13/10/09

Fernando Bonansea: Lo que está pasando en la comarca

Piden definiciones de Parques Nacionales

El intendente de Lago Puelo, Iván Fernández, volvió a potenciar hoy las bondades de un paso internacional a Chile a través de esa localidad, aunque pidió definiciones de la administración central de Parques Nacionales en relación a un plan de inversiones aún pendiente.

Desde hace años, con el concurso del BID, están anunciadas las obras para construir espigones de embarque en ambas cabeceras del lago Puelo destinados al uso de un trasbordador que dejará los vehículos en la frontera, pero los trabajos se siguen demorando. Implican unos 3 millones de dólares y también falta definir las dimensiones de la motonave que se utilizará y que debe coincidir necesariamente con la que ya están usando los chilenos sobre el lago Tagua Tagua.

Fernández privilegió el paso por el río Puelo en comparación con el pretendido por el gobierno rionegrino por El Manso, remarcando que “hasta El Bolsón será una de las localidades más beneficiada, ya que el nuestro garantiza estar abierto durante todo el año por estar apenas a 180 metros sobre el nivel del mar. A la par, el turismo que ingrese desembarca directamente en la Comarca Andina, mientras que si entran por El Manso se irían a Bariloche”.

El próximo mes se repetirá un encuentro binacional en Futaleufú, donde los funcionarios de la región andina insistirán ante la Cancillería argentina en acordar “políticas de Estado y un programa concreto de obras, similar al ya definido por los chilenos. En el taller de Esquel, el intendente de la Región de los Lagos, Sergio Galilea, anunció que ellos estarán con el camino en la frontera en 2012, mientras que nosotros seguimos sin ninguna determinación concreta”, graficó el secretario de Infraestructura y Planeamiento de Lago Puelo, Tomás Cané.

Cabe destacar que dicho paso apunta exclusivamente a vehículos livianos, tanto de turistas como de residentes a ambos lados de la cordillera, “cuidando especialmente no impactar sobre un eco ambiente sumamente sensible”, resaltaron.

Por la seguridad

Concejales de El Bolsón aprobarían este jueves una propuesta de Miguel Gotta que intima al gobierno rionegrino para que en 30 días cubra satisfactoriamente todas y cada una de las necesidades de seguridad que está padeciendo nuestra localidad”.

En consecuencia, hacen saber a la gestión de Miguel Saiz que “se la hace personal y directamente responsable por cuanto acto de violencia se suscite en la ciudad”.

El proyecto tiene el acompañamiento de la Cámara de Turismo, los remiseros, el sindicato gastronómico y vecinos autoconvocados, preocupados ahora en que la Brigada de Operaciones, Rescate y Antitumulto, conocida con la sigla Bora, se vaya de la zona por razones presupuestarias.

Más allá de la oposición de algunos sectores sociales, que califican estos pedidos como “una desmedida militarización del pueblo”, la mayoría de los comerciantes y dirigentes barriales se ha expresado a favor de que el cuerpo de élite de la policía siga patrullando las calles de El Bolsón. “Las estadísticas indican que el delito ha disminuido y si es necesario, es mucha la gente dispuesta a poner un peso de su bolsillo para que se queden durante la temporada estival”, aseguró Gotta hoy.

En igual sentido, en la semana también se inaugurar un puesto caminero en el acceso norte con la premisa “de controlar el ingreso y egreso a la comarca”.

SIGA LEYENDO

De Rege preocupado por el sirex

Río Negro: De Rege alerta sobre plaga forestal y requiere un programa de control

13/10/09 | Viedma.- (APP) El legislador radical Mario De Rege (Edgardo Castello) presentó un proyecto de comunicación dirigido al Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Agricultura, requiriendo que determine en forma urgente un programa para el control de la plaga forestal Tremex Fuscicornis (avispa taladradora de la madera) cuyas consecuencias se registran en Río Negro y otras provincias patagónicas. La iniciativa se dirige además al Poder Ejecutivo provincial, a través del Ministerio de Producción y la Subsecretaria de Producción y Recursos Naturales, “para que adopte las medidas preventivas para evitar la expansión de la plaga, hasta tanto se implemente el programa nacional de control de la misma”.

Fundamentó que actualmente ya hay productores madereros que informan sobre la detección de la plaga llamada Tremex Fuscicornis, que produce en la madera galerías similares al Sirex Noctilio -conocida desde principios de los ’90-, pero de menor diámetro, explicitando que los registros “se están produciendo en la zona del paralelo 42 en la comarca andina que conforman las Provincias de Río Negro y Chubut”.
Recordó que ya a fines de los ’80, principios de los ’90, apareció en cercanías de San Carlos de Bariloche el Sirex Noctilio, cuyo impacto económico está vinculado no sólo a la destrucción de la madera y muerte de árboles, sino también al alto riesgo fitosanitario que significa la exportación de madera de países con presencia de esta plaga, donde los costos se incrementan debido a la obligatoriedad de realizar tratamientos adicionales a la madera.
Mencionó que la licenciada Paula Klasmer del INTA Bariloche señaló en un ensayo sobre esta temática que esa plaga seguramente ingresó a la región por lo menos dos años antes y que eso marca que es muy importante “no sólo el conocimiento de la biología de los insectos perjudiciales antes de que sean evidentes su daños”, sino la detección precoz para “extirpar focos incipientes o, al menos, evitar su expansión poblacional”.
Respecto a la presencia de la ‘avispa taladradora de la madera’ o también llamada Tremex Fuscicornis, hay que señalar que ya en el 2000 científicos chilenos la detectaron en el área central de su país y el accionar de este insecto causó la muerte de álamos negros (Populusnigra) y sauces (Salixspp).
De Rege indicó que la sanidad forestal es un factor clave que incide en la obtención de madera de calidad y volumen maderable, y que la detección oportuna y el diagnóstico adecuado “aumentan la posibilidad de erradicar y/o manejar la especie problema y evitar su extensión”.
Dijo finalmente que así como hay en marcha acciones coordinadas entre la Nación y las provincias para combatir plagas forestales como el Sirex Noctilio, entre ellos el Plan de Sanidad Forestal de la FUNBAPA, se hace necesario un programa similar para prevenir la extensión del Tremex Fuscicornis. (EDGARDO CASTELLO)

SIGA LEYENDO

De Puelo a Mendoza: Festival Internacional de Cine Diversidad Sexual y Género

image

Mendoza, sede del "Festival Internacional de Cine sobre Diversidad Sexual y Género"

Del 15 al 18 de octubre –y luego de su presentación en las Ciudades de Buenos Aires, Lago Puelo, Olavarría y de la participación como invitado en varios festivales nacionales- se llevará a cabo en la Ciudad de Mendoza, por segundo año consecutivo el Festival Internacional de Cine sobre Diversidad Sexual y Género.

TODAS LAS ACTIVIDADES CON ENTRADA GRATUITA

En esta oportunidad la Sala David Eisenchlas del Microcine Municipal será sede del evento.Con los auspicios del INCAA, del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del INADI, este Festival, cuyo crecimiento aumenta notoriamente desde su creación, tiene como objetivo principal abrir espacios de reflexión y sumarse al debate sobre la temática a través de las producciones audiovisuales realizadas en distintos países.
El Festival quedará oficialmente inaugurado con la proyección, en calidad de estreno en Mendoza, de "Plan B" de Marco Berger, aclamada en la pasada edición del BAFICI.
La programación se conformará con una selección de cortometrajes argentinos y españoles, el estreno de “Porno de autor” de Marcelo Mónaco, el documental de Miguel Rodríguez Arias “Kuropatwa: Retrato de su vida y obra”, entre varias otras películas.
Para el cierre, se exhibirá en carácter de estreno en Argentina “Señorita Sol”, de la mexicana Beatriz Osorno; un documental que expone opiniones, relatos y criterios sobre la “vida trans” en Guadalajara.
Entre las actividades especiales está prevista una mesa de debate a cargo de Diversidad Universitaria, organización estudiantil de la comunidad universitaria de Mendoza.
El festival cuenta con los avales de la CHA, SIGLA y ATTTA.
En su presentación en Mendoza ha sido auspiciado por la Municipalidad de la Ciudad, la Secretaría de Cultura de la Provincia, Diversidad Universitaria y Andesmar Turismo.

SIGA LEYENDO

Hantavirus: Por favor, hagan algo…

Piden que se haga algo para evitar el hantavirus

Lunes 12 de Octubre de 2009 23:05

A raíz de la muerte del joven de Río Villegas por hantavirus, desde El Manso, María Beatriz Mansilla, la tía de José Luis Altamirano, recuerda que ya en enero se pidió que se limpiara porque había ratas y señaló que en el 2003 se murió una nena de 12 años de hantavirus. Habían presentado una nota en el verano pidiendo soluciones y aseguran que no se hizo nada.

María Beatriz Mansilla, la tía del joven fallecido días atrás a causa de hantavirus, pidió que se haga algo para prevenir esta enfermedad. Explicó que ya en el verano habían pedido una solución puesto que "el 16 de enero, apenas empezaba el año" pidieron conocer de que manera se trataba el tema del Hanta Virus. "En el año 2003, se nos muere una nena de 12 años por al Hanta Virus,  bueno ahí vinieron y limpiaron todo porque había una muerte de por medio. Planteamos esto en enero de cómo tratamos esta enfermedad, nadie nos escuchó y ahora ya tenemos otra muerte de por medio".

Mansilla señaló que "es necesario que nos escuchen, anoche nos mandan un informe, por una legisladora de que ahora quieren trasladar el laboratorio a El Bolsón. Me parece que es hora de que trabajemos juntos y evitemos tantas muertes. Yo tengo entendido por varios vecinos del lugar que las ratas caminan por todos lados tanto en el camino como en todos lados".

Insistió en que es "urgente hacer algo porque tenemos chicos en la escuela y del mismo lugar esta enfermedad se llevó a dos jóvenes, una chica de 12 años y a José, de 25.  Por eso necesitamos que alguien nos escuche.

Acá tengo la nota firmada por los vecinos cuando fue lo de la nena de 12 años de la familia Bayer y la nota que llegó ayer por parte de la legisladora y queremos ver de que manera planteamos esto."

Explicó que en la nota solicitaban al comisionado que les explicara cómo iban a mandar algo para empezar a limpiar porque ya había ratas. "No nos escucharon, hoy tenemos lamentablemente a José Luis en un cajón", expresó.

Mansilla comentó que su sobrino estuvo la semana anterior a su fallecimiento, trabajando, vacunando en Manso Medio, Manso Inferior, Río Villegas y Foyel "con todo el tema de esta vacuna que salió para evitar la enfermedad de los chicos. El sábado estuvo trabajando con el suegro y el domingo ya se levantó descompuesto. El papá lo lleva a Bariloche, el lunes nos acercamos todos al hospital, y ya el lunes entró en coma a las cinco de la tarde y no salió de coma hasta el miércoles a las seis de la mañana que dejó de existir". Señaló que "en un momento el médico el domingo por la noche dio a entender que era muy probable que tuviera Hanta Virus y lo confirmaron el viernes cuando hicimos los papeles, que había muerto vías respiratorias,  Hanta Virus".

Hacía poco tiempo que trabajaba como agente sanitario y comentó que estaban orgullosos de eso, porque "por primera vez teníamos un agente sanitario y se nos fue. Bueno ahora nos quedamos sin nada, y sabemos hasta cuando, vamos a pedir una mano afuera para pedir gente porque no podemos quedarnos así. Porque hay tres escuelas que están cerca del río y si hoy nosotros no peleamos por los chicos quién va a pelear", planteó.

Finalmente, expresó su dolor y su bronca por la situación vivida y contó que "el primer día que nos confirman,  no lo  podíamos creer,  porque si nosotros en enero estábamos peleando para que nos ayuden y no nos  han ayudado, nadie nos  escuchó. Sabemos que hoy tenemos un dolor muy grande porque nadie nos va a devolver a  José. El tema de que ahora tenemos muchos chicos, incluso algunos que están aprendiendo a caminar, chicos que están en la escuela, chicos que están en el secundario, y no queremos más muertes por esto".
Insistió en que "el tema del ratón, es cotidiano".

SIGA LEYENDO

Más sobre el crimen del albañil en Cholila

Mataron a un albañil en Cholila

A la salida de un local bailable se produjo una pelea callejera que terminó con la vida de una persona de nacionalidad paraguaya. Recibió una apuñalada en el pecho que afectó al corazón. No logró llegar al quirófano. 

Como Emilio Villalba está identificado el albañil paraguayo que perdió la vida en la madrugada del domingo a consecuencia de una riña contra varios sujetos residentes en esta localidad del oeste chubutense. La policía detuvo al presunto autor y ayer mismo la justicia le dictó la prisión preventiva.

El hecho de violencia sucedió a la salida de un local bailable, cuando dos hombres de nacionalidad paraguaya fueron increpados por una patota que los esperaba afuera.

Según trascendidos, estaban alcoholizados y pretendan arreglar allí disputas surgidas en el transcurso de la noche. Sin mediar mayores discusiones, uno de los cholilenses sacó un cuchillo de importantes dimensiones y se lo clavó en el pecho a Villalba. La puñalada le produjo una herida certera al corazón, afectándole el hemitorax izquierdo.

La víctima cayó al suelo y fue auxiliado inmediatamente por circunstanciales testigos. Lo llevaron hasta el hospital y desde allí lo derivaron en forma urgente a Esquel, pero murió antes de ingresar al quirófano.

La policía apareció en medio de la riña y justo cuando los agresores ya habían rodeado al paraguayo restante. La presencia de los uniformados motivó que el cuchillero intentara fugarse. Corrió unos metros buscando meterse en un bosque de pinos cercano, pero fue rodeado y se entregó.

"Otros dos parroquianos no pudieron caminar demasiado porque estaban muy borrachos”, citó una fuente, y directamente se los llevaron a un calabozo.

Avanzada la investigación, con el transcurso de las horas “se pudo determinar que uno de los detenidos habría sido el autor de la puñalada, en tanto que otro sería partícipe secundario”, confirmaron desde los tribunales de Esquel.

En tanto, ayer se realizó la audiencia de control de la detención y formalización de la denuncia, conforme el código procesal del Chubut. Se prolongó por unas tres horas y tras escuchar a las partes, el juez competente dispuso la libertad de un tercer implicado en la reyerta, aunque solo acusado del delito de resistencia a la autoridad.

Sin embargo, no podrá tener contacto con sus compañeros de parranda hasta que se realice el juicio pertinente.

En tanto, se decretó la prisión preventiva -a revisarse en 30 días-, del imputado del delito de homicidio simple y también un mes de detención domiciliaria para el acusado como partcipe secundario del mismo delito. En este último caso, el detenido tendrá que estar en la comisaría de Cholila hasta tanto se obtenga el compromiso de un tío, en cuya casa cumpliría la medida de coerción.

Agencia El Bolsón. 

SIGA LEYENDO

todos por el Teatro: Empecemos por una carpa

image

SÁBADO 17 DE OCTUBRE

GRAN VARIETÉ DEL GALEANO

TODOS POR LA CARPA

Comenzamos a trabajar para adquirir una carpa donde se desarrollará la actividad artística en la próxima temporada de verano.

En el marco del proyecto Complejo Cultural de El Bolsón, que gestiona la Asociación TODOS POR EL TEATRO instalaremos esta carpa en el centro de la ciudad para que todas las disciplinas artísticas tengan su lugar.

Bono Contribución para la carpa (con entrada anticipada para espectáculo de la temporada): $20

Entrada a la Varieté: $10

Sábado 17 en el Centro Cultural Eduardo Galeano

Espectáculo para niños: a las 18.30 Hs

Para adultos: a las 22.00 Hs

SIGA LEYENDO

UNRN: Presentación de Libro sobre Familias Mapuche

clip_image002

Se presenta libro sobre historias de familias mapuche

image  Investigadores de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y del CONICET, pertenecientes al Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDyPCa) con la colaboración del Área de Extensión Universitaria de la Sede Andina, tienen el agrado de invitar al público en general a la presentación del libro “Historias de las familias mapuche Lof Paichil Antriao y Lof Quintriqueo. Mapuche de la margen norte del lago Nahuel Huapi”, publicado por el equipo Archivos del Sur. Los autores Dr. Pedro Navarro Floria, Dra. Laura Mendéz y Abg. Darío Rodríguez Duch comentarán los objetivos y contenidos de la obra, acompañados por el profesor Gerardo Ghioldi y la Dra. Claudia Briones.

El evento se realizará jueves 15 de octubre a las 18.00 horas en la Sala de Prensa de la Municipalidad de Bariloche, ubicada en el Centro Cívico nuestra ciudad, con entrada libre y gratuita.

La problemática de las tierras se muestra crecientemente conflictiva y judicializada, destacándose en la actualidad una fuerte campaña lanzada desde medios masivos de comunicación intentando reflotar visiones nacionalistas ya superadas acerca de una supuesta condición extranjera de las poblaciones originarias y negándoles derechos reconocidos por la Constitución Nacional y la legislación vigente. El aporte de los autores del libro intenta construir convivencia en el marco de una democracia multicultural a la altura de las exigencias actuales.

Para posibilitar el análisis de este tema se convocaron investigadores del CONICET y de las Universidades de Buenos Aires, Comahue y Río Negro. Entre los capítulos que conforman el libro podemos citar "La conquista de la Patagonia y el reparto de las tierras" por Pedro Navarro Floria, "El estigma del origen. Chilenos e indígenas en el gran lago, 1880-1935" por Laura Méndez, "Mitos, prejuicios y realidades sobre los mapuche en el departamento Los Lagos" por Sebastian Valverde, Analía García y Lara Bersten, y "Marco jurídico vigente en relación con las comunidades mapuche" por Darío Rodríguez Duch.

Archivos del Sur es un grupo de la Biblioteca Popular "Osvaldo Bayer" de Villa La Angostura que emprendió la investigación y publicación de la historia oral de la zona, sobre la base de la poca o nula información acerca de las familias mapuche que habitaron y habitan la zona de la margen norte del lago Nahuel Huapi. El material bibliográfico existente hasta el momento brinda una sola versión de los hechos históricos sin los cuestionamientos necesarios para acompañar y contextualizar los testimonios sobre las vivencias de estas familias.

Agradeciendo desde ya su presencia, se ruega puntual asistencia.

San Carlos de Bariloche – Martes 13 de Octubre de 2009

SIGA LEYENDO

Participarán docentes de El Bolsón en capacitación en Aulas Digitales

Capacitan a docentes para el uso de Aulas Digitales en 100 escuelas rionegrinas 

Allen.- El Ministerio de Educación de la provincia de Río Negro comenzará éste martes con las actividades de capacitación a docentes que se desempeñan en las cien instituciones donde se pondrán en funcionamiento las aulas digitales móviles.

A partir de hoy y hasta el jueves, se realizará la capacitación en Catriel, para 88 docentes. De igual modo, entre el 15 y el 16 se hará lo propio para más de cien docentes de Cinco Saltos. De allí en más, las jornadas de formación se prolongarán hasta el mes de noviembre, inclusive, pasando por las ciudades de Allen, Villa Regina, General Roca, Cipolletti, Viedma, Ingeniero Jacobacci, San Carlos de Bariloche, El Bolsón, Maquinchao, San Antonio Oeste, Valcheta, Choele Choel, Río Colorado, entre otras localidades donde se distribuirá el equipamiento.

Los laboratorios incluyen la utilización de una computadora portátil por alumno, conectada a la del docente y una pizarra digital interactiva. A través de esta iniciativa se abordarán diversas temáticas relacionadas al manejo de las nuevas tecnologías.

Gladis Arcidiácono, docente de la escuela primaria Nº 336 de Viedma y que desde octubre de 2008 trabaja en un aula digital,  fue convocada por el Ministerio de Educación para transmitir sus experiencias al resto de los docentes de la provincia. "Durante la capacitación vamos a dialogar sobre la necesidad de un cambio, de una innovación, a través de la incorporación de las aulas digitales a la vida del maestro", explicó la docente. "Vamos a avanzar sobre el armado de la red, las funciones básicas del equipamiento y como desarrollar una actividad frente a los alumnos, entre otros temas. Para el cierre se prevé la respuesta a las inquietudes planteadas por los docentes, para dar lugar a un segundo encuentro", agregó.

Con respecto a la convocatoria por parte del Ministerio, Arcidiácono afirmó que "me invitaron para que dé a conocer cómo planificamos las actividades en la escuela 336, y cómo es la interacción con la comunidad, no sólo en el aula, sino en momentos amenos, recreos, en la radio y en el periódico escolar. A raíz de la experiencia ya transitada me invitaron a compartir con el resto de los directivos y docentes de la provincia mi vivencia".

Por último, y en relación a la forma en que los alumnos recibieron la nueva tecnología, la docente explicó que "los chicos lo toman de manera fantástica, totalmente abiertos, al igual que los maestros, quienes tienen, como es lógico, un poco de temor al comienzo, pero una vez que conocieron la herramienta es imposible decir que no".

Cabe recordar que la cartera provincial realizó una inversión superior al millón de dólares para la implementación de cien laboratorios móviles en las escuelas primarias que desarrollen y diagramen un proyecto institucional que incluya el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las aulas.

En tal sentido, técnicos del Ministerio destacaron el objetivo de esta propuesta que permite "fomentar la igualdad de oportunidades mediante la promoción, el desarrollo, fortalecimiento de proyectos y capacitación en relación a las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el ámbito social, educativo y cultural".
SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN DE LA PROVINCIA

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo

clip_image002

INFORMACION DE PRENSA – MUNICIPALIDAD DE LAGO PUELO

ENCUENTRO DE JÓVENES EMPRENDEDORES

Talento e iniciativa al futuro

Como parte de la etapa regional final del “Programa Provincial de Desarrollo de Competencias Emprendedoras” este jueves 15 de octubre tendrá lugar en Lago Puelo la Muestra de Jóvenes Emprendedores.

La Muestra tendrá emprendimientos desarrollados por los jóvenes de tercer año de la educación polimodal que trabajan en el marco del Programa Provincial de Desarrollo de Competencias Emprendedoras, pionero desde Chubut, en nuestro país en el trabajo en emprendedorismo con jóvenes escolarizados, y donde se darán cita todas las instituciones que están ligadas al desarrollo emprendedor.

Serán expositores estudiantes de Gobernador Costa, Esquel, Epuyén, Cholila, El Maitén , El Hoyo, Lago Puelo, Trevelin y Aldea Escolar que pondrán a consideración de los jurados un total de 60 proyectos, de los cuales 21 son de las escuelas de Lago Puelo, y de entre los cuales 5 pasarán a la final nacional que se realizará en la ciudad de Trelew el 6 y 7 de noviembre.

Esta es seguramente una muy buena posibilidad para que tanto autoridades, estudiantes, docentes y público en general puedan ver el potencial y talento emprendedor de nuestros jóvenes de tercer año polimodal ,que desde la institución educativa son motivados a desarrollar sus inquietudes y potencial en un aporte a las necesidades de la localidad y tal vez diseñar su futuro comercial o profesional a través del proyecto individual o mediante la interacción con otros proyectos elaborados y formar una red de servicios o comercial.

La posibilidad que los proyectos puedan ser desarrollados una vez terminada la secundaria, seguramente evitaría la emigración de jóvenes que podrían llegar a realizar sus proyectos de vida en la región, tal el caso de quienes por cuestiones económicas no pueden acceder a la educación universitaria.

El armado de las propuestas tiene que ver con la innovación y la actividad a desarrollar mayoritariamente es en la localidad de origen, para lo cual se han considerando los problemas turísticos, artesanales, sociales y de servicios.

A través de estas iniciativas, nuestros jóvenes pueden llegar a ser partícipes de la transformación de Argentina dentro del gran cambio que propone la globalización.

La Muestra, a la que se invita especialmente a medios de comunicación y público en general, será este jueves 15 de octubre a partir de las 11,00 horas hasta las 13,00 y por la tarde de 14,30 a 16,30.-

Apoya el programa: el INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica)

Coordina: Unidad de Cultura Tecnológica N° 1 de Chubut

Auspician: Ministerio de Educación y Secretaria de Trabajo del Chubut

Organizan: Escuela 765 – Lago Puelo

Mayor información o entrevistas para medios de comunicación:

Fanny Reynoso – Escuela 765 – Telef.: 499309

Coordinación de Cultura y Educación de la Municipalidad de Lago Puelo, invita a los interesados en tomar clases de guitarra a concurrir mañana miércoles a las 11,00 hs. a reunión informativa, en Casa de la Cultura, sobre la modalidad y combinar horarios posibles.

El profesor es el Sr. Nehuén Martino

SEMANA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

Concluyó el miércoles

Dentro del marco de las actividades propuestas por la Escuela Especial N° 522 de Lago Puelo, el miércoles pasado se realizaron actividades como cierre de la recordación.

La jornada final tuvo como eje del encuentro una pintada de mural junto a los niños del Jardín 446 sede centro y de la Escuela 194 de la Isla, en una de las paredes del Juzgado de Paz que dan al jardín de la municipalidad local.

Previo a la pintada, los alumnos de la escuela especial junto a docentes y padres tuvieron un almuerzo integrador en el edificio de Bomberos, más precisamente en su vereda, dónde como parte de la actividad se colocaron plantines en sus canteros, dejando la marca de la presencia y agradecimiento de nuestros niños y jóvenes especiales para con los bomberos.

Posterior a esta actividad que tiene que ver con el taller de huerta, todos se juntaron en el juzgado con los pequeños del jardín y de la escuela de La Isla pincel en mano y atacaron la pared con consignas propias de diseño que a medida que avanzaban se iban integrando en un paisaje casi único.-

Promediando la tarde, las autoridades de la Escuela 108 recibieron en su establecimiento a todos los participantes y en el salón multiusos tuvieron juegos y canciones, para posteriormente compartir una merienda abundante en facturas y buena onda para con los niños y jóvenes con necesidades especiales.-

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la  Patagonia convoca a los alumnos que cursaron la Tecnicatura en  Administración de Cooperativas en los años 2007 y 2008 a una reunión  con la Lic. GABRIELA ARRIETA en la Fundación Cooperar el día JUEVES 22  DE OCTUBRE  a las 15 hs.

A quien escuche el comunicado, por favor, que lo difunda entre sus  compañeros. Muchas gracias.

13 – 10 - 09

R. O. W. - Prensa

(02944) 499082 / 499384 - int. 32

www.lagopuelo.gov.ar

prensa@lagopuelo.gov.ar

SIGA LEYENDO

Efemérides 13/10

EFEMÉRIDES CULTURALES ARGENTINAS

1847 Nace en Buenos Aires el notable pintor Eduardo Sívori, autor de "Tropa de carretas", uno de los primeros grabados al aguafuerte realizados en nuestro país. En 1887 expuso en París "Le lever de la bonne" ("El despertar de la sirvienta"), un desnudo femenino naturalista que despertó el escándalo en nuestro país. Falleció en la Capital Federal el 5 de junio de 1918.


1865 Muere en Buenos Aires el educador francés Amadeo Jacques, profesor de filosofía y ciencias naturales, exaltado por Miguel Cané en "Juvenilia". Nació en París (Francia) el 4 de julio de 1813. En la Argentina, se vio obligado a distintas actividades en Entre Ríos, Santiago del Estero y Tucumán. Fue brillante profesor del Colegio Nacional de Buenos Aires.


1912 Muere en Buenos Aires el poeta y periodista entrerriano Evaristo Carriego, autor de "Misas herejes" y "La canción del barrio". Creó una verdadera mitología del barrio y sus personajes y temas: el guapo, la costurerita, el velorio, el organito. Borges elogió en gran medida su poesías. Carriego nació en Paraná (provincia de Entre Ríos) el 7 de mayo de 1883.


1972 Comienza a funcionar la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (provincia de Buenos Aires).
1974 Día del Psicólogo
Comienza la Semana de la Familia.

EFEMÉRIDES PERIODISMO.COM

- Día de la Patagonia.
- Día de San Eduardo.

SIGA LEYENDO

Rugby: Jabalíes de El Bolsón, entre competir y compartir

Rugby juvenil de primer nivel

image

Los clubes de rugby Hindú Club y San Cirano estuvieron en Bariloche participando de un encuentro de M15 junto a Jabalies de El Bolsón y los locales Pehuenes y Las Águilas. Se vivió un dia de verdadera camaradería y amistad y el evento fue seguido por una buena cantidad de público, amigos y familiares de los jugadores.

San Cirano Rugby Club.


El fin de semana en la cancha de rugby del Club Los Pehuenes se realizó un encuentro para jugadores de M15. El evento tuvo invitados y protagonistas de lujo. Tal como sucedió el año pasado, el Hindú Club de Buenos Aires estuvo presente y en esta oportunidad con dos equipos, A y B. El otro invitado fue el San Cirano RC de Villa Celina, otro club de primerísimo nivel.

Estos importntes clubes enfrentaron a tres equipos de la Unión de los Lagos del sur: Jabalies de El Bolsón, Las Aguilas -que se sumó a último momento- y Pehuenes. Los encuentros mostraron un interesante nivel y los patagónicos no se achicaron jugándole de igual a igual a los bonaerenses. Los chicos la pasaron una excelente tarde en la que los resultados realmente no son importantes. Los partidos fueron seguidos muy de cerca por mucha gente, en especial amigos y falmilaires de los jugadores que no paraban de alentar a los equipos locales y, en especial, al dueño de casa.

Nuevamente Hindú Club y ahora San Cirano se eleigieron Bariloche par realizar una especie de gira, entrenamiento y encuetro y esperemos que no solo se repita sino que de a poco vayan llegando más equipos de Buenos Aires y del resto del país.

SIGA LEYENDO

Exitoso fin de semana en la provincia y especialmente en Lago Puelo

Hubo muchos hoteles completos en Chubut


Lunes, 12 de Octubre de 2009 23:19

El excelente movimiento turístico registrado en los distintos atractivos provinciales demostró este fin de semana largo la consolidación de Chubut como destino elegido tanto por el turismo nacional e internacional. Así, hoteles con más del 90 por ciento de ocupación en Puerto Madryn, Trevelin y Trelew; capacidades colmadas de hostels y alquileres temporarios y el ingreso de 10.200 personas entre el viernes y este domingo a Península Valdés forman parte de los resultados del exitoso fin de semana largo que en materia turística se produjo en nuestra provincia.


También la Comarca Andina con su diversidad de actividades, destacándose el Centro de Actividades de Montaña La Hoya y La Trochita, fueron elegidos por miles de visitantes para disfrutar de estos tres días, registrándose en esa zona de la provincia una ocupación que rondó el 70 por ciento promedio.
De acuerdo con los datos proporcionados a la Subsecretaría de Turismo y Áreas Protegidas respecto a la actividad en La Hoya “viernes, sábado y domingo subieron al cerro 1.635 personas”; en tanto que en lo referido a La Trochita se destaca que el día sábado entre las 10 y las 14 viajaron alrededor de 200 personas.
En lo concerniente a ocupación registrada en el Esquel el día sábado la misma alcanzó a un 75 por ciento y si se realiza un promedio de los tres días rondó el 60 por ciento. Sin embargo la ocupación en Trevelin llegó al 90 por ciento; en Lago Puelo fue del 70 por ciento y en El Hoyo del 50 por ciento.
Asimismo y respecto a la Zona Sur, esto es Comodoro Rivadavia, Sarmiento. Es decir la Comarca Senguer-Golfo San Jorge. Los resultados finales se darán a conocer en las próximas horas; sin embargo hubo un registro del 60 por ciento de ocupación en hoteles de categoría 4 y 5 estrellas y 100 por ciento en tres estrellas en la ciudad petrolera.
La mayor cantidad de turistas se reflejó en la Comarca VIRCh-Valdés, encabezando Puerto Madryn con una ocupación registrada en prácticamente un 100 por ciento; seguida por Puerto Pirámides con un 95 por ciento; Trelew con un 97 por ciento y Gaiman con un 90 por ciento.
En lo referente a áreas protegidas el movimiento registrado en estos tres días arrojó los siguientes resultados: en el Área Natural Protegida Punta Loma se registró un incremento del 69,5 por ciento con respecto al mismo fin de semana del año anterior; en el Área Natural Protegida Punta Tombo se registró un incremento del 157,5 por ciento con respecto al mismo fin de semana del año anterior (sólo son ingresos registrados entre el sábado y domingo); en el Área Natural Protegida Nant y Fall, a diferencia de 2008, que no se había registrado movimientos en el área, este año ingresaron 84 personas entre el sábado, domingo y lunes a las 16.
Además, en el Centro de Actividades de Montaña La Hoya, entre el viernes, sábado y domingo subieron al cerro 1.635 personas aproximadamente y se registraron fuertes vientos y los medios de elevación estuvieron habilitados en forma condicional. Cabe mencionar asimismo que ayer el ingreso al Cerro fue gratuito por ser el cierre oficial de la temporada.#

SIGA LEYENDO

Juegos Evita: Esquel agradece a Epuyén por atención recibida

Equipo de Newcon de Esquel jugará en Mar del Plata

13/10/2009  | Otra vez, adultos mayores de Esquel representarán a Chubut en los Juegos Evita dentro de la disciplina newcon (pre-deportivo de Voley) el día 20 de octubre en la ciudad de Mar del Plata.

El martes, el equipo formado por Silverio Buss, Adan Funes, Ubaldino Vallejos, Micaela Viveros, Elvira Zuñiga , Pablo Gutierrez, Ester Panasiuk, Carmen Albornoz y Ebam Argañaraz,  la DT Hilda Argüello y Gladys Jiménez, consiguieron su pase al nacional al vencer, tras emocionante encuentro, a los pares del equipo de  Epuyén.

Ambos equipos con hinchada y todo compartieron, al finalizar el encuentro, una merienda al aire libre en las mediaciones del Lago con un día primaveral.

La coordinación de Esquel  quiere agradecer por todo el cariño y la atención  recibida por parte  de los adultos mayores de la localidad de Epuyén, la  DT Prof. Silvana del Equipo de Newcon de esa localidad   y  a la organización;  la Sra coordinadora de deportes Daniela y al Sr Director de Deportes, Hugo.

SIGA LEYENDO

Río Gallegos: Feria de Artesanos de El Bolsón con 5 mil visitantes

Más de 5 mil personas visitaron la feria de El Bolsón

Ayer la feria de El Bolsón Expone tuvo su última noche en la ciudad. Más de cinco mil personas visitaron las instalaciones del gimnasio del Colegio Guatemala para recorrer la feria y comprar productos de la Comarca Andina, que una vez por año se instala en Río Gallegos.

Durante este último fin de semana largo del año la feria El Bolsón Expone visitó nuestra ciudad para ofrecerle una vez más    a los riogalleguenses los productos y artesanías característicos de esa zona, llamada la Comarca Andina.
Prensa Libre entrevistó al productor José María Varaona, quien está a cargo de un stand de vinos y quesos. Sobre la feria y el movimiento de los tres días dijo: “este año estuvo buenísima, fue visitada aproximadamente  por cinco mil personas y sabemos que ayudó mucho el fin de semana largo. Sabemos que el esfuerzo de venir a Río Gallegos siempre vale la pena. Tuvimos muy buenas ventas y la gente de aquí nos trató muy bien”.
Seguidamente se refirió a los sorteos que se realizaron durante las tres noches: “hicimos sorteos con canastas que contenían productos por un valor de 1.500 pesos, regalamos excursiones, vouchers  de visitas guiadas en la Comarca Andina”. Ayer se realizó el sorteo de un televisor 29’ y de una estadía por tres días en El Bolsón.

Lugar de origen
La mayoría de los artesanos y productores de la feria provienen de la Comarca Andina, zona que encierra a lugares como El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Cholila y Maitén, pero también como la feria es representativa de El Bolsón, acompañan productores del  valle medio de Río Negro.
En total en esta feria se presentaron 33 expositores.

Stands
Según comentó Varaona los productores llevaron productos como “quesos, cervezas artesanales, ahumados, vinos, miel, chocolates, alfajores, dulces, mariscos, entre otros”. La parte de artesanos exhibieron trabajos en maderas, cerámica, joyería mapuche, telar, vitrofusión, sahumerios, velas, entre otros”, informó.
Además, manifestó que la gente lo que más busca en las ferias “son los productos comestibles. En este ultimo día ya no quedan quesos, cerveza, ni fiambres, porque la gente los elige a la hora de consumir”.
Espectáculos
Finalmente José María Varaona expresó que, como las noches anteriores, la feria finalizará con espectáculos: “hoy debutará un coro que tiene la particularidad de estar conformado por expositores de la feria y que es dirigido por Jorge, un expositor; luego se presentará un mago. Pasadas las 9 de la noche se realizarán los sorteos y de esta manera cerraremos la feria”.

SIGA LEYENDO

Juez de Paz suplente de Lago Puelo

Celebran oposición al concurso para la designación de Jueces


Se ha convocado al Pleno del Consejo de la Magistratura de Chubut a la sesión ordinaria del día 19 de octubre de 2009, a las 9 horas, en el "Salón Blanco" del Hotel Tehuelche,  ubicado en calle 9 de julio Nº 831, de la ciudad de Esquel, a efectos de tratar el orden del día que establece como primer punto la lectura del Informe de Presidencia.
Luego los consejeros celebrarán la oposición correspondiente al concurso de antecedentes y oposición, convocado oportunamente para la designación de Juez de Cámara para la Excelentísima Cámara de Apelaciones de la ciudad de Esquel (un cargo).
En el tercer punto del orden del día se celebrará la oposición correspondiente al concurso de antecedentes y oposición, convocado oportunamente para la designación de Juez de Cámara para la Excelentísima Cámara Criminal de la ciudad de Esquel (un cargo).
Como punto cuarto se establece celebrar la oposición correspondiente al concurso de antecedentes y oposición, convocado oportunamente para la designación de Juez Penal de la ciudad de Esquel.

También el Consejo de la Magistratura celebrará la oposición correspondiente al concurso de antecedentes y oposición, convocado oportunamente para la designación de Juez de Paz Primer Suplente de la ciudad de Esquel y la oposición correspondiente al concurso de antecedentes y oposición, convocado oportunamente para la designación de Juez de Paz Segundo Suplente de la localidad de Lago Puelo.


En el séptimo punto de tratamiento se establece celebrar la oposición correspondiente al concurso de antecedentes y oposición, convocado oportunamente para la designación de Juez de Paz Segundo Suplente de la localidad de Trevelin.
Asimismo en el punto octavo se tratará la designación de Eduardo Miguel Ceballos para el cargo de Juez de Paz Primer Suplente de la ciudad de Sarmiento que obtuviera el Acuerdo del Concejo Deliberante para ello.
Luego se habrá tratamiento de la Nota Nº 210/09 D.G. del Defensor General y la Nota de fecha 4 de septiembre de 2009 del Consejo de la Defensa Pública que fueran pospuestos de la sesión anterior, y una presentación de Elena Beatriz Sobra como último punto del día.

SIGA LEYENDO

Plagas Forestales: Qué pasa con la Sirex?

Plagas forestales:

técnicos de la dirección de Bosques responden a denuncias por Sirex

Enviado por Luciano Taladriz *
Las Direcciones Provinciales de Bosques son los organismos encargados de administrar los recursos forestales. Existen tanto en Río Negro como en Chubut numerosas forestaciones de pinos pertenecientes a privados y a los Estados Provinciales.
Estas forestaciones, como es de público conocimiento se encuentran afectadas por plagas forestales, siendo el Sirex noctilio la de mayor incidencia actual en la región.
Ante denuncias realizadas por el tema Sirex, el personal técnico de la Direcciones de Bosques Provinciales de Chubut y Río Negro, deseamos informar y plantear la situación existente con problemática común en ambas provincias.
En el año 1993 ingresa la plaga a la región patagónica en la zona de Dina Huapi, localidad cercana a San Carlos de Bariloche.
En la actualidad y desde hace varios años, tanto el noroeste del Chubut, como El Bolsón y Bariloche son zonas consideradas afectadas, donde la plaga se encuentra establecida, lo que difiere sustancialmente de las características de las zonas colonizadas y/o libres de la plaga.
Propuestas
En líneas generales, las propuestas realizadas por los organismos de investigación en la materia, tales como INTA y CIEFAP, consistieron en realizar el manejo de las forestaciones a través de los raleos correspondientes e inocular con organismos que parasitan a Sirex.
Respecto al tratamiento que debía darse al material infestado que fuera extraído, se propusieron como alternativas:
• Destruirlo por quema total o a cenizas in situ.
• Chipeado a grano fino.
• Enterrado a más de 50 cm. De profundidad.
En referencia a estos tratamientos propuestos se generaron controversias entre los técnicos de las Direcciones de Bosques e investigadores.
Las causas de estas radicaron en la inviabilidad de aplicación de estas medidas, teniendo en cuenta diversos aspectos de la realidad: tanto ambientales, sociales, económicos y operativos, a saber:
• El quemado a cenizas in situ de todo el material infestado causaría un impacto negativo en el ambiente, por problemas de contaminación y de serios riesgos de incendios por la ubicación de las forestaciones, las que se encuentran en forma mayoritaria en áreas de interfase (próximas a sitios urbanizados). Asimismo la quema total en el lugar del material infestado no solo produciría alteraciones irreversibles en el suelo sino que, ante la tala de los ejemplares afectados y la probable reinstalación natural de pinos en alta densidad, esta regeneración contaría con la disponibilidad de elementos nutrientes en la capa superior del suelo donde se concentran las cenizas, lo que se traduce en un mayor crecimiento, originando así nuevos sitios con condiciones apropiadas para ataque de Sirex.
• El chipeado para formación de briquetas es una alternativa que a la fecha se encuentra en estudio con problemas de costos operativos y precio final del producto.
• El enterrado es demasiado caro, ni tampoco existen los medios para llevarlo a cabo. Leer más

Carlos Biaus, Gerardo Finster, Tiziana Cerutti, Marcelo Leanza y Luciano Taladriz por Dirección General de Bosques del Chubut.
Danilo Ramírez, Darío Schauman y Nicolás De Agostini por Servicio Forestal Andino de Río Negro
* DGByP Lago Puelo

SIGA LEYENDO

Diario Jornada: Provinciales

Provinciales

El día de la Raza se celebró con bailes típicos y colectividades invitadas

(Trelew) El presidente de la Sociedad Española, Pablo González y el intendente, Gustavo Mac Karthy, coincidieron en sus discursos alusivos sobre el sentimiento de hermandad y solidaridad entre el pueblo Español y los ciudadanos argentinos.

Constataron daños en viviendas del Área 22

(Rawson) La cercanía con el río y la sequía habrían producido el fenómeno. Se suma que el lugar no fue rellenado y que las plateas fueron mal ejecutadas. Buscarán apoyo del Estado.

Intimación del Ministerio de Trabajo de la Nación al Sitraed a convocar al Congreso Extraordinario

(Madryn) El plazo máximo son quince días. La resolución se emitió el 1º de octubre. Se acusa al secretario general de manejos distantes del Estatuto de la entidad sindical. Crecen las posibilidades de la destitución. El margen de maniobra de los miembros de la Comisión Directiva del sindicato provincial es mínimo.

Día de la Hispanidad: culturas unidas en el festejo por el nacimiento de una nueva raza

(Comodoro) Ayer se realizó en dos tramos, debido a una lluvia inoportuna, el acto alusivo al Día de la Hispanidad. En la Plaza España se realizó el izamiento de las banderas y de inmediato, los presentes debieron resguardarse bajo techo en la sede del Mesón Español.

El radicalismo planteará su propia agenda de temas

(Esquel) Lo aseguró el edil Jorge Junyent quien mencionó que el endeudamiento no debe ser el único punto a discutir. Los concejales de la UCR serán los primeros invitados de la oposición.

El Centro Arturo Roberts tendrá asfalto hasta su ingreso

(Trelew) Fue anunciado por el gobernador, Mario Das Neves ayer en el acto de celebración. La construcción comenzará el 1º de noviembre, consta de casi 2 mil metros de pavimento. La obra además beneficiará a barrios de Gaiman y al club deportivo Draig Goch.

Recordaron el día del Servicio Penitenciario Federal

(Rawson) La Unidad 6 de Rawson  recordó los 74 años de la sanción de la Ley 11.833 con la cual se crea la Dirección General de Instituto Penales, con la cual se organiza el sistema penitenciario nacional. Asimismo se ha festejado el Día del Servicio Penitenciario Federal, ya que el 16 de julio no se pudo realizar dicho acto por las medidas de prevención impuestas a nivel nacional por la pandemia de gripe "A".

Crearon tasa impositiva para financiar las actividades de promoción turística

(Madryn) La tasa asciende al 0,5 por ciento. El Estado se compromete a aportar un monto similar al generado por el sector privado. El dinero que se recaude tendrá como objetivo potenciar el trabajo de promoción y participación del destino en ferias internacionales.

Finalizó ayer la temporada del CAM La Hoya

(Esquel) El gerente del Centro de Actividades de Montaña, Diego Alonso, adelantó que la temporada fue regular, pero algo mejor que la del invierno anterior.

SIGA LEYENDO

Télam: Internacionales 13/10

INTERNACIONALES


Honduras: desconfianza y pocas expectativas en el entorno de Zelaya por la reanudación del diálogo
Representantes del depuesto presidente de Honduras y del régimen de facto retomarán hoy el diálogo iniciado la semana pasada a instancias de la OEA, en un marco de desconfianza y falta de expectativas por parte de las autoridades constitucionales. "Siempre mantengo mi actitud al diálogo, pero no tengo ninguna confianza en los golpistas", declaró Zelaya.


La reforma de Obama al sistema de Salud afrontará una votación clave en el Congreso
Será sometida hoy a votación en la Comisión de Finanzas del Senado, en medio de advertencias de la industria de la medicina privada de que la ley aumentará drásticamente los costos de la atención médica.


Ataque suicida en Pakistán: 41 muertos
Un coche bomba explotó cerca de un vehículo del ejército en el mercado de la región noroccidental de Shangla, cerca del valle de Swat. Es el cuarto ataque en una semana de la insurgencia talibán, que además amenazó con realizar más atentados en todo el país.


A casi dos semanas de las elecciones, en Uruguay se mantiene el escenario de ballottage

De acuerdo con un sondeo de la empresa Interconsult, el oficialista Frente Amplio, con "Pepe" Mujica a la cabeza lidera con 44 por ciento la intención de voto, seguida del conservador Partido Nacional de Luis Lacalle, que cae a 31 por ciento.


En Francia juntan firmas para evitar que el hijo de Sarkozy asuma al frente de un organismo público
La iniciativa, surgida de una página web, exige que Jean Sarkozy, quien aún no ha terminado sus estudios, no asuma en diciembre como está planeado, la presidencia del Organismo Público de Gestión del Barrio de Negocios de la Defense (EPAD), alegando que para ocuparlo se necesita competencia y experiencia, añade la declaración.


Atentado islamista en el corazón financiero de Italia: atacaron un cuartel de carabineros en Milán
Fue cometido cuando un hombre dejó un explosivo casero en el cuartel de Santa Bárbara, en esa ciudad del norte italiano. El atacante, que reclamaba contra la presencia italiana en Afganistán, y un carabinero, resultaron heridos.


Mal momento para Zapatero: fue abucheado en el Día de la Fiesta Nacional de España

El presidente del Gobierno fue silbado y abucheado constantemente por una parte del público en el tradicional acto. "Fuera, fuera" y "Zapatero dimisión", fueron algunas de las cosas que se escucharon. No es la primera vez que el mandatario pasa por esa situación aunque, esta vez, las expresiones se extendieron durante toda la ceremonia.

SIGA LEYENDO

Télam: Política y Economía 13/10

POLÍTICA


Tras dejar Marruecos, Cristina llegará a India para renovar los lazos comerciales

La Presidenta arribará a Nueva Delhi esta madrugada para iniciar una visita oficial en la que se entrevistará con los principales líderes políticos de India y renovará los lazos comerciales.


Conflicto en Kraft: los delegados se manifestarán hoy frente a los tribunales de San Isidro

Se manifestarán hoy frente a los tribunales de San Isidro para reclamar por la reincorporación del delegado de la comisión interna Javier Hermosilla, al tiempo que recordaron que el miércoles habrá una nueva reunión entre las partes y también otra jornada de protesta que incluirá cortes de calles.


El presidente de Israel visitará Argentina antes de fin de año acompañado por empresarios

Lo confirmó a Télam el embajador de ese país, Daniel Gazit. La llegada de Shimon Peres se concreta en el marco de una gira por Argentina y Brasil "acompañado por empresarios y ministros aún no confirmados”. Durante su estadía en la región el mandatario israelí sostendrá reuniones con sus pares latinoamericanos.


Pedirán que el gobernador Colombi declare por escrito por la muerte del empresario

El fiscal general de Corrientes, César Sotelo, indicó que el mandatario deberá declarar por escrito en la causa que investiga la muerte del empresario Hernán González Moreno. Hoy estaría previsto que presten testimonio otros testigos, aunque no se conoce oficialmente la nómina.


COMFER: la ley de Medios es "suficientemente sólida" para enfrentar planteos judiciales
El director de Supervisión y Evaluación del COMFER, Gustavo Bulla, señaló que la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual puede resistir "cualquier planteo judicial", a la vez que advirtió que aquellos que dicen tener derechos adquiridos van a tener que demostrar ante la Justicia "si estaban en regla".

Vinculadas

El vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales aseguró que la sanción de la Ley de Medios es "un acto de justicia"

"No se puede decir que la ley de Medios no pudo ser debatida", afirmó Agustín Rossi

ECONOMIA


Los mercados emergentes atraerían este año mayores inversiones que el mundo desarrollado
Lo pronosticó el director de los servicios de pronóstico por países de The Economist Intelligence Unit, Laza Kekic. La inversión extranjera directa a los mercados emergentes caerá el 35 por ciento, a US$ 533.900 millones en el 2009, mientras que en los países desarrollados declinará alrededor del 52 por ciento, a US$ 441.300 millones.


El ministro de Agricultura anunció compensaciones para tamberos por más 18,5 millones de pesos

Se trata de un aporte de 20 centavos por litro de leche para los 1.800 productores de hasta 12.000 litros diarios, y reciben la compensación por los primeros 3.000 litros. Además, Julián Domínguez comunicó la decisión de crear una subsecretaría de Lechería "como expresión de la importancia estratégica del sector lechero para el Gobierno".

Vinculadas

Franetovich: "Es necesario trabajar en conjunto con las entidades agropecuarias”


Las principales bolsas del mundo cerraron en alza
Las principales bolsas de valores de Europa operaron toda la jornada de ayer en alza y así cerraron, en tanto Wall Street se desenvolvió en el mismo sentido, aunque al final del día hubo movimientos vacilantes que frenaron su escalada.


Por primera vez en la historia, una mujer se adjudicó el premio Nobel de Economía
La Real Academia Sueca de Ciencias otorgó el Premio Nobel de Economía 2009 a los estadounidenses Oliver Williamson y Elinor Ostrom, la primera mujer en recibir este galardón, por considerar que demostraron con sus trabajos que "el análisis económico puede aportar luz a la mayoría de las formas de organización social".

Vinculadas

En 40 años de historia resultaron premiados una mujer y 43 estadounidenses

SIGA LEYENDO

Télam: Política y Economía 13/10

POLÍTICA


Tras dejar Marruecos, Cristina llegará a India para renovar los lazos comerciales

La Presidenta arribará a Nueva Delhi esta madrugada para iniciar una visita oficial en la que se entrevistará con los principales líderes políticos de India y renovará los lazos comerciales.


Conflicto en Kraft: los delegados se manifestarán hoy frente a los tribunales de San Isidro

Se manifestarán hoy frente a los tribunales de San Isidro para reclamar por la reincorporación del delegado de la comisión interna Javier Hermosilla, al tiempo que recordaron que el miércoles habrá una nueva reunión entre las partes y también otra jornada de protesta que incluirá cortes de calles.


El presidente de Israel visitará Argentina antes de fin de año acompañado por empresarios

Lo confirmó a Télam el embajador de ese país, Daniel Gazit. La llegada de Shimon Peres se concreta en el marco de una gira por Argentina y Brasil "acompañado por empresarios y ministros aún no confirmados”. Durante su estadía en la región el mandatario israelí sostendrá reuniones con sus pares latinoamericanos.


Pedirán que el gobernador Colombi declare por escrito por la muerte del empresario

El fiscal general de Corrientes, César Sotelo, indicó que el mandatario deberá declarar por escrito en la causa que investiga la muerte del empresario Hernán González Moreno. Hoy estaría previsto que presten testimonio otros testigos, aunque no se conoce oficialmente la nómina.


COMFER: la ley de Medios es "suficientemente sólida" para enfrentar planteos judiciales
El director de Supervisión y Evaluación del COMFER, Gustavo Bulla, señaló que la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual puede resistir "cualquier planteo judicial", a la vez que advirtió que aquellos que dicen tener derechos adquiridos van a tener que demostrar ante la Justicia "si estaban en regla".

Vinculadas

El vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales aseguró que la sanción de la Ley de Medios es "un acto de justicia"

"No se puede decir que la ley de Medios no pudo ser debatida", afirmó Agustín Rossi

ECONOMIA


Los mercados emergentes atraerían este año mayores inversiones que el mundo desarrollado
Lo pronosticó el director de los servicios de pronóstico por países de The Economist Intelligence Unit, Laza Kekic. La inversión extranjera directa a los mercados emergentes caerá el 35 por ciento, a US$ 533.900 millones en el 2009, mientras que en los países desarrollados declinará alrededor del 52 por ciento, a US$ 441.300 millones.


El ministro de Agricultura anunció compensaciones para tamberos por más 18,5 millones de pesos

Se trata de un aporte de 20 centavos por litro de leche para los 1.800 productores de hasta 12.000 litros diarios, y reciben la compensación por los primeros 3.000 litros. Además, Julián Domínguez comunicó la decisión de crear una subsecretaría de Lechería "como expresión de la importancia estratégica del sector lechero para el Gobierno".

Vinculadas

Franetovich: "Es necesario trabajar en conjunto con las entidades agropecuarias”


Las principales bolsas del mundo cerraron en alza
Las principales bolsas de valores de Europa operaron toda la jornada de ayer en alza y así cerraron, en tanto Wall Street se desenvolvió en el mismo sentido, aunque al final del día hubo movimientos vacilantes que frenaron su escalada.


Por primera vez en la historia, una mujer se adjudicó el premio Nobel de Economía
La Real Academia Sueca de Ciencias otorgó el Premio Nobel de Economía 2009 a los estadounidenses Oliver Williamson y Elinor Ostrom, la primera mujer en recibir este galardón, por considerar que demostraron con sus trabajos que "el análisis económico puede aportar luz a la mayoría de las formas de organización social".

Vinculadas

En 40 años de historia resultaron premiados una mujer y 43 estadounidenses

SIGA LEYENDO

Télam: Información General 13/10

SOCIEDAD


Crimen de Tigre: separan a los dos policías que debían custodiar la zona durante el homicidio
Dos policías que tenían que patrullar la zona donde se cometió el crimen de Santiago Urbani, el joven baleado el sábado pasado durante un asalto a su casa de Tigre, fueron separados de la fuerza ante la sospecha de que estaban dormidos al momento del hecho, se informó oficialmente.

Vinculadas

Scioli: “Tenemos el compromiso de esclarecer el accionar de estas bestias”

“No quiero que entren y salgan, que estén un año o dos no me sirve”, afirmó la madre de Santiago


Megaoperativo en Rosario por efedrina: 30 allanamientos y ocho detenidos

 

Entre los apresados están la esposa y la madre del bautizado "Rey de la efedrina", Mario Segovia, quien seguía manejando negocios relacionados con estupefacientes desde la cárcel de Ezeiza. Las detenciones se concretaron por orden del juez Federico Faggionato Márquez.

Vinculadas

Secuestraron 157 kilos de marihuana en Santa Fe


Colapsaron los accesos a la Capital Federal en el regreso del fin de semana largo

A la congestión y demoras para el tránsito en la autovía 2, desde Dolores hasta el empalme con la autopista La Plata-Buenos Aires, se sumaron la Panamericana, el Acceso Oeste y la General Paz, en el regreso de miles de personas del fin de semana largo.

Vinculadas

Autoridades y empresarios coincidieron en que el fin de semana largo es “el mejor de los últimos años”


Orlando Bloom es el nuevo embajador de UNICEF
El actor de Piratas del Caribe fue nombrado embajador de buena voluntad de la organización, en reconocimiento por su “compromiso con los derechos de los niños en todo el mundo”. De esa manera, el inglés sigue los pasos de sus colegan Audrey Hepburn, Shakira, Roger Moore, Jackie Chan y Mia Farrow.


Desde Europa consideran que se “exageró la importancia de la vacuna contra la gripe A”

Lo hizo el gestor del registro europeo en España de casos graves de H1N1. Según el especialista, la gripe A no es más agresiva que la convencional y consignó que por la influenza “no muere nadie” sino que son las complicaciones las que provocan el fallecimiento. Consideró que la vacuna sólo será útil en casos extremos.


El INADI ratificó que presentó una propuesta para cambiar la denominación del 12 de octubre
La titular del Instituto Nacional contra Discriminación, la Xenofobia y el Racismo aseguró que la propuesta fue presentada al Ejecutivo. La iniciativa es que sea rebautizado como el "Día de la Diversidad Cultural". "Queremos poner los hechos históricos en su lugar", enfatizó.


Las artes marciales podrían prevenir las adicciones

 

"La calidad de vida de los chicos que se vuelcan a una práctica sistemática con base filosófica, como es el Sipalki-do, mejora rápidamente", señaló el instructor de una escuela de esa disciplina


Las argentinas ganan 14,2% menos que los hombres

Los datos surgen de un informe elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo y si bien no descarta el tema de la discriminación, hace foco en las características de las personas y del mercado laboral. De todos modos, la brecha es menor a otros países de la región.

SIGA LEYENDO

Títulos de El Ciudadano 13/10

El Bolsón sigue luchando por los precios del gas

El Concejo Deliberante solicitará a la defensora del  pueblo que actué por los vecinos de la localidad

Sostienen que el ENARGAS mediante resolución Nº I/409, establece la segmentación de las categorías definidas en el Decreto Nº 181/04, respecto de los usuarios residenciales, lo que perjudica en forma directa a todos los habitantes de la localidad de El Bolsón.

Más de cien corredores desafiaron al Piltriquitron

“El Bolsón Extremo 2009” se realizó con mucho éxito y el acompañamiento de muchas personas

El Bolsón Extremo, en su categoría de DH se convirtió de esta forma en  una firma candidata para contar con el apoyo de todo el sector turístico de la localidad.

El ex intendente de Cholila asumió como ministro de Familia

Miguel Castro reemplazará al funcionario Carpintero quien se fue como viceministro Coordinador

Se realizó en El Hoyo curso sobre aceites esenciales

Organizado por el Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y el INTA, este sábado 10 de octubre se llevó a cabo en la localidad de El Hoyo un Curso sobre Aceites Esenciales, una alternativa en la producción de aromáticas.

Breves de la Comarca

-Coopetel
-cha contra el Cáncer

Por el “Programa desafío solidario” jóvenes viajaron a Trevelin

Unos 40 jóvenes de Cerro Cóndor, Los Altares y Paso de Indios viajaron días pasados a Trevelin disfrutando de esta manera de los beneficios del “Programa Desafío Solidario” que coordina la Unidad Gobernador del Poder Ejecutivo Provincial y que promueve un concurso abierto de propuestas solidarias elaboradas por los habitantes en general, agrupados bajo diversas formas, con el resultado de acceder a unidades oficiales de transporte para viajes dentro del Chubut.

SIGA LEYENDO

Títulos de Noticias de el Bolsón 13/10

Reconocieron a querido vecino de El Bolsón

lunes, 12 de octubre de 2009

Aprovechando el día de la raza y teniendo en cuenta su origen Español, durante la jornada del día lunes se inauguro la plazoleta Diego Gonzáles, vecino muy querido de la Comarca Andina que en incontables oportunidades fue único nexo de la zona con el resto del país y el mundo.

Leer más...

Weretilneck pasó por El Bolsón y dialogo con el diario Noticias sobre su candidatura a gobernador.

lunes, 12 de octubre de 2009

Si bien su paso por la localidad cordillerana obedecía el orden estrictamente familiar, el intendente de Cipolletti Alberto Weretilneck, dialogo con este medio y se refirió a varios temas sobre la política provincial, “el radicalismo lo único que hace es defender sus 25 años de gobierno, y el justicialismo ¿que hace?, atacar los 25 años de gobierno radical”, sostuvo.

Leer más...

Futbol infantojuvenil de El Hangar

lunes, 12 de octubre de 2009

Según se informo desde el Club El Hangar en pocos días mas comenzara el campeonato de futbol de la liga infanto juvenil de Bariloche, del cual participara el mencionado club.

Leer más...

Convocan a los alumnos de la Tecnicatura en Administración de Cooperativas.

lunes, 12 de octubre de 2009

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia convoca a los alumnos que cursaron la Tecnicatura en Administración de Cooperativas en los años 2007 y 2008 a una reunión con la Lic. GABRIELA ARRIETA en la Fundación Cooperar el día JUEVES 22 DE OCTUBRE  a las 15 hs.

Leer más...

HOMICIDIO EN CHOLILA Y PRISIÓN PREVENTIVA PARA EL PRESUNTO AUTOR

lunes, 12 de octubre de 2009

El domingo 5 hs. salían de un local bailable Cholila, dos personas de nacionalidad paraguaya, cuando fueron increpados por un grupo. Uno de los integrantes del grupo le pegó una estocada de arma blanca en el pecho (herida certera al corazón, hemitorax izquierdo) a Emilio Villalba.

Leer más...

SAIZ RECIBE A LOS SENADORES VERANI, PICHETTO Y BONGIORNO

lunes, 12 de octubre de 2009

En el marco del Diálogo Político impulsado por el Poder Ejecutivo de Río Negro, el Gobernador de la Provincia, Miguel Saiz, se reunirá este miércoles a los senadores rionegrinos.

Leer más...

Desalojo rifle en mano, en El Bolsón

lunes, 12 de octubre de 2009

Cansado de la falta de justicia en relación a las tomas según se supo, un vecino del barrio San José norte arremetió contra la cuidadora de una casilla instalada en su propiedad, el hombre acompañado por otro joven fue identificado como Martín Lázaro Chatruc, quedo demorado.

Modificado el ( lunes, 12 de octubre de 2009 )

Leer más...

Bolsón extremo 09.

domingo, 11 de octubre de 2009

Con un impactante marco de publico se desarrollo la competencia de descenso Bolsón Extremo 09 en las laderas del cerro Piltriquitron, cerca de un centenar de competidores participaron de la prueba.

Modificado el ( lunes, 12 de octubre de 2009 )

Leer más...

Derrapo con la moto

domingo, 11 de octubre de 2009

Ya cuando la noche cubría la ciudad de El Bolsón nuevamente la sirena de Bomberos anuncio una nueva salida en este caso en ayuda de un motoquero que intento frenar con su moto y termino impactando a un vehiculo que circulaba delante de el sin mayores consecuencias.

Leer más...

Cloacas para El Hoyo

domingo, 11 de octubre de 2009

Minutos antes del acto central que se desarrollo en el salón de los constituyentes de casa de gobierno se realizo la apertura de sobre para la construcción de la red de cloacas del paraje Lagunita Salada por mas de $ 3,000,000. En el acto también estuvo presente el intendente de El Hoyo Mario Breide quien recibió la noticia de que en el transcurso de esta semana se envía a Buenos Aires el proyecto completo para obras de cloacas de esa localidad cordillerana.

Leer más...

“No pasa, no pasa, no pasa, lo dicho no paso”.

domingo, 11 de octubre de 2009

Palabras de los vecinos del acceso norte a El Bolsón el domingo por la tarde cuando intentaban alertar a un chofer de un camión con un mosquito de gran porte que su semi no pasaría por la altura y este haciendo oído sordo continuó con la ilegal maniobra. Lo dicho por su poca altura el semi no paso.

Leer más...

Un herido grave y dos leves en accidente en Golondrinas

domingo, 11 de octubre de 2009

La mañana del domingo comenzó temprano para los cuerpos de emergencias de Lago Puelo y EL Hoyo ya que debieron acudir a un accidente que tubo lugar en Las Golondrinas cuando un Fiat Regata colisionó contra una alcantarilla de cemento, como saldo un joven resulto con heridas graves y dos mas con contusiones leves.

Modificado el ( domingo, 11 de octubre de 2009 )

Leer más...

Miguel Castro asumió como ministro de la Familia y Carpintero como viceministro Coordinador

domingo, 11 de octubre de 2009

El gobernador Mario Das Neves puso en funciones este viernes a Héctor Miguel Castro como nuevo ministro de la Familia y Promoción Social en tanto que Gonzalo Carpintero Patterson asumió como viceministro Coordinador de Gabinete en el marco de una ceremonia en la que también prestaron juramento como presidente del Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural (IAC), Raúl Mac Burney y como subsecretario de Coordinación de Organismos Multilaterales de Créditos del Ministerio de Economía, Juan Ripa.

Leer más...

Corte cable telefonico Coopetel informa

domingo, 11 de octubre de 2009

Coopetel recuerda que las podas que puedan afectar cableado telefónico
deben ser informadas en nuestra oficinas con anterioridad.

Leer más...

Por caso de EL Bolsòn, Manso sugiere actuar con celeridad en la prevención y control del hantavirus

domingo, 11 de octubre de 2009

Beatriz Manso, legisladora del Bloque REDES, propuso al Ministerio de Salud provincial impulsar inmediatamente medidas de prevención y control de la enfermedad hantavirus, en la región andina patagónica, con el objeto de evitar fatalidades e instruir a la población en la prevención.
“Recientemente fue una lamentable noticia el fallecimiento de José Luis Altamirano, agente sanitario de El Bolsón, con altas probabilidades de que se trate de un nuevo caso de hantavirus” fundamentó la legisladora.

Leer más...

Casillas rodantes en El Bolsón, 2 parte

domingo, 11 de octubre de 2009

A fines de la semana pasada emitimos un informe sobre la presencia de casillas rodantes, autoportantes y colectivos casillas instalados en el centro del El Bolsón, junto a el un informe de la vecina ciudad de Lago Puelo, ahora compartimos la ordenanza de nuestra ciudad que también regula este tipo de actividad y sobre los lugares a ocupar durante su estadía, ¿porque no se aplica?.
DICTAMEN COMISIÓN CONSTITUCIONALES, GOBIERNO Y LEGALES

Leer más...

Carta orgánica de El Bolsón, ¿se aplica? ¿se conoce?

domingo, 11 de octubre de 2009

Desde este medio humildemente hemos estado indagando algunas cuestiones que tiene que ver con nuestra carta orgánica que mas allá de haber sido recurrida quedo firme por resolución del STJ pero se sabe acaso que el presiente del cuerpo no vota sino en caso de dirimir un empate, sin embargo desde hace dos años lo hace, este solo ejemplo marca varias situaciones.

SIGA LEYENDO