2/10/10

Facebook del Área de la Mujer de Lago Puelo: Barrileteada

Área de la Mujer Lago Puelo

Barrileteada para toda la familia

A partir de una idea surgida dentro del Área de la mujer, y con la colaboración conjunta del Área de la juventud , Parques Nacionales y Cultura de nuestra localidad es que los invitamos a la realización de una barrileteada.

Este divertido evento quiere reunir a la familia, abuelos, padres y nietos, en busca de crear nuevas propuestas lúdicas que puedan encontrarnos en una jornada de recreación.

La primera parte consta de un taller de armado, coordinado por Ketty Guadalupe, que orientará a cada uno de los participantes en la búsqueda de formas, tamaños y colores particulares que marquen un sello distintivo para cada una de las familias participantes.

Esta actividad se desarrollara el día 28 de octubre de 2010 a las 17 hs. en el espacio cedido por esta área. Solo se pide llevar un elemento cortante para poder realizar la actividad.

La segunda jornada es cuando se dará prueba a estos verdaderos pájaros de papel en el aire . La fecha será el 6 de noviembre en el marco del los festejos del día de los parques nacionales.

Ese día compartiremos un almuerzo a la canasta y lo festejaremos dentro de nuestro Parque Nacional de Lago Puelo, en horario a confirmar.

En los próximos días les iremos dando detalles del evento, Prepárense!!!

Estamos todos invitados. Compartamos junto a nuestros niños los juegos de nuestra infancia.


SIGA LEYENDO

Murga por los Derechos del Niño: Invitarán a la comarca a participar

Los colegios de Comodoro participaron de la Murga por los Derechos del Niño

En la avenida Portugal, más de 20 escuelas de todos los niveles educativos se sumaron a la invitación que anualmente realizan la Escuela 514 y el Instituto Martín Rivadavia. Para el año que viene, tienen pensado enviar invitaciones a otras localidades de Chubut y del resto de la Patagonia.

Fueron más de 20 los colegios que se sumaron a la movilización por los derechos del niño, la niña y adolescentes.

La avenida Portugal fue escenario de la Murga por los Derechos del Niño y la Niña. Con la participación de más de 3.000 estudiantes de todos los niveles educativos, se celebró una nueva edición de esta “protesta pacífica” que ya lleva once años de vigencia.

“Es espíritu del proyecto es ejercitar a los chicos desde temprana edad en reconocer sus derechos”, explicó Graciela Aguila, directora de la Escuela 514. Cada año, estudiantes de distintos colegios toman un derecho, lo estudian y en esta fecha lo expresan a través de la murga.

La jornada comenzó a las 14 y se extendió hasta las 16, poblando el sector de la avenida Portugal y calle Monseñor D’Andrea con niños, niñas y adolescentes que se disfrazaron en lo que denominaron una “protesta pacífica” en defensa de sus derechos.

Entre las instituciones que llegaron hasta la Portugal, se destacaba una delegación de Puerto Madryn.

“Para el año que viene tenemos pensado enviar invitaciones a otros lados. Este año vino Puerto Madryn, y en otras ocasiones ha participado Caleta Olivia. Pero vamos a tratar de invitar a otras regiones de la provincia como la Comarca Andina e incluso de otras provincias de la Patagonia”, detalló Aguila.

“Desde el Instituto Martín Rivadavia nos sumamos a colaborar con ellos hace siete años, pero es un proyecto abierto a todas las instituciones que quieran participar”, afirmó Alejandra Perea, coordinadora del Martín Rivadavia. La murga está abierta a todas las escuelas y organizaciones sociales que quieran sumarse.

Desde la Escuela 514 destacaron un agradecimiento especial a los alumnos y alumnas del Colegio 745, que cooperaron con la murga en el marco de un proyecto de participación solidaria. Con la 514 han colaborado en el día del estudiante y de la fiesta de egresados.

La murga se  enmarca en la fecha que la Argentina adhirió a la Convención de los Derechos de los Niños, el 27 de setiembre de 1990. Cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y su agencia de Cultura.

SIGA LEYENDO

Historia sobre ruedas pasó por la Comarca

Reliquias automovilísticas pasaron por la Comarca Andina

Alrededor de 300 joyas automovilísticas, pasaron este martes por la Comarca Andina, participando de la VIII edición del “ Gran premio Argentino Histórico”. La ruta nacional Nº 40 y el centro de El Bolsón, fueron escenario de una verdadera fiesta de un evento caracterizado por el espíritu social, solidario y de camaderia de sus participantes. La hoja de ruta de la edición 2010 por primera vez recorre la inmensurable, impactante e inolvidable región Patagónica.

Ver nota completa en Noticias de la Comarca

SIGA LEYENDO

Chubut con vinos de la comarca ingresa en la Ruta Nacional del Vino

Chubut será parte de la Ruta Nacional del Vino

Bodegas provinciales se sumarán a la ruta nacional del vino, conocida como enoturismo. Es un acuerdo con Bodegas Argentinas, una asociación civil que promueve la producción vitivinícola.

El gobierno del Chubut firmó un acuerdo con la asociación civil Bodegas de Argentina para incorporar a empresas vitivinícolas chubutenses al Proyecto de Consolidación del Turismo del Vino conocido como “ruta nacional del vino”. Además, la reconocida entidad ofrecerá herramientas para Pymes del sector en Chubut.

Ayer quedó sellado el acuerdo para incorporar a Chubut en el denominado “enoturismo” -orientado a promocionar las riquezas vitivinícolas de una determinada zona-, con la firma del gobernador Mario Das Neves; el ministro de Comercio Exterior, Eduardo Arzani, y el gerente de Bodegas Argentinas, Angel Vespa.

De este modo, gobierno y asociación civil acordaron la asistencia mutua y recíproca en el desarrollo del enoturismo en Chubut. Y Bodegas de Argentina incorporará a los productores vitivinícolas chubutenses en las acciones que se realicen en mercados nacionales e internacionales de “los caminos del vino”.

Chubut se convierte con este acuerdo en la novena provincia en sumarse la conocida “ruta nacional del vino”, que comprende a las localidades sobre la Ruta Nacional 40 ubicadas en provincias productoras de la bebida. Bodegas de Argentina es una asociación civil con más de 100 firmas adheridas de todo el país.

Otra de las acciones conjuntas entre Chubut y Bodegas de Argentina es la incorporación a la “Comisión de Pequeñas Bodegas Pymes” a las bodegas del sector vitivinícola radicadas en territorio chubutense, colaborando la provincia con los cinco ejes de trabajo a desarrollar referidos a información, gestión, calidad, financiamiento y capacitación.

En la actualidad, Chubut cuenta con emprendimientos dedicados al cultivo de viñedos, la producción y elaboración de vinos apuntados al sector gourmet y otros de autor de alta gama. El fuerte de los proyectos está ubicado en la zona de Lago Puelo, El Hoyo, Paso del Sapo y en Boca Toma, en los márgenes del Río Chubut.

Desde el 2002, en la Estación Experimental Chubut del INTA en el Valle Inferior del Río Chubut, existe una parcela experimental de uva con plantas provenientes de Mendoza.

La firma del acuerdo con Bodegas de Argentina fue en el marco de la agenda de actividades del gobernador en Mendoza. Allí, Das Neves mantuvo un encuentro con empresarios de la Bolsa de Comercio y brindó una conferencia en la Escuela de Negocios para la Asociación de Ejecutivos de Mendoza.

Fuente: Patagónico Net

SIGA LEYENDO

El Bolsón: 32 Ha. de dudas y denuncias

La cesión de las 32 hectáreas linderas a la Ruta 40 es investigada por la Legislatura.

Persisten dudas sobre tierras de El Bolsón

EL BOLSÓN (AEB).- El legislador Daniel Cortés, de "Crecer con Principios", afirmó que "otra vez se equivoca la presidenta de la comisión investigadora de tierras, Graciela Di Biase", quien habría adelantado que "no aparecen cuestiones de fondo que pudieran constituir alguna nulidad" sobre las 32 hectáreas de El Bolsón denunciadas como "vendidas a precio vil".

El parlamentario local adujo que "no es verdad que está determinado que Rubén del Gaudio (el adjudicatario) no posea otra unidad económica" en la región y que "no tendría que haber accedido a otra parcela fiscal".

El predio en cuestión se ubica en el acceso norte a El Bolsón, sobre la Ruta 40, en lo que se considera una zona "de alto valor inmobiliario". Oportunamente se adjudicó al empresario para desarrollar un emprendimiento productivo (agroforestal o turístico), pero en cambio, del Gaudio presentó al municipio un proyecto para concretar un loteo privado y varias veces millonario. Cabe recordar que la superficie le fue vendida en poco más de 20 mil pesos.

Al respecto, Cortés recordó que "quedó totalmente claro que la Municipalidad de El Bolsón, en todas las etapas del expediente, ha exigido y denunciado esta adjudicación".

Sobre la investigación de los legisladores, concluyó que "no se ha aclarado el dictamen de la asesora letrada del municipio respecto a la gran cantidad de dudas que surgen del expediente de Tierras, como tampoco la ausencia de opiniones de los órganos de control y de la Escribanía de Gobierno". Según Cortés, "del Gaudio nunca mintió. Dijo que poseía esa unidad económica y que estas 32 hectáreas las iba a utilizar para un emprendimiento turístico con la construcción de cabañas. También dejó en claro que no vivía en el predio sino en otra propiedad". En consecuencia, se preguntó enseguida "si la ley fue creada para promover el desarrollo agropecuario, beneficiando a los productores, o a los que allí viven".

http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=467704&idcat=9546&tipo=2

SIGA LEYENDO

Sobre ruedas: Excelente resultados en Skate y Patín de los locales

La escuela Manolo Rivero mostró todo su potencial

Los días 25 y 26 de septiembre se llevó a cabo en la localidad de Ingeniero Jacobacci el quinto certamen zonal de Patín. Representando a Bariloche estuvo la escuela de Manolo Rivero consiguiendo excelentes resultados. Esta participación sirvió como preparación para la final del campeonato provincial 2010 que tendrá lugar en el mes de Noviembre.


(Por Cristian Báez) Más de 100 patinadores se dieron cita en el quinto certamen zonal de Patín que tuvo lugar el pasado fin de semana en la localidad de Ingeniero Jacobacci. Con excelentes resultados compitió la tradicional escuela de Manolo Rivero, de San Carlos de Bariloche.

También lo hicieron Skate de Esquel, Skate de El Bolsón, Municipal de El Hoyo, Municipal de Epuyen, Municipal de Comallo, Dina Huapi y la entidad anfitriona.

Bariloche demostró estar en un gran nivel ya que en casi todas las categorías, los patinadores de de la Escuela Manolo Rivero obtuvieron el primer puesto ya sea en la disciplina Escuela como en la Libre. El certamen sirvió como última preparación de cara a la fecha final del campeonato Provincial, cita que será en el mes de Noviembre en Bariloche. Allí participarán 500 patinadores de Río Negro y Chubut. La profesora de la escuela Manolo Rivero, Fernanda Raimo expresó que “estoy muy contenta con los resultados obtenidos.

La devolución de los jueces fue muy gratificante ya que observaron el avance y el gran nivel técnico que están adquiriendo nuestros patinadores. Se cumplió con el objetivo. Ahora nos queda prepararnos para la gran final, lo cual es un doble desafío dado que la mayoría de los chicos está peleando por un lugar en el podio y porque además seremos los anfitriones”.

El grupo estuvo integrado por Rocío Rivero (primera en Libre); Aien Almonacid (primera en Libre); Agustina Riffo (tercera en Libre); Rocío Moulin (primera en Libre); Aymará Reinoso (segunda en Libre); Karen Riffo (cuarta en Libre); Karen Saavedra (quinta en Libre); Camila Herrera (primera en Libre); Camila Varnes (tercera en Libre); Aldana González (cuarta en Libre); Sofía Martínez (quinta en Libre); Franco Vega (primero en Libre); Magali Lincopan (Primera en Libre); Florencia Morales (segunda en Escuela y segunda en Libre); Natalia Ocarez (primera en Escuela y segunda en Libre); Aylen Rojas (primera en Escuela y primera en Libre); Paula Lagos (cuarta en Escuela y cuarta en Libre); Lourdes Ovando (quinta en Escuela y sexta en Libre); Tania Moreno (sexta en Escuela y primera en Libre); Leroy Mendoza (primero en Escuela y primero en Libre); Tadeo Cusa (primero en Escuela y primero en Libre).

SIGA LEYENDO

Das Neves sugiere conocer “in situ” y no por comentarios

Una recomendación a dirigentes del Nuevo Espacio:

"Que vayan a trabajar y caminen"

02/10/2010  | El presidente del PJ, Mario Das Neves, desestimó la realización de un nuevo congreso partidario como pide la dirigencia del Nuevo Espacio, ya que dijo, hace dos meses se hizo uno «ejemplar», y en cambio se refirió al peronismo disidente como «chicos que tienen que trabajar más, la política no es solamente expresarse para ganar cuatro renglones en un medio o algunos minutos en radio o TV».

«Tienen que trabajar, andar por la calle, caminen, hablen con la gente, hagan lo que hacemos nosotros todos los días», les recomendó el mandatario. Además pidió, «algunos que se cuiden lo que digan.

Cuando hablan de Cholila, háganme el favor, tómense un cochecito y vayan a Cholila y pregunten lo que están haciendo en Cholila, porque yo leo las cosas que dicen, insultan». Luego agregó, «no se guíen telefónicamente porque alguien les dice algo, hay que agarrar un cochecito, ponerle nafta y viajar por la provincia, porque si no, se están comiendo muchos garrones».

Y finalmente, señaló que «no vi comentario respecto a cómo le fue a Juan Ale», en alusión a las elecciones en el Círculo Policial, donde el ex jefe de la fuerza salió en tercer lugar.

http://www.elchubut.com.ar/despliegue-noticias.php?idnoticia=140703

SIGA LEYENDO

Cholila: Diferencias entre dos candidatos a intendente

Para Finkelstein la participación de Castro en interna del PJ es «ridícula»

02/10/2010  | «Supongo que tendremos que ir a una interna compitiendo con una persona que no es de nuestro partido, y que además si en esa elección interna pierde, seguramente no va a acompañar al que gana, sino que se va a presentar por su otro partido en una elección general», afirmó la candidata a la intendencia de Cholila por el Nuevo Espacio, Débora Finkelstein, cargando así con sus críticas contra el ministro de Gobierno, Miguel Castro, quien confirmó que se postulará a través del Provech y con acuerdo con el dasnevismo para conducir el municipio.

En diálogo con «A primera hora» en FM EL CHUBUT, la dirigente cordillerana calificó a esta situación de «ridícula», puesto que Castro iría como precandidato extrapartidario por el dasnevismo en la interna del 28 de noviembre y si pierde, seguiría siendo candidato en la localidad, pero por el Provech.

Finkelstein enfatizó que la alianza entre el PJ y el Provech provocó que el peronismo no participe en la última elección, impulsando directamente a Castro a la intendencia en dos listas.
«Estas alianzas son muy frágiles», consideró la precandidata, planteando además «¿cuál es la ideología del Provech?», ya que sus fundadores pertenecían al radicalismo y al Pach.

Finkelstein redobló sus cuestionamientos, recalcando que «una persona que no es justicialista en dos listas está limitando la participación de quienes pertenecemos a un partido político en la toma de decisiones para elegir a nuestros representantes».

En cuanto a su campaña, la precandidata resaltó que «la gente se está animando a expresarse, a recuperar la militancia», ratificando que «vamos por dentro del PJ. Es un acuerdo al que hemos llegado entre todos».

SIGA LEYENDO

Necrológica Parque Nacional Lago Puelo: Oscar Parada (Q.E.P.D.)

Desde el Parque Nacional Lago Puelo lamentamos comunicar el fallecimiento del compañero de trabajo Oscar PARADA

La muerte natural lo encontró cerca del potrero de los caballos.

Hace más de 30 años que trabaja en Parques Nacionales, nacido y criado en el Parque Nacional Los Alerces.

Unos minutos antes de terminar la jornada de trabajo fue hallado sin vida por una señora que caminaba los senderos del Parque Nacional

Estamos todos consternados y acompañamos a la familia, compañeros y amigos  en este momento de dolor.

Sus restos son trasladados hoy sábado 2 de Octubre, primero hasta la ciudad de Trevelin donde será velado y posteriormente alrededor de las 16.00 horas será sepultado en el cementerio de Villa Futalafquen, Parque Nacional Los Alerces.

Lic. Augusto Luis Sánchez

Guardaparque Profesional

           Intendente

Parque Nacional Lago Puelo

SIGA LEYENDO