26/9/13

El Bolsón: Intendente representaría al municipio en polémicas acciones legales

El Bolsón: Intendente representaría al municipio en polémicas acciones legales

El Bolsón (ADN).- El intendente de El Bolsón, Ricardo García, representaría al municipio en las acciones legales vinculadas con la presunta inconstitucionalidad de una resolución del Concejo Deliberante local y el juicio político a cinco ediles. La posibilidad que el jefe comunal encabece tal representación está contenida en un dictamen emitido hace pocos días por la Procuración General del Poder Judicial.

En el texto judicial se consignó que un grupo de vecinos de El Bolsón, con el patrocinio letrado de la abogada María Teresa Hube, promovió acción de inconstitucionalidad de la resolución Nº 19/13 del Concejo Deliberante de El Bolsón y solicitó el juicio político a cinco concejales por incumplir con lo dispuesto en el Código Ambiental.

No obstante, señaló que “mediante un artilugio se pretende evitar el sometimiento a juicio político decidiendo todo el cuerpo lo que recién después de la etapa de investigación debe decidir el resto de los integrantes del Concejo Deliberante…”.

Por su parte, los concejales Sanna, García, Tornero, Tormann y Tejeiro, con el patrocinio letrado del abogado Miguel Alberto Wisky, contestaron oportunamente la demanda.

Entre otras extensas y pormenorizadas fundamentaciones, el procurador general subrogante, Marcelo Álvarez, estimó que ante este tipo de acciones deberá considerarse principalmente lo estipulado en la carta orgánica municipal respectiva y, en tal sentido, en virtud de la manda expresa del artículo 122 de esa norma, la representación judicial del municipio corresponde al intendente –por sí o por apoderado- y sin perjuicio de lo que se pudiere haber estipulado, ordenanza mediante, con relación al asesor legal.

Álvarez agregó: “Claro que versaba dicho caso acerca de una ordenanza municipal, no de una resolución como la que actualmente nos ocupa. En virtud de ello y considerando además la normativa antes aludida, entiendo que corresponde en este tipo de supuestos integrar la litis con el órgano deliberativo. No obstante, la mentada participación de este órgano no puede traducirse en una respuesta sectorial o particular de sus integrantes, sino que deberá tratarse de una respuesta orgánica del Concejo Deliberante”.

Finalmente, destacó que “en virtud de las prescripciones del artículo 122 de la carta orgánica municipal de El Bolsón, corresponde que sea el intendente quien represente al municipio en las acciones judiciales, sin perjuicio que en supuestos como el que nos ocupan, la litis (o juicio) sea integrada igualmente con el órgano deliberativo, claro que con el alcance expuesto con anterioridad”. (ADN)

SIGA LEYENDO

EL ÚTLIMO DE LOS PROVINCIALES EVITA ENTRA EN SU RECTA FINAL EN LA CORDILLERA

EL ÚTLIMO DE LOS PROVINCIALES EVITA ENTRA EN SU RECTA FINAL EN LA CORDILLERA

Este miércoles se desarrolló la tercera jornada de la última instancia de la etapa provincial de los Juegos Evita Chubutenses 2013, que se están desarrollando en la Comarca Andina desde el lunes, con la organización de Chubut Deportes.

image

El tenis de mesa es otro de los deportes que ya tiene consagrados además del Tiro, el Taekwondo, el Ciclismo y la Gimnasia Rítmica. En Pre Evita, ganó Mirtha Montenegro de Colan Conhue mientras que en Menores lo fue Valentina Ritchie de Trelew. En Cadetes, Brenda Lagos de Colan Conhue celebró el título al igual que su hermana, Vanesa Lagos lo hizo en Juveniles.

Entre los varones, festejaron Mario Villán de Colan Conhue en Pre Evita, Lautaro Galla de Trelew en la categoría Menores, Federico Caminoa de Rawson lo hizo en Cadetes y Kevin Fuentes, de Piedra Parada, fue el mejor en Juveniles.

El SUM de la escuela N° 132 de Lago Puelo fue escenario de estas finales de muy buen nivel, que contaron con la presencia del Presidente de Chubut Deportes, Ricardo Fueyo, y el Gerente General, Víctor Mayorga.

Por su parte, hoy comenzó la actividad del atletismo en la pista municipal de El Hoyo. Desde muy temprano, los deportistas aprovecharon al máximo el excelente día, soleado y cálido, no solamente para competir, sino también para jugar e interactuar con sus pares.

En Campo, la actividad se inició con las competencias de Lanzamiento de Bala, de Jabalina y el Disco. Además de salto en largo y en alto. Y las de Pista, con las pruebas de velocidad y de fondo.

Aquí también compartieron escenario los chicos con discapacidades en sus diferentes categorías. El jueves vuelven a tener acción en doble jornada, por la mañana con las competencias de pista y en la tarde, las de campo en su despedida del torneo clasificatorio para los Juegos Evita Nacionales en Mar del Plata.

El ajedrez completó hoy su tercer día de actividades, disputando la cuarta, quinta y  sexta ronda de un torneo que mañana tendrá su cierre y coronación en horas de la mañana, en el Gimnasio Municipal N°1 de El Maitén.

Hasta el momento, en categoría menores, Katerina Draguizovich de Comodoro Rivadavia y Ayelén Compostini de Rawson son las primeras dos ubicadas que pelearán por el título. En Cadetes, Teo Cicciari de Lago Puelo y Francisco Guzmán lideran la tabla a falta de una ronda. En tanto en juveniles, dos comodorenses llegan con chances de título, José González y Gabriel Ulloa.

Mañana a partir de las 9 horas se jugará la séptima y decisiva ronda, que coronará a los campeones y clasificados al Nacional de Mar del Plata, tras lo cual se realizará la ceremonia de premiación.

En tanto el handball continúa con sus maratónicas jornadas en el Municipal de Lago Puelo. Tras completarse las rondas regulares en todas las categorías, por la noche se iban a comenzar a jugar las primeras semifinales del torneo.

En menores masculino comunitarios, Esquel ante Lago Puelo y Trelew-Sarmiento, definirán a los primeros finalistas. En menores masculino escolares, Puerto Madryn-Gaiman y Paso de Indios-Esquel también irán por la definición. En cadetes, chocarán buscando asegurarse el podio, Comodoro Rivadavia-Lago Puelo y Esquel-Puerto Madryn.

Entre las damas, en menores comunitarios los semifinalistas son Comodoro Rivadavia, Trevelin, Trelew y Esquel, en Escolares están entre los cuatro mejores Rawson, Paso de Indios, Comodoro Rivadavia y Esquel, en tanto en Cadetes, Trelew, Esquel, Río Mayo y Lago Puelo buscarán ser finalistas de un torneo que tendrá su conclusión el viernes por la mañana.

Los resultados

Atletismo Convencionales

Lanzamiento de bala

Juveniles

1 Elías González Trevelin

2 Joaquín Seno Cholila

3 Germán Duñabeitía J. de San Martín

Cadetes

1 Sergio Callentrú J. de San Martín

2 Lucas Weber Cholila

3 Marcos Galindo Rawson

Femenino

100 metros con vallas

Cadetes

1 Aldana Jiménez Rawson

2 Marilu Ferez Puerto Madryn

3 Leiza Pruessing Sarmiento

Juveniles

1 Betiana Acuña Facundo

Lanzamiento de jabalina 600 gramos

Menores

1 Yennifer Cadagan A. Las Pampas

2 Luciana Hernández Trevelin

3 Karen Guichacoy Esquel

Salto en Largo

Cadetes

Femenino

1 Milagros Martínez Trelew

2 Andrea Duerto Esquel

3 Agustina Pérez J. de San Martín

Salto en Largo

Menores

Masculino

1 Franco Tejada Esquel

2 Enzo Zuñiga Comodoro Rivadavia

3 Jeremías Peralta Puerto Madryn

Menores

1 Gastón Ríos J. de San Martín

2 Agustín Andrade J. de San Martín

1200 metros llanos

Menores

Mujeres

1 Ayelén Contrenecul Trelew

2 Virginia Mansilla Comodoro Rivadavia

3 Camila Portal Rawson

Menores

Masculino

1 Bruno Trecaman Esquel

2 Facundo Calfupán Rawson

3 Martín León Paso de Indios

2000 metros llanos

Cadetes

Femenino

1 Belén Giménez Rawson

2 Paula Martínez Rawson

3 Lucía Juarez Comodoro Rivadavia

Salto en largo

Cadetes

Masculino

1 Angel Alvarenga Trelew

2 Daniel Rosales Puerto Pirámides

3 Matías Bruguiere Sarmiento

Salto en alto

Menores

Femenino

1 Yanina Díaz Comodoro Rivadavia

2 Aldana Jara Rawson

3 Rocío Pacheco Sarmiento

Lanzamiento de bala

Juveniles

Femenino

1 Belén Aguilar Lago Blanco

2 Rocío Treuquil Cholila

3 Camila Villegas Comodoro Rivadavia

Cadetes

Femenino

1 Ayelén Coronado Cholila

2 Marianella Gabaroni Trelew

3 Micaela Zuñiga Puerto Pirámides

Lanzamiento de jabalina

Menores

Masculino

1 Guillermo Díaz Río Percy

2 Agustín Cayuñanco Paso del Sapo

3 Lucas Inostroza Carrenleufú

5000 metros llanos

Juveniles

Masculino

1 Alan Campos Trelew

2 Nicolás Recabarren Rawson

3 Gastón Frizera El Maitén

3000 metros llanos

Femenino

1 Salomé Perez Comodoro Rivadavia

2 Catalina Ordoñez Trelew

3 Ana Cleri Lago Puelo

Salto en alto

Cadetes

Femenino

1 Aldana Jiménez Rawson

2 Alejandra Williams Trevelin

3 Leila Ríos Comodoro Rivadavia

Lanzamiento de disco

Menores

Femenino

1 Melanie Baigorria José de San Martín

2 Nora Meza Paso del Sapo

3 Yenifer Cadagan A. Las Pampas

Tenis de mesa

Femenino

Pre Evita

1 Mirtha Montenegro Colan Conhue

2 Carla Ojeda Costa de Lepá

3 Lucía Barazutti Puerto Madryn

Menores

1 Valentina Ritchie Trelew

2 Ariana Pichún Facundo

3 Jennifer Picón Esquel

Cadetes

1 Brenda Lagos Colan Conhue

2 Luisina Currumán Esquel

3 Evelyn Antieco Colan Conhue

Juveniles

1 Vanesa Lagos Colan Conhue

2 Soledad Llanquileo Esquel

3 Valentina Alfaro Trelew

Varones

Pre Evita

1 Mario Villán Colán Conhue

2 Eduardo Ledesma Camarones

3 Nahuel Candía Corcovado

Menores

1 Lautaro Galla Trelew

2 Denis Herrera Colan Conhue

3 Viko Krysiuk Rawson

Cadetes

1 Federico Caminoa Rawson

2 Mariano Fonseca Esquel

3 Eric Vincón Esquel

Juveniles

1 Kevin Fuentes Piedra Parada

2 Lucas González Rawson

3 Yair Assef Corcovado

Ajedrez

Posiciones generales tras la sexta ronda

Menores

1 Katerina Draguizovich Comodoro Rivadavia

2 Ayelén Compostini Rawson

3 Marcos Vidal Comodoro Rivadavia

Cadetes

1 Teo Cicciari Lago Puelo

2 Francisco Guzmán Rawson

3 Lautaro Salinas Rawson

Juveniles

1 José González Comodoro Rivadavia

2 Gabriel Ulloa Comodoro Rivadavia

3 Gastón González Sarmiento

SIGA LEYENDO

Municipalidad de Lago Puelo: Salutación a Empleados de Comercio en su día

El Intendente de la Municipalidad de Lago Puelo,

Don Iván N. Fernández saluda y felicita a todos los empleados de comercio

en su día, destacando la importante labor que estos llevan a cabo día a día.

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Salutación día mundial del turismo

Salutación día mundial del turismo

Con motivo de celebrarse  el 27 de septiembre,  el Día Mundial del Turismo, el Intendente de El Hoyo  Mirco Szudruk y su equipo de gobierno, saludan a prestadores, agentes e informantes, que con su labor, dedicación y apuesta en el rubro, acompañan el desarrollo local y regional.  Haciendo llegar especialmente una cálida salutación y  reconocimiento  por el desempeño diario a empleadas y directora del área municipal de turismo Sra. Claudia Maroni.

SIGA LEYENDO

El Bolsón: escándalo y denuncias tras el aumento a municipales

Los concejales aprobaron una suba del 35% para los empleados de la comuna.

Los concejales aprobaron una suba del 35% para los empleados de la comuna.

El Bolsón: escándalo y denuncias tras el aumento a municipales

00:11 26/09/2013

Ediles del oficialista FpV se retiraron antes de la votación y el secretario de Economía comunal desconoce sanción.


EL BOLSÓN (AEB).- El Concejo Deliberante aprobó ayer un aumento salarial del 35% para los empleados municipales, aunque la determinación de la mayoría provocó que los dos ediles que quedan dentro del oficialismo del FpV (el presidente Víctor Hugo Águila y Liliana Navarro), se retiraran de la sesión antes de votar. Esta situación mereció la rechifla de los trabajadores que habían colmado el recinto y las críticas airadas de sus pares.

No obstante, el secretario de Economía del municipio, Marcelo Contardi, anticipó que no van a reconocer la ordenanza sancionada y que tampoco será vetada. "Seguramente terminará en la justicia", interpretó en referencia a que, según la Carta Orgánica, "el incremento salarial y la modificación de partidas del presupuesto es facultad del Poder Ejecutivo".

De igual modo, el secretario de Gobierno, Mario Scandizzo, radicó una denuncia en la fiscalía local para se investigue al concejal Raúl García (PAyS) –autor de la iniciativa– por "los delitos de fraude a la administración pública, abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público", entre otros cargos.

Según Contardi, "esto es un exceso de atribuciones de parte de los concejales, están tratando de generar una situación de desequilibrio económico; es fácil decir que los sueldos se aumentan, podría haber sido un 100 o un 200% porque es muy demagógico proponerlo sin evaluar cuales son las posibilidades concretas". Detalló que "en el año ya hemos aumentado un 40%, más las readecuaciones que están previstas hasta fin de año, sacando las sumas que se pagan en negro –pasándolas a remunerativo–, más un incremento en el valor por zona".

Al respecto, valoró que están "en paritarias con UPCN" y negó que haya "aumentos discrecionales", aunque "se reconoce el pago de determinadas funciones, como los inspectores a quienes se agrega un plus por tareas fuera de horario".

A su vez, detalló que "ningún secretario del Poder Ejecutivo llega a los $ 6.000, los subsecretarios $ 4500 y los directores $ 3.800. No nos vamos a aumentar hasta que tengamos totalmente subsanada la realidad salarial y laboral de los empleados, comenzando por desestructurar antes de fin de año los planes sociales, pasándolos a una forma adecuada de trabajo", según resaltó.

En sus fundamentos, Raúl García reconoció "los bajos haberes que perciben los trabajadores municipales, quienes sin embargo han continuado desarrollando sus labores diarias a la espera de que la nueva administración –que lleva casi dos años de gestión– aumente sus ingresos".

RIO NEGRO

SIGA LEYENDO

Comienza en Trevelin 1° Encuentro regional de Agroalimento del corredor de la Huella Andina

“Aluminé – Trevelin”

Comienza en Trevelin 1° Encuentro regional de Agroalimento del corredor de la Huella Andina

La Municipalidad de Trevelin y Esquel, en conjunto con la Provincia del Chubut y el Ministerio de Industria de Nación, organizaron el 1° Encuentro regional del corredor de la Huella Andina “Aluminé – Trevelin”, comenzará este jueves hasta el sábado 28, para productores de insumos, elaboradores y comercializadores de alimentos. 

image

En el marco del Trevelin 1° Encuentro regional del corredor de la Huella Andina este miércoles por la noche en las instalaciones del Polideportivo municipal se desarrolló una cena donde participaron emprendedores gastronómicos de Trevelin.

Oportunidad donde dialogaron sobre la programación y organización del evento. Participo el intendente de la ciudad, Juan Garitano, el Secretario de Coordinación y Gobierno, Oscar Silva y la técnica en alimentos y buenas prácticas de manufacturas, Noemi Sartori quien además realizó programas en el canal Utilísima referidos al micro emprendimiento, posee 12 ediciones de libros publicados y actualmente trabaja en el INTI.

El Encuentro tiene como objetivo principal promover, desarrollar e innovar en las actividades agroindustriales de nuestra región, con la participación de los municipios, los cuales serán el enlace para llevar a cabo los objetivos, metas y perspectivas planteadas conjuntamente con los productores y emprendedores.

Se realizara en las instalaciones del Histórico Salón Central de Trevelin, siendo el acto de inauguración este jueves a las 14:00 horas y contara con exposiciones y conferencias como taller de elaboración de chocolates y de licores. Pudiendo participar productores, emprendedores, estudiantes y público en general.

Desde el Ministerio de Producción de Chubut y Sepyme de Nación  se coordina la participación no sólo de las distintas áreas del estado, sino también la presencia de los actores de distintos rubros productivos, teniendo en cuenta la temática del evento y la ubicación geográfica del mismo.

De este programa surge mostrarle al público que asiste, todo el potencial del sector primario, secundario, y la capacidad en los distintos rubros para la generación de valor agregado en origen.

Para el cumplimiento de esta meta, se dispone de gran infraestructura en donde se despliegan los representantes y productos de las firmas y empresas que son convocadas para cada una de las muestras. En este marco, las actividades se complementan con conferencias y exposición y, además de degustaciones de los productos que ofrecen las empresas convocadas y actividades culturales.

SIGA LEYENDO

Noticias de Lago Puelo

Juegos Evita: resultados parciales de hándbol

En el marco de las finales provinciales de los juegos Evita que se están desarrollando en las cinco localidades de la Comarca, Lago Puelo obtuvo los siguientes resultados en hándbol:

En la categoría masculino menores comunitario, el equipo de Lago Puelo logró ganar por seis a cero contra el equipo de José de San Martín, mientras que las chicas de esta misma categoría perdieron contra Esquel por 19 a 6 y contra Comodoro Rivadavia por 11 a 5.

En cadetes masculino el equipo de Esquel le ganó a los locales por 22 a 13, mientras que Puelo le ganó a Gobernador Costa 31 a 5. Las chicas de esta misma categoría perdieron contra Trelew  y le ganaron a Sarmiento 14 a 13.

Lago Puelo: se inauguró la última final de los Evita

La Plaza Central de Lago Puelo se colmó de jóvenes deportistas de diferentes puntos de la provincia con ansias de llegar a las finales de Mar del Plata. Fue en el marco de la apertura de la última final provincial de los Juegos Evita organizados por Chubut Deportes que se desarrollarán en la Comarca Andina hasta este viernes.

El acto estuvo encabezado por el gobernador de la provincia Martín Buzzi, y el intendente anfitrión, Iván Fernández y contó con la presencia de los intendentes Antonio Reato, de Epuyén; Mirko Szudruk de El Hoyo; Miguel Castro, de Cholila y Luís García, de El Maitén, como así también del Presidente de Chubut Deportes, Ricardo Fueyo, el Gerente General Víctor Mayorga y la presencia del Embajador Deportivo de Chubut, Gabriel Cocha.

Lago Puelo, El Hoyo, Epuyen, El Maitén y Cholila serán las sedes hasta este viernes que buscarán los representantes de Chubut en tenis de mesa, hándbol, atletismo convencional y no convencional, tiro al blanco, taekwondo, ciclismo, ajedrez femenino y masculino y gimnasia rítmica.

Entre 52 localidades se definirán más clasificados para los Juegos Nacionales Evita que se realizarán en Mar del Plata del 3 al 8 de noviembre y donde habrá 650 deportistas representando a la provincia de Chubut.

imageEs un orgullo que nos estén visitando

El intendente de Lago Puelo, Iván Fernández fue el primero en dar la bienvenida a los deportistas de los distintos puntos de la provincia  y dijo “es un orgullo que nos estén visitando”, a la vez que agradeció la decisión política de que esta instancia se desarrolle en la zona.

Y agregó que más allá de los resultados “lo importante es que –a través de estos Juegos- se conozcan chicos de pueblos y ciudades distantes.”

Por último, el ejecutivo de Lago Puelo reconoció y gradeció el trabajo del Pte. de Chubut Deportes, Ricardo Fueyo reconociendo la presencia deportiva en los distintos barrios, como así también agradeció al equipo de deportes municipal y a las demás áreas municipales.

Por su parte, el titular de Chubut Deportes Ricardo Fueyo dijo en su discurso que seguramente Chubut estará entre los cinco mejores de los juegos Evita a nivel nacional y al finalizar les habló a los deportistas y con mucho orgullo y les dijo: “El futuro de nuestra provincia, de la mano de ustedes será mucho mejor que éste presente”.

Por último, el Gobernador Martín Buzzi dijo: “creo que es muy bueno que todos los años organicemos estos juegos que permiten que todos ustedes puedan conocer toda nuestra provincia, mientras crecen y se desarrollan como personas. Es una manera de integrarnos y reconocernos para seguir construyendo un destino común”.

imageTarde de barbacoa y skaters en Lago Puelo

El pasado  domingo se desarrolló tal cual estaba previsto la Barbacoa en el skatepark de Lago Puelo que contó con la participación de deportistas de toda la Comarca.

Se trató de un encuentro que nucleó no sólo a los amantes de este deporte sino también a las familias que se acercaron a la plaza para compartir un momento agradable de la mano del deporte.

Actividades al aire libre, DJ´s  y mucha diversión fueron el resumen de una tarde deportiva y recreativa en la plaza central.

“Barbacoa” fue un evento -sin fines de lucro- organizado por Skaters Unidos de la Comarca Andina (S.U.C.A.) y apoyado por la Dirección de Juventud y Deportes  de la Municipalidad de Lago Puelo, que se acercó ese día con elementos para el desarrollo de la actividad y premios que se están sorteando a través del facebook de S.U.C.A.

Desde la organización informaron que los ganadores de los premios serán los que más me gusta consigan en las fotografías publicadas en el facebook.

Y agregaron que el encuentro del domingo es el segundo que se realiza y la idea es continuar haciendo este tipo de eventos para que se sume una mayor cantidad de público y deportistas de diferentes zonas y a su vez poder transmitir la cultura que rodea a este deporte.

Fiesta de las Provincias: reunión informativa

Se convoca a los interesados en participar de la 3era. Edición de Fiesta de las Provincias a realizarse en el mes de octubre en Lago Puelo a la reunión informativa que se realizará este viernes 27 de septiembre, a las 18 horas en la Casa de la Cultura de Lago Puelo (Av. Los Notros, esq. Arrayanes).

Gran afluencia de jóvenes en Lago Puelo por los Juegos Evita

Lago Puelo amaneció con un movimiento importante de micros con chicos provenientes de diferentes localidades de la provincia para participar de la segunda etapa de los Juegos provinciales Evita.

De esta etapa participan –además de Lago Puelo- las localidades de El Hoyo, Epuyen, El Maitén y Cholila, con diferentes disciplinas. En Lago Puelo los chicos están compitiendo en hándbol y tenis de mesa; en Epuyen en tiro al blanco y gimnasia rítmica, como así también actividades de ajedrez; en Cholila ciclismo y taekuondo; y en El Hoyo atletismo convencional y no convencional.

Ricardo Jara, integrante de Chubut Deportes detalló que sumando todas las actividades están participando de los diferentes deportes más de 1200 en las cinco localidades de la Comarca.

Y explicó que “esta sería la segunda instancia de los Juegos Evita, y faltarían las finales de los deportes individuales que se harán esta semana para que en el mes de noviembre y –según los clasificados que tengamos de esta zona- se podrá participar de la instancia nacional que se desarrolla en la ciudad de Mar del Plata.” A su vez, Jara detalló que la provincia de Chubut siempre lleva a las finales una delegación de alrededor de  500 chicos de entre doce  y dieciocho años de edad, mas los adultos mayores que también integran esta delegación. 

Paso a paso: instancias

“Para llegar a esta instancia –manifestó Jara- los chicos tuvieron que sortear una serie de etapas y de competencias tanto en los deportes en conjunto, como en los individuales, para luego pasar a una instancia interzonal en la cual existe un intercambio con otras zonas de la provincia, y por último ganar la instancia provincial para poder llegar a las finales nacionales.”

Y agregó que generalmente todos los deportes son comunitarios, y la mayoría de los equipos no están federados en una liga,  por lo cual el trabajo que se hace con los chicos es muy importante.

Apertura en la Plaza Central

Hoy a las 19 horas se realizará un acto de apertura de la segunda etapa de los Juegos Evita en la Plaza Central de Lago Puelo en el que participaran los chicos, los directores de deportes de las diferentes localidades, como así también autoridades provinciales y municipales.

El viernes por la mañana concluirán las actividades y durante el mediodía las delegaciones regresarán a sus respetivas localidades.

Se encontraron orquídeas terrestres en Lago Puelo

Así lo confirmó la paisajista Gabriela Kricorian que desde diciembre pasado se incorporó a la Municipalidad de Lago Puelo con objetivo de realizar un trabajo de embellecimiento paisajístico en la Villa Lacustre.

Y explicó que luego de realizar las practicas de jardinería en la localidad, se encontró con raíces de orquídeas terrestres que luego de ser identificadas se comenzó con la realización de canteros en el lugar respetando su hábitat natural -que este caso es donde actualmente funciona la oficina de Recaudaciones municipal-. A su vez -contó- que se eligieron estratégicamente especies afines que acompañarán a estas orquídeas para el diseño del jardín.

“El objetivo final es el desarrollo de un jardín botánico que tendrá identificadas las especies y cuyos objetivos son valorar y respectar la flora nativa en su hábitat natural, además de ofrecerlo como un atractivo turístico”, detalló Kricorian.

Y agregó que estas orquídeas son únicas en el hemisferio sur y existen en la Patagonia argentina y chilena, en  Australia y Nueva Zelanda.

“Lo interesante de este proyecto es que se potenciará como un espacio público y será desde el municipio de Lago Puelo”, informó la paisajista y agregó que a fines del mes de octubre y noviembre se espera la floración de estas orquídeas “que pueden ser amarillas o blancas.”

Plantines en invernáculo

Kricorian comentó que cuando conoció el invernáculo que funciona en la Casa de los Abuelos presentó un proyecto de producción de plantas floreales (nativas y exóticas) para abastecer al municipio.

Y explicó que desde el mes de marzo se comenzó con la producción de plantas en el invernáculo y detalló que actualmente su producción  tiene tres destinos: algunas plantas se las llevan los abuelos que las hicieron en el taller de jardinería, otras son para que los abuelos puedan venderlas y así generar recursos, mientras que la mayoría de los plantines son para embellecer bulevares y plazas de la localidad.

La paisajista  Kricorian informó que también en el mes de marzo se comenzó con el dictado de un taller de jardinería destinado a los abuelos de La Casa, en el cual se dieron conocimientos de jardinería y manejo de especies.

Embellecimiento de bulevares y espacios públicos

Respecto de los proyectos a corto plazo, la paisajista comentó que próximamente se comenzará con el desarrollo del diseño de los diferentes bulevares y plazas de Lago Puelo, en las cuales se incorporará herbáceas perennes tanto nativas como exóticas (amancay, lupino, y otras). Y detalló que el  objetivo de incorporar estas plantas en esos espacios es porque éstas tienen un bajo mantenimiento y una capacidad autónoma de reproducción.

Por último Kricorian dijo que son aproximadamente 2.500 los plantines que se generaron en el vivero municipal, que cuenta con el cuidado especializado de un jardinero que se encara de regar, repicar, sembrar, abonar, etc. Aunque agregó que este número de plantines es dinámico ya que va aumentando día tras día con el fin de continuar embelleciendo los espacios públicos de Lago Puelo.

Oficinas de Turismo de Lago Puelo y El Hoyo cerradas este viernes

Se comunica que en el marco del día internacional del Turismo, el viernes 27 de septiembre permanecerán cerradas las Oficina de Informes Turísticos de Lago Puelo y El Hoyo durante todo el día.

El viernes el equipo de trabajo de ambas localidades realizará una jornada de integración y recreación al aire libre en el Puesto de Gendarmería (Parque Nacional Lago Puelo), la cual incluirá actividades como un paseo lacustre y juegos al aire libre para lograr una integración festejando el día internacional del turismo.

SIGA LEYENDO

Premio AFSCA en el Festival Audiovisual Bariloche

Premio AFSCA en el Festival Audiovisual Bariloche

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual tuvo una importante participación en el marco del Festival Audiovisual Bariloche (FAB). Además de la charla Productoras Audiovisuales Comunitarias en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en la que más de veinte realizadores de la región debatieron e intercambiaron opiniones con Andrea Conde, directora del área de Proyectos Especiales de AFSCA, Martín Costa y Pierino Porrino, coordinadores de las delegaciones Zona Andina Bariloche y Río Negro I, respectivamente, y el realizador Federico Laffitte, el organismo propuso un premio fuera de competencia para aquella producción regional que sintentizara valores vinculados a la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, con la intención de estimular a la realización de proyectos que respeten y promuevan los principios de la Ley.

La selección se realizó sobre aquellas producciones de carácter regional, ya que uno de los objetivos de la Ley es fomentar la creación de contenidos a nivel local, tanto desde el punto de vista de la temática como de las condiciones mismas de producción.

El premio fue para la película El último motor chico, de General Conesa, porque además de ser una película de gran calidad artística y técnica, expresa los valores de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Fue realizada por un equipo de trabajo de General Conesa, con la colaboración de actores locales: entre los que se cuentan tanto personas como entidades privadas y del Estado local y provincial. El texto de fundamentación del Premio AFSCA fue leído por el coordinador Martín Costa en el acto de Premiación. "Esta articulación -continuó Costa- nos parece destacable y un camino posible para el desarrollo de la industria audiovisual.

Respecto de los contenidos, pone en pantalla los colores, sonidos y realidades propias del lugar donde fue pensada y realizada. Sin estereotipar ni imponer modelos, abre paso a los personajes desde un lugar de respeto y escucha de aquello que les sucede para entonces comunicarlo en su propia clave creativa, dando voz y participación a los vecinos dentro del equipo de realización. Pensamos que haber logrado el tan buen desempeño actoral de quienes no se han formado específicamente para ello, evidencia un trabajo hecho con reconocimiento mutuo, vinculación y confianza. De esto se trata la afirmación de nuestra identidad cultural y social.

Entre los muchos aciertos que tiene la película, destacamos la sensibilidad de abordar una historia protagonizada por dos generaciones, durante la cual se intercambian experiencias y nuevas propuestas que abren caminos vitales. Son muy valorables los logrados momentos de humor y el animarse a combinar nuevas estéticas y formatos que permite la inclusión de una diversidad de saberes.

Todo ello implica un profundo respeto por el público, cuyos derechos salvaguarda la Ley 26.522.

Felicitamos a los creadores de esta hermosa película que nos expresa e invita a conocernos, disfrutarnos y seguir creciendo en el camino audiovisual".

El premio, que constó de $10.000, fue entregado por el mítico realizador boliviano Jorge Sanjinés, director de películas de cine político latinoamericano.image

En la imagen, Martín Costa junto a Rafael Ontiveros, director de El último motor chico, la productora de la película y el realizador Jorge Sanjinés.

SIGA LEYENDO