4/8/12

capacitación turística en la comarca andina

Capacitación turística en la Comarca Andina

La Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas realizó una capacitación sobre “Estadísticas aplicadas al Turismo”, destinada a personal de las áreas municipales de Turismo de Trevelin, Epuyén, El Hoyo y Lago Puelo” con el objeto de optimizar el uso de las herramientas para el relevamiento, carga y análisis de datos de ocupación en alojamientos.

La capacitación, brindada por Paulino Ruiz Díaz, jefe del Departamento de Estadísticas Turísticas e Investigación del Mercado de la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas de la provincia, incluyó asesoramiento para clasificar y ordenar la información digitalmente de modo que no se produzca acumulación residual de la misma, y también cómo resguardarla a través de copias de seguridad para así evitar su pérdida por descuido, daños o siniestros.

A partir del marco teórico brindado, se realizaron ejercicios prácticos en soporte informático respecto de la carga de ocupación en alojamientos (específica para cada localidad), según el tipo, nominación y cantidad de alojamientos, cálculo de estadía y graficación.

De esta manera, se potencia la labor del departamento encargado de recopilar y procesar los datos referidos al movimiento de turistas que pernoctan en los diferentes alojamientos de toda la provincia, que son suministrados por cada municipio. A partir de esta información, el Gobierno Provincial cuenta con estadísticas ocupacionales que permiten evaluar políticas y fijar prioridades en los cursos de acción.

DIARIO CRÓNICA

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Mesa de Desarrollo Aeronáutico – Acta Nº 5

“2012 – Año de Homenaje al doctor D. MANUEL BELGRANO”

ACTA Nº 5

La Mesa de Desarrollo Aeronáutico finaliza la elaboración del croquis/ anteproyecto de las Terminales Aérea y de Ómnibus para El Bolsón.

En la ciudad de El Bolsón, a los dos días del mes de Agosto de dos mil doce, en las instalaciones de la Casa de la Cultura de esta ciudad, se reúne la Mesa de Desarrollo Aeronáutico con miembros del Gobierno Municipal, Entidades Intermedias, Agentes de Turismo, la Cámara de Comercio y vecinos en general, con el propósito de informar el avance del anteproyecto/croquis de cada uno de los grupos de trabajo.

Grupos de Trabajo:

· Diseño General

Se determinó las medidas de las terminales.

· Pista y Seguridad

Se determinó la longitud de la pista.

Se acordó alambrado perimetral doble.

· Tratamiento Paisajístico

Presentación de idea/croquis.

Relevamiento.

La Mesa de Desarrollo Aeronáutico, representada por los señores Reynaldo Rodríguez y César Hidalgo, agradece la participación de los distintos sectores de la Comunidad. Asimismo informan, que la próxima reunión de Diseño General, es el lunes 06 de agosto a las 18:00 hs. en San Martín 1643.

Además, se invita a la comunidad en general, a la próxima reunión de Coordinación y Presentación Final de Avance, el jueves 09 de agosto a las 18:00 horas, en la Casa de la Cultura.

Temas a tratar:

· Presentación de Ideas/Croquis /Dibujo.

· Presupuesto por etapas.

· Financiamiento del proyecto.

Los saludan muy atte.

Reynaldo RODRÍGUEZ

Por la Mesa de Desarrollo Aeronáutico

César A. HIDALGO

Jefe Aeródromo El Bolsón

SIGA LEYENDO

El Maitén: Favorecida por Chubut para construcción de viviendas

Desarrollo Urbano y obras de infraestructura básica para El Maitén, Puerto Madryn y Paso de Indios. Invertirán $23 millones.

PROVINCIA LANZÓ OBRAS DE VIVIENDA PARA PUERTO MADRYN, EL MAITÉN Y PASO DE INDIOS

El Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU) del Chubut firmó convenios y contratos de inicio de obras para las localidades de El Maitén, Puerto Madryn y Paso de Indios, por un monto que asciende a los 23 millones de pesos.

Entre los proyectos rubricados se destacan el programa de recuperación de 71 viviendas del barrio Loma Blanca, la puesta en marcha de 60 mejoramientos habitacionales, el arranque para la construcción de 34 unidades destinadas a investigadores del CONICET, redes de agua, cordones cuneta y la ejecución de nuevas viviendas rurales.

El presidente de IPVyDU, Ricardo Trovant, sintetizó que "desde el Gobierno de Martín Buzzi venimos desarrollando una fuerte política habitacional, que se manifiesta en obras y respuestas concretas para los chubutenses".

"A través de un trabajo conjunto -dijo- entre Nación, Provincia y Municipios, logramos materializar en el territorio los programas y proyectos destinados a mejoramientos de viviendas, desarrollo urbano y obras de infraestructura básica tendientes a revertir las condiciones de precariedad de los sectores más vulnerables, procurándoles una vivienda digna, preservando a su vez la salud y el bienestar general de la población”.

En el marco del aniversario de la ciudad de Puerto Madryn, el IPV y la Municipalidad local firmaron el acta de Inicio de Obra para la ejecución del proyecto y construcción de 34 viviendas, por 9 millones de pesos, destinadas a jóvenes investigadores del Centro Nacional Patagónico (CENPAT), "en sintonía con la estrategia del Gobierno Nacional, de jerarquizar y potenciar la radicación de científicos en el país".

Celebraron también, entre otros acuerdos, el convenio para la reparación de 138 tabiques sanitarios e instalaciones en el conjunto habitacional 630 Viviendas del barrio Ruca Hue, por un monto de $ 7.650.000. La ejecución de la obra se realizará a través del Programa Rehabitar, con asistencia financiera del Instituto y recursos del FONAVI.

Al respecto, Trovant explicó que "se llevaron a cabo una serie de talleres participativos con la comunidad y en los relevamientos realizados en las distintas unidades habitacionales, se detectaron patologías de diversa índole, como ser pérdida de agua en los baños y cocina, rotura y mal funcionamiento de artefactos, caída de revestimiento y revoque, así como humedad en los cielorrasos y paredes, deficiencias en la instalación eléctrica y obsolescencia en la cañería de gas". "Ante este panorama -señaló-, desde el Estado aportamos una solución integral, a través del Programa de Mejoramiento de Viviendas (PROMEVI)".

En Puerto Madryn, se firmó también el convenio para la Recuperación Urbana del Barrio Loma Blanca, que abarcará 71 viviendas, y otras 39 obras de mejoramiento habitacional enmarcadas en el PROMEVI, por un monto de $ 4.170.000. Además de un convenio de Cooperación de Desarrollo Urbano Integral para la elaboración de un proyecto de Planificación Participativa con la comunidad portuaria, a fin de aportar definiciones específicas en el marco del Plan Chubut 2022, en su escala comarcal.

Asimismo, en la ocasión, el presidente del Instituto, Ricardo Trovant, y el intendente de la localidad, Ricardo Sastre, rubricaron el convenio para la construcción de 7000 metros lineales de redes de Agua para el Barrio San Miguel Norte, que demandará una inversión de $ 700.000.

"Su ejecución se realizará en el marco de programas tendientes a atender esfuerzos autogestionarios de las comunidades, bajo la operatoria de obra delegada, con asistencia financiera del IPV y recursos del Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI)", indicó el Presidente del Organismo, al tiempo que puso en valor la inversión que realizará el Gobierno Provincial en dicha ciudad, superando los 21 millones de pesos.

FUERTE DESARROLLO TERRITORIAL

Por otro lado, en el marco del Programa Federal de Vivienda y Mejoramiento del Hábitat de Pueblos Originarios y Rurales, entre el IPVyDU y la Municipalidad de Paso de Indios, representada por su Intendente Mario Pichiñan, se celebró el convenio para la ejecución de dos Viviendas Rurales Dispersas en la Comunidad Aborigen Cerro Negro, por un monto de 642.000 pesos.

En tanto, en El Maitén se entregaron 22 mejoramientos habitacionales comprendidos dentro del Programa Federal "Mejor Vivir", el cual contempla la reparación o terminación de viviendas particulares, asistiendo con la construcción de baños, núcleos húmedos, habitaciones complementarias o la terminación de obras ya existentes, además de las conexiones de agua, gas, electricidad y cloaca o pozo absorbente.

"La ejecución de las obras busca fortalecer a los sectores más necesitados con la provisión de servicios básicos, mejoras edilicias y saneamiento ambiental", detalló Trovant y resaltó que "de esta manera, a través de un trabajo conjunto entre Nación, Provincia y Municipios, el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, continúa aportando soluciones concretas para los vecinos de Chubut".

Finalmente, en la localidad de la Comarca de los Andes se firmaron también acuerdos y se efectuarán obras por un monto total de 685.000 pesos. El plan contempla la ampliación del edifico municipal por $ 357.635; la construcción a través de la operatoria de obra delegada, de 584 m2 de cordón cuneta y 160 m2 de badenes en la Av. Córdoba, así como la ejecución de 300 m2 de veredas en el casco céntrico, lo que demandará una inversión de alrededor de 95.000 pesos.

SIGA LEYENDO

Panfleto invitación a Audiencia Pública por Ley de delitos viales

image

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: Juegos Evita para la tercera edad

Juegos Evita para la tercera edad: instancia local

image Este viernes, muchos abuelos de Lago Puelo fueron protagonistas de la instancia local de los Juegos Evita para la tercera edad.

La cita comenzó después de las once en la Casa de los Abuelos que funciona en el Paraje La Isla y participaron en diferentes disciplinas deportivas.

El Centro de Jubilados dijo presente

Después de las 14 horas en el gimnasio municipal de Lago Puelo se jugó un partido amistoso de newcom ya que esta disciplina no tenía competidores para jugar en la instancia local.

El equipo de newcom, está integrado mayormente por abuelos del Centro de Jubilados de Lago Puelo y son los siguientes: Magdalena thalman, Luis Díaz, Oscar Rubén López, Ricardo Vega, Nina Miranda, Etelvira Bahamonde, Higinia Mol y Donelia Cárdenas. Tienen como entrenador a José Granata.

Recordemos que el newcom es una nueva disciplina conocida como la adaptación de vóley para adultos.

Algunos resultados

En Sapo, categoría femenina las posiciones quedaron de la siguiente manera:

1° Magdalena Thalman

2° María López

3° Aurora Olivero

En masculino el primer lugar fue para Armando Luciani.

En mixto de Tejo los ganadores fueron:

1°Antonio Dimovich y Mercedes Villablanca

2° Luis Díaz y Donelia Cárdenas

3° Manuela Loncon  Y Waldo Poblete

En la categoría femenina de esta misma disciplina, los primeros puestos fueron para Higinia Mol y Nina Miranda.

La categoría masculino de tejo quedó desierto.

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Anticipan desalojos en la toma de Loma del Medio

Anticipan desalojos en la toma de Loma del Medio

Se cree que en El Bolsón hay unas 370 ocupaciones

EL BOLSÓN (AEB)- El intendente Ricardo García confirmó ayer que en el corto plazo podría comenzar el desalojos de buena parte de las usurpaciones registradas en los últimos meses en Loma del Medio.

image Agregó que un relevamiento realizado por la comuna, el INTA y otros organismos nacionales indica que hay 370 tomas en casi 200 hectáreas, ubicadas a pocas cuadras del centro de El Bolsón.

Sin embargo, el jefe comunal insistió en diferenciar entre "quienes tienen una necesidad social y quienes ocuparon con un criterio de especulación inmobiliaria".

El lugar está circunscripto por bosque nativo, con vista privilegiada hacia los valles de los ríos Azul y Quemquemtreu, y entre los usurpadores "se ha detectado gente que llegó a alambrar hasta 2, 4 y 6 hectáreas y otros que dejan en la tranquera una 4 x 4 cero kilometro".

Según los datos, también se detectó a otros "que mandaron a ocupar a un vecino pobre, pero sólo es el cuidador y el verdadero protagonista se oculta hasta que se regularice la toma y después aparece como supuesto comprador de las mejoras".

En síntesis, estiman que "solamente entre el 18 y el 20 % de los lotes están ocupados".

Al respecto, hay una denuncia del INTA (administrador de las tierras del ex Ifona), ante la justicia federal, pidiendo el procesamiento de los primeros 50 ocupantes, aún no resuelta, y que daría pie para justificar un desalojo compulsivo en el sector.

"Pareciera que Loma del Medio es tierra de nadie, pero nosotros venimos accionando desde que asumimos", recordó García. Junto con el INTA, Splif y la Subsecretaría de Tierras para el Hábitat Social "tomamos el compromiso del cuidado del bosque, el medio ambiente y hasta la prevención de incendios forestales, que se ha complicado porque está todo cercado", puntualizó.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

EXPO GANADERA 2012: El Hoyo presente junto a pares de la Comarca Andina

PARTICIPACIÓN EN EXPO GANADERA 2012

El Hoyo dijo presente junto sus pares de la Comarca Andina

La Dirección de Turismo de la Municipalidad de El Hoyo, representada por la Claudia Maroni, participó los días 28, 29 y 30 de julio en la 126° edición de Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, realizada en La Rural, Bs. As.

image

Los destinos agroturísticos de la Comarca Andina, estuvieron presentes trabajando en conjunto con un cronograma de estadía entre los cinco municipios en una especie de posta representativa , que les permitió participar a pleno del importante evento, optimizando recursos financieros y humanos.

El buen clima acompañó para que las visitas disfruten del evento más tradicional del país, más de 800.000 personas se acercaran a la expo.

El Hoyo participó junto a sus pares de la Comarca Andina, en conjunto en el Stand de Chubut, dispuesto por el Ministerio de la Producción y coordinado por la Subsecretaría de Comercio Exterior e Interior para que se exhiban productos, mostrar bellezas naturales y atractivos turísticos culturales de la provincia, ofreciéndose a la venta dulces, confituras, hilados, tejidos artesanales, indumentaria, platería y música con sonidos naturales.

Chubut tuvo un lugar destacado en promoción de sus destinos turísticos, notándose la atracción del interés de los visitantes hacia nuestra localidad y la Comarca Andina.

SIGA LEYENDO