24/4/13

Fiesta de las Colectividades en Lago Puelo: Un clásico que viene con todo

Fiesta de las Colectividades: visita 25 países en 8 horas

Se invita a los aventureros a realizar un recorrido por diferentes países del mundo, conocer su cultura, su historia, costumbres, gastronomía y mucho más pero sin moverse de Lago Puelo.

El domingo 12 de mayo desde el mediodía llega a Lago Puelo la 5ta. edición de la Fiesta Regional de las Colectividades, fiesta que se desarrollará en el gimnasio municipal y en la que participarán alrededor de 25 países del mundo.

La coordinación está a cargo de Julieta Castelán, Directora de Cultura de la Municipalidad de Lago Puelo que cuenta con el acompañamiento de diferentes áreas como las de Deportes, Turismo y Obras Publicas, entre otras.

Este año se prevé la participación de más de 25 colectividades que estarán dentro del gimnasio municipal, al cual se anexará una globa que contará con un escenario donde participarán números artísticos muy variados, los cuales se podrán disfrutar desde patio de comidas.

Los países que han confirmado su participación hasta el momento -además de Argentina- son Venezuela, Chile, Bolivia, Israel,
Paraguay, Japón, Gales, Irlanda, Escocia, Brasil, Italia, Rusia,
Francia, País Vasco, Arabia, España, Bélgica. Mapuches, Intercambio, Rusia, y EE.UU.

Un recorrido por el mundo…

Dentro del Gimnasio Municipal se podrá recorrer cada
uno de los puestos, escuchar la presentación e historia de cada uno de
ellos, como así también  una pequeña presentación en videos,
fotos y más.

La iniciativa de esta edición es ofrecerle a la familia la posibilidad de participar en los bailes típicos que se realizarán en el centro del predio.

En esta 5ta. edición de la Fiesta de las Colectividades se propone una decoración temática de cada uno de los puestos, que incluirá personajes históricos de los países, banderas, escudos y mapas en cada puesto.
El objetivo de este año es que en cada unos de los puestos, deberá haber, por lo menos dos integrantes con vestimenta típica.

En cuanto a la gastronomía el público que se acerque podrá disfrutar desde las paellas de los españoles a los pasteles alemanes, pasando por las bebidas rusas, las pizzas italianas, las empanadas chilenas y las masas secas de Grecia. Todas las comidas y tragos típicos, más las danzas tradicionales formarán parte del programa.

Gran apertura a las 13.30 horas

Luego de la exitosa apertura de la Fiesta Nacional del Bosque, el público podrá volver a disfrutar del baile y de la excelente performance que coordina la Escuela Técnica y Coreográfica Attitude, a cargo de la Directora y profesora Superior Rocío Zucarelli y su elenco. Esta vez en la 5ta. edición de la Fiesta Regional de las Colectividades el público también podrá disfrutar del show que expondrán las diferentes escuelas de danza de la Comarca que presentarán un despliegue único y original.

La Directora de Cultura Municipal, Julieta Castellán, adelantó que "es una propuesta que ha venido creciendo año a año y tenemos muchas expectativas en transformarla en un atractivo imperdible dentro del calendario turístico cordillerano".

Colectividades con historia

La región fue poblada por distintas corrientes migratorias a partir de 1895, siendo los primeros los colonos ganaderos chilenos Pedro "Motoco" Cárdenas y Bernardo Azócar. Entre los argentinos, fueron los maestros que fundaron las primeras escuelas, con el pionero Pedro Pascual Ponce, en 1906.

Desde entonces, vascos, ucranianos, alemanes, sirios libaneses, italianos, franceses, polacos, belgas, rusos, japoneses, bolivianos, paraguayos y brasileños, entre otros, se fueron radicando y contribuyendo al desarrollo Comarcal.

Como todos los años la entrada es libre y gratuita.

Más información sobre la Fiesta de las Colectividades o notas periodísticas llamar a la Directora de Cultura de la Municipalidad de Lago Puelo, Julieta Castelan al 4499-355. / 154311672

SIGA LEYENDO

Centro de Jubilados de Lago Puelo: Comparecencias

El Centro de Jubilados de Lago Puelo solicita a los siguientes afiliados presentarse sin falta el dia lunes 29 de abril de 10 a 12 hs.para fines que se les comunicaran. Concurrir con ultimo recibo de sueldo

Antolin Cardenas Aguilera

Clorinda Palma

Elcira Riquelme

Alfredo Ceballos

SIGA LEYENDO

AFSCA convoca a capacitadores inscriptos para dictado de Talleres de Comunicación

Talleres de Promoción de la Comunicación Popular Audiovisual

La Delegación Zona Andina Bariloche de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) convoca a todos aquellos inscriptos/as en el Registro de Capacitadores en Comunicación a presentar proyectos para los siguientes talleres que se darán a lo largo del año en el territorio de la Delegación.

Fechas, lugares y contenidos

*Viernes 10 de mayo - San Martín de los Andes - Producción de contenidos

*Viernes 17 de mayo - Bariloche - Producción de contenidos

*Viernes 07 de junio - Esquel - Producción de contenidos

*Viernes 30 de agosto - El Bolsón - Edición digital de audio y operación técnica

*Viernes 20 de septiembre - Bariloche - Técnica de Televisión

*Viernes 18 de octubre - San Martín de los Andes - Edición digital de audio y operación técnica

*Viernes 15 de noviembre - Alto Río Senguer - Producción de contenidos

Objetivo

El objetivo de estos Talleres es construir una herramienta de formación ágil y dinámica que permita tanto la adquisición de conocimientos específicos del lenguaje audiovisual como la promoción de la vinculación entre los diferentes actores sociales de la comunidad, priorizando temáticas locales vinculadas a su vez con los principios básicos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, a favor de la multiplicidad de voces, la pluralidad, la inclusión y el derecho a la información.

Modalidad

Podrán presentar proyectos para llevar adelante estos talleres todos aquellos/as capacitadores/as que estén previamente inscriptos en el Registro de Capacitadores en Comunicación.

La convocatoria a los talleres correrá por cuenta de la Delegación Zona Andina

Bariloche de AFSCA, y se priorizará la participación de comunicadores de las zonas aledañas a la sede del taller.

La propuesta deberá tener en cuenta la duración de ocho (8) horas que tienen los talleres y los conceptos y nociones clave que se exponen a continuación:

Producción de contenidos: deberá abarcar los siguientes conceptos y nociones clave: la noticia: criterios de noticiabilidad, jerarquías; fuentes, elaboración de la información; agenda: mapa de actores sociales, datos, contactos; redacción; ejercicios de locución.

Edición digital de audio y operación técnica: deberá abarcar los siguientes conceptos y nociones clave: manejo de equipos, edición, puesta al aire, grabación en estudio.

Técnica de televisión: deberá abarcar los siguientes conceptos y nociones clave: aspectos básicos de la puesta en el aire; iluminación; montaje; “el vivo”, el archivo; sonido: toma directa.

Cada uno de los talleres deberá generar, como resultado de la cursada, la producción de algún material audiovisual (corto audiovisual, micro de radio, realización de una práctica -radio abierta, registro de alguna actividad, etc.-).

Los/as talleristas deberán conocer la Ley 26.522, de Servicios de Comunicación Audiovisual, para enmarcar los talleres en los principios que rigen la ley.

Las propuestas se reciben en: AFSCA Zona Andina Bariloche, Moreno 69, 7°, oficina 26. Tel. (294) 4428 719

O en los correos: bariloche@afsca.gob.ar y afsca.bariloche@gmail.com

Más información en: www.afscabariloche.blogspot.com // www.facebook.com/afsca.zonaandina

SIGA LEYENDO

Trevelín: Actividades previstas en el marco del plebiscito del 30 de abril de 1902

Actividades previstas en el marco del plebiscito del 30 de abril de 1902

Se acerca una fecha más que trascendente para la provincia del Chubut el 30 de abril de 1902 se acordó que un grupo de lugareños que habitaban en el valle 16 de octubre vivieran bajo la bandera Argentina, en este sentido el secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de Trevelin, José Jones destacó “se está trabajando en conjunto con establecimientos educativos e instituciones intermedias”, para revalorizar la historia.image

El secretario de Cultura, José Jones comunicó que “el acto central será en el predio de la Escuela N º 18 de Río Corintos como todos los años a las 15:00 horas” y agregó “en horas de la tarde se llevará a cabo un concierto de coros donde estará presente el grupo estable del municipio, la escuela galesa y artistas invitados de Trevelin y Esquel”.

Historia Argentina

Por el lado chileno se encontraba el geógrafo alemán, Hans Steffen, contratado por este país para realizar la demarcación, y por el lado Argentino se encontraba el perito Argentino, Francisco Pascasio Moreno que a lomo de caballo recorrió la Patagonia buscando argumentos para elaborar la posición Argentina.

El 30 de abril de 1902 estos hombres se encontraban el valle 16 de octubre, precisamente en la escuela N° 18, el delegado arbitral Británico, Sir Thomas Holdich, el representante chileno Hans Steffen y en representación de Argentina, Francisco Pascasio Moreno junto a unos trescientos pobladores, estos ante la consulta del delegado arbitral (Thomas Holdich)  a que nación querían pertenecer,  optan por la Nacionalidad Argentina del territorio, patria que los cobijo desde 1885.

Manifestando ese día “Queremos seguir perteneciendo a la patria que nos cobijo”, este acto patriótico, de pertenecía a nuestra patria se mantuvo en la memoria colectiva de la colonia  del valle 16 de octubre, que año tras año asistió a la vieja escuela a rendir homenaje a aquellos colonos que decidieron ser argentinos, en un momento en que las relaciones de ambos países eran por demás estrechas y solo se avecinaba un horizonte de guerra sin precedentes.

Actualmente, cada 30 de abril, las comunidades de Trevelin y sus parajes, junto a sus respectivas autoridades municipales y provinciales, se reúnen en la histórica  Escuela N° 18 de río Corintos para celebrar un nuevo aniversario del denominado Plebiscito de 1902.

Dicha manifestación contribuye a la resolución pacífica del diferendo entre ambos países, el rey de Inglaterra Fernando VII, tuvo en cuenta la pretensión de los lugareños que este valle era Argentino, que había sido ocupado por el estado con la presencia de la escuela, capillas, correos y la colonización fomentada por el estado argentino.De esta forma la pretensión chilena de apropiarse de los valles andinos queda sin efecto, siendo asignada todas a la república argentina, el principal de todos el “Valle 16 de octubre”.

SIGA LEYENDO

LA AFSCA ACOMPAÑÓ A WALL KINTUN TV EN SU RELANZAMIENTO

LA AFSCA ACOMPAÑÓ A WALL KINTUN TV EN SU RELANZAMIENTO

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual de la Zona Andina, estuvo presente en el relanzamiento de la programación del canal mapuche, el primero en todo el país que pertenece a Pueblos Originarios. Martín Costa, Coordinador del organismo, expresó: "agradezco al Director Carlos Catrileo por la invitación", y abogó por la desmonopolización de la comunicación y el surgimiento de nuevas voces.

A las doce del mediodía puntual del sábado pasado, Wall Kintun TV relanzó su nueva programación para el año 2013-2014. El evento contó con la asistencia de unas 70 personas pertenecientes a comunidades originarias, periodistas, referentes del INAES, y referentes de la comunicación. Además, estuvo presente Martín Costa, Coordinador de la AFSCA Zona Andina.image

El Director de Wall Kintun TV, expresó que "es importante que construyamos comunicación con identidad, que es lo que estamos haciendo acá, a partir del surgimiento de este canal". Por otro lado, Catrileo indicó que aun aguardan que uno de los cables locales, suba la señal a su grilla.

En tanto, Costa envió el saludo del Presidente del organismo, Martín Sabbatella, y reafirmó la convicción para trabajar en pos de una comunicación democrática y desmonopolizada.

Además, indicó que: "agradezco al Ditector Carlos Catrileo y a la comunidad por la invitación", y luego abogó por el surgimiento de nuevas voces, en el marco de la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual".

SIGA LEYENDO

TALLER DE DRAMATURGIA CLOWN

CENTRO CULTURAL EDUARDO GALEANO

TALLER DE DRAMATURGIA CLOWN

VIERNES 26/4 DE 19 A 22 HS
SABADO 27 Y DOMINGO 28 DE 16 A 19 HS. 
COORDINA MAITE ARANZABAL- maitearan@hotmail.com

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Proyectarán “Néstor Kirchner, la película”

“Néstor Kirchner, la película”

A 10 años de las elecciones que llevaron a la presidencia a Nestor Kirchner

El sábado 27 de abril a las 17 hs se proyectará “Néstor Kirchner, la película” en el colegio 788 del Paraje Entre Ríos. En simultáneo habrá animaciones a cargo de cuidaniños/as para los más chiquitos.

Luego de la película compartiremos un debate sobre la actualidad política nacional y regional y empanadas para todos/as.

Organizan: Nuevo Encuentro Chubut y Frente para la Victoria Lago Puelo.

SIGA LEYENDO

Orquesta Ayún Hueney del Barrio Usina ofrecerá un concierto

VIERNES: "CONCIERTO INAUGURACIÓN"

El próximo viernes a las 16 hs en la Sede de Al Agua Todos la Orquesta Ayún Hueney del Barrio Usina ofrecerá un concierto para inaugurar el Proyecto de Orquesta Social Infanto-Juvenil La Bolsonesa!!!.

Es el inicio de esta propuesta, que inicialmente involucrará a niños y adolescentes de 12 a 18 años. Se invita a todos los medios de difusión, a los interesados en conformar la orquesta, a la población general... a este festejo musical, esta materialización de tan ansiado Proyecto.
LOS ESPERAMOS¡¡¡¡

Asociación "Al Agua Todos"

Foro de las Infancias

Consejo de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

"Basado en la necesidad de incorporar técnicas y estrategias novedosas, específicas y eficaces con el objeto de atender el derecho a la equidad y a la calidad en el acceso a la educación y a la cultura de niñas, niños y jóvenes tradicionalmente más alejados de esa posibilidad".

SIGA LEYENDO

Mañana se inaugura el Centro de Emisión de Licencia Única en Rada Tilly

Mañana se inaugura el Centro de Emisión de Licencia Única en Rada Tilly

Con la presencia del secretario de Seguridad y Justicia de la Provincia, José Glinski, autoridades nacionales y municipales, este miércoles se pondrá en funcionamiento el Centro de Emisión de la nueva Licencia Única Nacional de Conducir en la localidad de Rada Tilly. La actividad se desarrollará a las 8, en el Centro instalado en Piedrabuena y Bergantin de Rada Tilly.

Mañana se inaugura el Centro de Emisión de Licencia Única en Rada Tilly.

El director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), Leonardo Das Neves, precisó que   “ya arribó a Chubut un equipo técnico de la Agencia Nacional de Seguridad Vial dependiente del Ministerio del Interior de la Nación, para culminar con el armado de los Centros de Emisión de Gaiman y Rada Tilly”, y agregó que “debido a esto, el miércoles inauguramos en esa localidad (Rada Tilly), y el viernes haríamos lo propio en la localidad valletana”.

En la segunda etapa contemplada para este año, se habilitarían los Centros de Trevelin y Sarmiento, “que se decidió abrirlo en un nuevo espacio físico, por lo tanto nos generó algunas demoras”,  dijo el funcionario, agregando que “se sumarían El Hoyo, Lago Puelo, Cholila y El Maitén, los cuales están muy avanzados en cuanto a las obras de infraestructura” donde ya  se realizaron los trabajos de adecuación y pintura, debido a que la implementación del sistema contempla un diseño visual estándar.

Leonardo Das Neves destacó que “tras la instalación de infraestructura en los municipios para implementar un sistema que garantice conductores idóneos y una base de datos única en todo el país, comienza la capacitación en terreno del personal municipal que tendrá a su cargo el otorgamiento del nuevo carnet”.

MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LA NUEVA LICENCIA

En ese marco, cabe destacar que el nuevo Registro de Conducir consta de medidas de seguridad que lo dotan de invulnerabilidad a la falsificación y adulteración para garantizar así la tranquilidad del portador y de las entidades que deban comprobar su identidad.

La información está impresa con técnicas especiales que permiten imprimir y penetrar profundamente el material. En el anverso cuenta con un número de serie único especial de control de producción y un código bidimensional para la verificación automática de identificación, lo que permite constatar en forma inmediata si la persona que porta el documento es su titular.

Asimismo, posee las propiedades de flexibilidad requeridas, impidiendo así su fractura o rotura, consecuencia del uso al que se somete este tipo de documentos.

NUEVO SISTEMA

El nuevo Sistema Nacional de Licencias de Conducir permite unificar los criterios de evaluación de aptitudes, conocimientos y capacitación para emitir los carnets; el formato y las medidas de seguridad de las licencias; unifica la base de datos y próximamente permitirá implementar el Sistema Nacional de Puntaje (Scoring).

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

Turismo Río Negro: Destacada participación rionegrina en el MICA

Haga clic aquí con el botón secundario del mouse para descargar imágenes. Para ayudarle a proteger su confidencialidad, Outlook ha impedido la descarga automática de esta imagen desde Internet.

Destacada participación rionegrina en el MICA

La provincia de Río Negro, a través de la Secretaría de Cultura dependiente del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, estuvo representada por más de 60 productores en el Mercado de Industrias Culturales (MICA) que, con la organización de la Secretaría de Cultura de la Nación, se realizó entre el 11 y el 14 de abril en Tecnópolis, Buenos Aires.

Al respecto, la directora de Eventos de la Secretaría de Cultura, Gabriela Barcos, informó que la provincia realizó el traslado de 30 productores de audiovisuales, teatro, música, diseño y editoriales y acompañó permanentemente a más de 60 productores de Río Negro.

En ese sentido, precisó que los productores rionegrinos pasaron por más de 200 rondas de negocios nacionales y 60 rondas internacionales.

La funcionaria de Cultura, también destacó que la participación de los productores rionegrinos en el MICA, “ha sido una de las experiencias de mayor envergadura que ha vivido la cultura de nuestra provincia, considerando que es un encuentro masivo y federal, en donde nuestros productores culturales lograron una relación directa con más de 300 compradores nacionales e internacionales, conformando así rondas de negocios”.

Cabe destacar que el MICA se realizó en Tecnópolis, un predio de 80 mil metros cuadrados, donde más de 2.600 productores y emprendedores argentinos se cruzaron con 300 compradores y empresarios de los cinco continentes para trabar vínculos de intercambio comercial en 14.300 reuniones y citas de negocios.

El Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) es el primer espacio en la Argentina que concentra, en un mismo lugar, las diferentes actividades de las industrias culturales con el objeto de generar negocios, intercambiar información y presentar su producción a los principales referentes del mundo. Los sectores que participan son artes escénicas, audiovisual, diseño, editorial, música y videojuegos.

Cuenta con stands donde están representadas las producciones culturales de las provincias del país y todo el sector, a través de las cámaras empresariales, instituciones nacionales y pymes. En la oportunidad, la provincia de Río Negro compartió un stand de 45 metros cuadrados con las representaciones de La Pampa, Neuquén, Chubut y Tierra del Fuego.

En ese sentido, Gabriela Barcos indicó que además del sector, “es muy importante la participación de sectores del Estado que generalmente no interactúan con la cultura, pero que desde esta experiencia del MICA, han comenzado a atender las necesidades de los trabajadores del área, como es el caso de los ministerios de Industria, de Trabajo, de Planificación, de Relaciones Exteriores y Culto, la Fundación Exportar y otros”.

Barcos destacó la importancia de esta interacción “porque permite al sector cultural ampliar sus márgenes de acción y acceder a destacadas oportunidades de crecimiento y expansión”.

Al respecto, y como ejemplo, señaló que en el reciente MICA, un grupo de teatro de Bariloche (Objetable Teatro) ideó y conformó el primer Consorcio Exportador de Teatro con apoyo de la Fundación Exportar que, además del grupo mencionado, integran La Hormiga Circular (Villa Regina – Río Negro), Cirulaxia (Córdoba), La Compañía Nacional de Fósforos (Bahía Blanca – Buenos Aires) y El Trasto (Mendoza).

SIGA LEYENDO

PRENSA SENADOR NACIONAL MARCELO GUINLE: Jornadas sobre Corredores Bioceánicos y Pasos Fronterizos

PRENSA HSN

SENADOR NACIONAL MARCELO GUINLE

Buenos Aires, 23 de abril de 2013

  • Jornadas sobre Corredores Bioceánicos y Pasos Fronterizos en el Senado de la Nación

GUINLE Y LÓPEZ DESTACARON LA POTENCIALIDAD DEL CORREDOR BIOCEÁNICO COMODORO RIVADAVIA – PUERTO CHACABUCO

El senador Marcelo Guinle y el presidente de Vialidad Provincial Maximiliano López presentaron este martes las potencialidades y los avances del Corredor Bioceánico Comodoro Rivadavia - Puerto Chacabuco en el marco de la segunda jornada desarrollada en el Senado Nacional sobre Corredores y Pasos Fronterizos.

En este marco, Guinle destacó las ventajas comparativas del Corredor que une al sur de Chubut con la XI Región de Aisén (Chile) en lo que refiere a comercio internacional e integración regional y destacó el “trabajo conjunto de ambos países”, haciendo un especial hincapié en el papel de los embajadores Gines González García y su par chileno -recientemente fallecido- Adolfo Zaldívar Larraín para “plasmar ese sentido de integración de pueblos hermanos que, al menos en la Patagonia, confluyen para convertirse virtualmente en uno solo”.

El senador chubutense destacó el avance de la obra de pavimentación de la Ruta Nacional 40 en el Tramo Río Mayo – Límite con Santa Cruz y el anuncio de la construcción por parte de Chile del edificio donde funcionará el régimen de control integrado en el Paso Huemules. En tanto marcó la necesidad de avanzar con la pavimentación de la Ruta Nacional 260 que, en su recorrido de 107 kilómetros, une la Ruta Nacional 40, 30 kilómetros al sur de Río Mayo, con el paso internacional. “Debe ser tomado como objetivo primigenio regional en cuanto a una verdadera integración entre ambos países”, puntualizó.

NEA, NOA y Patagonia

En el encuentro donde participaron autoridades nacionales, legisladores, empresarios, técnicos y demás ciudadanos, se trataron tres pasos fundamentales del NEA, NOA y sur argentino. En primer lugar, el Eje de Capricornio que conecta a través de transportes multimodales el norte argentino, Río Grande do Sul, la región norte de Chile y la región sur occidental de Paraguay. En segundo lugar se trató el Paso de Jama que une la II Región de Antofagasta con la provincia de Jujuy a través de la ruta 27 de Chile y la Ruta Nacional 52 de Argentina. Como cierre, Guinle y López se explayaron sobre las ventajas comparativas del Paso Internacional Huemules y su correspondiente Corredor Bioceánico.

En su presentación, el titular de vialidad provincial destacó que el eje Comodoro Rivadavia -Puerto Chacabuco, con sus 533 kilómetros de longitud, constituye el paso más corto entre el Océano Atlántico y el Pacífico en el Hemisferio Sur. Asimismo remarcó que el Hito 50 o Paso Huemules, a 480 metros sobre el nivel del mar, es transitable durante casi todo el año, por ubicarse a baja altura y no sufrir las intensas nevadas de otros pasos entre ambos países.

Del mismo modo, señaló el incremento cercano al cincuenta por ciento del paso de vehículos particulares y de cargas por el paso fronterizo en los últimos años y puntualizó que en lo relativo al comercio internacional, el Corredor “se vislumbra como una importante vía para movilizar el transporte de cargas entre ambos océanos como alternativa al transporte marítimo realizado por el Estrecho de Magallanes o Cabo de Hornos”.

SIGA LEYENDO

Trevelin tuvo entre enero y semana santa, gran afluencia turística.

Trevelin tuvo entre enero y semana santa, gran afluencia turística.

Se realizó en la municipalidad de Trevelin la presentación del balance turístico de la temporada estival, con la presencia del intendente, Juan Garitano; la presidente del Honorable Concejo Deliberante, Leila Assef; la secretaria de Turismo y Ambiente, Alexis Tiznado y los alumnos de 5° año de la escuela n° 705, Florencia Pérez y Nahuel Nuremberg.image

Este balance fue realizaron los alumnos de 5° año de la escuela n° 705 que cursan la orientación turística, obtenidos en una serie de encuestas realizadas durante la temporada y el fin de semana santo, “Trevelin tuvo cubierto practicante todos sus servicios turísticos desde enero hasta semana santa”, confirmó Juan Garitano.

En este sentido el intendente, Juan Garitano, agradeció “a los directivos de la escuela, a los profesores” pero fundamentalmente “a los alumnos de 5° año que estuvieron haciendo este trabajo que nos brinda una información valiosa y muy importante para tomarla en cuenta”.

“en materia turística es importante saber quiénes son los que vienen a la región a visitarnos, de donde provienen, cual es el grupo de personas, el motivo de su visita y como llegaron a tomar la decisión de venir”, como pudieron observar “los datos son muy llamativos, el mayor porcentaje de visitantes fue por la recomendación de boca a boca y de de aquellos turistas que nos visitan año a año”, explicó, Juan Garitano.

“tomando este último fin de semana santa como la finalización de la temporada estiva, se ha cumplido y cubierto las expectativas que nosotros teníamos a fines del año pasado cuando salimos a promocionar a Trevelin como destino turístico, prácticamente desde enero hasta semana santa tuvimos cubierto todos los servicios de nuestra localidad”.

En tanto la secretaria de turismo local, Alexis Tiznado dijo que “el trabajo que realizaron los chicos de la escuela lo venimos haciendo en conjunto desde siempre por eso quiero agradecerles personalmente por el importante trabajo que realizaron con esta encuesta”.

En este sentido, Tiznado confirmó que ingresaron a la expo feria Trevelin “ingresaron 16.500 personas, en comparación al año pasado tuvimos 10.000 personas el incremento fue considerable”.

La estrategia de difusión que tenemos desde la municipalidad de Trevelin “ha dado muy buenos resultados, como la difusión en los medios y las redes sociales pero el principal difusor de nuestra región es el propio turista, el boca a boca”, comentó, la funcionaria y agregó “esto es a lo que apuntamos desde que asumimos, un turista que se va contento de Trevelin lo va a multiplicar, nosotros apuntamos siempre a la calidad de la atención a los turistas”.

Participaron además el secretario de Coordinación y Gobierno, Oscar Silva, el secretario de Cultura y Educación, José Jones y el concejal (PJ), Ana Germillac y el profesor de computación de la escuela n° 705, Sebastián López.

SIGA LEYENDO

Cámara de Turismo de El Bolsón: Taller Agenda Territorial

La Cámara de Turismo de El Bolsón  informa a los Prestadores Turísticos en general, que el día miércoles 24 de Abril a las 14:00 hs en el Instituto de Formación Docente se llevará a cabo la Reunión Taller Agenda Territorial El Bolsón.

En la misma se definirá entre otros temas el tipo de Destino Turístico que desea  la comunidad de El Bolsón y aunque la comisión directiva de esta cámara participa activamente desde el comienzo en estos encuentros , sugerimos que cada emprendimiento turístico participe en esta instancia ya definitiva.

La Cámara de Turismo de El Bolsón invita a sus Socios y a Prestadores Turísticos en general a participar de la 1ª Reunión Abierta de la Comisión Directiva que se realizará el día Martes 30 de Abril de 14:00 a 16:00 hs en la sede del Club Andino Piltriquitrón, ubicada en la esquina de la avenida Sarmiento y Roca.

SIGA LEYENDO

Un centenar de atletas de la Comarca Andina participaron en la instancia zonal de los juegos Evita

EN EL HOYO

image Un centenar de atletas de la Comarca Andina participaron en la instancia zonal de los juegos Evita

Un centenar de atletas de zona V integrada por cinco localidades de la Comarca Andina Chubutense, participaron este martes, en la instancia zonal de atletismo de los Juegos Evita Chubutense 2013 , que tuvo como escenario anfitrión la pista de atletismo de la localidad de El Hoyo.

Los juegos Evita, incluyen en disciplina atletismo la participación en categorías menores, cadetes y juveniles femenino y masculino, en disciplinas de velocidad, resistencia y de campo tales como disco, bala, jabalina y salto.

La competencia estuvo supervisada por Chubut Deportes, mientras que la organización local estuvo a cargo de la Dirección de Deportes Municipal de El Hoyo.

El martes El Hoyo fue anfitrión de sus pares de Lago Puelo, Epuyén, El Maitén y Cholila, entre cuyos jóvenes se definió los representantes zonales por disciplina y categoría, ganándose el pase al provincial los tres primeros podios de la grilla de resultados, que participaran a la Comarca Andina en la instancia provincial de los deportes individuales, a disputarse entre el 23 y el 27 de septiembre próximo.

En ese marco El Hoyo volverá a ser escenario atlético pero esta vez recibiendo delegaciones participantes de toda la provincia para definir los campeones chubutenses para la representación a nivel nacional.

SIGA LEYENDO

Comunicado de Prensa ASAMBLEA DE VECINOS Y VECINAS DE LAS GOLONDRINAS

Comunicado de Prensa de la ASAMBLEA DE VECINOS Y VECINAS DE LAS GOLONDRINAS

En el día 22 de abril representantes de la Asamblea de Vecinos y Vecinas de Las Golondrinas se reunieron con el Concejo Deliberante de Lago Puelo para seguir trabajando en pos de la protección de los humedales del paraje. Estaban ausentes el presidente del Concejo Pablo Lapitzondo y la concejal Liliana Mihelj.

El concejal Juan Traverso dijo haber elaborado una ordenanza alternativa a la presentada por la Asamblea, pero no la pudo mostrar porque su computadora justo se rompió. Dijo que en su ordenanza cualquier obra, ya sea pública o particular, que se pretendiera hacer en los lotes con humedales sólo se podría realizar con la aprobación del Instituto Provincial de Aguas. No declara que ciertas actividades perjudiciales no se hagan, simplemente interpone un trámite más para realizarlas. El proyecto del concejal Traverso además desconoce totalmente lo expresado en informes hechos por otras instituciones públicas como el INTA y la Dirección de Bosques de la Provincia, que señalan por ejemplo que estos humedales son cabeceras de cuenca interprovincial y sostén del material suelto de la ladera del Cerro Piltriquitrón y que junto con el bosque hacen de amortiguador del ecosistema para evitar derrumbes. Por eso cualquier afectación del lugar impactaría directamente sobre Las Golondrinas y Villa Turismo. Reduce el asunto a una única variable, el agua y por ello deja la decisión de lo que ocurra en el lugar en manos del IPA en Rawson. Esto significa que el municipio no haría uso de su poder de ordenamiento territorial expresado en la ley de Corporaciones Municipales.

También expresó en todo momento el miedo de que los privados le hagan juicio a la Municipalidad si esta ordenara restricciones al dominio de esos lotes. Además se preocupa que al restringir las actividades que perjudican el agua que tomamos todos, se desvalorizaría la tierra. De este modo condiciona el interés público de los pobladores que vivimos aquí a la pérdida de rentabilidad de los privados que quisieran lucrar a través de vender la tierra e irse del lugar.

Los representantes de la Asamblea pedimos la creación de un Concejo Ambiental vinculante integrado por vecinos para monitorear las acciones que se quieran realizar sobre los humedales de donde tomamos agua, ya que vivimos en el lugar y somos los directamente afectados. También pedimos la declaración de Interés Público del lugar, de este modo para cualquier acción que pretenda afectar dichos humedales, cualquier ciudadano pueda presentar una solicitud de protección del lugar.

Después de más de dos horas de debate el concejal Juan Traverso y los demás miembros del Concejo acordaron con los integrantes de la Asamblea que sobre los lotes con humedales no se van a poder realizar fraccionamientos. El concejal Traverso dijo que esto ya esta expresado en su proyecto de ordenanza. Pide a Catastro de la Provincia que conste en el dominio de los propietarios de los lotes con humedales que no se permite su fraccionamiento.

El concejal Traverso se comprometió a darnos una copia de su proyecto en la semana, para que la Asamblea lo pueda discutir en su totalidad y analizarlo junto al proyecto que la propia Asamblea presentó al Concejo Deliberante hace un mes. Se acordó una nueva reunión para el lunes 29 de abril, en la cual vamos a intentar hacer confluir las distintas visiones en los dos proyectos.

ÚLTIMO MOMENTO: En el mismo momento que redactábamos este comunicado, vimos entrar a la máquina niveladora municipal por el camino que accede a una parte de los mallines. Precisamente, en el camino que accede a la mitad oriental del lote 38, que es la zona donde no hay conflicto porque los vecinos hemos hablado con el dueño, Moritz Brueckner, y él se manifestó dispuesto a donar el terreno como reserva. Es decir, a la tarde dicen trabajar para proteger los humedales, y a la mañana siguiente abren caminos para entrar a ellos con máquinas.

Claudio 4473073  o  154 585937

Gabriel 4498402 o 154 200840

Fernando 4483514 o 154 215256

SIGA LEYENDO