25/1/11

INADI: Lengua de Señas Argentina en la Cadena Nacional.


Comunicación INADI

INADI Delegación Chubut,
Puerto Madryn, 25 de enero 2011

Lengua de Señas Argentina en la Cadena Nacional.

Tras un acuerdo entre el INADI y la Secretaría de Medios de Comunicación, en coordinación con la Autoridad Federal de Aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, todos los discursos presidenciales por Cadena Nacional incluirán el sistema de Lengua de Señas Argentina en cada uno de los mensajes que pronuncie la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por radio y televisión.

Apuntando a la inclusión comunicacional de las personas con discapacidad auditiva, y en cumplimiento del Art.66 de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, todos los mensajes de la presidenta que vayan por la Cadena Nacional deberán ser interpretados simultáneamente en Lengua de Señas Argentina para que puedan ser interpretados por las personas que sufren discapacidades auditivas.

Además, los mismos mensajes emitidos desde la Presidencia de la Nación también se publicarán en su canal Youtube con subtitulado oculto a fin hacerlos accesibles a la comunidad sorda.

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual dice en uno  de sus artículos que “Las emisiones de televisión abierta, la señal local de producción propia en los sistemas por suscripción y los programas informativos, educativos, culturales y de interés general de producción nacional, deben incorporar medios de comunicación visual adicional en el que se utilice subtitulado oculto (closed caption), lenguaje de señas y audio descripción.”

Y la reglamentación del artículo sostiene que “Toda información de emergencia deberá ser transmitida en forma obligatoria con subtitulado oculto, audiodescripción para personas con discapacidad intelectual y Lengua de Señas Argentina de manera de garantizar el acceso a dicha información por parte de personas con discapacidad intelectual, auditiva y/o visual.”

Comunicación INADI


Agradecemos su difusión, publicación y su permanente apoyo.
Alejandra Tolosa y su equipo de trabajo.


El INADI tiene a disposición la línea telefónica gratuita 0-800-999-2345 durante las 24 horas para brindar un servicio de asesoramiento y recibir denuncias sobre actos de discriminación. www.inadi.gob.ar
INADI / Chubut - Mitre 384 – Puerto Madryn - Teléfono 02965 - 472108

SIGA LEYENDO

Concejales de El Bolsón y Das Neves repudiaron “Muerte en la Celda”

“Coco" murió en un calabozo de la comisaría de El Bolsón.

Funcionarios repudian muerte en la Unidad 12

EPUYÉN (AEB).- El gobernador de Chubut y el Concejo Deliberante de El Bolsón se expresaron contra el episodio que le costó la vida al joven de Epuyén Guillermo Garrido, quien falleció ahorcado en un calabozo de la Comisaría 12 poco después de ser apresado por una contravención, el pasado 13 de enero.

"Me voy a poner al frente para que la Policía y la Justicia de Río Negro esclarezcan este atentado", dijo Mario Das Neves en su discurso de clausura del XX Encuentro Provincial de Artesanos. El mandatario dijo que a Garrido "lo detuvieron y estuvo en una celda en El Bolsón, en Río Negro, y a las dos horas apareció ahorcado. Necesitamos esclarecer el hecho, necesitamos justicia; yo como gobernador de la provincia le he dicho al padre y a la madre que me voy a poner al frente", aseguró.

El joven fue detenido en avenida San Martín y Belgrano tras chocar contra el auto de un turista. Según se informó, manejaba en estado de ebriedad. Se lo demoró por una contravención y se secuestró el Renault 12 en que iba junto a su padre y un hermano. Garrido residía en Bariloche y trataba de alcanzar un micro para llegar a tiempo al trabajo.

El Concejo Deliberante de El Bolsón, en tanto, abordará hoy en sesión extraordinaria un proyecto de Teresa Hube (PAyS) para pedir al Estado rionegrino que "instruya al ministro de Gobierno para que la Policía afectada a la Comisaría 12° se abstenga de aplicar la Ley 532 (el Código de Faltas provincial) y sus modificaciones, en nuestro ejido municipal". Valoran así "la existencia de normativa propia y la competencia local en el ejercicio del poder de policía, por lo que la Unidad 12° deberá aplicar el Código de Faltas y el Código de Convivencia locales".

El fin de semana en el predio de lago Epuyén, en el marco de la fiesta de los artesanos, la familia de Garrido montó un stand, juntó firmas y desplegó pancartas.

Diario El Rio Negro

SIGA LEYENDO

Das Neves Reclama esclarecimiento de muerte en la celda de El Bolsón

Das Neves reclama a Río Negro que esclarezca muerte en comisaría de El Bolsón

El Bolsón (ADN).- El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, anticipó que se pondrá la frente del reclamo por el esclarecimiento de la muerte de Guillermo Garrido (24) el joven que semanas atrás apareció ahorcado en un calabozo de la Comisaría Nº 12 de El Bolsón. El chubutense se reunió con los familiares oriundos de Epuyén y prometió su apoyo.

La máxima autoridad de la provincia vecina mostró una activa participación en el reclamo por la muerte de Garrido que genera dudas entre sus familiares quienes ya se presentaron como querellantes en la causa judicial que investiga el episodio sucedido la noche del 13 de enero y que según la Policía de Río Negro el joven apareció ahorcado con su propio cinto en el interior de un calabozo a los pocos minutos de haber sido alojado allí.

La intervención del gobernador chubutense en el caso se debe a que la familia Garrido es oriunda de Epuyén, la localidad situada en la Comarca Andina, donde el mandatario estuvo este fin de semana en un festejo popular.

“Me voy a poner al frente para que la Policía y la Justicia de Río Negro esclarezca este atentado”, dijo Das Neves públicamente y afirmó que instruirá al Fiscal de Estado de la Provincia de Chubut para que se interiorice del caso.

La muerte de Garrido generó conmoción en El Bolsón donde se realizaron dos manifestaciones populares para reclamar Justicia y el esclarecimiento del hecho, mientras que los tribunales con sede en Bariloche, los padres del joven (Guillermo y Carmen) y su pareja se presentaron como querellantes en la investigación que lleva adelante el fiscal Eduardo Fernández.

La familia señala que Guillermo (quien vivía en Bariloche y era cajero de una cadena de supermercados) no tenía motivos para quitarse la vida.

La Policía de Río Negro separó a cinco agentes por la muerte de este joven para realizar la investigación interna y el sumario administrativo apuntando a un supuesto accionar negligente ya que al ingresar al joven al calabozo no le retiraron el cinto entre los 21 elementos que fueron retenidos.

Además se pone en duda los motivos de la detención debido a que Garrido había cometido una contravención al chocar en la vía pública conduciendo en estado de ebriedad, pero no existió denuncia de los damnificados por ese accidente. (ADN)

SIGA LEYENDO

Prensa Municipalidad de Lago Puelo: Pavimentaciones

Lago Puelo sigue avanzando en la pavimentación de calles

Una vez más la localidad de Lago Puelo ha puesto en marcha una serie de trabajos para llevar adelante el pavimentado en una de las calles del centro del pueblo, ubicada a pocos metros de los comercios de la zona.

image

Se trata de un tramo de unos doscientos metros sobre los cuales las máquinas de la empresa constructora comenzaron a trabajar hace por lo menos dos semanas, y en donde primero se retiró el material que formaba la base de la calle para acondicionar el suelo, y luego se fue trabajando en la colocación de ripio con una buena terminación para permitir la colocación del pavimento.

El trabajo se encuentra en manos de un equipo de trabajo de ocho hombres y un camión que vuelca el material sobre el suelo. Este tipo de obras se pondrán en marcha además en la calle Las Margaritas, que se encuentra de forma paralela a Las Lengas que es sobre la cual se están realizando los trabajos.

El trazado es uno de los tantos que a lo largo de todo el ejido urbano une por un lado la Ruta 16 que lleva al lago con la Avenida Los Notros, la principal calle de la villa turística.

Esta obra se suma a al adoquinado de calles que se ha realizado en muchas zonas de Lago Puelo, llevando en lo que va del año dos calles menos de ripio, dado que hace sólo unas pocas semanas se terminó la obra del Callejón de Pozas que el intendente Iván Fernández había anunciado a mediados del año 2010.

En total este nuevo proyecto contempla más de tres mil seiscientos metros cuadrados de asfalto para una de las dos arterías que serán pavimentadas en los próximos meses, y sobre una de las cuales ya se ven los avances.

SIGA LEYENDO

Cultura El Bolsón: Boletín Nº 80

Cultura El Bolsón

BOLETÍN Nº 85 INFORMATIVO DE CULTURA

25 de Enero de 2011

El 28 de enero de 2011 la localidad cumplirá ochenta y cinco años de su fundación y la municipalidad de El Bolsón prepara los festejos para la fecha con un gran acto conmemorativo central, en el mástil de plaza Pagano a las 10:30 horas.

clip_image001[1]
Con la presencia del gobernador de la provincia, Dr. Miguel Saiz y funcionarios del gobierno central, durante el acto se procederá a la entrega de diplomas y medallas de reconocimiento a pobladores lugareños y a jóvenes profesionales bolsonenses.

Para la oportunidad, se montará una muestra de fotográfica en la escuela Nº 270 con el lema: “El Bolsón de Antes”, cuyo objetivo principal es revitalizar y motivar la memoria de la población con la exposición de fotografías, las que serán incorporadas al Patrimonio Cultural del Pueblo de El Bolsón.

En cuanto al programa contendrá el siguiente diagrama:

08:30 Hs: Izamiento del pabellón nacional, a cargo de la unidad 12 de comisaría.

09:45 Hs: Recepción de autoridades en la sede municipal de Roca y San Martín.

10:15 Hs: Ubicación de autoridades e invitados al pie del mástil en plaza Pagano.

10:30 Hs: Desarrollo del acto.

-Formación de las fuerzas y abanderados
-Cambio del nuevo abanderado del pueblo
- Himno Nacional
-Discursos
-Entrega de presentes a Pobladores y Jóvenes destacados de El Bolsón
12:15 Hs: Traslado de autoridades e invitados a la Escuela Nº 270 para inaugurar la muestra fotográfica “El Bolsón de Antes”.

Festival popular

Con motivo de celebrarse un aniversario especial del pueblo, se ha dispuesto el montaje de un escenario sobre Padre Feliciano y San Martín donde se llevará a cabo un desfile criollo y posterior festival, organizado y coordinado por agrupaciones criollas y la asociación Los Sin Sello, encargados del programa.

En lo oficial, se anuncia el siguiente horario:

17:00 Horas - Desfile criollo y de agrupaciones y entidades sociales. Por avenida San Martín

18:30 Horas - Desarrollo artístico de danzas y canto popular con artistas de El Bolsón.

21: 50 Horas - Presentación del Ballet oficial Folclórico y Español de la Fundación Cultural Patagonia.-

22:45 Horas - Recital de Banda Registrada.

SIGA LEYENDO

Títulos del Río Negro

FMI prevé que la economía crecerá más de lo esperado en 2011

07:49El organismo estimó un crecimiento mundial del 4,4%. La recuperación se debe especialmente a la fuerte evolución de países emergentes y en vías de desarrollo como China y la India.

En medio del calor fallaron dos redes eléctricas

01:07 25/01/2011Miles de neuquinos sin luz por explosión en la estación transformadora Gran Neuquén.

Perra Rottweiler mató a una beba en Cipolletti

01:07 25/01/2011La familia tenía el animal a su cuidado por unos días.
Estaba en el patio de su casa, con varios niños más.

La Federación confirma el 22% de aumento salarial otorgado por Nación

01:07 25/01/2011Críticas al acuerdo firmado por cámaras y CAFI.
Uatre asegura que todos deben pagar el 26%.
Ya firmaron varias cámaras y Federación tendrá que pagar igual porque ellos sólo ocupan un porcentaje menor de la mano de obra

01:07 25/01/2011Los bloqueos protagonizados por productores y obreros rurales durante las últimas semanas obligaron a usar caminos de ripio que están en malas condiciones. La 313 es un ejemplo.

Recomendaciones sanitarias por el golpe de calor

01:07 25/01/2011Salud aconseja mantenerse bien hidratado.
Es para prevenir diarreas, vómitos y quemaduras.

Julieta Fernández, reina de linaje chacarero

01:07 25/01/2011Tras la coronación hubo música tropical y fuegos artificiales.
Es oriunda de Allen, hija, nieta y bisnieta de productores.

Lo asesinaron de una puñalada en el corazón

01:07 25/01/2011Hay tres jóvenes detenidos, uno tiene 15 años.
Era un chico de 17 años que vivía en Villa Ceferino.

Fue condenada a perpetua y en 6 años volvió a casa

01:07 25/01/2011La Justicia de Bariloche le concedió la prisión domiciliaria por razones psicológicas a una mujer que en el 2005 fue declarada culpable del homicidio doblemente calificado de su marido.

Nuevo gimnasio al aire libre en Parque Norte

01:07 25/01/2011La municipalidad de Neuquén inició la instalación de 12 equipos de remo y elongación. También estarán en el bulevar del Río Grande. Es una nueva etapa de los circuitos aeróbicos.

Informe de la UNC objeta urbanización del Bayo

01:07 25/01/2011Dice que es "insuficiente y poco claro" el informe de la empresa.
El estudio elaborado por el CRUB contiene serios cuestionamientos.

Bariloche: acuerdo para planta depuradora

01:07 25/01/2011Sería para la zona sur, donde hay barrios sin cloacas.
Es una de las obras comprometidas por el Enohsa.

La UIA amenaza con trasladar las subas salariales

01:07 25/01/2011Piden al gobierno que llame a un diálogo tripartito.
Si los aumentos son del 30% irán a los precios, dicen.

El "Plan B" Scioli no se desactivó

01:07 25/01/2011Cerca de Cristina dudan, por su situación personal, de si será candidata.
Hace un tipo de campaña que despierta recelo en sectores ultra-K.

Hoy

Editorial

Terror en Moscú

No bien se produjo el ataque terrorista en el aeropuerto moscovita de Domodedovo en que murieron al menos 35 personas y fueron heridas de gravedad más de un centenar, el presidente ruso Dmitri Medvedev puso en estado de alerta máxima todos los aeropuertos y estaciones ferroviarias de su país. Aunque...

INSTANTÁNEAS DE LA GENTE

Nuestros lectores disfrutan del verano y lo comparten

Enviános vos también una postal de tus vacaciones o sugerinos lugares para visitar. Hace click aqui y agrega tus mejores fotos.

Deportes

  • DEPORTES Están nominados

    Batista sorprendió al excluir de la lista a Tevez, Agüero, Demichelis y Heinze.
    Dice que no es un "tirón de orejas", pero suena a señal. Llamó al 'Burrito' Martínez.

  • SUB 20 Se aseguró el primer lugar en una ráfaga

    Argentina derrotó a Chile con tres goles en 15'.
    Es dueño de la zona A y descansa hasta el lunes.

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Programación de “Tinta Roja”

PROGRAMACIÓN

de Tinta Roja

· JUEVES 27 DE ENERO: 22.30 HORAS

LALI   STIVILL

Cantos para alegrar corazones

Guitarra y cuatro venezolano/ Bellas y sutiles melodías de Brasil, Uruguay, Venezuela y Argentina.

TINTA ROJA CIERRA EL MES DE ENERO CON SU BANDA PREFERIDA:

· SÁBADO 29 DE ENERO: 23.00 HORAS

GRASSHOPPER


Última función en enero de

ARANN

MIÉRCOLES 26 : 22 HORAS

Un grupo conformado por Hugo Leiva en gaita irlandesa, tin whistle, acordeón y arpa celta; Sergio González en bousouki, flauta y bodhran, y Andi Grimsditch en guitarra, canto y bodhran. También podrán disfrutar de la danza celta.

· TODOS LOS VIERNES: 23 HORAS

SIGUE EN CARTELERA

UN TOUCH DE CABARET

Varios artistas en escena, para disfrutar riéndose desde que comienza hasta el final.

La función del viernes 11 de febrero

pasa al sábado 12 de febrero, 23 horas


Lo que se viene

Programa de febrero

EXPONE EN TINTA

TERESA ÁBATTE

 

ANY PELLIZZONI

· ESPECIAL del VIERNES 11 de FEBRERO: 22.30 HORAS, desde Bs.As

Tengo p´al truco

Banda de Tango

Gonzalo Villaba, Bandoneón

Damián Balarino, piano, voz, composición.

Luis Houpa, piano

Carlos Passeggi , batería, percusión, voz, composición.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: “Juntos por Puelo” al encuentro con los vecinos

“Juntos por Puelo” visitan a los vecinos

25/01/2011  | La participación y la democracia nos fortalecen / En el marco de la campaña proselitista, Jaqueline Caminoa, candidata a intendente municipal y su equipo de concejales, vienen realizando distintas actividades en la localidad de Lago Puelo. Se trabaja sin descanso en barrios, parajes y casa por casa de vecinos que durante años esperaban ser escuchados.

Así, el pasado lunes 17 por la mañana,  Caminoa se reunió con el Intendente del Parque Nacional Lago Puelo, Lic. Augusto Sánchez, para abordar temáticas en común entre el Estado Municipal y el Parque, para trabajar en conjunto una vez que acceda a la intendencia municipal.

Luego , el martes 18 a partir de las 20:00 hs. en las instalaciones del Comité Departamental de la Unión Cívica Radical se dio cita un nutrido grupo de vecinos qué,  invitados por los candidatos,  disfrutaron de un recital de rancheras interpretadas por el reconocido músico chileno Charro Santana y los locales que integran Sentimiento Ranchero.

En la oportunidad la candidata a Intendente Caminoa,  se dirigió a los presentes resaltando el valor de las manifestaciones artísticas para generar la unidad entre los vecinos, haciendo mención también a la falta de políticas culturales que generen los espacios apropiados para que la comunidad en su conjunto pueda compartir y disfrutar los valores artísticos de una movida cultural local.

También, el miércoles 19 por la tarde los candidatos realizaron una caminata visitando vecinos del paraje Las Golondrinas , sector Bella Vista, con los que compartieron distintos conceptos, recibieron inquietudes  y hablaron de sus propuestas, haciendo entrega de los diez principios básicos acordados entre todas las fuerzas políticas y los sectores independientes para llevar a cabo en la gestión municipal.

Un Municipio que acompañe la iniciativa de los vecinos

En la continuidad, el jueves 20, también por la tarde, Jaqueline Caminoa y los candidatos a concejales de “Juntos por Puelo” realizaron una caminata por el paraje Entre Ríos, entregando las propuestas y escuchando a la gente, culminando la actividad con una charla en la sede del Centro Comunitario donde se desarrollaron con mayor profundidad algunas de las ideas para el paraje y recogiendo las inquietudes y propuestas.

Los ejes de la misma fueron el fortalecimiento de las asociaciones vecinales, jerarquizando la estructura vecinal desde el ámbito municipal para poder trabajar en conjunto y la posibilidad que fuesen los vecinos quienes prioricen las obras necesarias para el paraje. En otro punto, se abordó la temática de la producción, solicitando que se incentive a través de distintos mecanismos y donde los excedentes puedan colocarse para su comercialización; en este sentido el municipio se convertiría en un facilitador entre los productores y los potenciales mercados locales y regionales.

Los vecinos también mostraron su preocupación por las velocidades a la que se transita en la ruta; cuáles serían a futuro los mecanismos de participación ciudadana y el perfil de desarrollo turístico local.

Aportamos propuestas para sentirnos identificados y protagonistas

“Todos estos encuentros con vecinos de los distintos parajes, tienen por fin enriquecer la propuesta y recabar mayor información tendiente a realizar un diagnóstico más preciso sobre la situación actual de nuestro pueblo.

Se está realizando un trabajo serio, real y concreto, donde no existe lugar para improvisaciones, coordinado por un equipo de asesores especializados que contribuyen al desarrollo de la campaña electoral.

Si pretendemos ser representantes de un mandato popular, primero debemos saber escuchar e interpretar el sentir de nuestra gente, y comprender la voz de una sociedad que quiere ser parte de un gobierno local. Y así será”, afirmó la candidata a intendente Jaqueline Caminoa.

Nota de Diario El Chubut

SIGA LEYENDO

Otro ahogado en la Comarca

Murió en las aguas del río Epuyén

EL HOYO (AEB).- Un joven que había viajado a la Comarca Andina con familiares para ayudar en la construcción de una cabaña fue arrastrado por un remolino y pereció ahogado cuando bañaba este domingo en las aguas del río Epuyén, a la altura de El Pedregoso, dentro del ejido de El Hoyo.

El ahogado fue identificado como Daniel Eduardo Manquillán, de 31 años, residente en Comodoro Rivadavia.

El hecho se desencadenó a las 19:30 del domingo, en una zona baja ubicada detrás del camping "Pocho", y a pesar que el joven fue rescatado en pocos minutos por circunstanciales acompañantes, no lograron reanimarlo.

El cuerpo fue trasladado más tarde por los bomberos voluntarios de El Hoyo a la morgue del hospital de Lago Puelo, donde se certificó la muerte por asfixia por inmersión, y se entregó a la familia. Según trascendió, Manquillán estaba desde la semana pasada en la región, convocado para colaborar en los trabajos finales de una vivienda levantada en el mismo paraje.

Río Negro

SIGA LEYENDO

Muerte en la Celda: Das Neves compromete intervención en caso Garrido

UNAS 700 FIRMAS AVALAN EL PEDIDO DE JUSTICIA TRAS LA MUERTE DEL JOVEN DE EPUYEN.

OCURRIÓ EN UN CALABOZO DE UNA COMISARIA DE EL BOLSÓN

Dudosa muerte de un joven: Das Neves prometió apoyo

Familiares de Guillermo “Coco” Garrido, el joven que fue encontrado ahorcado con su propio cinto en un calabozo de la comisaría 12 de El Bolsón, recibieron el apoyo del gobernador Mario Das Neves, quien asumió el compromiso de ponerse al frente de la causa para que la policía de Río Negro y la justicia de esa provincia “esclarezca este atentado”.

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, tomó contacto con familiares en el marco de su última visita a Epuyén el pasado fin de semana, quienes le manifestaron sus dudas en torno a la muerte de Guillermo Garrido, joven oriundo de Epuyén e hijo de antiguos pobladores de la zona.

El gobernador puso a disposición de la familia al Estado de Chubut como una herramienta de justicia, a través del fiscal de Estado (Diego Carmona), al tiempo que se comprometió públicamente a ponerse al frente de la causa para que la policía de Río Negro y la justicia de Río Negro “esclarezca este atentado”, dijo.

En el marco del encuentro de artesanos, familiares y amigos de “Coco” Garrido manifestaron con pancartas su reclamo de justicia en la causa que investiga la muerte del joven en un calabozo de la comisaría 12 de El Bolsón, al tiempo que ya se juntaron más de 700 firmas exigiendo el esclarecimiento del hecho y que los uniformados que “obraron mal y con negligencia en sus funciones, paguen por la muerte del joven”.

EL INCIDENTE
Garrido protagonizó el jueves 14 de enero a las 18:30 un accidente de tránsito en la esquina de San Martín y Belgrano, en pleno centro de El Bolsón. Cuando se desplazaba a bordo de un Renault 12 chocó con una VW Suran. La detención del joven se produjo tras la contravención y un aparente estado de ebriedad, según lo aludido por policías rionegrinos de El Bolsón.

Garrido fue derivado al Hospital para su certificación física general y, posteriormente, fue alojado en un calabozo donde, horas más tarde, fue encontrado ahorcado con su propio cinto. Su cuerpo estaba colgando de los barrotes de la reja de la única ventana de la celda.

En la requisa de rigor los uniformados encargados de la guardia le habrían quitado los cordones de las zapatillas y otros elementos, pero “se les pasó por alto”, sacarle el cinto, según dicen porque estaba tapado con una remera larga. También se informó que a las 22:05 Garrido pidió ir al baño y se lo llevó al sanitario que usa, habitualmente, el personal policial.

Cerca de las 22:50 llegó a la comisaría su hermana, quien pidió verlo, pero como el mismo estaba incomunicado, el encargado de turno se ofreció consultarle que quería cenar y, según se supo, fue éste suboficial el que encontró al joven colgando de la reja con el cinto.

Fue así que la familia se enteró lo sucedido y se inició rápidamente una investigación del episodio. La certificación del deceso estuvo a cargo de la doctora Laura Pavese, del nosocomio de El Bolsón.

Visto en El Patagónico

SIGA LEYENDO

Fiesta de los Artesanos: Pedro Medina se llevó el 1er. Puesto

Eligieron en Epuyén al artesano del año

Pedro Medina conquistó al jurado con "Arreador"

EPUYÉN, Chubut (AEB).- Al clausurarse el 22º Encuentro Provincial de Artesanos, celebrado este fin de semana, el jurado declaró a Pedro Medina, de Tres Arroyos, por su obra "Arreador", como el ganador del primer premio, consistente en seis mil pesos acordados por la Secretaría de Cultura del Chubut, entre otras distinciones.

Unos 200 artesanos de distintas provincias patagónicas expusieron sus trabajos durante tres días, donde miles de turistas recorrieron la muestra. Asimismo hubo elogios para las 40 piezas destacadas por la Unesco y que como muestra itinerante se presentaron por primera vez en Latinoamérica, después de estar exhibidas en París.

Ahora serán llevadas a las ciudades de Buenos Aires y Córdoba, entre otros destinos.

En la ocasión, también fue anunciada la construcción de un centro cultural, con una inversión superior a los 4 millones de pesos.

"Una obra que necesita y se merece esta comunidad", destacó el gobernador Mario Das Neves.

De igual modo, el secretario de Cultura, Jorge Fiori, y el Instituto de Seguridad Social y Seguros firmaron un acta por la cual un 25% de la cuota que le corresponda a cada uno de los artesanos que no tenga obra social será aportada por el organismo estatal.

Asimismo, la Subsecretaría de Turismo se comprometió a colocar cartelería en lugares estratégicos y la Secretaría de Trabajo acordó con el municipio local el dictado de diversas capacitaciones.

Spasiuk, ovacionado

A la hora de los espectáculos, el público ovacionó al "Chango" Spasiuk.

También brillaron sobre el escenario Emilia Lincopil, Leonardo Miranda, los norteños Inti Huayra y Refugio, de Bariloche. Por otro lado, Gato a la Naranja trajo tango de nivel internacional desde Rosario y Aires Patagónicos, de Trevelin, se lució con folclore argentino.

Río Negro

SIGA LEYENDO

Mas de 700 Sub 80 en Las Golondrinas: 7ª La 3ª en Costa y Cordillera

Das Neves inauguró la 7º edición del programa de turismo social de adultos mayores recibiendo un fuerte apoyo ...

Más de 6.000 abuelos participarán este año de “La Tercera en Costa y Cordillera”. Desde La Golondrinas donde comenzó la primera etapa el gobernador les dijo a los abuelos que “ustedes han sido protagonistas del Modelo Chubut”

Un fuerte reconocimiento a la política de Estado creada en torno a la atención de la tercera edad recibió este domingo la gestión del gobernador Mario Das Neves por parte de los principales representantes en la provincia de los abuelos al quedar oficialmente habilitada, desde el Paraje Las Golondrinas, la 7º edición del programa de turismo social para adultos mayores “La Tercera en Costa y Cordillera”, que este año espera la participación de 6.000 abuelos.

Ante la asistencia de más de 700 adultos mayores y lo que fue un emotivo acto en la escuela nº 41, Amalia Artiles, presidente del Consejo Provincial de Adultos Mayores y Juan Carlos Barría, presidente del Consejo de Mayores de Comodoro Rivadavia, reconocieron la labor desarrollada en estos 7 años a favor de los adultos y no dudaron en ponerla de ejemplo en el país y ratificar su apoyo a la continuidad de esta política de Estado.

Artiles dijo que “tenemos memoria. Es la primera vez en mucho tiempo que alguien se acuerda de nosotros como es el gobierno de la provincia, y que ha hecho que los temas referidos a los adultos mayores se traten como política de Estado” y agradeció la decisión de la provincia que el 15 de junio Día de la Toma de Conciencia del Maltrato y Abuso a los Adultos Mayores esté dentro de la currícula escolar, “será un día de reflexión en todas las escuelas de Chubut y ojalá pueda ser tratado en todas las escuelas del país”, indicó.

En tanto que Barría sostuvo que a Das Neves “tenemos que agradecerle todas las cosas que ha hecho por nosotros” y remarcó que “fue el único gobernador que no permitió que haya un desarraigo de personas de la zona cordillerana hacia otras ciudades como Comodoro ó Trelew, más industriales. Con la obra que ha realizado, no ha dejado que la gente se vaya de su lugar y eso es ser argentino, tratando de que cada pueblo sea más pueblo que nunca y que haya más ciudadanía”.

Al igual que ellos y terminado el acto, Coca una jubilada le dijo a Das Neves que lo realizado por los mayores en Chubut “es un ejemplo de humanidad” y afirmó que “seguro se continuará su obra”.

LOS ABUELOS PROTAGONISTAS DEL MODELO CHUBUT

A las sentidas palabras de los representantes del sector le siguieron luego los discursos del subsecretario de Desarrollo Humano y Familia, Daniel Real y del propio gobernador Mario Das Neves. El mandatario primero les agradeció “el acompañamiento” de todos los años como gobernador y luego les dijo a los abuelos que “ustedes han sido protagonistas del Modelo Chubut”, porque remarcó que “cuando hablamos de inclusión ustedes son parte de esa inclusión”.

Les dijo asimismo que deben seguir siendo “actores principales, no de reparto” y sostuvo que como “son luchadores, tienen firmes convicciones y han palpado esta realidad”, al igual que en 2007 serán los primeros en abrir las escuelas el día de las elecciones “ustedes van a ser los primeros votantes de Martín Buzzi y Gustavo Mac Karthy para que todas las políticas de tercera edad sigan adelante” afirmó y aclaró que “lo digo con tranquilidad”.

Dijo el gobernador que en estos tiempos “aparecen candidatos que prometen de todo”, y afirmó “nosotros no venimos a prometer nada, venimos a decir que vamos a seguir trabajando con ustedes”.

“LO QUE TRATAMOS DE HACER ES JUSTICIA”

En otros tramos de su discurso, seguido atentamente por los intendentes de Lago Puelo, Iván Fernández y los de Comodoro Rivadavia y Trelew, Martín Buzzi y César Gustavo Mac Karthy, respectivamente; recordó cuando hace 23 años atrás asumía su primer cargo público en el área de Acción Social de la Municipalidad de Trelew y una de las primeras acciones fue crear la Dirección de la Tercera Edad; momento en el que elogió a Daniel Real (actual subsecretario de Desarrollo Humano y Familia) “por su idoneidad”. También destacó a hombres y mujeres que “desde el anonimato trabajan con la tercera edad” y sostuvo que “personalmente tengo un sentimiento muy fuerte con esta área”.

Remarcó que a partir de la doctrina que sigue “los únicos privilegiados son nuestros mayores y los niños” por eso dijo que “cuando nos tocó gobernar la provincia había que llevarlo a la práctica”.

Recordó también cuando en un programa de televisión nacional reconocían el ingreso universal a la niñez “y yo les decía que en Chubut habíamos logrado el ingreso universal a la tercera edad, porque nuestros mayores todos tienen un ingreso. No es poca cosa”, sostuvo porque explicó que “un hombre público debe devolver la dignidad a nuestros mayores, que gestaron esta provincia” por lo que lamentó que con el paso de los años haya había desatención al sector.

En ese sentido remarcó que pese a crisis vividas “no hubo un año que nuestros abuelos hayan sido el motivo por el cual se tenga que achicar los gastos, por el contrario siempre hemos invertido porque son vida. Nos transmiten vida, sabiduría, ustedes han recorrido una provincia que no es la de hoy”, les dijo por las dificultades enfrentadas y afirmó que “nosotros lo que tratamos de hacer es justicia”.

VACACIONES EN TEMPORADA ALTA

“La Tercera en Costa y Cordillera” es una iniciativa del Ministerio de la Familia y Promoción Social que apunta a beneficiar a los adultos mayores de escasos recursos con la oportunidad de recrearse y conocer los puntos turísticos más importantes de la Provincia, en temporada alta de vacaciones.

El Programa arbitra los medios necesarios que permiten la participación e integración (compartir juegos, paseos, hacer nuevas amistades y conocer la riqueza turística, cultural y económica) de sus pares en toda la provincia, bajo los lineamientos de la Ley Provincial nº 4332 de promoción y protección integral del adulto mayor.

La iniciativa fue impulsada por primera vez en 2005 por el Ministerio de la Familia y Promoción Social, a través de la Dirección Provincial de la Tercera Edad de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia; destacándose asimismo la labor conjunta que existe entre distintos organismos para llevar adelante las actividades. En ese sentido se destaca la cooperación del Ministerio de Educación, del Instituto de Seguridad Social y Seguros; los municipios intervinientes y el Consejo Provincial de Adultos Mayores, entre otros.

DOS ETAPAS

El intercambio de contingentes entre las distintas zonas de la provincia se realiza en dos etapas: la primera ya comenzó este jueves 20 con el arribo del primer grupo de abuelos al Paraje Las Golondrinas, extendiéndose hasta el 18 de febrero con un asado que convoca a los adultos mayores de la zona andina. Durante la estadía cada contingente realiza excursiones, paseos y participa de las fiestas populares como las del Tren a Vapor, del Asado, entre otras.

La segunda etapa se desarrolla con sede en Playa Unión desde el 25 de febrero hasta el 10 de marzo. El domingo 6 de marzo se realizará un cierre general con la participación de Centros de Jubilados y Pensionados, Hogares y Clubes de Abuelos de toda la Provincia en el gimnasio “Héroes de Malvinas” de esa villa balnearia.

Durante su estadía en la costa los abuelos visitarán Dique Florentino Ameghino, Puerto Madryn además de realizar actividades aeróbicas y juegos al aire libre, cenas y bailes.

MODELO QUE DEBE CONTINUAR

En tanto, Daniel Real, subsecretario de Desarrollo Humano y Familia, expresó que “con el acompañamiento de muchos de ustedes hemos formado juntos este modelo de gobierno que se ha llevado adelante, con propuestas y con ideas, pero fundamentalmente con integración”.

“Seguimos avanzando para que nuestros adultos mayores tengan una mejor calidad de vida, por eso se ha trabajado para que puedan acceder a un buen servicio de salud y reciban atención social, por ello, en nuestra provincia no hay adultos mayores que no tengan una jubilación”, dijo el funcionario destacando en su mensaje también otras acciones como ser la construcción de casas tuteladas en toda la provincia.

Real afirmó que “este modelo tiene que seguir, para que el turismo social continúe, para que la salud de los adultos mayores siga, para que la vivienda tutelada siga, para que siga mejorando la calidad de vida de todos. Por ello, para que este modelo de gobierno continúe, están Martín Buzzi y Gustavo Mac Karthy”, indicó.

SIGA LEYENDO

Hernández visitó hospitales de la Comarca

Hernández visitó junto a subsecretarios de Salud a los hospitales de la Comarca Andina

Publicado el Lunes 24 de enero de 2011

Conocer las necesidades de cada institución y trabajar para la continuidad del proyecto sanitario iniciado hace 7 años por Das Neves fueron los ejes de la recorrida encabezada por el titular de la cartera sanitaria provincial

El secretario de Salud del Chubut, Ignacio Hernández, acompañado por los cuatro subsecretarios del área a su cargo, visitó los hospitales de la Comarca Andina del Paralelo 42, con el objetivo de tener un contacto directo con los directores y el personal de salud de cada uno de los nosocomios, que le permita conocer la situación en la que se encuentran las instituciones y determinar las necesidades de equipamiento y recurso humano existentes, así como de trabajar para la continuidad del proyecto sanitario iniciado hace 7 años gracias a la decisión política del gobernador Mario Das Neves.

Hernández estuvo acompañado en la oportunidad por los subsecretarios de Gestión Institucional, Cristian Matellicani; Programas de Salud, Adrián Pizzi; Gestión y Coordinación de Recursos, Facundo Cúneo; y Planificación y Capacitación, Héctor Quiroga; y el director del Área Programática de Salud Esquel, Edgar Schvemer.

CONTACTO DIRECTO

Consultado al respecto, el subsecretario de Programas de Salud, Adrián Pizzi, señaló que “estuvimos recorriendo los hospitales de El Maitén, Lago Puelo, Epuyén y El Hoyo”, y destacó que “en Salud ya es una costumbre que a principio de año nosotros hagamos una recorrida general en la cual se entra en contacto directo con todo el equipo de salud de los hospitales”.

En ese sentido, Pizzi precisó que “en esta oportunidad pudimos evaluar con la conducción local, ya sea con los directores de los hospitales como con el director del Área Programática de Salud Esquel, cuál es el estado de situación de las instituciones y las necesidades existentes, ya sea de recurso humano o equipamiento”.

CONTINUIDAD DEL PROYECTO SANITARIO

Asimismo, el funcionario provincial indicó que durante la recorrida por la Comarca Andina del Paralelo 42 pudieron “recorrer obras nuevas, evaluar el funcionamiento de los programas, de los procesos de atención, revisar los indicadores hospitalarios” y, en función del “contexto actual, hacer una revisión de estos 7 años de gestión”, de manera tal de “viabilizar la construcción de la continuidad del proyecto sanitario que para nosotros es prioritario para los próximos tiempos”.

Es por eso que también “tuvimos reuniones en los Municipios, con los intendentes, con las estructuras políticas locales, para hacer una evaluación de cuál era el estado de situación, saber cómo ven ellos desde otras estructuras el funcionamiento de los hospitales y construir la continuidad del proyecto sanitario”, lo que fue “una prioridad que se charló con todos estos actores políticos”, agregó Pizzi.

OBRA HISTÓRICA

Por otra parte, el subsecretario de Programas de Salud del Chubut explicó que “la idea es fortalecer esta área sanitaria con el Hospital Subzonal” que se está construyendo en El Maitén, “el cual tuvimos la oportunidad de recorrer con el diputado nacional, Oscar Currilén, y el intendente local, Juan Manuel Cocciolo”, comentó, resaltando que se trata de “una obra que va a ser histórica y que va a cambiar la realidad sanitaria de la comarca”.

El hecho de que “el hospital de El Maitén sea Subzonal quiere decir que tiene un alcance sobre todas las prestaciones de salud que se dan en la comarca, en cuanto a que muchas de las situaciones que hoy se derivan a Esquel en un futuro de mediano plazo se resolverían en El Maitén”, concluyó.

SIGA LEYENDO