24/6/11

El Bolsón, Viedma y Allen votan Intendente con Gobernador

VIEDMA, EL BOLSÓN Y ALLEN VOTARAN EL 25 DE SEPTIEMBRE, JUNTO CON RIO NEGRO

San Carlos de Bariloche, 24 de junio (Télam).- La capital rionegrina Viedma, junto a El Bolsón y Allen, definieron hoy que tendrán elecciones municipales el 25 de septiembre, la misma fecha dispuesta por el gobernador Miguel Saiz para los comicios provinciales.

Mediante el Decreto Nº 569/11 Saiz convocó para el 25 de septiembre a elecciones provinciales de gobernador y vicegobernador, y 46 legisladores titulares y 46 suplentes.

El decreto establece que la elección de gobernador y vice se realizará en distrito electoral único, y se usará el sistema de fórmula completa y a simple pluralidad de sufragios.

La elección de legisladores provinciales será de representación regional, y las bancas se asignarán por el sistema D`Hont, con un piso de cinco por ciento de los votos válidos emitidos.

Se elegirán tres legisladores provinciales titulares y tres suplentes de Representación Regional, en cada uno de los ocho circuitos electorales de la provincia; además de 22 titulares y 22 suplentes por el Distrito Electoral Único, de representación poblacional.

El gobernador estableció que, en base a la legislación electoral vigente, el período de campañas proselitistas comenzará el 25 de julio.

A partir del decreto del gobernador, el intendente de Viedma, Jorge Ferreira, resolvió que en la capital provincial se vote el mismo día para elegir intendente, concejales y revisores de cuentas.

La misma determinación adoptó hoy el Concejo Municipal de la localidad valletana de Allen, y el intendente de El Bolsón, Oscar Romera. (Télam)

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

El Bolsón: El 25 de setiembre también se vota intendente y concejales

En El Bolsón se vota el 25 de septiembre

Río Negro El intendente Romera confirmó firmará hoy la resolución convocando a elecciones municipales, en coincidencia con las provinciales. Se renueva el Poder Ejecutivo y los siete miembros titulares y suplentes del Concejo Deliberante.

El intendente Oscar Romera confirmó esta mañana que en el transcurso de la jornada firmará la resolución convocando a elecciones municipales para el 25 de septiembre, en coincidencia con la provincia de Río Negro.

Este año, los 13 mil electores distribuidos entre el casco urbano y parajes circundantes como Mallín Ahogado, Los Repollos y Cuesta del Ternero, tendrán que renovar el Poder Ejecutivo y los siete miembros titulares y suplentes del Concejo Deliberante.

Romera ratificó que encabezará la lista de la Concertación Plural y que "para El Bolsón será una oportunidad histórica contar con un gobernador nacido en el pueblo, como César Barbeito".

Acerca de una posible interna partidaria que tendría que dirimir con su ex secretario de Obras Públicas, Carlos Basso, y con Maximiliano Almonacid, delegado del gremio gastronómico, el jefe comunal retrucó con un lacónico "el que quiera internas que las plantee", aunque dejó en suspenso la decisión final y la fecha porque "es competencia del comité central de la UCR".

Sobre la lista de concejales que lo acompañará, Romera dijo que "ya la tengo prácticamente decidida. Son vecinos comprometidos en serio con su comunidad y representativos de todos los sectores, la semana venidera los daré a conocer".

Agencia El Bolsón

SIGA LEYENDO

Cholila: Accidente con heridos

Dos personas resultaron heridas en un vuelco sobre la Ruta 40 en Cholila
Ocurrió a 10 kilómetros del ingreso a la localidad. El conductor del vehículo, que venía desde El Bolsón, perdió el control por la presencia de hielo en la cinta asfáltica, provocando lesiones en dos de los ocupantes.
Pasada la medianoche de este jueves, un Fiat 147 que tenía tres ocupantes a bordo (oriundos de El Bolsón) y con destino a Esquel, se despistó y volcó en la Ruta Nacional Nº 40, en cercanías de la Ruta Provincial Nº 71, a unos diez kilómetros del ingreso a la localidad de Cholila.

Según los detalles brindados por el jefe de la Unidad Regional de Esquel, Comisario Juan Carlos Espíndola, el conductor de 22 años perdió el control del rodado por la presencia de hielo en la cinta asfáltica y debido al fuerte impacto el vehículo fue expulsado casi 80 metros dentro de un campo lindero a la ruta.

La madre y el hermano del chofer resultaron con fracturas expuestas por lo que fueron revisados en primer lugar en el hospital de Epuyén y horas más tarde trasladados hacia el nosocomio de Bariloche. En tanto que el joven conductor resultó ileso.

SIGA LEYENDO

Solicitará Bariloche combustible subsidiado

Plantearán medidas legislativas, tributarias y sociales

SAN CARLOS DE BARILOCHE- El listado de reclamos que el lunes llevarán a la Nación el intendente Marcelo Cascón junto a un grupo de concejales, empresarios y dirigentes sindicales de Bariloche incluye medidas legislativas, tributarias y sociales de amplio alcance.

Reclaman, por ejemplo, la derogación de todos los anticipos de tributos nacionales previstos para este año; "la exención de la gravabilidad del IVA durante la vigencia de la emergencia", al menos para los productos de la canasta familiar y los alquileres; y la reducción "de entre un 50 a 75%" de los aportes a la seguridad social.

También piden que las empresas prestatarias de luz, gas, agua y telefonía se abstengan de cortar los servicios por falta de pago a los usuarios locales mientras dure la emergencia.

Otra de las medidas (muy reclamadas en los últimos días) es el corrimiento hasta Piedra del Águila del límite norte para el área con combustible subsidiado, que hoy sólo llega hasta El Bolsón.

Plantearán además a la Nación la necesidad de implementar en Bariloche 10 mil planes Repro, con los cuales el gobierno subsidia parte de los salarios de los trabajadores a cambio de que las empresas no reduzcan personal. El pedido consiste en un aporte de 2.000 pesos por empleado durante seis meses.

En relación con la situación económica del municipio, será solicitado un Aporte del Tesoro Nacional de 16,5 millones de pesos, para atender durante tres meses el alquiler de maquinarias, horas extra del personal, limpieza de calles y pluviales, compra de herramientas, refuerzos de programas sociales y compensación de la caída de la recaudación municipal.

También habrá pedidos para llevar a 440 pesos la Asignación Universal por Hijo, la implementación en Bariloche del programa Argentina Trabaja y la duplicación de los aportes por el Plan de Seguridad Alimentaria.

Similares reclamos llevarán a la provincia para la ampliación de los programas sociales y la agilización de la obra pública. (AB)

RIO NEGRO

SIGA LEYENDO

Epuyén: Hoy Das Neves preside acto de apertura de licitaciones

Contratos y licitaciones para obras en Lago Puelo y Epuyén

Contratos y aperturas de licitaciones para concretar obras y viviendas en Lago Puelo, Epuyén, Gaiman, Tecka y Trelew con una inversión millonaria de parte del Gobierno del Chubut, encabezará hoy el gobernador Mario Das Neves en el marco de un acto que se desarrollará a partir de las 18 horas en la Casa de Gobierno.


De acuerdo a la agenda oficial en la Sala de Situación, primero el gobernador presidirá la firma de los contratos para construir la segunda etapa de pavimento intertrabado en Lago Puelo, la rúbrica de una addenda al contrato referido a la ejecución de la cuarta etapa de cordones cuneta en Epuyén además de suscribir el contrato de la planta reguladora de presión y la primera etapa de la red de gas en Bryn Grwn en Gaiman.

Posteriormente en el mismo acto se abrirán tres licitaciones públicas: la nº 37/11 para construir 15 viviendas nuevas en Epuyén; la nº 39/11 para edificar 16 casas en Tecka y finalmente la nº 45/11 para realizar en Trelew la construcción de un barrio de 32 nuevos dúplex.

CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Cerro Perito Moreno: Su promisorio futuro en proceso

El Consejo Ambiental continúa analizando concesión del Cerro Perito Moreno

EL BOLSÓN / Tal cual estaba programado, en las últimas horas se concretó una nueva reunión de trabajo entre representantes de la empresa que realizará la explotación del Cerro Perito Moreno, funcionarios municipales e integrantes del Consejo Ambiental.

En la oportunidad, se analizaron diversos temas como el uso de recursos acuíferos y el sistema energético para abastecer al centro de esquí.

Esta segunda reunión entre funcionarios municipales de El Bolsón, el Consejo Ambiental y los representantes de la empresa Laderas del Paralelo (firma que ganó la licitación) fue para conocer  cada uno de los detalles de obras e infraestructura del futuro centro de esquí en el Cerro Perito Moreno y como impactará el mismo en el lugar.

Dicho encuentro tuvo lugar en la Casa de la Cultura de El Bolsón, donde los funcionarios municipales, según pudo conocer EL CHUBUT, manifestaron una cantidad de dudas que mantenían al respecto del desarrollo de las obras y que consideraban eran  indispensables  evacuar antes de que la explotación comercial del Cerro comience.

Allí, fue muy importante la presencia de algunos ediles locales, quienes preguntaron a los concesionarios del  Cerro lo siguiente: cómo será la toma de agua para alimentar al desarrollo urbano que tendrá la zona aledaña al centro de esquí ; y además cómo se prevé el abastecimiento energético  que  este emprendimiento demandará y qué tipo de tratamiento tendrán los desechos cloacales que este espacio generará.

Por su parte, la respuesta de uno de los representantes de la empresa fue “para la toma de agua tenemos cuatro alternativas, algunas de ellas mediante la utilización de un permiso de uso por parte de Aguas Rionegrinas, las cuales se están evaluando para encontrar la mejor alternativa para un buen aprovechamiento del líquido vital,  sin afectar a los espacios que aguas abajo se alimentan o abastecen de estos cursos hídricos”.

También el encuentro de trabajo fue propicio para que el Presidente del Club Andino Piltriquitrón y del Ente para el Desarrollo del Cerro Perito Moreno, José Calvigno diera a conocer su postura en relación al camino de acceso al centro de esquí : “ sería injusto que la empresa que va a invertir el dinero en el cerro sea la que además tenga que afrontar la realización de una nueva senda o mejorar la existente para que los turistas puedan acceder al Perito Moreno”.

Lo que vendrá

El proyecto de desarrollo prevé para el año 2013 la instalación de la telecabina séxtuple, ampliar el estacionamiento hacia el segundo sector con una capacidad para 1000 vehículos, sumar  5 (cinco) kilómetros de pista, 800 metros cuadrados más al núcleo de servicios para esperar la llegada de 1300 visitantes lo que suman unos 70000 pases vendidos por temporada.

En el año 2014, está estipulado sumar una máquina pisanieves más, 500 metros cuadrados más de servicios y 3 kilómetros más de pista con los cuales se consolida como un dominio esquiable, similar al cerro Chapelco y cerro Bayo. Ese año se esperan 1500 visitantes y 80000 pases vendidos por temporada y en el año 2015, se instalará la silla cuádruple, se ampliarán 4 kilómetros de pista y 200 metros cuadrados destinados a la prestación de servicios.

Cabe recordar que se trata de un proyecto integral con una villa turística con viviendas en zona residencial y servicios para el esquiador, desarrollo que se hará al 10 o 20 por ciento del crecimiento del centro de esquí. Asimismo, está prevista la construcción de una cancha de Golf para la contratemporada, que a finales del año 2013 contará con nueve hoyos terminados.

Laderas del Paralelo 42 SA, está conformada por un grupo numeroso de empresarios argentinos. La característica central del proyecto se centra en el cuidado y preservación ambiental - según definen ellos mismos-, donde cumplen con las normas al respecto; orientado al beneficio de la comunidad y es voluntad de sus accionistas mantener un criterio de amplia participación con la Comarca.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Los cortes a la luz de Edersa

La luz y los eternos cortes que afectan a El Bolsón

Hubo una interrupción del servicio que duro cerca de una hora. Las explicaciones de los trabajadores de EDERSA indignaron a los vecinos y algunos de ellos proponen no pagar más por la energía “interrumpida”.


Una vez más la localidad de El Bolsón quedo a oscuras  e inmersa en una mezcla de bronca e impotencia por un nuevo corte de luz que duro casi un hora en algunos sectores, y que dejo a la mitad del pueblo sin este servicio.

En esta ocasión la interrupción del servicio tuvo lugar en la noche del miércoles, cuando cerca de las 21 Hs, bajo la tensión de forma abrupta y luego llego el corte total, de menor tiempo para algunos sectores y en otros con casi una hora de extensión.

Sin embargo las respuesta públicas brindadas por algunos representantes locales de la firma EDERSA fue lo que más crispó los ánimos de los vecinos, dejando un manto de duda sobre qué tipo de servicio es el que se paga en El Bolsón.

En este sentido los argumentos brindados esgrimieron entre otras cosas que el sistema es el existente y no admite mejoras sin las inversiones tan esperadas en este pueblo, y que nunca se hacen realidad.

Asimismo se explicó que puede haber más cortes en cualquier momento dado que la situación energética es delicada, y que por parte de los trabajadores locales es poco lo que pueden hacer sí desde la empresa no se busca una solución de fondo.

Este tipo de explicaciones generaron que muchos vecinos se acercaran a las instalaciones de EDERSA  exigiendo una mejora inmediata en el servicio, y que muchos otros se acercaran a los medios de comunicación para proponer entre otras cosas “no pagar más la luz”.

Si bien los inconvenientes con el sistema eléctrico datan de muchos años, y se han realizado diversos trabajos en busca de una solución, en el último tiempo  se han producido un sinfín de cortes, que han puesto de manifiesto la falencia que el servicio local posee.

Este tipo de inconvenientes trae aparejado diversos  problemas para los comerciantes que trabajan con luz y que dependen de ella para poder brindar un buen servicio en su negocio, o bien porque la necesitan para conservar la mercadería.

Se trata de uno de los servicios que más deficiencia tiene,  y que si bien cuenta con un equipo de trabajadores que siempre están atentos y trabajando para solucionar los problemas diarios, no encuentra aún una solución real y que haya perdurado en el tiempo.

Los motivos o razones de los constantes cortes de luz no siempre los mismos, y en muchas ocasiones suelen responder inclusive hasta a cuestiones climáticas, lo cual habla de una falta de inversión y mantenimiento que con el correr de los años ha ido haciendo que la crisis energética en El Bolsón se haga más profunda y constante.

Si de estadísticas se trata en los últimos años se han llegado a registrar hasta cuatro o cinco cortes de luz por mes, un número que si bien ha ido reduciéndose en los últimos meses, con dos cortes mensuales, han dejado sus secuelas y consecuencias.

Se trata de una falencia que desde hace años deja en mala posición a la localidad ante los visitantes que en distintas épocas de la temporada de verano llegan al pueblo y siempre hay un corte de luz que los sorprende, aunque no sorprenda ya a los locales.

La mayor de las procuraciones por parte de los prestadores turísticos es sin duda la mala calidad que se le brinda a quienes visitan la localidad si cada día  se produce un corte de luz y las bebidas pierden frío y la comida se pone en mal estado, sin contar claro, la incertidumbre que se genera por el tiempo que puede durar la interrupción del servicio.

Hasta hace algunos años este problema solía suscitarse cuando la localidad explotaba de turistas, y cuando era más necesario que el servicio se cumpla sin restricciones ni cortes de ningún tipo, no obstante ello, aún con menos demanda lo cortes persisten.

En el presente una parte de la localidad de El Bolsón se encuentra recibiendo luz de la interconexión con Chubut, pero al parecer la gran demanda que genera la localidad en la temporada alta, sumado al gran crecimiento demográfico hacen que el servicio se encuentre colapsado y aparentemente sin una solución pronta.

Desde la vecina Provincia se encuentra todo funcionando de forma normal, y los cortes que antes eran frecuentes por problemas en la líneas chubutenses ya han dejado de existir.

Para prevenir problemas domésticos

Muchos de los cortes de luz producen golpes de corriente cuando la misma vuelve, o bien una baja en la tensión segundos antes de que se corte, estas son variaciones bruscas de la tensión de un sistema eléctrico cuya duración es de algunas milésimas de segundo. Según explican los especialista se dividen en sobretensiones, es decir cuando la tensión crece por encima de la normal de línea. Pueden ser de origen atmosférico cuando son producidas como  la descarga de un rayo, u originadas por la desconexión de grandes consumidores o de líneas de transmisión largas que alimentan grandes ciudades o regiones.

Los aparatos en los cuales hay que tener mayor resguardo son aquellos  que contienen componentes electrónicos y que cada vez son más sensibles por ejemplo, computadoras, televisores, equipos de audio, lavarropas automáticos, microondas y hasta sistemas de alarma o cualquier aparato con microprocesador.

Estos artefactos son sensibles debido a que en pocos años los fabricantes han reducido muchísimo los tamaños físicos de los componentes, a punto tal, que las separaciones entre las líneas conductoras en los chips integrados son menores al grosor de un cabello. También los fabricantes han reducido los voltajes de operación, por lo que los fenómenos que hace años no producían daños en una computadora “lenta” tipo 386 o 486, hoy hacen colapsar a los equipos “superrápidos”.

CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Y no camine más… Receptoría de escritos judiciales

Se habilitará receptoría de escritos judiciales

En Lago Puelo / Presentar escritos de trámites judiciales sin viajar a Esquel, impulsar el proceso y evitar la prescripción de causas son algunos de los beneficios de esta importante iniciativa.

El ministro de la Sala Penal, Dr. José Luis Pasutti estará hoy viernes a las 11.00 en la ciudad de Esquel a fin de firmar un convenio con el Colegio de Abogados de esa ciudad.

El mencionado acto se llevará a cabo en dependencias de la Cámara Civil, edificio de Tribunales, sito en Alvear 505; a través del mismo se dejará habilitada una receptoría de Escritos Judiciales en Lago Puelo.

Posteriormente, mañana sábado el ministro Pasutti se entrevistará con los abogados de Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, El Maitén y Cholila a fin de dialogar sobre los diversos aspectos de esta iniciativa, que permitirá a los letrados de esta importante y extendida zona, presentar sus escritos sin necesidad de viajar a Esquel.

IMPULSAR EL PROCESO

Esta iniciativa es de gran importancia, habida cuenta de la rigurosidad del clima durante el invierno lo que impide la circulación por esa importante zona; a partir de esta posibilidad el efecto inmediato será el de impulsar el proceso y de ese modo evitar la prescripción de causas, en el marco de una nueva perspectiva de los organismos jurisdiccionales.

CHUBUT

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Yuziuk respalda a Menen Fernández

La Agrupación “El Hoyo y su gente” respalda candidatura de Menen Fernández

Teodoro Yuziuk dijo que el respaldo es generalizado / Por estas horas el nombre del ex diputado provincial y actual Subsecretario de Información Pública de Chubut, Rubén "Menen" Fernández es mencionado como uno de los probables candidatos a diputado nacional que acompañaría en el Frente Popular a Mario Das Neves en su candidatura a Vicepresidente de la Nación con Eduardo Duhalde.

En la zona cordillerana la Agrupación “El Hoyo y su gente”, salió a respaldar dicha candidatura, resaltando que el consenso es generalizado.

Así en diálogo con EL CHUBUT, Teodoro Yuzuik, presidente de la Agrupación El Hoyo y su gente, dijo que “la entidad que represento está conformada por vecinos de esta localidad y ya lleva varios años funcionando. Hemos tomado una decisión totalmente acertada de apoyar y acompañar al compañero Menen Fernández como candidato a diputado nacional de la provincia de Chubut y por supuesto, representando a la cordillera. Detalle muy significativo que a nosotros  nos va a beneficiar como representante de nuestra zona en la cámara de diputados  el próximo año. Desde la agrupación queremos acompañar y respaldar a Menen y su candidatura, porque sabemos que es un hombre que nos representará muy bien en el parlamento nacional”.

“Nosotros -afirmó Yuziuk-, sabemos que hay algunos otros nombres de candidatos dando vuelta de la cordillera y de la costa, no tenemos nada en contra de ellos, todos son excelentes compañeros. Pero con Menen tenemos una relación de reconocimiento y de afecto muy especial, nos sentimos con él plenamente identificados porque venimos trabajando desde hace muchos años, fundamentalmente en los temas políticos y sociales, incluso antes de período 2003, mostrándose como una persona sensible ante cualquier problema ó requerimiento de nuestra zona. Siempre ha sido nuestro referente en la comarca cordillerana y de estos cinco pueblos : Lago Puelo, Maitén, Epuyen, Cholila y El Hoyo; junto a la figura de Oscar “Corcho” Currilen”.

“Menen es una persona que siempre nos atiende desde su función, siempre nos visita en la cordillera constantemente y eso lo reconocemos como un mérito. Es un claro ejemplo de trabajo de la militancia dentro del Modelo Chubut, pensemos que en su momento renunció a su cargo de Diputado Provincial para ocupar su puesto en la Subsecretaría de Información Pública, dispuesto a colaborar en el lugar que sea necesario si se lo piden, y eso es un gesto que nuestra Agrupación El Hoyo, rescata”.

“Tengo la plena seguridad que va a representar muy bien a la provincia y especialmente a los municipios de la cordillera, desarrollando temas en materia de producción y turismo fundamentalmente”, señalo Yuziuk.

“Para nosotros es un verdadero orgullo - agregó Teodoro Yuziuk y por eso vamos  a estar muy contentos de apoyarlo, proponerlo y defenderlo para que el compañero “Menen” sea diputado nacional”. Y agregó, “el consenso del PJ de El Hoyo en respaldar a Fernández, no tengo duda es generalizado”.

CHUBUT

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Municipios Saludables

En Lago Puelo se continua el trabajo de Municipios Saludables

Se realizó en la jornada de ayer un nuevo encuentro del programa Municipios Saludables que desde el Ministerio de Salud de la Nación y bajo la coordinación del Ministerio de Salud de la Provincia de Chubut viene manteniendo una serie de encuentros en la localidad de Lago Puelo.

En los mismos se viene desarrollando un proyecto para poder llevar adelante acciones determinadas en la sociedad de la villa turística que fomenten la buena salud y que brinden herramientas a los vecinos para tener acceso a información específica.

Esta iniciativa tiene el fin de trabajar en la organización y la puesta en marcha de distintos tipos de campañas de prevención e información sobre diferentes tipos de adicciones, como el juego, la droga y el alcohol.

Por parte de la Municipalidad de Lago Puelo se encuentran participando de este programa la Dirección de Asuntos Sociales, la Dirección de Deportes y Juventud, el Área de la Mujer, la Casa del Mayor, miembros del Concejo Deliberante, además de personal del Hospital Rural, el CAF, y otros profesionales de la salud.

Según informaron desde el municipio “se intenta acompañar y fortalecer a grupos que trabajan con la problemáticas de las adicciones”, además de poder llevar adelante la promoción de información.

La iniciativa de Municipios saludables es una de las estrategias que permite instalar la cultura de la “calidad de vida” por la que lucha la promoción de la salud. Se trata a la vez de un movimiento para involucrar a las autoridades gubernamentales, técnicas y a los ciudadanos en general, en acciones específicas de promoción de la salud y del ambiente, resaltando la función gubernamental, la participación social y la responsabilidad en la búsqueda de las condiciones idóneas para una vida sana.

Este movimiento busca desarrollar forma democráticas de intercambio que conduzcan a la reflexión y definición de propuestas creativas para el desarrollo de entornos saludables y la solución de problemas que constituyen condicionantes negativos en la salud de las personas y la comunidad, lo que requerirá, en todos los casos, la concertación de voluntades y recursos políticos, institucionales y comunitarios. Este movimiento depende en gran medida del compromiso de todos los sectores que componen una comunidad y del esfuerzo mancomunado para promover las acciones necesarias, identificadas y consensuadas por el conjunto de los actores de forma transparente.

La idea fundamental es incorporar la salud en la agenda de los gobiernos locales y que pueda ser trabajada desde la mirada intersectorial, para impulsar la formulación e implementación a nivel local de políticas públicas saludables y la creación de una estructura mínima que garantice la continuidad y facilite el gerenciamiento de los proyectos, el liderazgo del Intendente y de los equipos de trabajo, la participación comunitaria y la capacidad ciudadana para promover ambientes y estilos de vida saludables.

SIGA LEYENDO

Juegos Evita: Clasificación Básquet en Esquel

Juegos Evita: Básquet en Esquel - Clasificación

San Martín se clasificó para la instancia final de los Juegos en las seis categorías que presentó para la competencia. Dejó en el camino a Cholila y El Maitén respectivamente, dominando de manera clara y amplia cada uno de los juegos. También se jugaron las disciplinas de voley y handball.

De este modo los planteles conducidos por el profesor Mariano Spataro impusieron su supremacía ante la delegación de Cholila en Menores (Varones y Mujeres), El Maiten Cadetes (Varones) y Cholila (Mujeres) y Juveniles ante Cholila (Varones y Mujeres), para continuar con su camino hacia Mar del Plata, escenario de las finales nacionales de los Juegos Evita.

La jornada del viernes comenzó con alguna demora a raíz de la tardía llegada de la delegación de Cholila y sumado a ello el retraso en el arribo a Esquel del árbitro Bova, quien estuvo secundado por Marcelo Fosbery.

Esta instancia se disputó en las instalaciones del gimnasio del Club San Martín, contando con la presencia de funcionarios de Chubut Deportes, responsables de la fiscalización.

Resultados básquet

10:00 hs Menores Femenino
Esquel  42   -   20  Cholila

11:00 hs Menores Masculino

Esquel  54  -  25   Cholila

12:00 hs Cadetes Masculino

Esquel  65   –   29    Maiten

13:00 hs Cadetes Femenino
Esquel   47   –    11   Cholila

14:00 hs Juveniles Femenino
Esquel    38    -     33   Cholila

15:00 hs Juveniles Masculino
Esquel  39    -     29       Cholila

SIGA LEYENDO

HCD de El Bolsón: Gestiona netbooks para todos los estudiantes

Los concejales luchan por una juventud más conectada

El Bolson / En la última sesión del Concejo Deliberante, los ediles de El Bolsón trataron un proyecto que solicita al programa Conectar Igualdad, impulsado a través del Anses, a que los alumnos de todos los establecimientos educativos de la ciudad cordillerana tengan sus correspondientes netbooks.

En la oportunidad la edil  Teresa Hube,  quien presentó el proyecto justificó su inquietud sosteniendo que  “por estos días los alumnos del CEM 48 que comparten edificio con los del CEM 10 ya tiene sus máquinas, mientras que en el mismo ámbito los otros jóvenes se ven discriminados ya que no les fueron entregadas”.

Dentro del debate legislativo y de variados cruces de opiniones, la edil Paola Sanna sostuvo la idea de que “se incorpore al pedido a todas las escuelas de la localidad, sin excepciones  y las máquinas sean entregadas lo antes posible”.

Cabe mencionar que el Programa Conectar Igualdad es una iniciativa que busca recuperar y valorizar la escuela pública con el fin de reducir las brechas digitales, educativas y sociales en toda la extensión de nuestro país.

Se trata de una Política de Estado creada a partir del Decreto 459/10, e implementada en conjunto por Presidencia de la Nación, la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), el Ministerio de Educación de la Nación, la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ministerio de Planificación Federal de Inversión Pública y Servicios.

Conectar Igualdad, como una política de inclusión digital de alcance federal, recorre el país distribuyendo 3 millones de netbooks en el período 2010-2012, a cada alumno y docente de educación secundaria de escuela pública, educación especial y de institutos de formación docente. Paralelamente se desarrollan contenidos digitales que se utilicen en propuestas didácticas y se trabajará en los procesos de formación docente para transformar paradigmas, modelos y procesos de aprendizaje y enseñanza.

Además el Programa contempla el uso de las netbooks tanto en el ámbito escolar como en la casa de modo tal que se logre un impacto en la vida diaria de todas las familias y de las más heterogéneas comunidades de la Argentina.

Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

Como parte de los fundamentos que presentó la concejal Teresa Hube, valoró que “la Educación con TIC no es solamente el uso instrumental de las nuevas tecnologías sino que implica el aprendizaje de competencias de gestión de información, comunicación, intercambio con otros en un mundo global, capacidad de innovación y actualización permanente”.

Educación con TIC debe incluir por lo tanto un conjunto de propuestas didácticas como el aprendizaje por proyectos, la resolución de problemas, el trabajo mancomunado, la construcción de conocimientos, que apuntan a formar a los estudiantes para un escenario en el que el volumen y el dinamismo de la información se transforman en forma continua y acelerada.

Y por último, se presentan como objetivos primordiales y de los que la comunidad educativa de El Bolsón quiere formar parte: recuperar y valorizar la escuela pública.  Reducir las brechas digitales, educativas y sociales, contribuyendo a mejorar los indicadores de desarrollo. Garantizar la inclusión social y el acceso de todos a los mejores recursos tecnológicos y a la información.  Mejorar la calidad educativa de la educación secundaria, incentivando los procesos de transformación institucional, pedagógica y cultural necesarios para el mayor aprovechamiento de las TIC en las escuelas.  Mejorar las trayectorias educativas de alumnos y alumnas. Dotar a los alumnos de mayores posibilidades de inserción laboral. Producir un cambio en las formas de comprender y relacionarse con el mundo. Promover el fortalecimiento de la formación de los docentes para el aprovechamiento de las TIC en el aula.

La inquietud y  reclamo de los concejales de El Bolsón ya está planteada, solo habrá que esperar  si la respuesta de las netbooks llegan pronto como se pretende, antes que finalice el presente ciclo lectivo, y transformar con el apoyo de nuevas tecnologías la educación que todos queremos.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

Dos equipos de la Cordillera en Sub 18 de Voley Femenino

Dos equipos de la Cordillera participarán en el Provincial Sub 18 de Voley Femenino

SE JUGARÁ EN LA CIUDAD DE PUERTO MADRYN / Un equipo de la Escuela Municipal de Esquel y otro de la localidad de Epuyén tomarán parte este fin de semana del Torneo Provincial Sub 18 de Voley Femenino que tendrá lugar en la ciudad de Puerto Madryn.

Según se informó desde la Federación Chubutense de Voley el equipo de la Comarca Andina compartirá la zona A con la Escuela Madrynense, Savio de Comodoro Rivadavia y UPCN “B”; en tanto la Escuela Municipal de Esquel integrará el grupo B con el elenco de Rada Tilly, Club Amigos y el equipo “A” de UPCN de Trelew.

La información señala además que cada equipo podrá estar integrado por hasta diez jugadoras, un director técnico y un asistente técnico. El sorteo de la programación se realizará durante la reunión de delegados.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO