Y LEGUIZA FRANCO, QUE DEBERÁN PRESENTARSE EN EL ESTABLECIMIENTO ESCOLAR A LA BREVEDAD POSIBLE.


 


SIGA LEYENDO

Nuevo equipamiento para el Hospital de Lago Puelo

Nuevo equipamiento para el Hospital de Lago Puelo

Hoy por la mañana la Fundación Williams -a través de los trabajos y gestiones de la Cooperadora y personal del Hospital Rural de Lago Puelo- hizo entrega a dicho nosocomio de un desfibrilador, tres tablas de inmovilización, y diferentes elementos para los Centros de Salud de los Parajes.image

Estuvieron presentes en la entrega de equipamiento el Director del Hospital de Lago Puelo, Pablo Nouveau; el Director Ejecutivo de la Fundación Williams, Martín Oliver;  el médico Rodrigo Ibarra y miembros de la Cooperadora del Hospital de Lago Puelo.

La Fundación

La Fundación Williams en la República Argentina es una organización sin fines de lucro de carácter privado, creada en 1943 por Thomas Jefferson Williams y Ana King de Williams, con los propósitos de impulsar el desarrollo de la ciencia, la educación y la cultura, fomentar el intercambio científico-cultural y auspiciar el fortalecimiento comunitario.

La Fundación constituye, desde su creación, una valiosa fuente de ayuda y colaboración para personas e instituciones innovadoras. El apoyo a ellas brindado tiene como meta enfrentar el desafío de acrecentar el bienestar del país, utilizando como herramientas principales la expansión del conocimiento y el desarrollo de la cultura.

Elementos para el Hospital

El Director Ejecutivo de la Fundación Williams, Martín Oliver dijo a propósito de la entregas de los nuevos elementos para el Hospital de Lago Puelo que es muy enriquecedor poder colaborar y observar cómo a través de personas y esfuerzos conjuntos  se puede ayudar; por su parte el Director del Hospital de Lago Puelo y miembros de la Cooperadora se mostraron agradecidos por los nuevos elementos recibidos, mientras que el Dr. Rodrigo Ibarra informó acerca de las especificaciones técnicas del nuevo material, entre ellos el desfibrilador.

El Director Ejecutivo de la Fundación Williams agradeció a la empresa de transporte Oro Negro por su generosa participación en esta tarea solidaria.

SIGA LEYENDO

Lago Escondido: Fabio Tortoriello se quedó con el título, pero una denuncia dejó la clasificación sin confirmar

Fabio Tortoriello se quedó con el título, pero una denuncia dejó la clasificación sin confirmar.

imageDenuncias dejaron todo en suspenso

Habrá que esperar para conocer al nuevo titular de la Súper Sudam.

Denuncias entre Fabio Tortoriello y Juan M. Trasarti después de la final, por lo que se pudo saber a través de los encargados de la fiscalización, dejaron en suspenso la consagración del nuevo campeón de Súper Sudam en el Pro Kart, que ayer cerró su certamen en el kartódromo de Lago Escondido, en cercanías de El Bolsón.

El triunfo de Trasarti no le alcanzó para sacarle el título a Tortoriello, quien llegó a la definición después de un doblete de triunfos y una buena ventaja.

Luego de la final habría llegado una denuncia de Trasarti al comisario deportivo en contra de elementos usados por Tortoriello, trascendió que estaría cuestionando la cantidad de neumáticos utilizados, quien tampoco dudó en elevar su reclamo contra el ganador de la prueba.

Trabajó para la Federación Neuquina de Automovilismo, que tendrá que decidir quién es el nuevo campeón.

La final la ganó Trasarti, seguido por Tortoriello, Edgardo Lastra, Nicolás Cáceres y Matías Sacne.

Juan M. Pato gano y campeón en júniors. Lo escoltaron Valentín Jara, Nicolás Loiza, Lucas Sendón y Emiliano Lohrmann.

En prejúniors se impuso Agustín Torrado, seguido por Jara, Bruno Muñoz y Juan Bonoris.

Miguel Maraschini se impuso en econokart, escoltado por el nuevo campeón Mauro Siri, quien hizo valer la gran diferencia que había logrado. Completaron Martín Alegría, Luis Jara y Bruno Siri.

En escuela venció Joaquín Rattaro. Lo siguieron Tiziano Tortorielo, Juan Bonoris, Franco Silenzi y Angelo Alessi.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Futbol regional: Torino venció 2 a 1 a Güemes en “La Caldera”

Torino venció 2 a 1 a Güemes en “La Caldera”

Torino la pecheó todo el partido en una cancha complicada y con la adversidad del clima. Arranco ganando con gol de Antimil, se lo empataron enseguida (Leiva), pero en la segunda parte apareció el implacable Cárdenas para poner el definitivo 2-1 y darle tres puntos clave a un Torino de El Bolsón que se suma arriba.image

Fue un partido desprolijo por demás y tuvo que ver con el fuerte viento que hizo muy difícil desarrollar buen fútbol. Pero por momentos los dos lo intentaron, aunque el pelotazo estuvo a la orden del día y consiguieron los primeros goles en menos de 10 minutos de juego.

Los de El Bolsón aprovecharon una distracción defensiva, que lo dejo solo a Leo Riquelme para el 1 a 0. Al minuto, un pique defectuoso y la confianza de un defensor, le dieron libertad a Leiva para poner el 1 a 1, después de enfrentar al arquero. Después fue todo muy parejo con ambos prestándose la pelota y casi ninguna ocasión clara de gol.

En la segunda mitad, Güemes pareció salir con más actitud a buscar el resultado, tuvo las primeras situaciones claras, que no pudo concretar, pero con el correr de los minutos Torino nuevamente comenzaba a llegar con peligrosidad. Las piernas comenzaron a ponerse más fuertes y el partido entró de a poco en mucho roce, choque y pelotas largas. Pero un corner a favor sobre los 24’ terminó dándole la ventaja a Torino.

Cárdenas, de gran pegada, le pegó cerrado desde la derecha del ataque visitante y después de que no pudieron sacarla se terminó metiendo por el segundo palo. Luego el visitante se refugió atrás y le cedió la pelota al “Gaucho” que no tuvo el “punch” final para empatar.

Los de El Bolsón también tuvieron un par más para definirlo de contra, pero tampoco las pudieron resolver, aunque se lograron llevar tres puntos de oro, tras aguantar de gran forma los embates locales. Con esta victoria llegaron a lo más alto del campeonato y sueñan con un título que ya saborearon en la B, en su corta carrera en el fútbol barilochense.

Foto: Daniel Rios

(www.barilochedeportes.com)

SINTESIS
Martín Güemes 1
S. Rozas, S. Cifuentes, S. Ibañez, M. Lucero, J. Fuentes, N. Hueche, S. Martín, P. Fernández, D. Antimil, C. Giménez y M. Leiva. Suplentes: M. Cifuentes, M. Luengo, J. Huinchaqueo, L. González. DT: Rubén Arriagada.
Gol: 6’ PT M. Leiva.
Cambios: ET: M. Luengo x S. Ibañez, 15’ ST L. Gonzalez x S. Martín, 25’ ST M. Cifuentes x N. Hueche.
Amonestados: 32’ ST L. González.

Torino F.C. 2
D. Pereyra, N. Andrade, M. Mayorga, D. Maliqueo, J. Arias, J. Molina, E. Hermosilla, B. Bedetti, L. Riquelme, M. Cárdenas y J. Espinoza. Suplentes: A. Mellero, Pedro Pal, C. Lara, F. Gerez, L. Pal DT: Flavio Betancourt.
Goles:5’ PT Leo Riquelme, 24’ ST Mauricio Cárdenas.
Cambios: 16’ St A. Mellero x B. Bedetti, 22’ ST L. Pal x J. Espinoza, 44’ ST C. Lara x E. Hermosilla.
Cancha: “Caldera” Virgen Misionera.
Arbitro: Cristian Lago.

BARILOCHE OPINA

SIGA LEYENDO

Telam: El Bolsón entre los favoritos de los argentinos

imageFIN DE SEMANA LARGO

Necochea, Federación y El Bolsón entre los favoritos de los argentinos

La bonaerense Necochea, la entrerriana Federación y la rionegrina El Bolsón, aparecen en el ranking de los destinos preferidos por los argentinos para pasar sus vacaciones, en lo que va de la votación organizada por una red de sitios de turismo, que concluye en diciembre.

Desde mediados de octubre más de 25.000 personas participaron con su voto en este ranking que procura identificar los destinos turísticos preferidos por los argentinos.

Además de las tres ciudades nombradas también figuran hasta ahora la tucumana Tafí del Valle, Salta capital, Puerto Deseado en Santa Cruz, Antofagasta en Catamarca, Lago Puelo en Chubut y dos destinos más tradicionales como Villa la Angostura en Neuquén y Mar del Plata en la costa atlántica.

La mayoría de los votantes en esta edición tiene entre 18 y 34 años (60%), seguidos por participantes de entre 35 y 54 (30%) y un 10% que tiene más de 55 años. El 54% de los que manifestaron su preferencia por un destino argentino fueron hombres.

El 90% de los votantes realizó su elección desde Argentina y el resto participó desde Estados Unidos, Brasil, España, México, Chile y Uruguay.

Entre los que votaron en el país el 40% lo hizo desde la Ciudad de Buenos Aires, 20% desde la provincia de Buenos Aires, 12% desde Santa Fe, 8% desde Córdoba, 3% mendoza y el resto desde Tucumán, Neuquén y Entre Ríos.

La red de sitios de turismo Tripin propone a los participantes 160 destinos para que hagan su opción y conformar el ranking con los 20 puntos argentinos favoritos.

La propuesta utiliza la red social facebook para que los votantes puedan también compartir anécdotas, argumentos de su voto y fotografías del destino preferido.

Esta iniciativa "nos permite tener un mapa de los lugares de mayor preferencia para los viajeros del país”, indicó el director de marketing de Tripin, Gabriel Franco.

La participación incluye la posibilidad de intervenir en un sorteo por un viaje para dos personas al destino más votado, que se realizará al término del período de votos, previsto por ahora hasta el 16 de diciembre.

SIGA LEYENDO

Alumnos de Cholila visitaron Casa de Gobierno

Alumnos de Cholila visitaron Casa de Gobierno

Los estudiantes del Centro de Servicios Alternativos y Complementarios conocieron la zona de la Comarca VIRCh-Valdés por primera vez.

Ocho alumnos de la Escuela N° 562 de Cholila “CSAC” (Centro de Servicios Alternativos y Complementarios) visitaron el último jueves las instalaciones de Casa de Gobierno en Rawson.image

Los estudiantes, que fueron acompañados por la directora de la institución, Cecilia Liebana, y una asistente, estuvieron en la zona de la Comarca VIRCh-Valdés, visitando las ciudades de Trelew y Rawson.

Durante su estadía en la sede gubernamental los alumnos fueron recibidos por el ministro coordinador de Gabinete, Miguel Castro, y conocieron las distintas dependencias de la Casa de Gobierno, donde se interiorizaron de las tareas que se realizan en los diferentes organismos estatales.

Al respecto, la directora de la institución señaló que “cuando el gobernador Martín Buzzi estuvo en Cholila inaugurando formalmente la Radio Municipal FM 87.9 de la localidad, los alumnos del CSAC se acercaron y le entregaron una nota pidiéndole poder viajar y conocer la zona de la Comarca VIRCh- Valdés”, oportunidad en la que expresó su satisfacción “porque el pedido tuvo respuesta y los alumnos pudieron concretar el viaje”.

El grupo, que se hospedó en la ciudad de Trelew, llegó el jueves y estuvo en la zona hasta el día sábado.

DIARIO CRÓNICA

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: una familia resistió un segundo intento de desalojo

Lago Puelo: una familia resistió un segundo intento de desalojo

Por Fabián Balazs

Fuente: Noticias del Bolsón

imageUn nuevo intento de desalojo vivió la familia Sureda de Lago Puelo cuando una veintena de efectivos policiales llegaron al lugar donde viven en el sector de Las Canitas en esa localidad, tras momentos de tensión vividos donde unidos la familia resistió una nueva embestida judicial. Tras horas de zozobra e incertidumbre la medida fue suspendida con una promesa de solución.

La historia en primera persona

Siendo el día jueves 21 de noviembre a las 12 del mediodía me encontraba con mi familia en mi hogar compuesta con mi esposa y 3 niños menores de edad.

Cuando irrumpieron en el predio donde estoy viviendo rodeándome la casa aproximadamente 20 personas entre policías, jueces, y abogados de la otra parte, de la persona con la que estoy en juicio desde hace 7 años que más abajo aclararé.

Todo este operativo ordenándome que dejáramos la casa de inmediato mi familia y yo, de lo contrario el juez a cargo ordenaría la entrada de la Fuerza Policial a mi vivienda.

No sólo no respetando mis derechos como ciudadano sino ni siquiera los derechos de los niños que estaban en un ataque de nervios y llanto muy asustados.

Todo esto comenzó a partir de un sueño que traje a Lago Puelo, de tener este predio en el cual invertí una cantidad muy importante de dinero para usufructo de un emprendimiento turístico.

Todo iba muy bien, cuando el dueño, mi socio, le pasó la titularidad a una persona de buenas a primeras, quien, ni bien entrar en el tema desconoce todo trato hecho conmigo , de ahí en más fue que comencé este juicio hace ya 7 años.

Volviendo al día de toda esta locura en mi casa, y debido a la orden antedicha de “invadir” la casa literalmente por parte del juez actuante

NO ACATE A NADA … en mi desesperación, resistiendo con toda mi familia dentro de la misma y decidido en mi gran impotencia a quemar todo con un tanque de nafta en una mano y encendedor en otra.

¿Puede imaginar mi desesperación sin límites?

Después de dos horas de espera y extrema tensión con mi familia adentro y el juez con todo el operativo afuera, suspendieron la medida. Si bien eso nos dio un poco de AIRE en ese momento , no me deja para nada tranquilo dado que es la segunda vez que intentaron sacarme de la vivienda y de dicho predio .

Todo lo sucedido no solo me preocupa por el techo de mis hijos menores de edad y por ende el daño psicológico de toda la familia , aunque más para los niños que les quedará gravado esto en forma muy negativa de por vida , sino además que no tenemos otra opción de vivienda alguna.

Hemos hecho esta casa con nuestro esfuerzo y nuestras manos y además que todo nuestro capital había sido puesto en nuestro gran sueño cuando invertimos en este lugar para la explotación turística del mismo y además algo que nos hacía muy felices siempre era la oportunidad, que de esta manera, le daríamos fuente de trabajo a mucha gente de la comunidad de esta gran Comarca.

Para completar el cuadro, tanto mi esposa como yo contamos con trabajo inestable aunque trabajamos más de 12 horas por día para llevar adelante nuestro hogar y hoy como cual espada de Damocles cuelga sobre nosotros esta incertidumbre de no saber en qué momento volverán a querer dejarnos en la calle.

Rubén Darío Sureda Dni 17.339 621

Hasta aquí la historia en primera persona contada por un padre preocupado por el futuro de su familia, extraoficialmente se supo que podría haber una respuesta desde el área de desarrollo social para proporcionar una salida a esta familia que lucha para no vivir en la calle, veremos si como nos enseñan en los libros, habrá un final feliz en noche buena para esta familia.

Publicado por Puerta E

SIGA LEYENDO

Futbol regional: Torino y Cristal cerquita de la punta

El Cruzado mira desde arriba

imageCruz del Sur sigue al tope de las posiciones.

Cruz del Sur (16) venció por 2-0 a Universidad Fasta (8) y se mantiene en lo más alto de la elite del torneo que organiza Lifuba, cuando van siete fechas. En la 'B' manda San Cayetano.

En la máxima categoría, el Cruzado sigue a paso firme y con dos goles de Juan Pablo Fuentes dejó en el camino a Universidad Fasta. Además, podría ampliar la diferencia con sus perseguidores porque aún debe el clásico con Estudiantes (5).

Deportivo Cristal (15), uno de los escoltas, venció como local a Deportivo Angostura (9) por 4-2, con tantos convertidos por Oyarzo (2), Ampuero y Rivera. Tegano hizo los dos del visitante.

El otro segundo también es de El Bolsón, se llama Torino (15) y doblegó como visitante y por 2-1 a Martín Güemes (10), con tantos de Riquelme y Cárdenas. Leiva marcó para el Gaucho.

Por su parte, el último campeón, Estrella del Sur (12), goleó sin problemas y por 3-0 al flojo Arco Iris (3). Otro que sacudió varias veces las redes fue Puerto Moreno (6), que se reencontró con el triunfo ante el CAB (4). Fue 5-0.

En la B, el líder San Cayetano no pudo en el Estadio Municipal ante Deportivo Juniors, empató 3-3 y le dio chance a Chicago de que se acerque a un punto después de derrotar por 1-0 a Bariloche Team. Por su parte, Tres de Mayo consiguió un triunfazo por 3-2 ante Boca Unidos y Alas Argentinas hizo lo propio por 3-1 ante Tiro Federal. Además, Independiente y Luna Park igualaron 2-2.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Festival Audiovisual Bariloche llega esta semana a El Bolsón

El FAB en El Bolsón

imageEl Festival Audiovisual Bariloche, que tuvo lugar entre el 18 y el 22 de septiembre de este año en la ciudad de San Carlos de Bariloche, llega esta semana a El Bolsón.

El 27 y el 28 de noviembre se podrán ver todas las obras premiadas y una selección con lo mejor que nos dejó el FAB en la sede local de la Universidad Nacional de Río Negro, en el marco de la Muestra anual de estudiantes de la Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual de la Universidad Nacional de Río Negro y de la visita del realizador y productor Benjamín Avila.

Así, de miércoles a sábado, El Bolsón se llenará de cine y actividades relacionadas al quehacer audiovisual.

El 27, desde las 19, en la sede de San Martín 2650 de la UNRN, se podrá ver una selección de cortos que participaron de la Competencia Regional de Cortometrajes del FAB, además de Equilibrio, el corto ganador, realizado por alumnos de la propia universidad. Mientras que a las 21 será el turno de la película ganadora de la Competencia Regional de Largometrajes, Refugiados en su tierra, dirigida por los barilochenses Fernando Molina y Nicolás Bietti.

El jueves 28, también a las 19, se proyectará una selección de cortos de la Competencia Nacional, junto a Luminaris, el sorprendente trabajo de Juan Pablo Zaramella, ganador de la competencia. Y a las 21, el film ganador de la Competencia Nacional de Largometrajes,Samurai, de Gaspar Scheuer.

En tanto, el viernes 29, a las 19, inaugurará la Muestra anual de estudiantes de la Licenciatura, con exposición permanente de arte y diseño y proyección continuada de trabajos audiovisuales. La muestra permanente podrá ser visitada hasta el viernes 6 de diciembre.

El sábado 30, el realizador Benjamín Avila dará el taller para nivel intermedio en el Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón, y la actividad concluirá con la proyección en el auditorio de su última película, la multipremiada Infancia Clandestina.

La entrada para todas las actividades es libre y gratuita, pero el taller de Benjamín Avila requiere inscripción previa al correonodoandino@gmail.com.

SIGA LEYENDO

La comunidad de Trevelin celebró el 128° aniversario de la llegada del Coronel Fontana y los Rifleros a Trevelin.

La comunidad de Trevelin celebró el 128° aniversario de la llegada del Coronel Fontana y los Rifleros a Trevelin.

La historia del Pueblo del Molino “Trevelin” y el valle 16 de Octubre comenzó un 25 de noviembre de 1885 cuando el Coronel Fontana y los Rifleros luego de un mes de expedición atravesando la provincia del Chubut llegando a estas tierras donde exclamaron “Cum Jebrid” vocablo gales que significa “Valle Hermoso. Este lunes la comunidad conmemoro el 128° aniversario de ese día.

El acto estuvo encabezado por  el gobernador de la Provincia, Martin Buzzi y el intendente de la ciudad, Juan Garitano, acompañados por autoridades provinciales, municipales, concejales, cívico militar y miembros de asociaciones civiles. Cabe mencionar que la plaza coronel Fontana fue escenario del tradicional desfile donde participa toda la comunidad a través de las diferentes instituciones de la ciudad de Trevelin y sus parajes.

"Desde el pasado 25 de noviembre hasta este nuevo aniversario, hemos invertido 147 millones de pesos en obras directa por parte del gobierno provincial", sostuvo Buzzi luego de enumerar las importantes obras ejecutadas. Tales como 50 mejoras habitacionales, construcción de veredas y cordones cuneta; repavimentacion de la Ruta 34 d acceso a Aldea Escolar; la nueva Costanera del rio Percy; ampliación y construcción de edificios escolares, entre otros.

Además, Buzzi anuncio que la Provincia se hará cargo del financiamiento de la obra del "loop" de gas, que permitirá asegurar el suministro a la región y posibilitará la instalación de 14 nuevas empresas en el Parque Industrial de Trevelin, las que ya iniciaron sus trámites de radicación en ese municipio.

"Luego de años de reclamos a la empresa Camuzzi, y ante la manifiesta imposibilidad de las misma para concretar esta obra, hemos decidido hacernos cargo de esta inversión, tan necesaria para acompañar el crecimiento de la producción, pero también del turismo y de la calidad de vida de todos los habitantes de Trevelin", dijo Buzzi.

En tanto, el intendente Juan Garitano evoco la expedición del Coronel Fontana y sus Rifleros del Chubut, como "la gesta mas importante en la historia del Chubut, que no solo permitió la creación de la Colonia 16 de Octubre, sino que consolidó para siempre el espacio territorial de nuestra provincia, e hizo posible su ocupación efectiva por parte de hombres y mujeres emprendedores".

Recordando las adversidades afrontadas por aquellas primeras familias, Garitano convoco a sus convecinos para llevar adelante los nuevos desafíos que les presenta el futuro de la localidad. "Debemos imponernos los nuevos desafíos que suponen hacer del Turismo y la Producción el motor del desarrollo de nuestra localidad y la región", dijo Garitano, quien además anuncio la próxima inauguración del Museo Regional de Trevelin "donde quedara expresada la historia de nuestros colonos y los pueblos originarios que dieron vida a nuestro Valle".

"No le tememos a los nuevos desafíos, porque este sera un pueblo pujante, con el apoyo y el acompañamiento del gobierno provincial y nacional, que es la forma de gobernar y gestionar para el futuro y la calidad de vida de nuestros vecinos", concluyó el intendente.

Por parte de las Asociación Galesa del Valle 16 de Octubre, Romina Azzolini trazo una reseña de la histórica expedición de los Rifleros del Chubut al mando del Coronel Luis Jorge Fontana, en 1885, que diera por resultado la creación de la Colonia del Valle 16 Octubre.

Firma de convenios y aportes

Durante el acto se procedió a la entrega de subsidios; $ 15.000 pesos para los gastos que demando la  organización feria del libro, $ 40.000 pesos para los gastos que demandara la organización de la final provincial de jineteadas rumbo a Jesús María Córdoba y aporte por parte de Lotería del Chubut al Club Coronel Fontana.

Además se procedió a la firma de actas compromiso para la ampliación y refacción de la escuela n°2004. Mejoramientos de 14 viviendas en el paraje de Lago Rosario por la suma de $1.775.200, 6 mejoramientos de viviendas en el paraje de Sierra Colorada 760.800.00 y 7 mejoramientos de viviendas en el paraje  Los Cipreses por $887.600.00 pesos.

Reconocimientos

La municipalidad de Trevelin reconoció a la Sra. Manon Berwyn, en su solitario viaje en sulqui que realizó por la huella de los rifleros, en lo que constituye una historia de amor por su familia y por su tradición. Además se reconoció al Sr. Eduardo Bjerring por su dedicación, constancia y esfuerzo hacia la promoción y práctica deportiva. La Sra. Rosalía Napaiman pobladora del Paraje de Lago Rosario tambien recibió su reconocimiento a la  labor como artesana textil mapuche y embajadora de esta cultura milenaria.

También se reconoció a la Sra. Lucia Underwood y a la Sra. Evelin Nichols  como pioneras por su labor artesanal en casa de té Naim Maggie. Ambas vecinas en el año 1963 iniciaron el proyecto del salón de té nevada, que funcionaba en la denominada pensión de las Srtas. Undewood. Posteriormente ambas continuaron con sus trabajos, inaugurando así el salón de té Naim Maggie y la Mutisia.

El Sr. Albarino Cheuquehuala recibió su reconocimiento por su labor en el oficio de la fabricación de instrumentos mapuches. Quien heredó el don de su padre Don Domingo Cheuquehuala Ñanco, oficio que actualmente está desaparecido.

Don Domingo Gualco desde el año 1920, comenzó con la actividad de alojamientos y restauración  en el conocido hotel Italia. Uno de sus nietos, el Sr. Roberto Gualco fue pionero en el contacto con los turistas que llegaban a la localidad en este sentido tambien recibió su merecido reconocimiento.

Homenajes

En este sentido también la municipalidad de Trevelin homenajeo al vecino, Don Dionisio Alarcón por su compromiso y predisposición comunitaria al Sr. Juan Bard, por su trayectoria, compromiso y dedicación en la labor de educar es esta ocasión recibió su hija Claudia Bard. Karen Hopkins recibió el homenaje que le hicieran a su abuela Ramona Itxxassa, por su labor como artesana y productora en estas fértiles tierras del valle 16 de octubre.

Junto a Buzzi y Garitano se encontraban los ministros de Hacienda, Ricardo Bestene; de agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca, Gabriela Dufour; los secretarios de Cultura, Claudio Dalco, de Obras Públicas e Infraestructura, Maximiliano López; de Seguridad, José Glinski, y de Turismo, Carlos Zonza Nigro; los subsecretarios de Desarrollo Humano y Familia, Oscar Cheuque, de Gobierno, Saul Acosta, y de Ambiente, Ariel Gamboa; el presidente del IPV, Ricardo Trovant, de Vialidad Provincial, Osvaldo Mairal, y del ISSyS, Carlos Mantegna.  También se encontraba el intendente de Esquel, Rafael Williams y de la cuidad de José C. Paz, Carlos Urqueada.

SIGA LEYENDO