14/9/09

Presentan proyecto para eliminar las bolsas de plástico

Proyectan reemplazar las bolsas de plástico por bolsas de tela

lunes, 14 de septiembre de 2009

Image

Las bolsas generan una enorme cantidad de basura a diario.

Además, la edil indicó que "esta ordenanza se extendería a todos los organismos que envían cartas, documentos, correspondencias, a personas de la ciudad de Viedma con envoltorios de plásticos". Viedma. La concejal Liliana Andaloro presentó ayer un proyecto de ordenanza para prohibir el uso de bolsas de plástico en la ciudad y volver a la utilización de las viejas bolsas de tela.


La iniciativa pone como antecedentes los artículos 24 y 25 de la Carta Orgánica Municipal y la ordenanza 6329 que permitió la adhesión de Viedma a la Red Nacional de Municipios Saludables.
Al respecto, la concejal indicó que "la Red de Municipios Saludables es muy determinante en esto, porque implica la erradicación de todo lo que genera contaminación". Mientras agregó que, "esto se lleva a cabo en muchos lugares, como Comodoro Rivadavia, El Bolsón, Puerto Madryn y otras ciudades de la provincia de Buenos Aires".
Asimismo, Andaloro hizo referencia a una ley sancionada en Capital Federal, que "prohíbe todo lo referido al uso de bolsas de nylon con materiales no biodegradables, pero también en todo lo que es embalaje". En este sentido, manifestó que "esta ordenanza se extendería a todos los organismos que envían cartas, documentos, correspondencias, a personas de la ciudad de Viedma con envoltorios de plásticos".
La concejal sostuvo que "a nivel mundial las bolsas se transformaron en un verdadero flagelo, pero lo más grave es que contaminan el agua. Esas bolsas fueron encontradas en mares y ríos, y llegan a través de las cloacas".
Andaloro destacó que, "ésta ordenanza tiende a la prohibición del uso de las bolsas plásticas, para ser reemplazadas por material biodegradable, pero en término de tres años que desaparezcan de la ciudad y empezar a utilizar las famosas bolsas de mandado de tela, que estaban en el uso de la gente y que fueron reemplazadas".
En los considerandos del proyecto, se indica en Argentina se utilizan aproximadamente 3 millones de bolsas plásticas por año y que cada bolsa tarda de 200 a 300 años en degradarse.
La iniciativa, que será analizada en comisiones, promueve el uso de las bolsas de tela para la realización de las compras en ferias y supermercados, que además de contribuir al cuidado del ambiente generaría la creación de puestos de trabajo para la ciudad al estimular a las PyMES y cooperativas a producir bolsas de género.

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Capacitan a jóvenes en prevención del SIDA

Capacitan a jóvenes en prevención del SIDA

Los Ministerios de Familia y de Salud desarrollarán en conjunto un proyecto denominado “Jóvenes preventores” que tiene como objetivo la asistencia y prevención del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH); las infecciones de transmisión sexual (ITS) y conductas de riesgo en general.

Las acciones serán llevadas adelante por la Dirección de Juventud del Ministerio de Familia y el Departamento de VIH SIDA del Ministerio de Salud, consistiendo en la formación de preventores juveniles que a su vez instruyan a las comunidades de las que forman parte, a partir de iniciativas comunitarias articuladas con participación de los municipios; organizaciones tanto del Estado provincial como el nacional; como así también con los coordinadores de los programas de ambos Ministerios.

El Programa cuenta con dos etapas, la primera que se desarrollará durante el presente año a través de la formación de preventores juveniles, centrando los referentes de la juventud en tres puntos estratégicos de la provincia, mediante jornadas de capacitación. Se llevará a cabo la instancia de capacitación al equipo de conducción del mismo y la participación de 40 jóvenes por zona que serán líderes juveniles con representación geográfica en todo el territorio de la Provincia.

En la segunda etapa, que se ejecutará durante el año que viene, se realizará la capacitación para la conformación de consejos locales que sirvan de espacios de contención, escucha, asesoramiento y trabajo grupal de jóvenes para que puedan instrumentar sus propios proyectos destinado a la prevención de conductas de riesgo.

Estos espacios de formación tendrán el siguiente cronograma de trabajo para el presente año:

- 15 y 16 de septiembre en General Roca, con la participación de jóvenes de Villa Regina, General Enrique Godoy, Ingeniero Huergo, Allen, Fernández Oro, Cipolletti y Cinco Saltos.

- Del 19 al 24 de octubre en San Carlos de Bariloche, con la participación de jóvenes de Comallo, el Bolsón, Pilcaniyeu, San Carlos de Bariloche , Dina Huapi, Ñorquinco, Jacobacci, Los Menucos, Maquinchao, Ramos Mexía y Sierra Clorada.

- Del 9 al 13 de Noviembre en la Localidad de Viedma, con participación de jóvenes de Sierra Grande, San Antonio y Valcheta; General Conesa, Viedma y Guardia Mitre; Valle Medio: Choele Choel, Lamarque, Pomona, Río Colorado, Luís Beltrán, Coronel Belisle y Darwi.

En tal sentido, en las jornadas se trabajará sobre Información sobre VIH/ SIDA e ITS; Diagnóstico de escenario; situación en Río Negro; Sexualidad, Sexo, Genitalidad, Género; Derechos Humanos, Aspectos Legales, Leyes Nacionales y Provinciales sobre VIH/sida e ITS; Aptitud y actitud en acciones de prevención según vías de transmisión; Escenarios hipotéticos y la participación como preventores entre otros.

SIGA LEYENDO

Coopetel podría prestar servicios premium. (O ya lo está ofreciendo)

Derrota de ATVC: Las cooperativas podrán prestar servicios de 'triple premium'

Un dato no menor acerca del anuncio que realizó la presidente Cristina de Kirchner es que ahora el valor de Telecom Argentina es menor al que tenía antes que ella hablara. Sin 'triple play' una telco tiene un precio inferior a con 'triple play'. Es notable cómo, con una conferencia de prensa, se puede devaluar el precio de una telco, a la vez que aumentar la cotización de las cooperativas que sí podrán prestar ese servicio.

| 14/09/2009 | 16:35

El triple play y la ignorancia de los diputados nacionales

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). En forma reiterada durante los últimos años, Urgente24 ha reclamado que las cooperativas que prestan servicios públicos -tanto las de electricidad como las telefónicas- sean autorizadas a ofrecer el servicio de TV por cable.

Una y otra vez se opuso la Asociación de Televisión por Cable, una entidad que defiende los intereses corporativos del Grupo Clarín, antes por Multicanal y ahora por Cablevisión.

ATVC realizó numerosas presentaciones judiciales para impedir que las cooperativas de cientos de localidades de todo el país pudieran ofrecer la TV por cable así como Telefónica y Telecom bloquearon, en su momento, las cooperativas telefónicas pudieran explotar la banda de telefonía móvil que dejó vacante CRM/Movicom cuando fue comprada por Telefónica/Unifon, hoy Movistar.

Posibilitar el 'triple play' a las cooperativas no solamente aseguraba una mayor competencia sino que permitía una diversidad de opiniones, pero ATVC siempre intentó bloquear esa posibilidad tecnológica.

Es muy positivo que Cristina de Kirchner -en medio de la disputa con Grupo Clarín- haya decidido permitir el 'triple play' a las cooperativas, y vale la pena recordar qué escribió Urgente24 hace apenas unos días, cuando el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual había ingresado ya al Congreso de la Nación:

"(...) Si no fuese por ATVC, el triple play hubiese crecido con fuerza. La mayoría de las cooperativas telefónicas estaba en condiciones de ofrecer internet y TV por cable en forma simultánea desde hace años. A las cooperativas telefónicas, además, se les impidió ofrecer telefonía móvil pese a que el Estado recuperó la banda que en el pasado ocupaba CRM-Movicom, cuyos abonados fueron absorbidos por Telefónica/Movistar.

Es decir que el Estado es el responsable Nº1 por los oligopolios, la falta de competencia, la concentración, que ahora es prioridad porque los Kirchner se enojaron con Grupo Clarín, pero no es el resultado de convicciones.

En la Argentina, la localidad de Hernando, en la provincia de Córdoba, fue pionera en las soluciones convergentes. La Cooperativa de Obras y Servicios de esa localidad inauguró en 2006 una red de triple play para transmitir TV por cable y, además, brindar telefonía e Internet.

También en San Carlos de Bariloche ocurrió una experiencia similar muy positiva.

Desde 2003, también ocurrió en Venado Tuerto, provincia de Santa Fe, con tecnología provista por la santafecina IP Tel.

En Bahía Blanca, la firma Bahía Visión Color, en vínculo con el proveedor BVNet, montó una solución de servicios convergentes diseñada por la estadounidense Crossfone (que tanto publicitó Daniel Hadad en cierto momento).

Una cooperativa en la localidad rionegrina de El Bolsón, Río Negro, comenzó a ofrecer telefonía, Internet y video on-demand mediante una solución provista por la firma Allied Telesyn.

En Tierra del Fuego se inició una oferta de voz, datos y video, por cuenta de Multiplay, una empresa local de comunicaciones que opera en alianza tecnológica con Cisco.

Es decir que la tecnología es posible desde hace mucho y hubiese ayudado a la desmonopolización, a la diversificación de oferta de medios y a la libertad de información. Pero entre el Gobierno de los Kirchner, la Justicia y Grupo Clarín impidieron la modernidad.

Pero el caso que Urgente24 conoce con más precisión es el de Telpin, la cooperativa telefónica de Pinamar, provincia de Buenos Aires. Telpin podía ofrecer servicios de triple play desde el año 2005, que fue cuando Urgente24 le facilitó entrevistas de consulta con un diputado nacional de la Comisión de Comunicaciones, integrante del Frente para la Victoria; y también con un influyente funcionario del Comité Federal de Radiodifusión. Considerando que Multicanal (Grupo Clarín) ofrecía el servicio de TV por cable de Pinamar, se le recomendó buscar un amparo judicial y avanzar hasta donde pudieran porque en nuevas tecnologías, el Comfer nada tenía que ver y Diputados siempre legislaba con atraso. Pero en esas condiciones de precariedad administrativa, Telpin cesó en su intento de triple play que luego buscó girar hacia un sistema de on-demand que tampoco prosperó demasiado. Una enorme posibilidad frustrada. En ambos casos los funcionarios entrevistados dijeron que tenían temor a las represalias de Grupo Clarín. (...)".

Fuente: U24

SIGA LEYENDO

Prisión preventiva para el presunto homicida de Barreiro en la Plaza Pagano de El Bolsón

Ordenan prisión y procesan a joven acusado de homicidio en El Bolsón

Image

Plaza Pagano

Bariloche (ADN).-

El juez de Instrucción Martín Lozada ordenó la prisión preventiva y el procesamiento de un joven que estuve 5 años prófugo y fue acusado por un homicidio en la Plaza Pagano de El Bolsón en 2004. Hace pocas semanas fue recapturado en Neuquén.

El joven fue procesado por encontrar elementos suficientes para considerarlo presunto autor penalmente responsable del homicidio de Hernán Alfredo Barreiro, en la madrugada del 15 de enero de 2004 en la Plaza Pagano de El Bolsón.

El juez consideró que el procesado debía quedar con prisión preventiva por el “monto punitivo estipulado para el delito de homicidio” y en razón de que luego de cometer el hecho se dio a la fuga y permaneció 5 años y medio prófugo de la Justicia Rionegrina.

Lozada consideró que “no cabe lugar a duda alguna en torno a que desde el comienzo mismo de esta investigación fue burlar la acción de la Justicia”.

El hecho investigado ocurrió en enero de 2004 cuando el detenido agredió con un arma blanca tipo cuchillo a Barreiro a quien le arrojó varios "puntazos", de los cuáles uno de ellos impactó en la pierna izquierda hiriéndolo a la altura del  muslo,  seccionándole  parcialmente el cuerpo muscular del recto anterior y la arteria femoral. Esta herida  ocasionó una hemorragia masiva que le produjo un shock hipovolémico y su posterior fallecimiento.(ADN)

SIGA LEYENDO

Chau Trío: quedaron afuera de la nueva ley de medios las telefónicas

Marcha atrás oficial: las telefónicas no podrán acceder al mercado audiovisual con la nueva ley de medios

Cristina Kirchner anunció que las empresas quedarán fuera del negocio del triple play, que incluye Internet, telefonía y televisión, todo en uno; el punto era un escollo para el consenso en el Congreso; el oficialismo pretende tratar la iniciativa en la Cámara de Diputados este jueves

 

Ir a la nota

SIGA LEYENDO

INFORMACIÓN DE PRENSA DEL GOBIERNO DEL CHUBUT

Rawson, 14 de septiembre de 2009

COMARCA DE LOS ANDES: MENSAJE DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS

            El Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería a través del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, dependiente de la Dirección General de Bosques y Parques, recuerda a productores y pobladores que deseen utilizar fuego para eliminar residuos vegetales, que deben completar el aviso correspondiente antes de iniciar una quema.

            Asimismo se destacó que “en la Base de Brigada de su localidad se recibirá el aviso y se brindará información sobre medidas de seguridad y recomendaciones para el uso del fuego”.

SUBSECRETARÍA DE INFORMACIÓN PÚBLICA: Daniel Taito.

Dirección General de Prensa: 02965-480247-249

Consultas en la página web: www.chubut.gov.ar/noticias

SIGA LEYENDO

Castro (Cholila) y Fernández (Lago Puelo) en Rawson

El gobierno se reunió con los intendentes del ProVeCh

| More

Fue encabezada por el ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn. Durante el encuentro se abordaron temas referidos a la marcha de la obra pública, el mantenimiento de la mano de obra así como al impulso de iniciativas para ser tratadas en el ámbito legislativo tendientes a una nueva Ley de Partidos Políticos y de Giros.

El encuentro se desarrolló este lunes por espacio de más de dos horas en la Sala de Situación en la Casa de Gobierno y junto a Korn estuvieron los ministros de Gobierno y Justicia, Máximo Pérez Catán y de la Familia y Promoción Social, Gonzalo Carpintero; en tanto que en representación de los municipios asistieron los intendentes de Río Pico, Adrián Gago; de Puerto Pirámides, Alejandro Albaini; de Río Mayo, la interina, Paola Santos; de Cholila, Miguel Castro; de Paso de Indios, Mario Pichiñán; de Tecka, Jorge Seitune y de Lago Puelo, Iván Fernández.

Al término de la reunión, el ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn, consideró a la reunión como “muy importante” y sostuvo que como primera fuerza minoritaria de la provincia creo que es de importancia hacer esta agenda con el Poder Ejecutivo para poder establecer las prioridades del trabajo”, dijo el ministro resumiendo que en el encuentro se abordaron temas como obras y mantenimiento de la fuerza laboral, “que viene siendo una de las ocupaciones del gobierno provincial –dijo- y queríamos saber cuál era la visión de cada uno de los intendentes”, explicó y valoró “el fortalecimiento interno” que el partido de los siete intendentes está teniendo.

Korn recordó que “es eje central de la política del gobierno de Mario Das Neves llegar a las comunidades del interior, equilibrarlas en materia de obras porque han tenido una ausencia muy grande en materia de obras públicas, saneamiento e infraestructura para poder brindar igualdad de oportunidades”, remarcó. En tanto y sobre las propuestas legislativas presentadas por los integrantes de la fuerza política, el ministro indicó que respecto al proyecto por el cual se impulsan reformas a la ley provincial de Partidos Políticos “vamos a generar una mesa de mayor profundidad en este debate y análisis”.

Asimismo anticipó la realización de otra reunión en horas de la tarde referida específicamente al área de obras públicas con funcionarios de esta cartera, “para que los intendentes tengan acceso a la planificación de la obra pública y den su punto de vista”, indicó.

En tanto y en representación de los intendentes asistentes al encuentro el jefe comunal de Cholila, Héctor Miguel Castro, consideró a la reunión como “un paso importante en la relación institucional de los intendentes con el gobierno”, al hacer hincapié “en esta nueva etapa (interna) que tiene el PROVECh descansando sobre sus intendentes”.

Castro destacó el apoyo al proyecto que encabeza el gobernador Mario Das Neves al recalcar que “somos parte activa de este proyecto político”; y manifestó que en el encuentro desarrollado este lunes “hemos discutido en buenos términos durante más de dos horas y media cuestiones puntuales de cada comunidad y otras generales que involucran a todos los municipios nuestros” en referencia a iniciativas que el partido está impulsando.

“Esta reunión es para poder consensuar todos los puntos de vista”, dijo el intendente y manifestó la necesidad que “los partidos políticos de Chubut deben darse una ley de la democracia. Nosotros estamos trabajando junto con todos los partidos políticos para que eso ocurra”, expresó y valoró que “está bueno que haya diferencias, lo más importante de esto es que podamos discutir y acordar”, concluyó.

SIGA LEYENDO

Presunta estafa, amenazas y un intendente procesado en El Bolsón

Procesan al intendente de El Bolsón por vender un "terreno inexistente"

Luego del escándalo con CQC, el polémico Oscar Romera sumó una nueva causa judicial en su contra por presunta estafa. Amenazas e intimidaciones. Las pruebas.

Por Ramon Indart (*) | 14.09.2009 | 14:09

foto perfil.com

El intendente Romera, envuelto en un nuevo escándalo. | Foto: El Bolsón Web

 

Como si se tratara de un concurso para acumular denuncias, el intendente de El Bolsón, Oscar Romera, sumó una nueva en su contra. El funcionario fue procesado por el juez de Instrucción Nº2 Martín Lozada por presunto autor del delito de estafa al vender a una vecina un lote cuyo titular era el Instituto Provincial de Promoción de la Vivienda (IPPV).

Romera ya tuvo varios problemas este año. En abril fue procesado por usar la violencia para echar artesanos, fue sospechado de hacer negocios con el aeródromo de la localidad y en julio atacó a un notero de CQC. Ahora deberá defenderse en la Justicia por esta nueva denuncia.

Historia. El cuatro de mayo del 2007, Romera y Silvia Mabel Ortega firmaron un boleto de compra-venta de un lote de 450 m2 por 20 mil pesos. Pero el terreno que le vendió no es de él, ni tiene las facultades para venderlo, sino que pertenece al IPPV.

Según informó la agencia de noticias ADN, el juez consideró que Romera “ abusó de la confianza que por su calidad de intendente despertó en la denunciante, quien no dudó a la hora de celebrar la compra-venta”.

Agregó que el intendente “actuó con conocimiento e intención” debido a que poseía el dato puntual y preciso en torno a la propiedad del predio en cuestión. Lozada remarcó que el propio Romera lo reconoció en la indagatoria.

Según declaró el Intendente a la agencia, la venta del lote se debió a que “quiso ayudar a la mujer”. Perfil.com intentó comunicarse en reiteradas veces con Romera pero nunca estuvo disponible ni devolvió los llamados.

Ni existe. El dinero en cuotas de 150 pesos que fue abonando Ortega para adjudicarse el lote no se sabe a dónde fue. La noticia de que el terreno pertenecía al IPPV la recibió el dos de marzo de 2009, cuando desde la Dirección General de Catastro le informaron que "la parcela, con una superficie de 450,00 m2, no existe". En cambio, "existe una parcela de 670,50 m2 a nombre del instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda".

¿Amenazas?. En diálogo con Perfil.com, la denunciante aseguró que luego de el procesamiento judicial, la secretaria del intendente, Beatriz Álvarez, la amenazó. "Quiso de todas maneras llevarme a hablar con Romera. Me comentó "'ah pero tu hijo trabaja en La Anónima (supermercado), ¿como entró?. Vos sabias que a mi hijo en la salida del boliche le rompieron la cara'. Fue una clara intimidación", explicó Ortega, quien añadió que "luego apareció dos veces en mi domicilio particular y habló con mi otro hijo que tiene 8 años".

Sin embargo, Álvarez desestimó que la haya amenazado. Ante este portal, explicó que se encontraron en un centro de salud donde ella fue por problemas de presión: "Charlamos del tema, pero nada especial. Ella me comentó que teniaintención de verlo al Intendente". Admitió que pasó por la casa y que habló son su hijo, pero "sólo saludé al chiquito".

"Lo de mi hijo agredido se lo comenté porque a raíz de eso empecé a tener estos problemas de salud", añadió antes de finalizar la conversación.

El abogado, de Ortega, Raúl Prytula, habló con este portal y explicó que presentaron la denuncia penal luego de mandar carta documento: "La negaban diciendo que habían rescindido el contrato por falta de pago, algo falso".

(*) redactor de Perfil.com

SIGA LEYENDO

Álbum de Fotos del 25º aniversario de Bomberos de Lago Puelo

84 Fotografías del Acto por el festejo del 25º aniversario de los Bomberos Voluntarios de Lago Puelo
Verlas como presentación ir a donde están alojadashttp://radiomalon.blogspot.com/2009/09/tango-en-lago-puelo.html

SIGA LEYENDO