15/8/11

Eliceche: Este resultado marca el reencuentro del Chubut con el gobierno nacional

Eliceche: "sabíamos que ibamos a hacer una gran elección"·

El intendente de Puerto Madryn y candidato a diputado nacional Carlos Eliceche valoró lo que consideró "un reconocimiento a estos ocho años de trabajo en línea" con el Gobierno Nacional. Ayer fue "el final de un ciclo en la provincia", afirmó.

Con respecto a su ya segura candidatura a diputado nacional, y al rol que asumiría en diciembre, Eliceche dijo que pondrá el esfuerzo en "Apostar a que Madryn siga creciendo en este nuevo rol político que me toca vivir".

Manifestó también que siempre ha trabajado para que "Todos los que quieran sumarse lo puedan hacer", y que lo seguirá haciendo "identificado con este modelo nacional y popular" y consiente de que "a partir de esto hay que seguir construyendo política lejos del agravio".

"Este resultado es muy importante para nosotros y para la provincia - dijo Eliceche- porque marca el reencuentro del pueblo de chubut con el gobierno nacional, respaldando la decisión que han tomado Martín (Buzzi) y Gustavo (Mac Karthy)".

“Quiero destacar el apoyo de compañeros y no compañeros de Rawson, Trelew, Comodoro Rivadavia, Esquel, Sarmiento, Puerto Madryn, El Maitén, Cholila, Gobernador Costa y todas las localidades del interior chubutense que nos dieron un amplio respaldo, porque saben esos m ismos vecinos que este el modelo a seguir y que no estábamos equivocados cuando el 20 de marzo decíamos que lo mejor que nos podía sucedeR era que ganara el Frente Para la Victoria, porque de esa manera estaríamos encolumnados con el gobierno nacional que tanto apoyo le dio a Chubut desde el 2003 al 2008, cuando se tomó la decisión de apartarse de ese camino” reflexionó Eliceche.

"Hay un nuevo escenario político en la provincia, con conducciones bien marcadas, y este fue el rol que nos diera la sociedad el 20 de marzo, con una paridad muy marcada y un nuevo mapa politico que se tendrá que ir construyendo en base al dialogo y a las politicas futuras", sintetizó.

LA NOTICIA - CHUBUT

SIGA LEYENDO

Ambicioso proyecto de senderismo se puso en marcha

El Ente Patagonia se fortalece

Con apoyo del PROFIP, del MINTUR y el CFT, la entidad avanza hacia un Plan de Marketing y Comunicación integral.

“Aunque el volcán Puyehue se mantiene en actividad y sus cenizas volcánicas continúan afectando gran parte de la temporada invernal, existe una región que tampoco cesa sus acciones y tal como pregonaba una de las películas íconos del cine argentino “La Patagonia rebelde”, el Sur sigue de pie y se fortalece día a día.

El Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina con financiamiento del Ministerio de Economía de la Nación y la intervención, tanto del Ministerio de Turismo de la Nación como del Consejo Federal de Turismo (CFT), dio inicio al proyecto enmarcado en el Programa de Fortalecimiento Institucional Productivo (PROFIP) en el que el organismo patagónico se encaminó hacia un Plan de Marketing y Comunicación integral.

La estrategia de este acuerdo, que marcará un punto de inflexión para las demás zonas del país, ya que la Patagonia es la primera y única región turística que cumple con los requisitos necesarios para formar parte del programa del PROFIP, se basa en el fortalecimiento de la capacidad técnica y operativa del Ente para mejorar y profundizar el desarrollo turístico consolidando sus herramientas de promoción, con el objetivo de contribuir con el crecimiento de las economías provinciales y locales de la región.

El encuentro estuvo encabezado por el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, el  Presidente del Ente Patagonia y Ministro de Turismo de Río Negro, Omar Contreras, y la Coordinadora Ejecutiva del PROFIP, Lucía Kersul. Además, participaron del acto el Presidente de Neuquentur, Sebastián Caldart, el Secretario de Turismo de Santa Cruz, Alexis Simunovic, el titular del Instituto Fueguino de Turismo, Pablo Pfurr, y la Subsecretaria Nacional de Desarrollo Turístico, Valeria Pellizza, entre otros funcionarios.

“Es un día que nos tiene que llenar de optimismo y debe hacernos redoblar los esfuerzos porque pese a todos los problemas ocasionados por el volcán siempre se trabajó para contrarrestar los efectos de la presencia de cenizas en la región y se logró que la Patagonia siga de pie” enfatizó el Ministro Meyer. A su vez, comentó que permanentemente el Ministerio participa de importantes ferias internacionales en donde la Patagonia y sus productos siempre están presentes al momento de la promoción.

El proyecto, cuyo monto asciende a 900 mil pesos en un aporte no reintegrable para las provincias, forma parte de un Programa del Ministerio de Economía de la Nación que se financia con aportes del Estado Nacional y del BID, y se presenta como una iniciativa que intenta contribuir al fortalecimiento y articulación institucional del territorio, facilitando la coordinación en los procesos de toma de decisiones e intervenciones en materia turística, entre los organismos públicos y privados de la región patagónica.

Proyecto

En primera instancia tendrá como objetivo el desarrollo de la capacidad institucional del ETP a partir de su fortalecimiento como principal órgano de promoción turística de la región; y un segundo componente que basará sus metas en consolidar el Proyecto Huella Andina, en tanto primer experiencia piloto de senderismo de largo alcance del país, dentro del Programa Senderos de Argentina.

Patagonia es la única región turística que cumple con los requisitos necesarios para formar parte del Programa donde intervienen tanto el MINTUR como del CFT. A partir del cual se trabajará en el desarrollo de tres nuevos productos turísticos comunes a todas las provincias patagónicas: turismo gourmet, turismo de reuniones y avistaje de aves, que incluye el desarrollo del producto Huella Andina.

“La firma de este convenio concierne a dos grandes líneas de trabajo, una se refiere específicamente al fortalecimiento del Ente a través del desarrollo de un Plan de Marketing y un Plan de Comunicación, y del equipamiento otorgado, mientras que el otro gran eje está reflejado en el programa “Huella Andina“, que impulsa el desarrollo del senderismo, recursos que Río Negro y la Patagonia en general poseen en gran oferta“, explicó Omar Contreras.

Por su parte, Pellizza declaró: “Siempre impulsamos todas las propuestas que tienen que ver con el aggionarmiento y al enriquecimiento del portafolio de las propuestas turísticas del país. Estamos en la instancia de desarrollo del producto “Huella Andina” y es muy importante la comunicación porque estamos preparando la oferta”.

En tanto que, Coordinadora Ejecutiva del PROFIP, Lucía Kersul, resaltó que “es la primera vez que el Programa trabaja con un Ente regional y ello implica un gran desafío porque involucra a muchas provincias”.

Huella Andina

La otra línea de acción tiene que ver con contribuir en el programa de Huella de Andina que se está trabajando con el MINTUR para el desarrollo del senderismo en todo el contrafuerte de la cordillera; cuya idea es abarcar a toda la Patagonia con esta propuesta y transformarla en el sitio de mayor actividad en el mundo.

Este es un sendero troncal de gran recorrido en la Argentina y es uno de los puntos fuertes a desarrollar por el programa de fortalecimiento, dado que es una propuesta de mucho interés turístico (con gran contenido rural, cultural e histórico), de baja inversión, de muy bajo impacto ambiental y retorno de satisfacción de los usuarios muy alto.

Huella Andina, une el Aluminé (Neuquén) con el Baguilt (Chubut), y también transcurre por terrenos en Río Negro; su  eje longitudinal recorre de Norte a Sur la zona cordillerana de la Patagonia. Este recorrido, de unos 550 km, atraviesa los Parques Nacionales de Lanín, Nahuel Huapi, Arrayanes, Lago Puelo y Los Alerces, además de reservas provinciales y territorios fiscales y privados. En tanto que, su objetivo principal es poner en valor los ricos recursos naturales y culturales de la zona fomentando a través de la actividad del senderismo, un turismo sustentable.

“Hay una gran expectativa de fortalecer estos senderos de Argentina porque representaría un atractivo turístico a nivel mundial”. Y adelantó que “están desarrollando otras propuestas de sendero de largo recorrido en el norte y analizando y trabajando un proyecto en la región del litoral y otra experiencia para las sierras de Córdoba”, sostuvo la subsecretaria Pellizza.

Seis provincias, una región, una idea

Tras la inclusión de La Pampa, Neuquén, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut y Río Negro en los planes de fortalecimiento institucional, los responsables de las carteras de dichas Provincias coincidieron que esta resolución es un indicador de que la Patagonia   ha crecido muchísimo turísticamente hablando.

“Estas acciones demuestran el respaldo del MINTUR, del CFT y responden a gestos que ha tenido el Gobierno Nacional, que desde hace tiempo contempla a la Patagonia como una región que pese a estar alejada de los grandes centros urbanos ha sabido desarrollo muchas regiones y transformarlas en grandes destinos turísticos”, sostuvo el Presidente del INFUETUR, Pablo Pfurr.

Por su parte, el secretario de Turismo de Santa Cruz, Alexis Simunovic, manifestó que “desde hace varios años veníamos trabajando para tener un plan estratégico y de marketing que involucre a todos los patagónicos pero lo más difícil era el financiamiento y con este proyecto se allana el camino para poder contar con la herramienta para trabajar juntos”. Además, explicó: “El otro desafío reside en las estadísticas, porque también con el PROFIP estuvimos hablando para conciliar un sistema estadístico patagónico único; dado que pese a que cada uno tiene el suyo, a la hora de compatibilizar tenemos criterios diferentes y se complica”.

En tanto que la representante de la cartera de Turismo de La Pampa, Andrea Keen, reveló: “Es importantísimo para nosotros este aporte del PROFIP, desde hace años que en La Pampa estamos implementando y poniendo en marcha todo lo que nos llega desde Nación respecto al crecimiento y desarrollo del turismo. Todo lo que tenga que ver con difundir a nosotros nos es útil siempre, y estamos trabajando muy fuerte en el fortalecimiento del turismo a nivel local donde referentes de todas las Municipalidades están involucrados y comprometidos en el programa de las Bodegas del Desierto”.

Siguen participando

Tras cuarenta años de gestión, el Ente Patagónico de Turismo logró un hecho histórico para que se trabajase con financiamiento externo y así fortalecer, mejorar y profundizar el desarrollo turístico en la región patagónica consolidando sus herramientas de promoción turísticas con el objetivo de contribuir con el progreso de las economías provinciales y locales de la zona.

Equipamientos
Una vez refrendada la firma del Acta de inicio del Proyecto de Fortalecimiento se materializó la primera entrega del equipamiento que dispone el Programa y se le entregaron a Omar Contreras las herramientas necesarias para que el sector público pueda estar acorde al momento de transformación que está viviendo la Argentina.
Los equipamientos consisten en GPS para poder trackerar los senderos, computadoras y netbooks para poder desarrollar todo el trabajo de concientización e instalación de servicios en los puntos de contacto con el público usuario, cámaras fotográficas, filmadoras y handies, entre otras cosas, para que todos aquellos que estén involucrados en el proyecto tengan más elementos para desarrollar el trabajo.

 MENSAJERO WEB

SIGA LEYENDO

Barbeito en El Manso y El Bolsón con agenda nutrida

Barbeito mantuvo diversas reuniones en El Bolsón

En el marco de una nutrida agenda, el candidato a gobernador por la Concertación para el Desarrollo, César Barbeito, visitó el viernes el paraje El Manso, el Centro de Educación Agropecuaria de El Bolsón, el SPLIF, la escuela especial Nº 21 y el barrio Obrero, para finalizar la jornada en el festejo del día del portero.

“Es necesario que los representantes se pongan a la cabeza de los proyectos”. Así lo expresó en candidato el paraje de El Manso, donde se reunió con los vecinos para hacer entrega de subsidios para microemprendimientos. “Nosotros estamos trabajando junto a la comunidad para lograr la transformación necesaria para poder vivir mejor”.

También se encontró con los estudiantes de la tecnicatura en guardabosques, la primera y única del país, dictada en el Centro de Educación Agropecuaria (CEA) Nº 3 de El Bolsón. Allí los alumnos manifestaron sus expectativas y con mucho entusiasmo desarrollaron a grandes rasgos, lo mucho que había por hacer en una zona tan rica en reservas y bosques como lo es la región de Bolsón y Bariloche. Junto a los alumnos estuvieron el profesor Augusto Sanchez, intendente de Parques Nacionales de Lago Puelo y el Coordinador del CEA, Pablo Luppi.

“Nosotros tenemos que lograr proteger lo que tenemos, lograr la conservación de los espacios naturales, no sólo para generar un movimiento económico sino y más importante para vivir mejor a partir del cuidado del  medio ambiente”, expresó Barbeito.

Otro de los lugares visitados fue SPLIF, (Servicio de prevención y lucha contra incendios forestales). Allí se explicó la logística de trabajo, que “puede llevarse a cabo gracias al trabajo de gente capacitada que todo el año hace trabajos de prevención” explicaron los agentes. Esta nueva orientación del SPLIF enfocada a la prevención y no sólo al apagado del incendio llevó a la institución a trabajar con alumnos de las escuelas de la región y con los vecinos del lugar para que pueda no solo evitarse el incendio sino también, en caso de emergencia llevarse a cabo el procedimiento adecuado.

Por otra parte, Barbeito estuvo en la escuela especial Nº 21, donde los chicos del proyecto Sol Mayor tocaron varios temas musicales, mostrando lo aprendido en el taller de música. “Quiero felicitarlos  por el gran trabajo que hacen y decirles que la música es el lenguaje del alma y creo que de esto se trata también la vida” expresó el candidato. En el encuentro se convidó a los presentes con las confituras, tortas y tartines dulces hechos por los alumnos de cocina.

En el Barrio Obrero Barbeito se reunió con referentes de ASOCLUBA (Asociación de Clubes Barriales) quienes agradecieron su presencia y el apoyo que siempre le dio al deporte social en la comunidad. Estuvieron presentes también referentes del ciclismo quienes no sólo agradecieron sino también plantearon el significativo crecimiento de la localidad y en consecuencia la falta de infraestructura deportiva.

Respecto a esto Barbeito afirmó que “se estaban logrando muchos cambios a partir de la implementación del proyecto deportivo y que de a poco se van a ir consiguiendo los espacios para poder practicar deporte”.

La jornada finalizó en el festejo por el Día de los porteros, donde Barbeito saludó a cada uno de los presentes en su día. “Ustedes son muy importantes en la historia de los alumnos en la escuela, de hecho la escuela no sería nada sin el trabajo que realizan a diario”.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

A 39 AÑOS DE LA “MASACRE DE TRELEW”

A 39 AÑOS DE LA “MASACRE DE TRELEW”
Actividades por la “La semana de la Memoria”
La Subsecretaría de Derechos Humanos del Chubut informó que entre este lunes 15 y el viernes 26 de agosto se desarrollarán, en diversos espacios, múltiples actividades con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario de la Fuga del Penal U6 de Rawson y de la denominada “Masacre de Trelew” en el año 1972.

Se Invita a la comunidad a participar de los eventos a concretarse durante esta “Semana de la Memoria”.

<- Juan Arcuri,subsecretario de Derechos Humanos de Chubut.

En ese sentido, desde el organismo que conduce Juan Arcuri, se expresó que “los culpables de esa matanza fueron detenidos por la Justicia Federal de Rawson en febrero de 2008 y esperan en prisión domiciliaria el juicio oral y público que se llevará a cabo el próximo año en el Centro Cultural “José Hernández” de Rawson”.

Las actividades que comenzarán este mismo lunes 15 de agosto y que se extenderán hasta el viernes 26 de agosto son las siguientes:

Del lunes 15 de agosto al martes 23 de agosto en el Centro Cultural por la Memoria de Trelew (aeropuerto viejo) se proyectarán para escuelas las películas “Trelew” y “Ni olvido ni perdón”, informándose que para coordinar las funciones se deberá llamar al teléfono (02965) 426266.

Del 17 al 20 de agosto en el Instituto Superior de Formación Docente nº 803 de Puerto Madryn (ubicado en 25 de Mayo y Rivadavia) tendrán lugar las Jornadas de Derechos Humanos “La escuela mirando la escuela” auspiciadas por la Subsecretaría además de realizarse la presentación de la experiencia “Futuro con Memoria. Jóvenes y Derechos Humanos”.

El 18 ó 19 de agosto en el Centro Cultural por la Memoria de Trelew (aeropuerto viejo) se brindará una charla informativa sobre la Red Federal de Sitios de Memoria a cargo del licenciado Gonzalo Vázquez, Coordinador del Área de Sitios de Memoria, Archivo Nacional de la Memoria, Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Del 24 al 26 de agosto también en el Centro Cultural por la Memoria de Trelew se desarrollará el primer encuentro del curso teórico práctico “La voz viva de la Memoria” a cargo del actor y narrador Hugo Corrías.

El 24 de agosto en la escuela nº 713 de Esquel se realizará el Encuentro Regional para la zona oeste del Proyecto “Futuro con Memoria. Jóvenes y Derechos Humanos”, del que participarán 100 docentes y estudiantes de la Comarca Andina.

El 26 y 27 de agosto en la Asociación Cultural “El Árbol” (Ameghino 764 de Trelew) se presentará la obra de teatro “La razón blindada” a cargo del Grupo Nuestramérica de la Cooperativa Artística La Hormiga Circular. Se brindarán funciones para escuelas y público en general auspiciadas por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia del Chubut.

Asimismo, la Subsecretaría de Derechos Humanos informó que el lunes 22 de agosto a las 17 horas la Comisión por la Memoria del Pueblo de Trelew, integrada por diversas organizaciones sociales, políticas y estudiantiles, realizará un acto de conmemoración en el Centro Cultural por la Memoria de Trelew, invitando en este caso particular a toda la comunidad a participar del mismo.

Fuente: Subsecretaria de Información Pública de Chubut

SIGA LEYENDO

15 artistas exhiben sus trabajos en El Bolsón

El diseño y la creatividad se muestran en El Sol

EL BOLSON: Todos los jueves más de 15 artistas de la zona exhiben sus trabajos junto a la danza y la buena música.

Desde hace unos meses un nuevo espacio de exposición permanente nació en la Comarca. En el céntrico bar El Sol de la localidad de El Bolsón, todos los jueves más de quince artistas del diseño muestran sus creaciones en las Ferias de Diseño.

La actividad sumamente agradable para los residentes y turistas, es organizada por el grupo «Espacio de arte y diseño», este proyecto nace hace un año con la premisa de generar nuevos lugares donde difundir, compartir y ofrecer las creaciones de jóvenes diseñadores y artistas de la zona.

Cabe señalar que ya el año pasado, el grupo realizó dos puestas en la Pileta “Al Agua Todos”, transformando la antigua casona de ese lugar en un bar que contuvo exclusivos diseños de ropa y objetos para el hogar, también expresiones artísticas como pinturas, proyecciones y música en vivo.

En este invierno, el espacio se trasladó al bar El Sol, donde los diseñadores exponen en forma permanente prendas únicas y originales, accesorios para vestir, joyería y objetos de decoración todos los jueves entre las 19 y las 22 horas. Estableciendo un buen equilibrio entre disfrutar de un trago mientras se pueden apreciar trabajos únicos de artesanos creativos.

Además de las creaciones, un escenario central convoca a artistas y estudiantes como un lugar de experimentación, donde los visitantes pueden disfrutar de un espectáculo íntimo, monólogos, danzas, títeres o música.

Esta herramienta novedosa de las Ferias de diseño “quiere dar valor a la producción local y a pequeña escala, como opción frente a la masividad y a la globalización de la moda y sus tendencias», comentaron los organizadores. Y agregaron, «se busca la originalidad en el concepto y en las formas de trabajar los materiales, que cada artículo tenga el sello personal que lo convierta en único e irrepetible, dándole sitio al descubrimiento de nuevos talentos y la opción de generar trabajo independiente para las nuevas generaciones».

Quienes deseen más información sobre la feria o contactarse con los organizadores se los puede buscar en Facebook como espaciodearteydiseño o ingresar al blog feriasdedisenioelbolson. blogspot.com . Allí encontrarás fotos de Cecilia Castrilli, quien en sus tomas destaca las creaciones.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

Alegre reencuentro de “La Trochita” con los vecinos

Con aplausos y mucha alegría se vivió la llegada de La Trochita

EL TREN ARRIBO NUEVAMENTE A LA ESTACION LOCAL, LUEGO DEL VUELCO QUE EN ABRIL LA DEJARA FUERA DE CIRCULACION:

Una importante cantidad de público recibió a La Trochita el sábado en la estación de Esquel, la cual retomó su actividad luego del inesperado vuelco que la dejara fuera de circulación el 23 de abril pasado.

Carlos Kmet, Leonardo Aquilanti y Américo Austin en conferencia de prensa.

La llegada del tren, que salió desde la localidad de El Maitén en horas de la mañana y llegó a Esquel pasadas las 19 horas, se vivió con aplausos y mucha alegría.

Participaron del histórico momento el ministro de Industria, Agricultura y Ganadería, Leonardo Aquilanti; Carlos Kmet, de los talleres de El Maitén; junto al coordinador del Viejo expreso Patagónico, Américo Austin. También vecinos en general y algunos fanáticos de La Trochita.

Aquilanti destacó la puesta en marcha nuevamente del tren y señaló, «nos embarga una gran emoción, al ver nuevamente la llegada de La Trochita a la ciudad de Esquel. Sabemos lo que significa el tren para esta comunidad, en la parte afectiva, en la historia misma de esta ciudad que se ha desarrollado a través de de este recurso desde el año 1945. Gran parte del desarrollo de la ciudad se debe a La Trochita y por eso cala tan hondo los sentimientos del esquelense. Se la extrañó en este tiempo que no funcionó y hoy se da el recibimiento de la gente para nuevamente estar en marcha».

Asimismo, indicó que «se trata de uno de los atractivos más importantes que tiene Esquel, junto con La Hoya y el Parque Nacional Los Alerces. Se sentía la ausencia de La Trochita. He tenido la oportunidad de estar en la fábrica de las locomotoras en Alemania y allí se extrañaban cómo todavía estaba funcionado un tren de estas características acá».

Admitió que a veces en Chubut «no valoramos lo que significa La Trochita. Es una marca registrada a nivel internacional y dentro del turismo ferroviario creo que es uno de los íconos más importantes para todo el turismo venir a hacer el trayecto en La Trochita. Es una gran alegría que esté funcionando nuevamente, es parte del trabajo de la gente que está a cargo, como Américo Austin, Carlos Kmet, que se esforzaron para que hoy el tren esté nuevamente en marcha».

Cabe aclarar que la locomotora que llegó el sábado no es la misma que descarriló el pasado 23 de abril a causa del fuerte viento en la zona conocida como Vuelta del Huevo. La que volcó es la Nº 16 y está en reparación. La que llegó es la Nº 4, «lo hizo con una formación de 3 vagones, y en las próximas semanas se irán agregando más».

UN COSTO IMPORTANTE

Carlos Kmet, a cargo de los talleres de El Maitén, donde se hizo la refacción de la máquina que arribó este sábado a nuestra ciudad, manifestó que «es importante el costo que nos lleva a nosotros para poder reparar una locomotora. No se trata de solo cambiar piezas, sino que primero tenemos que hacerlas, fabricarlas, para poderlas cambiar y eso implica mucha cantidad de horas de trabajo».

Dijo que afortunadamente se cuenta con personal idóneo para poder hacer las piezas, «gente que trabaja en ferrocarriles de hace muchos años. Somos los primeros que ponemos todo para que esto siga andando», y agregó que se va a trabajar muy duro para poder recuperar la locomotora que sufrió el accidente, con el fin de «poder contar en la temporada de verano con dos formaciones, tanto la de Esquel como la El Maitén, en buenas condiciones».

Por su parte, Américo Austin, destacó la importancia de tener nuevamente la formación del tren, «más en esta época donde hay una gran cantidad de consultas por parte del turismo. Por suerte ya tenemos otra vez a La Trochita en Esquel. Entre el lunes y martes estaremos revisando que todo esté bien y a partir de allí vamos a volver a salir normalmente, como estaba previsto».

Finalmente expresó que el calendario de salidas se dará a conocer la semana que viene. «A partir de ahora, los días de mucho viento no vamos a salir, vamos a tomar los recaudos y las enseñanzas que nos dejó lo que pasó, para que no se vuelva a repetir. Estos meses han sido muy difíciles, todo el mundo quería tener tren nuevamente y estaba la presión que nosotros mismos nos poníamos con respecto a cumplir con todas las normas de seguridad para volver a circular. Por otro lado, está la gente cuyos ingresos dependen de esto y lo cual es muy importante. Tenemos que tratar rápidamente de volver a la normalidad».

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

Resultados por provincia actualizados permanentemente

SIGA LEYENDO

Patagónico Sub 13 de Clubes de Fútbol

El sábado 20 arrancará la fase clasificatoria para el Patagónico Sub 13 de Clubes de Fútbol

SAN MARTIN, BELGRANO E INDEPENDIENTE, ENTRE OTROS CLUBES, INTERESADOS EN REPRESENTAR A LA LIGA LOCAL:

Tres equipos de Esquel, Fontana de Trevelin y Deportivo Tecka, más dos posibles equipos de la Comarca Andina, confirmaron ya su interés en participar del Torneo Patagónico Sub 13 de Clubes de Fútbol a jugarse en nuestra ciudad entre el 30 de septiembre y el próximo 2 de octubre.

1 - Los equipos ya están trabajando de cara al Patagónico Sub 13 que se llevará a cabo en nuestra ciudad.

Claro que para ello, habrá un torneo clasificatorio donde se conocerá al único representante de la Liga Local. Por la zona de Esquel y alrededores participarán de este certamen clasificatorio Deportivo Tecka, Fontana de Trevelin, San Martín, Belgrano e Independiente Deportivo, donde se enfrentarán todos contra todos y cuya primera fecha está pautada para el sábado 20 de agosto.

El ganador de esta fase, se medirá con el representativo de la zona Comarcal, quien hasta el momento lo tiene al elenco del Deportivo Lago Puelo como único equipo confirmado con interés de participar, aunque se espera hasta el día de hoy la confirmación (o no) por parte del elenco de El Pedregoso para inscribirse en la etapa clasificatoria y eliminarse precisamente, dos partidos, con el Deportivo Lago Puelo.

El representante de la Comarca se medirá el sábado 24 de septiembre con el ganador del clasificatorio de nuestra región, según se informó, una semana antes del inicio del torneo Patagónico de Clubes.

FIXTURE ETAPA CLASIFICATORIA:

1° Fecha (sábado 20 de agosto)

Deportivo Tecka vs. Belgrano

San Martín vs. Fontana

Libre: Independiente

2° Fecha (lunes 22 de agosto)

Fontana vs. Deportivo Tecka

Belgrano vs. Independiente

Libre: San Martín

3° Fecha (sábado 27 de agosto)

Independiente vs. Fontana

Deportivo Tecka vs. San Martín

Libre: Belgrano

4° Fecha (sábado 3 de septiembre)

Fontana vs. Belgrano

San Martín vs. Independiente

Libre: Deportivo Tecka

5° Fecha (sábado 17 de septiembre)

Belgrano vs. San Martín

Independiente vs. Deportivo Tecka

Libre: Fontana

Aclaración: el fin de semana del 10 y 11 de septiembre no se jugará porque no habrá árbitros disponibles debido a la jornada de actualización que tendrán los jueces en José de San Martín.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

HANDBALL: Torneo Provincial de Handball de 1º División

SE DISPUTO EN LA CIUDAD DE TREVELIN, LA 2º FECHA DEL TORNEO ZONAL DE HANDBALL, QUE ORGANIZA LA ASOCIACIÓN CORDILLERANA, ESTA FECHA CORRESPONDIÓ A LA CATEGORÍA CADETES, MASCULINOS Y FEMENINOS.

CON LOS RESULTADOS REGISTRADOS EN LA 1º Y 2º FECHA, LAS POSICIONES FINALES DEL TORNEO FUERON LAS SUGUIENTES:

MASCULINO

1º - CAMPEÓN - ESC. MUNICIPAL DE EL BOLSÓN

2º - ESC. MUNICPAL DE TREVELIN

3º - ESC. MUNICIPAL DE ESQUEL

FEMENINO

1º - CAMPEÓN - ESC. MUNICIPAL DE EL BOLSÓN

2º - ESC. MUNICIPAL DE TREVELIN

3º - ESC. MUNICIPAL DE ESQUEL

4º - ESC. MUNICIPAL DE LAGO PUELO

CON ESTOS RESULTADOS FINALES, LOS CLASIFICADOS PARA DISPUTAR EL TORNEO PROVINCIAL A DISPUTARSE DEL 27 AL 30 DEL CORRIENTE EN LA CIUDAD DE TREVELIN,, TANTO EN MASCULINO COMO EN FEMENINO SON: ESC. MUNICIPAL DE EL BOLSÓN Y ESCUELA MUNICIPAL DE TREVELIN.

SIGA LEYENDO

Argentina presentó Huella Andina en el VIII Forum de Turismo Sustentable (FIT)

Presentaron primer sendero de largo recorrido que unirá cinco parques

Argentina presentó en el VIII Forum de Turismo Sustentable (FIT), de la Adventure Sports Fair 2011, que se lleva a cabo en San Pablo, el proyecto “Huella Andina”, un sendero de 560 kilómetros de largo que unirá cinco Parques Nacionales de la zona norte de la Patagonia Andina. La traza pasará por los Parques Lanín, Nahuel Huapi, Arrayanes, Lago Puelo y Los Alerces.

En el marco de la XIII edición de la mayor feria de turismo de aventura de América Latina, Argentina presentó el proyecto “Huella Andina”, un sendero de 560 kilómetros de largo que unirá cinco Parques Nacionales de la zona norte de la Patagonia Andina.

“Huella Andina evidencia el potencial inmenso que tiene la Patagonia y la Argentina, ya que existen innumerables senderos actuales y potenciales para la realización de caminatas en lugares de bellezas escénicas asociadas tanto al patrimonio natural como al cultural”, dijo el ministro de Turismo y titular del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), Enrique Meyer.

La presentación del proyecto se realizó en el VIII Forum de Turismo Sustentable (FIT), de la Adventure Sports Fair 2011, en la ciudad brasileña de San Pablo, y contó con la presencia de los intendentes del Parque Nacional Los Glaciares, Carlos Corvalán, y del Parque Nacional Iguazú, Daniel Crosta.

“El objetivo principal del Proyecto Huella Andina es poner en valor los recursos naturales y culturales de la zona norte de la Patagonia Andina, fomentando a través de la actividad del senderismo, la práctica del turismo sustentable y el desarrollo de las comunidades locales”, explicó el guardaparque, Mariano Calvi, referente del proyecto en el Parque Nacional Nahuel Huapi.

Huella Andina –el primer sendero de largo recorrido del país-, permitirá unir mediante senderos señalizados una traza total de 560 kilómetros, desde el Lago Aluminé (Neuquén) hasta el área de Baguilt, en Trevelín (Chubut).

La traza del sendero transcurrirá enteramente en la Reserva de la Biosfera Andino Norpatagónica, declarada como tal por UNESCO en septiembre del 2007, formando un eje troncal que integrará la red de senderos que ya existen en este territorio.

Los Parques Nacionales por los cuales pasará la traza son el Lanín, el Nahuel Huapi, Arrayanes, Lago Puelo y Los Alerces, y localidades cercanas como Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa Traful, Villa La Angostura, San Carlos de Bariloche, El Bolsón, Lago Puelo, Epuyén, Cholila y Esquel, además de reservas provinciales y territorios fiscales y privados.

INFOREGIÓN

SIGA LEYENDO

Argentina presentó el proyecto “Huella Andina”

Argentina presentó el primer sendero de largo recorrido que unirá cinco Parques Nacionales

Alejandro San Martín

En el marco de la XIII edición de la mayor feria de turismo de aventura de América Latina, Argentina presentó el proyecto “Huella Andina”, un sendero de 560 kilómetros de largo que unirá cinco Parques Nacionales de la zona norte de la Patagonia Andina.

“Huella Andina evidencia el potencial inmenso que tiene la Patagonia y la Argentina, ya que existen innumerables senderos actuales y potenciales para la realización de caminatas en lugares de bellezas escénicas asociadas tanto al patrimonio natural como al cultural”, dijo el ministro de Turismo y titular del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), Enrique Meyer.

La presentación del proyecto se realizó en el VIII Forum de Turismo Sustentable (FIT), de la Adventure Sports Fair 2011, en la ciudad brasileña de San Pablo, y contó con la presencia de los intendentes del Parque Nacional Los Glaciares, Carlos Corvalán, y del Parque Nacional Iguazú, Daniel Crosta.

“El objetivo principal del Proyecto Huella Andina es poner en valor los recursos naturales y culturales de la zona norte de la Patagonia Andina, fomentando a través de la actividad del senderismo, la práctica del turismo sustentable y el desarrollo de las comunidades locales”, explicó el guardaparque, Mariano Calvi, referente del proyecto en el Parque Nacional Nahuel Huapi.

Huella Andina –el primer sendero de largo recorrido del país-, permitirá unir mediante senderos señalizados una traza total de 560 kilómetros, desde el Lago Aluminé (Neuquén) hasta el área de Baguilt, en Trevelín (Chubut).

La traza del sendero transcurrirá enteramente en la Reserva de la Biosfera Andino Norpatagónica, declarada como tal por UNESCO en septiembre del 2007, formando un eje troncal que integrará la red de senderos que ya existen en este territorio.

Los Parques Nacionales por los cuales pasará la traza son el Lanín, el Nahuel Huapi, Arrayanes, Lago Puelo y Los Alerces, y localidades cercanas como Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa Traful, Villa La Angostura, San Carlos de Bariloche, El Bolsón, Lago Puelo, Epuyén, Cholila y Esquel, además de reservas provinciales y territorios fiscales y privados.

La subsecretaria de Desarrollo Turístico de la Nación, Valeria Pelliza, dijo a Télam que Huella Andina, “es la primera experiencia del Proyecto Senderos de Argentina, una iniciativa liderada por el Ministerio de Turismo en conjunto con la Administración de Parques Nacionales (APN) y el Consejo Federal de Turismo (CFT), cuyo objetivo final es contar con una red de senderos interconectados en todo el territorio del país”.

“Los senderos tendrán diferentes alternativas para recorrerlos, con indicaciones sobre los grados de dificultad de cada uno y habrá alternativas para realizar a pie, a caballo o bicicleta, explicó Pelliza.

La funcionaria precisó que "se pretende que al menos el 60 por ciento de todo el tramo sea de baja dificultad para que lo pueda realizar la mayor cantidad de gente, como familias o grupos de la tercera edad”.

Para la consolidación de la traza definitiva, se están reutilizando huellas y senderos preexistentes que se integran entre sí para crear este trazado troncal, cuya longitud total superará -una vez finalizado- los 560 kilómetros.

El itinerario está dividido en etapas que se pueden recorrer en una jornada, o bien en tramos, cuya duración es de hasta 3 días como máximo.

Una de las características sobresalientes del proyecto fue la participación de una gran cantidad de actores que conformaron una red compuesta por organismos nacionales, provincias, municipios, clubes andinos y otras organizaciones no gubernamentales y civiles.

Actualmente hay un 50 por ciento del sendero en funcionamiento y se espera que en los próximos cinco años, esté completada la traza para el aprovechamiento público.

TELAM

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Juegos Evita para adultos mayores

Juegos Evita para adultos mayores

Una vez más la localidad de Lago Puelo se vistió de anfitrión para recibir a los Juegos Evita dedicados a los adultos mayores, una modalidad que siempre ha tenido en esta región un gran desarrollo y participación por parte de las personas de la tercera edad.

El inicio de las actividades fue el pasado jueves 11 a las 10 horas en el Gimnasio Municipal, y desde la Dirección de Deportes local se prepararon las instalaciones para recibir a los abuelos, que con muchas ganas llegaron para demostrar sus talentos.

Se trató de las instancias zonales en las cuales se encuentran involucradas las localidades de El Hoyo, Cholila, Epuyen, El Maitén y Lago Puelo, todas presentes con representantes en diferentes disciplinas.

En total unos sesenta mayores llegaron para compartir la jornada, y buscar un lugar en las instancias provinciales, peldaño al cual muchos de los competidores de la comarca ya están acostumbrados a transitar, dado que siempre muestran grandes logros como deportistas de la tercera edad.

Este es el cuarto año consecutivo que se lleva adelante por parte del Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de la Familia y Promoción Social, estos juegos. Donde se tiene a estos deportistas de la tercera edad como protagonistas en distintas disciplinas como son: ajedrez, voley, tejo y sapo, entre otras, además de instancias culturales como danzas, pintura y cuento.

Cabe destacar que los ganadores en cada disciplina (tejo, tenis de mesa, sapo, ajedrez, cuentos, pintura, danzas, entre otras), obtienen su pasaje para la Final Provincial, que se realizará en algún punto de la provincia en el mes de octubre y en las distintas disciplinas que lo permitan podrán acudir a la instancia nacional en el mes de noviembre o diciembre.

EL HOYO SE DESTACO Y VA AL PROVINCIAL

Desde la Dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad de El Hoyo, se felicita a todos los adultos mayores de esta localidad, que participaron ayer en la instancia zonal de los Juegos Evita para adultos mayores, ya que su desempeño en todas las disciplinas fue excelente, y pudimos clasificar para el provincial en las siguientes actividades:

Sapo masculino primer puesto, Oscar Bernardth.

Tejo mixto, primer puesto, Elena Yodko y Diego Vasquez.

Tejo masculino pareja, primer puesto, Adam Godoy y Hector Clavero.

El equipo de Newcom, quedó segundo en la clasificación, habiendo realizado un trabajo maravilloso en la cancha.

“Por todos estos buenos resultados, unas infinitas felicitaciones por la buena onda y buena disposición y por su constancia en la preparación para este evento de nuestros mayores,¡¡Felicitaciones, son un ejemplo...muchas gracias!!”, sostiene la Municipalidad de El Hoyo.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

Denuncian abandono del Canal Oficial Chubutense

NO SE DESCARTA QUE EMPLEADOS HAGAN UNA PRESENTACION EN LA JUSTICIA

El canal oficial está en un estado de abandono total

Los chubutenses pagaron más de un millón y medio de pesos para hacer publicidad en el Tren de la Costa. También abonaron pautas millonarias en la mayoría de los medios nacionales.

Más de setecientos mil pesos costará la transmisión de los actos donde aparezca el gobernador Das Neves. Con Canal 13 el gobierno realizó una contratación directa superior al millón de pesos. Esos y otros gastos que forman parte de la fiesta dasnevista no se tienen en cuenta a la hora de invertir en el Canal 7 que es de todos los chubutenses.

Un grupo de empleados han subido por una red social una serie de fotografías del estado deplorable en que se encuentra no sólo las instalaciones sino el equipamiento del canal oficial donde ni si quiera cuentan con una mínima estructura para hacer transmisiones de exteriores ya que el modelo comunicacional de Das Neves prefiere privatizar las transmisiones donde él participa y darle miles de pesos a una empresa de Comodoro Rivadavia.

Algunos empleados no descartan hacer una denuncia penal por la manera en que están trabajando ya que su vida corre peligro ante tanta maraña de cables sueltos con electricidad que están diseminadas en oficinas poniendo en riesgo la integridad de los trabajadores.   

El actual subsecretario de información pública, Rubén “Menem” Fernández nunca se ocupó del canal y prefirió seguir con la política privatizadora que implemento su antecesor Daniel Taito, quien cuenta con una denuncia penal por supuestas irregularidades en la distribución de la publicidad oficial que rondan los 800 millones de pesos y esa misma persona es actualmente responsable de la campaña nacional del gobernador.

“El canal se cae a pedazos, no tiene equipamiento y está en un edificio que no es el adecuado para un canal de televisión”, dijo uno de los empleados al agregar  que por varias semanas estuvieron con el gas cortado por trabajos que hizo el gobierno de manera irregular sin avisar a la empresa Camuzzi.

El edifico está destrozado, los baños y sanitarios rotos, un frente de la casa caído y sin un cerco perimetral, se calcula que hace más de cinco años no se hace mantenimiento y a pesar de ser el emblema de la provincia “más abajo no pudo llegar”, acotó otro empleado.

Sin grupo electrógeno

A pesar que el canal oficial cuenta con 67 repetidoras no tienen un grupo electrógeno propio dependiendo exclusivamente de la Cooperativa de Servicios Públicos  que cuando se corta la energía en Rawson el canal no se puede ver en toda la provincia. Muy distinto es cuando se debe hacer una transmisión en directo con Das Neves, en ese caso aparece un grupo electrógeno pero ni bien termina el acto personal de la Administración de Vialidad Provincial o de Obras Públicas se los lleva.

Los empleados le recordaron a Das Neves que al comienzo de su gestión cuando tuvo que salir desde El Turbio o El Maitén inaugurando un puente o entregando viviendas las transmisiones las hacia el canal donde se vanagloriaba de la importancia social del canal oficial pero luego todo cambio prefiriendo privatizar las transmisiones dándole millones a una empresa privada.

Control central

El Control Central tiene un servidor que se planta por falta de mantenimiento,  monitores de vigilancia en blanco y negro que son utilizados como previos y además hay reproductores de DVD de uso hogareño que no resisten las horas que deben emplearse por lo tanto se traban permanentemente. El servidor, que se supone es nuevo, no funciona por falta de mantenimiento y la consola de audio está obsoleta.

El ingreso al canal cuenta con un jardín que no se le hace mantenimiento y los árboles que fueron arrancados permanecieron por varios meses en el frente del Canal brindando un panorama  lamentable.

Es muy común observar estacionado el móvil de exteriores que no tiene subida satelital como cualquier otro canal estatal de provincias más pobres que han preferido diferenciarse de Das Neves que no privatizan las transmisiones sino que refuerzan el canal con los mejores equipos y un móvil de exteriores para poder viajar y hacer diversos trabajos. 

El estudio de televisión está todo destruido, sillones y sillas rotas, las cámaras tienen como soporte pedazos de tablas de madera y los monitores son televisores de pocas pulgadas en blanco y negro. El techo y las paredes del pasillo principal están llenos de humedad y los sanitarios casi no se pueden utilizar porque no hay canillas y menos elementos de aseo.

“Jamás Das Neves uso el canal oficial para un acto político”

Ayer el Canal oficial fue utilizado por Das Neves para su cierre de la campaña electoral en el Centro San David de la ciudad de Trelew. A pesar que el subsecretario de Información Pública, Rubén “Menem” Fernández y candidato a diputado nacional por Frente Popular afirmó que nunca han utilizado el canal oficial para cuestiones partidarias, mintió porque ayer el canal estatal transmitió el cierre de campaña de Das Neves.

Siguiendo más allá y sin que se le mueva un músculo, “Menem” con muy poca memoria y muy peligroso si aspira a ocupar una banca de diputado nacional, invitó a que busquen en los archivos si en alguna oportunidad se realizó alguna cobertura para actos políticos del gobernador.

DIARIO DE MADRYN

SIGA LEYENDO