17/3/10

CONSEJO FEDERAL DE DISCAPACIDAD: Se desarrollará en Trelew la 45ª Asamblea anual

TRELEW SERÁ SEDE DE LA XLV ASAMBLEA DEL CONSEJO FEDERAL DE DISCAPACIDAD

Los próximos 25 y 26 de marzo, la ciudad de Trelew, será sede de la XLV Asamblea del Consejo Federal de Discapacidad, la cual recibirá funcionarios que ejercen la autoridad en la materia en el más alto nivel y los representantes de ONG para personas con discapacidad de cada provincia de la República Argentina. El evento se llevará a cabo en el teatro Verdi y es organizado por la Municipalidad de Trelew y el Gobierno de la Provincia del Chubut.

Al respecto, la responsable de la dirección de Discapacidad local, Mónica Riera, señaló que “estos Consejos Federales tienen la finalidad de instrumentar políticas nacionales en prevención, rehabilitación integral y equiparación de oportunidades de las personas con discapacidad”, explicando que las asambleas ordinarias se celebran 4 veces al año.

JERARQUIZANDO LA LABOR LOCAL

“Es un halago realizar este encuentro en la ciudad”, indicó la funcionaria, resaltando que “posiciona a Trelew y la provincia en un nivel de jerarquía en cuanto a las políticas y acciones que se han implementado a nivel de discapacidad”.

Asimismo subrayó que desde la Municipalidad de Trelew, en clara respuesta a un pedido explícito del intendente Mac Karthy, se trabaja diariamente para jerarquizar el desarrollo del área, planteando diversas medidas de promoción para los discapacitados, para que ellos se sientan personas iguales a todos los vecinos que están en la ciudad de Trelew.

INAUGURACIÓN

El acto inaugural se realizará en el teatro Verdi, sito en la calle San Martín 128, a partir de las 09:30 horas y será presidido por los integrantes del poder ejecutivo provincial y municipal, la Lic. Raquel Tiramonti, presidenta de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas, y del Consejo Federal de Discapacidad, y representantes de las Naciones Unidas, del Instituto Nacional para la Salud y el Bienestar Social de Finlandia y del Banco Mundial.

Entre los temas más importantes a tratar se encuentran la renovación de representantes en el Consejo, la elección de representantes regionales, y el lanzamiento del Certificado Nacional Único de Discapacidad.

SIGA LEYENDO

Mensaje a Salseros de Lago Puelo: Empiezan las Clases

María Del Rosario Contreras

María Del Rosario ContrerasEl 17 de marzo de 2010 a las 13:16

Asunto: JUEVES 18/3 Comienzan las clases de Salsa en Lago Puelo

Hola a todos! Como estan? Les cuento que arrancamos con el primer horario de Salsa, van a haber más, pero todavía no me los confirman. Por ahora confirmado el turno de los JUEVES de 20 a 21,30hs. En el Salón de Tinirello, arriba del Taller (1º piso), a metros de lo Municipalidad de Lago Puelo.
Todos pueden sumarse! Los que ya tomaron clases, los que nunca bailaron, los que se creen de madera (recuerden que no se puede saber como baila uno si nunca tomó clases..). Los espero!
La clase cuesta $10, y para los alumnos que salieron del CAJ del Colegio 756 sale $5.
Mañana los quiero ver ahí, pueden invitar gente..
Les dejo mi cel 02944 1562-9511
Un abrazo

SIGA LEYENDO

Casa de la Cultura El Bolsón - Boletín Nº 51

Información de actividades – Boletín Nº 51

Muestra Entre Amigos

Desde el jueves 18 en el salón de exposiciones de Casa de la Cultura la fusión de los artistas Margarita María Majnaric de Berón, Damián Bruno Berón y Luis Alberto Attadía, en un encuentro conjunto denominado “Entre amigos”, los cuales en sus diferentes técnicas tanto en dibujo como en pintura, reflejan situaciones emotivas de la vida social y la vocación por el arte.

Margarita María Majnaric de Berón egresó de la Universidad de Buenos Aires como odontóloga e hizo toda la escuela de canto lírico con Valiente Micó, Héctor Zeoli, Mirta Garbarini y Carmen Fabre del Teatro Colón. Soprano dramática, fue solista de coros en Buenos Aires. Escribió letras de canciones de cámara y libretos para comedias musicales infantiles, estrenadas con música del maestro Mario Matías Majnaric. Estudió dibujo y pintura con Jorge Saint Jean y Ana María Kuba en Puerto Madryn, respectivamente. Autoformación en pintura decorativa, tapices y artesanías. Participó de diversas muestras en el Chubut.

Damián Bruno Berón: Profesional bilingüe de Turismo, profesor de Lengua Portuguesa, ejerce en el Colegio 734 “Cóndor Andino” de El Hoyo. Escritor, poeta y conferencista de temas turísticos y literarios patagónicos. Fue director de Cultura de Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y El Bolsón, subsecretario del área en Chubut y miembro de Directorio del Fondo Nacional de las Artes, Buenos. Aires. Estudió dibujo y pintura en Madryn y clínicas con Olga Castagnello y Mario Rafael Vodeb de Gente de Arte, de Avellaneda y actualmente cursa el profesorado de Artes Visuales en el I.S.F.A. de El Hoyo.

Luis Alberto Attadía: Nació un 8 de abril del año 1940, en Argentina, Capital Federal, en el barrio de Palermo. Ya definida su vocación por el arte, cursó sus estudios en Bs As., en la Escuela de Bellas Artes Nacional Manuel Belgrano. Egresando en el año 1958. Participó en diferentes Concursos del Fondo Nacional de las Artes. Luego de realizar  un Retrato de la Sra. Tita Merello, el mismo fue donado y se encuentra hoy día, en el Museo del Teatro Nacional Cervantes. La muestra ha sido proyectada desde el jueves 18 hasta el 31 de marzo en Casa de la Cultura (diagonal Merino 3270).

III Congreso Provincial Rió Negro de cultura

Este jueves 18 tendrá lugar en Las Grutas el 3er. Encuentro Provincial de Cultura de Río Negro y el desarrollo de las actividades se extenderá hasta el sábado 20. La convocatoria de la Subsecretaría de Cultura de Río Negro bajo el lema “Cultura y Federalismo para el Proyecto Nacional en el Bicentenario de la Patria” tiene como objetivo elaborar las ponencias surgidas de los debates cuyos ejes darán pie para el III Congreso Argentino de Cultura, Primer Encuentro Latinoamericano, a realizarse en San Juan del 15 al 19 de Septiembre 2010.

Del encuentro participan direcciones de cultura municipales y delegaciones de diversos puntos de la provincia rionegrina. El Bolsón con una delegación representando la localidad hará lo propio, con integrantes sociales de la localidad que participarán activamente del encuentro provincial. Entre los disertantes, el principal eje temático sobre “Cultura y Municipios” estará a cargo del Lic. Patricio Calvo en representación del Consejo Federal de Inversiones, para luego dar lugar a la Coordinadora General del Programa de Cultura de ese organismo nacional, Prof. Hilda García. Mientras que la provincia anfitriona tendrá su principal interlocutor al Dr. Armando Gentilli que delineará los ejes y la modalidad de trabajo del encuentro.

El Bolsón Expone Pinturas 2010

El 04 de abril próximo en el Salón Colonial de la Gobernación, en Viedma, quedará inaugurada la primera muestra pictórica de El Bolsón que ha sido denominada “Pintores de El Bolsón”. De esta manera se cristaliza un postergado y anhelado sueño de consagrar una muestra conjunta de artistas bolsonenses que por primera vez expondrán sus obras en la casa la capital rionegrina, portal de la Patagonia, que tiene lugar y fecha para los quince artistas plásticos que participan de la exposición con sus obras.

Ellos son Claudio Bruni, Gabriela Aloras, Mateo López, Ana María Quitar, Laura Reguiló, Julia Bachfischer, Laura Ruberti, Teresa Abatte, Roberto Botta (fotografía), Viviana Torres Curth, Susana Sommer, Mónica Tabera y Evangelina Espina. Esta muestra abre 2010, año del Bicentenario, forma parte de una serie de proyectos surgidos de la actual gestión municipal y que tienen su desarrollo y aplicación a través de la Subsecretaría de Cultura de Río Negro, en la persona del Dr. Armando Gentilli. Para la fecha, el acto inaugural contará con la presencia de las autoridades provinciales y del Intendente Oscar José Romera.

Horario en Casa de la Cultura

Se reitera que desde marzo rige el nuevo horario en Casa de la Cultura. Siendo su atención diaria, de lunes a viernes, de 8:00 a 21horas; para atención administrativa, de 8 a 14 horas. Mientras que los días sábados, será de 16:00 a 20horas. Domingo cerrado.

Cursos y talleres en cultura

Fotografía Digital

Se encuentra abierta la inscripción para el taller que ofrece el técnico superior en fotografía digital, Carlos Alberto Mir. Se llevarán a cabo los viernes y sábado a las 10 horas. A partir del 26 de marzo. La oferta está dirigida al público en general mayor de 15 años, con o sin conocimientos de fotografías, para aficionados y todos aquellos que deseen perfeccionar su técnica. Cupos limitados. Para más información sobre aranceles, comunicarse al 455322. Vía mail: cultura@elbolson.com

Comienza el curso de italiano

En Casa de la Cultura se lleva a cabo la inscripción para el curso del idioma italiano que dictará desde el martes 6 de abril próximo el profesor Roberto Ricci.

Las clases tendrán lugar los MARTES Y JUEVES para los siguientes niveles: segundo nivel (2do .año para alumnos del año pasado), de 18:00 a 19:20 horas; mientras que para iniciados (primer nivel) de 19:30 horas a 20:50 horas.

Para el ciclo lectivo 2010. Las inscripciones se realizarán hasta el miércoles 31 de marzo y los CUPOS SERÁN LIMITADOS, no habrá ingreso comenzada las clases.

Para mayor información y consultas sobre arancelamientos e inscripciones, dirigirse personalmente a diagonal Merino 3270. Teléfono 02944.455322. Correo electrónico: cultura@elbolson.com o culturaelbolson@gmail.com

Tango, folclore, teatro y danzas árabes

Se recuerda que en la antigua Casa de la cultura (Roca y Saavedra), se llevan a cabo los siguientes talleres: Danzas Folclóricas: martes y viernes de 17 a 19 horas; Tango: viernes, de 22 a 23 horas; Teatro: martes y sábados de 19:30 a 20:30 hs. mientras que el taller de danzas árabes para niñas se dicta los miércoles de 18:30 a 19:30 horas. En todos, abierta la inscripción.

Japonés

Por otra parte se recuerda que aún pueden inscribirse al taller de idioma Japonés a cargo de la profesora Tokiko Ohgane. Los días lunes, martes y jueves de 10 a 12 horas. Mientras que caligrafía japonesa se dicta los lunes de 13:30 a 15:30hs. en diagonal Merino 3270. Para mayor información comunicarse al 02944-455322

Inglés

Abierta la inscripción para el taller de idioma inglés. Comienza el 05 de abril. Se dicta lunes y miércoles de 16 a 18 horas. Dirigido a adolescentes y adultos, dictado por la profesora Julia Cárcamo. Información al 455-322 o en diagonal merino 3270.

Dibujo (historieta)

A dictarse los días lunes, miércoles y viernes, de 18 a 20 horas por el dibujante Oscar Orcellet. Destinado a niños y adolescentes. Inscripciones al 455322 o en diagonal Merino 3270.

Expresión plástica con contenido histórico

Abierta la inscripción al público en general. Tendrá lugar los sábados de 17 a 20 horas en Casa de la Cultura (diagonal Merino 3270) Fecha inicio: 10 de abril de 2010.-

Taller de Teatro

Se dictará los jueves, comenzando el 22 de abril en la antigua casa de la cultura de 18:00 a 20:00hs.Los interesados pueden inscribirse personalmente en casa de la cultura- diagonal Merino 3270, para mayor información comunicarse al 455322.

Orientación Vocacional

Dará comienzo el miércoles 7 de abril de 18 a 20hs.

Inscripciones en casa de la cultura, para más información comunicarse al 455322.

Convocatoria artes visuales

La municipalidad de Río Gallegos, a través del programa “Río Gallegos Cultural” convoca a artistas de todas las disciplinas a presentar portfolio para exhibir trabajos en forma individual o colectiva para la agenda anual 2010 de la Sala Municipal de Artes Visuales “Scalabrini Ortiz”. Contacto 02966 – 422363 interno 1171 o cultura@riogallegos.gov.ar .

Concurso internacional de piano

En el 2010 el mundo de la música clásica conmemora los 200 años de nacimiento del compositor alemán Robert Alexander Schumann. Por esa razón la Comisión Organizadora del I Concurso Internacional de Piano de Santa Catarina, resolvió incluir en el repertorio de la Etapa Final del concurso una de sus obras, el “Quinteto para Piano y Cuerdas, Op. 44”. El candidato con la mejor interpretación recibirá un premio especial en dinero, correspondiente a U$ 1.000 (mil dólares americanos).Información, bases y condiciones en www.concursopiano-sc.com.br

Salón Nacional de artesanías Argentinas

El Fondo Nacional de la Artes (FNA) convoca al “Salón Nacional de Artesanías Argentinas “Bicentenario”, con el propósito de poner en valor la obra de artesanos argentinos y extranjeros residentes en el país y como adhesión a los festejos por la conmemoración de los doscientos años de la Revolución de Mayo. Se establecen las siguientes categorías y rubros. Tradicional- Proyección-Contemporánea. Rubros: Metal-cuero-madera-caña y calabazas-fibras animales y vegetales (textil, cestería, papelería)- asta y hueso- arcilla- piedra-vidrio-nuevos materiales (Fusión o integración de materiales).La recepción de las obras tendrá lugar entre el 1º y el 31 de julio 2010.Más información en www.fnartes.gov.ar

Capacitarán en dibujo, humorismo y caricatura

La Subsecretaría de cultura de la Provincia de Río Negro informa que un nuevo proyecto se presentará en 2010: “Ordóñez y la Caricatura en Río Negro/Dibujo Humorístico y Caricatura”. Con la modalidad seminario taller intensivo, se implementará con duración de una semana cada una de las ciudades cabeceras de las seis sede provinciales seleccionada: Zona Atlántica-Viedma; Zona Valle Medio-Choele Choel; Zona Alto valle Cipolleti; Zona Andina I -El Bolsón y Zona Andina II –Bariloche, Zona Línea Sur -Los Menucos.

Es importante que los Rionegrinos puedan recibir formación en la expresión del dibujo de caricatura, ya que la capacitación brinda posibilidades de vida en lo social, en lo humano, en lo cultura y en lo laboral.

Cabe aclarar que cada participante recibirá un diploma que ofrece la Escuela de Caricaturas Luís Ordóñez y la subsecretaría de Cultura de río Negro, el nivel otorgado es de “Nivel Básico” de Dibujo Humorístico y Caricatura. Además se otorgará una beca para cada sede, para realizar el en la Escuela de Luís Ordóñez, la misma es otorgada por la Escuela y por la Subsecretaría de Cultura de río Negro. Para Más información comunicarse al 02944-455322 o vía mail cultura@elbolson.com culturaelbolson@gmail.com Personalmente Diagonal Merino 3270.-

El Bolsón, Marzo 17 de 2010.-

SIGA LEYENDO

Provech: Reconocen desavenencias y, por lo menos, desprolijidades

“Como patrón de estancia”

El referente político madrynense del partido Proyección Vecinal del Chubut (Provech), y actual convencional municipal, Marcelo D’Angelo, aseguró que no participó de la última reunión que la dirigencia del partido realizó en la zona cordillerana provincial debido a que “hubo algunas desavenencias y desprolijidades orgánicas de parte de la conducción provincial”.

Por ese motivo, “más allá de haber estado al tanto de la reunión que se iba a producir en Lago Puelo, no fueron notificadas las autoridades partidarias en forma orgánica, cuestión que originó que el presidente local del partido comience a realizar los reclamos pertinentes”.


Por su parte, el presidente de la mesa de conducción del Provech en Madryn, Omar Demartini, coincidió con D’Angelo en que “nadie mandó una nota ni nos llamó por teléfono para avisarnos de la reunión partidaria. La única que sabía de su realización era -solamente de palabra- la diputada provincial Marisol Codina”, pero en lo personal, aseguró haberse enterado del cónclave “porque salió una información en El Diario de Madryn sobre que se habían ‘juntado’, pero no hubo ni siquiera un llamado al partido a nivel local”.

“Se maneja como ‘patrón de estancia’”


A su vez, consideró que esa falta de notificación no sería a partir de “ningún tipo de distanciamiento” preexistente entre la dirigencia provincial con la conducción madrynense del partido, “pero son decisiones y acciones que sí pueden producir un fuerte distanciamiento. Es inaceptable que nos ‘ninguneen’ de esa manera” se quejó el dirigente.

De cualquier manera, Demartini admitió que ese tipo de relación que se propondría desde la órbita provincial del Provech “no es algo nuevo, sino un trato recurrente. Cambiaron el presidente provincial del Provech pero esto sigue igual. Todas las actividades internas se realizan a partir de lo que dice (Miguel) Castro, y si él decide algo, así se hace y listo… se maneja como ‘patrón de estancia’ (sic)”.

En ese mismo sentido, también renegó contra un hecho ocurrido hace algunas semanas, cuando “enviaron planillas destinadas a juntar firmas para impulsar el apoyo a la participación nacional del Provech en las elecciones legislativas del año próximo, pero lo hicieron como si fuéramos ‘punteros’ políticos y no una mesa de conducción local”.

“No hubo ningún tipo de reunión formal”


Demartini aseguró asimismo que, en su opinión, en Lago Puelo “no hubo ningún tipo de reunión formal según lo que establece la Carta Orgánica, pero igual averiguaremos de qué se trató. Parece que nos tuvieran miedo y que por eso no nos convocan”.

Paralelamente, acotó que el delegado de Madryn al Congreso Provincial de ese partido, no concurrió “sencillamente porque no fue notificado. Lo que hicieron en realidad fue juntarse en torno a una mesa, en lo cual decidieron ir con candidatos propios a nivel nacional”.

A su vez, “personalmente creo que al único que le sirve esa decisión de participar en elecciones nacionales es a (Miguel) Castro, que quiere ser senador nacional, porque por lo demás es un gasto y desgaste innecesario, pero no pudimos expresar nuestro posicionamiento porque no nos invitaron a participar”.

Manejo conductivo “súper desprolijo”


Todo el manejo conductivo del Provech provincial “es muy desprolijo, súper desprolijo, porque sabían muy bien cómo notificarnos, ya que cuando asumió esta mesa política firmaron un libro de actas acá y saben quien es el presidente y cómo comunicarse formalmente con nosotros”.

De la misma manera, “parece que no recuerdan que cuando se fueron del radicalismo lo hicieron porque en la Unión Cívica Radical procedían con ellos de la misma manera que ahora lo hacen con nosotros. Hacen lo mismo que les hicieron, por lo cual se quejaban y terminaron por abandonar el radicalismo. No tienen memoria”.

Finalmente, y de acuerdo a cómo Demartini observa que se conducen en el Provech, “pareciera que no existiera la dirigencia de Madryn. Ahora queremos saber qué formato legal le dieron a la reunión dentro del partido”, para lo cual “intentaremos comunicarnos con (Juan) Colihueque, que si bien institucionalmente sería el presidente provincial del partido, no es más que un ‘cadete’ de Castro”.

SIGA LEYENDO

Juicio a Ex Intendente: Piden fuertes condenas contra Rubilar

Piden condena del ex intendente Rubilar e inhabilitación para ejercer cargos públicos

17/03/2010  | FISCALIA Y QUERELLA PRONUNCIARON FUERTES ALEGATOS CONTRA EL EX JEFE COMUNAL DE EPUYEN La fiscalía y el abogado querellante que representó los intereses del municipio de Epuyen coincidieron en solicitar la condena e inhabilitación para ejercer cargos públicos contra Luis Rubilar, ex intendente de esa comuna entre el año 2003 y 2007.

Rubilar está imputado de cuatro hechos de peculado de bienes pertenecientes a la corporación municipal, siendo el actual intendente Antonio Reato, quien al asumir presentó los cargos, iniciándose las actuaciones de la fiscalía que motivaron la elevación de la causa a juicio.
Precisamente el debate judicial se había iniciado el pasado martes 9 de marzo en un edificio que generalmente se utiliza como sala velatoria.
En el lugar se constituyó el tribunal presidido por la jueza Karina Estefanía e integrado por los Dres. Ricardo Rolon y Javier Allende, transitando a lo largo de las cuatro jornadas testimoniales unos 45 testigos, contándose con algunos funcionarios del gobierno provincial, entre ellos el ex responsable de la UEP, Luis Tarrio; la Lic. De Benito, a cargo del programa Habitat Rural; el propio intendente de Epuyén, Antonio Reato; el secretario de Obras Públicas; personal municipal y vecinos beneficiarios de viviendas y programas de mejoramientos habitacionales.
Asimismo, en el juicio declaró el ex intendente Luis Rubilar y en las distintas jornadas se contó con una importante cantidad de vecinos que pudieron seguir atentamente el debate del mismo.

HECHOS QUE SE LE IMPUTAN
Cabe recordar que cuatro hechos en concurso real eran los que se imputaban a Rubilar y pretendían probar por parte de la Fiscalía y la querella, que corresponden a la no ejecución de algunas obras en la localidad a pesar de que contaban con financiamiento del Estado provincial.  Ellos son: la construcción de un Centro comunitario en el Paraje el Pedregoso y de un puesto de control de Gendarmería en la zona de El Cruce; la construcción de viviendas a través del programa Habitat Rural y un plan de mejoramiento habitacional que beneficiaba a diferentes vecinos de la localidad.

EL PEDIDO DEL FISCAL

El fiscal Martin Zachino en su alegato destacó la «decisión política» de la institución municipal de «dar la cara» e instaurar la querella en esta causa penal contra Rubilar.

Zachino calificó esta circunstancia como rara o extraña «ya que generalmente se tira la piedra y se esconde la mano».  En este aspecto  destacó la importancia de que el intendente Reato se haya constituido como querellante en el juicio, representado por la figura del Dr. Guillermo Gilmontes.

En su alegato, el fiscal dio por probado los cuatro hechos en la figura de peculado de bienes, pidiendo la condena del imputado,  más accesorias legales y costas.

CONDENA E INHABILITACION PERPETUA


En tanto, la querella pidió también la condena del imputado por el delito de peculado e inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer cargos públicos, dejando de lado que este haya sido un caso de malversación de fondos,  aunque no descartó que este delito se haya realizado, pero precisó Gilmontes que los hechos traídos en este juicio «son un exclusivo caso de peculado, quedado probado para la querella que el ex intendente Rubilar en su carácter de funcionario publico sustrajo los caudales que le fueron entregados en custodia para destinarlos a fines espurios» expresó.

El letrado explicó que los fondos asignados sencillamente no estaban en el municipio como asi tampoco las obras que fueron pactadas y proyectadas. «Esto debe servir –dijo Gilmontes- como un llamado de atención no sólo del ex intendente Rubilar o los funcionarios que ya se fueron sino para los que aun están en funciones, de que los fondos que administran son de la sociedad y no fondos del peculio propio» expresó en su alegato.

Además de la condena, el letrado querellante solicitó que Rubilar haga la devolución o reintegro de los anticipos sustraídos, con accesorias legales y costas.
Lo sustraído en base a lo denunciado en los cuatro casos acreditados se estima superarían los doscientos mil pesos.
La lectura de la sentencia de los jueces Estefanía, Allende y Rolón será leída el jueves 25 de marzo a las 8,30 horas en Epuyén.

SIGA LEYENDO

Centro de Formación Profesional Nº 657: Cronogramas

martes 16 de marzo de 2010

COMUNICADO: INICIO DE CURSOS EN CFP 657

Lago Puelo (CFP Nº 657).- La Dirección del Centro de Formación Profesional Nº: 657 informa que a los inscriptos en las distintas capacitaciones que las mismas se incian conforme al siguiente Cronograma:
* Cursos en la Sede Lago Puelo:
- Auxiliar Mecánico de Motores Diésel.......................................................................Inicia Miércoles 17de marzo a las 19:00 horas
- Mecánico de Sistemas de Inyección Diésel ..............................................................Inicia Martes 16 de marzo a las 18:00 horas
- Decoración de Interiores .........................................................................................Inicia Martes 16 de marzo a las 18:00 horas
- Introducción al Dibujo Técnico Asistido por PC ......................................................Inicia Martes 16 de marzo a las 18:30 horas
- Corte y Confección ................................................................................................Inicia Miércoles17 de marzo a las 14:00 horas
- Operador de PC - Turno Mañana ..........................................................................Inicia Martes 16 de marzo a las 09:00 horas
- Operador de PC - Turno Tarde .............................................................................Inicia Martes 16 de marzo a las 16:00 horas
- Operador de Informática para Administración y Gestión - Turno Mañana ................Inicia Martes 16 de marzo a las 11:00 horas
- Operador de Informática para Administración y Gestión - Turno Tarde ...................Inicia Martes 16 de marzo a las 16:00 horas
- Operario de Construcciones en Seco ......................................................................Inicia Martes 16 de marzo a las 14:00 horas
- Operador de Máquinas de Carpintería ....................................................................Inicia Viernes19 de marzo a las 09:00 horas
- Inglés para Atención al Turista (Parque Nacional) ....................................................Inicia Martes 16 de marzo a las 15:00 horas
*
Cursos en la Sede Paraje Entre Ríos:
- Instalador Electricista Domiciliario ...........................................................................Inicia Martes 16 de marzo a las 20:00 horas
*
Cursos en la Escuela Nº 132 - Cerro Radal:
- Inglés para Atención al Turista ...................................................................................Inicia Miércoles17 de marzo a las 15:00 horas
*
Cursos en la Sede de la Dirección de Bosques - Las Golondrinas:
- Auxiliar Administrativo .................................................................................................. Inicia Martes 16 de marzo a las 14:00 horas
- Auxiliar Contable .......................................................................................................... Inicia Martes 16 de marzo a las 16:10 horas
*
Cursos Sede El Hoyo:
- Auxiliar Sanitarista (Escuela Nº 734)................................................................................ Inicia Martes 16 de marzo a las 18:30 horas
- Productor Hortícola (Escuela Nº 81) ............................................................................. Inicia Jueves18 de marzo a las 17:30 horas
- Gestor de Microempresa (El Pedregoso) ......................................................................... Inicia Martes 16 de marzo a las 17:30 horas
- Soldador por Arco con Electrodos Revestidos (El Pedregoso) ........................................ Inicia Miércoles17 de marzo a las 18:00 horas
- Corte y Confección (El Pedregoso) ................................................................................. Inicia Martes 16 de marzo a las 14:00 horas
- Informante Turístico (Centro Comunitario Centro) ........................................................... Inicia Miércoles17 de marzo a las 18:00 horas
- Auxiliar en Elaboración de Alimentos (El Pedregoso) ....................................................... Inicia Miércoles17 de marzo a las 15:00 horas
Para mayor información, dirigirse al Establecimiento sito en Paraje La Isla de Lago Puelo, telefónicamente al 02944-499311 o por correo electrónico
a: cfp657@elbolson.com

SIGA LEYENDO

Congresos Comarcales de Cultura en Chubut: Satisfacción por participación y resultados

Con marcado éxito se desarrollaron en distintos puntos de la provincia los

Congresos Comarcales de Cultura

Publicado el Martes 16 de Marzo de 2010

Gaiman, Trevelin y Rada Tilly recibieron a hacedores culturales de todas las regiones chubutenses con miras a la instancia nacional en San Juan

Continuando con los Congresos Comarcales de Cultura realizados en distintos puntos de la provincia con miras a la instancia nacional que en el mes de septiembre se celebrará en la provincia de San Juan; se desarrolló en la localidad de Rada Tilly un nuevo encuentro que contó con la presencia del secretario de Cultura del Chubut, Jorge Fiori.

Tras los Congresos llevados a cabo en Gaiman con referentes de las Comarcas VIRCh-Valdés y de la Meseta Central; y en Trevelin con protagonistas de localidades cordilleranas, se desarrolló con marcado éxito el encuentro en Rada Tilly que reunió a hacedores culturales de la Comarca Senguer-San Jorge.

En ese marco Fiori destacó que “es importantísima la participación de los actores que hacen al desarrollo cultural” y agregó que “la idea de concretar estos congresos en distintos puntos de la provincia surgió en un encuentro en Rawson el mes de diciembre pasado” donde los participantes manifestaron que “era importante que más hacedores culturales participen, abriendo nuevos canales de comunicación, siempre tratando de crecer y conformando la postura integral de Chubut de cara al Congreso Argentino de Cultura de San Juan”.

AFIANZAR EL DESARROLLO CULTURAL

En cada encuentro, convocado por la Secretaría de Cultura de la provincia en forma conjunta con los municipios referidos, y con el acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), las deliberaciones se articulan en dos jornadas. En la primera se debaten las inquietudes de los diversos sectores vinculados a la cultura y se estipulan las líneas de acción para afianzar el desarrollo cultural, con el compromiso asumido desde el Estado en sus distintas esferas y los propios hacedores culturales.

La segunda jornada es utilizada para discutir y componer el documento que elevará la provincia del Chubut al Congreso Argentino de Cultura, que tendrá lugar en la provincia de San Juan, en la segunda semana de septiembre del presente año.

SUMANDO VOCES

Con la asistencia técnica de Susana Velleggia y Adolfo Colombres, capacitadores de amplísima trayectoria de nivel nacional e internacional, los distintos grupos se han integrado en la ardua labor de aunar criterios, considerando plenamente la participación de todos los sectores de la cultura, sumando las voces de las comunidades originarias, las diversas ramas del arte, investigadores, docentes, gestores culturales, asociaciones intermedias, Directores de Cultura.

Participaron en el primer encuentro, asistentes de las localidades de Rawson, Trelew, Puerto Madryn, Dique Florentino Ameghino, Las Plumas, Telsen, Los Altares y Gaiman. En Trevelin se congregaron de las localidades de Esquel, Corcovado, Tecka, Cholila, Epuyén, El Hoyo, Lago Puelo, El Maitén, Gobernador Costa, José de San Martín, Cushamen, Carrenleufú. Y finalmente en Rada Tilly confluyen de Comodoro Rivadavia, Camarones, Sarmiento, Río Mayo y Ricardo Rojas.

TERCER CONGRESO ARGENTINO

El Tercer Congreso Argentino de Cultura que se desarrollará en San Juan se propone analizar, debatir y formular los lineamientos generales de la intervención pública en materia cultural en los ámbitos nacional, provincial y local.

La Argentina que ingresa a este siglo XXI plagado de incertidumbre, debe desprenderse de la matriz del pensamiento dicotómico, entendiéndolo como un pesado lastre que le impide avanzar. Repensar y reparar con creatividad las consecuencias de esa cosmovisión reclama poner en diálogo respetuoso e integrador la diversidad, reconociendo, visibilizando y celebrando los múltiples imaginarios e identidades que pueblan nuestra geografía argentina y particularmente chubutense.

SIGA LEYENDO

La trágica muerte de Soledad Murgic reaviva la polémica sobre el “Femicidio”

Advierten que el asesinato de Soledad Murgic fue “sin dudas un femicidio”

La Asociación Civil La Casa del Encuentro se dedica a la prevención, concientización y visualización de esta problemática. En 2008 y 2009 recopiló estadísticas sobre este tipo de violencia ejercida por los hombres contra las mujeres “por considerarlas de su propiedad”. Allí, se detectó que los casos aumentaron un 11 por ciento. El sábado, Soledad Murgic, de 16 años, fue asesinada de un disparo por su novio que luego se suicidó, en El Bolsón. La organización asegura que son “muertes que se podrían haber evitado” y que “encuadrarlo en un crimen pasional es limitarlo”. Reclaman políticas públicas, avances en la normativa y el Código Penal, así como el compromiso de la sociedad.

En la Argentina 231 mujeres y niñas murieron durante 2009 víctimas de la violencia sexista, un 11 por ciento más los datos correspondientes al año 2008. Si bien no existen estadísticas oficiales que den cuenta de esta problemática existen organizaciones sociales que mediante un relevamiento realizado en 143 medios nacionales y provincial a diario detectaron estas altas cifras, por lo cual los números podrían ser aún mayores.

El sábado a la madrugada Soledad Murgic, de 16 años, residente en Bariloche estaba en la casa de su novio en la ciudad vecina de El Bolsón y luego de mantener una presunta pelea fue asesinada de un disparo. El joven de 19 años luego se suicidó. El caso fue abordado como “crimen pasional”; pero especialistas en el tema de violencia de género aseguran que es un caso más de femicidio, debido a que “no es posible verlo como un hecho privado, íntimo entre dos personas, sino que esa violencia se plantea como una situación cultural, social, política y de derechos humanos”.

Así lo explicó Fabiana Túñez, una de las responsables de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, con sede en Buenos Aires pero con un abordaje de la problemática a nivel nacional. El grupo se dedica a la prevención, concientización y visualización de estas situaciones de violencia de género así como también todas a todas las situaciones relacionadas con la trata de persona.

Durante 2008 y 2009, ante la falta de estadísticas oficiales, realizaron los relevamientos sobre medios escritos “para poder mostrarle al Estado de lo que estamos hablando”, explicó Túñez, al tiempo que resaltó que entre los principales cuestiones necesarias de abordar es la reglamentación de la Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales (26.485), la incorporación de la figura de femicida en el Código Penal y la pérdida automática de la patria potestad cuando niños de por medio.

“La realidad es que la violencia hacia las mujeres lamentablemente ha crecido con respecto a 2008 un 11 por ciento, demuestra que hay insuficientes políticas publicas y una falta de conciencia social sobre la dimensión de lo que puede llegar a terminar con la violencia, claramente muertes que podrían haber sido evitadas”, destacó Túñez en diálogo con “En estos días” –por radio KM FM-.

Resaltó que el trabajo abordado desde la organización tienen que ver fundamentalmente con la reglamentación de la normativa, y en ese marco la puesta en marcha de campañas de prevención, capacitación, para lograr que la gente esté involucrada con temas de violencia de genero, así como también el tratamiento que del tema deben hacer los medios de comunicación, para evitar que se genere violencia desde allí mismo con imágenes y palabras sexistas.

Túñez describió el femicidio como “una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres u otro miembro de la familia que puede ser un varón, es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad”. Desde la Casa del Encuentro aseguran que este es “un término político” y “la denuncia a la naturalización de la sociedad hacia la violencia sexista”.

Según explicó Túñez, estos casos “comienzan con celos, descalificaciones, maltrato y golpes, entre otras cuestiones, y terminan en la muerte, pero si encuadramos un caso de esta naturaleza en un crimen pasional lo estamos limitando, es sin dudas un femicidio y tiene que tener justicia”.

Como caso emblemático planteó el de la joven Carolina Aló, “causa en la que el juez entendió que no hubo ensañamiento porque la chica murió en la segunda puñalada, cuando el asesino le aplicó 117 puñaladas”. Y aseguró: “Lamentablemente la justicia no esta preparada a la hora de la sanción, siempre se busca la figura más benévola y no es que de pronto se volvió loco y la mató, lo hizo porque consideraba que le pertenecía”.

De acuerdo a los datos de la organización de los 213 casos ocurridos en 2009, 163 se produjeron en el círculo afectivo directo y 19 entre vecinos y conocidos. El mayor porcentaje de víctimas eran mujeres de entre 13 y 65 años, en su mayoría asesinadas por puñaladas, disparos y golpes.

“Estos datos demuestran el ensañamiento, la ferocidad, la planificación y la alevosía, de los femicidas hacia las mujeres a quien consideran de su propiedad, y como tal pueden hacer con ellas lo que deseen, hasta asesinarlas”, advirtieron desde la organización.

También entre los principales reclamos, la asociación exige al Estado estadísticas oficiales respecto de la problemática, “protección integral y efectiva para las víctimas debido a que en muchos casos antes de que se cometa el femicidio, ya había denuncias por violencia”, así como el “compromiso de toda la sociedad de denunciar involucrarse y exigir justicia”. (ANB)

SIGA LEYENDO

Instituto Superior de Formación Docente Nº 813 de Lago Puelo: Llamado a concurso

Llamado a concurso hasta el 26 de marzo de 2010

El Instituto Superior de Formación Docente Nº 813 de Lago Puelo, hace su  llamado a concurso de proyectos y antecedentes a docentes interesados en cubrir el siguiente Espacio Curricular:

Prof. de Educación Inicial

  • 5 Hs de Problemática del Conocimiento en el  Curiculum Integrado  (cuatrimestral)

Fecha de presentación de proyectos y antecentes el Viernes  de 26 marzo de 2010 de 18 a 21 hs

Consulta, bases y condiciones al: 02944 499748

El Instituto Superior de Formación Docente Nº 813 de Lago Puelo,  comunica que el inicio del "Taller de Periodismo Gráfico Alternativo y Comunitario" está suspendido hasta nuevo aviso

Muchas gracias

Email: isfd813@isfd813lagopuelo.edu.ar  o en la página web www.isfd813lagopuelo.edu.ar

--
I.S.F.D.Nº 813 Lago Puelo
Te: 02944 499 748
Red Nº 5064
Remigio Nogués s/n Lago Puelo
CP. 9211.  Chubut
www.isfd813lagopuelo.edu.ar
isfd813@isfd813lagopuelo.edu.ar

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: Las Golondrinas

Comunicado Municipal Las Golondrinas

Con motivo de celebrarse en la localidad de Lago Puelo un nuevo encuentro de colectividades, la Delegación Municipal Las Golondrinas invita a todos los interesados a acercarse a la sede para informase al respecto . Además se recuerda que para participar de este encuentro no hace falta que la colectividad este formalmente constituida, dado que lo que se busca es rescatar y recordar las costumbres y actividades que hacían los antepasados de los extranjeros que se han radicado en la zona.  

SIGA LEYENDO

Valoró Das Neves esfuerzo de jóvenes de El Bolsón en estudiar en la Universidad de Chubut

Largó la Universidad del Chubut
Lunes, 15 de Marzo de 2010 16:37

Con 204 alumnos, ayer inició su actividad académica la Universidad del Chubut con la puesta en marcha del curso introductorio de la carrera de Enfermería. Al acto en el Tribunal de Cuentas de Rawson lo encabezó el gobernador Das Neves. Las autoridades universitarias dieron la bienvenida a los primeros alumnos y el mandatario señaló que "incrementar la oferta educativa no es un tema menor y más cuando estamos hablando de la educación superior".

Este año, la Universidad tendrá como oferta educativa las Tecnicaturas en Enfermería y en Desarrollo de 'Software'. Los más de 200 alumnos que comenzaron el curso introductorio deberán asistir a clases durante dos semanas, lapso en el que se dictarán tres materias: Biología, Introducción a la Enfermería y Comprensión de Textos. Tras el curso comenzará al ciclo regular de la carrera a partir del 5 de abril con el dictado en el primer cuatrimestre de Fundamentos de la Enfermería, Anatomía y Fisiología, Física y Química Biológica y Psicología.

Das Neves valoró que muchos de los alumnos vienen de localidades "muy chicas como El Escorial y alejadas como El Bolsón y Trevelin". Además consideró a la Universidad como "un aporte muy importante que relaciona la educación con la necesidad de desarrollo y crecimiento de la provincia" y en ese marco destacó "el desarrollo que está teniendo la enfermería en la provincia", realidad que indicó "es admirada en cualquier lugar del país, ya que es central en el desarrollo de una red sanitaria en la provincia y en la Argentina". En cuanto al edificio para la casa de altos estudios, deslizó que "es lo de menos porque las tierras ya las tenemos y seguramente su construcción excederá a esta gestión".

"Para tener un desarrollo educativo pleno, con igualdad de oportunidades, con equidad, con desarrollo equilibrado y geográfico, hay que invertir en infraestructura escolar en toda la provincia", añadió.

A su turno, el rector Raúl Villalón agradeció "a todos aquellos que hicieron y hacen posible la Universidad", como alumnos, profesores, enfermeros de Rawson y Trelew, y autoridades del Colegio Don Bosco de Rawson, edificio que servirá como sede para la cursada. También a los legisladores "que sancionaron la Ley de creación". Además subrayó "el apoyo y colaboración de la Universidad de La Punta", de San Luis; y agradeció al "constitucionalista Gregorio Badeni" por su acompañamiento. "Abrimos las puertas de este proyecto de Universidad popular para la gente de la comunidad pensando en constituirnos en auténticos servidores públicos".

La secretaria académica Florencia Morado indicó que "vamos a trabajar por ustedes para que tengan la mejor formación, para que a futuro tengamos los mejores enfermeros". Además destacó el aporte "del equipo de la Jefatura de Enfermería que nos asesoró para que ustedes estén acá".

Otras escuelas


Por otro lado, además de la actividad en la flamante institución, por sexto año consecutivo ayer también comenzaron a dictar clases las escuelas de Enfermería del Chubut, una iniciativa conjunta de la Secretaría de Salud y la Universidad Nacional del Comahue que hoy tiene más de mil alumnos que están cursando sus estudios en las sedes de Trelew, Esquel y Puerto Madryn. Esta experiencia académica y profesional data de 2005 y fue tomada como modelo para desarrollar la carrera de Enfermería en la flamante Universidad del Chubut. Por eso, a partir de este año las escuelas de Enfermería en Esquel y Madryn continuarán inscribiendo ingresantes, no así la sede Trelew ya que los alumnos de la zona del Valle Inferior del Río Chubut deberán inscribirse en la Universidad en Rawson.

Ya hay 64 alumnos graduados en Enfermería como resultado de la formación que se brindó en Trelew y Esquel. El objetivo es una formación de excelencia en un área crítica en recursos humanos a nivel mundial como la Enfermería. Los graduados hoy realizan sus prácticas profesionales en hospitales y centros de salud de Trelew, Esquel, Dolavon, Corcovado, Epuyén, Trevelin y José de San Martín, entre otras.

SIGA LEYENDO

UNRN: Taller Chileno-Argentino

clip_image002

Investigadores de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y del CONICET, pertenecientes al Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDyPCa) con la colaboración del Área de Extensión Universitaria de la Sede Andina y el auspicio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) organizan el

Taller Binacional Argentino-Chileno

Araucanía-Norpatagonia: cultura y espacio

El Taller Binacional Araucanía-Norpatagonia forma parte las tareas programadas dentro del proyecto de investigación UNRN-27 "Cultura y espacio: contribuciones a la diacronización del corredor Norpatagonia-Araucanía", que se desarrolla en el IIDyPCa. Su objetivo es proponer una matriz teórica común para el análisis, la sistematización y la ampliación de la información disponible acerca de la dinámica regional del corredor Norpatagonia-Araucanía en la larga duración. El equipo que lo lleva adelante está constituido por investigadores de diferentes procedencias y disciplinas, motivados por la necesidad de generar espacios de discusión multidisciplinaria e interdisciplinaria acerca de la cuestión. Se parte de la hipótesis de que el proceso actual de integración binacional y –en ese marco- de apertura de un corredor bioceánico en la región de referencia es sólo un momento en un proceso de larga duración cuya dimensión diacrónica es posible e importante identificar, caracterizar y problematizar.

Participarán en este Taller Binacional intensivo de entre 30 y 50 investigadores argentinos y chilenos. La generación de un espacio de encuentro y trabajo conjunto se propone el establecimiento de un estado del arte a partir del cual trabajar sistemáticamente en futuros proyectos binacionales, estableciendo una red académica capaz de aportar una mirada científico-social y crítica al proceso regional en curso.

El Taller se llevará a cabo los días 18, 19 y 20 de Marzo en el Salón del Lago, Hotel Nahuel Huapi, Moreno 252, San Carlos de Bariloche.

San Carlos de Bariloche – 15 de marzo de 2010

SIGA LEYENDO

UNRN: Inscripciones a materias y comienzo de clases

clip_image002

Inscripciones a materias y comienzo de clases

La Universidad Nacional de Río Negro informa a todos los alumnos de la Sede Andina (Bariloche y El Bolsón) que las inscripciones a las materias se realizarán en las oficinas de alumnos del miércoles 17 al viernes 19 de marzo de 9.00 a 15.00 horas.

Asimismo, aquellos ingresantes que hayan desaprobado el examen de ingreso y hayan aprobado el recuperatorio deberán inscribirse únicamente los días jueves 25, viernes 26 y lunes 29 de marzo en la Oficina de Alumnos en el horario antes indicado.

Las clases, en todas las sedes de la UNRN comienzan el martes 23 de marzo.

Este año la oficina de alumnos de Bariloche implementará para la inscripción el sistema de gestión universitaria “Guaraní Web”, una plataforma virtual mediante la cual los alumnos podrán, en el futuro cercano, realizar todos sus trámites académico / administrativo desde una computadora conectada a Internet.

Esta prueba piloto se desarrollará exclusivamente en la oficina de Villegas 147, con la asistencia del personal capacitado para evaluar el proceso y luego sí habilitar para todos los estudiantes su plataforma personal.

San Carlos de Bariloche – 15 de marzo de 2010

SIGA LEYENDO