12/9/13

Sandra Perfecto en De Mundo: Slide de piedras decoradas

Sandra Perfecto Arroja la primera Piedra
¿Quién dijo que una piedra es un ser inanimado?  La Artista plástica Sandra Perfecto presenta su colección de piedras pintadas a mano, dando vida a nuestras conocidas “Piedra Bocha” luciendo vistosos colores y figuras alegres y divertidas, sin dejar de ser una simple piedra milenaria.  Por Dios… Hay que verlas.

En la Casa de la Cultura de Lago Puelo hasta este viernes 26 de noviembre.

SIGA LEYENDO

Atech: Comunicados de Prensa

PERSONERÍA GREMIAL Nº 799 REGIONAL NOROESTE
Ruta 16 Km.10 - Lago Puelo
 
COMUNICADO DE PRENSA
 

image

Patricia Castellanos
Secretaria Regional Noroeste
Gabriela Berón
Secretaria de Prensa Regional Noroeste

SIGA LEYENDO

Cultura de El Bolsón: GACETILLA INFORMATIVA Nº 12

GACETILLA INFORMATIVA Nº 12

CONCURSO 2013

La dirección de Cultura de la Municipalidad de El Bolsón invita a participar del concurso “Descubrir historias de El Bolsón” , bases y condiciones al e-mail: cultura@elbolson.gov.ar o al tel: 4455322

Fecha de recepción  del 15 de agosto hasta el 27 de septiembre del 2013.

“EL CUENTA CUENTO “VA A LA ESCUELA

La  Casa de la Cultura de El Bolsón informa que que se encuentra un registro para organizar día y hora para el programa “El cuenta cuentos”,actividad desarrollada por el escritor de novelas y cuentos Tato Affif,en el marco de una acción concreta de llevar a las escuelas de nivel inicial y primario de la comarca.

Deben contactarse con el área de cultura de la municipalidad de El Bolsón, anotándose en  Av. San Martín 1920 o vía teléfono 455322). Correo electrónico: cultura@elbolson.gov.ar

TITERES EN CULTURA

La Casa de la Cultura de El Bolsón, invita al público en general a la presentación de”El payaso y el pan”y “Tonatiuh” dos funciones de títeres a realizarse este domingo 15 de agosto a partir de las 17horas en los salones de Av. San Martín 1920

7º ENCUENTRO REGIONAL DE ESCRITORES JACOBACCI 2013

El centro de escritores de Ing. Jacobacci “La Linea... de los Sueños” se complace en invitarlos a participar, una vez más a nuestra cita cultural donde la palabra es la gran protagonista que nos convoca.

Las actividades girarán en torno al lema de esta 7º edición “La escritura,resonancia del mundo que nos rodea” y se realizaran los días 8 y 9 de noviembre del 2013 teléfono de contacto 2944-835376 Claudio Amaya Gatica.

TALLERES EN CASA DE LA CULTURA

Ingles: Con el profesor Edwards Koks, los días martes de 16 a 18 horas avanzado, los días jueves de 16 a 18 horas adolescentes y adultos, los días viernes de 10 a 12 para niños.

Crochet: Con la profesora Débora Jankowicz los días martes de 16 a 18  horas y los viernes de 14 a 16 horas para adolescentes y adultos.

Arte Francés: Dictado por la profesora Susana D´Orrio los días jueves de 14 a 16 horas para adolescentes y adultos.

Pintura para niños: Con Susana D´Orrio los jueves de 18 a 20 horas.

Pintura para adultos: Con Susana D´Orrio los jueves de 16 a 18 horas.

Japones: Con la profesora Tokiko los días lunes y jueves de 10:30 a 12:30 horas para adolescentes y adultos.

Dibujo para adultos: Con la profesora Cecilia Saquero los días martes de 16 a 18 horas.

Arte visuales: Con la profesora Luisiana Romeo los miércoles de 17:30 a 19 horas para niños a partir de 4 años.

Corte y confección:Con América Riquelme para adolescentes y adultos los días martes y miércoles de 14 a 16 horas.

Cerámica: Dictado para adultos los días lunes de 14 a 15 y los miércoles  de 10 a 12 horas, los días lunes de 15 a 16:30 para niños.

Expresión artística integral: para niños de 7 a 12 años, jueves de 14:30 a 16hs, profesora Moni Maranguello, comienza el 1 de agosto.

Chi-Kug: Con la profesora Betina Pérez Méndez los días lunes de 13:30 a 15 horas.

Telar mapuche: Para adolescentes a partir de 18 años los días martes y miércoles de 15 a 18 horas

Yoga: Para adolescentes y adultos los días miércoles de 16:30  17:30

TALLERES DE DANZAS

Danzas Españolas: Con la profesora Stella Maris Bustos los días miércoles de 18 a 20:30 horas para adolescentes y adultos. Los días jueves de 18 a 20:30 horas para niños a partir de los 5 años.

Folklore: Con la profesora Liliana Silva los días martes y viernes de 19 a 21 horas para adolescentes y adultos.

Tango: Con la profesora Natalia Villanueva los días miércoles  de 15 a 16:30 horas para adolescentes y adultos.

Agradecemos su difusión

Visítenos en

www.facebook.com/cultura.elbolson

E-mail: cultura@elbolson.gov.ar

SIGA LEYENDO

Capacitación de Ovinos en El Hoyo

Capacitación de Ovinos en El Hoyo

Hoy  jueves 12 de septiembre, a las 14 horas en chacra de Beto Lobos- ubicada en Paraje Rincón de Lobos. (Camino a Puerto Patriada antes de la primer subida tomar el callejón que se encuentra a mano izquierda en frente de la casa de la familia Millaldeo, hasta llegar a la tranquera que va a tener una bandera de INTA).

image

Temas a abordar:

-Manejo de la parición.

-Diagnóstico de la majada.

-Revisión de carneros.

-Condición corporal.

-Emergencia de la majada.

Dictado por:

Ing. Agr. Martín Villa - INTA Esquel.
Veterinario: Ariel Suarez 
Para consultas comunicarse con la O.G.A al (0294-4471308)

IMPORTANTE: los q no se ubiquen como llegar nos encontraremos a las 13:45hs en la oficina de la O.G.A entre Callejón Benavente y Paladino, en frente del correo de El Hoyo. 

SIGA LEYENDO

Se realizó el 1er torneo de karate tradicional en El Hoyo

Se realizó con éxito el 1er torneo de karate tradicional en El Hoyo 

El pasado  31 de Agosto y 1 de Septiembre, se realizo en el gimnasio municipal de la localidad de El Hoyo, Curso , examen de cinturón y torneo de Karate Tradicional Shotokan,  el mismo fue dictado por el Sensei Justo Gómez, 6° Dan , Director técnico de A.K.T.A. (Asociación de Karate Tradicional de la Argentina) 7 veces Campeón mundial. image

Además , se contó con la presencia de  representantes de la localidad de Villa la Angostura, Rawson, Gaiman, San Martin de los Andes y Neuquén. El evento fue organizado por los profesores de la escuela Sensei Itaya que funciona en las instalaciones del Gimnasio Municipal de la localidad, Claudio Jurado y Agustina Scartascini.

Durante la  mañana de la jornada deportiva del  sábado se realizo  curso de capacitación para instructores y por la tarde el seminario general de nivelación técnica al cual participaron niños y profesores, cabe destacar la amplia concurrencia de los karatecas locales pertenecientes a las escuelitas que funcionan en el SUM del Sauzal, Sum de Rincón de Lobos y Gimnasio Municipal.

Mientras que el  domingo por la mañana luego de esta jornada de capacitación, se dio inicio al torneo infantil con excelentes resultados en el plano deportivo como así también desde el punto de vista formativo, como experiencia individual y grupal para seguir trabajando. Posteriormente se realizo entrega de premios y por último el examen de cinturón donde los chicos brillaron por su entusiasmo y energía después de un intenso día de práctica.

El cierre se dio junto a los padres quienes  los profesores y al Sensei Justo Gómez analizaron el desarrollo de la actividad, debido a la conformidad de los profesores y la  escuela Sensei Itaya nuestra localidad quedo seleccionada para realizar el "torneo regional sur de karate tradicional" en el mes de Junio del año próximo;  compromiso este “  asumido con orgullo y responsabilidad ya que posee características de mayor envergadura e incumbe la participación de escuelas de toda la Patagonia” aseveraron sus responsables..

los profesores locales  Scartascini y Jurado,    destacaron  y agradecieron por este medio la activa y permanente colaboración de la dirección de deportes de El  Hoyo, a cargo del profesor Carlos Sveltlik,  del intendente de El Hoyo Mirco Szudruk, el  secretario de gobierno Juan Artero, comisión de padres de la escuela de karate, y en  especial a Chubut Deportes (SEM,) Cabañas ELAL de la familia Bach, a los porteros del gimnasio municipal, comercios de la comarca y a la comunidad en general por la colaboración en los distintos eventos realizados para recaudar fondos para este encuentro.

Resultados obtenidos por El Hoyo en categorías individuales

Nicolás Barría: 4° Kata, 2° Kumite

Francisco Díaz: 3° Kata, 4° Kumite

Tomas Oyarzo: 2° Kata, 3° Kumite

Agustín Barría: 1° Kata, 1° Kumite

Jairo Aiyapan: 3° Kata, 3° Kumite

José Rubilar: 2° Kata, 2° Kumite

Lucas Hube: 1° Kata, 1° Kumite

Lorenzo Aguilar: 4° Kata, 1° Kumite

Juan Andwanter: 3° Kata, 2° Kumite

Micaela Aiyapan: 2° Kata, 3° Kumite

Ángelo Aiyapan: 3° Kata, 3° Kumite

Héctor Lobos: 2° Kata, 2° Kumite

Megara Spina: 1° Kata, 1° Kumite

Laura Caipiyan: 3° Kata, 3° Kumite

George Bach: 2° Kata, 2° Kumite

María Fages: 1° Kata, 1° Kumite

María Díaz: 3° Kata, 3° Kumite

Camila Spina: 2° Kata, 2° Kumite

Martina Oyarzo: 1° Kata, 1° Kumite

Sebastian Kondratiuk: 2° Kata, 1° Kumite

Manuel Aiyapan: 3° Kata, 2° Kumite

Mateo Barria: 4° Kata, 3° Kumite

Luca Brozzoni: 1° Kata, 4° Kumite

Angeles Mansilla: 4° Kata, 2° Kumite

Amira Amat: 2° Kata, 1° Kumite

Fabricio Cardenas: 1° Kata, 4° Kumite

Magali Garcia: 3° Kata, 3° Kumite

Andres Prado: 1° Kata, 1° Kumite

Ayerai Duran: 3° Kata, 3° Kumite

Enzo Sambueza: 2° kATA, 2° Kumite

Patricio Bori: 2° Kata, 1° Kumite

Marco Scartascini: 1° Kata, 2° Kumite

Andres Gigli: 4° Kata, 4° Kumite

Jorge Lobos 3° Kata, 3° Kumite

SIGA LEYENDO

EL HOYO SE PROMOCIONA EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL TURISMO

EL HOYO SE PROMOCIONA EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL TURISMO

El Hoyo se promocionará  junto al resto de la localidades de la Comarca Andina del sábado 14 al martes 17 de septiembre , en la FIT- Feria Internacional del Turismo-.Estarán presentes representando a la localidad la directora municipal de turismo Claudia Maroni y la Reina Nacional de la Fruta Fina Lourdes Wodman.image

Antes de emprender viaje a la  Capital Federal, Claudia Maroni, sostuvo  que “ Es muy importante estar en la FIT, vamos a  junto a Lourdes la reina  Nacional de la Fruta Fina. Llevamos folleteria no solo institucional sino también de prestadores. Este año la provincia cambio su stand llamando al turismo aventura con su nuevo diseño  “Viví tu experiencia Chubut”.  Vamos a estar acompañando todas las actividades habilitadas, me parece importante no solo poder mostrar atractivos sino también lo que se puede hacer, por eso llevamos toda la información para que el turista sepa cómo llegar a la localidad de El Hoyo”.

La FIT se realiza del sábado 14 al martes 17. El sábado y domingo la funcionaria municipal estará abocada de lleno a  la atención al público en general , y el lunes y martes  desarrollará una agenda de reuniones con empresarios y agencias de turismo.

Nuestro compromiso no es solo tratar de promocionar a El Hoyo así que vamos a estar trabajando junto a las localidades de la Comarca Andina.

SIGA LEYENDO

El viernes comienza la XI Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología

El viernes comienza la XI Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología

El Bolsón.- El Gobierno de Río Negro, a través de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Economía, organiza la XI Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología a realizarse del 13 al 19 de Septiembre.

La apertura prevista para el próximo viernes será en el Instituto de Formación docente de El Bolsón, y continuará en San Carlos de Bariloche, el sábado, en la Universidad FASTA.

La meta principal de la Semana de la Ciencia impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, a través del Programa Nacional para la Popularización de la Ciencia y la Innovación, es generar espacios de divulgación, difusión y debate acerca de la producción del conocimiento como servicio social para lograr una mejor calidad de vida para toda la población.

Las actividades son gratuitas, se desarrollan en todo el país y abarcan talleres temáticos, charlas con especialistas, visitas guiadas, muestras de arte y cine científico.

Para más información comunicarse al 0294 – 4434076; consultar en la página web www.cienciaytecnologia.rionegro.gov.ar o escribir acienciaytecnologia@economia.rionegro.gov.ar

GOBIERNO DE RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Trabajan a toda marcha para reparar la Ruta 40

Estiman que entre hoy y mañana podrían finalizar las tareas y restablecer el tránsito vehicular, que hasta el momento se liberaba parcialmente y con horarios.

Estiman que entre hoy y mañana podrían finalizar las tareas y restablecer el tránsito vehicular, que hasta el momento se liberaba parcialmente y con horarios.

Trabajan a toda marcha para reparar la Ruta 40

00:20 12/09/2013

Permanecen cerrados los caminos en El Manso y Pampa Linda.


SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La empresa Hidraco avanza con los trabajos que permitirán reparar el daño ocasionado por el alud en la zona del lago Guillelmo, a la altura del kilómetro 2041 de la ruta nacional 40 que une esta ciudad con El Bolsón. Ayer por la tarde el principal deslave ya estaba reparado y se estiman que entre hoy y mañana los trabajos estarán finalizados.

El control vehicular y la seguridad de la ruta está a cargo de Gendarmería Nacional, quienes hoy habilitarán el tránsito en el sector de trabajo de 8 a 9, 12 a 13 y 18 a 19. El resto del día continuará cerrado este tramo, para permitir que se continúe con los trabajos de reparación.

El temporal de lluvia originó un importante derretimiento de la nieve en el cerro Padre Laguna, afectado por un incendio forestal hace pocos años. El incendio motivó que la montaña pierda la vegetación y con ello los anclajes naturales, lo cual origina desde entonces aludes de agua, barro, piedras y troncos que bajan hacia la ruta en oportunidad de ocurrir lluvias y deshielos.

Entre el domingo y el lunes la zona del lago Guillelmo sufrió dos aludes principales, en su arroyo central, que causaron importantes daños en la traza y un importante deslave en un sector de la ruta. Esto obligó a cortar el tránsito en primer término y luego habilitarlo solo en horario diurno, durante pocas horas.

El mantenimiento y las reparaciones sobre la RN 40 están concesionadas por Vialidad Nacional a la empresa Hidraco, que dispuso de un equipo para reparar el tramo dañado. Así, una motoniveladora despejó la calzada de piedras, troncos, ramas y tierra. Luego se rellenó con piedras, rocas y arena el lugar del deslave, con varios camiones y una pala cargadora. Ayer una topadora ya consolidó el relleno y se comenzaron con los trabajos para rellenar el hueco debajo de la cinta asfáltica. Esto se hace con palas manuales y también con la máquina topadora. Hoy se continuará con este trabajo y también se deberá reparar el guard rail, dañado en varios tramos.

Desde la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi se informó que continúan cerrados al tránsito los caminos en El Manso, Pampa Linda y cascada Los Alerces. La crecida del río Manso Superior y Medio provocaron desbordes que afectaron la traza vial.

Parques Nacionales también dispuso el cierre del sendero de montaña que sube al refugio Emilio Frey, en el cerro Catedral, por el valle del Van Titter. En el escueto comunicado enviado se aducen razones de seguridad.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Robaron un caballo, lo mataron y se llevaron un costillar

Robaron un caballo, lo mataron y se llevaron un costillar

Varios casos de abigeato se han sucedido en la zona de El Bolsón.

EL BOLSÓN (AEB).- Autores que ya estarían identificados por la policía robaron un caballo y lo carnearon dentro del predio del aeródromo local, amparados en la oscuridad y detrás de unos montes, a sólo 20 metros de la avenida San Martín que vincula el centro de la ciudad con el barrio Arrayanes.

Vecinos que circulan circunstancialmente por el lugar observaron el cuadro del equino despedazado y con todas sus vísceras expuestas. Al cuerpo le faltaba solo un costillar y un pedazo de cuarto. Al parecer fue faenado por personas sin mayores conocimientos, dado que quedó virtualmente mutilado.

El subcomisario Juan Osvaldo Huanque confirmó más tarde que las investigaciones apuntan a "tratar de determinar si el caballo fue ultimado con una arma blanca o una de fuego", además de corroborar en el lugar "rastros que demuestran que lo trajeron de tiro y lo mataron donde fue hallado" aprovechando que se trata de un terreno de más de 200 hectáreas, donde además de la pista del aeródromo hay zonas de vegetación y no cuenta con alambrado perimetral.

El hecho de abigeato habría ocurrido en la madrugada de ayer, aunque recién después del mediodía apareció el dueño a radicar la denuncia en la Comisaría 12.

El funcionario policial adelantó "la denuncia formulada en las últimas horas por un poblador de la pampa de Mallín Ahogado, por el robo de dos animales vacunos".

Precisó que "tenemos algunas pistas y datos proporcionados por vecinos del paraje sobre su destino, aunque por el momento estamos en la etapa de investigación, tratando de reunir elementos para pedir posteriormente alguna medida judicial", subrayó.

Cabe recordar que en el transcurso de este invierno hubo otros dos sonados casos de abigeato que costaron la vida a las yeguas Lula, que estaba destinada a entrenar semanalmente a 40 chicos discapacitados y que fue sacada hace un mes del centro de equinoterapia "La Alazana", en Las Golondrinas, y luego a Pistolita, que fue robada a la familia Aravena en el barrio Obrero y apareció muerta y mutilada a hachazos en Loma del Medio.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Presentan "Desafío Ruta 40"

Presentan "Desafío Ruta 40"

La prueba de ciclismo que unirá Bariloche - El Bolsón tendrá su lanzamiento en nuestra ciudad.

La Dirección Municipal de Deportes del Municipio de Roca, informa que, este próximo viernes 13 a las 10 horas en las instalaciones del Concejo Deliberante de esta ciudad, se realizará la presentación de la carrera ciclística “Desafío Ruta 40” a realizarse en el tramo de ruta que une a Bariloche y El Bolsón los días 18, 19 y 20 de octubre próximo, con un recorrido total de 260 kilómetros, divididos en dos etapas.

    La presentación será presidida por el Intendente de la Ciudad de General Roca, Dr. Martín Soria junto al titular del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de la Provincia de Río Negro Sr. Ángel Rovira Bosch. De la que, participarán además miembros de la CCO de la Vuelta Al Valle y autoridades de las Municipalidades de Bariloche y El Bolsón.

    Se invita especialmente a los ciclistas interesados en participar, medios de prensa y público en general.

ROCA DIGITAL

SIGA LEYENDO

Confirmaron otro gran festival de boxeo en el Pedro Estremador

Confirmaron otro gran festival de boxeo en el Pedro Estremador

En la pelea de fondo estará César el Perca Inalef que enfrente tendrá a Diego Luque de La Plata. La velada será el próximo 4 de octubre y la mayoría de los combates ya están confirmadísimos.

Finalmente el deporte de los puños tendrá  actividad el próximo 4 de octubre en el Gimnasio Pedro Estremador de Bomberos Voluntarios. La organización estará a cargo de Daniel Umana y en la pelea de fondo se medirá a 8 round César el Perca Inalef ante Diego Luque de La Plata. El visitante viene con un record de 14 peleas, 13 ganadas, 9 por Ko y una derrota por Ko.

Mauro Muñoz de El Bolsón se enfrentará ante Gonzalo Cortés, Juan Cruz Relmo de Bariloche lo hará con Rubén Antín de El Bolsón. Saúl Huenchul ante César Antin de El Bolsón.

Además desde la organización ya confirmaron que estarán combatiendo Jairo Raiman, Rodrigo Miguel, Lucas Sánchez y habrá dos debuts el de Tamara Llanquir y Jonahtan Epuyan, todos ellos podrían tener rivales de La Plata y de Alto Río Senguer. Además dejaron entrever que podría estar arriba del ring el Gauchito Luis Bahamonde. (www.barilochedeportes.com)

SIGA LEYENDO

Tensa situación social en El Bolsón

Intentan desalojar a una familia en El Bolsón (Foto Eugenia Gartner, Agencia El Bolsón)

Intentan desalojar a una familia en El Bolsón (Foto Eugenia Gartner, Agencia El Bolsón)

RÍO NEGRO

Tensa situación social en El Bolsón

 

Una familia del barrio Costanera resistía un desalojo compulsivo ordenado por la Justicia. Vecinos acompañaban el reclamo. Encendieron fogatas y cubiertas frente a la vivienda. A 30 metros unos 15 policías esperaban la orden para intervenir.


La familia Belloso del barrio Costanera se resisitió una vez más a ser desalojada de la vivienda que ocupa, en medio de una prolongada disputa por la propiedad, en la localidad rionegrina de El Bolsón.

Esta mañana, los integrantes de la familia junto a un grupo de vecinos se atrincheraron frente al inmueble sobre el que existe una orden de desalojo compulsivo por parte de la Justicia rionegrina. Encendieron fogatas y cruzaron maderos y cubiertas frente a la entrada.

En tanto, unos quince policias aguardan a unos 30 metros de la vivienda a orden del oficial de justicia encargado del operativo.

En coincidencia, una brigada de bomberos voluntarios está alistado con mangueras ante la amenaza del ocupante de la vivienda y de otros vecinos de inmolarse a lo bonzo.

La semana pasada, la familia ya se había atrincherado y amenazado con quemar la vivienda luego de que la orden de desalojo había sido avalada por el Superior Tribunal de Justicia (ver nota).

rionegro.com.ar con información de agencia El Bolsón

RÍO NEGRO

Tensión, resistencia y desalojo suspendido

image

 

Belloso y su esposa viven en el predio con seis hijos y nietos.

EL BOLSÓN (AEB).- Tal como ocurrió la semana pasada, la familia Belloso volvió a atrincherarse en la casa del barrio Costanera Centro que la justicia rionegrina ordenó desalojar para reintegrarla a Oscar Brito, otro vecino que afirma ser su dueño. Esta vez quemaron cubiertas e impidieron el ingreso al patio a los funcionarios judiciales, mientras unos 10 policías y una brigada de bomberos aguardaron negociaciones entre el juez Civil y Comercial Jorge Serra, en Bariloche, y los abogados de las partes enfrentadas.

Cerca del mediodía, luego de cuatro horas de tensa espera, el magistrado ordenó suspender la medida y convocar a una audiencia que se realizará en El Bolsón el 23 de septiembre, a la que también fueron convocados el intendente Ricardo García y la secretaria de Desarrollo Social, Anabel Turrisi.

En el escenario de los hechos se notó además la presencia de los concejales Raúl García (PJ); Leticia Tornero (UCR) y Paola Sanna (FG), que informaron al Juzgado que "los ocupantes de la parcela en cuestión se encuentran comprendidos en la Ordenanza 213/2006" que aprueba a la familia Belloso "como beneficiarios del Pro.Me.Ba.", recién en etapa de gestión en cuanto a la construcción de viviendas comprometidas por el ex gobernador Saiz en 2009.

La norma estima en sus fundamentos que "actualmente Oscar Brito tiene solucionada su situación habitacional" en el mismo barrio y que "no posee ni puede nadie tener título de propiedad dentro del área de inundabilidad, a orillas de nuestro río Quemquemtreu, como lo establece la Carta Orgánica".

No obstante, a criterio del abogado demandante, Guillermo Arari, "es una sentencia que hay que ejecutar porque hay un expediente judicial totalmente terminado, que incluso llegó al STJ y se ratificó lo dicho en primera instancia y por la Cámara".

SIGA LEYENDO

CLUB DE ANDINISMO EL BOLSON: Cine de montaña

El CLUB DE ANDINISMO EL BOLSON (CAEB) invita a todos y todas a su tradicional ciclo de cine de montaña, el domingo 15 de Septiembre a las 18 hs. en el Centro Cultural Eduardo Galeano. En esta oportunidad veremos cortos nacionales y el largometraje “The art of flight”, los esperamos con un completo bufet, entrada libre y salida a la gorra. No falten, los esperamos!!!!

SIGA LEYENDO

Fiscalía de Esquel: UN GRUPO DE CIUDADANOS FUERON RECIBIDOS POR EL FISCAL DE LA COMARCA

Participación ciudadana

UN GRUPO DE CIUDADANOS FUERON RECIBIDOS POR EL FISCAL DE LA COMARCA

El miércoles al mediodía un grupo de ciudadanos de La Comarca se movilizaron preocupados por casos que conmocionaron a esa comunidad. Su recorrido finalizó en la delegación del Ministerio Público Fiscal en El Hoyo. Allí fueron recibidos por el fiscal Oscar Oro y otros funcionarios, que escucharon los planteos de los ciudadanos y se comprometieron a hacer públicas las definiciones que en esta institución se tomen sobre un caso cuya investigación se inició con el protocolo de trata de personas.

Los vecinos se acercaron a la fiscalía para plantear varias situaciones que los preocupan. Entre ellas buscaban información sobre una investigación de presunta trata de personas que se tramitó en el Juzgado Federal de San Carlos de Bariloche, y sobre la cual el Ministerio Público Fiscal de Chubut no tiene intervención ni conocimiento por falta de competencia.

Sin embargo existe otro caso en el que sí tomó intervención la fiscalía local.

Se trata de una denuncia realizada por dos mujeres norteñas, la que por sus particularidades llevó a activar el protocolo nacional de trata de personas de modo preventivo. Las mujeres fueron asistidas, contenidas, declararon ante un juez penal de Chubut y luego fueron acompañadas de regreso a su ciudad de origen. Con estos primeros elementos se tomaron varias medidas de investigación, sin que hasta el momento los elementos recabados permitieran declinar la competencia de la justicia provincial por estar ante un delito federal como el de trata de personas. Por ese motivo, la investigación se siguió en la sede local del MPF hasta determinar si los hechos denunciados encuadran en alguno de los tipos incluidos en el Código Penal, y encaminar el procedimiento en el sentido que corresponda.

En este aspecto se asumieron dos compromisos con los vecinos. El primero de ellos es hacer pública la decisión que tome la fiscalía, con los resguardos de intimidad de las víctimas a los que la institución está obligada. En segundo lugar, se ofreció la realización de charlas dadas por especialistas en el tema, a realizar en escuelas para los públicos interesados en informarse respecto de estas modalidades delictivas, las leyes existentes, los protocolos de actuación de las instituciones y las vías para prevenir y denunciar. Sobre este punto la propuesta quedó abierta para que sea analizada por los vecinos y referentes institucionales, y lo soliciten en caso de estar interesados.

La preocupación de los manifestantes se refería también a una reciente decisión del Juzgado de Paz de la localidad en relación a una vecina acusada de realizar pintadas y sancionada según el Código Contravencional. Motivo que los llevó en primer lugar a plantear sus reclamos en el Juzgado interviniente. En esta misma línea, los manifestantes se mostraron alarmados por actitudes que consideraron intimidatorias por parte de autoridades públicas. Su reclamo es ser escuchados, respetados en sus derechos, informados debidamente, además de obtener respuestas a los reclamos por parte de los organismos competentes.

SIGA LEYENDO

Operatividad de Emergencia: Ruta N°40 -zona Lago Guillelmo-

Operatividad de Emergencia: Ruta N°40  -zona Lago Guillelmo-

La Dirección Nacional de Vialidad informó al Servicio de Seguridad Vecinal de Lago Puelo que en función de las tareas necesarias para reparar la calzada, obra básica, alcantarillas, recolocación de barandas de seguridad en la zona del Lago Guillelmo (Km 1997) de la Ruta Nacional N°40. Tramo: El Bolsón – S. C. de Bariloche. Durante el día de hoy (11-09-13) se mantendrá el corte total de la ruta.

A partir de mañana se procederá a la apertura a todo tipo de transito en los siguientes horarios:

De 8 a 9 horas

De 12 a 13 horas

De 18 a 19 horas

La condición de circulación será TRANSITABLE CON EXTREMA PRECAUCION a baja velocidad en la zona del Km 1997, con asistencia y control de Gendarmería Nacional, sujeto a las condiciones climáticas imperantes. Y con maquinaria vial trabajando en la zona.

Fuera de dichos horarios y por la noche, el camino permanecerá cerrado salvo para ambulancias. Esta modalidad se mantendrá hasta nuevo aviso.

SIGA LEYENDO

Se construirá un nuevo centro de informes turístico en la localidad de El Hoyo

Se construirá un nuevo  centro de informes turístico  en la localidad de El Hoyo

La iniciativa fue anunciada y celebrada con firma de convenio,  entre el gobernador Martín Buzzi y el intendente Mirco Szudruk,  en el marco del acto 60º aniversario. El proyecto está incluido en el ambicioso plan de fortalecimiento del corredor Ruta 40 desde lago Puelo a Río Mayo,  impulsado por la secretaria de turismo  provincial.

image

Al respecto el secretario provincial Carlos Zonza Nigro remarcó que dicho proyecto es parte del ambicioso plan de fortalecimiento turístico Ruta 40. El Centro de informes estará enclavado sobre ruta 40 en la localidad de El Hoyo, y tiene como objetivo mejorar la calidad de prestación de servicios al turista y  brindar un espacio  laboral  jerarquizados a los informantes  de la localidad. En ese marco  el titular de la cartera de turismo del Chubut sostuvo que “ será   como una puerta de ingreso a la provincia del Chubut y a la Comarca. El centro de informes local recibe diariamente en plena temporada unas 350 personas; necesitamos dar un salto de servicio y atención calidad al turista”.

Según lo informado  el centro de informes está pensado para contar con la atención al público de informantes de toda la comarca; también como  centro de reuniones  para el trabajo comarcal de las direcciones  de turismo que permanentemente se reúnen, y el mismo contará con  servicios innovadores  de atención de excelencia  al turista”.

Detalles del proyecto

El proyecto de obra contempla la construcción en planta baja de un SUM, hall de acceso, espacio de atención al turista, 4 baños (1 discapacidad), oficina y cocina; en planta alta terraza y sala de reuniones.

Al respecto Claudia Maroni, directora de turismo de El Hoyo,  sostuvo que “ La idea es que esta oficina tenga un alcance Comarcal, por su ubicación estratégica sobre ruta 40,  para que cada localidad tenga su espacio y pueda promocional su localidad en forma persona”; al tiempo que agregó “Para nosotros es muy importante, es una obra muy esperada, teniendo en cuenta que la oficina que hoy tenemos fue creada hace 30 años donde las necesidades de la comuna eran otras.  Hoy somos casi 6000 habitantes, esto jerarquiza tanto al turismo, como a la producción” .

Maroni también resaltó como importante  “ el  hecho de que el secretario de turismo entendió y compartió nuestra necesidad , apoyándonos en la concreción de este proyecto , que apunta a mejorar la calidad de atención al servicio de información turística y también las condiciones de trabajo de los informantes de la localidad, que en temporada alta atienden entre 350 y 400 consultas diarias “.

Reserva natural de los Buenos Pastos

Así mismo Zonza Nigro, se encargó de destacar la importancia de poner  en valor  la laguna los Buenos Pastos Laguna, al sostener que el sitio es “ es realmente increíble, la hemos recorrido hace un tiempo atrás, llama la atención que todavía eso no se haya creado un producto turístico, estamos trabajando en la puesta en valor de toda la laguna, con miradores de aves para poder visualizar en forma no invasiva a las aves. Vamos a empezar a construirlos la idea es tener el circuito listo para la próxima temporada de verano”.

Al respecto informó que tanto  la obra, como el manejo del lugar quedaran bajo la órbita municipal, aunque la provincia acompañará con asesoramiento técnico y supervisación del desarrollo de actividades en temporada.

El proyecto “Avistaje de aves en laguna los Buenos Pastos  “, plantea dentro de sus objetivos la puesta en valor de un atractivo turístico de la localidad, siendo que el mismo posee un importante valor ecológico.

Generar una nueva actividad para realizar en El Hoyo “Avistaje de Aves” ampliando la oferta turística y revalorizando el patrimonio natural.

Además de proteger y simultáneamente disfrutar de este recurso siendo que por sus características se convierte en un refugio natural o zoológico a cielo abierto para muchas especies de aves y mamíferos permitiendo  la reproducción y crianza de animales establecidos, sitios de migración, lo que lo convierte en  un importante  espacio natural para desarrollar avistajes de diferentes especies.

La titular de la dirección de turismo municipal de El Hoyo, Claudia Maroni,  al ser consultada sobre la iniciática señalo “La idea es que en esta intervención puedan colaborar y sigan sintiendo parte del entorno todos los vecinos de la laguna, vamos a trabajar con ellos entre otros aspectos el tema de la carteleria y la ubicación de los tachos de residuos.  Apuntamos a generar una nueva oferta al turista, poniendo en valor nuestros recursos, con un trabajo de bajo impacto”.

“Pensamos empezar muy pronto con el tema del sendero, utilizando la madera y material de la zona, sin materiales que impacten la laguna” indicó la funcionaria local..

SIGA LEYENDO

Inspectoría y transito de la Municipalidad de El Hoyo: inspecciones Técnicas Mecánicas

inspecciones Técnicas Mecánicas

La coordinación de Inspectoría y transito de la Municipalidad de El Hoyo comunica a los transportistas de la Comarca que el día viernes 13 del corriente mes se estarán realizando inspecciones Técnicas Mecánicas, para transportes de Carga y Pasajeros,  desde las 09 hs a 15hs., en el ex galpón de bomberos voluntarios, ubicado en Barrio Cume-Hue.

Los transportes de pasajeros deberán llevar grabado en soporte magnético la conformación correspondiente en los tacógrafos de los últimos 60 días y en caso contrario deberán traer los discos de los tacografos analítico.

Oficina de Gestión Agropecuaria Comarca Andina invita a reunión a productores de Fruta Fina

Invitamos a todos los productores de la zona el día miércoles 11 de septiembre a las 11hs. en la Casa de La Cultura de El Hoyo a una reunión con el Sr. Fenoglio de la chocolatería de San Carlos de Bariloche que vendrá a contactarse con dichos productores de fruta fina para realizar negocio

SIGA LEYENDO

seleccionado chubutense de tiro

EN CHUBUT AFINAN LA PUNTERÍA

El seleccionado chubutense de tiro que conduce Omar Crespo y que cuenta con el permanente apoyo de Chubut Deportes sigue con las prácticas diarias mirando futuros compromisos deportivos.

En las instalaciones del Tiro Federal “Conrado Villegas” de Rawson, los chicos buscan su mejor condición tanto física como mental en pos de mejores resultados. Crespo indicó que “vienen de una hermosa experiencia participando de un Campeonato Argentino, donde se portaron muy bien por ser la primera vez que viajan todos juntos. Dominaron la impaciencia, los nervios y obtuvieron buenos resultados. En varones, por ejemplo, Chubut fue subcampeón”.

image

Ya pensando en lo que viene, comentó “El entrenamiento está a full. Ahora tienen los clasificatorios de los Evita, que en su instancia Provincial definirá los representantes para ir a Mar del Plata a los Nacionales de noviembre. Estarán en Epuyén hasta el 24 de este mes que finaliza dicha competencia”. El certamen Provincial se disputará entre el lunes 23 y martes 24 de septiembre en las instalaciones del gimnasio Municipal de Epuyén.

Sin dejar de lado que “el miércoles 25 participarán de otro concurso Nacional. Será en el Polígono de Nuñez y cuando regresan, ya comenzamos a trabajar con la selección para las finales en Mar del Plata. Tenemos un fin de año muy movido” puntualizó Crespo.

A la Ciudad Autónoma de Buenos Aires viajarán catorce tiradores, algunos chicos del interior que se sumarán a los de la escuela de tiro de la capital provincial.

“Salimos el miércoles 25 por la tarde. El concurso empieza el viernes y se compite hasta el sábado, pero hay que estar un día antes como para que se relajen, estén tranquilos y conozcan el lugar de competencia. Además de hacer las respectivas prácticas en el lugar” indicó el entrenador.

Explicando sobre el cierre que “la competencia nacional será de Tiro con Carabina Mira Abierta en cincuenta metros. Es similar al que realizaron en Salta, donde además se concurso con rifles de Aire Comprimido, el mismo estilo de tiro que se hará en los Evita de Mar del Plata”.

Crespo aseguró que “para los Evita los chicos vienen mejorando mucho. Creo que este año tenemos muchas más posibilidades que la vez anterior. Están trabajando muy bien y con la experiencia acumulada el año pasado, hay chicos que van a tener un muy buen torneo Nacional. Lamentablemente perdimos algunos buenos valores por la cuestión de la edad, se pasan del Sub 14 pero hay reemplazos que aprenden muy rápido. Creo que vamos a mejorar la buena imagen que hicimos el año pasado”.

SIGA LEYENDO

Adultos Mayores: Invitación al Tercer Encuentro de Newcom en Bariloche

Adultos Mayores: Invitación al Tercer Encuentro de Newcom en Bariloche

El área de Deportes de Adultos Mayores Siempre Joven Esquel perteneciente a, recibió la invitación formal por parte del municipio de San Carlos de Bariloche para que la entidad esquelense participe de la 3º edición del Encuentro de Newcom a desarrollarse en la localidad rionegrina del 1º al 3 de octubre.

image

La invitación, llegó al área de deportes con la intención de jerarquizar el evento y brindar a la comunidad que participa de dicho evento, de la mejor experiencia.

La Prof. Hilda Argüello, coordinadora de Adultos Mayores de Esquel de la Secretaria de Deportes, recordó que tras el receso invernal está funcionando en el Gimnasio Municipal el taller de newcom y aprovechó para invitar a los adultos mayores a que se sumen para ser parte de la actividad.

SIGA LEYENDO

Servicio de Seguridad Vecinal de Lago Puelo informa el estado de las rutas

Estado de las rutas

El Servicio de Seguridad Vecinal de Lago Puelo informa el estado de las rutas: hacia San Carlos de Bariloche habilitado un solo carril desde las 8 hasta las 11 de la mañana para todo tipo de vehículos.

La ruta hacia Esquel se encuentra transitable con precaución por lluvias y humedad en la calzada. Mismas condiciones sobre rutas locales y provinciales.

SIGA LEYENDO