10/6/12

El EPRE instó a EdERSA a garantizar el Servicio en El Bolsón: Llegaron generadores de energía

El Bolsón: llegaron generadores de energía

El Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) instruyó por resolución a la distribuidora EdERSA a arbitrar una serie de medidas para garantizar el normal abastecimiento eléctrico a la ciudad de El Bolsón.

La empresa gestionó ante CAMMESA la provisión de Unidades Generadoras de Energía Móvil por un total de 2.000 kW para el período junio-agosto inclusive, las cuales ya están en la localidad.

El Directorio del Ente informó que la decisión se tomó de manera preventiva y de cara al inicio de la temporada invernal, ya que la situación del sistema eléctrico “se puede tornar de mayor gravedad atento a la ineficiencia mostrada por EdERSA en mantener el sistema de Distribución y de Generación Aislada en el área de referencia en condiciones de eficiencia acordes con las responsabilidades asumidas al iniciar la concesión del servicio”.

En estos últimos cinco meses se recibieron en el organismo reiteradas denuncias sobre las deficiencias en el servicio eléctrico de la zona tanto de los usuarios como de las autoridades comunales. Ello motivó a la inspección de las condiciones técnicas actuales por parte de profesionales del EPRE, quienes detectaron “falencias asociadas a las previsiones de generación y distribución en condiciones eficientes que comprometen la efectiva prestación del servicio” y ponen en riesgo la obligación del abastecimiento, que es una responsabilidad ineludible de la distribuidora.

“Esperamos que estas acciones logren una mejora sustancial en la calidad de la prestación frente a la actualidad que reconocemos es muy deficiente, producto de un abandono regulatorio de años y una gestión técnica de EdERSA que habla por sí sola a partir de las sanciones que está recibiendo por sus incumplimientos no sólo en esa localidad sino también en el resto de la Provincia”, expresó el Directorio del EPRE.

AN BARILOCHE

SIGA LEYENDO

DOCENTES DE ESQUEL Y TREVELIN SE CAPACITAN SOBRE RESIDUOS SÓLIDOS

Las actividades son organizadas y coordinadas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Chubut

DOCENTES DE ESQUEL Y TREVELIN SE CAPACITAN SOBRE RESIDUOS SÓLIDOS

Docentes de escuelas primarias, profesores, y alumnos avanzados de Institutos Superiores de Formación Docente participan del curso de capacitación “Residuos sólidos: su perspectiva didáctica”, organizado por el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la provincia de Chubut, a través de la Dirección de Educación y Comunicación Ambiental, en conjunto con las Municipalidades de Esquel y Trevelin.

Participaron de la apertura del curso efectuado el viernes por la tarde en el Centro Cultural Melipal de Esquel, el Ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Eduardo Maza; el Subsecretario de Gestión Ambiental, Ariel Gamboa; el Subsecretario de Medio Ambiente de la Municipalidad de Esquel, Ariel Humai y el Secretario de Coordinación y Gobierno del municipio de Trevelin, Oscar Silva.

Se trata de una capacitación con una carga horaria total de 46 horas, reconocidas por el Ministerio de Educación de la provincia. Las actividades comenzaron ayer en el Centro Cultural Melipal y se extienden hasta hoy. El curso se completará los días 10 y 11 de agosto del corriente año. Cuenta con la presencia de capacitadores del «Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en Municipios Turísticos colindantes a Áreas Protegidas», y se integra al trabajo conjunto de Nación, a través del Ministerio de Turismo.
El desarrollo de la capacitación se realizará mediante el dictado de algunos módulos a través de la plataforma virtual del ISFD Nº 808 de Trelew, y otros en forma presencial. Estos últimos, se realizarán en el Centro Cultural Melipal de la ciudad de Esquel, los viernes de 18.30 a 20.30, y los sábados de 9.30 a 15.30 horas.

PLAN PERMANENTE DE EDUCACION AMBIENTAL

El subsecretario de Gestión Ambiental, Ariel Gamboa destacó que es la primera vez “que hacemos este tipo de capacitaciones destinada a los docentes, en conjunto Nación, Provincia, y Municipios, precisamente en un lugar tan importante como es Esquel, donde existe una Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos y Urbanos. Y además, es tan importante la concientización, seguir apostando a que la gente pueda seguir gestionando adecuadamente sus residuos desde el domicilio. No cesamos en este mensaje y seguimos trabajando en lo que es educación ambiental”.

Explicó que el contenido de la capacitación tiene que ver con “tipos de residuos, funcionamiento de la Planta, cómo se debería trabajar en recursos pedagógicos con los alumnos para que entiendan la importancia de la separación de los residuos, los problemas que genera un basural a cielo abierto. Se trata de un conocimiento profundo de lo que son los residuos sólidos urbanos y toda la disposición que se tiene que hacer desde la casa, entendiendo también cómo es el ciclo final con una disposición adecuada y que no genere contaminación”.

Señaló además Gamboa que todo este conocimiento surgirá a través de estas capacitaciones y “esperamos que todo lo que los docentes puedan adquirir acá como recurso pedagógico, se pueda trasladar en las aulas a los chicos. Y así, que los chicos puedan ser agentes multiplicadores en sus casas”.

En otro orden manifestó Gamboa que en el marco del Plan Permanente de Educación Ambiental, que se firmó con el Ministerio de Educación, “se trabaja con el sistema educativo. Y además trabajamos desde la educación no formal, con los municipios, las asociaciones vecinales, y ONGs. Esto forma parte de toda la estrategia de educación ambiental que tenemos en la provincia”. Finalmente subrayó, “para nosotros es muy importante la educación ambiental y estamos trabajando fuertemente en esto”.

SIGA LEYENDO

Institutos de Vivienda de la Patagonia delinean acciones conjuntas

Entes oficiales de la Vivienda y Desarrollo Urbano de Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego se convocaron para iniciar una política de cooperación y asistencia técnica.

LOS IPV PATAGONICOS DELINEAN ACCIONES CONJUNTAS EN MATERIA DE POLITICA HABITACIONAL

Representantes de los organismos provinciales de la Vivienda de la Patagonia Argentina mantuvieron un encuentro de trabajo con el objetivo de avanzar en acuerdos programáticos a partir de visiones compartidas del desarrollo territorial y urbano en la región patagónica.

En la Casa de Río Negro, ubicada en la ciudad de Buenos Aires, se dieron cita las autoridades de los Institutos, Agencias y Subsecretarías Provinciales de la Vivienda  y Desarrollo Urbano de Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

"Se trató de una primera reunión en donde se establecieron los ejes temáticos para implementar un trabajo de cooperación mutua en materia de política habitacional", explicó el presidente del IPVyDU chubutense, Ricardo Trovant, quien resaltó la iniciativa que básicamente  se apoya en la búsqueda de mejoras en los planes y programas para estar a la altura de las necesidades de la región”.

"La realidad que vive nuestra provincia se repite en el resto de la Patagonia, tenemos visiones y problemáticas comunes. La distribución desigual de la población, la concentración en las ciudades y un alto crecimiento demográfico signado por la permanente migración son cuestiones inherentes a toda la región, al igual que las grandes distancias entre los centros urbanos, la rigurosidad del clima y la constante demanda habitacional que se da en el marco de un país en crecimiento con desarrollo social y económico", indicó. 

El énfasis entonces estuvo puesto en la planificación urbana, los programas de construcción de viviendas desarrollados por cada provincia y la problemática que atañe al sector. "La idea -dijo Trovant- es que los organismos puedan compartir experiencias, intercambien prácticas, inquietudes e información y podamos así dar una mejor respuesta a la demanda habitacional".

A modo de ejemplo el funcionario compartió la experiencia promovida por el Gobierno de la Provincia del Chubut para desarrollar modelos de viviendas bioclimáticas basadas en los principios de sustentabilidad e innovación tecnológica, los cuales aprovechan los recursos naturales, mejorando el acceso a los servicios básicos y la energía.

"La política habitacional impulsada por el Gobernador Buzzi no sólo tiende a la inclusión social y la mejora de la calidad de vida de los chubutenses sino que también promueve la creación de nuevos puestos de trabajo y la incorporación de materiales locales en la construcción de viviendas financiadas por el IPV. Esta es la esencia de la convocatoria general realizada en el marco de un camino que iniciamos para desarrollar una política de cooperación y asistencia técnica", concluyó Trovant.

SIGA LEYENDO

El Bolsón solicitó la Comisaría de la Mujer

El Bolsón solicitó la Comisaría de la Mujer

EL BOLSÓN (AEB).- En la búsqueda de soluciones a la problemática de inseguridad, desde el Concejo Deliberante pidieron al gobierno provincial que "disponga la pronta creación y funcionamiento de la Comisaría de la Mujer y la Familia, dependiente de la Policía de Río Negro".

La autora de la iniciativa es Paola Sanna (FpV) quien explicó que "ofrecer otras alternativas a la mujer, que muchas veces se siente avergonzada de su situación, no queriendo denunciar ante una comisaría por el miedo a descubrir su caótica existencia frente a hombres (policías), y que en muchos casos no son tomadas con la seriedad del caso".

La propuesta surgió luego de convocar ante el cuerpo deliberativo a la cúpula de la Comisaría 12 y ante denuncias resonantes de violencia de género, cuyos detonantes fueron los casos de Mariela Villanueva (madre de dos nenes de 8 y 3 años que denunció a su ex pareja por haber mandado a robarle y apedrear la cabaña que alquila, romper la luneta del auto y acosarla permanentemente); más el secuestro de una joven durante 5 horas (protagonizado por su ex novio) y la agresión a una mujer del barrio Obrero, a quien su marido trató de apuñalar.

La policía registra un promedio de al menos cuatro denuncias semanales al respecto, más un incremento del 30% de la delincuencia en el primer trimestre del año, con mayoría de robos a casas y comercios, lo que llevó a los ediles a pedir "un plan de contingencia y más móviles, porque desde hace meses que la comisaría cuenta con un patrullero para cubrir la demanda de El Bolsón y zona rural, que suman más de 30.000 habitantes", reflejó el edil Raúl García.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO