5/12/16

Turismo de Nación anuncia aporte para of. de Turismo en El Bolsón

Santos: "Desde el primer día trabajamos en multiplicar la conectividad del país"

El ministro de Turismo de la Nación inauguró la última reunión del año del Consejo Federal de Turismo (CFT), donde destacó a la conectividad aérea como la clave para la consolidación del sector y dijo que el gobierno nacional “trabaja desde el primer día en multiplicar vuelos en todo el país”.

Por Daniel Lorenzo

“Es una decisión estratégica desde el primer día. Ya tuvimos reuniones con más de 22 aerolíneas y concretamos conexiones nuevas como Córdoba-Madrid, Salta-Lima, Brasil-Bariloche y Temuco-Neuquén, entre otros”, afirmó Santos, al abrir el encuentro de ministros de Turismo de las provincias en el hotel Llao Llao.

Destacó a Télam que antes de fin de año habrá nuevas licitaciones aerocomerciales, “lo que no se hacía desde hace 11 años, cuando se hizo una audiencia pública para la propuesta de LAN. Queremos que nuevas aerolíneas puedan venir al país y tengamos muchas más ofertas de cabotaje”.

“Menores costos significa que más gente pueda viajar en una actividad que no tiene techo pero penetra en los lugares más profundos de Argentina”, afirmó, asegurando que en esta apertura “también será favorecida y fortalecida Aerolíneas Argentinas”.

Indicó que este mismo lunes mantuvo un encuentro con directivos de una empresa –que no identificó- “interesada en operar en el país”, y que mostraron un interés concreto en generar frecuencias compañías como Avianca, Norwegian, el grupo suizo Fly Bondi y Andes que “ya vuela e incorpora nuevos equipos para ampliar su protagonismo en el país”.

Resumió que la idea es “duplicar” los vuelos de cabotaje en el país y “multiplicarlos” de cara al mundo, y ejemplificó con el vuelo inminente entre Córdoba, Asunción y Madrid; el ya operable Salta-Lima; el análisis de Tucumán como punto de partida al exterior; el proyecto de unir Temuco (Chile) con Neuquén; y la diagramación de vuelos directos entre Brasil y Bariloche.

“También trabajamos fuerte en la generación de hubs (centros de distribución) en Argentina, para lo que Bariloche está en inmejorables condiciones”, afirmó, estableciendo comparaciones para graficar la necesidad de “abrir a más gente y a menores costos el transporte aéreo”.

Al respecto dijo que en su propuesta, Norwegian indicó que une Oslo con Los Ángeles a 400 euros (unos $ 6.400), mientras que Bariloche-Buenos Aires cuesta 7.400 pesos; y subrayó que la idea de obtener vuelos a menores costos va junto a altos estándares de calidad y seguridad.

Junto a Santos participaron de la apertura de la 137ª Asamblea del CFT el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, y el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, quien apoyó el federalismo puesto en marcha por el Ministerio de Turismo nacional para desarrollar su agenda, y expresó la preocupación por la falta de competitividad argentina como destino, pese a medidas drásticas como la devaluación del peso.

“Aún no somos todo lo competitivos que deberíamos ser, por eso es fundamental seguir trabajando con nuestros costos, para que sean más bajos. Debemos ser más productivos para poder competir en un mundo signado por las nuevas tecnologías”, dijo, agregando que “así los argentinos harán turismo aquí y los extranjeros nos elegirán”.

El ministro destacó enfáticamente la extensión de 12 a 18 cuotas del programa de financiamiento al consumo, subrayando que ingresaron al beneficio todos los sectores turísticos, desde el alojamiento en distintas categorías, hasta el transporte y las excursiones.

Santos confirmó asimismo la inversión de 20 millones de pesos, financiados por un crédito BID, para construir un centro de interpretación, y una subcentral de incendios forestales y servicios en el Parque Municipal Llao Llao, que había sido anunciado y no realizado por la gestión anterior; e informó que Bariloche recibirá un millón de pesos adicionales para su Plan Estratégico de Turismo.

También anunció el apoyo con $ 600.000 para la planificación de El Bolsón y Las Grutas, y anticipó que la Nación financiará con 1,6 millón de pesos la apertura de oficinas de la Cámara Argentina de Turismo y el Instituto de Calidad Turística Argentina (ICTA) en un edificio de Río Negro, en Bariloche, programado para la Cámara de Turismo de la provincia.

TELAM

SIGA LEYENDO

Proponen duplicar la oferta de vuelos de cabotaje

Proponen duplicar la oferta de vuelos de cabotaje

El ministro de Turismo abrió la actividad que convoca a los ministros de Turismo de todas las provincias y máximos referentes del sector privado.

Proponen duplicar la oferta de vuelos de cabotaje

El gobernador Alberto Weretilneck, junto al ministro de Turismo de Nación, Gustavo Santos, y a la ministra de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, Silvina Arrieta, abrieron hoy la Asamblea 137° del Consejo Federal de Turismo (CFT) en el Hotel Llao Llao. Participaron además los intendentes de Bariloche y Dina Huapi, funcionarios y empresarios del sector.

"Además de tener el mejor paisaje, queremos tener la mejor ciudad para recibir a los turistas", dijo el intendente Gustavo Gennuso al dar la bienvenida a los ministros de turismo de todas las provincias, quien además agradeció al funcionario nacioinal por la decisión de reunir a los ministros de Turismo de cada provincia, en Bariloche.

El gobernador Alberto Weretilneck por su parte, agradeció asimismo el sentido "federal" del evento que se realiza en Bariloche, a la vez que destacó la importancia de afianzar los vínculos entre la Nación, la provincia y los municipios para potenciar una "agenda común".

El mandatario llamó a los presentes a plantear sobre la mesa de discusión las maneras de hacer "más competitivo cada destino turístico" sin depender exclusivamente de las políticas macroeconómicas. "El gobierno debe acompañar con políticas, pero no molestar al privado turístico que sabe cómo desarrollarse" dijo en relación a la importancia de fortalecer el sector.

En esta línea, el ministro de Turismo, Gustavo Santos, planteó la necesidad de trabajar para fortalecer la conectividad aérea de todos los destinos turísticos nacionales y destacó la implementación de nuevos planes de financiación como el "Ahora 18" para ampliar la oferta turística dentro del país. También resaltó el crecimiento de la actividad gastronómica como parte fundamental del "turismo sustentable" al que se apuesta desde su cartera.

"El turismo argentino sabe a dónde va", sostuvo en relación a la política que desde el gobierno nacional se impulsan, y aseguró que en los próximos años se duplicará el índice de crecimiento de la actividad turística en el país.

En diálogo con Bariloche Opina, Santos explicó además que el objetivo es duplicar la oferta de vuelos de cabotaje con la apertura a nuevas empresas con servicios a bajo costo, en un modelo en el que "Aerolíneas Argentinas sea la gran empresa y en el que las otras aerolíneas pueden seguir creciendo y desarrollándose".

En ese marco, el ministro anunció la firma de un contrato para la construcción de una oficina de informes turísticos que se ubicará próxima a la Ruta 40 Norte en el ingreso a la ciudad con una inversión de $1.000.000. Asimismo se hizo referencia al programa “Emprender Turismo”, y el próximo llamado de convocatorias e iniciativas en la ciudad de El Bolsón y la construcción de un parador en el balneario El Cóndor en la costa rioinegrina.

También el ministro anunció un aporte de $1.000.000 para Plan Estratégico de Bariloche y de $1.200.00 para la inauguración de una oficina en Bariloche para el funcionamiento de la Cámara Argentina de Turismo y el Instituto de Calidad Turística Argentina (ICTA).

Al finalizar el acto de apertura se inauguró en el lugar una estación de autoconsulta realizado por la empresa estatal rionegrina ALTEC, para generar una zona de WIFI con información turística y otros servicios on line, que puede montarse aún en lugares despoblados sin acceso a internet. (Bariloche Opina)

SIGA LEYENDO

300 mil para El Bolsón, anunció Weretilneck

Weretilneck “Tenemos que trabajar para bajar los costos y ser competitivos en un mundo signado por la tecnología”

Foto Prensa Provincia Río Negro. Foto Prensa Provincia Río Negro.

- CONSEJO FEDERAL DE TURISMO -

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió hoy junto al ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, la 137° Asamblea del Consejo Federal de Turismo, la cual se lleva a cabo en San Carlos de Bariloche. Anunciaron la construcción de un centro de informes turísticos en el acceso norte a la ciudad.

También estaban presentes, el presidente del Consejo Federal de Turismo, César Marino Ovejero; el subsecretario general de la presidencia de la Nación, Valentín Díaz Gilligan; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi; el secretario de Turismo de la Nación, Alejandro Lastra; la ministra de Turismo, Cultura y Deportes de Río Negro, Silvina Arrieta; el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso; ministros y secretarios de Turismo de todas las provincias; funcionarios nacionales, provinciales y municipales; y referentes del sector privado.

Al comenzar el acto de apertura se firmaron importantes convenios entre Nación, la provincia de Río Negro, Bariloche, El Bolsón y Viedma. El primero de ellos, rubricado con Bariloche se trata de la construcción de una oficina de informes turísticos de 40 metros cuadrados que se ubicará próxima a la Ruta 40 Norte en el ingreso a la ciudad con una inversión de $1.000.000. El segundo convenio firmado con la ciudad de Viedma, es para la construcción de un parador en el balneario El Cóndor para brindar mejores servicios a los deportistas, contará con vestuario y reparo del viento. Asimismo se consolidó el lanzamiento del programa “Emprender Turismo”, y el próximo llamado de convocatorias e iniciativas en la ciudad de El Bolsón.

En ese marco, el Gobernador, destacó “la decisión que lleva adelante el Ministro de la Nación, de consolidar el ámbito federal de reunión y que a su vez se lleven adelante los encuentros del Consejo en distintas ciudades del país, sobre todo cuando hay tanto para coordinar y trabajar sobre cómo generar mejores vínculos para que los tres niveles del Estado y el sector privado podamos generar una agenda común que le sirva a todos”.

Más adelante, el Mandatario sostuvo que “muchas veces nos preguntamos por qué luego de todas las medidas que se han tomado aun no somos todo lo competitivos que deberíamos ser, si bien se hicieron los cambios económicos que tenderían a ese fin. En ese sentido creo que es fundamental trabajar sobre cómo vamos a hacer para que nuestros costos sean más bajos, que seamos más productivos para poder competir en un mundo signado por las nuevas tecnologías. Hasta los comportamientos de las sociedades van cambiando producto de muchas situaciones, tenemos que tener la virtud de dar esa discusión”.

También dijo que “más allá de las estructuras turísticas y cómo competimos como destino, tenemos que lograr que los turistas argentinos hagan turismo aquí y que los extranjeros nos elijan. Y debemos darnos la discusión que la situación amerita”.

Por su parte, el ministro de Turismo de la Nación, expresó compartir la reflexión del Gobernador de Río Negro y mencionó que “nuestra decisión estratégica es multiplicar la conectividad. Este camino lo hemos emprendido desde el primer día, ya hemos tenido reuniones con más de 22 aerolíneas. Ya tenemos logros importantes, en conexiones tales como Córdoba – Madrid, Salta – Lima, Brasil – Bariloche y Temuco – Neuquén, entre otros. Además después de 11 años se abrirán audiencias públicas para que nuevas aerolíneas puedan venir al país y tengamos muchas más ofertas de cabotaje”.

“Menores costos significa que más gente pueda viajar en una actividad que no tiene techo pero penetra en los lugares más profundos de nuestra Argentina”, afirmó Santos

Más adelante, el Ministro anunció la “creación de la subcentral y centro de interpretación para el Parque Llao Llao, obras que superarán los 20.000.000 de inversión y comenzarán en los próximos meses”.

También, “vamos a apoyar con  $1.000.000 el Plan Estratégico de Bariloche haciendo lugar al pedido del intendente de Bariloche; y a la Ministra de Turismo, para agregar a El Bolsón y Las Grutas, con un aporte de $300.000 a cada una de las dos ciudades”.

Luego, Santos, anunció que otorgarán $1.200.00 para “la inauguración de una oficina en San Carlos de Bariloche para el funcionamiento de la Cámara Argentina de Turismo y el Instituto de Calidad Turística Argentina (ICTA), fundamentalmente orientada a la capacitación del sector”.

A continuación el Ministro anunció que “el Plan Ahora 18 incorporará toda la cadena turística Argentina de todas las categorías, todas las agencias de viajes que vendan paquetes nacionales y actividades de los operadores turísticos, estarán comprendidas y podrán vender sus paquetes en 18 cuotas sin interés, siendo una herramienta indiscutible para fomentar el turismo interno”.

A su vez, Santos, entregó al Gobernador e Intendente, un estudio de factibilidad para el Centro de Convenciones para la ciudad, siendo el primer paso para volver a poner en agenda ese anhelado espacio en la ciudad lacustre.

Por último, el funcionario remarcó que “puede haber obstáculos y momentos difíciles, pero lo importante siempre es saber a donde uno va. No tengan ninguna duda que el turismo argentino sabe a dónde va y vamos a llegar y vamos a crecer muy por encima al promedio del resto del mundo”.

Al finalizar el acto de apertura se inauguró en el lugar  una estación de autoconsulta realizado por la empresa estatal rionegrina ALTEC, para generar una zona de WIFI con información turística y otros servicios on line, que puede montarse aún en lugares despoblados sin acceso a internet. (Fuente: Prensa Gobierno Río Negro)

"Bariloche hoy se está preparando para recibir a los visitantes de la temporada alta de verano"

El intendente Gustavo Gennuso brindó las palabras de bienvenida a los presentes y mencionó que es un “orgullo que en uno de los lugares importantes del turismo de Argentina se realice este Concejo Federal. Orgullosos de recibirlos, que puedan disfrutar de la ciudad y compartirse en esta ocasión todas aquellas cuestiones que hacen a las políticas turísticas del país”.

Asimismo, remarcó que “Bariloche hoy se está preparando para recibir a los visitantes de la temporada alta de verano, pero se ha trabajado también mucho en poder resaltar las temporadas bajas para conseguir objetivos más importantes en el sector turístico. Estamos trabajado mucho en el Plan Estratégico de Turismo para saber dónde estamos y hacia dónde vamos”.

“Estamos empeñados en mejorar la calidad turística de nuestra ciudad. Tenemos el mejor paisaje del mundo, tenemos que tener la mejor ciudad”, finalizó el jefe comunal. (Fuente: Prensa Municipalida)

SIGA LEYENDO

La RAI realiza una producción documental en Bariloche y El Bolsón

La RAI realiza una producción documental en Bariloche y El Bolsón

La RAI realiza una producción documental en Bariloche y El Bolsón

El Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro coordina la visita del periodista italiano Domenico Gambardella, de la RAI (Radiotelevisión Italiana), con el objetivo de realizar una producción de un documental sobre San Carlos de Bariloche y El Bolsón para ser difundida en enero próximo en Europa.

Como parte de las acciones promocionales que lleva adelante el Gobierno de Río Negro, en forma articulada con el Ente Patagonia, el periodista italiano del programa “Alle falde del Kilimangiaro”, se encuentra visitando la región Andina, para la producción de un documental que será difundido en enero próximo.

En Bariloche, acompañado por el coordinador Provincial de Turismo Activo, Claudio Otano, se visitaron los lugares más tradicionales del casco urbano de la ciudad, para luego grabar imágenes desde los filos del Cerro Otto, Circuito Chico, Cerro Campanario y Puerto Blest. En los próximos días, las visitas incluirán la excursión navegable del Brazo Tristeza, Cerro Tronador y Cascada los Alerces, para culminar el día miércoles en una recorrida por la localidad El Bolsón.

“Río Negro tiene Todo”, es la principal insignia que se pretende mostrar a los comunicadores que visitan la provincia y que luego se transforman en multiplicadores de los destinos, productos y servicios turísticos que la región tiene para ofrecer al mundo.

EL CORDILLERANO

SIGA LEYENDO

Licitan obras educativas en Bariloche y El Bolsón por más de $90.000.000

Licitan obras educativas en Bariloche y El Bolsón por más de $90.000.000

Foto Prensa Gobierno Río Negro Foto Prensa Gobierno Río Negro

La ministra de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, Mónica Silva, recorrió junto al subsecretario de Coordinación, Adrián Carrizo, obras que la cartera ejecuta y planifica en las localidades de San Carlos de Bariloche y El Bolsón por más de $ 90.000.000. 

En Bariloche, acompañados por la coordinadora Escolar, Marta Corvalán, los funcionarios recorrieron la primera etapa de los talleres del Centro de Educación Técnica N° 28, que cuenta con una inversión de $13.000.000; el nuevo edificio que se construye para el Centro de Educación Media (CEM) N° 45, junto a un nuevo jardín de infantes en el barrio Las Victorias, que cuenta con un presupuesto de $34.000.000; y visitaron la obra de la Escuela Primaria N° 315 donde se realiza la ampliación de la escuela por un monto de $16.000.000.

Además, la titular de la cartera junto al Subsecretario trabajaron en función de la tareas inherentes al mantenimiento a desarrollarse durante el receso escolar de cara al nuevo ciclo lectivo 2017, en este rubro el Ministerio invierte un total de $11.200.000.

En El Bolsón, junto al coordinador, José Luis Dari, visitaron la Escuela N° 270 donde se le explicó al Director, el desarrollo de la obra pronto a iniciarse con un valor de $2.100.000. Continuando con la actividad, se hizo lo propio en el CEM N° 10 donde también se inician refacciones generales por un monto de $1.100.000.

En esta oportunidad, la Ministra compartió detalles de la nueva Escuela Secundaria Río Negro (ESRN) junto a la comunidad educativa y se comunicó que la cartera inició el proceso licitatorio para ampliar el CEM N° 30 por más de $7.000.000.

Además, se hizo lo propio con el CET N° 23 de Mallín Ahogado cuya obra cuenta con un presupuesto de $2.800.000; y con la sede propia del CEM Rural con entorno virtual de El Manso por un monto superior a los $3.600.000. Allí, la Ministra Silva recorrió también las instalaciones de la Escuela Primaria Nº 213 junto a su directora, Mónica Jofré, en donde se interiorizó de las distintas actividades llevadas a cabo en la escuela y el CEM Rural.

Finalmente, se coordinaron acciones para finalizar los arreglos de la escuela de Fita Miche y el mantenimiento de establecimientos de Ñorquinco.

"En obras educativas finalizadas, en construcción y en licitación estamos superando los $914.000.000 en el 2016, lo que nos posiciona como la provincia patagónica con más ejecución de obras en las escuelas públicas", destacó Adrián Carrizo. (Fuente: Prensa Gobierno de Río Negro)

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Gabriel Ulloa campeón absoluto de Ajedrez

Gabriel Ulloa campeón absoluto de Ajedrez

A pesar de caer en la última partida frente al experimentado Eduardo del Blanco, el joven trebejo comodorense Gabriel Ulloa se consagró campeón absoluto de la Federación de Ajedrez Chubutense. Ulloa totalizó 5 unidades, al igual que René Sommariva, Horacio Hernández y el ya nombrado Del Blanco, su verdugo en la última ronda y escolta en las posiciones finales. image

El cuádruple empate obligaría a aplicar los sistemas de desempate oficiales en estos casos, y recién en el tercero de ellos, Ulloa logró una pequeña ventaja que le alcanzaría para levantar el trofeo de campeón.

El torneo fue valido para el ranking internacional de la FIDE, siendo el árbitro nacional Cristian Scarton el encargado de fiscalizar la prueba. La organización agradece a Chubut Deportes por el apoyo para éste y otros torneos, reconociendo el permanente acompañamiento para el desarrollo del ajedrez en todos los niveles.

La realización del Campeonato Provincial resultó un gran desafío para los ajedrecistas del Club El Pedregoso de la localidad de El Hoyo, quienes trabajaron fuertemente para que el evento tenga las características óptimas propias de un torneo de tanta relevancia para el ajedrez chubutense.

Si bien se trató de un torneo peculiar por la baja de algunos de los mejores exponentes de la provincia de Chubut, el campeonato contó con un nivel de juego de lo más competitivo con un entorno de ensueño en las instalaciones de la Hostería El Hoyo, a 200 metros de la ruta nacional Nº 40 (Camino a Puerto Patriada).

La posibilidad de cumplir con el calendario deportivo de la Federación de Ajedrez Chubutense permite a los ajedrecistas provinciales crecer deportivamente, sin la necesidad de realizar largos viajes al norte del país para poder competir en torneos. También resulta una gran posibilidad para que las instituciones que conforman la FACH puedan demostrar la capacidad de organización de torneos de gran relevancia.

Las posiciones

1º Ulloa, Gabriel 5

2º Del Blanco, Eduardo 5

3º Hernández, Horacio 5

4º Sommariva, Rene 5

5º Lloyd, Ryan 4

6º Lebed,Simón 3.5

7º Grinberg, Marcelo 3.5

8º Sandoval, Edgar Luis 3.5

9º Vega, Rodrigo 3.5

10º Medina, Gonzalo 2.5

11º Bjerring, Eduardo 1.5

SIGA LEYENDO

Intendente de El Hoyo acompañó lanzamiento de la temporada de verano

Intendente de El Hoyo acompañó lanzamiento de la temporada de verano

La Comarca Andina, lanzó la temporada de verano 2016-2017, desde la estación ferroviaria del emblemático patrimonio histórico “El Viejo Expreso Patagónico” en El Maitén, con la presencia del Ministro de Turismo de Chubut Herman Meller. El intendente a cargo del municipio de El Hoyo, Daniel Cárdenas , acompañó el evento junto a la coordinadora de turismo e informantes de la localidad. image

Müller llevó a la Comarca el saludo del gobernador, al tiempo que destacó la figura fundamental de los intendentes junto a sus equipos de gobierno, en cada uno de los destinos turísticos. Además dijo: ” Celebro que estén todos aquí. Desde el Ministerio de turismo de la provincia estamos trabajando la presencia en territorio, lo que significa sentarnos a lado de ustedes, de los hacedores y emprendedores, que traccionan esta actividad bastante nueva en la provincia y con un enorme potencial. Nos planteamos trabajar en forma conjunta entre el sector público y el privado, en el territorio principalmente; sumando a esto la gestión con distintos organismos hacia afuera con Nación”.

Ante la situación pública por todos conocida, el Ministro de Turismo del Chubut, durante el lanzamiento de la temporada verano en la Comarca Andina,realizado al pie de las vías de “La Trochita” en El Maitén, hizo especial hincapié en la necesidad de trabajar y garantizar la libre circulación de viejo expreso patagónico ; como así también en las rutas y la seguridad de los pueblos.

Finalmente Müller auguró una exitosa temporada de verano 2016-2017.

Posteriormente hizo entrega al director de turismo de El Maitén, Dardo Rivera, banners para las cinco direcciones de turismo de la Comarca Andina; para luego con el corte simbólico de cintas dejar formalmente abierta la temporada.

En representación de la Comarca y como pueblo anfitrión dejaron su mensaje en el acto, el director de turismo del municipio de El Maitén Dardo Rivera y el intendente Oscar Currilén. Ambos destacaron la importancia de trabajar el turismo de forma integrada entendido como política pública de desarrollo Comarcal.

En el marco de la fiesta de apertura, hubo stands de las oficinas de turismo, de productores y elaboradores de productos regionales, expresiones artísticas y cocina patagónica en vivo.

Comarca unida

Por su parte la coordinadora de turismo municipalidad de El Hoyo, Claudia Maroni, destacó el espíritu de unión , integración y colaboración de los seis pueblos que conforman el destino la Comarca Andina preparada para recibir a los turistas , todos ellos presentes en el lanzamiento oficial de temporada, mostrando sus productos de servicios en alojamiento, gastronomía y actividades recreativas ; atractivos; productos regionales; artesanías; el quehacer e identidad productiva y cultural a través de las tradicionales fiestas populares.

Así mismo la funcionaria, agradeció el acompañamiento del Ministro de Turismo del Chubut Herman Müller, y de todos los intendentes; su presencia y apoyo fortalece la posibilidad de seguir creciendo como destino “Comarca Andina”.

Maroni agradece por este medio a prestadores de servicios y emprendimientos de la localidad de El Hoyo, que colaboraron con productos que permitieron mostrar a la localidad , enriqueciendo con su presencia la gran mesa de la cocina gastronómica en vivo montada en la Estación Ferroviaria “ La Trochita”, en El Maitén.

Ellos son: chacra La Tranquerita; Murmullo del Agua; Vivero Las Araucarias; Chacra El Eucalipto flia Danis; Cabañas Jazmin de Pedregoso; Bodega Patagonian Wines.

Presencias

Junto al Ministro Herman Müller; y las autoridades anfitrionas de El Maitén, estuvieron los intendentes de El Hoyo Daniel Cárdenas; de Epuyén Antonio Reato; de Cholila Silvio Boudargham , de Lago Puelo Raúl Ibarra; el delegado regional del ministerio, Américo Austin. También participaron los responsables de las respectivas áreas de turismo de los municipios junto a equipo de informantes, Claudia Maroni, Patricia Riquelme; Javier Hawkes ; Marcela Zambrano y Sofía Seroff de El Bolsón.

SIGA LEYENDO

Hacedores culturales de El Hoyo cerraron el año festejando junto a la comunidad

CIERRE DE TALLERES AREA DE CULTURA

Hacedores culturales de El Hoyo cerraron el año festejando junto a la comunidad

Los hacedores artísticos culturales, que desarrollan actividades a través del área de cultura de la municipalidad de El Hoyo, coordinada por Belén Giordano, cerraron el año compartiendo una muestra y exposición festejando junto a la comunidad, en la plaza Antiguos Pobladores.

image

Los protagonistas , alumnos y talleristas de los alrededor de 30 talleres que se dictan en la casa de la cultura y SUM de los parajes, tuvieron su día de fiesta, mostrando y compartiendo con la comunidad su quehacer artístico cultural en las diversas expresiones.

El evento contó con presencia de la coordinadora Giordano junto a su equipo de trabajo, el intendente a cargo Daniel Cárdenas; el secretario de gobierno Carlos Rey Pugh, concejales y funcionarios de gabinete.

Se hizo entrega de un total de 250 certificados a asistentes de todas las edades, lo que plasmo la visualización de una cantidad importante de niños, jóvenes y adultos que desarrollan actividades a través de el amplio abanico de propuestas canalizadas a través del área municipal de cultura.

Belén Giordano transmitió su agradecimiento a talleristas, alumnos y papás que confiaron en las distintas propuestas que desde el área de cultura se trabajan junto a la gente.” El sábado celebramos la cultura, la inclusión y que este año pudimos hacer muchas  actividades con el apoyo de la comunidad,   podemos decir que primo el entusiasmo”, aseguro la coordinadora del área.

Los talleres protagonistas de los festejos fueron: el de danzas clásicas, folklóricas, árabes, afro, jazz, tango, yoga; quiropractic training, cerámica para niños y adultos, pintura decorativa, inglés, francés, arte textil, amigurumis y muñequería; arte francés; fieltro, fotografía, acrobacia aérea en tela, cine, guitarra, bombo legüero, todos estos dictados en la casa de la cultura.

Mientras que en los parajes los talleres desarrollados son: cerámica para niños( Rincón de Lobos y Rincón Currumahuida); Ingles(Sauzal y Rincón de Lobos); arte textil( Pedregoso); Folklore( Pedregoso); tejido dos agujas( Rincón Currumahuida y Sauzal); y tallado en madera( Rincón de Lobos).

También participaron las bibliotecas de Rincón de Lobos con el 1er picnic de lectura; taller y biblioteca de Sauzal y Currumahuida ; y el centro de formación profesional nº 657. Los encargados de amenizar con música y danzas la fiesta cultural, fueron el grupo de adultos mayores “ Jóvenes promesas”; el grupo de danzas folklóricas municipal; Las Totoras y los Tutumbas; el taller infantil de danzas clásicas; el grupo de teatro callejero de Rincón de Lobos; taller de bombo legüero y canto; y músicos invitados del Instituto Superior de Formación Docente Artística N° 814.

SIGA LEYENDO

31º FIESTA NACIONAL DE LA FRUTA FINA: 2do. llamado a licitación de puestos

El presente llamado a LICITACION  tiene por objeto la adjudicación en concesión de los puestos para la 31º FIESTA NACIONAL DE LA FRUTA FINA que se realiza en la localidad de EL HOYO – PROVINCIA DE CHUBUT – PATAGONIA – ARGENTINA.

SIGA LEYENDO

Chubut: un nuevo ataque a la Pu Lof en Resistencia del Departamento de Cushamen

Chubut: un nuevo ataque a la Pu Lof en Resistencia del Departamento de Cushamen

La Ministra Patricia Bulrich envió más de 120 gendarmes a El Maitén en una clara acción persecutoria contra La Pu Lof en Resitencia del Departamento de Cushamen.

    Desde hace varios días la Pu Lof en Resistencia del Departamento de Cushamen, provincia de Chubut, se encuentra atravesando momentos de alta tensión a razón del apostamiento de más de 120 gendarmes en la zona de El Maitén, con camiones hidrantes y helicópteros.

    La militarización de la cordillera ordenada por la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bulrich, se debería a la necesidad de hacer llegar al tren La Trochita desde la ciudad de El Maitén a la ciudad de Esquel, circuito que atraviesa el Territorio recuperado por la Lof en Resistencia.

    El Werken informó que la comunidad denunció a la Ministra Patricia Bulrich por plantear que en Neuquén, Río Negro y Chubut el conflicto mapuche es un peligro para la sociedad.

    El Werken de la Lof explicó a Izquierda Diario que ellos como comunidad han integrado una mesa de diálogo con el representante de La Trochita y también del Estado provincial, en la que la comunidad ha firmado acuerdos que ha cumplido, no así la otra parte que rompió la mesa de diálogo por orden del gobernador Das Neves, entendiendo que esto se basa más en una persecución política e ideológica y mediática contra su organización. También aclaró que ellos como movimiento son parte del Movimiento Ancestral Mapuche del Puel Mapu, y no de la Resistencia Ancestral Mapuche como han reproducido numerosos medios de comunicación oficiales.

    En este marco el Werken nos informa que el pasado 24 de noviembre la comunidad fue acechada de modo ilegal por las fuerzas de seguridad de la provincia que quisieron ingresar por distintos puntos al territorio en horario nocturno, pasada la medianoche, los weichafes y los konas, para resguardar la integridad física de la comunidad emprendieron una acción desde diferentes puntos y diferentes focos, logrando que se retiren del lugar luego de más de tres horas de hostigamiento.

    Es así que la comunidad decidió realizar un corte parcial e informativo de la ruta 40, para comunicar a la población la delicada situación en la que se encuentra la Lof, la persecución y el hostigamiento policial ilegal que se viene sufriendo en defensa de los intereses de los grandes capitalistas.

    La autoridad Mapuche declaro que : Entendemos que el estado quiere seguir teniéndonos allá abajo, siendo el ultimo orejón del tarro, sin derecho a que nuestro pueblo se levante, porque cuando se levanta lo único que hace es judicializar, criminalizar, matar, hostigar, nunca se han puesto a pensar en brindar una solución política al conflicto porque esto es un conflicto histórico, ya hace 130 años de opresión que llevamos, ningún proceso de recuperación se ha llevado por la vía burocrática, siempre han estado reprimiendo, defendiendo los intereses de las petroleras, de las mineras, de las empresas, que al fin y al cabo son las que hoy manejan las políticas de este Estado, hay que entender eso, que estamos oprimidos en el tercer mundo, ni siquiera los políticos, los gobernantes son capaces de tomar decisión propia, aquí hay una lucha contra algo más de fondo que es contra el poder capitalista y las empresas multinacionales y trasnacionales que ellos son los dueños del país, la única alternativa que nos queda es ésta: volver a la recuperación territorial haciendo practica de la autodefensa, tienen que entender que aquí aunque maten a uno, maten a dos, maten a tres, judicialicen, quieran encarcelar este movimiento, el levantamiento del pueblo que estamos llevando no lo van a parar, hoy si vienen a atropellar a las comunidades nosotros nos vamos a defender, nos vamos a defender con piedras, nos vamos a defender con palos, nos vamos a defender porque eso fue el legado que a nosotros nos dejaron y eso es lo que nosotros vamos a hacer y eso es lo que vamos a incitar a nuestra gente a que se siga levantando en diferentes partes del territorio mapuche, tanto en Gulu Mapu como en el Puel Mapu, el Pueblo Mapuche se tiene que levantar, tiene que expulsar a las empresas capitalistas, tiene que expulsar a las multinacionales y trasnacionales volver a ser libre en su territorio y volver a vivir como mapuche”.

    En idéntico sentido emitió su mensaje para la opinión pública en general, invitándola a que se siga levantando, a que vuelvan a crear grupos de resistencia contra el Estado y las empresas capitalistas extractivitas “porque si no nos levantamos como Pueblo, como sociedad, no nos van a dejar nada, esta es una sola lucha nomás, es una sola lucha que tenemos que llevar todo el Pueblo tanto Mapuche como no Mapuche”.

    Manifestó también la solidaridad de la Lof en Resistencia del Departamento de Cushamen para con los pueblos originarios del norte que están llevando una lucha bastante importante con las empresas petroleras “Aquí existe un solo enemigo que es el capitalismo y hay que destruirlo” concluyó el Werken de la Comunidad Pu Lof en Resistencia del Departamento de Cushamen.

    LA IZQUIERDA DIARIO

    SIGA LEYENDO

    Carta de lectores: “El Bolsón se rinde a sus pies”

    “El Bolsón se rinde a sus pies”

    Ya no quedan dudas de que la misión que lleva a cabo Bruno Pogliano, intendente circunstancial de El Bolsón, es entre otras cosas la entrega de tierras valiosas, haciéndonos creer que es beneficioso lo que ellos han planeado desde hace mucho tiempo y que hoy llevan a cabo con la complicidad de funcionarios provinciales y nacionales.

    Los medios de comunicación, salvo honrosas excepciones, se han vendido al mejor postor, la clase pudiente se ha fanatizado en aras del cobijo del capital extranjero.

    Defienden con argumentos inventados “el progreso” que trae Lewis. Se siente “parte de”, o sea “gente como uno” diría Mauri. Mientras toda esta payasada se realiza, los planes de Laderas funcionan a la perfección.

    Un gobierno provincial que ha demostrado que como el brabucón del barrio vive amenazando con intervenir nada más ni nada menos que para hacer cumplir la justicia. Mira para otro lado como lo hace con las mafias policiales que ejecutaron a un efectivo de la misma fuerza.

    El Bolsón es el claro ejemplo de lo que está pasando en toda la Argentina, en donde el poder económico pone a gerentes para que le manejen sus negocios. También contribuyen en mucho los atentados cometidos por el RAM (Resistencia Ancestral Mapuche). Nada justifica los atentados, en esta Argentina la Generación del 70 puede dar cuenta de esto.

    Tiene que quedar claro que la “visita” de los gendarmes en Maitén responde a una provocación, para desviar la atención de lo que está pasando en El Bolsón, o al menos ir cimentando la idea que de este lado está la gente buena que cumple con la ley y del otro, unos revoltosos que atentan contra el patrimonio privado. Con la ayuda de los comunicadores se asocia una acción con la otra y se juzga con argumentos falaces la entrega de las tierras.

    El camino es más política, no más atentados. ¿Quién les dijo a estos (RAM) que ese es el camino? Los pueblos si sienten que están amenazados reaccionan.

    En tanto, habrá que ir a la Justicia. No puede quedar en un simulacro de legitimación (asamblea pública no vinculante), la decisión que han tomado los concejales debe ser esto referenciado mediante una consulta popular vinculante. No se trata sólo de tierras, se trata de soberanía, de decir ¡basta! Habrá que esperar, pero también tengan en cuenta los que permitan este “saqueo legal” que los vamos a recordar con atenta consideración.

    Luis César Pérez

    DNI 10.106.687

    RÍO NEGRO

    SIGA LEYENDO

    Fútbol regional: Goles, disturbios y fracturas en otra fecha sin empates

    Goles, disturbios y fracturas en otra fecha sin empates

    Goles, disturbios y fracturas en otra fecha sin empates

    Diferentes ingredientes tuvo la 4° fecha del torneo Oficial de LIFUBA. En Ñirihuau se produjeron incidentes y el choque Alas-Guemes no pudo completarse. En Dina Huapi, Cruz del Sur disfrutó con su triunfo ante Independiente pero sufrió con las fracturas de dos futbolistas. No hubo empates y se marcaron 29 goles. En la foto, escena del encuentro que Estudiantes le ganó a Junior por 4-0 en El Frutillar

    Casi la totalidad de la cuarta fecha del campeonato Oficial de la Liga de Fútbol de Bariloche se desarrolló este fin de semana en diferentes canchas de la zona. Se registraron victorias de Torino, Estudiantes Unidos, Luna Park, Dina Huapi, Arco Iris, Deportivo Cristal, Cruz del Sur y Estrella. El encuentro entre Alas Argentinas y Martín Guemes fue suspendido por incidentes (ganaba el "Gaucho" por 2-1). San Cayetano-Chicago se programó para el próximo jueves. Puerto Moreno quedó libre. 

    Luna Park le dio continuidad a su racha ganadora y obtuvo un gran triunfo en cancha de Alas Argentinas. El conjunto dirigido por Gustavo Paillalef derrotó a Lácar de San Martín de los Andes por 1 a 0. El único gol de la tarde fue obra de Martín Henriquez. (Zona B)

    Deportivo Cristal consiguió su segundo triunfo en el certamen y nuevamente exhibió un gran poderío ofensivo más allá de no haber contado con su goleador Bruno Michelena (lesión en el hombro). En cancha de Arco Iris, el “Cristalero” derrotó a Boca Unidos por 4 a 2 con tantos de Diego Morales, Nicolás Chavez, Bruno Bruni y Sebastián Ampuero. Para el “Xeneize” anotó Claudio Cerda en dos ocasiones. (Zona A)

    Antes de emprender viaje para la gira en Buenos Aires, Estudiantes hizo los deberes domésticos. Y cumplió con creces. Goleó a Deportivo Junior por 4 a 0 en la cancha del barrio El Frutillar. Los goles fueron de Exequiel Lescano (3) y Roberto López. Fue la tercera victoria en tres presentaciones del equipo dirigido por Alejandro Alcoba. (Zona B)

    Un áspero duelo tuvo lugar en el Polideportivo de Dina Huapi. Cruz del Sur mantuvo su invicto venciendo por 1 a 0 a Independiente gracias a otro acierto con pelota detenida de Cristian Ascencio. No obstante, al “Cruzado” le costó festejar la obtención de estos tres valiosos puntos ya que dos de sus jugadores sufrieron graves lesiones. Se trata de Tomás Plaza (fractura de peroné) y Enzo Lampasona (fractura de Tibia y peroné). Seguramente, la polémica continuará en los próximos días. Desde la dirigencia de Cruz del Sur se quejaron fuertemente por el “juego brusco” del rival de turno. (Zona A)

    Con transmisión del equipo deportivo de Radio Seis (103.1), Arco Iris venció en “La Caldera” al Deportivo Uthgra por 3 a 2. Fue un cotejo vibrante y con muchas emociones. Leandro Huala (2) y Agustín Jaime marcaron para el vencedor. Gustavo Iturra y Cristian Iacobino hicieron los goles “gastronómicos”. (Zona B)

    Torino de El Bolsón goleó a domicilio al Cab 16. En la cancha “Osvaldo Herranz”, el conjunto bolsonense se impuso por 4 a 0 y subió a la cima de la tabla. Hubo “triplete” de Facundo Mustafá y un gol de Pal Lucero. (Zona A)

    Dina Huapi volvió a la senda de la victoria y le quitó el invicto a Pincharratas. En la flamante cancha del barrio Cooperativa 258, el último campeón triunfó por 3 a 1 con goles de Daniel Salazar (2) y Rodrigo Manquelef. Para el local, Alfonso Pino había empatado transitoriamente. (Zona A)

    Agónico fue el triunfo de Estrella del Sur en Villa La Angostura. Con un gol de Sergio Rivera en una de las últimas acciones de la tarde, Estrella superó a Deportivo Angostura por 1 a 0. (Zona B)

    En Ñirihuau, Alas Argentinas y Martín Guemes no pudieron completar los 90 minutos. El “Gaucho” ganaba por 2 a 1 cuando el árbitro debió suspender por proyectiles que cayeron al campo de juego. De acuerdo a las primeras informaciones, botellas “volaron” desde el sector donde estaba ubicada la parcialidad visitante. Ahora, la situación pasará a manos del Tribunal de Disciplina de LIFUBA. Franco Raimil y De la Fuente anotaron para Guemes. Denis Avellaneda había empatado para el “Albiceleste”. (Zona B) 

    POSICIONES - ZONA "A" POSICIONES - ZONA "B"

    Torino 10

    Chicago 9 (*)

    Cruz del Sur 7

    Dina Huapi 6

    Puerto Moreno 6

    Dep. Cristal 6

    Pincharratas 5

    Cab 4

    San Cayetano 1 (*)

    Boca Unidos 0

    Independiente 0

    (*) Tienen un partido pendiente. Corresponde a la cuarta fecha. Se jugará el jueves 8/12 a las 17 horas en el Estadio Municipal.

    Estudiantes Unidos 9 (*)

    Arco Iris 9

    Luna Park 9

    Lacar 6

    Alas Argentinas 6 (**)

    Estrella del Sur 6

    Dep. Angostura 3 (*)

    Martín Guemes 3 (**)

    Dep. Uthgra 3

    Dep. Junior 0

    (*) Tienen un partido pendiente. Corresponde a la tercera fecha.
    (**) Partido suspendido a los 38 minutos del segundo tiempo por incidentes. Corresponde a la cuarta fecha. Ganaba Martín Guemes por 2-1. Definirá el Tribunal de Disciplina. 

    BARILOCHE 2000

    SIGA LEYENDO