3/11/16

INTENDENTES DE LA CORDILLERA  SE REUNIERON CON EL GOBERNADOR DAS NEVES

INTENDENTES DE LA CORDILLERA 

SE REUNIERON CON EL GOBERNADOR DAS NEVES


El intendente de Lago Puelo, Raúl Ibarra, participó junto a sus pares de la Cordillera de  una reunión con el gobernador Mario Das Neves donde repasaron temas de gestión y expusieron la situación de cada uno de los municipios ante el mandatario provincial. 

Ibarra valoró el interés de Das Neves “por escuchar a los intendentes y saber cómo venimos trabajando en cada una nuestras localidades” y mencionó que “todos  coincidimos en el apoyo constante recibido por parte del gobernador, independientemente de la pertenencia política de cada uno, como lo expresó el primer día que nos recibió dejando en claro que no iba a hacer distinciones” dijo Ibarra.

Del encuentro, que tuvo lugar esta semana en el despacho del mandatario provincial,  participaron además de Ibarra, los intendentes  de El Hoyo, Daniel Cárdenas;  de Cholila, Silvio Bourdargham; de Gualjaina, Marcelo Limarieri; de Corcovado, Ariel Molina y de Trevelin, Omar Aleuy.

Ibarra contó que “el gobernador hizo un repaso del escenario provincial y de las expectativas y nos expresó su entusiasmo por las cerca de 40 obras confirmadas en el presupuesto nacional para el 2017 que van a beneficiar a todos los chubutenses”. 

A su turno, los mandatarios locales expusieron los principales temas en los que vienen trabajando y en el caso de Lago Puelo, Ibarra le transmitió a Das Neves  la necesidad de que la provincia le ceda tierras a la Municipalidad para llevar adelante un ambicioso programa de  viviendas que dará respuesta a la demanda habitacional existente “y permitirá que las familias que están esperando desde hace mucho tiempo puedan tener su casa” expresó el intendente y detalló que el expediente ya fue oficializado ante la Subsecretaria de Bosques de la provincia.

SIGA LEYENDO

Se destraba la ley para la asociación público-privada…(?)

Se destraba la ley para la asociación público-privada

Después de un duro traspié en Comisiones, Diputados logró dar media sanción y regresar al Senado un proyecto clave para realizar obras de infraestructura.

Otros proyectos clave. Diputados trataba anoche el proyecto de Presupuesto para 2017, al que la alianza Cambiemos esperaba dar media sanción durante la madrugada junto a la modificación de la ley de Administración Financiera.

La Cámara de Diputados aprobó ayer y giró en revisión al Senado el proyecto de ley que contempla la posibilidad de llevar adelante asociaciones público-privada para realizar obras de infraestructura.

Esta iniciativa es considerada prioritaria por el Gobierno nacional, debido a que permitirá la concreción de contratos públicos-privados para atraer inversiones en obras de infraestructura y que podría constituir un fuerte incentivo para empresas internacionales.

El proyecto, aprobado en general con 151 votos positivos, 79 en contra y 6 abstenciones que correspondieron a los diputados sindicales Héctor Daer y Facundo Moyano (ambos por el Frente Renovador), el moyanista Omar Plaini, los sanjuaninos Sandra Castro y Héctor Tomas (FPV) y Jorge Taboada (Chubut somos todos).

El proyecto fue debatido en el tramo inicial de una maratónica sesión comenzada al mediodía, en la que el oficialismo buscaba anoche, al cierre de esta edición, sancionar además la reforma de la Ley de Administración Financiera que limita los superpoderes para reasignar partidas presupuestarias y el Presupuesto 2017. Esta votación se esperaba para la madrugada.

Se trata de una iniciativa que habilita la asociación público-privada para atraer inversiones en obras de infraestructura muy costosas, como acueductos, el sistema de frenos automáticos a todos los trenes, reparación de redes viales y de rutas en todo el país, entre ellas la ruta 40 en San Juan.

El debate de esta iniciativa había fracasado la semana pasada, debido a la falta de acuerdo con el massismo y el bloque Justicialista, que bloquearon su tratamiento, lo que obligó al oficialismo a volver a discutirlo en comisión y aceptar nuevos cambios al proyecto, principalmente en torno a elevar la participación de empresas y pymes nacionales en un 33% para asegurar y potenciar la generación de empleo.

De este modo, la iniciativa -que ya había recibido media sanción del Senado- deberá volver a la Cámara alta debido a los cambios introducidos al texto por Diputados.

Las modificaciones incluidas fueron propuestas por el massismo, el Bloque Justicialista, organizaciones pymes y la CGT, y apuntaron principalmente a la participación de empresas y pymes nacionales en un 33% para asegurar y potenciar la generación de empleo. Es decir, se aplicará la ley de Compre Nacional en las contrataciones PPP como así también “la obligación de que en la provisión de bienes y servicios al menos el 33% debe ser nacional”.

Al abrir el debate, el diputado del PRO Daniel Lipovetzky, presidente de la comisión de Legislación General de la Cámara baja, aseguró que el proyecto ‘es una contribución a resolver los problemas de infraestructura que tiene nuestro país‘ y puso de relieve que en 2005 el entonces presidente Néstor Kirchner aplicó algo similar a través de un decreto.

Por último, el legislador del PRO Eduardo Amadeo, al cerrar el debate, sostuvo que ‘los diputados que no están de acuerdo con este proyecto van a poder volver a sus provincias y decir con orgullo las obras que se pudieron concretar‘, entre las que mencionó iniciativas como El Salado tramo 4, Colonia Josefa, en Río Negro, El Bolsón, La Pampa, que son ‘obras de riego que van a poder anunciar en sus provincias aunque se hayan opuesto‘

DIARIO DE CUYO

SIGA LEYENDO

De El Bolsón: Piden 8 años de prisión para un hombre alcohólico acusado de asesinar a su padre

Piden 8 años de prisión para un hombre alcohólico acusado de asesinar a su padre

El dramático hecho ocurrió en 2015 en un barrio del Alto.

Miguel Ángel Huenuqueo Rojo está acusado de haber asesinado a su padre. En la tercera audiencia realizada este jueves, la Fiscalía solicitó una pena de 8 años de prisión debido a que tiene “inimputabilidad reducida” y la defensa por su parte solicitó la absolución.

Miguel tiene 31 años. Sus padres biológicos, Amador Huenuqueo y Margarita Martínez, lo dieron en adopción cuando tenía 2. Vivió hasta los 8 años en una institución para menores, momento en que fue adoptado por una mujer de El Bolsón.

Desde muy joven comenzó a padecer una adicción al alcohol que lo llevó a recibir distintos tratamientos, e incluso a estar internado en reiteradas ocasiones. Con el paso de los años, Miguel quiso entablar una relación con sus padres biológicos y así fue como volvieron a tener contacto años atrás.

La noche del 9 de septiembre de 2015 el acusado estaba en la casa de sus progenitores, ubicada en el barrio El Pilar II, en una zona bastante alejada de otras viviendas. Allí se encontraban bebiendo alcohol y escuchando radio con Amador, cuando, según consta en la denuncia, la madre del joven apagó a la radio y él comenzó a insultarla. Amador habría intentado mediar en la situación y Miguel comenzó a agredirlo primero a las piñas, luego con un elemento corto punzante que le provocó una herida que ingresó por el pómulo y afectó el cerebro.

Cuando el hombre cayó al suelo, Miguel lo habría atacado con una barreta. Su madre intentó intermediar pero según manifestó, su hijo la agarró por el cabello y ella escapó hasta la casa de su hermana a unas cuadras del lugar. Allí llamaron a la Policía y cuando llegaron los uniformados, recién volvieron a la vivienda.

En el interior yacía Amador cubierto de sangre. Pasadas las 22, el hombre falleció producto de la herida que le afectó el tronco cerebral.

Cuando Miguel fue detenido se le realizaron diversas pruebas y pericias. En la audiencia de este miércoles el fiscal de Cámara Martín Lozada mencionó que las pericias practicadas sobre la ropa que llevaba cuando fue detenido determinaron que tenía manchas de sangre humana coincidente con la de su padre. En su mochila llevaba un cuchillo, en el que no se encontraron rastros que indiquen que fue el utilizado para atacar a Amador.

Ayer, la madre del acusado se presentó en la audiencia y pese a no poder declarar contra su hijo, relató cómo sucedieron los hechos. También se escuchó el testimonio del psicólogo del Poder Judicial, Ariel Torres, quien indicó que cuando evaluó a Miguel tenía “ideas alucinatorias y paranoicas”, relacionadas posiblemente con su consumo de alcohol.

Miguel Huenuqueo, en su declaración, manifestó que el intentó defenderse de su padre ya que lo había empezado a agredir sin que supiera porqué. “Si no le hubiera pegado con una barreta, el muerto hubiera sido yo”, sostuvo pero negó haber provocado la herida mortal con un elemento corto punzante.

Este jueves, la psiquiatra Verónica Martínez se presentó a declarar en base a los estudios que le realizaron a Miguel, de donde determinó que si bien el hombre tiene una adicción al alcohol, cuenta con una educación formal muy precaria y puede tener otros problemas relacionados a su historia personal, “es capaz de diferenciar lo que es correcto o incorrecto”, aunque descartó que pueda tener problemas de esquizofrenia.

Lozada, luego de un repaso por los testimonios y los resultados de las pericias, indicó que “todos los elementos son contundentes” a la hora de probar que el autor del asesinato fue Miguel Huenuqueo. En este sentido, descartó la posibilidad de que los golpes propinados hacia Amador fueran en legítima defensa, ya que el acusado “solo presentaba algunos hematomas y escoriaciones”.

“Miguel  Ángel Huenuqueo Rojo debe ser condenado por homicidio agravado”, consideró el fiscal aunque añadió que a pesar de no haber dudas sobre la materialidad del crimen, se deberá tener en cuenta la “particular” situación del acusado: fue atendido varias veces en Salud Mental, tuvo discontinuas internaciones por alcoholismo crónico, y tiene una estructura muy voluble. Estos elementos hacen que el joven sea ininmputable aunque sólo en manera disminuída.

En base a estas conclusiones, el fiscal solicitó una pena de 8 años de prisión por considerarlo el autor del crimen de Amador Huenuqueo.

La defensa por su parte, solicitó la absolución del joven, considerando que actuó en legítima defensa, ya que “como dijo su propia madre cuando fue consultada por el fiscal Lozada, Amador atacó a Miguel con una barreta y él se defendió”, sostuvo y añadió que “la única imputación posible es la de un exceso en la legítima defensa”.

El último en tener la palabra fue Miguel, quien se limitó a agregar que “tengo que pasar por un montón de cosas. Estoy todo el tiempo entre las 4 paredes viendo rejas. Hagan lo que tengan que hacer”. La sentencia será leída el 15 de noviembre.  (ANB)

SIGA LEYENDO

Este fin de semana se viene el Open de Patín “Manolo Rivero”

Este fin de semana se viene el Open de Patín “Manolo Rivero”

Este fin de semana se viene el Open de Patín “Manolo Rivero”

Con más de 250 patinadores en pista, este viernes, sábado y domingo el estadio “Pedro Estremador” de Bomberos Voluntarios será el escenario del campeonato abierto organizado por segundo año consecutivo por la Escuela de Patín Manolo Rivero”.

Con el apoyo de la Subsecretaría de Deportes municipal, la competencia comenzará mañana viernes desde las 9 y hasta las 21 hs en el gimnasio de Bomberos Voluntarios, y se extenderá durante todo el fin de semana en los mismos horarios. El sábado a las 19 hs será el acto central, que contará también con exhibiciones grupales y de show.

Este jueves, en conferencia de prensa, Marcelo Rivero y el subsecretario de Deportes municipal Daniel Ljungberg brindaron detalles del Open, junto a la técnica de la Escuela Fernanda Raimo y Rolando Huilinao, colaborador y proveedor de la indumentaria de los jóvenes patinadores.

“Para nosotros es un orgullo que esto haya crecido a pasos agigantados —contó Rivero—, es el segundo año que hacemos este evento, y una de las mayores alegrías es que va a estar dentro del calendario de la Federación de Patín de Río Negro a partir del año que viene”. El Open de Patín “Manolo Rivero” reunirá a más de 350 patinadores de todas las regiones de la provincia y de la Patagonia.

Junto a los atletas locales, estarán presentes representantes de Comodoro Rivadavia, El Bolsón, Esquel, Epuyén, El Maitén, Cholila, Tecka, Comallo, Ingeniero Jacobacci, Maquinchao, San Antonio Oeste, Las Grutas y Viedma. Y este año se suma por primera vez una escuela de Tucumán que viene con seis patinadores. Al ser un Open, competirán tanto deportistas federados como no federados, y el evento contará con la presencia de cinco jueces de la Confederación Argentina de Patín.

“Además es la primera vez que se hace la presentación en sociedad de los 120 chicos de la Escuela Nº 295, en donde estamos dando Patín en forma gratuita, y de la Escuela Nº 154 de El Frutillar, en donde tenemos 160 alumnos”, destacó Rivero, y aprovechó la ocasión para agradecer a la Subsecretaría de Deportes municipal y a los legisladores Leandro Lescano y Arabela Carreras por su apoyo a la escuela de patín.

Por su parte, Ljungberg destacó “el trabajo muy importante de la Escuela de Patín Manolo Rivero, a quienes quiero agradecerle por todo el empeño y el compromiso que ponen, y que siempre nos tienen acostumbrados a espectáculos de primer nivel en Bariloche”.

Fernanda Raimo precisó que de la Escuela se presentarán 130 patinadores. “De ellos, alrededor de 100 son no federados y va a ser la primera vez que compiten, así que es enorme la alegría y el entusiasmo que tienen los chicos y sus familias. Para ellos es una emoción saber que van a estar en un torneo delante de cinco jueces de la Confederación Argentina de Patín, y en una competencia con una cantidad muy importante de patinadores que vienen de todas las regiones de la provincia. Los otros 30 son federados y ya vienen compitiendo en campeonatos nacionales”.

EL CORDILLERANO

SIGA LEYENDO

Prensa del Sen. Nac. Juan Mario PAIS: Límite a comisiones y depósitos de alquileres

El proyecto quedó en condiciones de ser tratado por el pleno del Senado

Pais apoyó la Ley de Alquileres que limita los abusos en comisiones y depósitos en garantía

El senador Juan Mario Pais introdujo significativas mejoras al texto de la Ley de Alquileres, que este jueves obtuvo dictamen aprobatorio en la Comisión de Legislación General de la Cámara de Senadores. 

La iniciativa, impulsada por la senadora rionegrina Silvina García Larraburu, tiene cuatro ejes principales: Respecto al precio plantea un ajuste relacionado con un índice que incluya inflación y salario; en relación al contrato, pasa de dos a tres años el plazo de alquiler; al tiempo que limita las comisiones de las inmobiliarias y busca evitar abusos en cuanto a pagos anticipados y depósitos en garantía.

Al respecto, Pais planteó una serie de modificaciones al texto original, de modo de garantizar mayor previsibilidad a los contratos y asegurar que en caso de acordarse aumentos o actualizaciones, los mismos sean para plazos no inferiores a un año y que se ajusten de acuerdo a los índices de precios al consumidor (IPC) y el coeficiente de variación salarial (CVS), calculados en partes proporcionales.

Del mismo modo, y con el propósito de evitar los abusos respecto a los depósitos en garantía, como devoluciones tardías, sin actualización de las sumas depositadas y compensaciones arbitrarias, Pais respaldó que los mismos sean devueltos mediante la entrega de una suma equivalente al precio del último mes alquiler, en el mismo momento de la restitución del inmueble.

Respecto a las comisiones para las inmobiliarias, las mismas no podrán ser mayores a un mes de alquiler.

“Se han verificado en los últimos años importantes abusos y cláusulas especulativas que dispararon los precios por encima de cualquier índice inflacionario, afectando a una buena parte de nuestra sociedad. No se busca castigar a nadie, sino plantear reglas claras que permitan a los propietarios obtener beneficios justos, al tiempo que se tutelan los derechos de los sectores más desprotegidos, como son los inquilinos”, remarcó el senador chubutense.

Prensa del Sen. Nac. Juan Mario PAIS

SIGA LEYENDO

Gabriela Carel nominada por segunda vez al premio Cóndor de Fuego

La premiación será el 7 de noviembre en el teatro podestá de la plata

Gabriela Carel nominada por segunda vez al premio Cóndor de Fuego

La cantautora chubutense Gabriela Carel fue nominada por segunda vez en los premios Cóndor de Fuego, que otorga la Fundación Estampas y Memorias de la ciudad de La Plata. La premiación tendrá lugar el 7 de noviembre próximo en el histórico Teatro Coliseo Podestá de la capital de la provincia de Buenos Aires.image

El premio Cóndor de Fuego es una de las más importantes distinciones que se otorgan a referentes culturales en Argentina y comprende un punto de encuentro de los principales referentes de las distintas regiones de nuestro extenso país. Cuenta con tres décadas de historia y han sido distinguidos músicos y hacedores culturales, verdaderos protagonistas y promotores de la Identidad Nacional.

OTOÑO VALLETANO

Gabriela Carel, que acaba de presentar su último videoclip sobre la canción Otoño Valletano, continúa en una carrera de permanente crecimiento desde su propuesta musical. Un espectáculo que comprende sus propias composiciones, plenamente identificadas con los paisajes y sentires de la Patagonia, y complementa en una puesta de videos que conjugan en el escenario una propuesta integral, original y plenamente representativa de nuestro Sur.

RECONOCIMIENTO LEGISLATIVO

Por otra parte la artista chubutense ha recibido por parte del Concejo Deliberante de Rawson un reconocimiento especial por la edición en CD “Mujer sin fronteras”, que fuera declarada de Interés Cultural y Educativo por el Cuerpo Legislativo capitalino. Además de haber sido reconocida por la Cámara de Diputados del Chubut por su labor a través del mismo emprendimiento que ha logrado unir el talento más allá de las fronteras, con la cantante chilena Susana Sáez.

“Mujer sin fronteras” forma parte del programa Producciones Discográficas Chubutenses – Ediciones Especiales, a través del que el Gobierno del Chubut impulsa las realizaciones musicales de alto valor identitario, reconociendo la trayectoria y la calidad musical de los artistas del Chubut.

SIGA LEYENDO

Agricultura Asociativa en El Bolsón

Anuncio de radiodifusion

Se invita a la comunidad de la Comarca Andina a conocer y participar de la Agricultura Asociativa

Una Agricultura Agroecológica que promueve el vinculo directo entre los productores y la sociedad, y el acceso a alimentos orgánicos/biológico -dinámicos a un precio justo, tanto para el productor como para el socio participante.

Este sábado 5 de noviembre a las 16 horas en la Feria Franca de El Bolsón, habrá una charla donde se informará acerca de “la Salud, la Alimentación, los Productores y la Sociedad”

Y el sábado 12 de noviembre a las 12, hasta las 14 hs, no encontramos para ver la producción agroecológica de la temporada, en la chacra de Ernesto López, en Pampa de Mallín Ahogado (Callejón de Sunigan). Donde se mostrará la producción para esta temporada, el valor de la misma y como se participa de la agricultura asociativa.

Invita ……csa Argenina – la comunidad que sostienen la agricultura – Regional Comarca Andina

SIGA LEYENDO

Comunidades originarias de Chubut reclaman los restos de Sam Slick

Comunidades originarias de Chubut reclaman los restos de Sam Slick

Piden que el Museo de La Plata restituya los restos del cacique tehuelche Casimiro Biguá, que ayudó a consolidar la soberanía en el sur del país y juró lealtad a la bandera argentina.

Sam Slick fue asesinado por negarse a colaborar con la profanación de tumbas de sus ancestros.

Comunidades originarias se sumaron al reclamo para que el Museo de La Plata restituya los restos de Sam Slick, hijo del cacique tehuelche Casimiro Biguá que ayudó a consolidar la soberanía en el sur del país e incluso juró lealtad a la bandera argentina, a fines del siglo XIX, hecho histórico que se conmemora este jueves en la provincia, donde será día no laborable.

Slick fue asesinado tras negarse a ayudar al perito Francisco P. Moreno en el saqueo de tumbas de su pueblo para desenterrar cuerpos "con fines científicos" y su esqueleto completo está en el Museo de la capital bonaerense, registrado con el número 1.837.

'Sam Slick. Indio Tehuelche (masculino). Asesinado Chubut. Desenterrado por el doctor F. P. Moreno 1876-1877", dice la nota adjunta al catálogo.

"Venimos acompañando desde el 2010 a las comunidades mapuche tehuelche del Chubut que están solicitando que la provincia se adhiera a la Ley Nacional N° 25.517 de Restituciones", para agilizar la devolución de los "prisioneros de la ciencia" de los museos, dijo a Télam el antropólogo Fernando Pepe, especialista en el tema.

Restituir esos restos, como reclama la comunidad tehuelche Ceferino Namuncurá- Valentín Sayhueque,

sería "muy importante" para Chubut pues "todo avance en los derechos humanos es una avance para la sociedad toda", afirmó.

Pepe destacó que "el caso de Sam Slick es paradigmático: fue guía del perito Moreno, quien lo traiciona y contrata a quienes serán sus asesinos, que lo matan entre Trelew y Rawson, luego desentierra su cadáver, lo descarna y lo exhibe en el Museo de La Plata en una vitrina".

"Es uno de los casos más claros de la crueldad del perito y de la traición que se ejerció hasta con los llamados 'indios amigos'", señaló.

"La restitución de los restos de Sam Slick fortalecerá la espiritualidad de nuestro pueblo y también tiene una significación institucional para las comunidades hermanas de Chubut que avalan nuestro pedido", dijo a esta agencia Rubén Romero Saihueque, inánlongko (cacique segundo) de la comunidad mapuche-tehuelche.

A fines de siglo 19, reseñó, cuando "se discutía si estas tierras eran de Chile o de Argentina, Biguá junto a otros lonkos se reunieron y resolvieron que serían argentinas, jurando lealtad a esa bandera", una lealtad que no tuvieron "ni el presidente Bartolomé Mitre ni el Ejército" que, "por el contrario, los traicionaron y no respetaron la posesión de esas tierras".

"Sam Slick debe volver a su pueblo, descansar con sus ancestros, se merece ese respeto", reclamó el cacique Saihueque.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Con ayuda de Nación, Río Negro atacará el problema de las adicciones

Con ayuda de Nación, Río Negro atacará el problema de las adicciones

La provincia adhirió al programa nacional “Municipios en Acción”. Se realizó un acto en el Centro Comunitario del barrio Del Trabajo.

Con ayuda de Nación, Río Negro abordará integralmente a las adicciones.

    Con ayuda de Nación, Río Negro abordará integralmente a las adicciones. (Gentileza)

Ayer, luego de la inauguración del nuevo puente de la Isla Jordán, el gobernador Alberto Weretilneck presentó junto al intendente local, Aníbal Tortoriello, la firma del convenio que adhiere al Programa Nacional “Municipios en Acción”. También se presentó la Agencia para la Prevención y Asistencia del Abuso de Sustancias y de las Adicciones en la provincia. El acto se realizó en el Centro Comunitario del barrio Del Trabajo.

El mencionado acuerdo fue suscrito por las comunas que integran la provincia y por la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR).

Mediante la firma del presente acuerdo se gestionará una articulación entre el gobierno nacional, la provincia y las localidades que la integran. Se busca lograr un profundo abordaje integral de las adicciones. Las localidades de Allen, Fernández Oro, Choele Choel, El Bolsón, San Antonio Oeste, Bariloche, Cordero, entre otros, también firmaron el documento.

Además de los intendentes de las localidades que participaron, firmó también el titular de la SEDRONAR, Roberto Moro, el director del Programa Nacional, “Municipios en Acción”, Juan Carlos Mansilla, algunos legisladores provinciales, funcionarios provinciales y municipales.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

El Taekwondo barilochense metió más de 600 competidores en uno de los mejores certámenes de Argentina

El Taekwondo barilochense metió más de 600 competidores en uno de los mejores certámenes de Argentina

El Taekwondo barilochense metió más de 600 competidores en uno de los mejores certámenes de Argentina

  • El arte marcial la rompió el fin de semana en el Gimnasio Municipal 3. Tuvo 630 competidores de cuatro países y se encamina a ser uno de los mejores Torneos de la Argentina. Los organizadores apuntan a que el año que viene superen los 800 y en poco tiempo superar el millar.

La Copa de Campeones fue un rotundo éxito. Participaron competidores de Argentina, Bolivia, Chile y Perú en todas las divisionales. La organización local, con el gran respaldo de la Federación Rionegrina, demostró en pocos días que está para cosas muy importantes. Comandada por Fernando Mezzei, esta disciplina ha tenido un crecimiento importante durante los últimos años, tanto en lo deportivo como en lo dirigencial y los resultados están a la vista. Río Negro fue el mejor del Taekwondo en los Juegos Evita, ganándole inclusive a Buenos Aires y el certamen del fin de semana, tuvo la friolera de 630 competidores.

En esta segunda edición tuvieron actividad pre infantiles, infantiles, cadetes y adultos. Hubo delegaciones de Cervantes, Esquel, Junín de los Andes, El Bolsón, General Roca, Travelín, seis escuelas de Neuquén, Cinco Saltos, Córdoba, Centenario, Cipolletti, Viedma, Sargento Vidal, Chañar, Aluminé, San Martín provincia de Buenos Aires, Tandil , Córdoba, Chiloé, Santiago de Chile, Calbuco, Temuco, Osorno, Zapala y dos escuelas provenientes, una de Perú y otra de Bolivia.

Por equipos, en infantiles primero quedó Centenario, segundo Zapala y tercera la Escuela Hueche de Bariloche. En juveniles primero fue Chiloé, segundo Cervantes y tercero Córdoba. En adultos primero culminó Golden Team de Santiago de Chile, segundo Osorno y tercero General Roca. El equipo que trajo la mayor cantidad de competidores fue Junin de los Andes.

En este certamen se llevó adelante una competencia por equipos, el TK5. En adultos se midieron Argentina ante Chile y los argentinos se quedaron con la victoria. El equipo estuvo integrado por Leonardo Magilof, Joel Celman, Eduardo Inostrosa, Juan Pablo Córdoba y David Vallejo. En juveniles danes, Argentina derrotó a Chile. El plantel local estuvo conformado por Agustín Rogel, Nicolás Melgarejo, Agustín Vica, Isaías Parra y Axel Luna.

Se enfrentaron un combinado de Argentina y Chile femenino adultos, ante El Alto Valle. Ganó el plantel binacional que estuvo conformado por Gabriela y Cintya Colilaf, Lissette Novoa, Francisca Gallardo y Marisa Choque.

La doble jornada de artes marciales fue acompañada y seguida por cientos de padres que acompañaron a sus hijos o allegados.

EL CORDILLERANO

SIGA LEYENDO

Ex vecino de El Bolsón acusado de Parricidio

Acusado durante juicio por parricidio: “Yo me defendí, hice lo que pude”

El acusado declaró ante los jueces de la Cámara Primera del Crimen. El acusado declaró ante los jueces de la Cámara Primera del Crimen.

COMENZO AUDIENCIA CONTRA UN JOVEN

Tiene apenas 33 años, estudió el nivel primario completo y padece una severa adicción al alcohol. A sus dos años de edad fue otorgado en adopción, pero muchos años después logró retomar el contacto con sus padres biológicos. Ahora lo juzgan por haber asesinado a su progenitor en septiembre de 2015. 

Por Mariano Colombo
mcolombo@elcordillerano.com.ar

“Todos los días le pido a Dios que me ayude. A mí me duele mucho en el corazón, porque la gente te juzga. Estoy arrepentido, amargado, nunca me había pasado esto y no me creo que soy un asesino. Pero la gente te señala con el dedo”. Esas fueron las palabras de Miguel Ángel Huenuqueo Rojo al momento de declarar ante el tribunal y ser consultado por sus sensaciones al estar detenido y enfrentar un juicio oral y público por el homicidio de su propio padre, Amador Huenuqueo.

Con 33 años el acusado enfrentó a los jueces con lucidez y con las herramientas que encontró. Lleva más de doce meses en prisión y eso le dio una cierta estabilidad, durante los últimos años no tuvo un hogar estable. “Vivo acá, allá, en el monte”, graficó. A los dos años, sus padres Amador y Margarita, lo dieron en adopción. “Me dejaron en el Hogar Gutiérrez”, recordó amargamente. Luego fue adoptado por una mujer en El Bolsón y vivió allí hasta su adolescencia, en donde ya asomaban las señales de una profunda afección. Pero con el correr del tiempo quiso conocer a sus padres biológicos y lo concretó. Recordó que con frecuencia concurría a visitar a su “viejita” y que en esos encuentros, la ingesta de alcohol era común.

Así fue como ocurrió el 9 de septiembre de 2015. Huenuqueo Rojo llegó a la casa de sus padres apenas comenzaba la tarde. El domicilio ubicado en el barrio El Pilar II, está alejado de todo. Pero alejado en serio de todo. Sus habitantes también lo estaban. Por eso al llegar le encomendaron que caminara hasta la despensa más cercana, distante a centenares de metros, para realizar las compras.

De regreso y tras acomodar la leña para que no se siga mojando por las condiciones climáticas que imperaban, comenzaron a beber. “Me quedé dormido en la mesa y me desperté con mi viejo pegándome con un fierro”, explicó el acusado y siguió “El estaba alcoholizado y en ese estado se pierde y no sabe lo que hace. Me sentí acorralado, lo empujé, le saqué el fierro y salí”.

A Miguel Ángel Huenuqueo Rojo le atribuyen el haber agredido con un elemento punzo cortante a su padre, provocándole una herida en el pómulo derecho y luego continuar la agresión en contra de su progenitor, golpeándolo en este caso con una barreta en la cabeza, espalda y brazos y también dándole puntapiés. “Yo no le pegue ni nada, no me acuerdo de eso. Me fui del miedo que tenía, me defendí, hice lo que pude”, esbozó.

Recordó también en su relato que pasó un par de años internado en una comunidad terapéutica de San Juan. Resistió algunos meses sin consumir tras su egreso, sin haber finalizado el tratamiento, pero volvió a caer y nunca más dejó de consumir alcohol.

Margarita Martínez, madre del acusado, estuvo en pareja 31 años con Amador Huenuqueo, pero como no se casaron, su testimonio no podía ser tomado en cuenta si implicaba a su hijo. Así lo planteó la defensora, por lo que la declaración fue manejada con extrema cautela por parte del fiscal de Cámara Martín Lozada.

La mujer recordó que estuvo en pareja más de treinta años con la víctima y tuvo serias dificultades de comprensión sobre la situación que le tocaba atravesar, por lo que poco pudo aportar a la investigación.

Finalmente los jueces dispusieron un cuarto intermedio hasta la mañana de hoy, momento en que se reanudará el debate con la incorporación de los últimos testigos del caso.

EL CORDILLERANO

SIGA LEYENDO

Vidal y la bola de cristal: En mayo sabía que Pampa Energía ganaría la licitación de octubre

INVERSIÓN DE US$250 MILLONES

Vidal y la bola de cristal: En mayo sabía que Pampa Energía ganaría la licitación de octubre

María Eugenia Vidal anunció ayer que la empresa Pampa Energía invertirá US$250 millones en Bahía Blanca para construir el parque eólico Corti, con un fondo que se está por lanzar con dinero del sinceramiento fiscal, y ampliar la central Piedra Buena. A principios de octubre se conoció que Pampa Energía había resultado seleccionada.

Sin embargo, la gobernadora ya lo había anticipado en mayo. Se trata de una compañía encabezada por Marcelo Mindlin, empresario que tuvo sus tiempos de bonanza patrimonial durante la era K y que no dudó en acercarse al nuevo Gobierno. Junto con él, el Grupo Tavistock, de Joe Lewis, el controvertido magnate británico que le prestó a Mauricio Macri su estancia de El Bolsón para que, a 15 días de asumir, se tomara sus primeras vacaciones; y un funcionario de Vidal que declaró tener acciones en acciones en Pampa Energía S.A.

Por Urgente24

image La sospechosa bola de cristal de María Eugenia Vidal.

La empresa Pampa Energía anunció ayer que invertirá US$250 millones para construir un parque eólico y ampliar la Central Piedra Buena, ambos en Bahía Blanca, en un acto que contó con la presencia de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

En el primer caso, levantará el parque eólico Corti, a 21 kilómetros de Bahía Blanca. Tendrá una capacidad de 100 megawats a través de 29 aerogeneradores de 3,45 megawats cada uno. La obra demandará 14 meses y empleará a 300 personas, US$155 millones de inversión.

Según informó esta mañana el diario 'El Cronista', se financiará a través del fondo cerrado Pampa Energía SBS, que se está por lanzar una vez aprobado por la CNV, con dinero proveniente de inversores que apuesten al blanqueo, fondo que también será destinado a otras dos obras más.

"Se trata de un fondo cerrado que apunta a dinero del blanqueo; quien se sincere e invierta en el fondo se evita pagar el impuesto del 10%, con la condición de estar un mínimo de cinco años", explicó Sebastián Cisa, jefe de Mesa de Operaciones de SBS Trading, colocador y organizador del fondo, al mencionado matutino.

Además del parque eólico Corti, el fondo será utilizado para otros dos proyectos de Pampa Energía: una inversión de US$90 millones para ampliar la potencia en Loma La Lata, Neuquén, y otros US$120 millones en una nueva generadora térmica, Albares Renovable Argentina, en el Parque Industrial Pilar. El fondo estará integrado por un mínimo de US$50 millones y un máximo de US$300 millones. "Esperamos completar los US$300 millones, quienes quieran ingresar con dinero del blanqueo pueden hacerlo con un mínimo de US$250.000 y un máximo de US$10 millones", precisó Cisa.

Según lo anunciado ayer, la empresa ampliará además la Central Piedra Buena, en Ingeniero White, cerca de Bahía Blanca, en la que agregará 100 megawats adicionales, con lo cual su potencia se incrementará de 640 a 740 megawats. Esta obra finalizará en diciembre de 2017, con una inversión de US$100 millones.

"Con estos 100 megawats adicionales, se va a convertir en una de las plantas más grandes del país, en un lugar estratégico porque es el nodo de donde se conecta toda la energía que viene del sur y empieza a transmitir hacia Buenos Aires", destacó Marcelo Mindlin, presidente de Pampa de Energía, quien en un acto junto a la gobernadora Vidal y el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, realizaron los anuncios.

Según informó la agencia 'Télam', Mindlin comentó que tienen "varios otros proyectos eólicos que vamos a ir por la revancha. En pocas semanas más vamos a tratar de ganar otro proyecto de 50 megawats cerca de la zona de Corti, en Bahía Blanca y otros 50 en Las Armas, en la zona de la costa Atlántica".

Mindlin es un empresario que tuvo sus tiempos de bonanza patrimonial durante el kirchnerismo y que, apenas arribado el nuevo Gobierno, no dudó en dar señales de acercamiento.

Tanto es así que los vaticinios previos a la adjudicación que finalmente se cumplieron, dispararon dudas en torno a la puesta en marcha de la ambiciosa construcción del parque eólico.

Sucede que en el marco del programa RenovAr del Ministerio de Energía de la Nación, se presentaron en agosto tres empresas en la subasta con proyectos de este tenor en el distrito. A principios de octubre, se conoció que sólo una había resultado seleccionada. Sin embargo, tal como recalca el sitio 'Letra P', Vidal había anticipado en mayo pasado, en Estados Unidos, que Pampa Energía era la firma que llevaría a cabo la obra.

Para sumar dudas, figura también como parte de Pampa Energía (con el 2,4% de acciones en Edenor, que integra dicha firma) el Grupo Tavistock, de Joe Lewis, el controvertido magnate británico que le prestó al presidente Mauricio Macri su estancia de El Bolsón para que el jefe de Estado, a 15 días de asumir, se tomara sus primeras vacaciones y hasta le prestó su helicóptero privado para trasladarlo desde el aeropuerto de Bariloche.

Las otras 2 empresas que se habían presentado eran Autotrol y Pattern Energy, ambas también con proyectos sobre la ruta 51. No obstante, no pasaron el filtro de la Nación, que el 7 de octubre pasado anunció algo que Vidal parecía tener en claro desde el 27 de mayo: "Estamos compitiendo con Canadá por una inversión en Bahía Blanca de Dow Chemmical muy importante, Pampa Energy también va a hacer una inversión en energía eólica que va a llegar a los 400 millones de dólares", manifestó aquel día en una actividad organizada por el Consejo del Atlántico, en Washington.

Pero la historia no termina allí. Pues, un funcionario de la administración de Vidal figura con acciones en Pampa Energía S.A. Se trata de Jorge Luis Vidal, quien, como asesor de la mandataria bonaerense, presentó la declaración jurada sintética requerida por su jefa para todos los funcionarios de la administración pública provincial.

Según el mismo sitio, allí, Vidal (Jorge Luis) detalla diez inversiones, entre ellas en la compañía que llevará a cabo el multimillonario proyecto en Bahía. Previo a desembarcar como asesor de la gobernadora, Jorge Luis tuvo su participación en la arena política como postulante a concejal en el distrito de Esteban Echeverría bajo la línea interna 'Movimiento Renovador' de la lista distrital de Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), que llevó como candidato presidencial a Sergio Massa. El hoy asesor de Vidal (María Eugenia) cuenta con títulos por $26.726,7 en Pampa Energía S.A.

Más allá de esto, se confirmó que el parque eólico Corti fue adjudicado recién "a fines de septiembre, principios de octubre", mientras que la gobernadora lo dio por sentado en mayo como paquete de inversión de la empresa (previo a la compulsa con las empresas que, en efecto, no resultaron elegidas).

"Hubo un corte de precios y los que mejor ofrecieron se quedaron con la licitación", detalló ayer el intendente bahiense, Héctor Gay, en alusión a la adjudicación a Pampa Energía.

Según 'Letra P', Pampa Energía se había presentado con 3 ofertas referidas al campo eólico: además del proyecto ganador 'Corti', la firma presidida por Mindlin ofreció dos iniciativas menores de 50 MW, una denominada 'De la Bahía' y otra 'Las Armas'. No hizo ninguna de las 3 presentaciones bajo el nombre de público conocimiento, sino bajo la denominación C.T (Central Térmica) Loma de la Lata, una sociedad vinculada a Central Térmica Guemes S.A. que forma parte del árbol genealógico de Pampa.

URGENTE 24

SIGA LEYENDO

Fútbol Regional: Se bajó El Refugio y el inicio del torneo fue postergado

Se bajó El Refugio y el inicio del torneo fue postergado

Se bajó El Refugio y el inicio del torneo fue postergado

El comienzo del campeonato Oficial de LIFUBA estaba previsto para el día 5 de noviembre. Pero el anuncio del club El Refugio cambió los planes. La entidad bolsonense decidió bajarse de la competencia. En una reunión realizada el martes se resolvió postergar una semana el arranque del certamen.

Todo estaba preparado para que el torneo Oficial de LIFUBA se pusiera en marcha el próximo fin de semana. Y de repente hubo una noticia que sorprendió a muchos. El Refugio, club de El Bolsón que se anunciaba como una de las nuevas incorporaciones, decidió bajarse de la competencia antes del arranque.

La situación de El Refugio se sumó a otras cuestiones como canchas que no estaban disponibles, convenios que no terminaron de confirmarse y deudas existentes. Todo eso provocó que la Liga de Fútbol de Bariloche resolviera postergar el inicio del certamen. La decisión fue tomada en una reunión que se llevó a cabo el martes por la noche en la sede de Morales y Curuzú Cuatiá.

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

Un incendio consumió una vivienda en El Bolsón

Un incendio consumió una vivienda en El Bolsón

Las llamas habrían comenzado luego de una falla eléctrica.

Vecinos del lugar trataron de ayudar en la contingencia, provistos de baldes y mangueras.

Vecinos del lugar trataron de ayudar en la contingencia, provistos de baldes y mangueras. (Gentileza Fabián Balasz)  

María Montero y sus dos hijos lo perdieron todo este mediodía, luego de que un incendio destruyó por completo su vivienda ubicada sobre la calle Padre Guillelmo y Cacique Linares, en el barrio Irigoyen de El Bolsón.

Según detalló la propia damnificada, las llamas habrían comenzado luego de una falla eléctrica y en pocos minutos tomaron por completo la estructura. Tanto la mujer como sus niños salieron ilesos, ya que no se encontraban en el interior del inmueble al comenzar el siniestro.

Los bomberos voluntarios, al mando de Jano Namor, concurrieron con varias dotaciones, aunque poco pudieron hacer ya que el fuego consumió todo con rapidez, favorecido por las ráfagas de viento que a esa ahora azotaban la región.

Los vecinos también trataron de ayudar en la contingencia, provistos de baldes y mangueras, pero sus esfuerzos fueron en vano. Sin embargo, a poco de apagado, la solidaridad se expresó con el pedido de elementos y materiales para ayudar a la familia afectada a reconstruir su hogar.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

ATE parará pidiendo aumento del 20% y un bono de $10.000

ATE parará pidiendo aumento del 20% y un bono de $10.000

Así lo informó el gremio hoy en el Plenario de Secretarios desarrollado en Roca.

“Si el Gobernador no tiene la plata para aumentos salariales, es porque no la quiere tener”, denunció Rodolfo Aguiar.

“Si el Gobernador no tiene la plata para aumentos salariales, es porque no la quiere tener”, denunció Rodolfo Aguiar. (César Izza) 

El Plenario de Secretarios Generales de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) resolvió hoy en Roca parar por 24 horas el próximo 10 de noviembre en demanda de la inmediata reapertura de la discusión salarial y un aumento del 20%.

Desde la entidad consideraron que, en el caso que se plantee como solución al deterioro de los salarios, el otorgamiento de un adicional salarial de fin de año, este no puede ser inferior a los 10.000 pesos. Se remarcó, además, la necesidad que el plus salarial de fin de año sea abarcativo, también, de los trabajadores municipales.

“Si el Gobernador no tiene la plata para aumentos salariales, es porque no la quiere tener. Weretilneck debe lograr que ingresen mayores recursos al Estado de aquellos sectores que, como las petroleras y mineras están saqueando nuestros recursos naturales, enfermando y haciendo desaparecer comunidades enteras. La compensación salarial que necesitamos los empleados públicos también la pueden solventar los casinos o las salas de juego que acumulan millonarias ganancias en nuestra provincia”, señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro.

Movilizaciones regionales

El 10 de noviembre, ATE anunció una paralización de todas las actividades de los principales ministerios, organismos dependientes de la Administración Central y los entes descentralizados.

La modalidad de la protesta será regional contando, por los menos, cuatro grandes actividades. El Alto Valle concentrará en la localidad de Allen, no descartando movilizar sobre la Ruta Nacional 22 o en el ingreso a algún yacimiento hidrocarburífero; en tanto que la Zona Atlántica trasladará la protesta al Puente Basilio Villarino que une Viedma con la provincia de Buenos Aires; por su parte, la Zona Andina contará con dos actividades, en San Carlos de Bariloche sobre la Rotonda Ñireco de acceso a la ciudad y en El Bolsón sobre la Ruta Nacional 40 a la altura del paralelo 42, se detalló.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO