1/4/14

COOPUELO LTDA. CONVOCA A TODAS LAS COOPERATIVAS

COOPUELO LTDA. CONVOCA A TODAS LAS COOPERATIVAS, GRUPOS ASOCIATIVOS Y PRE COOPERATIVOS INTERESADOS EN FORMAR PARTE DE UN ESPACIO EN COMÚN, CON EL OBJETIVO DE VISIBILIZAR PROYECTOS, COMPARTIR NECESIDADES Y EXPERIENCIAS, INTERCAMBIAR IDEAS Y CONFORMAR UN REGISTRO REGIONAL DE ACTORES DE LA ECONOMÍA SOCIAL.

LOS ESPERAMOS ESTE MIÉRCOLES 2 DE ABRIL A LAS 18 HS EN COOPUELO LTDA, ATRÁS DE LA OFICINA DE TURISMO.

SIGA LEYENDO

El Maitén fue el centro de la nevada en la Comarca Andina

El Maitén fue el centro de la nevada en la Comarca Andina

En la primera semana del Otoño, ésta se hizo sentir con inusitada fuerza y el domingo fue una jornada de luvia, frío y nieve que por lo general en esta parte del año no es habitual.

  Sin embargo, en toda la comarca andina, fue El Maitén en ésta oportunidad, la localidad que se visitó primero con varios centímetros de alfombra blanca, provocando desconcierto entre sus habitantes, debido a que en esta parte del año, la nieve habitualmente no se hace presente.

En otras localidades, el fenómeno se mostró con menos intensidad, sólo lluvia y alguna nevazón que posteriormente se disipó rápidamente.

El pronóstico del tiempo para las próximas horas muestra un leve ascenso de la temperatura, mejorando las condiciones climáticas para esa zona.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

Publican antología de cuentos de Comarca Andina

Publican antología de cuentos de Comarca Andina

Bariloche.- Ediciones El Choike ha publicado el libro “Antología de cuentos de la Comarca Andina”, que reúne textos de 22 autores y autoras locales e ilustraciones de artistas plásticos también de la zona.

Entre los narradores están Tato Affif, Diego Angelino, Claudio Barrientos, Cecilia Balkis, Diana Capristo, Iktami Devaux, Ernesto Maggiori, Diego Olivera, Martha Perotto y Silvia Rodríguez.

También hay cuentos de Elena Belanko, Carlos Blanco, Ian Cortés, Juliana Gurezta, Irma González Rizzi, Liliana Hermosilla, Manuel Langbehn, Nieves Martínez, Walter Sosa, Wally, Sergio Daniel Zárate y Luciana Zarzoso.

Ilustraron Gastón Acevedo, Elizabeth Barría, Osvaldo Becker, Claudia Di Lorenzo, Adrián Estévez y Cecilia Saquero.

El libro, que fue editado en El Bolsón e impreso en Mallín Aguado, está a la venta en la librería De las Raíces y del Cielo, a 50 pesos, en calle 25 de Mayo esquina Padre Feliciano de esta ciudad.

Todo lo recaudado por las ventas será destinado a apoyar económicamente el proyecto de comunicación popular de Radio La Negra.

SIGA LEYENDO

El Bolsón: derogan norma que impedía juicio político a concejales

El Bolsón: derogan norma que impedía juicio político a concejales

El Superior Tribunal de Justicia de Río Negro dictó el viernes último una sentencia dando la razón a vecinos de El Bolsón sobre un planteo de inconstitucionalidad realizado para quitar de la normativa municipal, que derogó otra sobre reglamentación de juicios políticos.

Precisamente, el año pasado se había iniciado un proceso contra cinco de los siete ediles por haber autorizado a las dos empresas Laderas SA (concesionaria del cerro Perito Moreno una-, y a cargo de un emprendimiento de desarrollo inmobiliario en Pampa de Ludden otra-), a continuar tareas y planes de inversión cuando estaba vigente una orden de no innovar, dictada por el mismo STJ.

 

RIO NEGRO

SIGA LEYENDO

Chubut y Río Negro trabajan por la conservación de recursos hídricos

Chubut y Río Negro trabajan por la conservación de recursos hídricos

En la reunión, que se realizó en El Bolsón, estuvieron presentes los representantes del Instituto Provincial del Agua (IPA) de Chubut y del Departamento del Agua de Río Negro.

El administrador general de Recursos Hídricos del Instituto Provincial del Agua (IPA), Pablo Rimoldi, se reunió con autoridades del Departamento del Agua de Río Negro, con el objetivo de trabajar en la conservación y monitoreo de los recursos hídricos compartidos.

Durante el encuentro entre las carteras de ambas provincias, se avanzó en la definición de criterios para la finalización del mapa de la Cuenca del Río Azul, se presentaron los informes sobre un relevamiento hidrológico que se llevó adelante en la zona de Las Golondrinas y se asumió el compromiso de trabajar en nuevas obras sobre el Paralelo 42.

El encuentro, que se realizó en la localidad de El Bolsón, contó con las presencias de la Autoridad de Cuenca del Río Azul (ACRA), presidida este año por el municipio local y representado en esta ocasión por el secretario de Planeamiento y Obras, Claudio Pasos. 

Además en representación del Departamento Provincial del Agua de Río Negro asistieron los ingenieros Carlos Merg, Martín Nini y el técnico Néstor Roberts, y el ingeniero Tomás Cané en representación del municipio de Lago Puelo.

Finalización del mapa de la Cuenca del Río Azul

En el encuentro se definieron criterios para la finalización del mapa de la Cuenca del Río Azul y se decidió reiterar el pedido realizado a la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación para gestionar el apoyo para la ampliación de la red de monitoreo ambiental y la realización de un Plan de Ordenamiento de la Cuenca.

Asimismo el IPA presentó los últimos resultados de los análisis de calidad de agua del Quemquemtreu y el Azul, en tanto que los representantes del Departamento del Agua de Río Negro informaron que está por finalizarse el Plan de Manejo de Efluentes para la localidad de Bolsón, que planifica el desarrollo de una infraestructura adecuada para contener la población creciente de la ciudad.

Relevamiento hidrológico en zona de Las Golondrinas

Asimismo respecto al paraje Las Golondrinas de Chubut, el administrador del IPA informó que “se realizó un relevamiento hidrológico del área de humedales en la zona” y señaló que “se recomienda no construir en áreas de alta vulnerabilidad, siendo el criterio compartido por el municipio de Lago Puelo que tiene jurisdicción sobre el tema”.

Obras en Paralelo 42

Por último, se estableció el compromiso de trabajar en la obra de derivación del arroyo Negro en el Paralelo 42 y en el relevamiento y regularización de usuarios de agua del límite interprovincial.

Reunión del Comité Interjurisdiccional del Río Chubut

A continuación, dentro de las actividades se realizó la reunión del Comité Interjurisdiccional del Río Chubut (COIRCHU) en la localidad de El Maitén.

En la reunión, se compartieron los resultados de los análisis de aguas del río en la localidad de El Maitén.

Además, se informaron las gestiones conjuntas ante la Secretaría de Energía de Nación para el desarrollo de un proyecto de represamiento del Chubut en la cuenca alta con fines de generación de energía y regulación de la cuenca alta y media del río en territorio de Chubut.

Para finalizar el IPA solicitó a sus pares del Departamento Provincial del Agua de Río Negro un informe de novedades de las actividades en la cuenca alta en referencia al uso y posible alteración de caudales y/o calidad de aguas. Luego, se fijó un nuevo encuentro para el mes de julio.

DIARIO CRÓNICA

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Final para polémica resolución y posible juicio contra concejales

Final para polémica resolución y posible juicio contra concejales

El Bolsón (ADN).- Al final, la Justicia provincial declaró abstracta la cuestión formulada por vecinos de El Bolsón, con el patrocinio letrado de la abogada María Teresa Hube, contra la polémica y resistida resolución Nº 19/13 del Concejo Deliberante de la ciudad, por posible inconstitucionalidad. Esa norma fue derogada el 6 de diciembre pasado y, por eso, quedó inexistente.

Entre los antecedentes, figura que vecinos solicitaron juicio político a cinco concejales por incumplir con lo dispuesto en el Código Ambiental y señalaron la existencia de artilugio para evitarlo.

El miércoles pasado, una resolución de los jueces superiores rionegrinos declaró abstracta la pretensión vecinal.

La polémica resolución local 19 dispuso que los concejales debían evaluar las condiciones de procedencia del juicio político, antes de que tome participación la comisión investigadora.

Por su parte, el intendente, Alfredo Ricardo García, con el patrocinio letrado del abogado Guillermo Harari Nahem, sostuvo que la carta orgánica municipal es una norma superior a las resoluciones del Concejo Deliberante y establece el procedimiento que debe seguirse en el caso de juicio político, disponiendo que aquellos a quienes se les ha iniciado el pedido de juicio político no pueden participar en el proceso.

Consideró que la resolución Nº 19/13 “es violatoria del debido proceso y de las garantías de juicio justo”.

En su momento, los concejales Sanna, García, Tornero, Tormann y Tejeiro con el patrocinio letrado del abogado Miguel Alberto Wisky se opusieron al planteo de puro derecho.

En otra instancia, los vecinos solicitaron que no se declare abstracta la cuestión, porque “el único objeto de la derogación es regular a futuro por ordenanza lo que se había dispuesto por resolución”. Entendieron que se trata de otra maniobra del Concejo Deliberante para burlar los derechos.

A su turno, la procuradora general Silvia Baquero Lazcano interpretó que se está ante una acción que se tornó abstracta, porque la resolución Nº 019/13, cuya inconstitucionalidad fuera demandada en la presente acción, ha sido expresamente derogada.

Señaló que tampoco se ha acreditado perjuicio durante su vigencia, porque “de las constancias del expediente no surge que la norma cuestionada haya sido aplicada al proceso de juicio político peticionado por los ahora accionantes”.

Ahora, el juez Ricardo Apcarián refirió que el 6 de diciembre de 2013, el Concejo Deliberante de El Bolsón ha dictado la resolución 127/2013 por la cual se derogó la polémica resolución 19/13.

“El dictado de la nueva resolución impacta sustancialmente en la presente acción y la torna abstracta atento la inexistencia actual- de la norma cuestionada en el ordenamiento legal vigente, remarcó en la resolución judicial del 26 de este mes. (ADN)

SIGA LEYENDO

Encuentro náutico en la Comarca Andina

Encuentro náutico en la Comarca Andina

Por segundo año consecutivo, socios y navegantes del Club Náutico Comandante Espora de nuestra ciudad participaron en el III Encuentro Náutico de la Comarca Andina.

El desafío consistió en cruzar el Lago Epuyén. Partiendo desde la bajada pública en el pintoresco Epuyén hacia Puerto Patriada.

Organizado por Fundación Náutica Comarca Andina, Viento y Agua, y la dirección de deportes de esa localidad, el objetivo de la competencia fue demostrar que a través de la navegación deportiva se puede colaborar con la actividad ecológica y la promoción del uso sustentable de un recurso vital como es el agua.

El encuentro tuvo lugar el último fin de semana, bajo un radiante sol cordillerano, rodeado de montañas y playas que costean las aguas cristalinas del lago; perfecto marco para el encuentro de navegantes y kayakistas donde primó el compañerismo, la solidaridad y la camaradería.

El viento, ausente en algunos momentos dejó lugar a que los navegantes demostraran sus habilidades. “Navegar es como jugar ajedrez con el viento. La estrategia, saber combinar la audacia y la cautela; la ansiedad de partir y la sabiduría de esperar”. Para terminar la primera jornada, los esperó el descanso en el camping tortas fritas y una noche de fogón y asado. Espacio tradicional donde se aprovechan a comentar anécdotas y experiencias de la actividad que apasiona.

En el regreso, el viento se hizo presente dejando lugar a varias tumbadas, rotura de embarcaciones, y doble esfuerzo para quienes cruzaban remando.

Parada obligada: Puerto bonito, donde se juntaban todos los participantes antes de llegar al predio de bosques, donde terminaría esta aventura.

Para el cierre de la actividad y bajo el lema que los acompaño “todos tenemos un motivo para sentir el Lago Epuyén como nuestro...vení y descubrí el tuyo”, se hizo entrega de certificados a todos los participantes, y se premió a la delegación de vela más numerosa, que resultó de San Carlos de Bariloche; y la de Kayak provino de Puerto Deseado, a quienes recorrieron más kilómetros para llegar al encuentro, el premio al esfuerzo denominado “antibarco” a quienes lograron cruzar el lago en Kayak de plástico; y por último el sorteo de un kayak.

Los comodorenses interesados en aprender a aventurarse en el mar tienen en el Club Náutico Comandante Espora y en el Náutico de YPF, las instituciones más amigables para empezar a andar.

DIARIO CRÓNICA

SIGA LEYENDO

El titular del IPA recorrió obras de limpieza y encauzamiento del río Epuyén

El titular del IPA recorrió obras de limpieza y encauzamiento del río Epuyén

31 Mar 2014 18:16El titular del Instituto Provincial del Agua (IPA), Pablo Rimoldi, encabezó una recorrida por obras de limpieza y recuperación de cauce del río Epuyén, junto al intendente de la localidad, Antonio Reato

Las obras consisten en tareas de remoción de sauces y extracción de material del cauce para mejorar la capacidad de evacuación del mismo.

En este sentido, y teniendo en cuenta que la ejecución de la obra fue delegada al municipio, el Instituto Provincial del Agua generó con sus técnicos el proyecto y destinó los recursos para que se lleve adelante con mano de obra local.

Concretamente en este caso, las tareas fueron relevadas y supervisadas por el responsable de la delegación de Lago Puelo, Juan Jofré.

Al respecto, luego de la recorrida, el intendente de Epuyén, dijo que “el río requiere permanente atención ya que tiende a embancarse y generar islotes con los sauces y eso entorpece la evacuación de las aguas y aumenta el riesgo que una crecida produzca una inundación”.

Por lo que Reato destacó que “con el apoyo del IPA podemos ocupar mano de obra local e impedir que el sauce nos invada”.

Por último, en este encuentro se fijaron nuevos tramos del río para trabajar en este año bajo la misma mecánica.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO