15/10/12

Se disputó provincial de handball en Trevelin

Se disputó provincial de handball en Trevelin

Este fin de semana se disputo el torneo provincial de handball más importante de la provincia del Chubut en la categoría cadete en ambas ramas.

image

Consagraron campeones provinciales en masculinos el equipo Nueva Generación de Comodoro Rivadavia y femeninos la escuela municipal del El Bolsón.

En este sentido el secretario de deportes y recreación de la municipalidad de Trevelin indicó que “albergar en Trevelin a los mejores equipos de la provincia en handball es un honor” y agregó que  “este deporte a crecido su nivel en los últimos tiempos, por ende tenemos que estar a la altura de las circunstancia para poder llevar adelante un torneo de estas características, que se desarrolló con total normalidad”.

“quiero agradecer a todo el equipo de trabajo del polideportivo que estuvo trabajando arduamente en la organización”, finalizó Daniel Poza.

Gustavo Roa, entrenador de handball dijo que “no pudimos salir campeones en esta oportunidad en nuestra casa” y agregó “este campeonato nos dejó una buena enseñanza, pudimos dar un poco más pero esta vez no se nos dio”.

Roa, comentó que “le comentaba a las chicas que muchas más  veces van a ser las que vamos a perder que las que vamos a ganar esta vez nos tocó perder, pero esta experiencia hace que crezcamos como equipo y como personas”.

Finalmente, Gustavo Roa subrayó que en la provincia “existe un muy buen nivel de handball tanto en la rama femenina como en la masculina” y agradeció a “el intendente Juan Garitano y al secretaria de deportes y recreación, Daniel Poza por permitir que se desarrolle este torneo en nuestra casa” y al “equipo de trabajo de handball Diego Ojeda, Alejandro Almonadid, Nazareno Oyarzun y a toda la familia que acompaña a los chicos en cada entrenamiento y partido”.

SIGA LEYENDO

Listado de Compra-Venta

Compra y venta

Ofrece….

1 órgano/teclado Casio ctk 230 nuevo sin uso.

120 Ladrillones / 1termo tanque 85 litros

2 mochilas p/ baños

Piletas p/ Baño y lavadero

Cortadora de pasto eléctrica tipo carrito

3 cubiertas armadas p/ trafic.

1 cubierta armada p/ camioneta Ford

3 cubiertas 16 todas en buen estado.

1 pescar con riel, nuevo, sin uso.

1 reloj pulsera p/ hombre.

1 cama de una plaza.

4 calefactores de 3000 y 5000 calorías

1 puertas. De Metal 2 Rollos de ruberoid

1 bici 28 muy buen estado

1cocina (escorial) 4 hornallas color marrón

Cale ventor semi nuevo / Panque quera eléctrica

Juegos domino y Ben 10 /Velador p/ niño

Necesitan comprar

1colchon de 1 plaza

1taladro eléctrico

1Estanteria p/ kiosco

2 garrafas de 10 kg.

2 llantas p/ Torino 15 o 16 estas son algunas de las cosas en venta hay mas…lo que la gente quiera vender que se comunique con nosotros

Celular 154596882 (Raúl) bendiciones

SIGA LEYENDO

COMIENZA A ACTIVARSE EL ATLETISMO EN EL HOYO

COMIENZA A ACTIVARSE EL ATLETISMO EN EL HOYO

El lunes, con la presencia de técnicos de la Administración de Vialidad Provincial, y de Chubut Deportes, se dio inicio en la localidad de El Hoyo, a las tareas de demarcación de la pista de atletismo, ubicada en el predio de la Fiesta Nacional de la Fruta Fina.

image

Las tareas de mediciones de la pista, contaron con el apoyo técnico de Alfredo Peralta de Deporte Chubut, y el profesor de la escuela municipal de atletismo Sergio Jara.

1º encuentro local atletismo

El martes 16 y el viernes 19 , se realiza en el predio deportivo, el 1º encuentro de atletismo local, con la participación durante la primer jornada de alumnos de 6º grado de la escuela Nº 223 y la escuela municipal de atletismo; mientras que el viernes será el turno de 5º grado.

Durante este 1º encuentro local de atletismo, se realizaran pruebas de 50 metros llanos, lanzamiento de pelota softboll, salto en largo, y resistencia.

SIGA LEYENDO

Oficina de Pensiones de Lago Puelo: Citación

Citación de la Oficina de Pensiones

Se solicita la presencia de las siguientes personas en la Oficina de Pensiones de Lago Puelo:

TARDON JOAQUIN

ZUÑIGA BERTA ESTELLA

RODRIGUEZ ARNALDO DENY

CALFULEF SARA

DIAZ DELIA

DIMOVICH ANTONIO

FERNANDEZ ARRAIGADA VICTORIA

BLANCA PALMA

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Este jueves y viernes llega la Estudiantina 2012

Este jueves y viernes llega la Estudiantina 2012

En la mañana de hoy se desarrolló una conferencia de prensa para dar detalles de las actividades confirmadas en el marco de la Estudiantina 2012, que comenzarán este jueves 11 y viernes 12 de octubre.

El CAR o Estudiantina es una actividad organizada por el Área de Deporte y Juventud de la Municipalidad de Lago Puelo que promueve actividades culturales, artísticas y recreativas a través de un certamen juvenil.

El CAR tiene un formato similar al programa televisivo “Feliz Domingo” o al actual “A todo o nada” y busca dar respuesta al ansiado viaje de egresados y así surgió “por una necesidad de los chicos de juntar dinero para realizar su viaje de egreso, por lo que comenzamos a trabajar para que los chicos pudieran competir sanamente y así ganar el dinero que necesitan para su viaje”, explicó el Director de Deporte y Juventud, Sebastián Oliva.

A la vez que comentó que la novedad de este año y -por sugerencia de los directores de las escuelas- es otorgar el viaje de egresados para los chicos, y no el dinero. “Podemos decir que ya está confirmado el viaje para los ganadores del CAR 2012 con estadía y comida en la costa chubutense”, informó Oliva.

Recordemos que participan en este CAR 2012 las escuelas N° 765 “Roca del Tiempo” en la modalidad Economía y Gestión con el color azul, y la modalidad Ciencias Naturales con el color amarillo, la escuela N° 717 “Agrotécnica” con el color verde, y la escuela 788 en la modalidad “Comunicación, Arte y Diseño” con el color rojo.

Programa Oficial

Jueves 18 de octubre

El jueves 18 la actividad comenzará a las 9 de la mañana con la presentación de los equipos, a las 9.30 está previsto la entrada de la Bandera de Ceremonia, a las 10.30 un pin pong de deportes, a las 11.30 un “Yo sé individual”, a las 13 horas un pin pong de Producción, a las 14 canto, a las 15 horas un pin pong de Cultura, a las 16 teatro con la temática “Mi vida por la secundaria”, a las 17 horas un ping pong sobre cultura general, a las 18 un “Yo sé grupal”, mientras que a las 19 horas está previsto el cierre de las actividades con un desfile de mini carrozas, aunque también habrá juegos sorpresa.

Viernes 19 de octubre

Se recuerda que el viernes 19 de octubre la entrada para público en general será de 5 pesos, excepto los participantes. El dinero recaudado será para el rey y reina de la Estudiantina 2012.

Habrá juegos sorpresa, el todo o nada, la elección de la reina y rey de la Estudiantina, la premiación a los mejores puestos y maquetas, la entrega de premios y la gran fiesta de la Estudiantina.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo presente en el Campeonato Nacional del Clubes

Lago Puelo presente en el Campeonato Nacional del Clubes

“Por primera vez Lago Puelo ha podido estar presente con su equipo en una fecha tan importante como lo es el Encuentro de Clubes”, explicó el Director de Deporte y Juventud de la Municipalidad de Lago Puelo, Sebastián Oliva en relación al viaje que las chicas de vóley de Lago Puelo realizaron a la ciudad de Chapadmalal con las categorías sub 18 y sub 16.

image

Se trata de campeonato de clubes a nivel nacional que se juega una vez al año y que hacía muchísimos años que no participaban delegaciones femeninas de la provincia del Chubut.

“Más allá de los resultados a nivel puntaje, tuvimos la suerte de haber podido participar con las chicas de Lago Puelo, las cuales pudieron acceder a ese título por haber salido campeonas provinciales y se pudieron medir con equipos de clubes nacionales muy reconocidos”, manifestó el Director de Deporte de Lago Puelo a la vez que agradeció la colaboración de la FeVA, Chubut Deportes y de la Municipalidad de Lago Puelo.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Un día de canto para los abuelos

Un día de canto para los abuelos

Alrededor de 90 abuelos participaron de la actividad que se desarrolló este domingo en el marco de la campaña del buen trato hacia los mayores, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, al que se sumó la provincia del Chubut y el Área de Desarrollo Social de la Municipalidad de Lago Puelo.

image

El encuentro consistió en un día de canto en el que participó el Grupo de la escuela de El Bolsón, con la dirección de Claudia Celaya.

La actividad comenzó a las 11 de la mañana en la Casa del Abuelo de Lago Puelo y participaron abuelos de El Maitén, El Hoyo y Epuyen con sus respectivos coordinadores.

Hubo canto, baile, tejo, un almuerzo a la canasta y mateada con tortas fritas por la tarde.

“El canto fue la excusa perfecta para que los abuelos pudiesen encontrarse y disfrutar de un momento único para ellos”, manifestó el coordinador de la Casa del Abuelo de Lago Puelo, Guillermo Bachman.

La próxima actividad se realizará este martes 16, a las 15:30 hs, y será una conferencia libre y gratuita que brindará la Fundación para el Crecimiento.

SIGA LEYENDO

EL HOYO: Concurso Jóvenes emprendedores rurales

“ Concurso Jóvenes emprendedores rurales”

EN EL HOYO UNOS 10 JÓVENES PARTICIPAN EN EL ARMADO DE PLANES DE NEGOCIOS

Continúa dictándose en El Hoyo, instancia de capacitación para jóvenes interesados en participar en el concurso “jóvenes emprendedores rurales” dependiente del Ministerio Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación y en nuestra provincia canalizado a través del PROSAP (programa de Servicios Agrícolas Provinciales).

image

Este lunes con la participación de 10 jóvenes, el facilitador del programa Juan Pablo Luna, les brindó herramientas de guía y lineamientos para el armado de planes de negocios.

En ese marco, la titular del área de desarrollo económico municipal de El Hoyo, ingeniera Liz González, destacó el interés que despertó en los jóvenes de la zona, el Concurso “Jóvenes emprendedores rurales”, presentado hace un mes a nivel local. Son alrededor de 10 personas las interesadas en participar, con asistencia a los tres encuentros ya realizados en el marco de dicho programa. A nivel local los proyectos de nuevos emprendimientos apuntan a la producción agrícola ganadera y agroturística. Al respecto González remarcó que “ lo importante de la propuesta, más allá del concurso y los premios, radica en que los jóvenes están aprendiendo a armar sus propios proyectos; esta capacitación les sirve para plasmar o impulsar cualquier otra iniciativa”, aseveró la funcionaria municipal.

Objetivos concurso

Es válido recordar que el concurso tiene como objetivo acercar oportunidades a jóvenes del ámbito rural; favorecer el arraigo a la tierra y sus lugares de orígenes a partir de la promoción incentivando la vocación y características emprendedoras personales; la motivación, búsqueda de información y la identificación de nuevas oportunidades; como así también la creación de redes de apoyo y el acceso a recursos para la puesta en marcha o fortalecimiento de empresas existentes con hasta 3 años de antigüedad.

También se apunta a consolidar un ámbito interinstitucional para el acompañamiento de los jóvenes involucrados durante la implementación y cuando finalice la iniciativa.

El programa nacional Jóvenes emprendedores rurales, también plantea dar valor agregado a las producciones locales; la generación de empleo y riqueza local, y el apoyo a la innovación y diversificación productiva, entre otros aspectos pensados para el desarrollo económico y social de la provincia y la región.

SIGA LEYENDO

TAREAS DE ILUMINACIÓN EN SALÓN DE EXPOSICIONES DE EL HOYO

TAREAS DE ILUMINACIÓN EN SALÓN DE EXPOSICIONES DE EL HOYO

Más luz en la casa de la cultura

Desde la dirección de cultura municipal de El Hoyo, se informa que se dio inicio a la tarea técnica de de colocación de elementos de iluminación para reforzar el sistema existente en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura "Malvinas Argentinas".

Una vez finalizado dicho trabajo, se realizarán tareas similares en el salón auditórium, para facilitar la ambientación para la exhibición de obras plásticas en las paredes de dicho espacio.

La iniciativa apunta a ampliar los espacios de exposición de la casa de la Cultura “ islas Malvinas” , de El Hoyo, en donde permanentemente hay obras de diferentes artistas y rubros para apreciar; esto es posible gracias a un subsidio otorgado por la Secretaría de Cultura de la Provincia del Chubut, a cargo del profesor Claudio Dalco.

Actualmente, quienes visiten la casa de la cultura, pueden enriquecer la vista y el alma con la exhibición de once óleos de la  artista esquelense Nilda Mirtha González, inaugurada el pasado sábado; también se encuentran trabajos de la reconocida plástica Ana Rascovsky, con amplia trayectoria en Buenos Aires y con residencia actual en la localidad . Mientras que en las paredes del auditórium se pueden apreciar fotografías del maestro internacional Augusto David Imperiale.

SIGA LEYENDO

El Maitén: Alumnos toman escuela y reclaman Netbooks del “Conectar Igualdad”

LOS ALUMNOS RECLAMAN LA ENTREGA DE NETBOOKS DEL PROGRAMA “CONECTAR IGUALDAD”

Continúa la toma de la escuela 726 de El Maitén

Los alumnos de la escuela Nº 726 de El Maitén continúan con la toma del establecimiento desde el día miércoles de la semana pasada. La medida es en reclamo de la entrega de netbooks del programa “Conectar Igualdad”.

Desde el día miércoles 10 alumnos de la escuela Nº 726 de El Maitén mantienen, hasta hoy, la toma del edificio escolar en reclamo de la urgente entrega de netbooks del programa “Conectar Igualdad”, que aún no se les realizó.

Al respecto, Luis Zaffaroni, ministro de Educación del Chubut, reconoció la legitimidad del reclamo pero ratificó que no es el camino adecuado y para diferenciar actitudes recordó que hay otros establecimientos que tampoco recibieron los aparatos y desarrollaron igual contenidos tecnológicos para prepararse.

Asimismo, el ministro solicitó a los alumnos que depongan la actitud y que tengan paciencia y aseguró que “la toma de escuelas no es el camino para llegar más rápido”, informó Radio Chubut.

Zaffaroni aseguró que la demora no es culpa de nadie sino de falta de netbooks, que no pudieron ser adquiridas por falta de stock y explicó que  ningún adulto hace algo para frenar la entrega sino todo lo contrario. Subrayó que él personalmente atendió algunos reclamos, como el de los alumnos de Epuyén que tenían el mismo problema.

Por su parte, los alumnos de la escuela 726 de El Maitén, participan de talleres y charlas extracurriculares, ya que no se están dictando las clases y aseguraron que continuarán con la toma del establecimiento hasta tener una respuesta favorable por parte del Ministerio de Educación.

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

Trevelin y Corcovado se preparan para la tradicional carrera de Mountan Bike

Trevelin y Corcovado se preparan para la tradicional carrera de Mountan Bike

En la mañana de ayer lunes se realizó el lanzamiento oficial de la tradicional carrera de mountan bike doble “Trevelin-Corcovado”, en el Polideportivo Municipal de la ciudad de Trevelin, la cual tendrá 58.000 pesos en premios para repartir entre los primeros puestos en todas las categorias.

image

En la rueda de prensa se encontraba en intendente de Trevelin, Juan Garitano, el intendente de Corcovado, Roxana Novella, el secretario de coordinación y gobierno, Oscar Silva, el secretario de deportes y recreación, Daniel Poza, el coordinador de deportes de Corcovado, Juan Manuel Pippij y Ramiro Urdapilleta.

Durante la conferencia de prensa brindada el intendente de Trevelin, Juan Garitano reconoció el trabajo que “realizó Clara Moreno durante todos estos años para llevar adelante esta importante carrera, Clara (Moreno) tiene que ver mucho en todos esto por haberle dado continuidad en épocas difíciles”.

“hoy lo que se pretende hacer es darle un recurso mucho más importante a esta competencia, a nosotros nos incentivó mucho la carrera Tecka Trevelin, pero evidentemente esta es una competencia que tiene toda una historia importante para nuestras comunidades” comentó Juan Garitano e indicó “nosotros venimos trabajando en muchos aspectos en conjunto que tienen que ver con la región, en el aspecto turístico y en el deportivo con el municipio de Corcovado”.

Garitano destacó “el trabajo mancomunado de los dos municipios y obviamente el gobierno provincial tiene mucho que ver, recibimos el acompañamiento de la secretaria de deportes de Lotería de la provincia” y agregó “acá hay mucha gente que está colaborando mucha gente para que se desarrolle esta importante competencia y un fuerte compromiso de ambas secretaria de deportes de los municipio en llevar adelante la organización del evento”.

En tanto el intendente de Corcovado, Roxana Novella dijo que “esta carrera es muy tradicional para nuestras comunidades y en el caso de Corcovado todos están esperando el fin de semana de la carrera pensando y previendo sus actividades en base a la carrera” y agregó que “en el caso de los alojamientos trabajamos como todos los años en conjunto con las escuelas”.

Historia

La tradicional competencia de mountan bike Doble, “Trevelin - Corcovado”, nació de una idea en el año 1992, por el grupo los amigos del mountain bike, eligiendo esta particular fecha del mes de noviembre porque el 22 de noviembre se conmemora el aniversario de la localidad de Corcovado y tres días después se festeja la llegada de los rifleros al Pueblo del Molino.

Con mucho esfuerzo, a partir de la 3° edición de la carrera, Clara Moreno con el acompañamiento de ambos municipios, la competencia fue en asenso llegando al día de hoy con su XX edición convirtiéndose en una de las carreras más importantes de la cordillera Chubutense, donde asisten competidores de toda la provincia como también de otros puntos del país, tal es así que declarada de interés municipal por el Concejo Deliberante de la localidad de Trevelin el 25 de agosto de 1998, según resolución Nº 76/98 y en Corcovado, el día 6 de octubre del mismo año, según resolución Nº 04/98El recorrido es de más de 140 km, distribuidos en 2 etapas y con un cronograma que es mucho más que solo una simple competencia. Pues logra integrar a los participantes, a las festividades de los aniversarios de las 2 localidades. Integrando el deporte en estas celebraciones.

En esta nueva edición tomó otra impronta ambos intendentes, Juan Garitano de Trevelin y Roxana Novella de Corcovado afianzaron vínculos conformando un importante grupo de trabajo que se encuentra diagramando cada punto de esta compendia, con personal tanto la Secretaria de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Trevelin como de la coordinación de Deportes de Corcovado.

Tal es la nueva etapa que se aseguró en premio 58.000 pesos en efectivo que serán repartidos en todas las categorías, los competidores tendrán 140 kilómetros de mountain bike en dos etapas de pura aventura el sábado 24 de noviembre desde Trevelin, domingo 25 de noviembre desde Corcovado será la largada respectivamente. Bonificación por inscripción anticipada propusieron ambos municipios, para consultas e inscripciones (02945)15424442-15695340, o vía Facebook: Tradicional competencia Doble Trevelin Corcovado, email: trevelincorcovado2012@gmail.com.

Cronograma de actividades, sábado 24 de noviembre, charla técnica y entrega de kits a corredores, almuerzo de carbohidratos, largando desde el Polideportivo Municipal de Trevelin a las 14:30 horas. Domingo 25 de noviembre, en corcovado desayuno, refrigerio de carbohidratos y largada 13:00 horas, ya en Trevelin se realizara la premiación en las instalaciones del Polideportivo Municipal a las 19:00 horas.

Precio de inscripción y fechas: Categorías dos etapas $250 hasta el 5 de noviembre desde del 5 de noviembre $290, damas 1º etapa $160 hasta el 5 de noviembre, después $200, promocional y cadetes $130 y después del 5 de noviembre $180. La organización dispuso un descuento por inscripciones grupales desde 10 (diez) competidores.

Categorías Participantes:

* Caballeros: (2 etapas)

* Elite

* Juveniles 17 y 18 años

* Libres 19 a 29 años

* Senior: A: 30 a 34 años, B: 35 a 39 años, C: 40 a 44 años, D: 45 a 49 años,

* Master: A: 50 a 54 años, B: 55 años o más,

* Damas( 2 etapas)

* Libres (sin límite de edad)

Categorías Participantes

· Damas: (1 etapa)

Largan el domingo desde Corcovado

* Damas A: 25 a 30 años

Ø Damas B: 31 a 39 años

* Master: 40 años o más

· Caballeros: (1 etapa)

Largan el domingo desde Corcovado

* Cadetes 15 y 16 años

* Promocionales sin límite de edad

Premiación:

General: (Damas y Caballeros), 1º:$1200, 2º:$1000, 3º:$800, 4º:$600, 5º:$400, 6º:$200, 7º:$100, 8º:$100, 9º:$100, 10º:$100,

Por Categorías:

Elite: (Si hay más de 10 inscriptos): 1º:$2000, 2º:$1500, 3º:$1200, 4º:$1000, 5º:$800.

Libres, juveniles, Senior A,B,C,D, Master A,B y Damas Libres: (Si hay más de 10 inscriptos). 1º:$1200, 2º:$1000, 3º:$800, 4º:$600, 5º:$400.

Damas A,B y Master: (Si hay más de 10 inscriptos). 1º:$800, 2º:$600, 3º:$400, 4º:$200, 5º:$100.

SIGA LEYENDO

El Bolsón: 7ª Milonga Arrabalera en Rowan

Se viene  la 7ª Milonga Arrabalera en Rowan
con La Orquesta El Chamullo en Vivo !!!!! te esperamos !

en Perito Moreno  y Dorrego

el Sabado 20 de octubre

21:30 hs Clase de tango para todos los niveles a cargo de Natalia Villanueva
22:30hs Comienza la Milonga con el muzicalizador Rodolfo Guaresti
23:30hs Show con La ORQUESTA EL CHAMULLO 
24:00hs Milonga y mas!!!
Entrada :$ 35 pesos
Auspicia  Casa de Cultura de El Bolson y Milonga Arrabalera

SIGA LEYENDO

Salutación de Iván Fernández en la semana de la Familia

LUNES 15 DE OCTUBRE DE 2012

EN EL DÍA DE LA FECHA EL INTENDENTE MUNICIPAL DE LAGO PUELO IVÁN FERNÁNDEZ HACE LLEGAR SU MAS GRATO SALUDO A TODAS LAS FAMILIAS DE LAGO PUELO Y LA COMARCA ANDINA, POR CELEBRARSE A PARTIR DE HOY "LA SEMANA DE LA FAMILIA", UNA SEMANA PARA DISFRUTAR JUNTO A LAS PERSONAS MAS CERCANAS.

Y SUMA A ESTO LOS SALUDOS CORDIALES EN EL DÍA INTERNACIONAL DEL BASTÓN BLANCO DE SEGURIDAD, ADHIRIÉNDOSE AL FESTEJO DE LA SOCIEDAD, FOMENTANDO LAS ACTIVIDADES Y  LA INCLUSIÓN SOCIAL Y FELICITANDO SIN MÁS, A AQUELLAS PERSONAS QUE SE ESFUERZAN DÍA A DÍA SIN IMPORTAR LO QUE ESTO CONLLEVA.

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Refacción y ampliación SUM Currumahuida y terminación de viviendas sociales

EL GOBIERNO PROVINCIAL APORTARÁ AL MUNICIPIO DE EL HOYO FONDOS PARA AMPLIAR SUM VECINAL Y TERMINAR DOS VIVIENDAS SOCIALES

El intendente de El Hoyo, el pasado viernes (12) recibió en su despacho a funcionarios de la secretaria de infraestructura, planeamiento y servicios públicos provincial, en el marco de la firma de dos convenios de aportes no reintegrables, destinado a obra refacción y ampliación SUM Currumahuida, y terminación de viviendas sociales.

image

En representación del secretario de la cartera provincial, ingeniero Pablo Punta, participó Guillermo Marino Subsecretario de la UEP; y Pablo Gigli de la secretaria de infraestructura, planeamiento y servicios públicos.

En el marco de la reunión y celebración de convenios, la secretaria de infraestructura, planeamiento y servicios publico de la provincia se comprometió a tramitar aportes no reintegrables, necesario para la construcción de las obras mencionadas.

El primer convenio contempla un aporte, en beneficio del municipio de El Hoyo, $ 256.854,88 ( doscientos cincuenta y seis mil ochocientos cincuenta y cuatro con 44/100 centavos), destinados a obra de refacción y ampliación Salón de Usos Múltiples de Rincón Currumahuida. Estableciéndose un plazo de cumplimiento de obra de 120 días corridos , contados a partir de la fecha que la secretaria provincial, haga efectivo dicho aporte.

Mientras que el segundo acuerdo, es por $ 196.616,47(pesos ciento noventa y seis mil dieciséis con 57/100 centavos), para trabajos y obras necesarias para la ejecución y terminación de dos viviendas sociales. En este caso el plazo de cumplimiento de obra quedó establecido en 150 días .

SIGA LEYENDO

Respuesta de la Cámara de Turismo El Bolsón al Plan Estratégico

image

SIGA LEYENDO

Adultos Mayores de Dolavon en El Maitén

Adultos Mayores de Dolavon en El Maitén

Un grupo de adultos mayores de la localidad de Dolavon, viajaron el jueves de la semana pasada a El Maitén, en el oeste chubutense, donde pasaron tres días maravillosos, fueron atendidos como reyes, según dijeron a nuestro diario los agraciados jubilados que viajaron gracias a las gestiones realizadas por la coordinadora Zulema Cisterna.

También agradecieron a la presidente del Centro de Adultos Mayores de El Maitén, quien se esmeró en atenciones, como así todas las personas que de una u otra manera estuvieron preocupados por la gente de Dolavon.

Agradecieron al intedente de El Maitén, «Cacho» García y al gobierno de la provincia por su aporte en el traslado de los adultos mayores.

SIGA LEYENDO

3ª Fecha de la LiChuMe de Vóley

Finalizó exitosamente la 3ª Fecha de la LiChuMe de Vóley

Finalizó este fin de semana la 3ª Fecha de la Liga Chubutense de Menores que organiza y fiscaliza la Federación Chubutense de Vóleibol (FeChuVol) y auspicia Chubut Deportes. Pueyrredón en Sub 14 Femenino, Colegio 732 en Sub 16 Damas y Savio en ambas categorías de caballeros, se quedaron con las primeras posiciones del torneo que se desarrolló en Comodoro Rivadavia.

image

En esta oportunidad, la Comarca Petrolera fue anfitriona de la Comarca del Sudoeste y los partidos se jugaron en los gimnasios de los Colegios 722 y 732.

Durante el sábado se disputó la fase clasificatoria y el domingo se jugaron las finales y los terceros puestos.

Sólo queda que la categoría Sub 16 juegue la fecha postergada en la Comarca del Sudoeste y se conocerán a los elencos que obtuvieron el pasaporte al cuadrangular final que se realizará en Rawson.

RESULTADOS


Sub 14 Femenino

Semifinales

Colegio 732 2 – Río Pico 0 (25-20 y 25-3)

Pueyrredón 2 – Corcovado 0 (25-10 y 25-9)

3er. Puesto

Río Pico 2 - Corcovado 0 (25-12 y 25-21)

Final

Pueyrredón 3 – Colegio 732 0 (25-13, 25-17 y 25-16)


Sub 16 Femenino

Semifinales

Colegio 732 2 – Río Pico 0 (25-10 y 25-19)

Savio 2 – Corcovado 0 (25-22 y 25-17)

3er. Puesto

Corcovado 2 – Río Pico 0 (25-19 y 25-17)

Final

Colegio 732 3 – Savio 0 (25-23, 25-18 y 25-18)


Sub 14 Masculino

Semifinales

Lago Puelo 2 – Río Pico 0 (25-13 y 25-16)

Savio 2 - Corcovado 0 (25-8 y 25-22)

3er. Puesto

Corcovado 2 – Río Pico 0 (25-15 y 26-24)

Final

Savio 3 – Lago Puelo 1 (25-18, 22-25, 25-18 y 25-17)


Sub 16 Masculino

Semifinales

Río Pico 0 – Trevelin 2 (15-25 y 18-25)

Savio 2 – Corcovado 0 (25-7 y 25-14)

3er. Puesto

Río Pico 2 – Corcovado 0 (25-16 y 25-22)

Final

Savio 3 – Trevelin 0 (25-5, 25-13 y 25-10)


POSICIONES FINALES

Sub 14 Femenino

  1. Pueyrredón (CR)
  2. Colegio 732 (CR)
  3. Río Pico
  4. Corcovado

Sub 16 Femenino

  1. Colegio 732 (CR)
  2. Savio (CR)
  3. Corcovado
  4. Río Pico

Sub 14 Masculino

  1. Savio (CR)
  2. Lago Puelo
  3. Corcovado
  4. Río Pico

Sub 16 Masculino

  1. Savio (CR)
  2. Trevelin
  3. Río Pico
  4. Corcovado


JUANCA
JUAN CARLOS ZAMORA
www.saquedepotencia.com.ar

SIGA LEYENDO

Joven de El Maitén irá a la instancia nacional del Parlamento Juvenil del Mercosur

Parlamento Juvenil del Mercosur: un joven de El Maitén irá a la instancia nacional

Publicado el Domingo 14 de octubre de 2012

Alumnos de toda la provincia dialogaron y propusieron ideas en Rawson para introducir cambios en la educación secundaria y en cuestiones de participación, género, y derechos humanos

image

En el marco de la instancia provincial del Parlamento Juvenil del Mercosur, el director general de Educación Secundaria, Martin Medina, manifestó su satisfacción por el grado de participación alcanzado entre alumnos de escuelas secundarias de toda la provincia que debatieron sobre educación, género, derechos, y participación. Valoró además que Federico Puratich, oriundo de El Maitén, resultara seleccionado para representar a Chubut en la instancia nacional de este programa de participación juvenil.

Medina afirmó que el objetivo de lograr la participación de los adolescentes en las distintas instancias fue cumplido con creces “por el nivel de debate, escucha y opinión sobre temáticas que, para los chicos y las chicas, les son de sumo interés y están en discusión en nuestra sociedad”.

En este sentido, el director general de Educación Secundaria destacó que “claramente cuando los adultos les brindamos los espacios para participar se logran resultados muy positivos”, a la vez que opinó que “los resultados y los aportes que nos realizaron las chicas y los chicos son muy importantes e interesantes, con opiniones muy valiosas para todos”.

El funcionario explicó que “la jornada que realizamos el día martes en Rawson forma parte de las actividades de un programa nacional denominado Parlamento Juvenil del Mercosur, cuyos objetivos y alcances nos interesaron tanto a la dirección general de Escuela Secundaria como a la dirección Socio Educativa”.

Medina manifestó que con las mismas líneas de trabajo del Parlamento Juvenil se realizó un campamento para jóvenes de la comarca VIRCh-Valdés, donde se incorporó en el temario debatir sobre la posibilidad del voto optativo a partir de los 16 años de edad y afirmó que “es notable el nivel de información e interés de los jóvenes por discutir, opinar, compartir ideas con pares sobre estas temáticas, frente a la idea generalizada de su supuesta apatía y falta de interés frente a la realidad que nos toca en la vida política y social”.

Finalmente, el director general adelantó que Federico Puratich resultará “el portador de la voz de los jóvenes de la provincia” en la instancia nacional, a la vez que se continuará con actividades de difusión de las conclusiones en las escuelas provinciales.

Parlamento Juvenil del Mercosur

La iniciativa del Parlamento Juvenil del Mercosur tiene como principal objetivo abrir espacios de participación para que los jóvenes dialoguen entre pares sobre temas de profunda vinculación con sus vidas y que consideran prioritarias en su formación, entre los que se destacan cuál es la escuela secundaria que se debe construir y cinco tópicos generales: inclusión educativa, participación ciudadana, relación jóvenes y trabajo, derechos humanos, y género.

El programa se divide en instancias locales, donde los chicos participan directamente en las escuelas. Más tarde, los representantes de las localidades participan en una instancia provincial, etapa que se cumplimentó en Rawson, y continuará con un encuentro nacional, del que participarán alumnos de todos los distritos del país.

Por último, los representantes de la Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Paraguay y Uruguay participarán de un parlamento global, en el cual expondrán sus propuestas respecto a la educación secundaria.

En cada instancia, el trabajo se organiza en cinco comisiones divididas por ejes temáticos: inclusión educativa, participación ciudadana, jóvenes y trabajo, derechos humanos y género; y cada comisión trabaja en base a documentos que cada participante comparte con sus pares, y cuadernillos sobre los que trabajaron.

PROVINCIA DEL CHUBUT

SIGA LEYENDO

UNRN: Antropología sociocultural en la Patagonia, una carrera necesaria

clip_image002

Antropología sociocultural en la Patagonia, una carrera necesaria

El próximo martes 16 de octubre a las 18,30 horas en Pasaje Gutiérrez 843 se realizará una charla informativa sobre la Licenciatura en Ciencias Antropológicas con orientación Sociocultural de la Universidad Nacional de Río Negro, la única de este tipo en toda la patagonia y se puede cursar en San Carlos de Bariloche en 2013.

Esta es una carrera que forma profesionales especializados en el análisis de la dimensión sociocultural de la práctica social. Las herramientas teóricas y metodológicas de la antropología sociocultural están orientadas a comprender y explicar las dinámicas y efectos de la diversidad humana, social y cultural a nivel de individuos, grupos y colectivos, y se expresa en dimensiones tanto materiales como simbólicas. Este abordaje es central para comprender la realidad regional, nacional y global en el presente, y para formar recursos humanos con habilidades tanto para la investigación académica como para la intervención profesional en el mundo contemporáneo.

El desarrollo de esta carrera en la ciudad de Bariloche busca potenciar el campo de los estudios socio-antropológicos regionales, promoviendo que investigadores que trabajan desde y sobre la región aporten a la formación de sus estudiantes e integren investigación con docencia en diálogo permanente con la comunidad y su contexto sociocultural.

La ciudad de San Carlos de Bariloche se caracteriza por ser destino de corrientes migratorias provenientes de países limítrofes, de centros urbanos del norte del país, de zonas rurales de Río Negro (en especial de la Línea Sur) y de otras provincias argentinas. Esto genera una dinámica urbana caracterizada por un alto y sostenido crecimiento demográfico con sus consecuentes efectos en términos de fragmentación urbana, problemas de vivienda, rearticulación identitaria y prácticas discriminatorias, etc. Los modos en que esas diferentes trayectorias de habitantes y migrantes son representadas en el discurso hegemónico local y el modo diferencial en que los distintos colectivos sociales son legitimados por ese discurso es, también, un objeto de disputa vinculado a tensiones y relaciones de poder.

Entre los temas con mayor visibilidad pública que en el presente caracterizan la política local y tienen repercusión regional y nacional están la tensión entre desarrollo económico y tecnológico y la defensa del medioambiente, así como la situación mapuche contemporánea, rural y urbana, en su relación con los procesos históricos y con la política provincial, nacional e internacional en materia indígena. En todos los casos, los movimientos de demanda son emergentes de procesos de larga duración que configuran la ciudad y la región a partir de la reinscripción específica de tensiones estructurales de clase, género, nacionalidad, y etnicidad que sostienen y legitiman los esquemas de distribución de recursos y organización política vigentes. No es posible proponer proyectos socioculturales de larga duración sin revisar críticamente estas tensiones y sin incorporarlas como dimensión en los diagnósticos.

Los egresados de la Licenciatura en Ciencias Antropológicas con orientación Sociocultural son especialistas habilitados para la investigación básica y aplicada que puede desarrollarse tanto en instituciones estatales como en organismos no gubernamentales, empresas privadas y demás agencias que lo requieran.

Están habilitados para trabajar en la realización de estudios sobre hábitos, actitudes, opiniones, comportamientos, valores, creencias e ideologías de los grupos humanos; el diseño, planificación, gestión y evaluación de proyectos socioculturales con énfasis en situaciones de interculturalidad o que involucren problemáticas relacionadas con el patrimonio cultural; la asesoría para la elaboración, aplicación y evaluación de políticas y normas en lo relativo a su adecuación a los distintos aspectos socioculturales de los grupos humanos; asesorías, peritajes y consultorías en referencia al impacto sociocultural de emprendimientos, programas y proyectos de diversa índole, ya sea públicos o privados; peritajes referidos a los componentes socioculturales de los comportamientos humanos; y la formación y coordinación de equipos de trabajo en el área sociocultural.

San Carlos de Bariloche, domingo 14 de octubre de 2012

Área de Comunicación Institucional

Sede Andina – Universidad Nacional de Río Negro

comunicacion.andina@unrn.edu.ar

SIGA LEYENDO