9/8/16

Invitan a una misa ecuménica por Matías y contra la violencia

Seis meses sin nuestro Matias….

Seis meses de dolor e impotencia….

sin entender a esta sociedad de violencia…

En su memoria…y en la de todos los que han perdido la vida en manos de la delincuencia…invitamos a la comunidad a una reunion de oracion ecumenica .

Familiares y amigos de matias albornoz.

SIGA LEYENDO

Atech Noroeste: Ratificación Paro Provincial 10 Y 11

Ratificación Paro Provincial 10 Y 11

A todos y todas los compañeros de la Regional:

En base a los mandatos escolares que llegan a la Regional, y al diálogo con las otros sectores de la Provincia, podemos comunicar que Se RATIFICA el PARO PROVINCIAL para este miércoles 10 y jueves 11 de Agosto.

El Gobierno provincial no da respuestas a las demandas de los Trabajadores de la Educación, no responde a las urgencias de las escuelas ni de los estudiantes, cancela las mesas paritarias y dilata inexplicablemente la solución de un conflicto que se agrava a diario.

En horas del mediodía el sindicato estaría haciendo las denuncias de PARO correspondientes ante la Secretaría de Trabajo en Rawson.

Solicitamos seguir expresándose a través de los mandatos, haciéndolos llegar a la Regional y estar alertas a las próximas novedades.

ADELANTE COMPAÑEROS. LA LUCHA CONTINUA.

FUERZA Y UNIDAD de los Trabajadores por una Escuela Pública, Popular, Democrática y Emancipadora.

SIGA LEYENDO

Ibarra recibió a Arcioni y valoró compromiso del Gobierno Provincial con Lago Puelo

Ibarra recibió a Arcioni y valoró compromiso del Gobierno Provincial  con Lago Puelo

Acompañado por funcionarios municipales y concejales, el intendente se reunió con el vicegobernador en el marco de la visita del mandatario a la Comarca Andina. Recorrieron obras y el jefe comunal resaltó que las “viviendas sociales y el agua” son prioritarias para la localidad.image

El intendente, Raúl Ibarra, hizo una evaluación positiva de la visita del vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Mariano Arcioni, y valoró una vez más “el compromiso del gobierno de Mario das Neves con Lago Puelo”.

En ese marco, Ibarra señaló que “la presencia de Arcioni acompañado de los ministros provinciales nos hace sentir respaldados y acompañados en la gestión” y en la misma línea destacó la participación de los concejales de la oposición, Alejandro Marqués, Marta Rodriguez y Maximiliano Astiasarán, que estuvieron presentes en la reunión mantenida en su despacho con el mandatario provincial.

Uno de los temas abordados fue la ley de control financiero, Lago Puelo es el único municipio de la provincia que no está adherido a esta legislación lo que imposibilita que reciba ayuda financiera de la provincia. En ese sentido los ediles del Frente para la Victoria y el ChuSoTo se manifestaron abiertos a tratar nuevamente la iniciativa.

“Tenemos que construir una agenda de consenso, nuestro compromiso es trabajar para llevarle soluciones a la gente” dijo el intendente y agregó que “entre las prioridades que se llevó el vicegobernador están las viviendas y los proyectos de agua para Lago Puelo que no pueden ser postergados” señaló Ibarra.

Por su parte el vicegobernador señaló que es momento de “trabajar sin banderías políticas” y respaldó la labor realizada por el intendente.

Arcioni e Ibarra recorrieron obras en ejecución como el Centro de Convenciones, financiado con fondos de provincia, el galpón donde se construyen viviendas sociales que tienen como beneficiarios a familias de bajos recursos y dialogaron con vecinos de la localidad

SIGA LEYENDO

EL HOYO: Planteo de Recurso de Revisión

EL HOYO

Responsables de las finanzas observadas por el tribunal de cuenta presentan recurso de revisión

Esto sucederá  en el transcurso de la presente semana. El asesor legal municipal, explicó que el  “Planteo de Recurso de Revisión”  va respaldado con una serie de documentación, y será el tribunal de cuentas el  que analice si da por subsanada las  simples observaciones administrativas realizadas.

Consultado el asesor legal del municipio de El Hoyo, Emanuel Silva, sobre  cual es la situación  administrativa  ante el tribunal de cuentas del Chubut, en relación a acuerdo administrativo  mediante el cual el órgano de control,  intima a responsables de las finanzas municipales,  ante observaciones formales  respecto a  algunas rendiciones de cuenta del año 2012 y 2013, explicó que el municipio dentro del plazo de 15 días establecido , presentará recurso de revisión con toda la documentación respaldatoria.

Es así, explicó el Dr. Silva que a principio de esta semana, se planteara Recurso de Revisión, y será el tribunal el que evaluará si da por subsanada las omisiones administrativas, que son simples observaciones formales del órgano contralor”, aseguró el asesor legal del municipio.

Al ser consultado entonces…. ¿  qué grado de veracidad tiene lo publicado por diario Chubut, en donde se informa que del municipio de El Hoyo hay cuatro personas con sanción definitiva?,  Silva respondió que “La información publicada por diario Chubut es errónea,  porque no coincide con los números del monto observado, ni con el estado  de los pasos administrativos”; insistiendo en relación a esto que ”si bien existen intimaciones a raíz de observaciones del tribunal  de cuentas de la provincia, los responsables de las finanzas observadas tienen un plazo de 15 días para subsanar las omisiones administrativas en cuestión, entonces, en caso de que el recurso de revisión planteado no prospere y de considerar dicho órgano de control provincial que  la documentación presentada no es suficiente para subsanar las observaciones formales  de las que hoy estamos hablando…el tribunal tiene que agotar  una serie de procedimientos administrativos  para llegar a unas instancia de ejecución judicial,  ”, explicó Silva.

SIGA LEYENDO

JJOO: Chubut nuevamente es noticia en el mundo deportivo

Chubut nuevamente es noticia en el mundo deportivo

image

Otro fin de semana, el primero del mes de agosto, que dejó muy buenos resultados en varias participaciones de deportistas chubutenses en distintas partes del planeta.

imageimageGabriel Mamani, el joven tenista nacido en Puerto Madryn, integrando el combinado nacional Sub 14, en el mediodía del sábado conquistó el título máximo en la categoría en el certamen disputado en la República Checa. Vencieron a China 2-0 en la final y son campeones mundiales de tenis.

El equipo estuvo conformado por Román Burruchaga, Santiago De La Fuente y el chubutense Gabriel Mamaní compitiendo en la ciudad de Prostejov, en la República Checa.

Argentina integró el Grupo B en el mundial de la categoría y se lo adjudicó con victorias sobre Tailandia (3-0), Túnez (3-0) y República Checa (2-1), mientras que en las semifinales venció a Corea del Sur (3-0) y en la final a China.

Argentina ya fue campeón Mundial Sub 14 en 1996, en un equipo en el que sobresalía Guillermo Coria junto a otro crack de la "Legión", el cordobés David Nalbandian, y el zarateño Antonio Pastorini.

El “Mago” Coria, actualmente Director del Programa Nuestro Tenis que supervisa la Asociación Argentina de Tenis (AAT), estuvo en Chubut el mes pasado dictando clínicas en el Trelew Tenis Club con el auspicio del gobierno provincial.

En atletismo, Eulalio “Coco” Muñoz se consagró campeón argentino en la categoría Sub 23 en el torneo de cross country desarrollado en la provincia de Misiones. En la tarde del sábado, el atleta de la escuela Awkache de Esquel y Gualjaina, subió al lugar más alto del podio, integrando la selección de Chubut, en el Campeonato Argentino desarrollado en Oberá provincia de Misiones.

Mientras que la radatillense Sandra Amarillo fue medalla de oro en la competencia de Damas mayores sobre la distancia de 10 kilómetros al disputarse el 42º Campeonato de Cross Country en dicha ciudad misionera.

Ambos atletas chubutenses triunfaron sobre la misma distancia en el circuito del Complejo turístico “Salto Berrondo” de la ciudad de Oberá. Asistieron en la oportunidad los máximos exponentes de todo el país, sumando más de 400 participantes que compitieron en cinco categorías de damas y caballeros.

EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS

El argentino Eduardo Sepúlveda finalizó en el 37mo puesto en la prueba de ciclismo de ruta de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 disputada el sábado y en el que la medalla de oro quedó en manos del belga Greg Van Avermaet. Sepúlveda tendrá la revancha en la prueba de contrareloj, el próximo miércoles por la mañana.

Detrás del campeón olímpico, que cubrió la prueba en 6h.10m.05s, se ubicaron el danés Jakob Fuglsang (distancia mínima) y el polaco Rafal Mauka.

Para ser el segundo sudamericano en la clasificación final, “Balito” Sepúlveda completó la carrera en 6h22min23seg terminando como el mejor de los tres argentinos que participaron: Daniel Díaz y Maximiliano Richeze quedaron en el lejano pelotón que no cronometró tiempo oficial.

La prueba se desarrolló sobre un total de 237,5 kilómetros en la zona del Fuerte de Copacabana y contó con la intervención de 144 ciclistas, de los cuales solo 63 lograron llegar al final en un exigente circuito y con un clima agobiante. Entre ellos, estuvo el ciclista nacido en Rawson.

Mientras que el seleccionado argentino femenino de hóckey sobre césped, con la chubutense Julia Gomes Fantasia entre las titulares cayó en su debut ante Estados Unidos por 2 a 1 por la primera fecha del Grupo B de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

El conjunto conducido por Gabriel Minadeo mostró las mismas falencias que durante toda la etapa previa: falta de coberturas en el retroceso defensivo y errores infantiles para provecho de su rival en la cancha del Centro Olímpico de Hockey.

Las Leonas buscan un podio por quinto Juego Olímpico consecutivo, luego de que Argentina ganó las medallas de plata en Sydney 2000 y Londres 2012, además de conseguir el bronce en Atenas 2004 y Beijing 2008.

Ahora las chicas de Minadeo, con la portuaria Gomes Fantasia en cancha, deberán buscar la revancha el próximo lunes ante Japón (20.30 hora argentina).

SIGA LEYENDO

Solicitud de publicación El Maitén: “centro de atención e internación de adictos de la Patagonia”

Solicitamos por favor difundir la siguiente información adjunta, que evidencia el posicionamiento del personal del Hospital Subzonal de El Maitén frente a los anuncios mediáticos y la falta de información oficial en cuanto al proyecto de "Centro de internación patagónico para adiciones".

La nota que se le adjunta fue dirigida vía jerárquica a Director Hospital El Maiten (Dr. Fabián Puratich), Director área Programática Esquel (Bqo. Pablo Noveau), Directora General Salud Mental y Adiciciones (Lic. Mariana Ojeda), Referente Agencia Provincial de prevención y asistencias y lucha contra el narcotráfico (Sr. Claudio Mate), Ministro de Salud (Dr. Leandro González), y hasta el momento no hemos tenido ningún tipo de respuesta.

Desde ya agradecemos su difusión. Estamos manteniendo asambleas permanentes. Próxima semana: día miércoles 12 hs.

    Trabajadores del Hospitales

El Maitén, 27 de Julio de 2016

TEMA: REUNION HOSPITALARIA POR CENTRO DE ADICCIONES EN EL MAITÉN

El día 21 del corriente los trabajadores de salud del Hospital Subzonal el Maitén nos reunimos con el director del hospital Dr. Fabián Puratich para solicitarle información concerniente al “centro de atención e internación de adictos de la Patagonia” de acuerdo a lo expresado por los medios masivos de comunicación, siendo una problemática que nos incumbe directamente como trabajadores de salud. (http://www.diariojornada.com.ar/noticias/noticia.aspx?id=164356&s=politica&t=El_Maiten_tendra_el_primer_centro_de_atencion_e_internacion_para_adictos_de_la_Patagonia).

A partir de esa reunión, en la cual se contó con escasa o nula información de carácter oficial sobre el proyecto a nivel provincial, el equipo de salud considera que cualquier dispositivo que se lleve adelante en la localidad para el abordaje de la problemática del consumo de sustancias no debe estar por fuera del marco de la Ley Nacional de de Salud Mental Nº 26.657, y Ley de Salud Mental de la Provincia de Chubut I. Nº 384.

Habiendo mencionado que la implementación de un dispositivo de internación requiere la modificación del ARTÍCULO 4 de la Ley Nacional de Salud Mental, consideramos que tal cambio no asegura el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas, y el pleno goce de los derechos humanos de aquellas con padecimiento mental, así como no se brinda un marco regulatorio para el abordaje tanto de la prevención, asistencia, tratamiento y rehabilitación de las personas con problemas relacionados con el consumo de sustancias:

- ARTÍCULO 4 de la Ley Nacional: Las adicciones deben ser abordadas como parte integrante de las políticas de salud mental. Las personas con uso problemático de drogas, legales e ilegales, tienen todos los derechos y garantías que se establecen en la presente ley en su relación con los servicios de salud.

De acuerdo a la información obtenida no se cuenta con una planificación estratégica en salud que defina los dispositivos adecuados para el abordaje de la problemática en nuestra localidad.

- ARTÍCULO 11 de La Ley Nacional: La Autoridad de Aplicación debe promover que las autoridades de salud de cada jurisdicción, en coordinación con las áreas de educación, desarrollo social, trabajo y otras que correspondan, implementen acciones de inclusión social, laboral y de atención en salud mental comunitaria. Se debe promover el desarrollo de dispositivos tales como: consultas ambulatorias; servicios de inclusión social y laboral para personas después del alta institucional; atención domiciliaria supervisada y apoyo a las personas y grupos familiares y comunitarios; servicios para la promoción y prevención en salud mental, así como otras prestaciones tales como casas de convivencia, hospitales de día, cooperativas de trabajo, centros de capacitación socio-laboral, emprendimientos sociales, hogares y familias sustitutas.

- ARTÍCULO 7 de la Ley Nacional:

d) Derecho a recibir tratamiento y a ser tratado con la alternativa terapéutica más conveniente, que menos restrinja sus derechos y libertades, promoviendo la integración familiar, laboral y comunitaria.

e) Derecho a ser acompañado antes, durante y luego del tratamiento por sus familiares, otros afectos o a quien la persona con padecimiento mental designe.

- ARTÍCULO 14 de la Ley Nacional:

La internación es considerada como un recurso terapéutico de carácter restrictivo, y sólo puede llevarse a cabo cuando aporte mayores beneficios terapéuticos que el resto de las intervenciones realizables en su entorno familiar, comunitario o social. Debe promoverse el mantenimiento de vínculos, contactos y comunicación de las personas internadas con sus familiares, allegados y con el entorno laboral y social, salvo en aquellas excepciones que por razones terapéuticas debidamente fundadas establezca el equipo de salud interviniente.

En los medios masivos de comunicación provinciales queda explícito que el dispositivo a implementar en la localidad de El Maitén es un centro con internación. Esto infringe tanto la Ley Nacional como la Ley Provincial de Salud Mental.

- ARTÍCULO 27 de la Ley Nacional: Queda prohibida por la presente ley la creación de nuevos manicomios, neuropsiquiátricos o instituciones de internación monovalentes, públicos o privados. En el caso de los ya existentes se deben adaptar a los objetivos y principios expuestos, hasta su sustitución definitiva por los dispositivos alternativos. Esta adaptación y sustitución en ningún caso puede significar reducción de personal ni merma en los derechos adquiridos de los mismos.

- ARTÌCULO 16 de la Ley Provincial I. Nº 384: queda expresamente prohibida la institucionalización de personas con sufrimiento mental en instituciones de carácter público o privados en todo territorio provincial.

Por último, la presentación de esta nota responde a que el equipo de salud del hospital Subzonal El Maitén, abajo firmantes, nos posicionamos atentos a que no sean quebrantados los derechos de las personas.

- ARTÍCULO 29 de la Ley Nacional: A los efectos de garantizar los derechos humanos de las personas en su relación con los servicios de salud mental, los integrantes, profesionales y no profesionales del equipo de salud son responsables de informar al órgano de revisión creado por la presente ley y al juez competente, sobre cualquier sospecha de irregularidad que implicara un trato indigno o inhumano a personas bajo tratamiento o limitación indebida de su autonomía. La sola comunicación a un superior jerárquico dentro de la institución no relevará al equipo de salud de tal responsabilidad si la situación irregular persistiera.

Dicho procedimiento se podrá realizar bajo reserva de identidad y contará con las garantías debidas del resguardo a su fuente laboral y no será considerado como violación al secreto profesional. Debe promoverse la difusión y el conocimiento de los principios, derechos y garantías re-conocidos y las responsabilidades establecidas en la presente ley a todos los integrantes de los equipos de salud, dentro de un lapso de NOVENTA (90) días de la sanción de la presente ley, y al momento del ingreso de cada uno de los trabajadores al sistema.

SIGA LEYENDO