14/12/23

Un año más de celebración en el cierre de UPAMI

UNRNUn año más de celebración en el cierre de UPAMI

Como todos los años, el cierre de UPAMI 2023 se realizó con dos hermosos encuentros en Bariloche y El Bolsón

Bariloche, 14  de diciembre de 2023.- Más de 150 estudiantes de los talleres UPAMI celebraron, en Bariloche, en un encuentro de cierre de año. Participaron el vicerrector de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro, Diego Aguiar, la Secretaria de Extensión Evelyn Colino, la Subsecretaria de Extensión de la Sede Andina, Mabel Chrestia y el referente de UPAMI por Bariloche y El Bolsón Iván Greppi Seveso; estudiantes, docentes, familiares y amigos.

Cierre UPAMI El Bolsón 2023 (2)

En el encuentro se vivieron momentos muy especiales, hubo risas en las tres presentaciones que hicieron las estudiantes de “Mi vida. Mi teatro”, escenas basadas en pautas de improvisación trabajadas en las clases. Muchos aplausos para los emotivos relatos de “Cuéntame” del taller de oratoria. También se presentó una muestra digital de las obras elaboradas en el taller “Dibujo a la carta”. El taller “Yo te quiero saludable” elaboró productos basados en recetas aprendidas para una mesa dulce de degustación. Hubo palabras de agradecimiento a docentes y un video con imágenes de las diversas actividades e intercambios que se realizaron durante la cursada. El acto cerró con una exposición de tango de los bailarines Alberto y Alejandra.

Durante el segundo trimestre de 2023, la sede Bariloche de la UNRN brindó 17 cursos (5 virtuales de idioma portugués y 12 presenciales de diversas temáticas) a los que se inscribieron un total de 450 personas mayores; en su mayoría residentes de la ciudad, pero también de otras localidades o del resto del país.

Foto de Andrea Méndez Marichal

 

A modo de fortalecer el sentido de pertenencia y vinculación, el encuentro de cierre de este año tuvo como objetivo principal festejar la participación y el compromiso que las personas mayores y sus docentes tienen con el programa. A su vez, permitió socializar experiencias compartiendo lo hecho durante los dos trimestres: producciones en el aula, paseos didácticos, visitas guiadas entre otras muchas actividades de intercambio.

Luego del acto, estudiantes, docentes, familiares y amigos compartieron un almuerzo que prepararon las y los presentes, complementado con unos excelentes chorizos a la parrilla hechos por Guillermo, profesor del taller “Volviendo a Jugar”.

En El Bolsón, el cierre fue a mediados de diciembre con una gran reunión en La Casa de la Cultura y el Bicentenario, en el cual participaron estudiantes y docentes de los diferentes talleres. Se pusieron en común los trabajos realizados y los logros obtenidos a lo largo del año. La coordinadora, Carina Llosa, junto con el referente de PAMI, Ivan Greppi, compartieron sus agradecimientos y felicitaciones a toda la comunidad, antes de que el Coro Piltriquitrón cierre la jornada.

IMG-20231202-WA0022

Los talleres del programa “Universidad Para Adultos Mayores Integrados – UPAMI se realizan en el marco del convenio existente entre la de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP). Este es un espacio universitario específico para personas adultas mayores que tiene como fin acercarlas al ámbito universitario y asegurar el derecho a la educación en igualdad de condiciones con otros sectores de la población en acto de compartir conocimientos y experiencias con personas de todas las edades.

SIGA LEYENDO

Jueves, 21 hs, programón de Música Inaudita

Imagen de WhatsApp 2023-12-14 a las 19.22.34_a5c8ce48

Jueves 21 hs

Desde la WEB

http://streaminglocucionar.com.ar/portal/?p=13342

Para bajar nuestra aplicación

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.locucionar.radiocomunitaria

SIGA LEYENDO

Rosa Loyola vuelve al Área de la Mujer y Familia en Lago Puelo

Rosa Loyola vuelve al Área de la Mujer y Familia en Lago Puelo

Fue concejal y estuvo, por muchos años, al frente del Área de la Mujer y Familia en Lago Puelo, generando un espacio de contención para cientos de mujeres de la Comarca Andina. Cuando cambiaron las gestiones, no se volvió a trabajar por las mujeres y ahora volverá a reactivar un área tan sensible para la comunidad.

imageEn la gestión de Loyola se generaron numerosos talleres en el Area que se ofrecían, entonces, en una oficina situada al lado del Gimnasio Municipal. Empero, al trabajar con otras instituciones, Loyola generó más de 50 talleres de capacitación laboral, artísticos, productivos, y de emprendedores.

Generó talleres de bordado chino, panadería, decoupage, tejido, huerta, jardín, repostería, yoga, zumba, chocolatería, cerámica, corte y confección, peluquería, manicura, maquillaje, reciclado, mosaiquismo, danzaterapia, taller de cremas naturales, taller de coro, de guitarra, muñequería, confección de calzado artesanal, pintura en tela, taller de cueca chilena; creó un  ropero solidario, se entregaban viandas alimentarias, copa de leche, además de generar campañas de prevención en salud, violencia de género, y numerosas propuestas más que se cortaron con la asunción de nuevas autoridades.

Asimismo impulsó la creación de la Casa de la Mujer.

Loyola es muy querida y comprometida con su comunidad y fue muy bien recibido su nombramiento, formando desde ahora parte del Gabinete de Iván Fernández, quien ya fuera intendente de Lago Puelo.

FUENTE: DIARIO EL CHUBUT

mirabajo_plusOTRAS NOTICIAS QUE PUEDEN INTERESARTE:

SIGA LEYENDO

Analizan crear otro vertedero de residuos forestales en Lago Puelo

Analizan crear otro vertedero de residuos forestales en Lago Puelo

Lo reconoció el director de Defensa Civil, Julián Cayún, quien sostuvo que esta medida se puede concretar ante los constantes incendios que se registran en el basurero municipal.

Vertedero de residuos forestales de la Municipalidad de Lago Puelo

Foto: noticiasdelacomarca.com.

El director de Defensa Civil de la Municipalidad de Lago Puelo, Julián Cayún, reconoció que analizan la creación de un nuevo vertedero de residuos forestales.

Al dialogar con la prensa, Cayún lamentó que este miércoles por la noche se registró en el actual espacio destinado para tal fin, ubicado en la entrada del Basurero municipal.

“En el lugar se puede apreciar que llega una gran cantidad de ramas. En ese sector se hizo quema controlada y las ramas que llevaron los vecinos y dejaron cerca de la Ruta Provincial Nº 45 se prendieron fuego”, lamentó el funcionario cordillerano.

Ante esta situación dio a conocer que piensan en disponer de otro vertedero, por lo cual “veremos cuales son las disposiciones y analizaremos la situación”.

El actual vertedero recibe residuos forestales no solo de Lago Puelo, sino también de vecinos de El Bolsón, en Río Negro, y El Hoyo. “Esto genera un gran inconveniente porque no hay espacio para administrar todo el material”, sostuvo.

“Se evalúa también poner a alguien que controle el ingreso de gente al lugar a para verter el material. Plantearemos una ordenanza de para que la temporada de poda sea correlativa a la de quema”, manifestó.

Para finalizar, Cayún anticipó que enfrentarán un verano difícil en relación a los incendios forestales y dijo que “a mediados de febrero será la época más compleja, por lo cual haremos un gran trabajo de prevención”.

FUENTE: RADIO3 PATAGONIA

mirabajo_plusOTRAS NOTICIAS QUE PUEDEN INTERESARTE:

SIGA LEYENDO

Hay que garpar sueldazos: Aumentos de hasta un 100% en las boletas de energía de la Comarca Andina

Aumentos de hasta un 100% en las boletas de energía de la Comarca Andina

Lo anunció el delegado de Servicios Públicos de la zona, Mauro Palma, quien precisó que los incrementos se concretarán en enero del año que viene.

Servicios Públicos de la Comarca Andina

Foto de archivo.

El delegado de Servicios Públicos de la Comarca Andina, Mauro Palma, anunció que en enero las boletas de energía eléctrica sufrirán aumentos de hasta el 100% dependiendo de las categorías de los usuarios.

En diálogo con la prensa, Palma sostuvo que los incrementos, que se verán reflejados en enero del año que viene, “ya estaban estipulados” y reconoció que “en la zona es complejo tomar estado y la facturación por la diversificación poblacional que tenemos”.

“Somos 78 empleados en toda la Comarca Andina para más de 10 mil usuarios esparcidos por la zona”, precisó.

“Este aumento sale la ultima semana de enero y última de febrero será su vencimiento”, remarcó el funcionario, quien indicó que “sus porcentajes varían acorde la segmentación”.

Por otro lado, detalló que estos aumentos serán de hasta 100% hasta 20%, dependiendo los ingresos de cada usuario.

“No quitamos los subsidios, es un aumento de tarifa y al que no paga se le cortará el servicio. El porcentaje de pago es del 70%”, completó Palm

FUENTE: RADIO3 PATAGONIA

mirabajo_plusOTRAS NOTICIAS QUE PUEDEN INTERESARTE:

SIGA LEYENDO

CONCEJO DELIBERANTE DE EL HOYO

En la tarde de ayer, y con la presencia de los ediles del Concejo Deliberante de El Hoyo, Mario Azocar y Lorena Mansilla, se conformó la junta vecinal "Rincón Currumahuida" a partir de la elección de una lista única. La misma estará presidida por Mariana Harris y la vicepresidente será Mariela Hermosilla.

WhatsApp Image 2023-12-13 at 10.07.50 PMWhatsApp Image 2023-12-13 at 10.07.59 PM

 

 

Así quedó conformada la lista:

-Presidente: Mariana Harris

-Vicepresidente: Mariela Hermosilla

-Secretaria: Marcela Capon

-Tesorera: Nancy Garrido

-Vocal Titular: Matías Marcone

-2do Vocal Titular: Florencia Guarino

-3er Vocal: José Luis Rodríguez

-4to Vocal: Silvia Ramírez

-Sindico: Mariana Mansilla

-2do Sindico: Juan Ortiz

-Sindico Suplente: Gastón Velarde

-2do Sindico Suplente Jaqueline Hernández


mirabajo_plusOTRAS NOTICIAS QUE PUEDEN INTERESARTE:

SIGA LEYENDO

Canto a oscuras

Hola!

Con alegría recibimos nuevamente a Jesús Fernández con éste taller super especial de CANTO A OSCURAS! @jesusfernandez_oficial

Aprovechando el espacio de la oscuridad total, se trabajara a fondo el tema del empaste vocal y la agudizacion del oído para mejorar la voz cantada de cada participante. En base a canciones populares (al no poder leer letras, se aprenderán de memoria con la ayuda de ejercicios de repetición e imágenes y sensaciones) trataremos de darle imágenes sonoras a cada momento y buscar la voz real de cada participante. Es un taller grupal, pero brinda herramientas esenciales para individuos.
⚠IMPORTANTE: Si sos vidente (Normovisual), traé un pañuelo para tapar la visión completa

¡Increíble experiencia!⭐

image

Sobre Jesus Fernandez: Uruguayo, Músico, Compositor, Productor, Gestor Cultural, Arreglador coral, director de murga uruguaya y tallerista del género.
Murgas: Falta y Resto, La Mojigata y Japilong. Es uno de los directores artísticos junto a Alejandro Balbis y Pablo Muiniz del NOTIMURGA. Ha participado como integrante y arreglador de la murga uruguaya LA GRAN MUÑECA. Ha laburado en el género de Murga Porteña.

En este momento dirige artísticamente el ciclo TODOSONIDOS “Un espectáculo nunca visto”, espectáculos corales y musicales en la mas absoluta oscuridad en el TEATRO CIEGO ARGENTINO del Barrio del Abasto.

¡Anotate al 2944 30-8498 (Tavo)


mirabajo_plusOTRAS NOTICIAS QUE PUEDEN INTERESARTE:

SIGA LEYENDO

JUEVES 21 HS, MÚSICA INAUDITA

Imagen de WhatsApp 2023-12-14 a las 09.45.26_e3bfccdb

SIGA LEYENDO