27/12/10

Buzzi en las fiestas populares y de campaña

El intendente visitará las fiestas populares
Como candidato a gobernador por el dasnevismo, Martín Buzzi anunció que estará presente haciendo campaña en las distintas fiestas populares que se realizan en Chubut durante enero y febrero. También ratificó que no se tomará vacaciones en su función como intendente de Comodoro Rivadavia.

Buzzi sostuvo que irá combinando su tarea al frente de la Intendencia de Comodoro Rivadavia con la campaña para 2011 para lo cual solo le quedan 90 días de trabajo de cara al 20 de marzo.

“Es un campaña bastante atípica porque coincide con la temporada estival”, resaltó el candidato justicialista y explicó que en virtud de ese panorama decidió aprovechar los fines de semana para recorrer los distintos puntos del interior del Chubut y estar presentes en las fiestas populares de cada uno de los pueblos.

Anunció que pretende visitar Río Senguer durante el Festival Regional de Gato y Mancha, en Puerto Madryn durante la Fiesta Nacional del Cordero, en Río Mayo para la Fiesta Nacional de la Esquila, en El Hoyo cuando se realice la Fiesta Nacional de la Fruta Fina y en Telsen para la Fiesta Provincial del Perro del Trabajor Rural.

Durante febrero Buzzi planea visita El Maitén para la Fiesta Nacional del Tren a Vapor, Camarones para la Fiesta Nacional del Salmón, Cholila para la Fiesta Provincial del Asado, Sarmiento para la Fiesta Interprovincial de Doma y Folklore, así como los corsos de Dolavon.

Ver nota completa en origen

SIGA LEYENDO

BILLORDO en EL BOLSÓN

BILLORDO en EL BOLSÓN

BILLORDO – GIRA 10 AÑOS – LOS DINOSAURIOS DEL INDIE ROCK

presentando ELEVEN PALACE HOTEL y mas!

Viernes 7 de enero

BILLORDO

FURIANOS

EXPLOTA ELIZABETTA

En LA CASONA, San Martin 1997, El Bolsón, 23.30hs

www.myspace.com/billordo

SIGA LEYENDO

Ley de proteccion integral de la infancia: la sombra del patronato.

La sombra del Patronato, aún presente en la niñez.


  • Piden más políticas públicas y presupuestos en las provincias para fortalecer nuevas áreas previstas en la 26.061 y desarmar el esquema de la anterior legislación. “Seguimos en un plano más teórico que práctico”, afirman. Según especialistas, el modelo de intervención estatal arbitraria presente en la derogada Ley de Patronato -que determina la vida de muchos niños y niñas- “persiste en el quehacer de las instituciones administrativas”
  • Marisa Graham, directora de la Sennaf, asegura que “hay cosas que todavía faltan, pero se avanzó muchísimo”.
  • Qué pasa en la mayoría de las provincias. Cuáles avanzaron en la aplicación y cuáles aún siguen con el modelo del Patronato.
En la vida de una ley cinco años no parece mucho, pero ¿si pensamos en la vida de un chico? Ahí las cosas parecen cambiar.
En ese tiempo, ya marcado por un presente doloroso, puede definirse también un futuro sin horizontes.

En los últimos meses del 2005, el Congreso Nacional sancionó la ley 26.061 de Protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes, acorde a los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño. Significó un cambio de paradigma por el que los chicos dejaron de ser objeto de tutela del Estado para pasar a ser sujetos de Derechos. Es decir, comenzaron a tener status de ciudadanos plenos.
Se superaba así la tristemente célebre Ley de Patronato, primera ley de minoridad de América Latina, que durante todo el siglo pasado había consolidado la intervención del Estado en la vida de los niños en situación de pobreza y daba facultades de tutela a los jueces para, por ejemplo, disponer arbitrariamente de cualquier niño que hubiera cometido o sido víctima de una contravención o delito, o se encontrara "material o moralmente abandonado", para entregarlo a "una persona honesta, o a un establecimiento de beneficencia privado o público, o a un reformatorio público de menores".

Hoy, cinco años después, la implementación de esa ley no es pareja en todo el país. Mientras hay jurisdicciones en las que se avanzó en el reconocimiento de derechos de niños, niñas y adolescentes, hay otras en los que el Patronato, y todo lo que ello implica, no parece estar tan lejos como se cree.
¿Razones?
La falta de políticas públicas acorde a lo que dispone la ley, los pocos avances en la asignación de recursos para las áreas de niñez y las decisiones de muchos jueces acordes con los principios del Patronato, son los motivos que dificultan el avance de la ley, según afirman los especialistas consultados.

Los cambios que provocó la ley 26.061 en la vida de los chicos.

La sanción de la ley 26.061 se demoró por casi diez años, en los cuales encontró trabas de todo tipo. La 26.061 generó cambios sustanciales en la vida de los niños y niñas. Por ejemplo, dispone que el juez sólo debe intervenir cuando se trata de problemas jurídicos o conflictos con la ley penal, no puede tomar cualquier medida y, si lo hace, ésta debe tener una duración determinada. Que el Estado no es "patrón" sino promotor del cumplimiento de los derechos de los niños y niñas y de su bienestar, que interviene con políticas públicas básicas (educación, salud, etc.) o de protección especial (subsidios directos, por ejemplo). Que la situación económica nunca puede dar lugar a la separación del niño de su familia, pero sí constituye una alerta que obliga al Estado a apoyar a la familia con programas de salud, vivienda y educación. Que el juez tiene la obligación de oír al niño que cometió un delito, quien a su vez tiene derecho a tener un abogado defensor y a un debido proceso con todas las garantías. El niño o adolescente, si es inocente, no puede ser privado de su libertad.
En definitiva, la 26.061 establece que son los gobiernos, sus políticas, sus presupuestos, sus legislaciones, los responsables del destino de los chicos y chicas. Pero ese es uno de los puntos de aplicación más débiles que señalan los especialistas.

Eso es lo que plantea la ley. ¿Pero qué ocurre en la realidad?

Las políticas públicas, la presencia del Estado.

La muerte hace algunas semanas de Ezequiel, un nene de siete años que sufría cáncer y que había sido víctima del trabajo esclavo junto a su familia, desnudó la indefensión que sufren miles y miles de niños en todo el país. Ezequiel murió en Buenos Aires, a pocos kilómetros de la granja en la que transcurrió su vida en los últimos años, entre la sangre y el guano de las gallinas y manipulando venenos con elementos cancerígenos de la empresa avícola para cumplir a rajatabla con los topes de producción que la patronal le imponía a su familia.

Aún a destiempo, se imponen las preguntas: ¿cómo protegía la ley a Ezequiel? O mejor dicho: ¿la ley protege a chicos como Ezequiel?
“En el caso de este chico, lo protegía la aplicación conjunta de varias legislaciones. Además de la 26.061 está la prohibición de trabajar a esa edad, una ley que pena el trabajo esclavo, etc. En ese caso, el servicio local debería haber establecido una medida de protección especial, pero la pregunta es dónde lo envías a ese pibe”, asegura asegura Nora Schulman, titular del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (Casacidn), y agrega: “Ese es el otro punto a debatir: los gobiernos no están acompañando la ley con políticas públicas ni con decisiones administrativas. Un dato: de más de 140 municipios bonaerenses, sólo 42 tienen servicios locales funcionando, que son los órganos de protección directos de los chicos”.

Con esa mirada coincide Marisa Herrera, abogada, especialista en derecho de familia, y muy concreta cuando habla. Asegura: “La verdad es que seguimos en un plano más teórico que práctico. Si bien la sanción de la ley implicó un paso gigantesco en nombre del reconocimiento de los derechos de protección a la infancia, lo cierto es que no pasó lo mismo con la formulación de políticas públicas y no se logró entender de qué se trata el fortalecimiento familiar: no es entregar 400 pesos a una madre y que se arregle, es mucho más que eso, es acompañarla, es poner al Estado detrás de esa familia para protegerlos, es garantizarles bienestar…eso no está”.
Y agrega otro punto para la reflexión. “El debate sobre la aplicación de la ley se centra en un tema jurídico, cuando en verdad los responsables de que la normativa se aplique no son los jueces, sino el sistema administrativo, los gobiernos, que no dan respuestas a nada. Y ahí ocurre algo interesante: como los Estados no están dando respuestas, son los jueces los que están creando políticas públicas en forma obligada, ordenando a un gobierno a darle casa a una familia o una beca a un chico o una escuela a un barrio, etc. Tenemos que sincerarnos, pensamos que iba a ser más fácil de lo que realmente fue”.

Sin embargo, desde la otra vereda, Marisa Graham, directora nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (Sennaf), prefiere el optimismo: “Creo que las mejores cosas de la ley 26.061 ya se cumplieron. Una era instalar la Secretaría de Niñez, adolescencia y Familia como secretaría de Estado, eso se logró. Lo otro fue armar el Consejo Federal de Niñez, representado por 24 jurisdicciones que diseñan e implementan políticas públicas relacionadas con la infancia, eso también se logró. También se armó el Plan Nacional de Acción por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, que avanza perfectamente y que establece qué va a hacer cada provincia al respecto”. Graham prefiere hablar de avances, aunque reconoce que “es cierto que faltan recursos humanos y en algunas provincias están mal capacitados”.
Así habló con Periodismo Social.
-Sin embargo hay historias como la de Ezequiel que siguen ocurriendo.
-No estoy negando el problema, sólo estoy diciendo que se avanzó muchísimo en estos años. Con respecto al trabajo infantil, la aplicación de la Asignación Universal por Hijo logró reducir el número de chicos que trabajan. No minimizo nada, pero también es cierto que esa política pública ayuda a luchar contra esto, más aún con el reciente anuncio del beneficio a los trabajadores temporarios, que también la cobrarán, aunque hay aspectos culturales que son difíciles de remover”
-Pero la Asignación es una política global, que no está diseñada para problemas en particular, como el trabajo infantil.
-En estos casos funcionan más las políticas universales, que las focales. De todos modos, llevamos adelante los jardines de cosecha que ya funcionan en Salta, Jujuy, San Juan y dentro de poco en Mendoza, con los que se logra atender a chicos y familias afectadas por el trabajo infantil para garantizar la educación de esos niños y niñas que muchas veces trabajan no porque aporten significativamente a la economía familiar sino porque esos padres no tienen con quién dejarlos cuando van a trabajar.

En la Justicia, donde los avances son más lentos.

En su investigación “Realidad de los derechos humanos de la infancia en Argentina”, la Fundación Surasegura que “no obstante haberse derogado formalmente a nivel nacional, el modelo tutelar persiste en el quehacer de las instituciones administrativas. En tal sentido, en la práctica no se ha superado aún completamente el esquema de intervención institucional sobre las niñas, niños y adolescentes de las familias más pobres, frente a quienes el Estado a partir de la categoría de “peligro moral o material” continúa actuando coactivamente al seguir estableciendo, en muchos casos, la separación de su medio familiar y comunitario. Situación que vulnera, llanamente, los principios contenidos en la CDN y en la Ley Nacional 26.061”.

Según Laura Rodríguez, abogada, coordinadora de la Clínica jurídica de la Fundación Sur Argentina, “todavía hay jueces en todo el país que te dicen que al chico lo sacan del entorno porque están en medio de la violencia o para protegerlo, pero lo llamativo es que siempre pasa con los chicos que son pobres…algo falla ahí. Otra cosa: la medida es por tres meses y prorrogable sólo una vez, pero a veces pasan tres años y los chicos siguen en la misma situación, eso es Patronato puro”.
Para muestra, un dato: sólo en la ciudad de Buenos Aires hay unos 1.300 chicos que aún viven en hogares. Algunos son bebés pero también hay chicos de hasta 17 años. La enorme mayoría no cometió delitos ni sus familias cometieron delitos contra ellos: están ahí porque viven en situación de pobreza, porque sus padres murieron o los dejaron, porque estaban en la calle o porque los llevan a cartonear o mendigar para no dejarlos solos.

“Esta situación se repite en todo el país, es cierto que algunos institutos cerraron, pero también es cierto que también hay provincias que siguen abriendo institutos, les ponen otro nombre pero la lógica es la misma del Patronato: el encierro”, asegura Nora Schulman, de Casacidn.

Por su parte, Graham, de Sennaf, acepta que “el sistema judicial es cierto que avanzó menos, en relación a lo que hizo el Estado”, y agrega: “En la ciudad de Buenos Aires en el año 2007 había 500 chicos en esta situación, qué se hizo mal para pasar a este número un par de años después. El sistema judicial es cierto que avanzó menos, en relación a lo que hizo el Estado. Nos sigue pasando en algunas provincias que la mitad del tiempo de trabajo lo dedicamos a disputar con un juez la protección del niño. Hay magistrados que todavía siguen llamando al 102 (recibe denuncias de supuestos casos de abusos o abandono contra la niñez y la presencia de niños en situación de calle) para que entreguemos a un chico a una familia de crianza, así, sin más, desconociendo otros mecanismos para protegerlo. Cambiar esa concepción llevará mucho tiempo”.

Y en este punto, hay otras voces que rescatan el papel que muchas veces juegan los jueces en garantizar el cumplimiento de los derechos. Aunque con límites, claro.

Una de ellas es Gimol Pinto, especialista de UNICEF en Protección de Derechos, quien asegura que “la intervención judicial no está mal en todos los casos, hay situaciones en las que es mejor que intervenga un juez, hay hechos en los que es mejor que un juez ponga orden. Hay derechos que prevé la ley pero que hasta que la propia justicia no interviene y los garantiza, como en situaciones vinculadas a lo educativo o la discriminación, no se efectivizan. La intervención judicial está muy demonizada y muchas veces es la forma más concreta de garantizar un derecho”.

Entre el abogado del niño y el principio “benefactor”.

En definitiva, ¿cuáles son los puntos que no se están aplicando de la ley?
Según la abogada Victoria Lucero, especialista en derechos de infancia y adolescencia, los puntos centrales que no se están aplicando a nivel nacional, son “el artículo 27 inciso C, respecto a la designación de abogado del niño. En muchos casos se continúa decidiendo sobre la vida del niño/a encontrándose ausente esta figura como mínima garantía de procedimiento, sea administrativo o judicial; al margen, se han visto algunos avances en la Ciudad de Buenos Aires. En las provincias lo confunden con el tutor ad litem o con el Asesor de menores, que no es lo mismo”. A su vez, hay problemas con “la aplicación en forma anticipada de políticas públicas, como paso previo a la medida excepcional de separación del medio familiar de un niño o niña. Es más, varias veces entre los programas estatales se menciona a la institucionalización como "la opción" recomendada para proteger los derechos del niño, en contraposición a lo establecido normativamente”,
Y, finalmente, “muchas resoluciones judiciales continúan mencionando al interés superior del niño como principio "benefactor" y no "garantista de derechos", tal como debiera ser interpretado para que la fundamentación de las decisiones judiciales o administrativas no resulten seriamente cuestionadas de discrecionales y arbitrarias”.

Y ante la pregunta de por qué no se aplican, Responde Lucero: “La vigencia de la cultura tutelar es una de las principales causas por las cuales resulta aún dificultoso implementar al nuevo modelo de la protección integral de derechos”.

Sobre este punto, Diego Freedman, abogado y consultor de Unicef en derechos de los niños, opina que “en primer lugar, hay que notar que muchas de las provincias tienen su propia ley de protección, en algunos casos, más precisas y más completas que la ley 26.061. Es que la protección de la infancia, en principio, es una cuestión que debe ser regulada a nivel local. La Nación lo que debe hacer es prever cierto piso mínimo de derechos y de políticas, pero a las provincias les corresponde el diseño, la implementación y la evaluación.
Y sobre las dificultades para la aplicación, asegura que “mucho se explica por la falta de asignación de recursos humanos y materiales. En muchos lugares dedicados a la atención de los niños se ven desbordados. Son 7 u 8 profesionales para atender a 500 jóvenes que necesitan asistencia social, es imposible hacer un seguimiento. No creo que el problema central sea la "mentalidad", sino que es difícil lograr los objetivos de la ley cuando no se desarrollan suficientemente políticas. Estas políticas son una responsabilidad primaria de las provincias y, en su caso, de los municipios”.
Con respecto a los presupuestos que cada administración destina a las áreas de niñez y adolescencia, Schulman asegura que “en verdad se trata de otra cosa: mala distribución de los recursos. No se puede seguir destinando dinero a crear más institutos en las provincias, como sigue ocurriendo, eso es propio del Patronato. Si bien es cierto que algunos fueron cerrados, también otros están siendo inaugurados. Una forma es invertir más dinero en la Asignación Por Hijo y hacerla universal en serio”.

El mapa de la 26.061: la situación en las provincias.

Según la Fundación Sur, “algunas provincias dictaron a través de sus Cortes Supremas de Justicia acordadas mediante las cuales intentaron suspender la aplicación de la normativa nacional a nivel local, mientras que otras no cuentan siquiera con una normativa local acorde a la misma”.
Corrientes, Misiones y Mendoza son tres buenos ejemplos para entender qué desafíos enfrenta la implementación de la ley en las provincias.

Aldo Fernández, es secretario de APACO (Asociación para asistencia a la comunidad) en Corrientes. Allí, los avances son pocos, de hecho aún hay unos 200 chicos menores de edad viviendo en institutos. Según Fernández, “en la actualidad se ha conformado un Consejo Provincial de Niñez, adolescencia y familia, como lo pide la Ley, pero en la praxis todavía permanece el Patronato. El área de Niñez que en el Ejecutivo Provincial se ocupa de lo referido a la Protección Integral de derechos de niñas, niños y adolescentes se llama Dirección de Minoridad y Familia, y los Jueces son de Menores, es decir falta una adaptación de todo el sistema que atiende las cuestiones de niñez.
Desde el sector social, por iniciativas de diversas ONGs se inician acciones de articulación en lo que apunta a la capacitación de los recursos humamos de estos espacios, sobre todo el del Ejecutivo. Ellos necesitan actualizar todo, no hay manejo de la Ley 26061 y la Convención de los Derechos del Niño, por ello esperamos aún que se apruebe la Ley Provincial en materia de Niñez”.

En Mendoza, según Laura Acotto, Presidenta para America Latina y Caribe de la Federación internacional de Trabajo Social, “el presupuesto todavía se basa en la programación histórica. Al no existir un plan de trabajo para el sector, el presupuesto no se aleja de lo que ya venía diseñado. Otra dificultad es que no se han adaptado las reglamentaciones técnico-administrativas y contables, las cuáles se transforman en muchas ocasiones en “máquinas de impedir’, aquellas cuestiones que se definen desde el ámbito político”, y brinda un ejemplo de cómo todo esto complica la asistencia estatal a las familias más necesitadas: “Se colocan disposiciones para el otorgamiento de subsidios que son imposibles de cumplir, entonces se institucionalizan formas no adecuadas que permiten salvar el problema, sin adecuar las disposiciones. Por ejemplo no están los recursos para apoyar económicamente a una familia que lo requiere para poder recibir el reintegro de un niño, entonces se les exigía la presentación de un proyecto productivo (porque para ello sí hay recursos), aunque se sepa que de ninguna manera podrá montar un emprendimiento productivo con 300 o 500 pesos mensuales, sobre todo cuando ese recurso lo necesita para sostener al niño que es restituido a su familia”.

Paula Fernández, de la Fundación Juntos x Gurises, de Entre Ríos, afirma que en esa provincia “se dieron pasos para el cumplimiento de la ley, el organismo provincial descentralizó a los municipios y creó Servicios de Protección de derechos. Desde el año pasado se cuenta con ley provincial y se están mejorando las articulaciones con el resto de los actores sociales. Para mi entender lo más difícil es la conciencia de la corresponsabilidad y que las comunidades crezcan en su compromiso diario. En cuanto a la Justicia, también hay prácticas instituidas difíciles de ir modificando, pero vamos caminando abriendo los espacios de diálogo. La sociedad aún pide que saques los niños/as de su ámbito por razones culturales y sociales. Se necesitan mayores articulaciones entre Salud y Educación, en especial en primera infancia”.

Según la investigación llevada a cabo por la Fundación Sur, la ley 26.061 presenta distintas realidades de aplicación en todo el país. Lo que sigue es un breve panorama de algunas provincias.
Salta tienen una Ley de Protección Integral con aditamentos tutelares; en cuanto a la aplicación, actualmente se presentó un amparo colectivo en favor de niños, niñas y adolescentes institucionalizados por cuestiones asistenciales por parte de una Defensora de Menores con el objeto que el Estado provincial cese en la omisión de implementar las políticas publicas pertinentes y las aplique para lograr la desinstitucionalización y regreso con su familia de origen o extensa. Respecto a esta presentación, la Fundación Sur presentó un amicus con la finalidad de apoyar la loable acción de la Defensora en favor de los derechos y garantías de los chicos involucrados.
En Salta, existen dos proyectos de ley: uno sobre la creación del Sistema de Protección Integral de Derechos y otro sobre Responsabilidad Penal Juvenil. Cabe señalar que, en esta provincia, la autoridad de aplicación de derechos dejó de funcionar por decisión del gobernador.
En Tucumán, en cambio, se sancionó finalmente este año una Ley de Protección Integral de derechos, luego de dos vetos que la negaron por falta de presupuesto.
En Mendoza, está vigente la ley provincial 6354, con aditamentos
Tutelares. La Suprema Corte de Justicia local, levantó en 2008 la suspensión por ella dispuesta a la ley 26061 en relación a los aspectos procedimentales, estableciendo que una comisión mixta redacte un proyecto de ley que reforme la actual.
Sin embargo, a la fecha la misma no se ha modificado. También se previó un convenio que rigiera la transición.
En relación a Córdoba, es una de las provincias más conservadoras y continúan extendiendo la vigencia de la ley 9053, más allá de encontrarse vigente la ley de adhesión a la ley nacional sancionada con posterioridad, que se limita a crear la figura del Defensor del
Niño. Existe un proyecto de ley presentado en 2010 que "disfraza" los aditamentos tutelares de protección integral.
Por su lado, Santiago del Estero, también ha sancionado una ley de protección integral de derechos provincial y un decreto del Ejecutivo ordena al Poder Judicial la organización de las causas para dar cumplimiento a la ley, hecho que se ha cumplido por medio de acordadas.
Santa Fe, tiene una ley de Protección Integral de derechos y actualmente se ha reglamentado exhaustivamente la misma por medio de un decreto del Poder Ejecutivo.
Neuquén, posee una de las leyes más antiguas y avanzadas de
Argentina en la materia por crear fueros especializados en niñez y adolescencia. Sin embargo, algunos de sus artículos conservan componentes del viejo sistema.
Santa Cruz, finalmente ha sancionado su propia ley, y es una de las pocas que contiene la figura del abogado del niño en sintonía con la ley nacional. No obstante, la norma dista de la práctica concreta aún.
La Rioja tiene su propia ley de Protección Integral, la que en su momento resultó vetada, pero más tarde dicho veto fue dejado sin efecto.
En Catamarca, la ley adhiere al espíritu de la 26061, pero eufemísticamente, requiriendo de la intervención de los otros poderes para una reglamentación posterior, dejándose para más adelante la implementación definitiva al condicionarla a tal situación.

Fuente:
http://www.periodismosocial.org.ar/area_infancia_informes.cfm?ah=188

-- 
Claudio Segovia
claudiosegovia@gmail.com
Lago Puelo - Chubut - Argentina
La información en formato de imagen, no pueden ser leída por los lectores de pantalla, utilizados por personas con problemas visuales. Por favor incluya texto alternativo.
http://www.alberguedenaufragos.com.ar
http://www.lenguaseinternet.com.ar
http://claudiosegovia.wordpress.com
http://www.alberguedenaufragos.com.ar/textos/accesibilidad.pdf

SIGA LEYENDO

Presentación de Languedoc

LANGUEDOC
Música Medieval
___________________________________________________________________________________________________
BAJO LA ENCINA
El antiguo canto de los árboles
______________________________________________________________________________________________
Martes, jueves y Sábados 22 hs de Enero
y 1º semana de Febrero
CABAÑAS EL PITIO- Va Turismo
EL BOLSÓN
Informes y reservas TE: 492723

SIGA LEYENDO

Chubut sin accidentes graves en estas fiestas

Leonardo Das Neves:

“Chubut no ha sufrido ningún accidente de tránsito grave”

Leonardo Das Neves, director general de la Agencia de Seguridad Vial informó en Aire Patagónico que luego de los festejos por la Navidad “no hemos sufrido ningún tipo de accidente grave”. Destacó el trabajo de Gendarmería en las rutas.

Leonardo Das Neves, director general de la Agencia de Seguridad Vial comunicó que el operativo Conductor Responsable que se realiza en toda la provincia de Chubut, arrancará nuevamente el 7 de enero y se extenderá durante todo el verano.

Por otra parte, Leonardo Das Neves se refirió al estado de la Ruta Nacional 40 y en este sentido expresó”: Ojala hubiese sido una ruta provincial y el problema ya estaría solucionado.

Los municipios de la comarca andina son muy pequeños y no tienen departamentos de tránsitos y las comisarías son también pequeñas y no hoy muchos patrulleros para hacer operativos y el escuadrón que tienen en la zona que depende de El Bolsón y tampoco tienen patrulla vial.

Hay una zona que está muy deteriorada, no hay banquinas. Hemos notificado a Vialidad Nacional y estamos a la espera de respuestas”, dijo.

Enlace a Fuente

SIGA LEYENDO

Efemérides – Horóscopo - La Frase de Hoy

Efemérides 27/12

EFEMÉRIDES CULTURALES ARGENTINAS

1931 Muere en Buenos Aires el diputado, senador y gobernador provincial, además de vicepresidente y presidente argentino José Figueroa Alcorta. Nació en Córdoba (Argentina) el 20 de noviembre de 1860.

EFEMÉRIDES PERIODISMO.COM

- Día de San Juan apóstol y Evangelista. En el cuadro, recibiendo la revelación del Apocalipsis.

1904 - El Banfield Athletic Club se refunda como Club Atletico Banfield.

1906 - Muere en Buenos Aires el político argentino Bernardo de Irigoyen.

Fue un abogado, diplomático y político argentino. Dos veces ministro de Relaciones Exteriores, en 1874 y 1882 y una vez ministro del Interior en 1877. En 1898 fue elegido gobernador de la provincia de Buenos Aires. Fue dos veces candidato a presidente de la Nación, en 1885 y en 1891, y dos veces senador nacional en 1895.

1909 - Se funda el club Atlético Concepción, de Tucumán.

1950 - Nace Juan Maria Traverso, piloto de Turismo Carretera y TC 2000 de la Argentina.

1985 - Racing vuelve a la primera división tras vencer a Atlanta en las finales.

HOROSCOPO

ARIES

Aries

La oportunidad golpeará a tu puerta en el día de hoy, pero tú no estarás para atenderla. Está más alerta a las posibilidades.
Amor: Deberás considerar la separación como una de las opciones más convenientes para esta pareja. No son compatibles.
Riqueza: Asegúrate de dar lo mejor en cada actividad que desarrolles y no dejes que el fracaso se convierta en una rutina.
Bienestar: No dejes que tus instintos se apoderen de ti y te hagan hacer cosas de las que luego te arrepientas. Trata de ser un poco más racional.

TAURO

Tauro

Problemas técnicos, o incluso simples tareas, se vuelven complicados. Tu mejor apuesta es tomarlo todo con una sonrisa.
Amor: No te dejes llevar por la inseguridad y los celos. Juégate sin dudar. La mejor opción siempre es el acercamiento.
Riqueza: Desconfía de propuestas financieras que podrían resultar engañosas y llevarte al desastre económico. Estudia cada detalle.
Bienestar: Dos cabezas siempre piensan más que una. Opera en equipo o a la par de un colega, lo mejor será que pidas consejos y actúes pronto.

GÉMINIS

Géminis

Tu mente estará algo confusa. Será un día más apropiado para la poesía que para planes prácticos. Relájate y disfruta el día.
Amor: No deseas mostrar tus afectos, vives con indolencia tus relaciones. Deja que sea el corazón y no la cabeza el que decida.
Riqueza: Hoy te percatarás que tus dificultades financieras no son tan serias como pensabas. Lleva una vida social más activa.
Bienestar: El tiempo libre es precioso, no lo malgastes. Es el momento de empezar a aprender algo nuevo ya que eres receptivo a actividades intelectuales.

CÁNCER

Cáncer

No tendrás descanso. Mínimos y perturbadores inconvenientes tanto en casa como en el trabajo. No te preocupes, pasará rápido.
Amor: Utiliza tu potencial creativo, descubrirás el amor sin límites. Noviazgos que están sin rumbo se convertirán en más sólidos.
Riqueza: En muchos casos puede ser difícil mantener el equilibrio entre el confort y la capacidad adquisitiva. Analiza tus gastos.
Bienestar: Si te sientes algo tenso por las exigencias del trabajo y las tareas domésticas, haz un corte para salir de compras. Regálate algo lindo.

LEO

Leo

Aunque suelas poner a la familia en primera fila, hoy la ocupará el dinero. El destino te compensa después de un tiempo confuso.
Amor: Cada uno debe aprender del otro. Debes amar a tu pareja tal cual es, no trates de cambiarla porque generarás rupturas.
Riqueza: Eres una persona extremadamente desconfiada a la hora de hacer negocios y temes hacer alguna inversión y perder tu dinero.
Bienestar: En caso de negocios o empleo nuevo, hasta que no haya papeles firmados actúa con cautela y abre bien los ojos.

VIRGO

Virgo

La amistad es algo imprescindible y hasta decisiva en tu vida. Es muy importante tener un grupo de amigos, aunque estés mal acompañado.
Amor: Con la persona que amas asistirán a alguna fiesta en la que ambos se divertirán mucho. El compartir gratos momentos unirá a la pareja.
Riqueza: Te obligarán a cambiar tu sistema de trabajo, en especial para que no te disperses. Tendrás suerte en los juegos de azar.
Bienestar: Perdonar y olvidar te harán mejor de lo que piensas. No puedes vivir siempre de los rencores y de situaciones que ya han pasado hace mucho tiempo.

LIBRA

Libra

Cuídate de los que ofrecen regalos. Hay tan poca generosidad en tu carta que sólo puede significar que alguien necesita un favor.
Amor: Una discusión sin importancia con tu pareja alcanza mayores proporciones. No tomes las cosas demasiado en serio. Aligéralas.
Riqueza: Obtendrás placer por el trabajo en sí mismo, sin buscar un reconocimiento. Aparecerá un esperado y merecido ascenso.
Bienestar: Intensa actividad, es conveniente alternar el trabajo con momentos de relax, salir a caminar o estirarse. Baja tu nivel de estrés.

ESCORPIO

Escorpio

Espera hoy un día repleto de sorpresas agradables. Tomarás las cosas según se presenten, no habrá nada que pueda perturbar tu paz.
Amor: Deja de lado toda posibilidad de discusión en el hogar, no valdrá la pena y sólo servirá para arruinar una grata convivencia.
Riqueza: Todos los esfuerzos realizados van a tener una buena repercusión futura, tanto si se refieren al trabajo como a los estudios.
Bienestar: Si estás en baja o falto de motivación en tu entorno profesional, considera de qué manera brillas. Es importante personalizar tu sitio de trabajo.

SAGITARIO

Sagitario

Los engaños y las equivocaciones estarán a la orden del día. Trata de que tu memoria no te juegue una mala pasada, anota todo.
Amor: Sientes curiosidad por saber más de esa persona que ocupa tus pensamientos. Sé diplomático y obtendrás respuestas.
Riqueza: Una persona conocida te propondrá un negocio que te aportará buenos réditos. No dudes en convertirte en su socio.
Bienestar: Una envidia generalizada surgirá cuando algunas personas se enteren de tus progresos económicos. Trata de no contar demasiado tus proyectos.

CAPRICORNIO

Capricornio

Lo que debes hacer para no fracasar es tomar decisiones apresuradas. Hoy dedícate a analizar las propuestas que te han hecho.
Amor: No es el mejor momento para las discusiones. Lo mejor será evitar los malos momentos porque la relación está en peligro.
Riqueza: Un dato curioso que llegará a tus oídos te hará ganar mucho dinero. No lo comentes, porque te servirá para otra oportunidad.
Bienestar: El deporte es una materia a desarrollar en tu vida cotidiana. Si no dejas el sedentarismo de lado, sus consecuencias saldrán a la luz pronto.

ACUARIO

Acuario

Deberás tomar una decisión importante en unión de otros parientes. No te precipites decidiendo por los demás, piensa claramente.
Amor: Tendrás que tener cuidado con no exagerar en las salidas con tus amigos, en caso contrario, muy pronto podrías ser dejado por tu pareja.
Riqueza: Tu capacidad y firmeza en las determinaciones y proyectos es lo que te permite alcanzar el éxito en lo que emprendes.
Bienestar: Hay un equilibrio delicado entre pararte con tus propios pies y hacer un compromiso. Tu éxito dependerá del tiempo, de saber cuándo retroceder.

PISCIS

Piscis

Tu buena suerte no impedirá que algunas circunstancias queden sin aclarar y tus asuntos no progresen como sería de esperar.
Amor: Atenúa tu agresividad y tus celos, no generes rupturas innecesarias. Genera un momento favorable para aclarar malos entendidos.
Riqueza: La gente no te puede manipular cuando se trate de decisiones de dinero. Eres libre para disfrutar de libertad económica.
Bienestar: Estado de ansiedad, controlar arritmias y presión arterial. Para calmar la tensión nerviosa te favorece la natación y caminar al aire libre.

La Frase de Hoy la dijo

Jean-Jacques Rousseau

No conozco mayor enemigo del hombre que el que es amigo de todo el mundo.

Jean-Jacques Rousseau

SIGA LEYENDO

Equinoterapia en Las Golondrinas

Equinoterapia: Un aporte a la calidad de vida

27/12/2010  | Las Golondrinas (Lago Puelo): En estas fechas tan especiales de fin de año cuando analizamos todas las cosas que nos pasaron, siempre encontramos elementos que nos llenan de alegría y satisfacción.

EQUINOTERAPIA

Es por ello, que desde EL CHUBUT, pensamos en algunas situaciones relevantes vividas durante el año y recordamos algunos protagonistas, con sus rostros llenos de regocijo, como por ejemplo quienes participan de sesiones  de Equinoterapia. Ocurre en estas personas una transformación altamente positiva, que  tiene su explicación y sus fundamentos. Hoy en esta sintética nota los queremos compartir.

Desde hace aproximadamente cinco años en el Paraje Las Golondrinas viene desarrollando sus actividades el Centro de Equinoterapia “La Alazana”, ubicado a unos pocos metros del camino viejo, donde su aporte a la salud y calidad de vida a personas con capacidades diferentes, es para destacar.

Los que más buscan esta alternativa son niños, ellos establecen un vínculo cordial y afectivo con el animal, desarrollando una rutina donde se proyecta un contacto único entre ambos,  utilizando los movimientos del caballo para ayudar a su movilidad personal, ya sea discapacidades motrices o cualquier tipo de discapacidad, también aquellas situaciones  relacionadas con la bipolaridad, autismo, etc.

Todas las sesiones de equinoterapia se realizan  una vez por semana y ocupan un tiempo de  45 minutos, donde en los 15 minutos iniciales el paciente se encuentra con el animal,  lo asea, le da de comer, luego hay una parte de cabalgata y finalmente, la última etapa es la interrelación del animal con el paciente. Obviamente todas las sesiones son distintas.

Se trabajan todos los detalles, partir del vínculo del paciente con el animal. La Equinoterapia es un tratamiento en la que el profesional de salud utiliza el movimiento del caballo y su  comportamiento con una meta primordialmente terapéutica de rehabilitación, orientada y realizada acorde a las necesidades individuales de cada paciente e incorporado a un plan de tratamiento integral específico.

La base del tratamiento consiste en que el caballo transmite al cuerpo de quien lo monta una serie de impulsos en forma suave y rítmica. Estos impulsos producen un empuje del cuerpo que tienden a desestabilizarlo, acompañado en forma automática e inconsciente por ajustes musculares que tienden a recuperar la posición erguida.

La suma de estos movimientos integrales, provoca que el cuerpo se mueva en forma semejante a lo que lo hace durante la marcha.

Se activan de esta manera la musculatura, el sistema nervioso y el aparato vestibular, mejorando la fuerza y tono muscular, flexibilidad, coordinación, desarrollo motor y equilibrio del paciente. La meta principal del Centro de Equinoterapia es mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad. Esto se obtiene a través de objetivos globales y terapéuticos

La temperatura corporal, se convierte en una caricia
Animales muy dóciles y entrenados especialmente son algunas de las cualidades que definen a los caballos en estas clases terapéuticas. Y es aquí cuando aparece un elemento valioso: la temperatura corporal basal del equino, de aproximadamente 38º C. La que al ser un poco más elevada que la del ser humano produce en el contacto del cuerpo del paciente, una relajación de la musculatura general, y así poder trabajar grupos musculares específicos que así lo requieran.

Un comportamiento ejemplar
Quienes conocen de caballos como el caso de “La Alazana” sostienen que los equinos en estado natural, son  animales que conviven en manada, y cuya supervivencia depende exclusivamente de la comunicación con sus pares para poder huir ante cualquier riesgo. Para hacerlo, utilizan un lenguaje rico en gestos. Y en tal sentido, la capacidad para interpretar el lenguaje corporal es innato, característica que, con un caballo adiestrado, hace sentirse seguro al jinete. Esta situación se aprovecha al máximo en esta terapia, en la que muchas veces se debe prescindir del lenguaje hablado.

Además, con este manejo tan particular con los caballos aparece una sensación de independencia que es  producida por avanzar montado, como así también participar de su aseo y alimentación, brindan una sensación de bienestar a las personas, favorecen la autoestima, y mejoran enormemente su aspecto emocional y su desenvolvimiento social.

Objetivos Terapeuticos
Se aplican diferentes abordajes, según el paciente y según lo que se desea trabajar en cada sesión. En general se intenta lograr el máximo dominio por sí solo montado y se lo orienta principalmente a una postura de "equitación" ya que cuanto mejor es el asiento, mejor es la alineación, soltura, equilibrio y mejor actúan los principios terapéuticos (transmisión del calor y movimiento).

Aunque las variantes terapéuticas son infinitas, se orienta la sesión combinando los diferentes objetivos de trabajo los cuales son: Relajación y movilidad articular; Esquema corporal, lateralidad y direccionalidad; Equilibrio; Coordinación; Nociones espaciales; Trabajo en diferentes aires (Paso, Trote, Galope); Desniveles y pendientes; Cambios posturales montado.

¿A quienes beneficia la Equinoterapia?
En las diferentes sesiones participan individuos con cualquier tipo de discapacidad: motriz, intelectual, sensorial, y combinadas. Es importante resaltar que no deben ser excluídas como indicación otras que no pueden ser englobadas con las anteriores: escoliosis, déficit motriz y/o intelectual que no llega a considerarse "discapacidad", disfunciones emocionales, psicológicas, y/o sociales, trastorno generalizado del desarrollo.

En la actividad, no hay límites de edad, aunque sí precauciones a tomar en casos de edades extremas. No se recomienda la terapia en niños menores a dos años, ya que a esta edad aún no se encuentra lo suficientemente maduro el sistema nervioso central aunque se evalúa la situación y la necesidad en cada caso.

Y como aporte, se recomienda el uso de equinos de tamaño más grande o pequeño, acorde al tamaño físico de cada paciente, para que el patrón de la marcha del caballo se asimile en forma equivalente al que sería el de la marcha del jinete.

¿Es peligroso esta relación con animales?
Desde el Centro “La Alazana” el tema de la seguridad es la prioridad. “Nunca se toman riesgos, por más terapéutico que sea. Se utilizan los elementos necesarios (como cascos y estribos especiales) como así también la asistencia de una rampa para montar, en los casos que lo requieran. La clave para trabajar con la seguridad óptima es respetar en buena medida la progresión de los ejercicios.

Nunca realizarlos o exigirlos sin la asistencia adecuada, ni tampoco si existe la duda de que pueda haber desequilibrio o riesgo alguno. Por sobre todo, se busca que el paciente esté lo más relajado posible, a gusto y que se sienta cómodo y seguro”, afirmaron sus directivos.

Profesionales de la Salud
Sin lugar a dudas todos los detalles están fiscalizados por expertos profesionales de la salud que abarcan un amplio temario sobre Rehabilitación y Reeducación.

Ellos están especialmente entrenados para utilizar la asistencia del caballo con fines terapéuticos específicos, ya sean Kinesiólogos, Terapistas Ocupacionales, Fonoaudiólogos, Psicomotricistas, Educadores Especiales.  Además, los trastornos en el área psico-social, cognitiva y/o emocional pueden ser también abarcados por un Psicólogo o Psicopedagogo.


Es importante señalar que el rol del Profesional Rehabilitador es imprescindible, como lo es también el de una persona preparada especialmente para dedicarse en forma específica a la parte equina.

Por ello en “La Alazana”, cuentan con un equipo de trabajo  integrado por: Lila Tognetti Lic. en Kinesiología y Fisioterapia Titular a cargo de La Alazana desde su inauguración en 2005. Y  Caroline Fernández-Arias. Educadora Especial.

Monitora de Terapias Ecuestres. Diploma otorgado por la Universidad Complutense de Madrid, España.

Donde esta ubicado el Centro
Seguramente el lugar geográfico donde está ubicado el Centro La Alazana no es un dato menor a la hora de pensar en resultados, había que encontrar un sector que mantuviera una armonía con una terapia tan particular  y para ello, el Paraje Las Golondrinas de Lago Puelo, reunía todas las condiciones y más.

El Centro de Equinoterapia se encuentra a unos cinco kilómetros de El Bolsón, (camino viejo a El Hoyo) sobre la ladera oeste del cerro Piltriquitrón donde el microclima de la zona y su entorno natural, proporcionan un estímulo excepcional.

A medida que pasan los días son muchos los niños que encuentran una comunicación especial con los caballos, mejorando sus posibilidades de desempeñarse a diario.

Cambios que también llegan al seno de una familia, que se siente protagonista. Una vez más aquellos legendarios animales que participaron de una rica historia universal, siguen aportando su enorme potencial para seguir asombrándonos.

SIGA LEYENDO

Aporte a Productores Locales

Entregaron importantes aportes a proyectos productivos

27/12/2010  | Fue en el marco de entrega de las credenciales de Monotributo: En el marco de entrega de las primeras 103 credenciales de Monotributo Social Agropecuario a costo cero para los agricultores familiares de Chubut, se otorgaron además en un acto realizado en el Centro Cultural Melipal, financiamientos de proyectos productivos que ejecuta la Subsecretaria de Agricultura Familiar de la Nación y fondos para microcrédito a emprendedores, por parte del Consorcio de Gestión Local Esquel.(FOTO)


En este sentido, la Delegación Chubut de la Subsecretaria de Agricultura Familiar de la Nación hizo entrega de aportes PSA a proyectos productivos, recibiéndolos Sandra Leiva y Marta Placencio, por el grupo El Pedregoso I, de la Comarca Andina del Paralelo 42, por un importe de  9.935,50 pesos.

Ramón Bayer y Antonio Romero, del grupo Agua para todos, del Valle Inferior del Río Chubut, que recibió un financiamiento de 52.500 pesos. Iván Hueche y Belarmino Abiles, del grupo Más Terneros 2 de Cholila, por 105 mil pesos.

Eustaquio Pacheco y a Miguel Andrade, de la Comunidad Fofocahuel, de Cushamen, por un importe de 7.500 pesos. Y finalmente, en nombre de la Cooperativa Chacay Mamil de Gobernador Costa, Juana Curin e Italo Jaramillo, un aporte de 17.221 pesos.

Diario El Chubut

SIGA LEYENDO