10/5/12

Todo Rugby

Rugby al día

rugbyEn zona Campeonato hubo empate de Jabalíes de El Bolsón frente a San Martín Rugby. En M16 y M18 venció el equipo bolsonense. Mientras que en Esquel el local barrió a Coihues de Villa La Angostura.

El equipo de Chubut festejó con los juveniles. Por la zona Desarrollo Pehuenes “B” venció categóricamente a las Águilas RC. En un partido postergado del 29 de abril, Huemules,  de local, le ganó a Dina Huapi. Y en M15 triunfó el representante de Lago Puelo.

rugby2

(Por José L uis Reybaud).- Se jugó el fin de semana pasado en diferentes lugares de la región una nueva fecha del Torneo Oficial de Unión de Rugby de los Lagos del Sur.

Por la zona Campeonato  Jabalíes de El Bolsón recibió  a San Martín Rugby  y en un partido muy reñido, y jugado con el cuchillo entre los dientes,  empataron 15 a 15 en primera.

Mientras en las divisiones inferiores hubo triunfo de los locales en  M16 por 38 a 17 y en M18 por 39 a 24,   también la victoria fue para los bolsonenses sobre los neuquinos.

Luego cruzándonos a la provincia de Chubut, más precisamente en Esquel, el local,  barrió a Coihues de Villa La Angostura (está jugando en esta zona como invitado),  por 45 a 7.  El equipo chubutense festejó con los juveniles por  38 a 17 con los menores de 16 años.

Por la zona Desarrollo Pehuenes “B” venció categóricamente a las Águilas RC por 59 a 15.

Y por último en un partido postergado  del 29 de abril, Huemules de Lago Puelo ocal, le ganó a Dina Huapi 30 a 7. En M15 triunfó el representante “puelino” por 22 a 10 sobre los rionegrinos

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

CHUBUT SUBCAMPEÓN DE LOS JUEGOS DE LA PATAGONIA

CHUBUT SUBCAMPEÓN DE LOS JUEGOS DE LA PATAGONIA

Nuestra delegación finalizó detrás de Río Negro que se impuso claramente en esta séptima edición de los Juegos de la Patagonia. A pesar de no ser campeón en ninguna actividad por equipos en esta segunda etapa, los puntos sumados en la primera en Viedma por natación y atletismo, más los segundos, terceros y cuartos puestos logrados en Bariloche, llevaron a Chubut a quedar por delante de Neuquén, que completó el podio.

La única final la disputó el básquet masculino y no pudo ante La Pampa y cayó por 88-60. Los parciales para los campeones fueron de 26-16, 20-7, 27-14 y 15-13, lo que marca a las claras la amplia diferencia que hubo en el juego. Tercero terminó Santa Cruz, que superó a Río Negro 85-63.

El judo dejó el otro subcampeonato para Chubut. La gran actuación hoy de Mauro Elgueta, que se colgó la medalla de oro en la categoría 45kg. , permitió a nuestro seleccionado sumar los puntos para alcanzar el segundo lugar en varones. En damas, a pesar de no haber cosechado medallas en la mañana de hoy, los puntos sumados las jornadas anteriores, también dejaron en segundo lugar a las chicas. Buena actuación entonces del judo, que quedó detrás de Río Negro, que fue campeón.

El fútbol repitió triunfo ante Santa Cruz. Ayer ya lo había superado cómodamente por 6-1 y hoy ante el mismo rival definió el tercer puesto. Mucho más cerrado que el primer juego, nuestra selección en un partido difícil se impuso por 1-0 con el solitario gol de Jorge Damián Ruiz en el comienzo del partido. Campeón fue Neuquén que venció en la final a Río Negro por 2-1.

El básquet femenino hizo un gran partido, pero sin embargo se quedó sin resto en el final y cayó ante Río Negro por 53-46. Los parciales favorecieron a las locales por 11-15, 13-10, 8-5 y 21-16, que de este modo se quedaron con el último escalón del podio. Campeonas resultaron las chicas de Neuquén que superaron en la final a Santa Cruz 54-48.

El voley, tanto femenino como masculino, no pudo ante La Pampa. Ambos casos cayeron por idéntico marcador de 3-0. Los parciales del juego de las chicas fueron 25-21, 25-20 y 25-19. La final fue ganada por Neuquén por 3-1 sobre Río Negro. En tanto los parciales del partido de los varones fue de 25-14, 25-20 y 25-19 para los pampeanos. Campeón fue Tierra del Fuego que superó a Río Negro por 3-0

El ciclismo terminó tercero en la última prueba de hoy, en circuito callejero y de este modo logró también, el último lugar del podio en la general, detrás de Santa Cruz y Río Negro. Los campeones finalizaron con un tiempo general de 9:38:40, Río Negro con 9:43:06 y Chubut con 9:46:48.

De este modo Chubut cierra una nueva participación en los Juegos de la Patagonia donde nunca se bajó del segundo lugar. En siete ediciones nuestra delegación fue cuatro veces campeón y con esta, tres veces subcampeón, lo que marca a las claras que el desarrollo y crecimiento del deporte provincial sigue por al buena senda.

Posiciones finales

1° Río Negro 154pts.

2° Chubut 126pts.

3° Neuquén 109pts.

4° Santa Cruz 97pts.

5° La Pampa 95pts.

6° Tierra del Fuego 69pts.

SIGA LEYENDO

Educación busca solucionar problemas de escuela de Cushamen

Desde la cartera educativa señalaron que esta semana se entregó equipamiento y que, a partir de la regularización de cuestiones administrativas, se podrá designar personal.

EDUCACIÓN ACLARÓ QUE DESDE HACE DOS MESES TRABAJA EN SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE LA ESCUELA DE CUSHAMEN

En relación a los reclamos de la comunidad educativa de la Escuela Nº 7709 de Cushamen, el Ministerio de Educación aclaró que desde hace dos meses trabaja para dar respuesta a las problemáticas planteadas en ese lugar y enfatizó que en línea con la política marcada por el Ejecutivo provincial, desde la puesta en marcha de la gestión se trabaja con fuerte presencia territorial.

En tal sentido, el subsecretario Alejandro Hiayes, señaló que la primera medida que se puso en práctica con dicho establecimiento, al que asisten 150 niños, tiene que ver con encuadrar el funcionamiento del albergue dentro del marco jurídico necesario.

Desde 2010 el albergue operaba sin ningún amparo legal, algo que preocupó a la actual gestión desde su llegada a la cartera educativa, y sobre lo que comenzó a trabajar de inmediato, ya que consideró un acto de irresponsabilidad habilitar el funcionamiento de una dependencia educativa sin los requisitos mínimos que garanticen el normal funcionamiento.  

“Veníamos trabajando en la normativa, porque al asumir nos encontramos con que el albergue carecía de un sustento legal. Al no tener un marco legal, no se puede designar personal. El lunes último, se terminó el marco jurídico y ahora podrán nombrarse cargos de coordinador y asistentes infanto juvenil”, dijo el funcionario.

En tal sentido, el subsecretario destacó el buen diálogo y predisposición existente entre el Ministerio de Educación y los equipos directivos que permite realizar una tarea planificada y coordinada.

SOLUCIONES ESTABAN ACORDADAS

“Nos llama la atención este reclamo, porque la comunidad de Cushamen, con quien tenemos permanente contacto a través del equipo directivo de la escuela y del jefe comunal, sabía que estábamos trabajando y que esta semana ya se definirían algunas de las cuestiones”, señaló y mencionó que la solución por el problema que se generó con el transporte, ya estaba acordada: al haberse roto el vehículo de la comuna, el Ministerio de Educación puso a disposición un utilitario que se ocupará del traslado de los alumnos.

También, mencionó que la cartera educativa fue anoticiada de que la carga de gas del zeppelin del albergue de varones, que cuenta con una infraestructura cuidada y en óptimas condiciones de uso, se había terminado el mismo día en que se consumió el fluido y que en ese momento se inició el trámite administrativo correspondiente para la carga del tanque de almacenaje.

“Hay que entender que los trámites administrativos llevan un proceso y un tiempo que debemos cumplimentar; no podemos saltearlo. Estamos manejando fondos públicos y por eso somos fieles defensores de los procesos que deben cumplirse”, dijo el subsecretario.

El miércoles, mientras se realizaba el reclamo en la sede escolar, un camión del Ministerio de Educación que realizaba un recorrido por el interior llevando materiales, llegó a la puerta de la Escuela Nº 7709 en donde bajó 30 pupitres con sus sillas, dos mesas de ping pong y otras de ajedrez solicitadas en su momento por los jóvenes de la escuela.

“Hoy está allá el director de Educación Rural, Raúl Meijido junto con el responsable del área de suministros, Darío Moraga. Llevaban consigo material bibliográfico y otros pedidos, como cables para computadoras que nos habían solicitado, y que estaba acordado con la directora con quien hablo frecuentemente”, contó Hiayes.

El subsecretario reiteró que la política de territorialidad, entendida como el marcar presencia, la atención y la búsqueda de soluciones a las problemáticas, son, junto con la igualdad de oportunidades y la justicia social, la línea rectora de la política educativa provincial señalada por el Gobernador, Martín Buzzi, el vicegobernador, Gustavo Mac Karthy y el ministro Luis Zaffaroni. 

Por ultimo, el funcionario agradeció a la Iglesia, en nombre del Ministerio de Educación, la apertura y el gesto de haber abierto sus puertas para que en este momento los estudiantes puedan permanecer en el albergue que Cáritas tiene y sostiene en esa localidad.

SIGA LEYENDO

EDUCACION Y GREMIOS AVANZAN EN ACUERDOS DE POLITICA EDUCATIVA PARA EL NIVEL SECUNDARIO

Buscan propiciar el trabajo en red y habrá una propuesta de desarrollo curricular

EDUCACION Y GREMIOS AVANZAN EN ACUERDOS DE POLITICA EDUCATIVA PARA EL NIVEL SECUNDARIO

El Ministerio de Educación del Chubut y los gremios docentes continúan el trabajo conjunto para abordar la discusión sobre temas centrales que hacen a la política educativa y consensuar líneas de acción.

En tal sentido, los subsecretarios Alejandro Hiayes y Saida Paredes, acompañados por el director general de Nivel Secundario, Martín Medina, recibieron a los delegados gremiales de la Asociación de Trabajadores de la Educación (Atech), Santiago Goodman y Gladys Friol y del Sindicato de Trabajadores de la Educación (Sitraed), Gerardo Carranza y Adrián Pandolfo, tal como lo hacen periódicamente.

En el encuentro, y en sintonía con las líneas de acción del Ministerio de Educación de la Nación, se puso especial énfasis en la discusión de la nueva escuela secundaria. Desde la cartera educativa se hizo hincapié en que se propiciará el trabajo en red entre las instituciones para que desde un proyecto común se avance en la construcción colectiva de nuevos formatos escolares. La idea central de la propuesta es pensar cual es la escuela secundaria que queremos para nuestra jurisdicción.  

“Queremos un análisis realmente profundo, y realizado entre todos los actores, sobre qué escuela queremos por eso tomamos la propuesta de Nación y estamos confeccionando las redes de trabajo entre las distintas instituciones educativas para pensar el nuevo secundario”, dijo Hiayes al tiempo que destacó que se pondrá atención a la dinámica propia de cada región.

Por otra parte, la subsecretaria Saida Paredes sostuvo que el lunes 14 se realizará la primera reunión de la comisión que se conformó para el análisis inicial del diseño curricular del nivel, cuya coordinación estará a cargo de Gabriel Brener, del equipo técnico del Ministerio de Educación de la Nación.

A lo largo del año y a partir de los proyectos realizados por las escuelas se desarrollará un proceso de reflexión de las prácticas curriculares que desembocarán en una propuesta de desarrollo curricular para la nueva escuela secundaria.

ASCENSOS Y NIVEL PRIMARIO

En tanto, sobre el concurso de ascenso que está en marcha, los funcionarios informaron que la inscripción para participar de las tutorías que brindará el Ministerio de Educación fue prorrogada hasta el miércoles 16 de mayo (la planilla puede descargarse de la web institucional www.chubut.edu.ar), con el objetivo de garantizar la participación a todos los interesados.

Además, en cuanto al Nivel Primario, Hiayes informó a los representantes gremiales que se reordenarán las escuelas que trabajan bajo el Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE) y que luego serán incorporados otros establecimientos bajo idéntica modalidad, pero financiadas por la provincia. 

Con esto, se busca el desarrollo de proyectos institucionales y el armado de redes entre las escuelas que redunden en la igualdad educativa que es una de las premisas de esta gestión.

SIGA LEYENDO

Centro de Jubilados de Lago Puelo: Entrega de Bolsos Pro Bienestar

El Centro de Jubilados de Lago Puelo informa que hara entrega de los bolsos del plan Pro Bienestar el dia miercoles 16 de 10 a 13 hs. Concurrir con recibo de sueldo. Unico dia de entrega.

Tambien se informa a los jubilados de todas las obras sociales que pueden concurrir al hospital de Lago Puelo con su credencial para vacunarse contra la gripe, por la mañana hasta las 14 hs..

SIGA LEYENDO

Trevelin: Se realizara seminario de milonga y tango

Se realizara seminario de milonga y tango en Trevelin

Este viernes 11 y sábado 12 de mayo se realizara un seminario de milonga y tango en las instalaciones del Histórico Salón Central de la ciudad de Trevelin para principiantes e intermedios.

El seminario está orientado a principiantes e intermedios, se dictara en dos días este viernes comenzara a partir de las 18:00 horas para principiantes donde podrán capacitarse en comprensión de la musicalidad, ritmo y cadencia de la milonga para poder llevarla a la pista de Baile, iniciación a la milonga con Traspié. Luego desde las 20:00 a 22:00 horas se trabajara con intermedios y avanzados donde realizaran ejercicios de traspié individuales y en pareja, coordinación del movimiento, adornos, pasos y secuencias.

El día sábado se dictaran las clases de Tango para principiantes desde las 18:00 donde se parasitaran en caminata musicalidad, postura, elegancia e improvisación. Luego de las 20:00 horas hasta las 22:00 horas se dictara las clases para intermedios y avanzados donde trabajaran la postura, dominio del eje enrosques, adornos, pasos y secuencias del Tango.

Luego que finalice el seminario el día sábado se desarrollara la milonga de cierre abierta al público en general donde se cobrara una entrada de 15 pesos.

El seminario tendrá un valor de 100 pesos y podrán inscribirse llamando a los teléfonos 02945-15531022/15696681 o presentándose el mismo viernes en las instalaciones del Salón Central.

Cabe destacar que durante el seminario estará a disposición un Stand para la venta de Zapatos y Zapatillas de ensayo marca Flabella.

SIGA LEYENDO

Trevelín: 20 de mayo se realizara carrera Multiaventura

20 de mayo se realizara carrera Multiaventura en Trevelin

En una conferencia de prensa realizada ayer jueves en las instalaciones del Polideportivo Municipal de Trevelin se presentó las especificaciones de la carrera que se realizara el próximo 20 de mayo en la ciudad de Trevelin.

En la actualidad, las carreras de aventura logran conjugar no solo la práctica y promoción de una actividad deportiva sino también la difusión de atractivos turísticos, esta propuesta apunta a desarrollar una competencia que tenga como epicentro a la ciudad de Trevelin, recorriendo durante su desarrollo ambientes naturales, espacios productivos y sitios históricos, la cual esta siendo organizada por la secretaria de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Trevelin en conjunto con el profesor ramiro Urdapilleta y su equipo de trabajo.

En este sentido el secretario de deportes y recreación Daniel Poza manifestó que “Este es un evento más que realiza la secretaria de deportes y recreación en conjunto con el profesor Ramiro Urdapilleta, la carrera se realizara el 20 de mayo, en la cual estamos trabajando en conjunto con la secretaria de Turismo y ambiente”.

Además dijo que “Esta carrera es de aventura donde buscamos promocionar nuestros atractivos turísticos”

En este sentido el profesor Ramiro Urdapilleta indicó que “Armamos esta carrera de aventura con la modalidad de que es en pareja donde la característica principal es que el equipo va a recorrer la carrera acompañándose y alternando disciplinas de cross country pedestre y mountain bike, trekking y rapel”.

Ramiro Urdapilleta comentó que “Creemos que las condiciones climáticas y de terreno, favorecerán el desarrollo de la misma, proponiendo además un desafío contra las condiciones ambientales. La largada se realizara a las 11 hs desde el Polideportivo Municipal y teniendo como llegada el mismo lugar”.

Además dijo que “Los participantes no podrán ser asistidos en ningún lugar y en ningún momento por agentes externos a la organización de la carrera y la organización proveerá de la hidratación en carrera más allá de la que los competidores trasladen por sus propios medios. La misma será entregada en los puestos de hidratación dispuestos a lo largo del recorrido. Los mismos serán 3 (tres) y en ellos se entregara agua mineral o bebida deportiva”.

Asistencia en carrera y Seguro del competidor

Al respecto manifestó que “Tenemos establecido un soporte de ayuda a través de los asistentes de carrera y también a través de la comunicación permanente con cada puesto de control” y agregó “Cada competidor contará con un seguro de accidentes personales y los detalles de la cobertura serán informados al momento de inscripción.

“La carrera tendrá categorías principales como Damas Libres (categoría única), Mixto Libres (categoría única), Caballeros Libres Sub 60 (suma de edades igual o inferior a 40 años) y Caballeros Libres Súper 60 (suma de edades superior a 40 años) finalizo Ramiro Urdapilleta.

Inscripción

La inscripción se realizara vía telefónica al 480994 y tendrá un costo de $300 y hasta el 12 de mayo será de $ 200 por pareja, los competidores con el pago de la inscripción tendrán los siguientes beneficios, cobertura de seguro de accidentes personales, remera técnica de uso obligatorio, cobertura de hidratación y asistencia en carrera, hidratación y frutas en la llegada, número de identificación, cena de entrega de premios y participación en sorteos.

Elementos obligatorios/Optativos

Individual: Casco protector (Bicicleta) Deberá ser usado durante TODA la competencia, rompe vientos, guantes de ciclismo o similar obligatorio en la etapa de Trekking y Rappel, mochila para portar los objetos y calzado de recambio.

Por equipo: Botiquín de primeros auxilios conteniendo: desinfectante, 1 (un) paquete de gasa 10 x 10, venda tipo cambric de 10 cm, pinza de depilar.

teléfono celular (Declarado en planilla de inscripción), manta térmica de aluminio y un silbato.

En tanto a los elementos opcionales un protector solar, anteojos de sol, guantes de abrigo y mochila de hidratación.

Desarrollo de la Carrera

Entre las diferentes etapas de la carrera, los participantes deberán cubrir una distancia aproximada de 50 km.

Durante la primera etapa, desde la largada transitaran por el casco urbano (urban-runner) y por espacios rurales próximos a la localidad con senderos marcados y pendientes propias de lomas de la zona.

En la segunda etapa; luego de tomar las bicicletas en el PC 1, realizaran 20 km aproximadamente transitando por senderos, callejones, caminos vecinales y rutas consolidadas, para acceder al PC 2

Durante la tercer etapa; que se desarrollara en un ambiente más agreste y en la modalidad trekking hasta acceder al punto denominado BANDERA DE CHAPA, donde estará establecido el PC 3 y desde donde regresaran retomando el camino antes ascendido.

SIGA LEYENDO

Mesa de Gestión Territorial de El Manso, Villegas y El Foyel: Reunión de Producción

La Mesa de Gestión Territorial de El Manso, Villegas y El Foyel, invita a los pobladores interesados a participar de la reunión a realizarse el  día viernes 11 de mayo a las 17:30 horas, en el edificio de la Comisión de fomento; en esta reunión se tratara el estatuto de la cooperativa de producción en formación. Muchas Gracias.

SIGA LEYENDO

Tae Kwon Do y Gimnasia Deportiva, nuevas propuestas deportivas en Lago Puelo

Nuevas propuesta deportivas en Lago Puelo

A partir de este mes se podrá practicar Tae Kwon Do y Gimnasia Deportiva. Además habrá  clases para aprender a escalar.

Una serie de nuevas propuestas se suman a las actividades que propone la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Lago Puelo, más otras que retoman sus clases luego del cierre del año 2011.

Las artes marciales tendrán nuevamente su lugar en Lago Puelo dado que a partir del 12 de mayo se podrá practicar TAE -KWON-DO con clases a cargo de Eduardo Díaz (7º dan TAE -KWON-DO), en el salón Bomberos voluntarios.

Para los interesados, los horarios previstos serán: categoría de menores, es decir de 5 a 6 años hasta 12 años ambos sexos,  los lunes,  miércoles y viernes de 18hs a 19 Hs. Para mayores y adultos, es decir de 13 años en adelante ambos sexos, los mismos días de 19 a 21 Hs.

Asimismo la Gimnasia Deportiva se enfocará en una serie de actividades que tienen como objetivo principal demostrar el potencial de deportistas que hay en Lago Puelo y poder llevar a la mayor cantidad de representantes a los torneos provinciales y nacionales.
En tal sentido el 19 de mayo participarán de un torneo provincial de Gimnasia Acrobática en la localidad de Rada Tilly  donde se jugarán las primera estancias para la clasificación al torneo nacional.

Por otra parte, la dirección de Deportes de la Municipalidad de Lago Puelo lanzó una actividad más que interesante para los amantes de los deportes de riesgo y la naturaleza, dado que si bien por ahora las propuesta es bajo techo, se espera que para el verano el deporte y la vida al aire libre se combinen.

Se trata de clases para aprender a escalar, que se darán dentro de las instalaciones del Gimnasio Municipal de la localidad de Lago Puelo, lugar en el cual se encuentra tres palestras de diversos niveles, que permiten que tanto los principiantes como los avanzados puedan llegar a practicar este deporte.

Esta iniciativa apunta a todo tipo de personas y con todos los niveles. Las clases para niños se realizarán los lunes a jueves de 18 a 20 horas, mientras que los adolescentes y adultos tendrán su lugar de lunes a viernes de 20 a 23 horas.

Los interesados pueden acercase en los horarios mencionados al Gimnasio Municipal o bien comunicarse por teléfono al 154808547.

Escalar es una actividad orientada al movimiento que requiere calmar la mente para su eficiente ejecución, y la práctica aportan al escalador las herramientas necesarias para poder aquietar el bombardeo constante de los pensamientos de la mente. La escalada como estilo de vida, requiere tiempo para entrenar.

SIGA LEYENDO

Intensas actividades en el Área de la Mujer de Lago Puelo

Intensas actividades en el Área de la Mujer de Lago Puelo

En lo que va de mayo se ha capacitado a vecinos en envasado  y producción de dulces caseros, además de poner en marcha un taller de armado de ladrillos de adobe.

Un mes pleno de actividades se encuentra transitando el Area de la Mujer de la localidad de Lago Puelo  que con propuesta simples y a la vez precisas en cuanto a las necesidades de la gente, promueve acciones que invitan a vecinos a acercarse a este sector municipal.

En lo que va del mes se han desarrollado una serie de charlas y encuentro de todo tipo, además de los talles que se vienen realizando desde el comienzo del año, entre los que se destacan los de peluquería, catering y  chocolate entre tantas otras propuestas.

Entre las actividades que se realizaron en lo que va de mayo cabo destacarse la realización de un curso  destinado a todo tipo de público con la intención de instruir a las personas participantes para que puedan elaborar sus propios ladrillos de adobe.

Para ello se contó con la participación del Sr. Desiderio Justo de  la localidad  de Cushamen, ya que posee amplios conocimientos acerca del tema. Además, en su localidad de origen, se ha implementado en las construcciones de algunas viviendas e instituciones públicas el uso  del ladrillo,  para abaratar costos y otorgarles a sus habitantes una salida laboral. 

Esta capacitación beneficiará a los pobladores que quieran ahorrar dinero en ladrillos para la construcción de su vivienda o iniciar un micro emprendimiento para su venta.

Por otra parte y para quienes son amantes de la realización de duces o conservas caseras, también hubo un lugar, dado que se llevó a cabo una disertación a cargo de Doctor Antonio De Michellis, perteneciente al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

Bajo el lema “Elaboración y conservación de frutas y hortalizas”,  De Michellis abordó las temáticas más frecuentes sobre el proceso de envasado y conservación de productos cuando estos son realizados de forma casera o artesanal en los domicilios particulares.

Asimismo este encuentro fue propicio para que el Doctor explicara las diferencias entre dulces, jaleas y confituras, según lo establece la ley y los procedimientos de elaboración.

Estas actividades contaron la participación de muchos vecinos interesados y fueron el puntapié para continuar con actividades similares en las próximas semanas.

SIGA LEYENDO

Nueva edición del Mercado Popular

Con productos locales se desarrolló en Lago Puelo una nueva edición del Mercado Popular

Hubo pollos de producción casera, dulces y mermeladas que se sumaron a las frutas provenientes de cuyo.

Sigue siendo un éxito en la localidad de Lago Puelo la realización del Mercado Popular municipal, que en su sesta edición recorrió el casco urbano de la villa turística y los parajes de Cerro Radal y Las Golondrinas.

El primer día de este encuentro de productores locales en forma conjunta con la venta de furtas y verduras de cuyo a precios accesibles, tuvo lugar en el Gimnasio Municipal de la localidad chubutense, mientras que el segundo día las ofertas se hicieron llegar al resto de la comuna.

La sexta edición del Mercado Popular frutas y verduras para todos en Lago Puelo llegó a más de mil quinientas personas, entre unas mil que pasaron por el casco urbano y el resto en los parajes municipales.

Los productores locales participaron con  pollos de campo  de excelente calidad y precio, los cuales fueron muy bien recibidos por los vecinos. Además hubo quienes llevaron miel y otros productos envasados.

También hubo lugar para las patas dado que se ofrecieron fideos caseros elaborados en la localidad de Epuyen.

Los organizadores agradecieron  a todos los vecinos que se acercaron, a los productores locales y “en especial al Sr Intendente Iván Fernández por su apoyo constante a este tipo de iniciativas que benefician a nuestros vecinos”.

SIGA LEYENDO

Prensa Municipio San Antonio

   

El Presidente del Concejo Deliberante recorrió el CET N° 19

En horas de la mañana de hoy, el presidente del Concejo Deliberante, Claudio Palomequez visitó la escuela técnica, CET N° 19, acompañado por el Secretario de Gobierno, Luis Noale, los Conejales Luis Ojeda

y Alejandra Mazziotti, y con la presencia de la Delegada Zonal de Educación Vilma Queirolo.

Los funcionarios fueron recibidos por el Director de la institución, el cuerpo docente y el alumnado del turno mañana, quienes les hicieron entrega de un presente al Concejal Palomequez, realizado en el taller de carpintería.  

Por su parte, el Presidente del Concejo expresó en primer lugar que la ausencia del Intendente Dr. Javier Iud se debió a su viaje a Buenos Aires, donde se encuentra realizando diversas gestiones.

Asimismo, en su discurso, puso énfasis en la importancia de asistir a una escuela técnica que formará a los alumnos para su futuro, “muchos quedarán trabajando para desarrollar la región, por este motivo estamos

avanzando con el equipo directivo para que puedan realizar prácticas dentro del Estado Municipal, a través de las diferentes áreas, como obras públicas, catastro y obras particulares, para que les sirva como

acercamiento a lo que va a ser el mercado laboral”.

“Es una realidad que a la sociedad la constituimos entre todos y ustedes son una herramienta fundamental para el desarrollo de San Antonio”.  Finalizó Palomequez.

Finalmente los funcionarios recorrieron el establecimiento interiorizándose sobre las necesidades de los alumnos y conociendo los trabajos que realizan.  

Fuente: Departamento de Prensa. Municipalidad de San Antonio Oeste.   

Directrices para el turismo familiar

En horas de la mañana de hoy la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de San Antonio Oeste realizó una reunión informativa respecto a las directrices que se deben tener en cuenta para turismo familiar.

La misma contó con la presencia de la Lic. Laura Vaz, del Ministerio de Turismo de la Provincia, quien expuso los detalles y objetivos del programa que impulsa el Ministerio de Turismo de la Nación.

A la reunión asistieron más de 25 prestadores de servicios turísticos de la región.

Asimismo quedó abierto el registro de inscripción hasta el día lunes 7 de mayo del 2012, para todos aquellos que se encuentren interesados en participar de la capacitación que se dictará oportunamente.

Fuente: Secretaría de Turismo.  

Citación del Departamento de Tierras Fiscales 

El Departamento de Administración de Tierras Fiscales de la Municipalidad de San Antonio Oeste, cita a las siguientes personas para que se presenten en las oficinas de dicha dependencia de lunes a viernes en horario

administrativo por motivos que se le harán conocer oportunamente. 

Ellas son:

Tolosa, Viviana Mabel

Zapata, Alba Nidia      

 Fuente: Departamento de Administración de Tierras Fiscales

SIGA LEYENDO

Esquel: Ponen en marcha el radar para medir la velocidad vehicular

SEGURIDAD VIAL: HOY SE PONE EN MARCHA SISTEMA DE RADARIZACIÓN EN ESQUEL

Las patrullas viales de la Agencia Provincial de Seguridad Vial ponen en marcha hoy en Esquel el radar para medir la velocidad de los automóviles y sancionar a los conductores que no respeten los límites establecidos.

Por ello y en el marco del plan integral de políticas publicas destinadas a mejorar la conducta vial y reducir la siniestralidad en el tránsito impulsadas por el Gobernador Martín Buzzi, se concretó ayer en Rawson la firma de un convenio entre la municipalidad de Esquel y la Agencia Provincial de Seguridad Vial, para el uso del sistema de radarización y la modalidad del Sistema Único de Infracciones en esa ciudad, que permite hacer más efectivo el régimen de multas.

La rubrica del convenio se desarrolló en el despacho del ministro de Gobierno y Justicia de Chubut, Javier Touriñan, quien estuvo acompañado por el intendente Rafael Willimas, el director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Leonardo Das Neves, el secretario de Gobierno Municipal cordillerano Pablo Durán y la coordinadora del organismo vial Ruth Carrasco.

SE INSTALA EL RADAR EN ESQUEL

En la oportunidad Leonardo Das Neves manifestó que “la municipalidad de Esquel firmó el convenio marco con la Agencia Provincial de Seguridad Vial, y ya lo remitimos a Buenos Aires, para que sea formalizado por el Director Ejecutivo de la Agencia Nacional, Felipe Rodríguez Laguens” y explicó “el sistema de radarización, es impulsado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la adhesión al mismo implica sumarse a la modalidad del Sistema Único de Infracciones, para hacer efectivas las multas por exceso de velocidad en el distrito Esquel” y agregó en ese sentido que hoy jueves “las patrullas viales estarán la ciudad cordillerana para comenzar a trabajar en el casco urbano y sobre la Ruta N° 259, con la instalación y uso del radar móvil en terreno” poniéndose en marcha el radar para medir la velocidad de los automóviles y sancionar a los conductores que no respeten los límites establecidos, destacando que “contamos con esta herramienta que permite juzgar correctamente las infracciones por exceso de velocidad en esa jurisdicción”.

Cabe destacar que se instrumentarán operativos en conjunto con la Policía del Chubut y el Departamento de Tránsito de Esquel, para la medición de velocidad de los automóviles que pasen por los controles y el equipo de preventores de la Agencia Provincial de Seguridad Vial será el encargado de operar el cinemómetro, equipamiento de última tecnología que permite la obtención de datos reales del flujo y velocidad a la que circulan los vehículos, dejando documentadas y registradas las potenciales infracciones.

PREVENCIÓN, CONCIENTIZACIÓN Y CONTROL

El funcionario recordó en relación al uso del radar que “desde hace un tiempo venimos trabajando con pruebas piloto en distintos municipios, haciendo prevención, pero también fomentando la concientización de los conductores” en un trabajo que apunta a reducir la siniestralidad en el tránsito “de manera que luego de la firma del convenio entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la provincia y Esquel, continuaremos con Trelew, Puerto Madryn y el resto de las ciudades, para poder implementar el sistema de foto multas por radar, a través del Sistema Nacional Único de Infracciones”.

El director de la Agencia de Chubut señaló “las estadísticas demuestran la problemática que genera el exceso de velocidad, tanto en los accidentes como en la conflictividad del tránsito, por eso ponemos el acento en la prevención, la educación, pero también el control”.

Al tiempo que explicó “se trata de una modalidad similar al de Licencia Única, con la cual se apunta a unificar el sistema de multas en todo el país” y agregó “este acuerdo le da potestad a Nación para procesar todas las infracciones y notificaciones, vía correo a la dirección del dominio del vehiculo, de manera tal que garantice que el infractor reciba la multa labrada” de manera que ya se está incorporando definitivamente esta particularidad al sistema provincial, con la incorporación de tecnología, como es el caso del radar para optimizar los controles y lograr la concientización de la gente” remarcó.

SEGURIDAD VIAL EN SARMIENTO

En el marco de actividades que la Agencia Provincial de Seguridad Vial, efectúa con distintos municipios de Chubut, Leonardo Das Neves indicó que “esta semana tuvimos la visita del intendente de Sarmiento, Sebastian Balochi, porque esta pronto a inaugurar una Agencia municipal de Seguridad Vial” una iniciativa que es acompañada por el organismo provincial de Seguridad Vial, a través de la provisión de equipamiento, para la realización de operativos “con las medidas de seguridad que corresponden” dijo, además de brindar asesoramiento técnico y colaboración en terreno.

SIGA LEYENDO

CONCURSO “PREMIO ARTES VISUALES” CONCEJO DELIBERANTE DE EL HOYO 2012

CONCURSO “PREMIO ARTES VISUALES” CONCEJO DELIBERANTE DE EL HOYO 2012

Prorrogan plazo de presentación de obras pictóricas

El Concejo Deliberante y la Municipalidad de El Hoyo, a través de su Dirección de Cultura informa que se prorrogo hasta el lunes 2 de julio, la inscripción para la presentación de obras para todos aquellos artistas interesados en participar en concurso “Premio de arte visual” Concejo Deliberante 2012”, en rubro pintura.

Las obras galardonadas contribuirán a la fundación de la Colección Municipal de Arte. El concurso se llevará a cabo en dos etapas: la primera de selección de participantes y la segunda de otorgamiento de los premios. En ambas etapas actuará el mismo Jurado, cuyas decisiones serán definitivas e inapelables.

Se otorgará un primer premio adquisición de $2.000 (pesos: dos mil) y un segundo premio adquisición de $1.000 (pesos: un mil).

Podrán participar artistas que residan con una antigüedad mínima de dos años, en el territorio chubutense o en la vecina localidad en El Bolsón Rio Negro.

Las obras no deberán haber participado de salones colectivos o competencias equivalentes y que hayan sido creadas en los últimos cuatro años (desde el 2008 al presente 2012).

Dicho concurso fue lanzado el pasado 24 de marzo, en el marco de conmemoración del Día de la memoria , verdad y justicia. Se aceptarán obras de temas libres, con plazo de presentación hasta el lunes 2 de julio; mientras que el viernes 6 se dará a conocer el veredicto del jurado; previéndose la entrega de premios el 9 de julio en el marco del acto central del día de la independencia.

Las bases del concurso pueden solicitarse en forma personal en la dirección de cultura-casa de la cultura Islas Malvinas- o comunicándose Tel. (02944) 4471129 / (0294) 154661987; vía mail a direccionculturaelhoyo@gmail.com ; cultura@elhoyo.gov.ar

También se encuentra disponible en la página web municipal www.elhoyo.gov.ar el formulario de inscripción y etiquetas oficiales, los mismos oficiarán de declaración jurada de aceptación del presente reglamento y autoría de la obra que se presenta.

PREMIO DE ARTES VISUALES “CONCEJO DELIBERANTE DE EL HOYO, CHUBUT” –Rubro: PINTURA

El Concejo Deliberante y la Municipalidad de El Hoyo, a través de su Dirección de Cultura convocan al PREMIO DE ARTES VISUALES “CONCEJO DELIBERANTE DE EL HOYO, año 2012, Rubro: PINTURA dotado con un primer premio adquisición de $2.000 (pesos: dos mil) y un segundo premio adquisición de $1.000 (pesos: un mil).

Las obras galardonadas contribuirán a la fundación de la Colección Municipal de Arte. El concurso se llevará a cabo en dos etapas: la primera de selección de participantes y la segunda de otorgamiento de los premios. En ambas etapas actuará el mismo Jurado, cuyas decisiones serán definitivas e inapelables.

Art. 1 - ARTISTAS Y OBRAS QUE PUEDEN PARTICIPAR

El concurso es para artistas que residan efectivamente en la provincia de Chubut o en la ciudad rionegrina de El Bolsón, con una antigüedad mínima de dos años y para obras pictóricas que no hayan participado de salones colectivos o competencias equivalentes y que hayan sido creadas en los últimos cuatro años (desde el 2008 al presente 2012).

Art. 2 - TEMA

Adhiriendo a la conmemoración del DIA DE LA MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA, se aceptarán obras de tema libre.

Art.3 - JURADO

Composición

El jurado estará integrado por tres miembros que serán artistas plásticos con notorios antecedentes y reconocida actuación, designados uno por el ISFDA N° 814, uno por la Universidad de Rio Negro, Sede El Bolsón y uno, por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de El Hoyo.

Actuación

El jurado elegirá dos obras: el primero y segundo premio. Podrá efectuar una selección previa y poseerá la capacidad de otorgar menciones honoríficas.

Responsabilidades

a) Los miembros del jurado juzgarán las obras sobre la base de sus méritos estéticos y la referencia temática por la que se convoca este año, a exclusión de toda otra consideración.

b) Los jurados justificarán con los argumentos que crean convenientes sus criterios, conclusiones y votos. Las actas de sus reuniones reflejarán sintéticamente sus deliberaciones y decisiones, así como sus fundamentos.

c) El jurado sólo tendrá quórum para sesionar con la totalidad de sus miembros presentes.

e) Los jurados no se comunicarán con los participantes, la prensa o el público y guardarán reserva sobre sus deliberaciones y opiniones, más allá de lo que conste en las actas de sus reuniones. Estas serán el único instrumento de expresión del jurado.

Actas

Las actas del jurado se harán públicas luego de publicado el fallo. Podrán ser consultadas por quien lo solicite, aún cuando no sea participante del concurso.

Art. 04 – DE LAS OBRAS

Características generales

1. Tamaño: podrán ser de cualquier forma o proporción. Sus lados no podrán ser mayores de 150 cm. (ciento cincuenta centímetros) ni menores de 50 cm. (cincuenta centímetros). El espesor de obra y marco no podrá superar los 10 cm. (diez centímetros). b) Técnica: pintura sobre tela o soporte rígido de cualquier tipo. El Jurado podrá decidir sobre la inclusión o rechazo de obras realizadas con técnicas mixtas.

Obras excluidas

2. No serán admitidas:

a) Obras efímeras o que evidencien, en su realización, problemas para su conservación. El Jurado tendrá en cuenta durante la selección las condiciones de conservación a futuro de las piezas.

b) Obras con la pintura u otros componentes frescos o no debidamente estabilizados.

c) Obras producidas por más de un autor o de autores consanguíneos en primera línea de parentesco con los miembros del Jurado.

d) Obras de autores fallecidos.

Art. 5 – INSCRIPCIÓN y PRESENTACIÓN

Carpeta

Toda obra deberá ser acompañada de una carpeta con cinco imágenes en color(foto o impresión) de tamaño 18x24 cms de cinco obras recientes del candidato, una síntesis de curriculum, máximo dos páginas A4, donde consten los estudios realizados y sus antecedentes artísticos y se incluya fotocopia del DNI páginas 01, 02 y donde se halle inscripto el último domicilio.

Obras

Las obras con etiqueta identificatoria posterior, con título, medidas, técnica y datos personales del autor, deberán ser presentadas en envoltorios firmes y seguros con rótulo exterior, entregándolas o enviándolas a :

· Dirección de Cultura de la Municipalidad de El Hoyo,

(9211) EL HOYO – CHUBUT

Tel. (02944) 4471129 / (0294) 154661987

Consultas: direccionculturaelhoyo@gmail.com

cultura@elhoyo.gov.ar

Formulario

Completar el formulario de inscripción y etiquetas oficiales que se hallarán en la web www.elhoyo.gov.ar; que oficiará de declaración jurada de aceptación del presente reglamento y autoría de la obra que se presenta.

Art.6 - EXHIBICIÓN

Exposición

Todas las obras seleccionadas y premiadas por el Jurado serán expuestas durante un mes en la Dirección de Cultura de El Hoyo, y posteriormente, serán devueltas y los gastos serán cubiertos por los autores.

Cuidado y conservación

Los Organizadores velarán celosamente por el cuidado y conservación de las obras recibidas, aunque no asumirán responsabilidad alguna por robo, hurto o daño ocasionado a las obras con motivo de su depósito o exposición.

Acuse de recibo

La Dirección de Cultura comunicará a los autores vía correo electrónico la recepción de la obra y el mismo servirá para la devolución de la pieza en el mismo lugar de recepción o será remitida al autor, siempre a cargo del mismo.

Art.7 – AUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN

La sola participación en este concurso da derecho a los Organizadores a publicar las imágenes de las obras por cualquier medio y en cualquier tiempo, por si o por terceros, sea de manera gráfica, portales de Internet y otros medios tradicionales o no.

Art.8 – CRONOGRAMA

Lanzamiento del premio: 24 de Marzo de 2012.

Vencimiento de inscripción y presentación de obras: Prorrogada al lunes 02 de Julio de 2012.

Veredicto del Jurado: hasta el 06 de Julio de 2012.

Entrega de premios: Acto Central del Día de la Independencia.

Exposición de los trabajos: 09 de Julio al 09 de Agosto de 2012.

Art.9 – RESERVA DE DERECHOS

Toda situación no prevista en este reglamento será resuelta por los Organizadores, en forma exclusiva.

SIGA LEYENDO

El Hoyo: CONCURSO LITERARIO DE POESÍA ILUSTRADA

EL HOYO CONVOCA A ESTUDIANTES SECUNDARIOS DEL NOROESTE A PARTICIPAR EN CONCURSO LITERARIO DE POESÍA ILUSTRADA

El Concejo Deliberante y la Dirección de Cultura de la Municipalidad de El Hoyo recuerda e invita a estudiantes secundarios del Noroeste del Chubut, a participar del concurso literario , en genero “ poesía ilustrada”, lanzado el pasado 24 de marzo en el marco de conmemoración del  “Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia”.

Los estudiantes interesados en participar podrán hacerlo en forma individual o compartida entre no más de dos autores, y podrán contar un guía docente; se podrán presentar varias obras, la forma y tema de la obra de poesía o poema ilustrada es totalmente libre.

Se recuerda que el límite de entrega de los trabajos es el sábado 7 de julio; mientras que la exposición de las obras se realizará en la Dirección de Cultura de El Hoyo, Casa de la Cultura “Malvinas Argentinas”,  hasta el lunes 9 de julio día decisivo del trabajo del jurado que estará integrado por tres miembros de reconocida trayectoria en el campo de las letras y la plástica ; como así también permanecerán expuestos días posteriores a su premiación, a realizarse en el acto del Día del libertador del General San Martín.

Serán premiados las tres primeras obras ganadoras con premios iguales consistente en libros o en elementos informáticos, expresados en órdenes de compra por un valor de quinientos pesos ($ 500) a elección de las /los ganadoras /es y diplomas. El jurado otorgará también menciones honoríficas consistentes en diplomas.

Para consultas y mayor información sobre las bases del concurso comunicarse a la dirección de cultura municipal de El Hoyo al Tel. (02944) 4471129 / (0294) 154661987; o via mail a : direccionculturaelhoyo@gmail.com ; cultura@elhoyo.gov.ar

BASES

1- Podrán participar todas / os las /os estudiantes que lo deseen con guía de una / un docente, cuyo nombre habrá de constar como asesor artístico. Los trabajos deberán estar escritos en español y la ilustración en cualquier técnica plástica con posibilidades de ser conservada en el tiempo. No ingresarán a concurso las que posean materiales fácilmente degradables.

2- Las obras a concursar siempre poema e ilustración podrán ser varias del / a mismo/a autor /a con diferente docente guía, si se prefiere.

3- La forma y tema de los poemas ilustrados serán totalmente libres.

4- Los trabajos deberán ser presentados en base rígida, con el agarre necesario para ser colgados en la exposición, sin vidrio ni marco; siendo esto, tarea de los Organizadores para el caso de los trabajos ganadores, si fuese necesario.

5- Todos los trabajos presentados serán expuestos en la Dirección de Cultura de El Hoyo, Casa de la Cultura “Malvinas Argentinas”,  hasta su juzgamiento y premiación y posteriormente, se expondrán los trabajos premiados en el Salón del Concejo Deliberante y la muestra completa, en los establecimientos educativos que así lo requiriesen después del mes de Agosto/12.

6- Cada obra deberá venir con una etiqueta fijada en la parte posterior con los datos personales del / de la autor /a y los del / la docente guía.

7- Este concurso tendrá el siguiente cronograma:

  • Lanzamiento: 24 de marzo de 2012.
  • Límite de entrega de obras: 07 de Julio de 2012.
  • Exposición y tarea del Jurado: 09 de Julio al 17 de Agosto de 2012.
  • Premiación: Acto oficial del Día del Libertador del General San Martín.

8- Se establecen tres (3) primeros premios iguales, consistentes en libros o en elementos informáticos, expresados en órdenes de compra por un valor de quinientos pesos ($ 500.-) a elección de las /los ganadoras /es y diplomas. El jurado otorgará también menciones honoríficas consistentes en diplomas.

09- En cada uno de los géneros: poesía y artes visuales, el jurado estará integrado por tres miembros de reconocida trayectoria en el campo de las letras y la plástica. Las decisiones del jurado serán inapelables.

10-Toda situación no prevista en este reglamento será resuelta por los Organizadores.

SIGA LEYENDO

Pajarones abstenerse: Ganáte un largavistas con El Peuco

Llamá durente el programa de el Peuco, los sábado de 11 a 12 y dejá tus datos.  O mandá un SMS al 0294 441-2160, o enviá tu Correo Electrónico a radiomalon@gmail.com.

Ganá unos largavistas para ver de cerca el universo que nos rodea.

SIGA LEYENDO

Chile aprobó la construcción de una central que afectará a Lago Puelo

Chile aprobó la construcción de una central que afectará a Lago Puelo

InfoGlaciar - La megaobra de 645 millones de dólares se lavantará en una región que está ubicada a la altura de Chubut y que entrará en funcionamiento en 2019.

Lo aprobó el gobierno de Sebastián Piñera a pesar de la oposición de grupos ecologistas. Incluso la alcaldesa de Aysén denunció que no se respetó el acuerdo de una consulta ciudadana antes de la votación. También se advirtió que la central Cuervo se construirá en un sitio que está lleno de volcanes y una falla geológica.

La información trascendió a través de un artículo publicado por el matutino porteño PÁGINA 12, que reproducimos a continuación:

La Secretaría de Evaluación Ambiental (SEA) de Aysén aprobó por unanimidad la construcción de la central hidroeléctrica en Río Cuervo, al sur de Santiago, Chile. La entrada en funcionamiento está prevista para 2019 y se espera que sea la primera de tres presas que Energía Austral, filial de la minera suiza Xtrata Cooper, pretende construir en la zona. En medio de un fuerte dispositivo policial y a pesar de la oposición de grupos ecologistas y algunos parlamentarios, la empresa planea edificar allí una central de embalse con una capacidad estimada de 640 megawatts y una inversión de 645 millones de dólares (unos 500 millones de euros), ubicada a 1650 kilómetros de la capital trasandina. Por su parte, la alcaldesa de Aysén, Marisol Martínez (Democracia Cristiana), dijo al diario chileno La Tercera que la votación donde se aprobó el proyecto hidroeléctrico muestra un “incumplimiento con la mesa social”, ya que no se respetó el acuerdo de realizar una consulta ciudadana antes de la votación.

“La mesa social tendrá que evaluar su visión, hay muchos temas por delante que tratar y eso tendrá que definirlo la mesa. Obviamente aquí hay un incumplimiento con la mesa, claramente no se respetó el que se postergara esta votación hasta que se desarrollara un plebiscito vinculante, así que claramente ésa es una falta a los compromisos”, dijo Martínez en conversación telefónica con La Tercera. Uno de los puntos que despiertan mayor controversia es el de los riesgos que presenta, para la población de Aysén, la construcción de la represa: la megaestructura se emplazará sobre una falla geológica. En ese sentido, el director del Servicio de Evaluación Ambiental, Eduardo Riveros, indicó que se evalúan impactos ambientales y no riesgos de los proyectos. La alcaldesa mostró preocupación por el proyecto: “Me parece preocupante que habiendo un estudio que arroja riesgos volcánicos y fallas activas, no sean éstas abordadas adecuadamente y que se determine continuar con este proceso, generando un peligro inminente para la población de Aysén y para el futuro de Aysén. La entidad que debe resguardar nuestra seguridad hoy día creo que no la ha abordado adecuadamente”, dijo.

“Estamos hablando de un sector que está lleno de volcanes alrededor, con tres líneas de fallas que son de alto riesgo”, describió el senador de Renovación Nacional, Antonio Horvath, la zona donde se ubicará la represa. Y anunció la interposición de varios recursos judiciales para impedir un proyecto que, en su opinión, podría tener un menor impacto si se construyera una central sin represa. El senador oficialista criticó a su vez que la evaluación se haya hecho en forma parcializada y que no se optara por una central más pequeña. En la misma tónica que la alcaldesa de Aysén, el ingeniero civil –y ecosenador independiente, como se presenta en su página web– cargó contra los integrantes de la comisión por no haber escuchado los argumentos en contra del proyecto.

“Estas megacentrales no crean un crecimiento sano, por cuanto se traen trabajadores de fuera de la región y son muy perversos, porque, además, no se cumplen los compromisos, como ocurrió en la región de Biobío”, señaló el parlamentario. Asimismo, Horvath dijo que se está repitiendo una situación similar a la que se vivió hace un año, cuando se impulsó la construcción de Hidroaysén, “con claras vulneraciones a la ley, porque se están aprobando proyectos con exigencias a futuro. Esto es como entregar un cheque sin garantía”, afirmó.

“Todos los impactos significativos identificados han sido respondidos satisfactoriamente con las correspondientes medidas de compensación y mitigación –dijo la intendenta, Pilar Cuevas, rechazando las críticas–. Dado esto, la comisión aprobó de forma unánime la central de Río Cuervo”, agregó la funcionaria. La puesta en marcha del proyecto supone una rebaja de la tarifa eléctrica de un 21 por ciento para los 100.000 habitantes de Aysén, así como la construcción de caminos turísticos, entre otras condiciones que la comisión propuso para apoyar la iniciativa. Los habitantes de Aysén mantuvieron durante febrero y marzo protestas para denunciar el aislamiento de su región, que se traduce en problemas de conectividad, educación y altos precios de combustibles y otros productos.

Mientras tanto, en el exterior del edificio donde se reunió la comisión, los carabineros detuvieron a tres manifestantes por desórdenes públicos, según informó la policía.

Quien mostró satisfacción por el resultado de la votación fue el gerente general de Energía Austral, Alberto Quiñones, que en un comunicado destacó la tramitación “rigurosa y transparente” que se realizó para aprobar la construcción de la hidroeléctrica. “Hemos trabajado para entregar un proyecto sustentable, que aportará energía limpia a partir de una fuente renovable y contribuirá a que Chile atienda su creciente demanda energética y generará beneficios concretos para Aysén en términos de empleo y turismo”, explicó. El proyecto Río Cuervo se suma al de Hidroaysén que, impulsado por Endesa Chile en la misma región, contempla la construcción de cinco presas en los ríos Pascua y Baker.

INFOGLACIAR

SIGA LEYENDO

Incendio forestal en El Hoyo: No se puede probar aún la autoría del acusado

Cinco focos arrasaron 5.000 ha de bosques en enero pasado.

Cinco focos arrasaron 5.000 ha de bosques en enero pasado.

El Hoyo: la causa por el incendio intencional está a punto de caer

00:58 10/05/2012

EL HOYO (AEB).- El fiscal Oscar Oro destacó ayer que la investigación contra un joven de 20 años, residente en Puerto Patriada, a quien se acusó de ser el autor material de cuatro focos intencionales del incendio forestal que destruyó 5 mil hectáreas de bosques durante enero pasado, "no ha dado ningún fruto".

El funcionario dijo que no hay "ninguna pista concreta indicando a una persona en particular, nada que realmente pueda ser satisfactorio para lo que se pueda esperar. En realidad, no tenemos a quién hacer un reproche sobre la causa".

Sobre el único imputado hasta el presente, el fiscal aclaró que "se le prestó atención particularmente porque fue indicado por los vecinos y porque había que constatar algunos elementos. Se hicieron todas las medidas que estaban a nuestro alcance, dentro de las posibilidades técnicas con que contamos, hasta que han desaparecido las sospechas, a la vez que se pudieron probar los descargos presentados por su abogado defensor que, en cierta forma, lo están colocando en otra circunstancia y se puede presumir que no ha tenido nada que ver con el tema".

Cabe recordar que a pedido de la justicia chubutense, la policía de El Bolsón concretó el 18 de enero un allanamiento en el barrio Usina, donde secuestró un Renault 12 blanco y un par de zapatillas, propiedad de la misma persona, sobre los que se desarrollaron distintos peritajes.

Es el hijo de un referente mapuche del paraje Puerto Patriada, donde comenzó el siniestro, y a quién otros pobladores trataron de linchar durante los incidentes denunciados por la Coordinadora Mapuche Tehuelche "Trauwleiñ To Kom", mientras concretaban una asamblea.

Durante la presentación del caso, con la fiscalía de Estado como querellante, el defensor Omar López negó rotundamente los hechos y sostuvo que "no existen indicios objetivos que vinculen a su representado"; al tiempo que solicitó que "se evite estigmatizar al joven, ya que no hay pruebas claras en su contra".

Además cuestionó la presentación por considerar que "no cumple con los requisitos legales".

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Chile aprobó la construcción de una central que afectará a Lago Puelo

Chile aprobó la construcción de una central que afectará a Lago Puelo

El Gobierno de Chile aprobó la construcción de una central hidroeléctrica en la Región de Aysén, que geográficamente solamente está separada de la Comarca Andina, más precisamente de Lago Puelo, por la propia línea de la Cordillera de Los Andes.

Decisión polémica. Las aguas del río Puelo van a Chile.

Se trata de una obra de 645 millones de dólares según informó Página 12, y su ubicación será en una región a la altura de la provincia de Chubut, previéndose la entrada en funcionamiento de la central en el año 2019, tal lo aprobó el gobierno de Sebastián Piñera, a pesar de la oposición de grupos ecologistas.

La Alcaldía de Aysén denunció en este sentido que no se respetó el acuerdo de una consulta ciudadana previo a la votación, y se advirtió que la Central Hidroeléctrica Cuervo se construirá en un sitio que está lleno de volcanes y una falla geológica.

Cuando recién comenzaban los movimientos ecologistas a oponerse al proyecto, Jornada entrevistó al respecto en mayo del año pasado al intendente de Lago Puelo, Iván Fernández, y ya aseguraba que estaban atentos y que “se oponen a cualquier intento de llevar a cabo una obra de esa envergadura”.

De lo mismo hablamos con el geólogo Tomás Cané, director de Estudios y Proyectos de ese municipio, quien afirmó que no es aconsejable y que ningún ingeniero se animaría a dirigir un emprendimiento de esas características, como tampoco alguien se animaría a tomar la decisión por el alto costo político, aunque ahora se conoció la decisión de Piñera.

La Secretaría de Evaluación Ambiental (SEA) de Aysén, aprobó por unanimidad la construcción de la central hidroeléctrica en Río Cuervo, al sur de Santiago de Chile, y se espera que sea la primera de tres presas que Energía Austral, filial de la minera suiza Xtrata Cooper, pretende construir en la zona. La empresa planea edificar allí una central de embalse con una capacidad estimada de 640 megawatts, y una inversión de 645 millones de dólares, o alrededor de 500 millones de euros.

Consecuencias

Entre las consecuencias que provocaría una represa en la X Región, están el peligro por la existencia de una falla que de romperse por un movimiento de la placa continental, inundaría pueblos chilenos. Asimismo habría un cambio climático con incremento de las precipitaciones y consecuente inestabilidad de las laderas montañosas y erosiones. Obviamente la flora y la fauna se verían afectadas notoriamente.

Iván Fernández planteó desde el escenario de las hipótesis, que la obra haría que el río Puelo se nivele (tiene la cota superior y la inferior) y se confunda con las aguas del mar del otro lado, en un solo espejo.

Cerca de Lago Puelo

Lago Puelo dista a 6 kilómetros de la frontera con la X Región de Chile, y la represa se ejecutaría en esa área, razón por la que el Gobierno Provincial y el municipio habían pedido el año pasado que se cree de manera urgente la “Cuenca Binacional del Puelo”, de manera de tener un ámbito donde plantear el desacuerdo en un posible futuro desarrollo de estos proyectos hidroenergéticos. La Cuenca del lado argentino la conforman Lago Puelo por Chubut y El Bolsón por Río Negro con sus respectivos gobiernos provinciales y municipales, y el planteo es que se conforme un estamento binacional, incluso con la participación de ambos Estados nacionales, porque las aguas del río Puelo van para Chile.

Uno de los puntos que despiertan mayor controversia es el de los riesgos que presenta, para la población de Aysén, la construcción de la represa: la megaestructura se emplazará sobre una falla geológica. En ese sentido, el director del Servicio de Evaluación Ambiental, Eduardo Riveros, indicó que se evalúan impactos ambientales y no riesgos de los proyectos.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Torneo Rugby Unión de los Lagos: Los Huemules Rugby Club en el Parque Nac. Lago Puelo

Llega a Lago Puelo una nueva fecha de rugby

Una nueva fecha del torneo de Rugby Unión de los Lagos llegará el próximo domingo 6 de mayo a la cancha del Parque Nacional Lago Puelo que tendrá como anfitrión al equipo local Los Huemules Rugby Club.

En encuentro tendrá lugar desde las doce horas y un total de tres categorías serán las que se enfrentarán para medir las fuerzas de cada equipo.

El visitante será Dina Huapi, y a pesar de que las condiciones climáticas son adversas por estos días desde la organización de este torneo se anticipó que los partidos no se suspenden por lluvia, con lo cual de registrarse precipitaciones el encuentro tendría un marco inolvidable.

En lo que a los horarios se refiere, la primera categoría en entrar a la cancha será la M15 a las doce horas, mientras que para las 14 horas se espera el partido de ambos equipos en la categoría M18.

Finalmente el encuentro más esperado, de la Primera División será a las 16 horas.

Este encuentro es uno más de los que forman el torneo Desarrollo Unión de los Lagos, que nuclea a equipos de toda la cordillera andina, desde Villa la Angostura hasta Trevelin.

Los partidos se desarrollan tanto en Lago Puelo, como en el resto de las ciudades cordilleranas.

SIGA LEYENDO