15/5/16

Asalto a mano armada en Lago Puelo

Asalto a mano armada en Lago Puelo

El asalto se produjo en el ingreso a la localidad chubutense.

La policía chubutense terminó deteniendo anoche a dos personas que minutos antes habían asaltado a una familia con domicilio en el callejón La Yoica, a metros de la ruta 16 que une Lago Puelo con El Bolsón, de donde se alzaron con herramientas y celulares, entre otros elementos.

El hecho se produjo poco después de las 20 de este sábado, cuando los protagonistas -uno armado con un revolver y otro con un cuchillo-, ingresaron con violencia a la vivienda del paraje Entre Ríos. Tras amedrentar al propietario, huyeron en un VW Gol estacionado en las inmediaciones.

No obstante, las víctimas pronto pudieron avisar de lo acontecido a la comisaría de Lago Puelo, desde donde se articuló un operativo cerrojo que permitió la identificación del vehículo y la captura de sus ocupantes.

Durante el transcurso de la mañana del domingo se practicaban allanamientos en distintos puntos de la Comarca Andina, “ordenados por la justicia chubutense, para reunir más pruebas relacionadas a la causa y a otros robos anteriores”, según anticipó el comisario César Gómez, jefe de la Unidad Regional.

Agencia El Bolsón

SIGA LEYENDO

Atención: Policía alerta sobre nueva modalidad delictiva en la provincia

Policía alerta sobre nueva modalidad delictiva en la provincia

Desde la Policía de Río Negro alertan a la población sobre la presencia de una banda que se encuentra en la zona y drogan a personas con el fin de robarle sus pertenencias. Hay tres hechos puntualizados en Viedma y sospechas de otros en diferentes puntos de Río Negro. En Bariloche no hay denuncias al respecto, pero si en El Bolsón.

Las formas que utilizan para que las víctimas injieran las drogas con efecto hipnotizante son diversas, aunque las más aplicadas son mediante bebidas cuando la persona intenta abordarlas en locales nocturnos; por medio de un polvo en papel o nylon el cual es absorbido por los poros de la piel o, en casos menores, hasta pueden inyectarlos.

Desde la Unidad Regional III informaron a El cordillerano que un hecho de estas características ocurrió en El Bolsón cuando una mujer escuchó que delincuentes ingresaban a su hogar y se despertó 7 horas después atada a una silla. Los ladrones habrían ingresado a la vivienda, drogaron a la moradora y robaron elementos.

La mujer que estuvo desde las 9 A.M, hasta las 18 horas inconciente no presentaba signos de violencia o de abuso.

Ante esta situación, desde la Brigada de Investigaciones de la Policía de Río Negro se recomienda, en primer lugar, no mantener contacto físico de ningún tipo con personas desconocidas, ya que es la única forma en que puedan tocarte o introducir algo en la bebida. En segundo lugar, dar aviso al 911 ante cualquier presencia sospechosa de personas intentando abordar gente mayor en la vía pública u otros lugares de acceso público (bancos, cajeros, etc).

Cabe aclarar que esta modalidad ya cuenta con múltiples hechos en el norte del país y las principales víctimas son personas mayores de edad, ante la vulnerabilidad que estos presentan. Asimismo, las drogas que en la mayoría de los casos utilizan son burundanga o ketamina.

Primer caso en la Capital Provincial

Una anciana fue víctima de dos mujeres quienes se acercaron y luego de tener el primer contacto con ella, no recuerda porque hizo entrega de sus pertenencias.

La víctima comentó que las mujeres se acercaron con el fin de que las guie hasta la lotería ya que debían cobrar un premio. Al llegar, el lugar se encontraba cerrado y señaló, que varias veces le tocaron la mano.

Desde ahí presenta recuerdos poco claros hasta el momento que se encontró con ambas mujeres sentada en su domicilio. En ese momento, sin saber el motivo, le entrego dinero en efectivo (argentino, dólares, euros y liras) y un anillo de oro, para luego, llevarlas hasta la plaza Alsina en su auto.

La víctima tenía tinta negra en las manos y explicó que luego de lo sucedido no recordaba lo sucedido de forma clara. (Fuente: Prensa Policía Río Negro – El Cordillerano)

SIGA LEYENDO

El gobernador en contra de expropiar la hidroeléctrica de Lewis

El gobernador en contra de expropiar la hidroeléctrica de Lewis

“Si genera regalías para el Estado y energía limpia, no veo el perjuicio”, afirmó Weretilneck en su paso por Bariloche.

El gobernador Alberto Weretilneck rechazó el proyecto del Frente para la Victoria (FpV) que busca expropiar la central hidroeléctrica del empresario magnate inglés Joe Lewis, ubicada en río Escondido.

“No afecta el medio ambiente, genera regalías para el Estado y energía limpia. No veo dónde está el perjuicio”, señaló el mandatario provincial en su paso por Bariloche, donde arribó este viernes para inaugurar la Comisaría de la Familia y entregar aportes a entidades de la ciudad.

"Si la paga de su bolsillo (el legislador Alejandro) Ramos Mejía estoy de acuerdo, pero que no se la haga pagar a todos los rionegrinos”, sostuvo el gobernador en alusión al proyecto presentado por parlamentarios del FpV  para declarar de interés público los recursos naturales del territorio rionegrino involucrados y la expropiación de la central hidroeléctrica de río Escondido, propiedad de Lewis.

“Gastar dinero en una expropiación me parece un hecho más político que técnico”, resaltó Weretilneck, en diálogo con la prensa.

“El Estado provincial debe regular activamente la generación y distribución de energía y no un privado. El acceso a la energía a precios razonables debe ser un objetivo político clave para el desarrollo humano”, expusieron los legisladores Ramos Mejía, Mario Sabbatella, Marcelo Mango, Edith Garro, Nicolás Rochás, Alejandro Marinao, Luis Albrieu y el concejal de El Bolsón Mario Scandizzo en el proyecto impulsado días atrás. (ANB)

SIGA LEYENDO

En El Hoyo: Se quedó dormido en medio de la neblina y chocó de frente

Se quedó dormido en medio de la neblina y chocó de frente

Ocurrió esta mañana sobre la ruta nacional 40, en el ejido de El Hoyo.

En la recta la EcoSport se cruzó de carril e impactó contra el VW Gol.

En la recta la EcoSport se cruzó de carril e impactó contra el VW Gol. (Foto: Fernando Bonansea)

Un hombre terminó con heridas de consideración tras chocar esta mañana sobre la ruta nacional 40, a la altura del kilómetro 1900, ejido de El Hoyo.

El hecho se produjo a las 8.45, cuando Diego Antieco (35) circulaba desde Cholila hacia El Bolsón en un VW Gol blanco, patente BMQ 643; mientras que desde El Hoyo hacia Epuyén lo hacía Horacio Valenzuela (46), manejando una Ford Ecosport roja, dominio GCF 821.

En la recta frente al camping municipal este último vehículo se cruzó de carril e impactó de frente al auto de menor porte. Según el conductor, se quedó “dormido” y no pudo evitar la maniobra.

Antieco sufrió quebraduras en ambas piernas y politraumatismos diversos, por cuanto debió ser derivado al hospital de Esquel para su mejor atención. En tanto, Valenzuela fue conducido al centro asistencial local para las pericias de rigor. En su caso, se abrió el airbag y no tuvo mayores complicaciones.

Cabe destacar además que a esa hora una espesa neblina cubría todo el valle, reduciendo la visibilidad a pocos metros. La cinta asfáltica permaneció cortada por cerca de una hora, hasta que los peritos cumplimentaron su tarea.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Corte de agua potable por rotura bomba

Comunicado- corte de agua potable por rotura bomba

Se comunica a vecinos del sector de Pje Currumahuida ( zona Trafian-restaurante Pirque, parte Pje Currumahuida), que por rotura en la bomba de la planta de bombeo de agua potable ubicada detrás de la oficina de turismo, el servicio se encuentra cortado. Servicios Públicos de la Provincia se encuentra abocado en la solución del problema, aunque se estima que el servicio recién podría estar restableciéndose en el transcurso del día lunes.

Ante esta situación se solicita a las familias abastecidas por dicho sistema, restringir el uso del agua.

SIGA LEYENDO

Sen. Juan Mario PAIS: Proyecto ley para elevar el plazo de prescripción por daño ambiental

Proyecto de reforma a la Ley General del Ambiente

PAIS IMPULSA UNA MAYOR PROTECCIÓN DEL AMBIENTE A TRAVÉS DE LA AMPLIACIÓN DE LOS PLAZOS DE CONTROL Y MULTAS

El senador nacional Juan Mario Pais presentó un nuevo proyecto de ley modificando la Ley General del Ambiente a los efectos de elevar el plazo de la prescripción para la acción de recomposición ante un daño ambiental de 2 a 30 años e instituir el “daño punitivo” en materia de medioambiente.

La iniciativa busca evitar que por el transcurso de un breve plazo de tiempo queden liberados de responsabilidades de recomposición ambiental quienes dañen de cualquier forma el medioambiente, en especial en actividades productivas tales como la minería, la actividad hidrocarburífera y la agropecuaria.

La propuesta retoma un proyecto similar del legislador chubutense presentada oportunamente en Diputados y que tuvo pleno respaldo de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA),que sostuvo que “existe un claro vacío normativo al respecto de este plazo en casos de daños al medio ambiente”.

En este sentido, Pais promueve incorporar el daño punitivo como categoría nueva de resarcimiento, siendo un adicional a la indemnización para que funcione como una “multa civil” impuesta por el juez tomando en consideración a la capacidad económica del responsable, así como el tipo de actividad, industria y la finalidad de lucro que la actividad hubiere tenido.

Asimismo agrega un incentivo para que los particulares denuncien hechos de daño ambiental previendo que puedan percibir hasta un 20 % del monto determinado en concepto de daño punitivo.

Mensaje ante el avance minero

En momentos donde se menean supuestas cifras millonarias alrededor del desarrollo minero, Pais remarcó la necesidad de“garantizar la protección del medio ambiente y la conservación del patrimonio natural y cultural, como también la participación de la sociedad en lo vinculado a este tema, incrementando el control sobre cualquier tipo de actividad que afecte nuestro hábitat”.

Es necesario que “quienes contaminen sepan que su accionar no quedará impune, que por treinta años la sociedad va a estar controlando las consecuencias de su accionar y que no sólo va a tener que recomponer el daño sino que va a tener pagar una indemnización, en consideración del lucro obtenido”.

Prensa del Sen. Nac. Juan Mario PAIS

SIGA LEYENDO