10/7/09

Golondrinas, El Hoyo y Lago Puelo: llegan donaciones de ropa de Mujeres de Manos Unidas

LAS MUJERES DE MANOS UNIDAS JUNTARON UNA IMPORTANTE CANTIDAD DE BOLSONES DE ROPA PARA DONAR EN PARAJES E INTERNADOS

Otro cargamento solidario parte hacia la cordillera

Una vez más el taller “Manos Unidas” de Comodoro Rivadavia llenó un camión con bolsones de ropa para grandes y chicos, destinados a internados y parajes de la zona cordillerana de Chubut.

Las mujeres de Manos Unidas juntaron, seleccionaron y cargaron la ropa destinada a la cordillera.

El transporte saldrá esta madrugada desde el barrio San Martín, para “todos los hermanos de la cordillera que lo necesiten, ahí está la donación grande de Comodoro”, sostuvo emocionada Sandra Vera, referente del taller.
Con grandes bolsones de indumentaria para todas las edades, las mujeres de “Manos Unidas”, concluyeron el objetivo de reunir otra gran donación para los pobladores de toda la comarca que comprende internados, escuelas rurales y parajes. Gracias a la solidaridad de muchos comodorenses, ahora niños, mujeres, hombres y ancianos podrán enfrentar el invierno cordillerano con prendas más abrigadas.
Ayer por la tarde, mientras cargaban el camión, Sandra se mostraba más que contenta. “No hallamos la hora de vaciar nuestro taller porque realmente este es un lugar de trabajo. Se ha convertido como vos lo ves, en un gigante ropero comunitario para el interior de la provincia. Todo el mundo que viene a dejar (ropa) y dice ‘Sandrita, yo prefiero que lo lleves al interior, eso es lo que estamos haciendo’”, comentó.
La ropa será repartida en los internados de Gobernador Costa, Tecka, Epuyén, Golondrinas, El Hoyo, Lago Puelo, Telsen, Leleque y “todos los parajes chiquitos que podamos entregar”, contó. Sin que se hiciera una campaña exclusiva, hace dos meses la gente fue dejando donaciones en el taller ubicado en calle Granaderos 3.393 del barrio San Martín.
“Estoy más que agradecida con la comunidad que nos da la oportunidad para que nosotros seamos el nexo para llegar a tanta gente: a niños, bebés, ancianos, mujeres y a todos nuestros hermanos del interior de la provincia. Lo más emocionante es el trabajo de las mujeres que están todo el día solas acá, ellas no cobran un sueldo, un plan trabajar, somos un grupo muy humilde de barrio. Pero el entusiasmo que tienen ellas, acá está todo seleccionado”, destacó.
Mientras preparan otra campaña para seis internados, de los cuales tres son de pueblos originarios, la referente de Manos Unidas, agradeció a todas las mujeres “que trabajan, que tienen un corazón enorme y unas ganas de trabajar. Son todas señoras grandes que están acá con tanto sentimiento para tanta gente y a todos los hermanos de la cordillera que necesiten, ahí está la donación grande de Comodoro”, insistió Sandra Vera.

SIGA LEYENDO

Das Neves: Postergó su visita a Esquel para mañana sábado

Por el mal tiempo, Das Neves pasó su agenda en Esquel para mañana

Viernes, 10 de Julio de 2009 14:57

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, presidirá este sábado en Esquel la firma de contratos para ejecutar obras en ocho localidades de la provincia, por un valor cercano a los $ 3,5 millones, en el marco de un acto que se desarrollará a partir de las 14 horas en el Salón de Bellas Artes de la ciudad cordillerana.

Originalmente, el acto debía desarrollarse este viernes pero inconvenientes climáticos reinantes en la zona cordillerana impidieron al gobernador poder arribar a Esquel, por lo que el mandatario pospuso el desarrollo de su agenda de actividades para este sábado.
Las obras a ejecutarse en ocho localidades están enmarcadas en los Programas Hábitat Rural Chubut y de Mejoramiento Habitacional e Infraestructura Básica (PROMHIB) que son canalizados a través del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano los que concretamente permitirán iniciar obras en Lago Puelo, Epuyén, Corcovado, El Maitén, Gobernador Costa, Río Pico, Trevelin y José de San Martín.
Los acuerdos a firmarse prevén la construcción de viviendas bioclimáticas en zonas rurales, cordones cunetas y veredas, iluminación de plazas, extensión de red cloacal en barrios y casas tuteladas, entre otras.
El acto de firma de los contratos culminará con palabras de los intendentes de Gobernador Costa, Marcela Amado y de José de San Martín, Beltrán Beroqui, además de las del propio gobernador Mario Das Neves.

SIGA LEYENDO

El Hoyo, Lago Puelo y El Bolsón: Sede de Encuentros Buenas Prácticas Turísticas

Río Negro: Programa Buenas Prácticas de Calidad Turística para el Corredor de los Lagos

El Ministerio de Turismo de Río Negro adhiere al Programa Buenas Prácticas en Destinos, organizado por la Secretaria de Turismo de Nación. Está orientado al sector público y privado, de los diferentes sitios turísticos del corredor de los lagos con base en Bariloche y El Bolsón. Se encuentra contemplado en el plan de competitividad turística financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo -BID-.


Las Buenas Prácticas de Calidad Turística, son una oportunidad única para consolidar la oferta turística y ofrecer una imagen de destino sólido y consolidado, que contribuye a la profesionalización de los servicios turísticos transmitiendo una visión clara de los beneficios que resultan de la gestión de la calidad.
Esta actividad en en el destino El Bolsón persigue reportar beneficios a las empresas y a su personal, principalmente profesionales responsables de la gestión del establecimiento y de la atención personalizada turistas y visitantes.
Este plan de capacitación se desarrolla en 3 etapas a lo largo de 4 meses, en los que tienen lugar: sesiones formativas para transmitir conocimientos generales de la actividad turísticos y específicos aplicables a cada uno de los sectores relacionados con el turismo.
Propone visitas de asesoramiento técnico a las empresas beneficiarias para comprobar el grado de aplicación de las recomendaciones dadas en las sesiones formativas.
Además se ofrecen talleres colectivos de dudas-soluciones para poner en común y despejar cualquier duda que haya podido surgir entre los participantes en el transcurso del proyecto. Está orientado a seleccionar los rubros representativos de servicios (Agencias de Viaje, Artesanos, Gastronomía, Alojamientos).
Las Fechas y lugares de realización de los encuentros será: La 1era Etapa el 1° de Septiembre ( El Hoyo), la 2da Etapa el 6 de Octubre ( El Bolsón), la 3era Etapa en Noviembre (Lago Puelo) y por último la 4ta etapa en Diciembre ( El Bolsón).
La fecha límite para adherir es el 14 de Agosto y la selección final y notificación será el 20 de Agosto.
Entre los principales beneficios destacan la formación y capacitación de los agentes implicados, la promoción de la cultura de la calidad, la mejora de la satisfacción de los visitantes así como de los índices de idealización hacia el destino y el reconocimiento a la participación tanto de las personas como de las empresas, mediante la obtención de distintivos que acreditarán el valor agregado de implementar las Buenas Prácticas de Calidad.
Las Buenas Prácticas son una metodología de trabajo que forma parte del Modelo Español de Aproximación a la Calidad Turística. A través de un acuerdo suscripto entre la Secretaría General de Turismo de España y la Secretaría de Turismo de Argentina a principios de 2007, en el que se realiza el traspaso de la metodología a la Argentina, las Buenas Prácticas ya se han aplicado exitosamente en distintos destinos de nuestro país, en nuestra región: en S. C. de Bariloche y Esquel.
Este programa es un modelo de aproximación a la Calidad Turística, basado en buenas prácticas de gestión del espacio físico y de la prestación del servicio; dirigido a empresas y prestadores de pequeña y mediana envergadura.
Es un conjunto de estrategias, instrumentos y soluciones que, adaptados a las características de cada prestador, tiene por finalidad mejorar la competitividad del destino a través de la mejora de la calidad de los componentes del producto turístico.
Este programa no es un sistema de certificación o de aseguramiento de la calidad, ya que no se basa en normas específicas de calidad de cada sector. Es un modelo de aproximación que otorga una distinción; un facilitador que ofrece a las empresas y servicios turísticos, una guía para desempeñar su trabajo desde una óptica de satisfacción del cliente.
El Sistema Argentino de Calidad Turística es un conjunto de herramientas operativas vertebradas en una serie de opciones metodológicas y procedimentales destinadas a promover la cultura de la calidad y la mejora continua acorde a todos y cada uno de los actores vinculados con el turismo.
Las Buenas Prácticas contribuyen a generar conciencia de destino turístico, facilitan la detección de problemáticas y fortalezas comunes, fomentan el trabajo en red y el asociativismo. Al finalizar la implantación, Buenas Prácticas, contempla un elemento de reconocimiento al esfuerzo y Se otorga a los participantes que cumplimenten las buenas prácticas, luego de una evaluación basada en una serie de criterios comunes.

SIGA LEYENDO

Soria y Romera en el tapete

MPP repudió actitudes “antidemocráticas” de Soria y Romera

Roca.- La Mesa Ejecutiva del Movimiento Patagónico Popular de General Roca quiere expresar su repudio a las actitudes violentas, gangsteriles y antidemocráticas de dos intendentes de nuestra provincia, la de Carlos Soria de General Roca y la de Oscar Romera de El Bolsón.

“Una vez más nuestro intendente municipal Carlos Soria nos demuestra sus dotes de gangster para con quienes opinan diferente, o para con quienes se interpongan en sus objetivos, aun cuando sean ridículamente pequeño como lo es un cartel. No debemos olvidarnos de las amenazas al Concejal Diego Larreguy o las patoteadas a los trabajadores municipales que reclamaban por sus derechos, y mucho menos de los “resultados” por su paso en otros organismos del Estado como es la SIDE o el área de Seguridad de la provincia de Buenos Aires” expresó Sergio Poblete, Presidente del MPP local.

“Las acostumbradas reacciones violentas para con quienes piensan diferentes ya nos debe alertar a todos los ciudadanos de que Soria es un personaje psicológicamente inestable, peligroso para terceros y que debería ser tratado cuanto antes,” continuo.

“Lo más preocupante es que Soria no es un dirigente más, es el Presidente del PJ y con pretensiones de ser Gobernador de nuestra provincia, entonces nos surge la pregunta ¿Cómo sería Rio Negro con un Gobernador como Soria que ya no respeta ni lo institucional?” expresó Miguel García, Vicepresidente del MPP de General Roca.

En esta misma ocasión, los integrantes de la Mesa Ejecutiva local del MPP se solidarizan con el intendente y los concejales de Ingeniero Huergo que fueron víctimas de la violencia desplegada por el Dr. Carlos Soria.

Finalmente, también expresaron su  rechazo a la actitud para con la prensa del Intendente de El Bolsón, el Sr. Oscar Romera, quien también demuestra no comprender lo que significa el respeto y los valores democráticos, principalmente teniendo en cuenta el espacio institucional que ostenta por voluntad popular.

MPP Gral. Roca

SIGA LEYENDO

Comarca Andina: Mejorarán Servicios Turísticos

Firman un acuerdo para mejorar los servicios turísticos en la Cordillera

Jueves, 09 de Julio de 2009 20:10

Se trata de una metodología de trabajo que contribuye a la profesionalización de los servicios turísticos, mediante capacitaciones a pequeños y medianos prestadores para hacerlos más competitivos.
El programa que se firmará hoy en la Comarca Andina está contemplado en el Plan de Competitividad Turística del Corredor de los Lagos financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Además, en el acto que se desarrollará a partir de las 16 en el Salón “Melipal” también se entregarán los certificados de participación a los prestadores que adhirieron al programa en el destino Comarca Los Alerces (Esquel- Trevelin) entre los que se destacan agencias de viaje, hoteleros, transportes turísticos, restaurantes, cabañas, áreas protegidas, comercios y el Centro de Actividades de Montaña La Hoya.
Es importante señalar que Chubut a fin de año será la única provincia del país que tendrá tres comarcas donde se implementarán estas prácticas, dado que ya se implementaron en la Comarca VIRCh-Valdés, siendo este el primer destino del país en ejecutarlo, sumándose luego la Comarca Los Alerces (Esquel-Trevelin) y ahora la de Los Andes del Paralelo 42. En el acto de hoy, junto al gobernador Mario Das Neves estarán el director Nacional de Gestión de Calidad Turística de la Secretaría de Turismo de la Nación, Gonzalo Casanova Ferro; los intendentes de los Parques Nacionales Los Alerces, Ricardo Pereyra, y de Lago Puelo, Augusto Sánchez, respectivamente, además de los intendentes de Esquel, Trevelin, Lago Puelo, El Maitén, El Hoyo, Epuyén, Cholila y de El Bolsón, Río Negro, entre otras autoridades.

SIGA LEYENDO

Efemérides de hoy

Efemérides 10/07

1821 - Muere el caudillo y militar Francisco Ramírezla "República de Entre Ríos". Nació en la Villa de Concepción del Uruguay (provincia de Entre Ríos) el 13 de marzo de 1786.

1854 - Se funda en Buenos Aires la Bolsa de Comercio.

1866 - Se constituye la Sociedad Rural Argentina.

1988 - Muere en Buenos Aires la notable pintora y muralista Raquel Forner, autora de "El drama" y "Las rocas". Recibió, entre otros, el consagratorio Premio Doctor Augusto Palanza. Nació en Buenos Aires el 22 de abril de 1902.

("Pancho Ramírez"), al que se denominó "el Supremo Entrerriano". Realizó una administración progresista, declaró obligatoria la enseñanza primaria, estableció la primera imprenta de Entre Ríos, suscribió el Tratado del Pilar y proclamó

Verlas completas con links e imágenes

SIGA LEYENDO

Lago Puelo y municipios de la Comarca firma adhesión a BUENAS PRACTICAS EN DESTINOS

DAS NEVES, AUTORIDADES DE TURISMO DE LA NACION Y MUNICIPIOS DE LA COMARCA ANDINA DEL PARALELO 42 FIRMAN ADHESION PARA IMPLEMENTAR EN ESA ZONA EL PROGRAMA “BUENAS PRACTICAS EN DESTINOS”
Chubut mejora la calidad de los servicios turísticos
Presidido por el gobernador, Mario Das Neves, hoy en Esquel el gobierno de la provincia, junto a la Secretaría de Turismo de la Nación y municipios de la Comarca Andina del Paralelo 42, firmarán la adhesión para la implementación en dicha zona del Modelo de Aproximación a la Calidad Turística: Buenas Prácticas.

Das Neves encabezará el acto que se hará hoy en Esquel.

“Buenas Prácticas” es una metodología de trabajo que contribuye a la profesionalización de los servicios turísticos, transmitiendo una visión clara de los beneficios que resultan de la gestión de la calidad mediante acciones de capacitación a pequeños y medianos prestadores para hacerlos más competitivos.
El Programa “Modelo de Aproximación a la Calidad Turística: Buenas Prácticas” en la Comarca Andina del Paralelo 42 está contemplado en el Plan de Competitividad Turística del Corredor de los Lagos financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Asimismo, en el acto que se desarrollará a partir de las 16 de hoy en el Salón “Melipal” también se entregarán los certificados de participación a los prestadores que adhirieron al Programa en el destino Comarca Los Alerces (Esquel-Trevelin), entre los que se destacan agencias de viaje, hoteleros, transportes turísticos, restaurantes, cabañas, áreas protegidas, comercios y el Centro de Actividades de Montaña La Hoya.
Es importante señalar que Chubut a fin de año será la única provincia del país que tendrá tres comarcas donde se implementarán estas prácticas, dado que exitosamente ya se implementó en la Comarca VIRCh-Valdés, siendo este el primer destino del país en ejecutarlo, sumándose luego la Comarca Los Alerces (Esquel-Trevelin) y ahora la de Los Andes del Paralelo 42. 
En el acto de hoy, junto al gobernador estarán el director Nacional de Gestión de Calidad Turística de la Secretaría de Turismo de la Nación, Gonzalo Casanova Ferro; los intendentes de los Parques Nacionales Los Alerces, Ricardo Pereyra y de Lago Puelo, Augusto Sánchez, además de los intendentes municipales de Esquel, Trevelin, Lago Puelo, El Maitén, El Hoyo, Epuyén, Cholila y de El Bolsón.

QUE SON LAS BUENAS PRACTICAS
Las Buenas Prácticas de Calidad Turística son una oportunidad única para consolidar la oferta turística y ofrecer una imagen de destino sólido y consolidado. Son además una metodología de trabajo que forma parte del Modelo Español de Aproximación a la Calidad Turística Español, gracias a un acuerdo suscripto entre la Secretaría General de Turismo de España y la Secretaría de Turismo de Argentina a principios de 2007, en el que se realiza el traspaso de tecnología a la Argentina.
Las Buenas Prácticas se desarrollan en tres etapas a lo largo de cuatro meses, en los que tienen lugar sesiones formativas para transmitir conocimientos generales de la actividad turística y específicos aplicables a cada uno de los sectores relacionados con el turismo; visitas de asesoramiento técnico a las empresas beneficiarias para comprobar el grado de aplicación de las recomendaciones dadas en las sesiones formativas; talleres colectivos de dudas-soluciones para poner en común y despejar cualquier duda que haya podido surgir entre los participantes en el transcurso del proyecto.
Las Buenas Prácticas tienen como propósito aumentar la competitividad del destino, mediante la mejora de la profesionalización de las empresas y servicios turísticos y la iniciación en la gestión de la calidad.
Además, busca capacitar los recursos humanos del sector turístico, fomentar en ellos la cultura de la calidad, facilitar la identificación de los mecanismos de relación mutua y las sinergias existentes entre ellos, incrementar la satisfacción de los turistas y, por ende, el índice de fidelización.
Persiguen reportar beneficios a las empresas y a su personal, principalmente profesionales responsables de la gestión del establecimiento y de la atención personalizada a turistas y visitantes.
Entre los principales beneficios se destacan la formación y capacitación de los agentes implicados, la promoción de la cultura de la calidad, la mejora de la satisfacción de los visitantes, así como de los índices de fidelización hacia el destino y el reconocimiento a la participación, tanto de las personas como de las empresas, mediante la obtención de distintivos que acreditarán el valor agregado de implementar las Buenas Prácticas de Calidad.

SIGA LEYENDO

3.500.000 para obras en Puelo, Maitén y Epuyén

Obras por casi 3.500.000 pesos se ejecutarán en 8 localidades

El gobernador Mario Das Neves presidirá la firma de contratos para ejecutar obras en ocho localidades de la provincia por un valor cercano a los 3.500.000 pesos en total, en el marco de un acto que hoy se desarrollará en Esquel a partir de las 14 en el Salón de Bellas Artes de ese municipio.
Se trata de obras enmarcadas en los Programas Hábitat Rural Chubut y de Mejoramiento Habitacional e Infraestructura Básica (PROMHIB) que son canalizados a través del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano.

Acompañado por los intendentes de todas las localidades, Das Neves presidirá la firma de los contratos por intermedio de los cuales se iniciarán obras en Lago Puelo, Epuyén, Corcovado, El Maitén, Gobernador Costa, Río Pico, Trevelin y José de San Martín.


Concretamente, las obras están referidas a la construcción de viviendas bioclimáticas en zonas rurales, cordones cuneta y veredas, iluminación de plazas, extensión de red cloacal en barrios y casas tuteladas, entre otras.
El acto de firma de los contratos, por un total de 3.490.150,94 pesos, culminará con palabras de los intendentes de Gobernador Costa, Marcela Amado, y de José de San Martín, Beltrán Beroqui, además de las del propio gobernador Mario Das Neves.

SIGA LEYENDO