12/6/11

Dolor por el fallecimiento de Graciela Bedini

Falleció la luchadora gremial Graciela Bedini

Tras batallar durante años contra el cáncer, hoy murió Graciela Bedini. Fue esposa y madre de tres hijos, además de una incansable militante que condujo por una década el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOYEM). No habrá velatorio.

Graciela Bedini

Nació en San Juan y estudió en La Plata para ser asistente social. Ingresó a principio de los 90 en el municipio de Bariloche, y su militancia la llevó, diez años más tarde, a convertirse en una indiscutida referente gremial que no sólo condujo con firmeza el SOYEM durante una década, sino que también lideró la Central de Trabajadores Argentinos.

Comenzó su gestión al frente del SOYEM en las difíciles circunstancias de la crisis del 2001, y su defensa aguerrida de los derechos de los trabajadores comunales la posicionaron como líder sindical, siendo ratificada por otros dos períodos para la conducción de uno de los gremios más influyentes de la ciudad. La reestatización del servicio de recolección de residuos y el pase a planta del personal contratado, fueron algunos de los principales logros, además de la denuncia permanente de situaciones de precariedad laboral, gasto político o intentos tercerizadores de servicios.

A poco de ganar la conducción del sindicato, se le declaró el cáncer de mamas, que afrontó con la tenacidad y obstinación que la caracterizaba. Cuando parecía que la batalla estaba ganada, la insistente enfermedad reapareció con fuerza hace más de tres años, obligándola a duros tratamientos para frenarla.

Bedini no abandonó la conducción del sindicato hasta que las urnas le fueron adversas, en 2009. Luego de este golpe inesperado, no volvió a trabajar en la Municipalidad, y se abocó a la lucha contra el cáncer, ya desde su hogar, junto a su marido y sus tres hijos. La enfermedad no le impidió, sin embargo, estar presente el 24 de marzo, exigiendo memoria y justicia en el Centro Cívico, ante un nuevo aniversario del golpe militar.

Hoy por la mañana, se conoció su deceso, a los 57 años, conmocionando a la comunidad y a las autoridades, pero fundamentalmente a las organizaciones intermedias y defensores de los derechos humanos, con quienes compartió su militancia.

Desde el círculo familiar, informaron que Graciela no quería velatorio, ni palmas o corona. Será cremada, y mañana a las 11 hs, la trasladarán desde la cochería hasta el cementerio Valle del Descaso.

SIGA LEYENDO