25/7/16

Ibarra se reunió con técnicos de Medio Ambiente de la provincia para avanzar en la Gestión Integral de Residuos

Ibarra se reunió con técnicos de Medio Ambiente de la provincia para avanzar en la Gestión Integral de Residuos

Se plantearon las deficiencias del actual basurero y se trabajará en una campaña destinada a promover la  separación en origen y el reciclaje

El intendente de Lago Puelo, Raúl Ibarra, junto al director municipal de Recursos Naturales y Ambiente Rodolfo Parajón, se reunió con representantes del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable provincial, para avanzar en la gestión integral de residuos en la localidad.

Las autoridades locales remarcaron las deficiencias del actual basurero, emplazado en el Paraje Cerro Radal en una zona forestal lo cual representa un riesgo ante posibles incendios y coincidieron en que es preciso realizar un nuevo pozo con medidas de protección, además de disponer de una máquina compactadora que permita reducir el volumen de los residuos.

Ibarra explicó que el objetivo es trabajar en un primer reciclaje mediante la clasificación de plásticos, cartón, vidrio y demás materiales para lo cual se aguarda la llegada de una cinta clasificadora.

Del encuentro realizado la última semana en el Municipio, participaron el director General de Gestión Ambiental del Ministerio provincial, Gustavo Albino, las técnicas Mariana Gigena y Claudia Delgado y la  secretaria de Gobierno municipal, Cristina Lewis.

El intendente a su vez, destacó la necesidad de implementar programas de concientización y educación basados en la importancia de mantener el ambiente limpio y evitar todo tipo de contaminación, principalmente del suelo y del agua y agregó que se trabajará en una campaña destinada a que la comunidad se involucre en el proceso de separación en origen de los residuos.

Los funcionarios concordaron en que se debe promover un cambio de hábito, la Municipalidad debe dar el ejemplo y la comunidad acompañar el proceso para que no resulte infructuoso.

En relación a la recolección de basura Ibarra sostuvo que  se está trabajando para que el servicio sea más efectivo, admitió carencias y explicó que al asumir su gestión  “no había dinero para pagarle a la empresa la deuda que existía y nos tuvimos que arreglar con los recursos que teníamos”. “Estamos en vistas de poder comprar un camión que va a reforzar la tarea de recolección” aseguró.

Gestión Comarcal de residuos

Los municipios de Lago Puelo, Cholila, El Maitén, El Hoyo y Epuyén analizan un proyecto de alternativa de gestión conjunta de sus residuos, elaborado por el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, que propone la realización de obras de infraestructura tales como un relleno sanitario y plantas de separación con vistas al cierre paulatino de los basurales a cielo abierto.

SIGA LEYENDO

Desparasitación de canes en Lago Puelo

Desparasitación de canes en Lago Puelo

El Departamento de Zoonosis comunica a la población que sean propietarios de PERROS que convivan con ganado o se encuentren cerca de zonas donde se realicen faenas, que el 1 DE AGOSTO es fecha de desparasitación canina en toda la Provincia para luchar contra la hidatidosis.

Recuerde que si no es visitado por el Trabajador Comunitario de la Salud en Terreno, puede solicitar las pastillas antiparasitarias en el Hospital y Centros de Salud.

RECUERDE:

· que el perro se enferma solamente por comer achuras crudas con quiste hidatídicos

· que el perro enferma animales; ovejas, cabras vacas y cerdos…… también puede enfermarlo a ud. Y a toda su familia

Es un mensaje del departamento de zoonosis del ministerio de salud de la provincia del Chubut.

SIGA LEYENDO

Chubut: Estudiantes de cinco provincias no tienen clases por paro docente

Estudiantes de cinco provincias no tienen clases por paro docente

En reclamo de mejoras laborales y salariales, maestros de Misiones, Entre Ríos, Catamarca, Chubut, y Tierra del Fuego, a las que se podría sumar Santa Cruz, no darán clases este lunes y martes.

    Este lunes se reanudan las clases en 17 provincias luego del receso por vacaciones de invierno, aunque en cinco de ellas no habrá clases debido al paro docente que se extenderá por 48 horas, en reclamo por mejoras laborales y salariales.

    En este sentido, la Federación Nacional Docente y la CTA anunciaron medidas de fuerza para el lunes y martes en las provincias de Misiones, Entre Ríos, Catamarca, Chubut, Tierra del Fuego, a las que se podría sumar Santa Cruz, con retención del servicio, de acuerdo con Ámbito Financiero.

    Los gremios, además, advirtieron llevar a cabo medidas en las provincias de Buenos Aires y Chaco, donde el ciclo lectivo está previsto que se reanude el 1° de agosto.

    De esta manera, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) confirmó que realizará un paro de 48 horas a partir de este lunes, aunque los docentes agrupados en AMET y SADOP no llevarían adelante medidas de fuerza en la reinicio del ciclo lectivo, pero en la semana analizarán los pasos a seguir.

    "Ante la persistencia de corrupción en el sistema educativo, por un IPS que brinde cobertura real a sus afiliados, por la cancelación de la deuda con los trabajadores de la educación", en Misiones, el Movimiento Pedagógico de Liberación anunció un paro de 48 horas, que llevarán adelante este lunes y martes, en reclamo de una apertura de discusión salarial.

    Por su parte, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (ATECA) también convocó a un paro para este lunes y martes en la provincia, en reclamo de mejoras salariales; mientras que la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECH) ratificó la medida para esta jornada, aunque por 24 horas.

    Las provincias en las que finalizaron las vacaciones son Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tucumán.

    DIARIO REGRISTRADO

    SIGA LEYENDO

    Fruta fina: alerta en El Hoyo por la apertura de las importaciones

    Fruta fina: alerta en El Hoyo por la apertura de las importaciones

    El intendente interino de El Hoyo, Daniel Cárdenas, movilizado por la preocupación del sector productivo de fruta fina de la localidad, viajó a Rawson para abordar el tema con el ministro de la Producción provincial, Hernán Alonso.

    Se prevé realizar una reunión en la localidad con productores para abordar los problemas que afrontan ante la apertura de la importación.

    Ese Ministerio había convocado a un encuentro con el sector y las autoridades municipales en la capital, pero se suspendió. Cárdenas decidió viajar a Rawson, para gestionar la posibilidad de que dicho encuentro se realice en su localidad para facilitar la participación del sector productivo.

    En ese marco se prevé a mediados de agosto una reunión para escuchar al sector y avanzar sobre soluciones concretas que ayuden al productor a afrontar, el problema de comercialización de la frutas de la temporada de cosecha 2015-2016 que hoy tienen frenada en las cámaras de frío, relacionado directamente con la apertura de la importación que permitió el ingreso a menor valor de fruta desde el vecino país de Chile y Europa, dejando al sector en desventaja de competitividad en el mercado.

    La situación a nivel comarcal también se viene trabajando en la mesa de desarrollo, con objetivos en busca de estrategias y definiciones políticas que permitan traer soluciones a corto y mediano plazo, pensadas en sostener el desarrollo económico regional.

    El Gobierno municipal, preocupado por la situación también se reunió días atrás con referentes del sector productivo, con quien se fijaron varios puntos a trabajar con el Ministerio de la Producción.

    DIARIO JORNADA

    SIGA LEYENDO

    Con una excelente cobertura finalizaron escuelas abiertas de JUNAEB

    Con una excelente cobertura finalizaron escuelas abiertas de JUNAEB

    La  iniciativa convocó a más de 300 escolares en 5 establecimientos educacionales en las  comunas de  Valdivia, La Unión y Panguipulli.

    ESCUELA TENIENTE MERINO - PROGRAMA ESCUELA ABIERTA JUNAEB

    Con paseos a las termas, campeonatos deportivos y zumba finalizaron este viernes 11 de julio las Escuelas Abiertas de JUNAEB,  iniciativa que se ejecutó en convenio con los municipios de Valdivia y La Unión,   la Unidad Vecinal N° 22 Teniente Merino de Valdivia  y la Corporación Municipal de Panguipulli y  que tuvo como objetivo entregar espacios recreativos formativos a estudiantes de establecimientos municipales durante el período de vacaciones de invierno.

    El programa se implementó en la Escuela Teniente Merino de Valdivia,  Escuela Rural Los Esteros y El Maitén de La Unión;  Escuela Manuel Anabalón y Centro Educativo Fernando Santiván de Panguipulli, convocando a más de 300 estudiantes de enseñanza parvularia y  educación general básica, priorizados de acuerdo al sistema nacional de asignación con equidad de JUNAEB.

    Al respecto el director regional de JUNAEB, Eduardo Rosas, sostuvo que “el Programa Escuelas Abiertas se enmarca en la iniciativa del fortalecimiento de la educación pública a través de un trabajo directo con las comunidades educativas, donde, a partir de un enfoque de recreación educativa, se potencian y desarrollan competencias y habilidades de los estudiantes de nuestro país” dijo Rosas Varas.

    En la Región de Los Ríos se desarrollaron 5 proyectos con una inversión superior a los $ 14 millones de pesos. En tanto,  las entidades aportaron con la infraestructura, pagos de servicios básicos y personal de servicios menores, entre otros.

    En cada proyecto participaron 70 niños y niñas quienes  en horario de 09.00 horas a 16.00 horas de lunes a viernes, disfrutaron de talleres deportivos, artísticos, baile y diversas actividades recreativas, incluyendo desayuno,  almuerzo y  el cuidado permanente de animadores.

    SURACTUAL

    SIGA LEYENDO

    Intentan aplicar la ley antiterrorista en el Bolsón?

    Intentan aplicar la ley antiterrorista en el Bolsón

    En los últimos días diversos organismos de El Bolsón avanzan en medidas represivas para acallar las protestas del pueblo mapuche, de las mujeres, de jóvenes y trabajadores.

      La voz de alarma oficial sucedió luego de que el pasado sábado 16 de julio diversos sectores –entre ellos integrantes del pueblo mapuche, organizaciones de mujeres y estudiantes- intervinieran en el desarrollo de la “fiesta del Invierno” interrumpiendo el acto protocolar y manifestando diversos reclamos que confluían en repudiar la política privatista que beneficia a empresarios locales y extranjeros, junto a un sector del pueblo mapuche que reclamó por la liberación del lonko Facundo Jones Huala, detenido por razones políticas en la cárcel de Esquel.

      Ver: http://www.laizquierdadiario.com/Manifestantes-repudiaron-Fiesta-del-Invierno-en-El-Bolson

      Las amplias repercusiones que tuvo el hecho motivaron a los sectores empresariales y del gobierno a iniciar una persecución, individualizando a distintas organizaciones y acusándolas de promover la violencia. Su estrategia fue vincular inmediatamente una legítima protesta con otros hechos no esclarecidos que se produjeron en la madrugada del martes 19 de julio: por un lado, el incendio de maquinaria -que era utilizada en las obras de instalación del proyecto hidroeléctrico privado- perteneciente al magnate Joe Lewis y por otro lado, el incendio de una cabaña en la localidad de El Hoyo perteneciente al Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Chubut que en abril de 2013 fue relacionado con una red de trata de personas cuando dos mujeres fueron rescatadas a raíz de una causa federal.

      En este sentido, el intendente de El Bolsón declaró a medios locales “son actos terroristas de un sector o sectores que se encuentran organizados. Nos preocupa también por cómo se desarrollaron los atentados. Así fue el origen de lo que sucedió el sábado durante la irrupción en el desfile de lanzamiento del invierno”.

      Además, aseguró que tomarán las medidas necesarias para citar a declarar a quienes estuvieron presentes en la fiesta del invierno para obtener información sobre los supuestos atentados.

      Con claras intenciones de avanzar en medidas aún más represivas, Pogliano hizo un llamado urgente al Consejo de Seguridad de la localidad, integrado en su mayoría, por sectores abiertamente reaccionarios, que durante la cesión del miércoles pasado solicitaron la instalación de cámaras de seguridad, refuerzo de logística para la policía y más presencia de gendarmería, entre otros. Estas medidas se sumarían a la reciente instalación de una escuela de policías en la localidad y otros tantos destacamentos en varios lugares de la Comarca Andina.

      La avanzada de la derecha busca criminalizar a los sectores organizados, como bien lo remarcó el intendente de la localidad, apoyándose en la ministra de seguridad de la nación Patricia Bulrich. A los aprietes e intentos de desalojos, se suma ahora el evidente objetivo de aplicar la ley Antiterrorista, individualizando a sectores del pueblo Mapuche, quienes se encuentran luchando por la liberación de Facundo Jones Huala, y la recuperación de los territorios usurpados.

      Los integrantes del Lof en Resistencia Cushamen, aclararon que fueron participes de la protesta el sábado 16 en la fiesta del Invierno junto a otras organizaciones, porque consideran que todos los gobiernos deben hacerse cargo y reconocer el reclamo histórico del despojo y genocidio sobre los pueblos originarios.

      Al respecto, el preso político Facundo Jones Huala, en una entrevista radial, aclaró que no tiene conocimiento sobre los incendios ocurridos en la Comarca Andina y sostuvo que, de todas maneras, se trató de actos contra la propiedad privada, que no pusieron en riesgo a ninguna persona, en contraste con el discurso oficial que los caracteriza como violentos y terroristas.

      La presidente del Consejo Deliberante de El Bolsón, llamó a una sesión especial, que tratará “el terrorismo y la violencia en la Comarca”, este lunes, paralelamente la justicia de Esquel debe determinar cómo continuará la causa por extradición contra Jones Huala. La Lof en Resistencia Cushamen se encuentra movilizada y convoca este lunes 25 de julio a participar en los tribunales de Esquel.

      LA IZQUIERAD DIARIO

      SIGA LEYENDO

      Teté Coustarot fue declarada “Ciudadana destacada” en El Bolsón

      Teté Coustarot fue declarada “Ciudadana destacada” en El Bolsón

      Teté Coustarot. Teté Coustarot.

      - DISTINCION DE LOS CONCEJALES -

      En la última sesión del Concejo Deliberante –y en el marco de la Fiesta del Invierno-, se aprobó por mayoría de los concejales presentes una declaración para nombrar a la rionegrina Teté Coustarot como “Ciudadana destacada”.

      La modelo, ex reina de la Manzana y conductora de televisión, ha llevado con orgullo el nombre de la provincia a todo el país y se ha convertido en una embajadora de todos los rionegrinos a lo largo del tiempo.

      Días atrás, en el marco de la Fiesta del Invierno realizada en El Bolsón, la presidenta del Concejo Deliberante, Adriana del Agua, dio lectura a la declaración 021/2016 que establece nombrar “Ciudadana destacada a la Sra. Teté Coustarot”.

      Además, en su artículo segundo, la normativa estableció declarar de Interés Municipal la conducción de la rionegrina en el evento “El Bolsón te viste de invierno- Fiesta del Invierno 2016”.

      En ese mismo sentido el articulado de la declaración indica que esta declaración “no representa erogación al erario público municipal”.

      EL CORDILLERANO

      SIGA LEYENDO

      El Bolsón: Violín y piano en encuentro de música de cámara

      Violín y piano en encuentro de música de cámara

      Los profesores del Encuentro Juvenil de Música de Cámara, Jorge Caldelari y Javier Mas ofrecerán un concierto hoy. Interpretarán obras de Tartini, Webern y Beethoven, entre otros.

      Un concierto especial ofrecerán el violinista Jorge Caldelari y el pianista Javier Mas en Bariloche.

      Un concierto especial ofrecerán el violinista Jorge Caldelari y el pianista Javier Mas en Bariloche.

      En el marco del sexto Encuentro Juvenil de Música de Cámara que tiene lugar aquí hasta el domingo, hoy a las 21 el violinista Jorge Caldelari y el pianista Javier Mas ofrecerán un concierto en el Hotel Edelweiss (San Martín 202). Las entradas (130 pesos) pueden ser adquiridas en Mitre 515.

      Ambos músicos integran el plantel docente del encuentro destinado a brindar una propuesta integradora de enriquecimiento musical y humano a jóvenes estudiantes de música, grupos de cámara, alumnos oyentes y público en general. Este año son cuarenta los inscriptos para participar de clases impartidas además por Luis Salva, Robin Wesley, Héctor Torres, Diego Díaz, Kyoko Kurokawa, Adrián Porcel de Peralta, Osvaldo Vázquez, Martin Pike, Nelson Aburto, Ana María Stigliano y Alejandro Losada.

      Las actividades previstas incluyen charlas sobre “Apreciación y simbolismo en el arte”, “La música y Bach: el alma de la estructura, la estructura del alma” y “Música-tinta invisible”, además de una master class de violín y viola a cargo de Caldelari.

      Iniciados en 2010 “para promover la práctica y apreciación de la música de cámara y su difusión”, los encuentros brindan la posibilidad de acceder a clases grupales, acompañamiento durante ensayos, actividades didácticas, interdisciplinarias, recreativas y conciertos públicos a los que han accedido estudiantes y profesores de Villa la Angostura, San Martín de los Andes, el Bolsón, Trevelin, Rosario, La Plata, Buenos Aires y Chile.

      Los músicos

      Nacido en esta ciudad, Caldelari inició sus estudios musicales en el Cámping Musical Bariloche perfeccionándose en violín con Kyoko Kurokawa. En Buenos Aires cursó la Licenciatura en Música con especialización en Composición Musical y el Profesorado Nacional de Violín en el Conservatorio Nacional, tomando clases particulares con el maestro Ernesto Biruk.

      En 2007 fue becado para acceder al Artist Certificate Program en la Southern Methodist University de Dallas (Texas-Estados Unidos) con la solista internacional Chee Yun Kim, beneficio que le fue renovado hasta 2010 para completar el Masters Degree en Violín. Desde febrero de 2012 integra la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón.

      Mereció becas y subsidios del Mozarteum Argentino, Camping Musical Bariloche, Fondo Nacional de las Artes, Fundación Antorchas, Fundación Teatro Colón, Asociación Amigos de Jóvenes Músicos y Secretaría de Cultura de la Nación. Participó en masterclasses con Ivry Gitlis, Jun Iwasaki, Alberto Lysy, Paul Kantor, Vadim Gluzman y Midori, entre otros referentes.

      Fue concertino de las orquestas juveniles Cofradía (Bariloche), Libertador San Martín y Académica del Teatro Colón (Buenos Aires) y Titular de la Orquesta del Congreso de la Nación durante diez años (1999-2009). Integró la Compañía Tango por Dos y hasta enero de 2012 fue primer violín del Dallas String Quartet, agrupación con la que grabó “Electric” y “Red” y realizó giras por ciudades de EE.UU.

      El pianista, trompetista y director Javier Mas es egresado del Conservatorio de Música de General San Martín y del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Formado por Anton Soler Biljensky, perfeccionó estudios de piano con la profesora Mónica Cosachov y con la maestra Costanza Davila en la École National de Musique de Pantin (París). Actualmente es guiado por Eugenia Marchionni. Tomó clases de dirección orquestal con Guillermo Zalcman y dirección coral con Carlos Vilo. Como trompetista, bajo la tutela de Fernando Ciancio. Actualmente integra interinamente la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Recientemente mereció el primer premio del Concurso de Intérpretes “Tilo Rajneri” organizado por la Fundación Cultural Patagonia.

      Ambos integran el plantel docente del encuentro destinado a brindar una propuesta integradora de enriquecimiento musical y humano.

      El programa

      Cinco obras

      “Sonata para violín y piano en Sol menor ‘Didone Abbandonata’” de Giuseppe Tartini (1692-1770).

      “Cuatro piezas para violín y piano op. 7” de Anton Webern (1883-1945).

      “Sonata para violín y piano en Fa mayor Nº 5 op. 24” de Ludwig van Beethoven (1770-1827).

      “Las Presencias Nº 7”, “Rosita Iglesias” de Carlos Guastavino (1912-2000).

      “Sonatina para violín y piano en Sol mayor op. 100” de Antonin Dvorak (1841-1904).

      RÍO NEGRO

      SIGA LEYENDO

      Río Negro: Se redujeron los casos de hidatidosis en menores

      Se redujeron los casos de hidatidosis en menores

      Río Negro redujo considerablemente el porcentaje de niños con hidatidosis durante el período 2011-2015, gracias a la puesta en marcha de programas de prevención y control de la enfermedad, llevados adelante por el Ministerio de Salud en distintos puntos de la Provincia.

      A través de los Programas de Control coordinados por los agentes sanitarios, se logró reducir el 41% inicial de perros infectados a menos del 5%, lo que llevó a la baja sistemática de la infección en niños, pasando del 5,6% de infectados con quistes hidatídicos durante la etapa inicial, a ser actualmente del 1,2%.

      Los controles realizados durante la etapa 2011-2015, detectaron 37 casos de niños menores de 15 años con hidatidosis, un número menor a los resultados del período 2006-2010, que había arrojado 47 casos.

      Vale marcar que entre los años 1997 a 2015, se detectaron 672 casos en toda la provincia. De éstos, 86 correspondieron a chicos menores de 15 años diagnosticados en el período 2006-2015, mientras que en las etapas comprendidas entre 2006, 2009, 2011 y 2014, se registró un promedio de 11 a 13 casos.

      Entre 2006-2010, se detectaron en total 47 casos y durante 2011-2015, fueron 37 los chicos diagnosticados.

      Desde el Ministerio de Salud de la Provincia se desarrolló una red de actividades de control, en función de las áreas identificadas con mayor ocurrencia de la enfermedad. Es así que hubo estudios en los Departamentos de Bariloche, Ñorquinco, Pilcaniyeu, 25 de Mayo, 9 de Julio y Valcheta, desde las ciudades de la Zona Cordillerana como El Bolsón y San Carlos de Bariloche, hasta los parajes de Cona Niyeu de Sierra Grande y Aguada Cecilio de Valcheta.

      En este sentido, los controles marcaron una clara tendencia decreciente de la presencia de la enfermedad, también llamada equinococosis quística, a través de los estudios ultrasonográficos, tanto en la cifra absoluta de casos nuevos como en la prevalencia de la enfermedad en escolares, en respuesta al mantenimiento de las actividades de desparasitación canina efectuadas por la red de agentes sanitarios. También las áreas programas de la red hospitalaria de Valcheta y Sierra Colorada, fueron muy exitosas en cortar el ciclo de la enfermedad.

      Además, el Ministerio de Salud de Río Negro, a través de la Coordinación de Salud Ambiental y Departamento de Zoonosis, puso en marcha una evaluación integral de la situación epidemiológica que permita definir estrategias futuras para seguir avanzando en el control de la enfermedad.

      Es importante resaltar que la combinación de estudios ultrasonográficos y tratamientos con albendazol, comprimidos provistos por el laboratorio provincial PROZOME y por el Ministerio de Salud de la Nación, permiten brindar tratamiento a todos los casos de las áreas de prevalencia, con un alto impacto y a un costo accesible al sistema de salud de la provincia.

      En Río Negro, la hidatidosis genera elevadas pérdidas económicas. Por esta razón, el Ministerio de Salud desde 1980 lleva adelante actividades de control basadas en la desparasitación de perros con praziquantel, actividad que es realizada por la red de agentes sanitarios hospitalarios.

      ¿Qué es la hidatidosis?

      La hidatidosis o equinococosis quística (EQ), es una enfermedad producida por un parásito que se llama Echinococcus granulosus y que transmite el perro a través de su materia fecal. Cuando el animal infectado elimina su materia fecal, salen con ella miles de huevos del parásito que contaminan el agua, el pasto, la tierra, las verduras y hasta quedan adheridos en el pelo del mismo perro.

      Asimismo, cuando las ovejas comen los huevos con el pasto o el agua, en sus órganos (pulmones, hígado, etcétera) se forman los quistes. Si el perro es alimentado con estas vísceras enfermas, en su intestino se forman otra vez los parásitos, y empieza el ciclo nuevamente.

      Diagnóstico y evaluación

      A través del Programa de Hidatidosis, se delinearon pautas de trabajo basadas en el diagnóstico precoz en población asintomática. En el período 1980-1996 se efectuó mediante catastros serológicos utilizándose test de látex, de acuerdo a la tecnología disponible, para luego realizar un tratamiento quirúrgico precoz.

      Años más tarde, se incorporó como método de elección para el diagnóstico poblacional la ecografía, por su mayor especificidad y sensibilidad en relación a la serología. Esta actividad es desarrollada por médicos generalistas de hospitales rurales, entrenados en cursos específicos y supervisados por un Comité Medico del Programa.

      Por otro lado, a la desparasitación de perros se complementó en 2009 la aplicación experimental de la vacuna para ovinos, denominada EG95, provista por la Universidad de Melbourne al Ministerio de Salud, la que fue aplicada en forma sistemática por primera vez en el mundo en Rio Chico abajo, Anecón Grande y Mamuel Choique.

      Actualmente el Ministerio de Salud de Río Negro, a través de su Coordinación de Salud Ambiental y su Departamento de Zoonosis, pone en marcha una evaluación integral de la situación epidemiológica que permita definir estrategias futuras para seguir avanzando en el control de la enfermedad.

      Para ello, 311 establecimientos ganaderos de la Región Sur, seleccionados al azar, serán inspeccionados por los veterinarios del programa para determinar la presencia o no de perros infectados, mediante técnicas diagnósticas basadas en la identificación de coproantigenos, utilizándose laboratorios de Salud Ambiental de Bariloche, del Hospital Veterinario de Choele Choel de la UNRN y el Instituto Nacional de Microbiología Carlos Malbrán, constituyendo ésta la tercera y última evaluación de la efectividad de la vacuna para cortar el ciclo de transmisión. (Prensa Gobierno de Río Negro)

      SIGA LEYENDO

      Noticias de los cerros patagónicos

      ¿Qué hay de nuevo en los cerros?

      Tras las últimas nevadas, todos ofrecen su mejor versión, con pistas y medios habilitados casi en su totalidad. Los eventos que vienen.

      Snowboard en el cerro de San Martín de los Andes.

      Snowboard en el cerro de San Martín de los Andes.

      Chapelco. Con las últimas nevadas hay más de 25 cm en Plataforma 1.600 y unos 50 cms en la cumbre, con pronóstico de más nieve. Ya se habilitó la Silla Cuádruple del Mocho, inaugurada el año pasado, por lo que está habilitada para esquiar las pistas de Pradera del Puma. Es decir que ya se puede esquiar en todas las áreas del cerro.

      El miércoles 27, Chapelco propone viajes en globo. “Air Experience” viene de la mano de Assist Card Xtreme y The North Face y dará la posibilidad de contemplar el cerro desde el aire. La plataforma estará ubicada en la zona del refugio Graef. La invitación es a participar, tomarse fotos en altura y además llevarse regalos.

      Ademas, la Safety Clinic vuelve con charlas que brindará el equipo de patrulla de Chapelco sobre cómo evitar el riesgo en las actividades de montaña. La actividad es gratuita y para todo público y apunta a generar un espacio de acercamiento responsable al cerro.

      Catedral. Con las pistas recargadas de nieve, el cerro suma opciones en toda la montaña para disfrutar del esquí y el snowboard, pero también mejoran los paisajes para los que no se animan a las tablas. En la cumbre hay más de 60 cm de nieve pisada y continuaba ayer nevando en la base, por lo que los principiantes también tienen un espacio garantizado. La ladera Norte prácticamente tiene todas sus pistas habilitadas, incluso áreas para esquiadores avanzados y fuera de pista. Se puede llegar a la cima desde la telesilla Séxtuple y combi Lynch. En el sector Centro se abrieron los caminos Central y ABC Norte además de la pista El Bajador y Plaza Oertle (ideal para el bautismo en la nieve). En la ladera Sur se puede ascender por la telecabina Amancay a la pista para principiantes.

      Bayo. Una copiosa nevada sorprendió ayer, nuevamente, a los angosturenses. En el pueblo por la mañana se acumulaban 15 cm de nieve en polvo y en el cerro la base tenía un poco más.

      El centro de esquí registraba 60 cm de nieve en la cota 1.500 y casi un metro en la cumbre, por lo cual prácticamente todas las pistas y medios de elevación se encontraban habilitados. La calidad de la nieve caída garantizará un fin de semana pleno de esquí.

      Perito Moreno. Con los medios de elevación habilitados y buena nieve, el cerro ofrece un finde para disfrutar de la Comarca Andina, con el pase más económico de la Patagonia ($ 490 en alta). La preferencia de los esquiadores es subir hasta el Plateau (1600 msnm) y bajar deslizándose entre el bosque de lengas hasta intermedia (1350 msnm), donde se emplazan las pistas más populares, el snowpark, trineos y caminatas con raquetas. El camino (25 km desde El Bolsón) está en buen estado. En la base se puede alquilar equipo (esquíes, botas y bastones), ropa y accesorios en el pueblo.

      La Hoya. A 13 km de Esquel brinda un total de 24 pistas, 11 medios de elevación y una oferta amplia para los esquiadores, desde los avanzados hasta los que recién se inician. Y algo más: “Somos el único complejo de la Argentina que en septiembre tiene pistas con nieve en polvo de primera calidad”, precisó el gerente Diego Alonso.

      Caviahue. El cerro inauguró la temporada con buena nieve y propuestas de actividades que combinan experiencias gourmet y deportivas. Todos los viernes cuando cae el sol se realiza la tradicional bajada de antorchas y se celebra con chocolate y vino caliente la despedida de los esquiadores de la semana.

      Para los primeros días de agosto, el chef Christophe Krywonis cocinará para personalidades del espectáculo. El 21 y 22 de agosto se realizará el Campeonato de Polo con la presencia de jugadores profesionales.

      El miércoles 27 Chapelco propondrá viajes en globo.

      Para disfrutar de la “Air Experiencie” hay que ir a la zona del refugio Graef.

      En números

      60 cm de nieve pisada tenía ayer la cumbre del Catedral. El pase hasta el 29/7 cuesta $ 1.065 para mayores.

      50 cm en la cumbre tenía Chapelco ayer. El pase diario de mayores hasta el 30/7 vale $ 1.065.

      95 cm la cantidad de nieve acumulada ayer en la cota 1.800 metros de Cerro Bayo.

      El pase diario para mayores hasta el 30/7: $ 940.

      RÍO NEGRO

      SIGA LEYENDO

      El Bolsón: Se llevará a cabo el Encuentro de Integración Cultural Argentina-Uruguay

      Se llevará a cabo el Encuentro de Integración Cultural Argentina-Uruguay

      Martín Buscaglia. Martín Buscaglia.

      - LLEGA EL MUSICO MARTIN BUSCAGLIA -

      En el marco de la Gira Patagónica en el Corredor Cultural Cordillerano, el músico Martín Buscaglia (Uruguay) realizará un Encuentro Cultural de Capacitación e Intercambio con los jóvenes de los barrios de las distintas ciudades que visite y que son San Martin de los Andes, Villa La Angostura, Bariloche y El Bolsón. En el caso de nuestra ciudad, la cita el próximo sábado a las 16 horas, en la Sala de Ensayo Comunitaria Dengün Piuke, Ruta 40 y Quaglia.

      Un día después, a la misma hora, en la Casa de la Historia y de la Cultura será el turno de la charla abierta y gratuita en El Bolsón. Estas presentaciones han sido declaradas de Interés Provincial y Municipal.
      Martín Buscaglia

      De acuerdo a la gacetilla distribuida, se trata de uno de uno de los artistas más completos de la música uruguaya. Su versatilidad instrumentista y vocal transmite la sencillez, el refinamiento y la sabiduría de un compositor único que ha compartido escenarios con Maceo Parker, Caetano Veloso, Charly García, Luis Alberto Spinetta, Jorge Drexler o Luis Eduardo Aute.

      Organizan y coordinan este Encuentro, SeA Gestión y Producción Cultural, Joaquín De Bento, referente del espacio autogestivo Culturica , el Colectivo Cultural de la Sala de Ensayo Dengün Piuke, Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario Bolsón, Roma Roldan y voluntarios allegados al proyecto.

      Como antecedentes de Encuentros Culturales se puede tomar en cuenta que SeA Gestión y Producción Cultural han coordinado diferentes giras de artistas fuera de la región, han realizado distintas articulaciones y encuentros con grupos de jóvenes de la ciudad de Bariloche junto a Usinas Culturales, Programa País (Sedronar) y Sala de Ensayo Comunitaria Dengün Piuke, entre los que se destacan Rubén Patagonia, Fran Lanfré, Augusto Gabriel Ayala, Negra Santa, No Veras, Los Chaza, Fernando Rossini y David Chorne.

      Además, realizaron encuentros de integración cultural entre Argentina junto a Illapu, en mayo de 2015, con las Comunidades Pueblos Originarios en Ranquehue y Circulo Chileno Gabriela Mistral. También ha habido actividades similares entre Uruguay y Argentina con Fran Lanfré, Fernando Rossini, Adrián Vivas, Clara Cantore, Teatro Puntos Suspensivos y Pablo Milich.

      Acompañan y apoyan en gestión este Encuentro la Secretaría de Cultura de Rio Negro, Subsecretaría de Cultura de Bariloche, Secretaria de Cultura Bolsón, Concejo Deliberante Bariloche y El Bolsón y Promoción Cultural Bariloche.

      EL CORDILLERANO

      SIGA LEYENDO

      El Bolsón: Dentro de las ciudades más frías del País

      Comodoro amaneció con temperatura bajo cero: una de las ciudades más frías del país

      El Servicio Meteorológico Nacional informó que durante la madrugada se registraron fuertes heladas con temperaturas bajo. Comodoro es una de las 10 ciudades más frías del país. ¿Cómo seguirá el resto de la jornada?

      Según el informe del SMN de las 9 de la mañana, en la ciudad se registran 0.2 ° C bajo cero y con una sensación térmica de 3.8 bajo cero; una de las ciudades más frías del país.

      La ciudad de Esquel registra la temperatura más baja con -5.6 ° C y una sensación térmica de -10.8 ° C, seguida por El Bolsón, Puerto Deseado, San Julián, Río Gallegos y Comodoro Rivadavia.

      El resto de la jornada se esperan vientos leves durante la mañana y probabilidad de lluvias aisladas durante la tarde noches. Con una máxima que llegaría a los 7 grados.

      Para el lunes se esperan lluvias y lloviznas en una jornada inestable que se prevé tendrá una máxima que alcanzará solamente 4 grados.

      EL PATAGÓNICO

      SIGA LEYENDO

      Unter asegura que las escuelas están en condiciones “terribles”

      Unter asegura que las escuelas están en condiciones “terribles”

      El gremio denunció falta de mantenimiento en distintas establecimientos. Pidieron que se extienda el receso y que se garantice la seguridad e higiene de cada lugar.

      Entre los reclamos del gremio figura la limpieza de calefactores en la Zona Andina.

      Entre los reclamos del gremio figura la limpieza de calefactores en la Zona Andina. (Archivo) 

      El reinicio del ciclo lectivo en la provincia encontró su primer tropiezo con un pedido de la Unter para extender el receso escolar hasta el 29 de julio. Según denunció el gremio, el Ministerio de Educación no tomó todas las medidas de seguridad e higiene que se requiere en los establecimientos.

      “No están midiendo el riesgo que corren los chicos”, aseguró la delegada de Salud del gremio, Andrea Roncatti, quien luego de recorrer las escuelas de Bariloche y El Bolsón confió que se encuentran en “condiciones terribles”.

      Roncatti detalló que la Provincia no logró completar los trabajos de limpieza de calefactores, sanitización de tanques de agua, además de los procesos de desratización y desmalezamiento que se solicita antes del inicio de cada ciclo.

      “Ni siquiera es que el Ministerio está ampliando el presupuesto”, entendió la delegada acerca de las tareas de mantenimiento y dijo que si hubo trabajos “fueron los mínimos”. Además entendió que la situación se extiende a las demás regiones donde también se constataron problemas edilicios.

      La representante de Unter dijo que el pedido se realizó “a dos semanas del receso” y que, a pesar de notificar al Ministerio, “al día de la fecha ni una escuela cumple con todas las condiciones”.

      Roncatti también explicó que el “disciplinamiento” del gobierno provincial, respecto a la exigencia de cumplir los 190 días de clases aunque, “no contempló que tenían que ser en condiciones dignas”.

      La delegada confirmó que se pidió intervención de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas por la situación edilicia en Bariloche, tal como sucedió en El Bolsón frente a las falencias certificadas en tres escuelas.

      Respecto al corrimiento del inicio de clases el gremio agregó, a través de un comunicado, que ante la continuidad del mal tiempo existe un “riesgo latente” de que se incrementen las enfermedades respiratorias “teniendo en cuenta que no se garantizó en su momento la cobertura para el personal docente de vacunación antigripal por falta de insumos”.

      RÍO NEGRO

      SIGA LEYENDO

      Familia resultó ilesa al volcar la camioneta en la que iban a El Bolsón

      Familia resultó ilesa al volcar la camioneta en la que iban a El Bolsón

      Imagen enviada por un lector, al Whatsapp del diario (2944-300-937) Imagen enviada por un lector, al Whatsapp del diario (2944-300-937)

      Un matrimonio y sus dos hijos resultaron ilesos al volcar la camioneta Toyota en la que circulaban por ruta 40 hacia El Bolsón, debido a la presencia de nieve sobre la calzada.

      El vehículo doble tracción se cruzó de carril y volcó sobre la banquina opuesta, quedando recostada sobre uno de sus laterales.

      Los ocupantes, por fortuna, no sufrieron heridas y luego de retornar el vehículo a la posición normal, pudieron seguir camino hacia el destino que tenían previsto.

      Antes el conductor le colocó cadenas para evitar sufrir un nuevo despiste.

      Personal del cuerpo de Seguridad Vial de la Policía intervino en el accidente.

      EL CORDILLERANO

      SIGA LEYENDO

      El avance represivo en Río Negro

      El avance represivo en Río Negro

      A tono con el gobierno de Macri, el gobernador Alberto Weretilneck viene dando un claro giro represivo en lo que va del 2016 buscando criminalizar la protesta social y la pobreza.

      En los primeros meses del año detuvieron por más de 12 horas al Secretario General de ATE cuando acompañaba un reclamo contra el despido de las trabajadoras terciarizadas de limpieza de la Universidad del Comahue. Así el Poder Judicial se adelantó a los dichos posteriores del gobernador quien exigió “cárcel para los violentos” al referirse a los hechos sucedidos en Coronel Almirante Cordero, donde los municipales fueron brutalmente reprimidos por defender sus puestos de trabajo.

      La justicia ni lenta ni perezosa cuando se trata de avanzar en la criminalización social, intenta cumplir el deseo al gobernador. Además de las detenciones de los que salen a luchar como la del Secretario General de ATE a principio de este año, se suma en los últimos días dos nuevos hechos. Por un lado el procesamiento en la ciudad de Cipolletti de seis trabajadoras de comedores populares (militantes del Frente Popular Darío Santillán) por pedir al gobierno municipal un aumento en las partidas de alimentos para los barrios más humildes, por otro lado, el procesamiento de tres trabajadores de ATE Comarca Andina por corte de ruta cuando se movilizaron en la histórica jornada del 24 de febrero.

      Mientras avanza la política de criminalización, un informe suministrado por el Ministerio Público Fiscal señala que hay 170 causas que involucran en total a más de 300 actuales y ex funcionarios por manejo irregular de fondos, ventas de tierras, abusos de autoridad, incumplimiento de deberes, sobreprecios, entre otros, donde algunas llevan más de diez años de tramitación y corren el riesgo de prescribir y muchas encuentran miles de artimañas legales para no avanzar, como el caso del juez Bernardi y otros magistrados acusados de corrupción de menores en Viedma.

      Cínicamente ante éstos hechos de corrupción de menores, bajo la excusa del “abandono y la protección” habilitaron mediante un fallo la detención de menores por parte de la policía, dando vía libre a una de las policías con mayor historial de gatillo fácil, 71 casos desde el fin de la dictadura y como avala la larga lista de asesinatos entre los que están Diego Bonefoi, Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco en Bariloche, Pablo Vera en la ciudad de Roca, sólo por nombrar algunos. Lejos de promover políticas que hagan efectivos los derechos de educación, esparcimiento y trabajo, se busca seguir profundizando los prejuicios, la discriminación y la estigmatización hacia los jóvenes de los barrios pobres.

      Mientras tanto, en la zona Andina el Consejo de Seguridad de El Bolsón busca garantizar una “buena estadía a los turistas” exigiendo “mayor seguridad” con la presencia de gendarmería para garantizar el control social y criminalizar a las comunidades de los pueblos originarios mapuches que son brutalmente reprimidos en su pelea por recuperar sus tierras de las manos de empresarios como Benetton, Lewis, Krist, Vanditmar, Breire amigos que el presidente Macri visita en sus lujosos hoteles y mansiones.

      Al comienzo de una mitad de año que no avizora mejores condiciones en la economía rionegrina y sumada al pedido del gobernador a Nación de mayores recursos para la policía, claramente se preparan para profundizar el control y frenar el descontento de miles de trabajadores y el pueblo pobre que se ha quedado sin la “revolución de la alegría”, por eso es necesario la mayor unidad entre trabajadores y la exigencia de un paro activo para frenar las políticas de ajuste y represión social.

      LA IZQUIERDA DIARIO

      SIGA LEYENDO

      Destinos turísticos y productos de Río Negro se promocionan en La Rural

      Destinos turísticos y productos de Río Negro se promocionan en La Rural

      Destinos turísticos y productos de Río Negro se promocionan en La Rural

      En el stand, que forma parte de la tradicional feria que cada año es visitada por casi un millón de personas, se dan a conocer las propuestas rionegrinas para disfrutar del invierno, así como para el resto del año, y además se promocionan destinos, productos y servicios turísticos.

      El Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte está presente con acciones promocionales de los destinos turísticos y productos regionales de la provincia, en la 130º edición la Exposición Rural de Palermo, que hasta el 31 de julio llevará a cabo en el predio ferial de la ciudad de Buenos Aires.

      El ministerio participa del stand rionegrino, espacio organizado por la Agencia CREAR, que contará con la presencia del Mercado Artersanal y productores de distintas regiones de la provincia.

      En el stand, que forma parte de la tradicional feria que cada año es visitada por casi un millón de personas, se dan a conocer las propuestas rionegrinas para disfrutar del invierno, así como para el resto del año, y además se promocionan destinos, productos y servicios turísticos.

      La actividad está a cargo de la Dirección de Acciones Promocionales del ministerio, que con su personal suministra información y entrega folleteria de los destinos turísticos de Río Negro.

      Además, con los productores presentes, el público podrá degustar y adquirir productos de Las Grutas; San Carlos de Bariloche, El Bolsón, Valle Medio Medio y Viedma, entre otros.

      En la Feria del Campo, en la Rural, también se podrá disfrutar de la gastronomía regional de todos los rincones del país, shows en vivo y muchas atracciones más.

      La exposición, que cuenta con más de 450 stands y 4.500 expositores, se podrá visitar hasta el 31 de julio de 9 a 20. El costo de la entrada es de 90 pesos los días de semana y de 100 pesos los feriados. Los menores de 8 años ingresar sin cargo, lo mismo que los estudiantes de agronomía y veterinaria que presenten su libreta. También hay descuentos especiales para jubilados

      BARILOCHE 2000

      SIGA LEYENDO

      Reunión Región Cordillera departamentos Cushamen-Futaleufu Partido Justicialista-FPV

      Reunión Región Cordillera departamentos Cushamen-Futaleufu Partido Justicialista-FPV

      El sábado 23 de Julio se llevo a cabo en Lago Puelo ,reunión de miembros del PJ de la región. Alrededor de 60 militantes ex funcionarios ,ex candidatos ,legislador provincial, concejales y representantes de agrupaciones ,ONG, etc de las localidades de Trevelin, Tecka ,Esquel, Cholila, El Hoyo ,El Maiten, Epuyen y Lago Puelo, debatieron y consensuaron la unidad partidaria y la confianza e identidad regional para las próximas elecciones de renovación de autoridades el 2 de octubre de 2016

      SIGA LEYENDO