27/8/14

Lago Puelo: La Usina para mañana

image

SIGA LEYENDO

Lago Puelo deportivo

Lago Puelo deportivo

Encuentro con Bariloche

Este sábado la Liga de Bariloche llega a Lago Puelo en la 5ta categoría. Lago Puelo se disputara esta fecha en el gimnasio municipal contra Dina Huapi a las 13 horas.

Ese mismo día, la 8va, 9na, y 10ma categoría de Lago Puelo estará en Bariloche con El Maitén para participar de un encuentro de inferiores en el gimnasio municipal 3 de Bariloche.

Amistoso de rugby en Bariloche

Este sábado el Club de rugby “Los Huemules” de Lago Puelo jugaran un amistoso en Bariloche.

Las categorías M 14 y la primera categoría de Lago Puelo, BRC (Bariloche Rugby Club) San Martin y Dina Huapi participarán en este amistoso.

Resultados del Campeonato de fútbol de salón

El sábado y domingo pasado, el Club Deportivo y Cultural Lago Puelo organizó un campeonato de fútbol de salón Copa Pisos Patagónicos, que comenzó a las 18 horas en el gimnasio municipal de la localidad.

En el campeonato se presentaron equipos de toda la Comarca en la primera fecha terminando con los siguientes resultados:

Sábado

LA 21  VS FM EL HOYO

3 - 4

EL 26 VS MECÁNICA ARCHI

3 - 6

SANTA TERESITA - GLOBITO

8 - 7

LOS DE RUBEN VS HOLANDA

7 - 8

SIN NOMBRE VS DREAM TEAM

9 - 2

Domingo

COMARCA ANDINA VS LOS DE RUBEN

4 - 3

CHAQUEÑO CENTRO VS HAY EQUIPO

8 - 3

LAVADERO ARCO IRIS VS PISOS PATAGONICOS

5 - 5

LA REJUNTA VS SIN NOMBRE

2 - 7

EL GODO Y LOS PITBULL VS EL FORTIN

4 - 0

SIGA LEYENDO

Una obra de arte para Lago Puelo con un mensaje complejo para la comunidad.

Lago Puelo: Proyecto de participación ciudadana

El Proyecto del artista Jeremías Salgado de obra pública “Llamas envolventes” en Lago Puelo, en el marco de la Licenciatura en Artes Visuales Orientación Escultura de la Universidad Nacional de La Plata intenta indagar sobre la producción y la función de la escultura pública como emplazamiento independiente sustentado por la participación de la comunidad. image

Dicho proyecto se desarrolla distanciándose del monumento conmemorativo, abordando ejes analíticos del espacio público como destino de las obras y su relación con el poder político y social. Se propone una obra que surja desde el barrio atendiendo a las necesidades y características del mismo.

La obra Llamas envolventes intenta integrarse al contexto desde una mirada amplia. Se elabora la propuesta situando una obra de gran escala en un barrio periférico (Paraje Isla Centro de Lago Puelo).

Esta decisión se basa en que los bienes artístico-culturales deben pertenecer a la gente del lugar y no convertirse en una suerte de ornamento del circuito turístico o del centro urbano. En esta propuesta se priorizan las personas que viven y transitan en el espacio en cuestión.

Los vecinos de un barrio muchas veces solicitan mejoras del espacio público, incluso generan iniciativas a voluntad como centros vecinales, plazas de juegos, etc. para enriquecer sus espacios comunes. Los emplazamientos escultóricos son bienes simbólicos, es también fundamental que en las propuestas artísticas participe la gente y que se planteen desde su apropiación y acompañamiento necesario. La elección del lugar se define en función del uso comunitario que le da el barrio y se plantea en pos de favorecer dicho uso. Además de pensar en el barrio como lugar de destino, se concibe la realización de la obra como una construcción comunitaria, consensuada con los vecinos, partícipes del proyecto.

El presente proyecto se piensa anclado en las iniciativas comunitarias, construyendo una propuesta que desde su origen estuvo articulada y consensuada con los vecinos e instituciones. El aporte del escultor es en principio “escuchar” a la gente, y aportar desde la temática, la narrativa, la forma, atendiendo también a las características del sitio y los factores naturales que condicionan la estructura de la obra.

A propósito del proyecto, Jeremías Salgado dijo que el objetivo de la obra “Llamas envolventes” era “concientizar y mantener viva la memoria de lo que sucedió en el 2011 y 2012 con respecto a los incendios, y a propósito dijo que si uno no cuida al medio, no se cuida a sí mismo.”

Características de la obra

La obra del puente Llamas envolventes estará emplazada en el Arroyo La Golondrina en el barrio de La Isla de Lago Puelo y será transitable en su interior y medirá 16 metros de largo por casi 8 metros de altura. Los materiales a utilizar son chapa laminada en frío, caños redondos de acero, caños estructurales cuadrados y material desplegado pesado. Estará emplazada sobre zapatas de hormigón enterradas en los márgenes de arroyo e incluirá luminarias laterales.

SIGA LEYENDO

Municipalidad de Lago Puelo adhiere al paro de mañana

Municipalidad de Lago Puelo adhiere al paro de mañana

La Municipalidad de Lago Puelo se adhiere al paro nacional del jueves 28 de agosto, por lo cual todas las reparticiones y oficinas que dependen del Municipio de la localidad permanecerán cerradas por el día de mañana.

SIGA LEYENDO

Biblioteca Sarmiento: Invitación para la presentación del libro "MUNDOS POSIBLES”

Invitación para la presentación del libro "MUNDOS POSIBLES, la posibilidad de lo imposible" de Mónica Wengrowicz a realizarse en la Biblioteca Popular Sarmiento este viernes a las 20:00 hs.

image

SIGA LEYENDO

Escuela N° 765 "Roca del Tiempo" de Lago Puelo: Llamado a retirar títulos

La Dirección de la Escuela N° 765 "Roca del Tiempo" de Lago Puelo,
informa a los alumnos que se detallan a continuación que pueden pasar
por la Secretaría del establecimiento, en horario de 9 a 12 hs, para
retirar los Títulos correspondientes, son:
LUQUE Marco, SIMONETTI Mauro, DIAZ Natacha, ESPOSITO Laura, GARRIDO
Germán, JARA TINIRELLO Brenda, DUARTE POBLETE Camila, PRIETO Andrea,
MARGARIDO Luciano, HUIQUIRUCA Romina, CARDENAS Sebastián, CALFUQUIR
Jonathan, DIAZ URZAGASTE Maia, GONZALEZ Rocio, GUTIERREZ Tania, MAMANI
ARCE Silvia, NAVARRETE Romina, RAILEF María, RODRIGUEZ Brenda,
RIQUELME Grecia, CLERI Ana, LANNUTI Enzo, OYARZO Rodrigo, POLITIS
Fernanda, RODRIGUEZ BONILLA Rodrigo, ATIENZA Tomás, THOMAS Karen,
MARTINEZ Genaro, NAVARRETE Julio, FERNANDEZ Nélida y PASCUCCI Facundo.
Atte.-

SIGA LEYENDO

Escuela N° 765 "Roca del Tiempo" llama a cubrir cargos

La Dirección de la Escuela N° 765 "Roca del Tiempo" de Lago Puelo,
informa a los alumnos que se detallan a continuación que pueden pasar
por la Secretaría del establecimiento, en horario de 9 a 12 hs, para
retirar los Títulos correspondientes, son:
LUQUE Marco, SIMONETTI Mauro, DIAZ Natacha, ESPOSITO Laura, GARRIDO
Germán, JARA TINIRELLO Brenda, DUARTE POBLETE Camila, PRIETO Andrea,
MARGARIDO Luciano, HUIQUIRUCA Romina, CARDENAS Sebastián, CALFUQUIR
Jonathan, DIAZ URZAGASTE Maia, GONZALEZ Rocio, GUTIERREZ Tania, MAMANI
ARCE Silvia, NAVARRETE Romina, RAILEF María, RODRIGUEZ Brenda,
RIQUELME Grecia, CLERI Ana, LANNUTI Enzo, OYARZO Rodrigo, POLITIS
Fernanda, RODRIGUEZ BONILLA Rodrigo, ATIENZA Tomás, THOMAS Karen,
MARTINEZ Genaro, NAVARRETE Julio, FERNANDEZ Nélida y PASCUCCI Facundo.
Atte.-

SIGA LEYENDO

Comarca Andina: vandalismo sobre una red de alta tensión

vandalismo sobre una red de alta tensión

Restablecieron el suministro eléctrico en la Comarca Andina

Un acto de vandalismo sobre una red de alta tensión dejó a cinco localidades sin energía eléctrica durante casi 20 horas, lo que derivó en un importante despliegue de personal de la Subsecretaría de Servicios Públicos de Chubut, para poder restituir el servicio.

Un importante despliegue de personal de la Subsecretaría de Servicios Públicos de Chubut contribuyó a restituir el servicio eléctrico en las localidades de la Comarca Andina luego que un acto vandálico produjera un corte total del suministro por casi 20 horas.

El corte se produjo en la madrugada del lunes sobre la línea de alta tensión de 132 KVA que va desde la Central Hidroeléctrica del Río Futaleufú hasta la Comarca Andina, y afectó en forma total a las localidades de Cholila, El Maitén, Epuyén, El Hoyo y Lago Puelo, hasta que finalmente fue restituido en las últimas horas de ayer lunes.

En este sentido, Félix Matamala, subsecretario de Servicios Públicos del Chubut, explicó que “desde provincia actuamos de inmediato, colaborando con la empresa responsable del mantenimiento del servicio, y subsidiaria de Transpa”.

“Fue necesario hacer un recorrido a lo largo de los 140 kilómetros del tendido para poder dar con la falla”, explicó Matamala. En ese recorrido, la línea atraviesa zonas de bosques cerrados, escarpadas pendientes, regiones de precordillera y cruza numerosos ríos.

En cuanto a las causas del corte, el funcionario señaló que se pudo constatar un hecho de vandalismo por parte desconocidos que arrojaron un grueso alambre de metal (“varilla de construcción de 4,2”, precisó Matamala), con pesos en los extremos, con el propósito de enganchar uno de los cables del tendido y ocasionar el corte del suministro.

“El cable no fue seccionado por completo, sino que quedó haciendo contacto irregular, por lo que según la fuerza del viento hacía contacto en forma intermitente”, dijo Matamala.

A su vez, explicó que “precisamente esa fue la razón por la que no pudiera emplearse el instrumental adecuado para detectar la ubicación de una anomalía en la red”.

De acuerdo al funcionario, las recorridas se realizan en forma visual y por tramos, desde la zona de la Comarca hacia el sur, y desde la Presa Hidroeléctrica hacia el norte. “Cuando llegamos al desvío de la Ruta 40 que va a El Maitén, por el tramo de ripio, allí recién se pudo encontrar la causa de la falla”, señaló.

En cuanto a las posibles acciones legales, Matamala indicó que las mismas quedarán a cargo de la empresa responsable, ya que es la titular del servicio y por lo tanto quien debe iniciar la denuncia y otras acciones pertinentes para dar con los responsables del daño.

De esta forma, el funcionario sostuvo que “un acto de esta naturaleza no es sencillo, sino que debe hacerlo gente con conocimiento, porque al tratarse de una red de alta tensión las mismas personas que intentan interrumpir el servicio corren gran peligro de muerte”.

Finalmente, Matamala señaló que además de las cuadrillas de Servicios Públicos estuvo trabajando personal de la Cooperativa 16 de Octubre de Esquel y Trevelin, y de la empresa responsable del servicio, Transacue, “que tiene su asiento en Comodoro Rivadavia, y eso también tiene que ver con los tiempos de respuesta ante una situación como esta”.

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

Concursos docentes

Concursos docentes

El Instituto Superior de Formación Docente Artística Nº 814 realiza el llamado a concurso para los siguientes espacios curriculares:

Didáctica de la música 1 - Profesorado de Música - 2hs. Cuatrimestral (interino presentación en pareja pedagógica)

Didáctica de las Artes Visuales 1 - Profesorado de Artes Visuales- 2hs. Cuatrimestral (interino presentación en pareja pedagógica)

Educación Sexual Integral - Profesorados de Artes Visuales, Música y Teatro- 2hs. Cuatrimestral (Interino)

Didáctica del Teatro 1 - Profesorado de Teatro - 2hs. Cuatrimestral (Interino, presentación en pareja pedagógica)

Problemática Sociocultural y Diversidad - Profesorado de Artes Visuales, Música y Teatro- 3hs. Anual (Suplente)

Coro - Talleres Infantiles de Música - Sede Paraje Entre Ríos. 6hs. (Suplencia)

La fecha tope de presentación de propuestas será hasta el 1 de septiembre a las 22.00 hs. inclusive. L@s interesados deberán presentar sus propuestas y proyectos unicamente a través del formulario web que se encuentra en nuestra página.

El instructivo y diseños curriculares se pueden descargar desde la página Web del Instituto: www.isfda814.com.ar.

La información sobre la publicación de dictámenes estará disponible en la sección Concursos docentes de la página web.

Por consultas adicionales comunicarse al teléfono 0294 4499 611 de lunes a viernes de 18hs. a 21hs.

SIGA LEYENDO