1/9/09

Mesa Redonda Radial: “¿La Tierra es Nuestra?”

GACETILLA DE PRENSA

AGRADECEMOS SU AMPLIA DIFUSIÓN

Mesa Redonda Radial: “¿La Tierra es Nuestra?”

- Concentración y Extranjerización de la Tierra

- Planificación Territorial y Hábitat Social

- Bienes Naturales Comunes

Este miércoles 2 de septiembre de 10 a 12 de la noche

Invitados

 

El Bolsón

Bariloche

Una comunidad originaria

Las Huaytecas

Ruca Mapuche

Una institución intermedia

Colegio de Arquitectos

Comunidad Cuenca del Río Limay

Toma de Tierras

B° Primavera y Puelo

Villa Llanquihue

Una organización de base

Asamblea Comarcal contra el Saqueo y la Contaminación

Asamblea en Defensa de la Radio Pública

Transmiten en directo

- En Bariloche: Radio Nacional, Radio El Arka, Gente de Radio

- En El Bolsón: FM Alas, Radio Activa

- En Cuesta del Ternero: Radio de la Tierra

- En El Maitén: Petu Mogelein

- Red AMARC

- Internet por Alas al Mundo

SIGA LEYENDO

Escándalo de la Plaza Pagano: Comienza el juicio contra Riffo por lesiones

Comienza juicio a un miembro de la "guardia municipal" de El Bolsón

Miércoles 02 de Septiembre de 2009 00:00

Hoy por la mañana comenzará a realizarse, en la cámara segunda, el debate por un hecho ocurrido en febrero de 2008, en el marco de la actuación de la "guardia municipal de la plaza Pagano", en El Bolsón. A Hugo Riffo, miembro de dicha guardia, se le atribuye el delito de lesiones graves.

Comienza hoy el debate por lesiones graves en el que está imputado Hugo Riffo por un hecho ocurrido el 2 de febrero del año pasado en El Bolsón. Alrededor de las 11.30, en el extremo norte de la plaza Pagano, a unos diez metros de la dirección de Turismo de El Bolsón, el imputado, que se desempeñaba como miembro de la guardia municipal de Plaza Pagano, se acercó a Fernando Sierra y le ordenó retirarse.

Ante el pedido de explicaciones de la víctima, lo agredió golpeándolo con una cachiporra en la zona de la cabeza y le dio un segundo golpe en el brazo izquierdo que el agredido interpuso para defenderse. Como consecuencia de los golpes el damnificado sufrió hematoma en cuero cabelludo, región temporal izquierda, y traumatismo en antebrazo izquierdo con fractura desplazada de cúbito.

El hecho está encuadrado en la figura de lesiones de carácter grave, prevista en el artículo 90 del código penal y se le atribuye en calidad de autor material.

SIGA LEYENDO

Epuyén: Vargas, inversiones y 101 años

El vicegobernador Vargas presidió el acto del 101º Aniversario de Epuyén

Martes, 01 de Septiembre de 2009 16:16

El vicegobernador de la provincia, Mario Vargas, presidió este martes el acto central por el 101º aniversario de Epuyén, ocasión en la que junto al intendente de esa localidad, Antonio Reato, suscribió convenios para la ampliación de una red de gas que beneficiará a 85 familias; y para la ejecución de viviendas de servicio y 30 mejoramientos habitacionales.

La ceremonia se llevó a cabo frente al edificio municipal con la presencia además de los subsecretarios de Coordinación con Organismos Multilaterales de Crédito, Raúl Mac Burney; de Vivienda Social, Marcelo Berruhet; y de la Administración de Vialidad Provincial, Osvaldo Mairal; el presidente del Instituto Autárquico de Colonización, Juan Ripa; y los intendentes de El Maitén, Oscar Currilén y de Cholila, Miguel Castro, entre otros funcionarios provinciales y municipales.

En el marco del acto central, en el que también se recordó el 101º Aniversario de la Escuela 89 (ex Escuela 30) de la localidad, Vargas rubricó convenios con el municipio de Epuyén para la ampliación de la red de gas que permitirá la conexión de 85 servicios domiciliarios por un monto de 44.000 pesos; para la construcción de una vivienda de dos dormitorios y otra de tres dormitorios para personal policial por un monto de 365.600,86 pesos; para la ejecución de 30 mejoramientos habitacionales por un monto de 987.000 pesos y para la puesta en marcha de un cerco olímpico para un campo de deportes por un monto de 60.000 pesos.

Además en el acto Vargas hizo entrega de un aporte de 20.000 pesos a una empresa de transporte local en el marco del programa Nuevas Ideas Chubut y tres títulos de propiedad a pobladores de la localidad.

SIGA LEYENDO

El Bolsón y Bariloche: bonificación en el impuesto a los ingresos brutos

Dina Huapi quedó fuera de las medidas por emergencia

Martes 01 de Septiembre de 2009 17:04

Desde el PPR Dina Huapi, denunciaron que el flamante municipio quedó afuera de las medidas impulsadas por el gobernador para hacer frente a la emergencia económica por la Gripe A.

El 26 de agosto, el gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, firmó un decreto a través del cual se estableció un incremento en la “bonificación en el impuesto a los ingresos brutos” para aquellos contribuyentes que tienen domicilio fiscal en Bariloche y en El Bolsón. Esta medida tiene relación con la Gripe “A” y las consecuencias que generó a partir de la caída estrepitosa en la demanda turística y todos los problemas económicos que indirectamente impactaron en la Zona Andina.

“Aquellos contribuyentes de Ingresos Brutos que tenían una bonificación en el impuesto del 30 por ciento, ahora van a tener una bonificación del 50 por ciento. Pero este beneficio es solo para Bariloche y El Bolsón”, señaló Alejandro Corbatta, presidente del PPR Dina Huapi.

Desde el partido, explicaron que en Dina Huapi existen 80 habilitaciones comerciales y 160 camas habilitadas para turismo. En este sentido, Corbatta remarcó: “Da la sensación de que para nuestro ministro de Turismo provincial, Omar Contreras, Dina Huapi no se ve afectada por este tipo de emergencia ocasionada por la Gripe A”.

Desde el PPR, solicitaron a los legisladores de la Zona Andina que tomen cartas en el asunto para que Dina Huapi sea incluída dentro de los beneficios del decreto.

“Sentimos una gran desprotección por parte de nuestros gobernantes y falta total de gestión por parte de nuestro intendente municipal, Hugo Cobarrubia, que está mas ocupado en los sueldos de la planta política que en el beneficio general de los dinahuapenses”, concluyó Corbatta.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Se entregó el automovilista que se fugó después del mortal accidente

Encontraron al automovilista prófugo.

Víctor Cruz, un campesino jornalero de 49 años, murió en la madrugada del domingo embestido por un vehículo mientras caminaba a la altura del kilómetro 4 de la ruta 16, que une El Bolsón con Lago Puelo.

Desde entonces, la policía local hizo un operativo rastrillo para averiguar el paradero del desaprensivo conductor que dejó tirado al hombre ya fallecido y huyó de la escena del crimen.

Finalmente, durante la jornada de hoy, se dio con el Fiat Siena protagonista del incidente, que estaba oculto en un domicilio del barrio Isla Norte, en Lago Puelo.

Al poco rato de haber finalizado el allanamiento para el secuestro del auto, que permanece en la comisaría de la villa turística, el titular se presentó en la misma dependencia acompañado por un abogado, donde habría hecho una declaración para reconocer su participación en el trágico suceso.

Fernando César Bonansea fernandobonansea@yahoo.com.ar

SIGA LEYENDO

101 años de Epuyén

Epuyén festejó 101 años.

Esta localidad del noroeste chubutense, con una población de casi 2 mil habitantes, celebró hoy sus 101 años de vida institucional.

Reconoce como fecha de fundación el 1 de septiembre de 1908, cuando los pioneros crearon la primera escuela nacional a orillas del arroyo de la Mina, marcando un hito de argentinidad aún cuando prácticamente la totalidad eran inmigrantes chilenos.

El acto se realizó frente al edificio municipal, con presencia de numerosos vecinos y con un desfile de escolares, agrupaciones gauchas y representantes de distintas instituciones.

En su discurso, el intendente Antonio Reato resaltó “la obra pública concretada en 19 meses de gestión, con 50 emprendimientos en marcha” y subrayando “la mejora sustancial en la calidad de vida de la mayoría de los pobladores. Ahora es más fácil vivir en Epuyén porque hay asfalto, viviendas nuevas, gas natural, energía, cloacas y agua potable”, dijo.

También firmó convenios con el vicegobernador chubutense, Mario Vargas, nuevos convenios por casi un millón de pesos.

Más obras para esta localidad serán anunciadas el sábado, en el transcurso de la conmemoración de un nuevo aniversario de El Hoyo, donde asistirá el gobernador Mario Das Neves.

 

Fernando Bonansea

SIGA LEYENDO

Cámara de Comercio, producción y Prestadores Turísticos de Lago Puelo

Fueron elegidos los nuevos miembros de la comisión directiva de la Cámara de Comercio, Productores y Prestadores Turísticos de Villa Turística Lago Puelo.

Lago Puelo, 20 de Agosto de 2009, los nuevos miembros de la comisión directiva de la Cámara de Comercio, Productores y Prestadores Turísticos de Lago Puelo, fueron elegidos en asamblea de asociados que se llevo a cabo el día 20 de julio de 2009, en el denominado café Xull.

Las nuevas autoridades tomaron sus cargos el día 24 de julio de 2009.

Quedo conformada de la siguiente manera:

Presidenta: Claudia Ruppel.

Secretaria: Sonia N. Burgos.

Tesorero: Gustavo Cibura.

Vocal Titular de Turismo: Daniel Domínguez.

Vocal Titular de Producción: Walter E. Sepúlveda.

Vocal Titular de Comercio: Juan Pablo Sechi.

Vocal Suplente de Turismo: María Victoria Martínez Balza.

Vocal Suplente de Producción: Ado Jara López.

Vocal Suplente de Comercio: Silvia Asconapé

Revisor de Cuentas Titular: Javier Maldonado.

Revisora de Cuentas Suplente: Claudia Poblete.

La Cámara se constituyo el día 30 de noviembre de 2004, y es el ente representativo natural y exclusivo de los comerciantes, productores y prestadores turísticos de la localidad.

Los objetivos prioritarios de esta nueva comisión directiva son conocer las necesidades y reclamos de los asociados a la institución, para poder defender sus derechos y obtener soluciones, gestionar políticas públicas activas, para el desarrollo local y regional, y realizar convenios con la Subsecretaria de Trabajo y el Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería Dirección Pymes, para realizar capacitaciones y formación de emprendedores empleados, etc.

En breve daremos a conocer las nuevas propuestas y proyectos que elaboraremos con el fin de favorecer, proteger y fortalecer todas las actividades comerciales, productivas y de prestación turísticas que se realicen en nuestra localidad, los interesados en asociarse a la Cámara pueden ponerse en contacto con los diferentes integrantes de la comisión directiva. Â

Atentamente.

Comisión directiva

Cámara de Comercio, Productores

y Prestadores Turísticos de Lago Puelo

SIGA LEYENDO

En Octubre en Lago Puelo: Madryn se queda con el Título ce Volley S16

Puerto Madryn se quedó con el título Sub 16 en Sarmiento

El equipo de Municipal de Sarmiento.

El último fin de semana se desarrolló en el gimnasio de la Escuela Nº 28 de Sarmiento el primer torneo provincial Sub 16 de vóleibol para la categoría Masculino, con la presencia de cinco equipos de Chubut.
Los participantes fueron Puerto Madryn, Domingo Savio de Comodoro Rivadavia, Municipal de Trevelin, Municipal de Esquel y el anfitrión Municipal de Sarmiento. Por primera vez se realizó este certamen en Sarmiento en esa categoría con la organización de la Federación Chubutense de Vóley en conjunto con la Dirección de Deportes de la ciudad de los lagos.
El título quedó en manos de Puerto Madryn, subcampeón resultó el equipo Municipal de Esquel, Trevelin se quedó con el tercer puesto, cuarto fue Domingo Savio y quinto terminó el dueño de casa.
Hay que tener en cuenta que Sarmiento fue la primera vez que participa en esta categoría ya que más del 50% del equipo son chicos Sub 14, y por esa razón se lo tomó al torneo para adquirir experiencia y tener competencia. En relación a la organización todas las delegaciones quedaron muy contentas por la atención como así también de la forma en que se atendió a los distintos equipos. Quedando para el mes de octubre un encuentro nuevamente en la localidad de Lago Puelo donde se realizará un nuevo torneo en esta categoría.

SIGA LEYENDO

El Foyel hacia su independencia del El Manso

Con ayuda de Romera, El Foyel se organiza

ImageEl Bolsón (ADN).- Vecinos del paraje El Foyel, ubicado a unos 45 kilómetros de El Bolsón, con la ayuda del intendente de esa ciudad, Oscar Romera, comenzaron a organizarse con vistas de ser considerados una Comisión de Fomento y contar con sus propias autoridades, independizándose de El Manso.

El paraje cuenta con alrededor de 250 pobladores, que habitan en cercanías de la ruta 40 Sur y actualmente dependen del Comisionado de Fomento de El Manso.

La sanción de la nueva ley que permitirá a las Comisiones de Fomento elegir a sus autoridades motivó a que los vecinos comiencen a organizarse para ser considerados una más, de las 38 que existen en el territorio de Río Negro.

El fin de semana, los pobladores mantuvieron una reunión con el intendente Oscar Romera para solicitar su colaboración con vistas a organizarse y reclamar servicios e infraestructura para su paraje ante el Gobierno provincial.

“Me convocaron como nexo con el Gobierno provincial para hacer los reclamos pero están esperanzados de que se hagan elecciones, si no sale rápido, pedir mientras tanto más presencia, más trabajo en la localidad”, dijo Romera al ser consultado por ADN.

El intendente indicó que en el paraje El Foyel “están abandonados” y enumeró que falta energía eléctrica, caminos en condiciones y una proyección de trabajo para los jóvenes que evite su deserción del lugar.

En el paraje la principal actividad económica es la agricultura y ganadería, cuestión que también Romera apuntó contra la presencia de la Provincia y Nación al graficar que los aportes por los efectos de la ceniza volcánica en esa región “no estuvieron bien hechos, faltó un buen relevamiento porque mucha gente quedó afuera”. (ADN)

SIGA LEYENDO

Un millón y medio para Epuyén

EL VICEGOBERNADOR MARIO VARGAS PRESIDIRÁ EL ACTO DEL 101 ANIVERSARIO
Un millón y medio de pesos en obras para Epuyén
Hoy, la bellísima localidad cordillerana de Epuyén cumple 101 años. Desde las 11 horas se desarrollará el acto alusivo a la importante fecha que será encabezado por el vicegobernador Mario Vargas -quien asistirá en representación del gobernador Mario Das Neves-, y el intendente local Antonio Reato.
Además de las etapas habituales de actos similares, para los pobladores de la localidad hay importantes novedades, ya que se firmarán contratos con el IPVyDU para efectuar realizaciones por casi un millón y medio de pesos, a saber: conexión de 85 servicios de gas: 44.000 pesos; construcción de cerco olímpico de campo de deportes 60.000pesos, construcción de tres viviendas para personal policial 365.600 pesos ; treinta mejoramientos de viviendas por Programa Mejor Vivir 987.000 pesos.
El acto también prevé la inauguración de un importante tramo de pavimento por sistema de piezas intertrabadas y cordones cuneta.
Todo finalizará con un gran asado popular.

SIGA LEYENDO

El Bolsón cayó frente a Pehuenes

Torazo en rodeo ajeno

Martes 01 de Septiembre de 2009 01:04

Pehuenes ganó un partido muy difícil en El Bolsón ya que se impuso ante el local Jabalíes por 27 a 6. Tuvo mayor posesión de la “guinda” y eso fue fundamental para ganar el juego. El equipo barilochense va ahora primero seguido por Catriel RC con un partido menos y tercero quedó el equipo bolsonero. El 12 de septiembre los “verdes” reciben a Perfora de Plaza Hincul.

Se concretó la cuarta fecha del Campeonato Regional Patagónico de Rugby, torneo en el que está en juego el ascenso a la máxima categoría. Dos equipos de la Unión de Rugby de los Lagos del Sur están participandoy competiendo con equipos de Alto Valle y justamente el fin de semana pasado estos dos equipos se enfrentaron en El Bolsón.  

Llovió los días anteriores al encuentro, lo que pudo en duda en partido. Pero como si hubiera sido a pedido de los organizadores,  la lluvia paró y salió un tímido sol que entibió la tarde bolsonense. De este modo, Jabalíes enfrentó a Pehuenes en un ya clásico zonal de rugby.

En el primer tiempo y con viento a favor, los “verdes” arrinconaron a Jabalíes en su in-goal y provocaron varias situaciones de try que los locales controlaron a fuerza de voluntad y mucho tackle. Los dirigidos por Humberto Tulino  marcaron  dos try convertidos y con un 14 a 0 a favor se fueron al descanso del entretiempo. En el complemento, las ganas de dar vuelta el tanteador del encuentro por parte de los locales estaban intactas e iban a aprovechar el viento a favor para lograr emparejar las cosas. Así fue:  Jabalíes empezó jugando ahora en el arco de Pehuenes, logró descontar con un penal y se puso 14 a 3. Los barilochenses, sin embargo, manejaron mejor el juego teniendo la posesión de la “guinda” controlando el partido, haciendo pesar su mayor experiencia.

Al mismo tiempo los locales se iban desesperando por marcar y, tal vez por los nervios, cometieron varios errores que fueron muy bien aprovechado por su rival para marcar primero un penal ( 15” 17 a 3 ) y a los pocos minutos un try (20”T/C 24 a 3). El partido siguió "movido" y Jabalíes no bajó los brazos pero Pehuenes controló el partido para llevarse un justo 24 a 3.

“Fue un partido parejo y muy bien jugado por parte de los dos equipos. Nosotros tuvimos mayor la posesión de la “guinda” y eso creo fue clave para ganar el encuentro”, le dijo a Deportes 6 muy contento Humberto Tulino entrenador de Pehuenes.

Los equipos

Pehuenes:

Bruno Troya, Javier Acuña, Víctor Ponce, Luis Brogger, Néstor González, Mariano González, Juan Jaramillo, Alex Williams, Marcos Castagna, Martín Marzullo, Fernando Vialiti, Felipe Armas, Simon Lastra, Marcos Rodríguez, Catriel Heis, suplentes Juan Jose Arenas, Federico Alegre, Cesar Lanfranchi, Santiago Carballo, Luciano Rosso, Andrés Diaz.

Entrenador: Humberto Tulino

Jabalíes

Jonathan Sotto, Rubén Muñoz, Gabriel Mella, Daniel Bisio, Nicolás Prytula, Miguel Sotto, Ricardo Lofreddo, Mariano Ostán , Facundo Sánchez, Uriel Martínez, Michay González Guerrico, Martín Prytula, Federico Luciani, Matías Arias, Santiago Luque, suplentes, Ladislao Napp, Carlos Riffo, José Gutiérrez,

Hernán Testa, José Luis Arriagada, Lionel Faure, Sebastián Sánchez, Emiliano Beliolli.

Entrenador: Fernando Versino y Carlos Den Dulk

Árbitro: Luciano Sapag de Roca

Tabla de posiciones

Pehuenes (S.C de Bariloche) : 8 PTS / 2 PJ

Catriel R.C. (Catriel): 5 PTS / 1 PJ

Jabalíes (El Bolsón): 5 PTS / 2 PJ

Roca R.C. (Roca): 4 PTS/ 2 PJ

Pérfora (Plaza Huincul): 0 PTS / 3 PJ

Por José Luis Reybaud

SIGA LEYENDO

Edificio para la UNRN en El Bolsón

En el día de la fecha la UNRN ha firmado con la Orden Franciscana de Frailes Menores Conventuales un contrato de alquiler del edificio conocido como "Ex Instituto Estrada", que será destinado al funcionamiento de la Universidad en la ciudad de El Bolsón. Inmediatamente la Universidad iniciará trabajos de reacondicionamiento del edificio, tales como la remoción de las chapas de fibrocemento del techo  y la colocación de chapas metálicas prepintadas, reparación de cielorasos, y pintura interior, entre otros. Se espera que la refacción concluya antes de fin de año, lo cual dependerá de las condiciones meteorológicas para la realización de los trabajos exteriores. De esta manera, la Universidad recuperará un edificio educativo histórico de la ciudad.

Saludos,

--
Lic. Juan Carlos Del Bello
Rector Organizador de la
Universidad Nacional de Río Negro
Av. Colón 450 Oficina 1
8500 - Viedma - Pcia. de Río Negro
www.unrn.edu.ar

SIGA LEYENDO

13ª Feria del Libro en El Hoyo

PROGRAMA DE ACTIVIDADES XIIIº FERIA DEL LIBRO

COLEGIO Nº 734 "CONDOR ANDINO"- EL HOYO

GIMNASIO MUNICIPAL

Viernes 04 de Septiembre

14:00hs. Apertura de la Muestra

15:00hs. Taller de Danzas Folklóricas (Gimnasio)

15:00hs. Proyección del documental “Los ojos cerrados de América Latina”

15:30hs. Club Yepún Lago Puelo: Apertura de Stand y actividades

16:00hs. Teatro Infantil: “Te Cuento un Sueño” Taller de Teatro Escuela Nº 734. Director: Gabriel Brizuela (Centro Comunitario)

16:00hs. Clase abierta de dibujo a cargo de la Prof. Adriana Hawkes

16:30hs. Presentación del Libro “Solsticio y el Viaje de las Hadas, los Duendes y el Silfo” de Tato Affif

17:00hs. Exhibición de gimnasia acrobática a cargo de Prof. Miriam González y Patricia Miranda.

18:00hs. Power Point: Feria del Libro 2008

18:30hs. Acto de Inauguración de la XIII Feria del Libro

Espectáculo de Bienvenida: grupo de ensamble musical Escuela 805

19:00hs. Mesa Redonda de escritores, coordinado por el Prof. Damián Bruno Berón. Asisitirán Escritores de la Camarca y Julio José "Mochi" Leite de Tierra del Fuego.

20:00hs. Proyección de Cortometrajes, realizados por alumnos de 2º Polimodal

20:30hs. ESPECTÁCULOS

Presentación de Señal

Presentación de Isla Sur

Presentación de Los Mareados

Presentación de Nelson Ávalos

23:30hs. Cierre de la Muestra.

Sábado 05 de Septiembre

10:00hs. Apertura de la Muestra

11:00hs. Recepción de autoridades. Recorrido por la Feria.

11:00hs Apertura de la Muestra Itinerante del Museo del Soldado

11:30hs. Tierra de Cuentos, a cargo de alumnos de 3º Polimodal

12:00hs. Acto del Día del Pueblo

14:00hs. Presentación Artística de Leo Pi

14:45hs. Exhibición de patinaje artístico a cargo Prof. Liz y Ulises Droghei (ex alumnos de Esc. 734)

16:00hs. Taller del Arca: Cocina Solar para uso en la Patagonia

17:00hs. Homenaje al Día de los Inmigrantes – Comisión Pro Museo El Hoyo: “Inmigración Ucraniana

en la Localidad de El Hoyo y Alrededores”, a cargo de Marcelo Giusiano

18:00hs. Taller del Arca: Homenaje a Papo. Material Inédito

19:00hs. Presentación del libro “25 años de militancia” de Raúl Fernández

19:30hs. ESPECTÁCULOS

Presentación de Sikuris

Presentación de Varroa

Presentación de Turbina

Presentación de Explota Elizabeta

Presentación de Sentimiento Ranchero

Presentación de GrupoX

Cierre con Jóvenes Rancheros.

XIII FERIA DEL LIBRO - COLEGIO 734 - EL HOYO

EDICIÓN 2009

04 y 05 DE SEPTIEMBRE 2009

Declarada de Interés Municipal por la Municipalidad de El Hoyo

SIGA LEYENDO