15/5/12

Agrupación Al Encuentro: peña familiar

La Agrupación Al Encuentro quiere invitar a participar de una nueva peña familiar el día viernes 18 de mayo en Azúcar a partir de las 22 horas, los esperamos como siempre con la alegría de encontrarnos. Habrá músicos en vivo, pista de baile y taller abierto de danzas folklóricas. Entrada 15 pesos, niñas y niños gratis. Los esperamos!!
Desde ya muchas gracias.

Agrupación Al Encuentro.

SIGA LEYENDO

PROVINCIA Y MUNICIPIOS CORDILLERANOS AVANZAN EN EL MANEJO DE ÁREAS PROTEGIDAS

Buscan aumentar el grado de protección de reservas administradas por los municipios

PROVINCIA Y MUNICIPIOS CORDILLERANOS AVANZAN EN EL MANEJO DE ÁREAS PROTEGIDAS

El subsecretario de Áreas Naturales Protegidas de la Secretaría de Turismo de la Provincia, Javier Tolosano, mantuvo una reunión con los intendentes de Epuyén, Antonio Reato, y de El Hoyo, Mirko Szdruk, con el fin de articular acciones para la protección de la Reserva de Usos Múltiples de Lago Epuyén, la Cascada de El Hoyo y la Reserva Municipal Puerto Bonito.

image

En el encuentro, del cual también participaron la directora general de Relaciones Institucionales de la cartera turística, Ana Stingl, y el delegado de la Secretaría de Turismo en Esquel, Edgar Sandoval, se acordó la próxima firma de un convenio entre Provincia y el municipio de Epuyén para apoyar la gestión y promoción de Puerto Bonito.

Tras el encuentro con intendentes del noroeste provincial, Tolosano explicó que “entre las directivas del Gobernador Buzzi está la de trabajar fuertemente en lo que tiene que ver con la protección de los ecosistemas y, en este caso, lo que estamos haciendo es ver de integrar esfuerzos, dialogando acerca de qué se puede sumar desde Provincia para un mayor cuidado y promoción de áreas de un inmenso valor ambiental que son manejadas desde los municipios.”

Por su parte, la directora general de Relaciones Institucionales de la Secretaría de Turismo, Ana Stingl, subrayó que “tal como se definió desde el primer día de gestión y se ratificó en el ámbito del gabinete productivo, estamos desarrollando un fuerte trabajo en el territorio. Gestionar implica desarrollar acuerdos, ver cómo podemos articular acciones para que el resultado final sea mucho más que la simple suma de las partes.”

PROTECCIÓN CONJUNTA DEL BOSQUE NATIVO

Por otra parte, el subsecretario Tolosano comentó que desde el área a su cargo se está avanzando en la incorporación de zonas de bosque nativo al Sistema de Áreas Protegidas Provincial, con un criterio de manejo conjunto con la Subsecretaría de Bosques.

“Entre los propósitos que claramente expresó el Gobernador está el de incrementar la superficie bajo protección, creando nuevas reservas. Puntualmente, respecto al bosque nativo, se lo ha definido como un ecosistema prioritario, al cual debemos recuperar y conservar. El cuidado de los recursos naturales es el mejor legado que le podemos dejar a nuestros hijos”, señaló Tolosano.

El funcionario recordó que “el decreto 199/07 deslinda a favor de los organismos de Turismo y Áreas Protegidas y de Bosques, con fines de protección y conservación, las reservas de tierras de Reserva de Arroyo Motoco, Reserva Nacientes del Río Tigre, Reserva Río Engaño y Reserva Baggilt-Huemul-Hielo. En este momento estamos haciendo un relevamiento de estas zonas, para formular un plan de manejo en conjunto con la gente de Bosques, que depende del Ministerio de la Producción.”

Tolosano explicó que “en este caso, pensamos balancear las necesidades de conservación con las productivas, por eso la idea es trabajar conjuntamente para armar un plan que sea realmente sustentable.”

SIGA LEYENDO

El Bolsón: 3er. Torneo de Judo Ne-waza de la Liga del Corredor de los Lagos

Discípulos de Carlos Báez cumplen al pie de la letra

La escuela Municipal de Judo “Dojo Minami Carlos Báez” participó el último fin de semana en el tercer torneo de Ne-waza de la Liga del Corredor de los Lagos. La cita fue en El Bolsón. Con una notable cosecha de 157 puntos, los barilochenses se apoderaron de la Copa que estaba en disputa en la competencia por equipos.

(Por Cristian Báez).-  La tercera edición del torneo de Ne-waza de la Liga de Judo del corredor de los Lagos tuvo lugar el último fin de semana en la vecina localidad de El Bolsón. Representando a Bariloche estuvo la escuela “Dojo Minami Carlos Báez”. La actuación de los barilochenses, ahora conducidos por la joven Yahina Chiguay, fue sobresaliente. Con un total de 157 puntos acumulados, se quedaron con la copa puesta en juego en la competencia por equipos.

El plantel barilochense estuvo conformado por 39 deportistas de todas las edades, desde los 6 años hasta los 60. Vale destacar que formaron parte de la delegación cinco chicos del Hogar Caina. Con su presencia, ellos honraron al equipo.

El judo venía de una semana con intensa competencia de los Juegos Epade. Poco tiempo hubo para el descanso ya que hubo que prepararse en forma inmediata para afrontar este compromiso en territorio bolsonense. El Dojo Minami incorporó el nombre de Carlos Báez en la jornada inaugural de los Juegos Patagónicos. Un merecido homenaje para una persona, fallecida en diciembre pasado, que fue clave para el desarrollo de esta disciplina en Bariloche.

RESULTADOS INDIVIDUALES


Antonella Lavallen: Pre-Promo 28 kilogramos
Agustina Araneda: Pre-Promo 28 kilogramos
Pedro Carrasco: Pre-Promo 40 kilogramos
Joaquín Miguez: Pre-Promo 28 kilogramos
Máximo Sáez: Pre-Promo 28 kilogramos
Jonathan Rojas: Tercer puesto en Promo 39 kilogramos
Sebastián Varela: Cuarto puesto en Infantiles A 46 kilogramos
Ayelen Ojeda: Segundo puesto en Promo 32 kilogramos
Eliseo Funes: Segundo puesto en Promo 35 kilogramos
Maribel Funes: Segundo puesto en Infantiles A 52 kilogramos
Lourdes De Brito: Segundo puesto en Promo 33 kilogramos
Carlos Báez: Segundo puesto en Promo 33 kilogramos
Camilo Zuñiga: Tercer puesto en Promo 45 kilogramos
Ezequiel Villar: Segundo puesto en Promo 45 kilogramos
Mauro Lavallel: Segundo Puesto en Promo + 45 kilogramos
Manuel Sáez: Primer puesto en Promo +45 kilogramos
Sebastián Mansilla: Primer puesto en Promo 45 kilogramos
Joaquín Marmol: Segundo puesto en Promo 33 kilogramos
Iara Aguilar: Segundo Puesto en Promo +45 kilogramos
Enzo Stagnano: Segundo Puesto en Kiu Novicio 60 kilogramos
Franco De Brito: Tercer puesto en Infantiles “A” 38 kilogramos
Uriel Creado: Tercer puesto en Infantiles “A” + 48 kilogramos
Leonardo Luengo: Tercer puesto en Infantiles A 42 kilogramos
Gonzalo De Monte: Primer puesto en Infantiles A 42 kilogramos
Leonardo Santini: Primer puesto en 48 kilogramos
Nahuel Garcés: Segundo puesto en Infantiles B 53 kilogramos
Rocío Chiguay: Primer puesto en Juveniles 48 kilogramos
Rodrigo Farías: Primer puesto en Juveniles 60 kilogramos
Claudio Manosalva: Tercer puesto en Kiu Novicio 66 kilogramos
Leonardo Neira: Primer puesto en Kiu Novicio 73 kilogramos
Alexis Miguez: Segundo Puesto en Kiu Novicio + 90 kilogramos
Nazarena Sosa: Primer puesto en Juniors 70 kilogramos
Nicolás Lezcano: Segundo Puesto en Juniors 81 kilogramos
Malen Sáez: Tercer puesto en Juniors 70 kilogramos
Francisco Pinchulef: Tercer puesto en Juniors 56 kilogramos
Leandro Jalil: Segundo puesto en Seniors 73 kilogramos
Diego Guglielmi: Primer puesto en Seniors 73 kilogramos
Gabriel Sáez: Segundo puesto en Seniors + 90 kilogramos
Roberto Martínez: Segundo puesto en Danes 73 kilogramos

SIGA LEYENDO

Río Negro: Esperan optimizar destino turístico con combustible subsidiado y El Perito Moreno y su centro de sky

Esperan respuesta positiva por el combustible

Consultado el ministro de Turismo de la provincia, Angel Rovira Bosch, por el reclamo para contar con el subsidio al combustible dijo que "tenemos que ser optimistas". Destacó el trabajo realizado en promoción y acciones que se llevarán adelante en la temporada para recuperar el destino.

El ministro de turismo de la provincia, Angel Rovira Bosch, se refirió al reclamo de Bariloche por contar con combustible subsidiado y reconoció que se trata de un pedido de mucho tiempo que hace a la competitividad de la región. Al ser consultado sobre una posible respuesta dijo que "tenemos que ser optimistas porque quizá tenemos la suerte de tener novedades positivas en este sentido en poco tiempo".

Destacó el trabajo realizado y explicó que se contrató una agencia en Brasil para reforzar el trabajo que lleva a cabo el Emprotur y la Nación. También destacó el apoyo de Aerolíneas Argentinas.

Manifestó que se está llevando a cabo un intenso trabajo y en el invierno estará instalada en el Catedral la mejor radio de San Pablo para trasmitir en directo, no sólo lo relativo al producto nieve, sino también turismo de reuniones, segmento joven y actividades de aventura de Bariloche.

Este fin de semana la ciudad estará presente en el salón internacional de turismo de invierno en La Rural.

El ministro sostuvo que la ciudad está en un camino ascendente para recuperar calidad, prestigio y liderazgo del Catedral "como principal centro de esquí en América del Sur, complementado con el cerrro Perito Moreno en El Bolsón que empieza sus primeros pasos".

Además sostuvo que continúa el "trabajo fuerte del Emprotur en redes sociales e internet" y resaltó el apoyo del gobernador por la recuperación de Bariloche, en conjunto con el ministerio de Turismo de la Nación.

Consultado por la conectividad aérea señaló que Aerolíneas anunció la concreción de una serie de vuelos que completan la malla de vuelos de la ciudad, y comentó que "todavía no hemos recuperado la malla histórica para esta época". No obstante destacó el anuncio del ministro de Turismo de la Nación de que habrá más de 50 vuelos semanales con vuelos directos desde San Pablo, con lo cual "comienza a normalizarse".

SIGA LEYENDO

GRAN ACTUACIÓN CHUBUTENSE EN SEMINARIO TÉCNICO DE TAEKWONDO

Prensa Chubut Deportes.

GRAN ACTUACIÓN CHUBUTENSE EN SEMINARIO TÉCNICO DE TAEKWONDO

Durante el lapso de una semana se realizó un seminario técnico de Taekwondo, en las instalaciones del Ce.N.A.R.D. en Capital Federal. El mismo fue organizado por la Confederación Argentina de Taekwondo y fue dictado por los maestros Juan Carlos Alcaraz Otalvaro y Wilington Ortíz Velázquez, destacados profesionales de Colombia, quienes dieron un intenso curso con ocho horas de clases diarias.

image

En el mismo se hicieron presente maestros de taekwondo de distintas partes del país. Por Chubut participaron 5 profesores. De esta manera continúan las capacitaciones a nivel nacional de esta disciplina olímpica y la idea es que los chubutenses participen de las mismas, para estar a la altura de las circunstancias.

Por otro lado, el día sábado 5 y domingo 6 de de mayo se realizó un torneo de gran nivel en las mismas instalaciones del Ce.N.A.R.D, denominado “Abierto de la Republica Argentina”, en el que participaron los mejores exponentes de todo el país, incluida la selección Argentina. Una gran actuación ha tenido el equipo de Chubut. Allí, en lo que fue el debut del competidor Kevin Vacca, 16 años de edad, quien compitió por primera vez como Cinturón Negro en la categoría Juvenil hasta 73 Kgs. El jóven logró la medalla de Oro, definiendo la final a los 30 segundos de comenzado el combate, con un impresionante Knoch out. Kevin que tiene una gran talento y mucho camino por recorrer, también tuvo la posibilidad de ser visto por los técnicos de la Selección Nacional, quienes lo felicitaron por su actuación y fue citado para los topes que se realizaran en el mes de julio.

En tanto que Mariel Vacca y Guillermo Castañeda (Selección Nacional) llegaron a la final en sus respectivas categorías con una espectacular actuación, logrando dos medallas de plata para Chubut. En tanto que el día sábado se compitió en la modalidad Formas y Chubut también se alzó con una medalla de oro y dos bronce, en una excelente performance del competidor Rubén Guagliarello, quién resulto campeón de la categoría, mientras que Hugo Altamirano y Guillermo Castañeda se quedaron en la tercer posición en esta modalidad.

Estas importantes actividades se realizaron gracias al apoyo con pasajes de Chubut Deportes SEM y la Asociación Puerto Madryn de Taekwondo y los propios competidores quienes han cubierto gastos de estadía y alimentación.-

Próximas actividades de la Asociación: para los primeros días de junio está previsto el regional clasificatorio solo cinturones rojos y negros federados, torneo interno y preparatoria para los Juegos Evita Chubutenses.

SIGA LEYENDO

Cultura El Bolsón: GACETILLA INFORMATIVA Nº4

GACETILLA INFORMATIVA Nº4

“LA MILONGA ARRABALERA”

Este sábado 29 de mayo a partir de las 21:30 en AZUCAR (Roca 2771 e Islas Malvinas), shows en vivo, con Mariano Gato, Pey Etura!!

21:30 hs clases de tango con Natalia Villanueva

22:30 hs Milonga, show en vivo con DJ Ivan Rost y Rodolfo Guaresti.

“ARBOLITO” EN EL BOLSÓN

Los invitamos a la presentación del grupo musical “Arbolito” a realizarse este miércoles 16 de mayo en el gimnasio municipal de El Bolsón.

La banda se formó en 1997 y se caracteriza por su estilo profundamente ecléctico que fusiona música folclórica de la región (chacarera, huayno, saya , zamba, candombe, entre otros)con ritmos fuera de la actual argentina de amplia difusión en el país (principalmente rock y reggae).

La banda también destacada por su destreza multi-intrumentística y por sus letras con fuertes contenido social.

Arbolito es el sobrenombre con que Osvaldo Bayer identifico al Indio que ajusticio a Rauch, el coronel prusiano que había contratado Bernardino Rivadavia para exterminar a los ranqueles en 1826.

CORTOS 25 MIRADAS

Durante los días 22, 23 y 24 de mayo se realizará un ciclo de cine del Bicentenario a partir de las 19 hs en la Biblioteca Sarmiento. Cortos de Israel Adrián Caetano, Marcos Carnevale, Alberta Capri entre otros. Con entrada libre y gratuita.

Para mayor información comunicarse al 4455322

MUESTRA TALLER DE ORIGAMI

Casa de la Cultura informa que hasta el próximo jueves 24 de mayo se podrá visitar la muestra de origami realizada por la profesora Erika Duré quien a través del taller intenta trasmitir de la mejor manera sus conocimientos sobre esta técnica japonesa, que tiene que ver con el plegado del papel haciendo extraordinarias y variadas figuras como cajitas canastos, paneras y hasta preciosas carteras.

Los esperamos de lunes a viernes de 08 a 21 horas y los sábados de 16 a 18 horas.

NUEVA OFERTA DE TALLERES

Casa de la Cultura informa que se encuentra abierta la inscripción para el taller de pintura con temperas y acrílicos para niños, el mismo se dictara los días miércoles de 18:15 a 19:45 horas

y para el taller de percusión que se dará los días viernes de 10 a 11:30 horas.

Recordamos que sigue la convocatoria para los talleres de canto mapuche, juguemos en colores, papel hecho a mano, teatro e improvisación, tango, reggaetón, hip-hop y muchos más.

Por consultas dirigirse a Casa de la Cultura diagonal Merino 3270 o comunicarse telefónicamente al 4455322 en los siguientes horarios de lunes a viernes de 08 a 21 horas.

CERTAMEN INTERNACIONAL DE NARRATIVA Y POESÍA JUNINPAIS2012 - BASES REDUCIDAS PARA PUBLICAR

- Para escritores y poetas mayores de 16 años.

- GÉNEROS: Narrativa divido en dos rubros (Cuentos y Otras narrativas) y Poesía dividida en dos rubros (Tradicional y Contemporánea)

- Primer premio por rubro: La edición de 130 libros con obras propias.

- Segundo premio por rubro: La edición de 60 libros con obras propias.

- Tercer premio por rubro: 10 libros de la Antología.

- Menciones Especiales en cada rubro.

- Premios juninenses a los destacados en cada rubro.

- Premios extranjeros a los destacados en cada rubro.

- Para los 1º, 2º y 3º, alojamiento pago para recibir los premios (según reglamento de las bases).

- 100 Menciones de Honor por género.

- Jurado: María Cristina Berçaitz, Silvia Long Ohni, Fernando Sánchez Zinny y Jorge Sichero.

- Inscripción $ 50,00 para la República Argentina y U$S (dólares) 20,00 para los otros países.

Recepción hasta el 15 de agosto de 2012.

INDISPENSABLE LEER LAS BASES COMPLETAS, NECESARIAS PARA EFECTUAR UNA CORRECTA PRESENTACIÓN, en www.delastreslagunas.com.ar  o dirigirse al telefax 54-236-4631017, a  juninpais@delastreslagunas.com.ar   o a España 68, CP 6000, Junín, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Prof. Rodolfo Pedoggi
por JUNINPAIS
España 68 - CP 6000 - Junín (Bs. As.)
Rca. Argentina
Telefax 54-236-4631017
juninpais@delastreslagunas.com.ar

Visite nuestro blog: www.culturamunielbolson2012.blogspot.com.ar

www.facebook.com/cultura.elbolson

E-mail: cultura@elbolson.gov.ar

SIGA LEYENDO

LA HOYA, PREPARADA PARA LA TEMPORADA INVERNAL

Buscan tener más de 90 días esquiables. Luego de la apertura del 23 de junio, el lanzamiento oficial será el 7 de julio. Habrá pases promocionales para residentes.

LA HOYA, PREPARADA PARA LA TEMPORADA INVERNAL

image Luego de darse a conocer las concesiones de los servicios en las distintas cotas del Centro de Actividades de Montaña La Hoya, se prevé el inicio de la temporada de invierno para el próximo 23 de junio en la ciudad de Esquel. Este día el acceso al CAM La Hoya será libre, tanto para los residentes como para los turistas. Luego, el 7 de julio, se hará el acto de lanzamiento oficial, marcando el inicio de la temporada alta.

El gerente del CAM La Hoya, Diego Alonso, puntualizó que "se ha realizado un trabajo técnico muy bueno para dar con cada uno de los concesionarios nuevos, se analizó con un grupo la parte contable, la parte legal, el aspecto técnico, se centró en la calidad del servicio y creemos que vamos a tener una buena temporada. Hay que tener en cuenta que contamos con más de 90 días esquiables, que es una muy buena promoción. La Hoya siempre cuenta con las tarifas más accesibles porque el Estado Provincial está por detrás y podemos mantener una tarifa coherente".

Alonso adelantó que "hay promociones para residentes, con el pase de temporada para mayores a 1.000 pesos y menores 800 pesos", explicó el gerente de La Hoya al tiempo que resaltó "la decisión de implementar los vuelos desde la costa a la cordillera con la empresa SOL, es algo muy acertado porque nos va a favorecer mucho, vamos a tener mucha gente de la costa con facilidad de accesos".

Las tarifa de la temporada completa para alumnos de Escuelas de Esquí (Slalom Club y Club Andino) es de 500 pesos; para no residentes menores es de 2.500 pesos y la temporada completa para no residentes mayores es de 3.000 pesos. A diferencia de la temporada anterior, este año se amplía la edad de menores hasta los 15 años, quedando la escala de edades definida de la siguiente forma: menores hasta 5 años, sin cargo (abonan 5 pesos de seguro); menores de 6 a 15 años; mayores de 16 a 55 años; seniors de 56 a 65 años; y Masters mayores de 65 años, sin cargo (abonan 5 pesos de seguro).

La temporada de invierno en La Hoya estará fraccionada en tres periodos:

1. Temporada Baja: desde el 23 de junio hasta el 7 de julio, y desde el 10 de septiembre hasta el 8 de octubre.

2. Temporada Media: desde el 30 de julio hasta el 17 de agosto, y desde el 21 de agosto hasta el 9 de septiembre.

3. Temporada Alta: desde el 7 de julio al 29 de julio, y desde el 18 de agosto al 20 de agosto.

Los residentes de la Comarca de los Andes (Corcovado, Cholila, Carrenleufú, El Hoyo, El Maitén, Epuyén, Esquel, Lago Puelo, Tecka, Trevelin y Parque Nacional Los Alerces) tendrán una bonificación del 50% en la adquisición de cualquiera de las categorías de pases del CAM. Este beneficio será valido durante toda la temporada, desde el 23 de junio al 8 de octubre de 2012.

LA HOYA ESTARÁ PRESENTE EN EL SITI

Las estrategias de difusión y promoción del centro de esquí chubutense son una tarea que ocupa a la cartera turística provincial. En tal sentido, el delegado de turismo de la zona noroeste, Edgar Sandoval, apuntó que "durante la tercera semana de mayo habrá una fuerte promoción en el SITI (Salón Internacional de Turismo de Invierno) donde la provincia del Chubut estará en la ciudad de Buenos Aires junto al Ente Patagonia Turístico.

Sandoval informó que "La Hoya tendrá su stand propio en lo que antes fuera la Expo Nieve y ahora es el SITI. Allí se busca ampliar la oferta invernal y no sólo focalizar lo que es el centro de invierno tradicional sino también todas las actividades complementarias que se puedan hacer en nuestro destino poder darlas a conocer en esta importante feria durante el mes de mayo".

Asimismo, el delegado de la cartera turística en la cordillera indicó que "si bien se busca tener presencia en los medios radiales y televisivos, se está trabajando fuertemente en la vía pública con el producto invierno de Chubut, específicamente de La Hoya, sumado a las acciones que se desarrollan en conjunto con el Ente Patagonia Turístico en cuanto a presencia y reuniones con operadores en lugares como Capital Federal, Rosario y Córdoba para dar a conocer las ofertas invernales de Chubut".

SIGA LEYENDO

CHUBUT: ANTEPROYECTO DE LEY DE ECONOMÍA SOCIAL

Promueven la creación de un fondo administrado conjuntamente por el Estado y las organizaciones sociales, que se destine a financiar proyectos ligados a la Economía Social. Beneficiará a cooperativas, mutuales y asociaciones.

LA SECRETARÍA DE TRABAJO Y LA FEDERACIÓN DE MUTUALES IMPULSAN UN ANTEPROYECTO DE LEY DE ECONOMÍA SOCIAL

El secretario de Trabajo, Simón Cimadevilla, y el presidente de la Federación de Asociaciones Mutualistas del Chubut (FAMUCH), Hugo Schvemmer, mantuvieron una reunión para ultimar detalles respecto a un amplio debate provincial que va a lanzar a partir del 1º de junio, abierto a la comunidad, para armar un proyecto de ley de Economía Social que será presentado en noviembre.

Al respecto, Cimadevilla aseguró: “Desde la Secretaría de Trabajo y desde FAMUCH vamos a estar lanzando una convocatoria para poder presentar un proyecto de ley orientado a darle impulso a los proyectos o emprendimientos que se generan desde distintas organizaciones de la Economía Social. Queremos que sea democrático y por eso vamos a estar invitando a toda la comunidad a sumarse al debate, que va a estar iniciando el 1º de junio. Tanto desde la Secretaría de Trabajo como desde la Subsecretaría de Asociativismo y Economía Social, que depende de esta cartera laboral, apoyamos esta iniciativa que pretende una distribución de los fondos de manera más equitativa y democrática, seguramente será muy bien recepcionada por la comunidad.”

SOBRE EL PROYECTO

Por su parte, el presidente de FAMUCH, se refirió a este proyecto que se viene trabajando de manera conjunta con la Secretaría de Trabajo, “es un proyecto de Economía Social donde se involucra a todas las organizaciones sin fines de lucro, sean cooperativas, mutuales o asociaciones, y todo el arco político de la provincia, tanto concejales, diputados e intendentes; porque queremos generar un espacio de discusión en el que participe toda la provincia y que se puedan ir recogiendo aportes de todos los sectores para terminar en noviembre con un anteproyecto de ley de Economía Social donde básicamente se establece que se genere un fondo que sea administrado en forma democrática y colectiva por el Estado y las representaciones de las organizaciones, que sirva para fomentar proyectos vinculados con la Economía Social, con un espíritu similar al presupuesto participativo. Casi el 50% de la población está vinculadas de una u otra manera a organizaciones sociales, por eso creemos que es necesario tener una herramienta que fortalezca los proyectos y que lleguen a las familias vinculadas con la Economía Social.”

DEBATE PROVINCIAL

A partir del 1º de junio iniciarán las reuniones para debatir en toda la provincia el texto de este proyecto que surge de un documento base elaborado por la cátedra de Economía Social de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, dicho documento será un disparador y a partir de allí se pueden hacer todas las modificaciones que sean consensuadas por los integrantes de las organizaciones y de la comunidad en general.

El 1º de junio, en la ciudad de Trelew, se llevará adelante la primera reunión con los representantes de las instituciones sociales y los funcionarios políticos. En esa reunión se pretende definir una fecha para realizar un Foro Regional, con expositores y trabajos de comisiones, que sea abierto a la comunidad y que permita recoger los aportes que se hagan en ese Foro.

La misma modalidad se replicará al menos en todas las ciudades grandes de la provincia, con el objetivo final de llegar a noviembre con un proyecto consensuado por todos los actores.

SIGA LEYENDO

Prensa UCR: LEY SOBRE LUCHA CONTRA EL CÁNCER

Procura ampliar responsabilidad estatal en el control sanitario ambiental

PROYECTO DE LA U.C.R. PARA MODIFICAR LEY SOBRE LUCHA CONTRA EL CÁNCER

            Mayor protagonismo del Estado Provincial tanto en el control de patologías ambientales como en la fiscalización de eventuales actividades económicas contaminantes es el objetivo de un proyecto de ley, presentado en la última sesión ordinaria de la Legislatura Provincial por el bloque de la Unión Cívica Radical, para introducir modificaciones a la Ley I N° 228 (ex 4794) que declaró de “interés provincial” a la lucha contra el cáncer en Chubut.

            El proyecto se fundamenta en la comprobación científica acerca de la directa relación entre medio ambiente y salud y sustituye artículos vinculados con la autoridad de aplicación de esa norma, extendiendo atribuciones al Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable en forma compartida con el Ministerio de Salud.

            A más de una década de su aprobación, la iniciativa incorpora también la obligación de informar el resultado de los avances de los estudios realizados y/o a efectuarse a la Legislatura Provincial.

            La iniciativa fue presentada por el diputado Roberto Risso en la última sesión de la Cámara de Diputados, ocasión en la que consideró que “muy pocas veces una declaración de interés provincial está tan vinculada con una necesidad de la sociedad como es la lucha contra el cáncer”.

Actitud desde el Estado

            “Con esto quiero decir que no es una mera acción declarativa, sino que esta ley incluye todo un programa, una actitud desde el Estado hacia una de las enfermedades más graves del ser humano”, prosiguió.

            Más adelante introdujo la cuestión ambiental y se refirió a la propuesta de introducir una modificación “porque ahora, evidentemente, deben ser autoridad de aplicación   tanto el Ministerio de Salud como el Ministerio de Medio Ambiente”, con la posibilidad de que delegue facultades “en organizaciones especializadas y serias”.

            Risso mencionó también la importancia de adecuar el relevamiento de tumores y encuadró el proyecto en la necesidad de que el Estado “sea un actor principalísimo en cuestiones tan centrales y que afectan a la sociedad como puede ser la actividad que modifica el ambiente y produce graves enfermedades”.

            Aludió a la investigación judicial en marcha para determinar la presencia de cáncer en trabajadores de la planta Aluar y estimó que minimizar “cualquiera de estas cuestiones es irresponsable”.

Responsabilidades compartidas

            “Hay una responsabilidad del Estado pero también una responsabilidad de las grandes empresas para contribuir a asegurar a la sociedad que su actividad productiva no genera estas graves consecuencias”, puntualizó.

            La ley N° I – 228 (antes 4794), promulgada en diciembre de 2001, fue reglamentada por decreto 1289/02, y contempla la elaboración de un registro poblacional de tumores en el ámbito provincial. Su objetivo es efectuar análisis estadísticos, teniendo en cuenta la distribución territorial y la influencia ambiental, social, biológica y genética, a fin de generar estudios epidemiológicos que posibiliten la orientación de la política sanitaria en ese tema.

Sustituciones

            La iniciativa, que fue derivada a la Comisión de Legislación Social y Salud de la Legislatura Provincial, propone sustituir los artículos 4 y 5 e incorporar uno nuevo como 5 bis a dicha norma provincial.

            El primero propone a los Ministerios de Salud y de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable como autoridad de aplicación de las acciones de lucha contra el cáncer permaneciendo la posibilidad de delegar funciones en instituciones públicas, privadas, fundaciones científicas o entidades mixtas de reconocida solvencia en el ámbito profesional especializado “con el único objetivo de asegurar la continuidad en la implementación de las acciones que se generen a partir del mismo, de acuerdo con lo que determine la reglamentación”.

            El siguiente especifica que en el caso que ambos ministerios deleguen funciones en otra institución “se reservarán para sí la evaluación, fiscalización y control de gestión del mismo, pudiendo efectuar las auditorías pertinentes cuando lo consideren necesario y debiendo en un plazo de 60 días contados a partir del inicio de las actuaciones, realizar estudios necesarios para determinar los factores ambientales capaces de producir enfermedades poniendo énfasis en las condiciones laborales que puedan incidir en la salud de la población”.

            El articulo 5 bis propuesto dice que la autoridad de aplicación deberá informar a la Legislatura Provincial “el resultado de los avances realizados y a efectuarse según lo dispuesto en el artículo 5°.”

José Luis Lizurume - Roberto Risso
UCR - Legislatura del Chubut

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Torneo Futbol Institucional “ Copa Challenger 2012”

clip_image002

Cronograma semanal de partidos

Torneo Futbol Institucional “ Copa Challenger 2012”

Miércoles 16 mayo

22:00 hs. Escuela 734,223,81 VS Municipalidad

23:00 hs. Gimnasio Municipal VS Hospital

Viernes 18 de mayo

22:00 hs. Direc. Bosques Pto Patriada VS Coop. Rio Epuyén

23:00 hs. Coop. Paralelo 42º-Policia VS Bomberos Voluntarios

Sábado 19 de mayo

18:00 hs. Escuela 734,223,81 VS Hospital

19:00 hs. Gimnasio Municipal VS Pesca-Agua- Banco

20.00 hs. Direc. Bosques Pto Patriada VS Municipalidad

21:00 hs. Coop. Río Epuyén VS Coop. Paralelo 42º- Policía

SIGA LEYENDO

CHUBUT: IPV CONSTRUIRÁ 60 VIVIENDAS BIOCLIMÁTICAS PARA POBLADORES RURALES

Nación financiará la realización de las obras en distintas localidades de la provincia. Facundo, Paso de Indios, Gastre, Cushamen, Gualjaina, El Maitén, Tecka y cinco Ecoaldeas de Sarmiento, Lago Rosario, Sierra Colorada, Paraje Mina de Indio y El Riacho de San José serán los beneficiados.

EL IPV CONSTRUIRÁ 60 VIVIENDAS BIOCLIMÁTICAS PARA POBLADORES RURALES

image El Gobierno de la Provincia, a través de acuerdos firmados por el IPV, impulsa el mejoramiento del hábitat rural y las condiciones productivas de sus habitantes con la construcción de viviendas bioclimáticas. De esta manera, con la colaboración del Gobierno Nacional se busca el desarrollo sustentable de las comunidades, aprovechando los recursos naturales y el uso de energías alternativas.

El Presidente del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU) del Chubut, Ricardo Trovant, firmó junto a Luis Bontempo, titular de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación dos importantes convenios para el financiamiento de 58 viviendas rurales bioclimáticas, que serán construidas en distintas localidades de la provincia.

La rúbrica se da en el marco de una activa política habitacional que lleva adelante el Gobierno de Martín Buzzi que busca facilitar el acceso a la vivienda, a través de acciones que tiendan a la inclusión social, la mejora de la calidad de vida y la creación de nuevos puestos de trabajo para los chubutenses.

Los acuerdos establecen el financiamiento para la construcción de 28 soluciones habitacionales dispuestas para las localidades de Facundo, Paso de Indios, Gastre, Cushamen, Gualjaina, El Maitén y Tecka.

En tanto, otras 30 viviendas bioclimáticas serán distribuidas en cinco Ecoaldeas situadas en Sarmiento, Lago Rosario, Sierra Colorada, Paraje Mina de Indio (Cushamen) y El Riacho de San José (Península de Valdés).

Al respecto, Trovant explicó que "estas acciones forman parte del Programa provincial del Hábitat Rural, que se encuentra dentro de la estrategia nacional de cambio climático, promovido por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, de Julio De Vido. Lo importante aquí -resaltó- es podemos seguir desarrollando modelos de viviendas sustentables que incluyan ejemplos de innovación tecnológica que mejoren el acceso a los servicios básicos y la energía de las poblaciones dispersas".

"Este trabajo mancomunado que venimos desarrollando Nación, Provincia y municipios, tiene una amplia incidencia en el mejoramiento del hábitat, la generación de empleo y la reactivación productiva", señaló el funcionario.

VIVIENDAS BIOCLIMÁTICAS

Se trata de un modelo de vivienda implementado por el Estado provincial que tiende a mejorar las condiciones de vida de los pobladores rurales, su entorno y situación productiva, teniendo en cuenta la protección del ambiente.

Las viviendas cuentan con una adecuación arquitectónica que contribuye al desarrollo sustentable del hábitat. A través de la adopción de tecnología aplicada y el uso de energías renovables, se logra por ejemplo el acondicionamiento térmico, permitiendo ganar luz solar o acumular calor en muros exteriores e interiores.

Además las unidades habitacionales disponen de sistemas auxiliares como generadores eólicos para la provisión de energía eléctrica, promoviendo el  bajo consumo y el alto rendimiento.

SIGA LEYENDO

Prensa El Hoyo: Futbol 5 Juegos Chubutenses

Futbol 5 Juegos Chubutenses-

La Coordinación de deportes de la Municipalidad de El Hoyo, invita a la comunidad a participar del programa Juegos Chubutenses en la disciplina futbol 5(categoria sub. 10, 12,14 y 16 y futbol femenino libre).

A fin de obtener información relacionada, comunicarse a los Teléfonos 0294-154807267

Esperamos su participación y le saludamos cordialmente

Fabián Ronchi

-Coord. De Deportes El Hoyo-

SIGA LEYENDO

Lago Puelo se prepara para llenar de escarapelas en pueblo

Lago Puelo se prepara para llenar de escarapelas en pueblo

En el marco del 25 de Mayo se podrá retirar las insignias patrias de comercios de forma gratuita

Una propuesta más que interesante y con real sentido patriótico ha puesto en marcha la Municipalidad de Lago Puelo que a través del Área de la Mujer realizará la confección de escarapelas que se repartirán de forma gratuita en los comercios de la localidad.

La iniciativa tiene como objetivo revalorizar la importancia de las símbolos patrios y hacerlo de una forma en la cual todos los vecinos puedan tener acceso y trasmitir a sus hijos el respeto y cuidado por los colores de nuestra bandera.

La escarapelas se están confeccionando en el taller que brinda la señora Aurora Navarrete y cuenta con el apoyo de todo el equipo del Área de la Mujer.

Estas insignias estará en los comercios durante toda la semana de mayo y quienes deseen tener una y portarla durante toda la semana o el mismo 25, día que se  recuerda la Revolución de Mayo, podrán retirarlas de forma gratuita.

Esta iniciativa se sumará al gran festejo que prevé la Municipalidad de Lago Puelo con un acto central en el Gimnasio Municipal con la participación de las escuelas de la comunidad que aportaran con diferentes números artísticos.

Finalmente y como otra de las actividades que se encuadra en el aniversario de la Revolución, el día sábado 26 se espera por una nueva edición del Puelo Folk, que en el gimnasio municipal reunirá a los máximos exponentes regionales del folclore.

SIGA LEYENDO

La Municipalidad de Lago Puelo arregla las calles de los parajes

La Municipalidad de Lago Puelo arregla las calles de los parajes

Hace más de dos semanas comenzó un intenso trabajo de la Dirección de Obras Públicas de la Municipalidad de Lago Puelo que se encuentra trabajando en el arreglo de calles y sendas de los distintos parajes del ejido.

Se trata de un mantenimiento y arreglo de las calles de ripio de los parajes que con el alto transito que tienen día a día se van deteriorando y generan inconvenientes e incomodan a los vecinos que viven en estas zonas.

Los trabajos comenzaron a principios del mes en la traza del camino viejo que une la Rotonda de Maderera con la Escuela 109 en el Paraje Entre Ríos, una vía muy utilizada por los vecinos del lugar. Luego la máquina se trasladó al otro sector de este paraje, haciendo el mantenimiento de la calle que conduce al puente del Río Quemquemtreu, y las vías que se encuentra cruzando el río.

La semana pasada fue el turno del Paraje Cerro Radal lugar en el cual se realizó el arreglo de la calle que une la Ruta 16 en la Subida de Díaz hasta la ruta de asfalto conocida como bajada de Cerro Radal.

En la actualidad los trabajos se apostaron sobre una de las zonas que cuenta con más calles de ripios, y todas ellas de gran longitud, el Paraje Las Golondrinas.

Se trata de un lugar con características particulares, dado que además del alto transito que suele haber en el lugar las pendientes obligan a que los autos tracciones con más fuerza y por lo tanto es mayor el daño que se produce sobre la traza.

Los arreglos se podrían extender hasta la semana entrante y se trata de un plan que se realizaría de forma periódica, asegurando un buen estado de las calles evitando que con el paso del tiempo se genere un deterioro mayor de las trazas.

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: Ampliación del Instituto de Formación Profesional 766

Iván Fernández junto al Ministro de Educación recorrió el Centro de Formación Profesional de Lago Puelo

El intendente de la localidad de Lago Puelo recorrió junto al Ministro de Educación de la Provincia de Chubut, Luis Zaffaroni y otros funcionarios provinciales y municipales, las instalaciones del Instituto de Formación Profesional 766, de cara a la proyección de una ampliación de dicho edificio.

image

El recorrido de los funcionarios se realizó en horas de la mañana de este lunes y contó con la participación de docentes y directivos de la institución, quienes expresaron sus necesidades y mostraron las actuales instalaciones a los funcionarios provinciales.

Por su parte el intendente destacó que la proyección de una ampliación para este establecimiento educativo es indispensable y responde a una demanda cada vez mayor de capacitación a la cual acude la gente.

En tal sentido sostuvo que el crecimiento demográfico en la zona y sobre todo en Lago Puelo durante los últimos años ha sido muy importante, lo que lleva a tener cada vez más alumnos en las instituciones locales.

Asimismo destacó las inversiones que ha habido a nivel educativo en la localidad, que en los últimos años ha inaugurado más de tres escuelas y ha logrado la ampliación de muchas otras, y sostuvo que esta ampliación  tendrá la misma importancia que todas las anteriores.  

Si ben aún no hay fecha prevista para la puesta en marcha de obra cabe destacarse que se trata de un proyecto que data de algún tiempo ya. Los funcionarios estuvieron más de media hora recorriendo el edificio y conociendo los detalles de su funcionamiento.

SIGA LEYENDO

Biblioteca Popular Rincon de Libros de El Hoyo: Semana de Mayo

SEMANA DE MAYO -Biblioteca Popular Rincon de Libros-

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de El Hoyo informa que, en el marco  de la conmemoración de la SEMANA DE MAYO,   la Biblioteca Popular Rincon de libros(Nº 4047) invita a toda la comunidad a visitar la muestra de libros de su colección Historia argentina y Pensamiento nacional, la cual se enmarca en la Primera  Muestra del Programa de Promocion 2012 de la Biblioteca  :  "Los libros se bajan del estante"; bajo la consigna de "Las bibliotecas, destinadas a la educación universal, son más poderosas que nuestros ejércitos para sostener la independencia."   Cualquier ocnsulta puede ser formulada al 4471269. 

SIGA LEYENDO

Coopuelo:Clase abierta y gratuita de DANZAS AFRO-LATINAS Y BRASILEÑAS

Coopuelo Ltda. quiere invitar a Ud. a una clase abierta y gratuita de DANZAS AFRO-LATINAS Y BRASILEÑAS, a llevarse a cabo el día Jueves 31 de Mayo a las 20:15 hs. en el local de la Cooperativa.

A partir del día Jueves 7 de Junio y todos los jueves en ese mismo horario, las clases se llevarán a cabo con un arancel de $20 la clase u $80 por mes (4 clases) en el local de la Coop.

También, y entre los usuarios que abonen su cuota hasta los días 10 de cada mes, se sorteará una clase gratuita.

Las clases son sin límite de edad.

Sólo deberán traer ropa cómoda.

La idea de esta actividad es integrar a todos los seres que tengan la intención de pasar un rato divertido y aprender estas danzas, al mismo tiempo que facilitan el bienestar interno.

Clases a cargo de la Prof. Bettyna Pérez Méndez.

LA VIDA ES UNA DANZA. SÉ FELIZImágenes integradas 1
COOPUELO LTDA.
LAGO PUELO
CHUBUT
Administración: (0294) 4454-200

SIGA LEYENDO

Lago Puelo – Comparecencias en tierras y catastro

Comunicados de la Municipalidad de Lago Puelo


La Dirección de Tierras y Catastro de la Municipalidad de Lago Puelo solicita la presencia en sus oficinas para este viernes (18 -05- )en el horario de 8 a 13 horas de la señora Elvira del Carmen Bobadilla.  Se ruega su presencia sin falta.

Se solicita la presencia de las siguientes personas en la Oficina de Pensiones de la Municipalidad de Lago Puelo:

OYARZO MARIO

CARDENAZ MARIANELA

CATALÁN ELIANA MÓNICA

MAYORGA ABEL

MAYORGA VILLEGAS

NIVIERO JUAN CARLOS

ZUÑIGA GENOVEVA CLEVIA

Los mismo pueden presentarse en el horario de 8 a 13 horas de lunes a viernes.

SIGA LEYENDO

Parque Nacional Lago Puelo - Taller de Escritura: “Los hallazgos”

Taller de Escritura: “Los hallazgos”

Durante los meses de mayo y junio se desarrollará en el Salón del Servicio Forestal Andino el taller de escritura “Los hallazgos: un espacio para el registro escrito de nuestro andar por el bosque”.

La propuesta surge de la Biblioteca del Servicio Forestal Andino de El Bolsón y el Parque Nacional Lago Puelo.

El taller se propone invitar a la reflexión sobre nuestras prácticas en relación al bosque, animar a los diversos modos de percepción y descripción del entorno, descubrir la dimensión afectiva de las personas hacia la naturaleza, desdibujar la división “personas-naturaleza”, desarrollar los recursos expresivos a través de la palabra y dar lugar al juego y a la imaginación como herramientas para resolver situaciones.

Los encuentros se realizarán los jueves 24 y 31 de mayo y 7, 14 ,21 y 28 de Junio. Están dirigidos a jóvenes y adultos y son gratuitos.

Hay un cupo de 15 personas por lo que es necesario inscribirse con anterioridad.

Para informes e inscripción, comunicarse con María del Servicio Forestal Andino: Tel 44 92 355 Correo electrónico: sfandino@elbolson.com

SIGA LEYENDO

6 meses en suspenso de prisión a remisero que manoseó a nena

Prisión en suspenso a remisero por manoseos

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los jueces de la Cámara Primera del Crimen impusieron seis meses de prisión en suspenso a un remisero de El Bolsón que llegó a juicio acusado de manosear a una pasajera, menor de edad, que estaba sentada en el asiento de acompañante.

La pena es la misma que solicitó a los jueces el fiscal de Cámara Carlos López, quien valoró la declaración de la menor en la cámara Gesell, los dichos de su madre y su abuela, y los dictámenes del psicólogo forense y la profesional que la asistió al prestar declaración.

El hecho se produjo el 30 de octubre de 2010, cuando un grupo familiar abordó el taxi en un barrio de El Bolsón y pidió un viaje hasta la zona céntrica. Los mayores se acomodaron en el asiento trasero y la chica de 15 años fue al asiento del acompañante. En esas circunstancias el hombre, identificado como Perfecto Exequiel Yañez, realizó movimientos con sus brazos y comenzó a tocarla.

La chica no denunció el hecho inmediatamente, pero poco después lo comentó a una preceptora de su colegio, y el informe de la psicóloga que la atendió reveló signos compatibles con abuso sexual, consistentes en "intensa angustia, vergüenza y culpabilidad", así como estrés postraumático.

El conductor dijo que pudo haberla rozado en las piernas accidentalmente, pero los jueces entendieron que hubo abuso sexual simple.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Diputados nacionales discuten políticas de turismo para Bariloche y la región

Diputados nacionales discuten políticas de turismo para Bariloche y la región

En el marco de las “I Jornadas de Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados de la Nación en la Patagonia”, el ministro Ángel Rovira Bosch aseguró que “estamos trabajando con la Cámara de Diputados y el empresariado y contamos además, con apoyo del Ministro de Turismo de la Naciónpara que, junto con autoridades de Aerolíneas Argentinas, a partir de junio o julio se disminuya la tarifa aérea.”

Con la presencia de diputados nacionales, como Juan Salim y Silvina García Larraburu, del intendente Omar Goye y el secretario de Turismo, Vicente Bua, se dio comienzo a las "I Jornadas de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados de la Nación en la Patagonia".

García Larraburu, expresó que “tenemos la presencia de más de 14 diputados. La idea es trabajar en conjunto en talleres y elaborar las propuestas vinculadas al sector”, y agregó que “hay una mesa dedicada al sector privado y otra al público. De todo este debate surgirán proyectos que luego podremos trabajar en la Cámara de Diputados.”

La diputada expuso que “estamos muy agradecidos porque se lleva a cabo la primera sesión en San Carlos de Bariloche. Fue una decisión de la presidenta que así sea, y surge a partir de la erupción del volcán” y destacó además “la presencia del gobierno nacional, con el aporte de los REPROS a través de los ministerios para paliar la situación, a partir de la erupción del volcán. Y a esto se suma a la idea de hacer el Tedeum en Bariloche el 25 de mayo.”

Por su parte, el titular de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados de la Nación, Juan Salim, afirmó que “ver de nuevo en funcionamiento el sector nos da una gran alegría, luego de haber pasado lo que pasamos.”

Además, el diputado expresó que "Bariloche será declarada Capital Nacional del Turismo Aventura antes del receso invernal, y que esta iniciativa ya está acordada y será aprobada".

Salim aseguró que “esto no es al azar, está direccionado. Por algo se logró el reglamento de modificación de la Cámara para poder tener decisión sobre la región. Para tener el pulso de lo que realmente pasa.”

“Estuvimos conversando con el sector privado y les expresamos que la pelota está en el campo de ellos, y bueno, ahora se están planteando algunos puntos. Están preocupados por la cantidad de plazas aéreas. Nos pone felices que estén faltando aviones para que venga la gente, pero hay que mejorar el servicio, por eso estuvimos reunidos para ver cómo hacerlo” aseveró Salim.

Los temas de agenda

El Ministro de Turismo de Río Negro, Ángel Rovira Bosch, destacó la “predisposición de los funcionarios presentes en la Comisión de Turismo para encontrar soluciones no sólo para la ciudad sino para toda la región".

El funcionario sostuvo que “el tema de la temporada baja es crucial, es estratégico. Tenemos que lograr tener un movimiento estable durante el año, para tener mejor rentabilidad, para que haya una mejor ecuación". Rovira Bosch anunció que el próximo fin de semana “viajaremos con el Ministerio y más de 50 empresarios al Salón Internacional de Turismo de Invierno (SITI), el cerro Catedral en Bariloche y el cerro Perito Moreno en El Bolsón”. Además, lanzarán productos de alta gama “como por ejemplo el turismo joven destinado al público de Colombia, Venezuela, Chile, Brasil, Uruguay y Argentina”.

Rovira Bosch agregó que “hay que destacar la postura del Presidente de la Comisión de Turismo de la Honorable Cámara de Diputados, y también de Silvina García Larraburu, promotora de este evento que logró que este cuerpo se acerque a la ciudad, para encontrar las soluciones que pretende no solamente Bariloche sino la región” afirmó Rovira Bosch.

En relación a la diferencia de precios en el subsidio a las naftas, en comparación con El Bolsón, aseguró que “se ha charlado en la mesa de discusión del domingo. García Larraburu lo tiene en agenda, es un tema de difícil solución pero vamos a hacer todos los esfuerzos para dotar a Bariloche de esa competitividad.”

El ministro señaló que “Bariloche tiene divido en tres tercios su demanda turística, un tercio llega en auto, otro tercio lo hace en ómnibus y otro tercio en avión. En los 90 conseguimos ese beneficio y ayudó a fraccionar la demanda. Lo vamos aponer en agenda para recuperar ese beneficio para la ciudad.”

Cabe señalar que el Ministro de Turismo, presidirá durante este mañana en Bariloche un desayuno de trabajo con medios de prensa, para informar de las acciones realizadas y a realizarse en diferentes mercados.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Bariloche: primera jornada de turismo de la Cámara de Diputados de Nacion

El ministro Rovira Bosch participó de la primera jornada de turismo de la Cámara de Diputados de Nacion

15/05/2012 | Viedma (APP).- El ministro de Turismo de Río Negro, Ángel Rovira Bosch, participó hoy en San Carlos de Bariloche de la “Primera Jornada de Turismo” realizada por la Comisión de Turismo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en la Patagonia.

Del acto de apertura participaron además el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados de la Nación, Juan Salim; su vicepresidenta segunda, Silvina García Larraburu; el intendente Municipal, Omar Goye; y el secretario de Turismo, Vicente Bua.

En la oportunidad, Rovira Bosch, destacó la posibilidad que la comisión de Turismo de la Cámara de Diputados sesione por primera vez en Bariloche y en la Patagonia, y señaló que “sin dudas se trata de una experiencia muy importante para que puedan conocer en primera persona las realidades y dificultades de la ciudad y la región”,

En este sentido, agregó que “por su parte, este destino se muestra fuerte y de pie con entusiasmo para recuperar la demanda y la competitividad, mostrando que los problemas nos han fortalecido”.

A su vez, titular de la cartera turística explicó que “esperamos que la visita de los Diputados aceleren dicha recuperación, y aquí debemos hacer una mención especial para la diputada Silvina García Larraburu, quien es una embajadora de lujo para obtener mejor calidad de vida para los habitantes rionegrinos”.

Entre los temas que se abordarán en la presente jornada, destacó “que la conectividad es un eje fundamental a resolver para hacer más competitivo el destino, además en la región es fundamental bajar el precio de los pasajes para lo cual se necesita ampliar la oferta de los mismos”.

Rovira Bosch anunció que el próximo fin de semana “viajaremos con el Ministerio y más de 50 empresarios al Salón Internacional de Turismo de Invierno (SITI), para promocionar nuestros destinos invernales, el cerro Catedral en Bariloche y el cerro Perito Moreno en El Bolsón”.

Por último, mencionó la importancia de lanzar productos de alta gama “como por ejemplo el turismo joven destinado al público de Colombia, Venezuela, Chile, Brasil, Uruguay y Argentina”.

Cabe señalar que el Ministro de Turismo, presidirá mañana en Bariloche un desayuno de trabajo con medios de prensa, para informar de las acciones realizadas y a realizarse en diferentes mercados. (APP)

SIGA LEYENDO

Judo: Fiesta de Artes Marciales en Lago Puelo

Judokas de Viedma ganadores en torneo de Lago Puelo

imagen de nota

Judokas de la Escuela Dojo Yudokan de Viedma participaron durante toda la jornada de hoy del Torneo de Ne Waza Liga Corredor de los Lagos, que se desarrolló en el Salón de Usos Múltiples de la Escuela 788 del Paraje Entre Ríos, Lago Puelo, Chubut. La competencia comenzó a primera hora de la tarde y se extendió hasta entrada la noche. Aglutinó a más de setenta niños deportistas de las provincias de Chubut, Neuquén y Río Negro.

Los deportistas viedmenses, que viajaron por sus propios medios hasta la andina localidad chubutense, tuvieron un óptimo desarrollo y regresaron casi todos con medallas de oro durante la realización del torneo del que participaron más de 70 judokas de diferentes categorías de Esquel (Chubut), San Martín de los Andes (Neuquén), de Junín de los Andes (Neuquén) San Antonio Oeste (Río Negro), El Bolsón (Río Negro), San Carlos de Bariloche (Río Negro) y Viedma (Río Negro).

El técnico Héctor Campos Mora y el presidente de la Delegación, Carlos Joel Losón, acompañaron a los deportistas Matías Otero (pre-promocional 8 años), Nicolás Joel Losón (8 años), Alan Castillo (8 años), Rosario López (promocional 9 años, campeón de su categoría, oro), Sabina Serrano (promocional 10 años, campeón de su categoría, oro), Diego Otero (promocional 10 años, campeón de su categoría, oro), Sacha Fuentes (infantiles “A”, 11 años, campeón de su categoría, oro), Rodrigo Jara (infantiles “A”, 12 años, campeón de su categoría, oro), Johana Cañueguir (senior, 21 años, medalla de plata) y Joel Losón (kiu novicio, 41 años, campeón de su categoría, oro).

De esta manera, los deportistas de la Escuela Doyo Yudokan vuelven una vez más a la capital rionegrina con logros importantísimos y por esfuerzo propio, como lo demuestran en cada torneo y competencia en el que se presentan, incluso en los recientes juegos EPADE realizados en San Carlos de Bariloche y en el Nacional de Catamarca.

ACTUALIDAD RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Basquet: Triunfo de El Bolsón

El básquetbol mayor juega a dos puntas

Basquet-Pehuenes-LigaComarcaPor una nueva fecha de liga de Básquetbol de la Comarca, Pehuenes (foto) cayó como local ante El Bolsón por 78 a 76 en tiempo suplementario. Fue la primera derrota del conjunto “verde” en el certamen zonal. Por otra parte, arrancó el campeonato local. Allí, el campeón se desquitó con un amplio triunfo. También ganaron Anay Hue “A” y Dina Huapi.

Actividad de básquetbol de primera división de diferentes torneos hubo este fin de semana en Bariloche. Se jugó un partido de la Liga de la Comarca y tres de la Liga local.

El sábado, en el gimnasio ubicado en el kilómetro 7.500 de la Avenida de Los Pioneros, Pehuenes dejó su invicto en el certamen comarcal al perder con El Bolsón por 78 a 76 en tiempo suplementario. Este resultado, de ninguna manera pone en riesgo las posibilidades de obtener el título del conjunto “verde” que ya se clasificó en la primera posición. Lo que se le viene es una atractiva semifinal con San Martín de Esquel que seguramente recuperará algunas figuras importantes para esa decisiva instancia.

En otra propuesta del básquet mayor, se dio inicio al torneo local. Se jugaron tres partidos. El viernes, en el gimnasio Municipal N°3, Anay Hue “A” superó a Anay Hue “B” por 78 a 59. El sábado, en Dina Huapi, el dueño de casa superó a Municipal III por 90 a 43. El domingo, en el gimnasio de Pehuenes, el “verde” se tomó desquite de la derrota por Liga de la Comarca y batió al representativo de Casa Palm por 81 a 34.

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

Box Regional

Boxeo: “Jaime” volvió con triunfo y se cayó el Estremador

Ante un marco de gente imponente en el Gimnasio de Bomberos Voluntarios se vivió una jornada boxística de lujo en donde ganaron todos los locales y volvió con un triunfo por puntos Vilpan ante un Prieto durísimo. El “Cirujita” también ganó en un tremendo combate.

Si hay algo que siempre marcan los que saben de sentimentalismo es que las reconciliaciones y los retornos suelen ser los mejores. Y lo fue anoche en el Estremador. Por que después de 13 meses Andino Domingo “Jaime” Vilpan regreso al profesionalismo arriba de un ring y nada más ni nada menos que ante un rival de jerarquía que vino dispuesto a ganar y lo demostró arriba del cuadrilátero.

Una noche que se vio engalanada por la presencia del cuadruple campeón Cesar Cuenca que combatió en exhibición con otro gran talento local como Cesar el “Perca” Inalef. Desde el comienzo de la velada, el público se vio entusiasmado con lo que sería el postre de una gran cena boxística como la de anoche. En el comienzo se realizaron cuatro presentaciones amateurs. En la primera Damian Cayuleo de El Bolsón derroto por puntos en fallo unánime a Nicolás Lazarte de Villa La Angostura. En la segunda amateur de la noche, el solsonense Cesar Antín hizo una gran labor para quedarse con el triunfo ante el tandilense Hugo Ricardo Molina.

El tercer combate fue la primera presentación de un  barilochense, Jairo “Maky” Rayman se lució ante Julián Garnica para ganarle por puntos en fallo unánime también. En cuarto lugar le tocó lucirse a la dama local, María “Chiki” Rivera que en una gran labor pudo quedarse con la victoria por puntos en fallo unánime frente a la tandilense Adriana “Piru” Maldonado. 

Antes del semifondo hubo momento para la emoción con dos plaquetas entregadas en reconocimiento a algunas personas y lugares que de una manera u otra siempre estuvieron ligadas a este deporte, dando todo de sí por su crecimiento.

El combate profesional previo a la gran esperada presentación, lo tuvo como protagonista a Gabriel “Cirujita” Ovejero que no tuvo mayores inconvenientes y pudo lucirse mostrando un gran nivel boxístico y preparación física, ante un Sebastián Campusano que sobre el final quiso poner resistencia pero que siempre se encontró con un local bien plantado y con un plan firme que respeto hasta el final. Final en el que los tres jueces lo vieron ganador, quedándose con el triunfo por puntos en fallo unánime.

Y cerca de las 12, 30 llegó el turno de volver al ring después de un año y un mes sin combatir de manera profesional, para “Jaime” Vilpan. Que físicamente se mostraba previo a comenzar la pelea en un buen estado físico. Enfrente estaba el tandilense Pedro Leonel Prieto, un rival de estirpe que no venía a perder y se notó desde el comienzo ya que estuvo en cada round atento a poder tomar la iniciativa, ante un Vilpan que tomó las riendas ni bien comenzó la pelea, yendo adelante con ímpetu pero que con el correr de los rounds comenzó a sentir el cansancio y falta de ritmo en combate propio de un boxeador que tantos meses estuvo fuera de la actividad. Prieto estuvo atento a esto e hizo una gran pelea para siempre estar cerca en las tarjetas. El barilochense tuvo un gran primer asalto, aflojo en el segundo y lo dejo crecer a su rival que pudo conectar buenos golpes. El tercero y cuarto nuevamente encontró a “Jaime” activo para ir al frente y tomar la iniciativa pero sin poder conectar muchos golpes concretos. En el quinto Prieto emparejo las acciones y en último los dos se brindaron el todo por el todo para el espectáculo y para tratar de dejar la mejor imagen para los jueces. El empate no le hubiese sentado mal a la pelea, pero propio de la localia (que en todo escenario fuera de Bariloche también se hace sentir en las tarjetas). Dos jueces lo vieron ganador a Vilpan y uno a Prieto, quedando el triunfo para el barilochense en fallo dividido, pero en una vuelta gloriosa en el que se llevó toda la ovación de la noche. (www.barilochedeportes.com)

SIGA LEYENDO